Encuentra las mejores tácticas para Fifa 23 en la ‘Guía de Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 23‘, una completa guía con todas las formaciones que puedes encontrar y diseñar en Fifa 23, con explicaciones sobre los estilos de juego que mejor se adaptan a cada una de ellas, sus jugadores clave, instrucciones de jugador así como los detalles para que aprendas a entenderlas y desarrollarlas correctamente en Fifa 23. Un catálogo con más de una veintena de formaciones entre las que destacan las habituales y efectivas 4-4-2, la 4-3-3, la 4-2-3-1, la 3-5-2 , la 5-3-2 o 5-1-2-2, la 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado o la 4-2-4.
Puedes consultar las guías de ‘Tácticas y Formaciones Fifa’ de ediciones pasadas en ‘Archivo Tácticas y Formaciones… FIFA’
Publicidad
Índice Guía de Tácticas
Índice Guía de Tácticas Fifa 23
Táctica 3-1-4-2
Táctica 3-1-4-2 Fifa 23
Una formación con buenos resultados para el juego en posesión, toque y desmarque. Hablamos de la Táctica 3-1-4-2 FIFA 23, una formación poco frecuente en FIFA pero que bien empleada puede ofrecer interesantes resultados. Cierto es que con un único pivote defensivo y una defensa de tres centrales puede resultar complicado de gestionar en defensa, pero la presencia de cinco centrocampistas ofrecen un abanico de oportunidades a quienes buscan un estilo de juego basado en la posesión. Bien es cierto que resulta mucho más recomendable la Táctica 3-5-2 por su diferente configuración del centro del campo, pero la doble pareja MC-MC de la 3-1-4-2 puede ser muy útil. En Táctica 3-1-4-2 FIFA 23 te explicamos las claves de esta formación y cómo desarrollarla correctamente en tu juego FIFA.
Posiciones
La Táctica 3-1-4-2 FIFA 23 está formada en defensa por tres centrales (DFC-DFC-DFC) y un centro del campo que se inicia con un MCD por delante de la defensa. Por delante de él una doble pareja de centrocampistas (MC-MC). A los costados, en banda, los volantes (MD-MI), mientras que en ataque una doble pareja de delanteros (DC-DC). La presencia de cinco centrocampistas nos lleva a un juego de posesión.
Publicidad
Mediocentros MC-MC
En la Táctica 3-1-4-2 FIFA 23 apostamos por el toque y la posesión y lo hacemos desde presencia de cinco centrocampistas sobre el césped, pero especialmente desde la pareja formada por los centrocampistas puros (MC–MC). Una doble pareja en la que redise el éxito o fracaso del estilo que busquemos.
Hablamos de tener el balón. Lo podemos hacer desde una pareja de centrocampistas donde destaqen atributos como el Pase Corto, Pase Largo, Visión, Agilidad, Control de Balón, Equilibrio o Regate. Jugadores de control, conducción y pase. Otra de las opciones es que trates de dominar el partido desde un punto de vista más físico con jugadores capaces del pase pero que sean capaces de asumir la intensidad de una formación con tres centrales. Resistencia, Reacción, Salto, Disparo lejano, Potencia de Tiro, Fuerza y Agresividad. Que los MC-MC sean jugadores de físico potente -box to box- nos permitirá abarcar un mayor espacio del terreno de juego, tanto en ataque como en defensa.
Estilo de juego
Es la medular donde la Táctica 3-1-4-2 FIFA 23 puede y debe sacar su mayor rendimiento gracias a los centrocampistas disponibles. Los MC-MC junto al MCD deben generar un triángulo de juego desde el que generar la jugada. No hay prisa. Toque, desmarque y paso hacia adelante. Avance constante. El MCD será el jugador que deba quedar como ancla mientras avanza la jugada en los pies de los MC-MC y los MI-MD por banda.
El juego avanza paso a paso, desde la posición y con apoyos cercanos. La ausencia de MCO nos priva de un enlace cercano con los delanteros. Debemos suplir esta ausencia bien con la construcción de la jugada, línea a línea, o bien con el apoyo de uno de los DC, en función de delantero ‘falso 9’. Los MD-MI deberán ser jugadores con capacidad de trabajo alta tanto en defensa como en ataque para ser partícipes en ambas facetas del juego.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 3-1-4-2 FIFA 23
Vamos a desarrollar una táctica personalizda para la 3-1-4-2 enfocada a la posesión, juego en corto, dominio de la pelota y mucho juego colectivo. En defensa, presión alta con riesgo a la espalda de los centrales. Mucho juego por dentro con la posibilidad de dar continudad por fuera.
DFC-DFC-DFC
Unirse al ataque y Subir líneas.
MCD
Defensa equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales, Conservar la posición y Marcaje del centro.
MI–MD
Quedarse en banda, Bajar a defender, Esperar rechace, Intercepciones normales y Apoyo Equilibrado.
MC-MC
Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Intercepciones normales, Libertad de movimientos y Marcaje de las bandas.
DC-DC
Vía de ataque equilibrada y Ataque Mixto.
Defensa
Estilo Defensivo Equilibrado, Anchura 45 de 100 y Profundidad 70 u 80 de 100.
Ataque
Plan de Juego Construcción Lenta o Equilibrado, Creación de Oportunidades Posesión o Equlibrado, Anchura 70 de 100 y Jugadores en Área 4 o 5 de 10.
⇑ Volver al Índice Guía de Tácticas ⇑
Táctica 3-4-1-2
Táctica 3-4-1-2 Fifa 23
Podemos considerar la Táctica 3-4-1-2 FIFA 23 como la versión ofensiva de la Táctica 3-5-2. Una formación poco habitual tanto en el fútbol real como en FIFA. Pese a todo ello te invitamos a probarla si eres un jugador que te gusta la posesión, tanto por dentro, gracias al triángulo MC-MC-MCO, como por fuera, con los MD-MI. Siempre desde una perspectiva de ataque. Porque la ausencia de pivotes defensivos la convierten en una formación ofensiva. En Táctica 3-4-1-2 FIFA 23 te explicamos las claves de esta formación y cómo desarrollarla correctamente en tu juego FIFA.
Posiciones
La Táctica 3-4-1-2 FIFA 23 se asienta sobre una defensa de tres centrales (DFC-DFC-DFC). A los costados los MD-MI. Por delante de la pareja de mediocentros (MC-MC) un mediocentro ofensivo MCO enganche con los dos delanteros DC-DC. Se diferencia básicamente de la 3-5-2 en que su centro del campo carece de MCD. Está formado por dos MC-MC en línea. Aunque en muchas ocasiones supone una debilidad defensiva, debemos ser capaces de convertirlo en una virtud ofensiva
Publicidad
Mediocentros MC – MC
La Táctica 3-4-1-2 FIFA 23 se construye en su centro del campo sobre los MC–MC. Si optas por esta formación es para exprimir al máximo sus características, y entre ellas están las de tener el balón, la de gestionar la pelota a través de ellos pero también la de romper desde segunda línea. Hablamos de una formación ofensiva que rehuye de los pivotes defensivos y apuesta por jugadores de corte ofensivo.
Debemos apostar por dos centrocampistas de calidad, ‘box to box‘, centrocampistas modernos que se manejan bien con el balón pero con buenas condiciones físicas, dado que deben soportor el peso del centro del campo. Jugadores que nos permitan manejar el juegogracias a su capacidad de pase pero tambiénla intensidad. Vigila por tanto atributos como el Pase Corto, Pase Largo, Visión, Agilidad, Control de Balón, Equilibrio o Regate pero también la Resistencia, Reacción, Salto, Disparo lejano, Potencia de Tiro, Fuerza y Agresividad. Su físico te va a facilitar cubrir espacios. No obstante es una formación que también admite jugadores de menos revolusiones pero de un mayor manejo de balón
Estilo de juego
La Táctica 3-4-1-2 es por su configuración una formación ofensiva con una participación importante de jugadores en fase atacante. Hasta 7 jugadores pisarán terreno de juego rival comenzando por la doble pareja de centrocampistas (MC-MC) con los que comenzar la jugada. Ruptura de línea en jugada individual, combinación entre ellos, apertura a los volantes (MD-MI) o con el centrocampista ofensivo (MCO). Precisamente el mediapunta es el vértice que corona este dibujo en el centro del campo como un jugador capaz de dar la asistencia al hueco a los dos delanteros centros (DC-DC). La presencia precisamente de dos referencias por delante no obligan al ’10’ a ser un llegador. Puede llegar, pero no es su obligación. Algo similar ocurre a los volantes (MD-MI) cuya participación en la salida de balón, la basculación del juego o momentos de ruptura por banda son mejor valorados que el desmarque desde el inicio en vertical. Es mejor controlar su efusividad inicial y que aporten a la gestión de la jugada.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 3-4-1-2 FIFA 23
Vamos a desarrollar una táctica personalizada para la Táctica 3-4-1-2 FIFA 23 que nos permita tener el balón y gestionarlo desde el colectivo. Un dibujo en el que funciona a la perfección la asistencia al hueco al desmarque, el centro al área o toque pausado. Seremos nosotros los que determinemos el momento del desmarque de los jugadores de banda. En defensa, aprovechar el posicionamiento alto del equipo para iniciar la presión.
DFC-DFC-DFC
Unirse al ataque y Subir líneas.
MC-MC.
Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición, Esperar el rechace, Marcaje del centro e Intercepciones conservadoras.
MI – MD.
Quedarse en banda, Bajar a defender, Marcaje del centro, Esperar rechace y Apoyo equilibrado.
MCO.
Libertad de movimientos, Bajar a defender y Remate y Rechace.
DC-DC.
Vía de ataque equilibrada y Ataque mixto.
Defensa
Estilo Defensivo Presión tras perder la posesión o Equilibrado. A partir de ahí, Anchura 50 de 100 y Profundidad 70-80 de 100.
Ataque
Plan de Juego Construcción lenta o Equilibrado, Creación de Oportunidades Posesión o Equilibrado. El objetivo es tener el balón, hacerlo circular entre nuestros jugadores y buscar el momento del pase en desmarque a nuestros delanteros. Anchura 70 de 100 10 y Jugadores en Área 5 de 10.
⇑ Volver al Índice Guía de Tácticas ⇑
Táctica 3-4-2-1
Táctica 3-4-2-1 Fifa 23
La Táctica 3-4-2-1 FIFA 23 es una evolución de la Táctica 3-4-3 en la que, en lugar de utilizar extremos (EI-ED), jugamos con segundos delanteros (SD-SD) y por lo tanto los movimientos en ataque pueden ser diferentes. Cambian las posiciones y cambia la manera de jugar. Frente a la amplitud de los extremos, el juego por dentro de los segundos delanteros, diagonales al área y aprovechamiento de los espacios a la espalda del delantero centro (DC). En Táctica 3-4-2-1 FIFA 23 te explicamos las claves de esta formación y cómo desarrollarla correctamente en tu juego FIFA.
Posiciones
La Táctica 3-4-2-1 FIFA 23 está formada en defensa por tres centrales (DFC-DFC-DFC). Por delante un doble pivote con dos mediocentros puros (MC-MC) como protagonistas en la medular. En bandas dos volantes (MD–MI). En zona de ataque dos segundos delanteros (SD-SD) y como referencia un delantero centro (DC).
Publicidad
Segundo delantero SD-SD
El delantero siempre es una figura importante en toda formación, y mucho más en una que cuenta con tres. Porque la Táctica 3-4-2-1 FIFA 23 cuenta sobre el campo con tres delanteros. Uno de ellos, el delantero centro (DC) es una figura clásica en toda formación, pero junto a él forman los segundos delanteros (SD-SD). Son la figura clave y diferenciadora en esta formación.
Son delanteros que no atacan el gol de manera directa sino buscando otros caminos. Su posicionamiento, a la espalda del delantero centro, le permite una variedad de opciones que deben convertirse en la canalización de la acción ofensiva. Jugadores de buena técnica. Jugadores de atributos como Posicionamiento, Visión, Pase Corto, Disparo Lejano, Agilidad, Control de Balón o Regate, son algunas de las cualidades que mejor le sientan.
Ataque
A nivel táctico, la fuerza de la Táctica 3-4-2-1 FIFA 23 se encuentra en la zona de tres cuartos, el espacio en el que se mueven los segundos delanteros (SD-SD). El objetivo es llevar el balón hasta su zona. No buscamos necesariamente la velocidad, como en el juego con extremos. Les hacemos partícipes de la jugada. La inician los MC-MC desde el centro del campo. Puede continuar por bandas, a través de los MD-MI, o por el interior, donde encontraremos a los SD-SD aprovechando su movilidad.
Los SD-SD serán los protagonistas indiscutibles en la jugada. Libertad de movimiento y de acción para la búsqueda individual del gol o en combinación con el DC. Deben moverse por toda la frontal buscando prolongación de jugada hacia el exterior o hacia el interior. El DC siempre es referente en el área.
Dado que se trata de una formación con tres centrales y dos MC-MC en el centro del campo, las subidas de los volantes (MD-MI) serán comedidas. Deben ayudar a mantener el equilibrio tanto en ataque como en defensa.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 3-4-2-1 FIFA 23
Vamos a desarrollar una táctica personalizada básica para la Táctica 3-4-2-1 buscando un juego combinativo, de posesión, movilidad de jugadores en tres cuartos y remate desde fuera y desde dentro del área.
DFC-DFC-DFC
Avance y Subir líneas
MC-MC
Quedarse atrás al atacar, Esperar el rechace, Intercepciones Conservadoras, Conservar la posición y Marcaje del centro.
MI–MD
Bajar a defender, Intercepciones Normales, Quedarse en Banda, Apoyo equilibrado y Esperar rechace.
SDI-SDD
Vía de ataque equilibrada, Ataque mixto, Intercepciones normales y Quedarse arriba.
DC
Quedarse en el Centro y Ataque Mixto.
Defensa
Estilo Defensivo Presión Equilibrada, Profundidad 70 u 80 de 100 y Anchura 50 de 100.
Ataque
Plan de Juego Construcción Lenta o Equilibrado. Creación de Oportunidades Pase Dirigido o Equilibrado. Anchura 70 de 100 y Jugadores en el área 6 de 10.
Táctica 3-4-3
Táctica 3-4-3 Fifa 23
Frágil en defensa y versátil en ataque, así es la Táctica 3-4-3 FIFA 23, una formación para convertir el balón en el protagonista, para tenerlo, para moverlo en horizontal pero también en vertical, sea en transiciones rápidas o más pausadas. Una formación de tres defensas pero sin carrileros ni mediocentros defensivos, lo que demuestra el carácter pero tambien el estilo de juego que debemos aplicar a esta formación. Necesitamos el balón. En Táctica 3-4-3 FIFA 23 te explicamos las claves de esta formación y cómo desarrollarla correctamente en tu juego FIFA.
Posiciones
La Táctica 3-4-3 FIFA 23 parte de una defensa de tres formada por tres centrales (DFC-DFC-DFC). El doble pivote lo forman un doble pivote de centrocampistas puros (MC-MC). En este dibujo no hay ni pivote defensivo ni carrileros. En bandas dos volantes exteriores (MD-MI). La zona de ataque la forman los extremos (ED-EI) y el delantero centro (DC).
Publicidad
Mediocentros MC-MC
En la Táctica 3-4-3 FIFA 23 no existe la figura del mediocentro defensivo. Hablamos de una formación de tres defensas sin centrocampistas defensivos. Una función que debe suplirse desde el estilo de juego a las propias características de los mediocentros (MC-MC), que serán los que deban cubir más directamente esta carencia en faceta defensiva. Vamos a buscar jugadores de calidad, capaces de asumir tanto salida de balón como defensa, y eso hay que ‘pagarlo’. Jugadores con conceptos como Pase Corto, Pase Largo, Agilidad, Control de Balón, Equilibrio pero también Resistencia, Reacción, Salto, Disparo lejano, Potencia de Tiro, Fuerza o Agresividad. Que los MC-MC sean jugadores de físico potente -box to box- nos permitirá abarcar un mayor espacio del terreno de juego, tanto en ataque como en defensa.
Volantes (MD-MI)
La Táctica 3-4-3 es una de las formaciones en las que debemos atender a la figura de los volantes, de los jugadores que ocupan la banda. En este caso la presencia de extremos limita sus obligaciones ofensivas, pero ún así son jugadores claves en el equilibrio defensivo pero también en la generación de superioridad en momentos de posesión de balón.
[themoneytizer id=»110334-11″]
Como jugadores de banda, la Velocidad y la Aceleración siempre importan, pero en este caso no son tan obligatorias. Para correr ya están los extremos. Queremos jugadores de Capacidad de Trabajo Alto / Alto que nos ayuden a la salida de balón y creación de jugada.
Estilo de juego
La Táctica 3-4-3 FIFA 23 es una formación de claro carácter ofensivo en cuya fase atacante llegan a intervenir en campo contrario todos los jugadores salvo los centrales. Una fase a la que debes sacar el máximo rendimiento posible. Y ello parte de la correcta gestión de los jugadores de banda y el equilibrio del juego de posesión.
Apertura de espacios en salida de jugada. Es una de las premisas. Contamos con una línea de centrocampistas que nos ofrence transiciones horizontales para la generación de espacios. Un pase por delante, una nueva línea para pases verticales, la que forman los extremos y el delantero. Pases, desmarques, ruptura en conducción… El ataque avanza paso a paso con pases en corto que sirvan para romper líneas o generar espacios y superioridades.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 5-2-1-2 FIFA 23
Vamos a desarrollar una táctica personalizada básica para la Táctica 3-4-3 FIFA 23 que nos permita sacar el máximo partido posible a la posesión de la pelota pero haciendo partícipes al mayor número posible de jugadores.
DFC-DFC (laterales)
Quedarse atrás al atacar y Subir líneas
DFC (central)
Unirse al ataque y Subir líneas
MC-MC
Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Intercepciones Normales, Conservar la posición y Marcaje del centro.
MI – MD
Bajar a defender, Intercepciones normales, Quedarse en banda, Apoyo equilibrado, Esperar rechace.
ED-EI
Apoyo defensivo básico, Intercepciones normales, Quedarse en banda, Apoyo equilibrado y Remate y rechace.
DC
Vía de ataque equilibrada y Ataque mixto
Defensa
Estilo Defensivo Equilibrado con Anchura 50 de 100 y una Profundidad 50 de 100.
Ataque
Plan de Juego Construcción Lenta, con Creación de Oportunidades Posesión o Equilibrado, Anchura 80 de 100 y Jugadores en área 5 de 10.
Táctica 3-4-3 en rombo
Táctica 3-4-3 en rombo Fifa 23
No es la 3-4-3 En Rombo una formación habitual como punto de partida en un partido sino una variante secundaria de la 3-4-3 En Línea. Y se trata de una variante muy ofensiva en la que se rompe la pareja de centrocampistas en el centro de campo para formar en rombo. De MC a MCO, cerca de los delanteros y de las posiciones de ataque.
Publicidad
Como el propio nombre indica, la 3-4-3 En Rombo consiste en la organización del centro del campo en base a un rombo con un MCD y un MCO como ejes. El equipo gana un enganche directo con la zona de ataque, pegada desde segunda línea y la oportunidad del último pase al DC; pero pierde equilibrio en la medular, coberturas en defensa y contundencia en el centro del campo.
Como en otras formaciones de 3 centrales (DFC) y sin carrileros, situaremos los dos más rápidos en los costados. El centro del campo descansará en este caso sobre un único MCD que en este caso deberá ser apoyado en defensa por los dos jugadores de banda (MD-MI) debido a la pérdida de uno de los dos centrocampistas defensivos. Por delante un mediocentro ofensivo (MCO) que, siendo enganche, llegará desde segunda línea hacia posiciones de ataque, donde encontramos a los dos extremos (ED-EI) y al delantero centro (DC).
En ataque, la salida de balón –imagen 1– la encontraremos a través del MCO y los MD-MI. La banda será de estos últimos, tanto en defensa como ataque. En el plano defensivo ayudarán en el repliegue a los centrales, en el plano ofensivo terminará ocupando las posiciones del extremo. Inicio de jugada en pase corto, avance progresivo y oportunidad final de centro al área.
Ello será posible gracias –imagen 2– a la labor de los extremos. Diagonales al área, búsqueda del gol, espacios libres para los MD y MI. Queremos extremos que encaren y busquen portería. La banda es su punto de partida en ataque pero la abandonan en la finalización.
El MCO –imagen 1– tendrá la libertad absoluta de movimiento para ocupar todos los espacios. El objetivo, ser caudal del juego. Apoyo en el pase corto o canalizador del pase en largo. Cerca del área, pase filtrado o disparo desde la frontal. Eso ya depende de tí.
Se asienta buena parte del peso defensivo del equipo en el único MCD. Partiendo de la presencia de un MCO, de un elevado número de jugadores defensivos y de la ausencia de laterales, en la 3-4-3 en rombo recomendamos un MCD cuyos rasgos destacados estén en el plano defensivo. Es la escoba del equipo. Hablamos de conceptos como la Anticipacion, Intercepciones, Robo de Balón o Agresividad. Hablamos de un MCD que te cubra las espaldas. Su Resistencia te permitirá que su labor sea más eficaz los 90 minutos de partido. Acompañarlo de rasgos o habilidades como pueden táctico, creador de juego, pases largos, entradas o liderazgo te permitiráademás hacer de tu MCD el primer constructor de la jugada.
Si apostamos por la 3-4-3 en rombo es porque queremos tener en el campo un MCO y darle protagonismo. Como en otras formaciones en rombo (la 4-1-2-1-2) el MCO deberá ejercer como pieza clave en el entramado del juego. Complemento al DC llegando desde posiciones de falso ‘9’, surtidor de pases hacia el tridente de ataque -DC, ED y EI- o finalizador desde la frontal, hay un amplio abanico de opciones en las que el MCO puede actuar.
Si el MCD es el responsable del primer pase, el MCO es el responsable del resto. Salida del balón, juego en corto con los MD-MI y asistencia última a las diagonales de los extremos o posiciones de delantero centro. Hablamos en este caso de una función más creadora. Busca jugadores con niveles altos en características como visión, pases cortos o pases largos. Ayudarán también Rasgos o Habilidades Especiales como Creador de Juego, Centrocampista o Pases Largos. Ten en cuenta tu tipo de ’10’ a la hora de elegir tu tipo de juego al elaborar tu táctica personalizada.
No obstante su posición de llegada en ataque al balcón del área le convierte en una opción de finalización desde la frontal o desde el propio área. Pared en corto, carrera al hueco y oportunidad de disparo.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada
- Tres centrales. Los dos más veloces, en los costados. Ayudará que los dos centrales que forman en los extremos superen al menos los 65-70 de velocidad. El más potente de cabeza, en el centro.
- MCD. Un ‘5’ destructor. Sus instrucciones de juego pasarán especialmente por Conservar la posición, Quedarse atrás al atacar. Es el único ancla del equipo. A la hora de buscar un jugador priorizamos conceptos como la Resistencia, Intercepciones, Robo de balón o Entrada Agresiva, conceptos defensivos.
- MCO. Es el constructor de juego. Sus instrucciones de juego serán Remate y Rechace, dado que nos interesa que aporte tanto dentro como fuera del área, Libertad de Movimientos y Bajar a Defender, para que en defensa podamos situar al equipo como un 3-4-3. Como apostamos por un MCO creador, priorizamos conceptos como el Pase Corto, Visión, Agilidad e incluso Posicionamiento por delante de otros como Velocidad o Aceleración.
- MI – MD. Jugadores con ritmo de juego Alto/Alto para ayudar en el repliegue y el ataque por igual. La banda es toda para ellos. En sus instrucciones de juego destacan Quedarse en banda pues queremos que su juego sea pegado a la cal. Optaremos por un Apoyo defensivo básico. Podemos elegir Bajar a Defender pero retrasarán en exceso su posición. Puede elegirse Jugar en corto como apoyo mucho más cercano al MCD y MCO. Atento a jugadores con conceptos como Centros, Efecto, Pases Cortos o Resistencia.
- Todo el frente de ataque es la parcela del MCO. Libertad de movimientos para un jugador responsable de dar goles pero también generarlos. Puedes apostar por un MCO con unas estadísticas altas en todo lo relacionado con el pase, o por un MCO más goleador y con números altos en el regate, disparo o definición. En su obligación Bajar a defender.
- ED-EI. Dado que las bandas son de los MD-MI, buscaremos que los extremos pisen el área. Por ello optaremos por instrucciones de jugador como Diagonales, Desmarcarse o Remate y Rechace. Es cierto que los extremos suelen destacar por su velocidad, pero en este caso buscamos un concepto más atacante, por lo que apostaremos por valores relacionados con los Tiros.
- DC. Sus intrucciones, Referencia y Quedarse en el Centro. Su función, ser el clásico ‘9’ de área. Atento a conceptos como Definición, Precisión de Cabeza, Salto o Agresividad.
Vamos a apostar una estlo defensivo marcado por una Presion Fuerte (el equipo presiona cuando a los rivales se les va un control largo, tienen que controlar un pase difícil o el balón queda suelto) que irá secundado por un equipo con presencia en campo rival –Profundidad 8 u 9 de 10– y para controlar el riesgo del ataque por bandas, Anchura 8 de 10 para que nuestros centrales caigan en cobertura.
Se trata de una táctica que tiene como riesgo los balones en largo a la espalda de los centrales. Puedes buscar algo más conservador con un estilo defensivo Equilibrado y reducir la Profundidad.
Es la 3-4-3 una táctica para tener la posesión, pero la presencia de tres jugadores de caracter plenamente ofensivo -ED, EI y DC- no nos debe hacer despreciar el pase largo. Por ello optaremos por un estilo ofensivo Equilibrado que nos permita alternar el toque con el desplazamiento en largo y de banda a banda.
Con jugadores de banda -MI y MD- y extremos, apostaremos por un equipo ancho –Anchura 8 de 10– para atacar muy pegados a la banda. Relacionado con ello, la diagonales de los extremos y el DC referencia en el área, apostaremos por los centros al área –Jugadores en el área 7 u 8 de 10– a cargo de los MD-MI.
En Córners 3 de 5 y Faltas 3 de 5.inc
Táctica 3-5-2
Táctica 3-5-2 Fifa 23
Para los que les gusta arriesgar en defensa y buscar la posesión como fórmula de ataque os sugerimos la Táctica 3-5-2 FIFA 23, una formación con amplitud pero compacta en su centro del campo, ideal para la posesión, el juego elaborado, la progresiva incorporación en ataque de los jugadores y el toque en corto.
Posiciones
Se trata de una formación que se dibuja en el campo sobre tres centrales (DFC-DFC-DFC) y dos centrocampistas defensivos (MCD-MCD). En bandas los MD-MI. Por delante un mediocentro ofensivo MCO como enganche con los dos delanteros (DC-DC).
La diferencia entre la Táctica 3-5-2 FIFA 23 y la Táctica 3-4-1-2 es que en la 3-5-2 el doble pivote está formado por dos mediocentros defensivos (MCD-MCD) mientras que en la 3-4-1-2 el doble pivote lo forman dos mediocentros puros (MC-MC).
Publicidad
Mediocentro Ofensivo (MCO)
Dos delanteros en punta, un mediocentro ofensivo para surtirles balones. Así es la función principal del MCO en la Táctica 3-5-2 FIFA 23, un jugador que debe crear juego, construir la jugada y darle sentido. Escoltado por el doble pivote defensivo, un jugador para moverse con libertad. Buscamos un jugador con atributos destacados en el Pase Corto, Visión, Control, Regate, Agilidad o Posicionamiento.
Mediocentro defensivo (MCD-MCD)
Para jugar con una Táctica 3-5-2 es importante contar con dos MCD defensivos y físicamente potentes. Es una formación con tres centrales sin carrileros. Hay que darle un esqueleto sólido al equipo en lo defensivo. Necesitamos jugadores con atributos como Intercepciones, Marcaje, Robos de balón o Entrada agresiva. Jugadores con capacidad alta de trabajo. Dos MCD-MCD con alta resistencia que te ayuden a llevar el peso del equipo, el repliegue -box to box-, la presión y la ocupación de espacios.
[themoneytizer id=»110334-16″]
Volantes (MD-MI)
Pocas formaciones ponemos nuestra atención en los centrocampistas de banda, en los volantes (MD-MI), pero merece hacerlo en la Táctica 3-5-2. Porque son los responsables de la banda en toda su extensión, defensa y ataque. Deben ofrecer superioridad en ataque y equilibrio en defensa.
Vamos a vigilar atributos como una Capacidad de Trabajo Alto / Alto con la que poder tener presencia en todas las parcelas. Y con ello la Resistencia. Como jugadores de banda la Velocidad y la Aceleración siempre ayudan, pero en la Táctica 3-5-2 no son los atributos más esenciales. Control de balón, Agilidad, Centros, Visión, Efecto… Ayudan.
Ataque
Aunque no tiene extremos, jugadores habitualmente usados para dar amplitud al juego, la Táctica 3-5-2 FIFA 23 es una formación en amplitud gracias a la línea de cinco centrocampistas y la presencia de los MD-MI pegados a banda. En ataque, extremos, en defensa, laterales. Hablamos de amplitud pero también de juego interior gracias a la presencia sobre el césped de un mediocentro ofensivo MCO. Jugador para generar juego y oportunidades de gol.
Así pues, generación de juego por dentro y por fuera por igual. Avance de líneas y diferentes alturas sobre el campo para generar espacios de pase. La banda es oportunidad de apoyo en corto pero también de desmarque y ruptura vertical. Y todo ello con dos delanteros DC-DC que aportan presencia ofensiva en área, desmarque y remate.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 3-5-2 FIFA 23
Como punto de partida vamos a desarrollar una táctica personalizada para la 3-5-2 pensada en tener el dominio del balón, juego en corto interior y salidas en amplitud por banda cuando haya oportunidad. En defensa bloque medio-alto buscando el centro del campo.
DFC-DFC-DFC
Avance y Subir líneas
MCD-MCD
Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Marcaje de centro, Intercepciones Normales y Conservar la posición.
MI-MD
Quedarse en banda, Bajar a defender, Apoyo equilibrado, Esperar rechace.
MCO
Libertad de movimientos, Bajar a defender, Remate y rechace.
DC-DC
Ataque Mixto y Vía de ataque equilibrada.
Defensa
De inicio establecemos un Estilo Defensivo Equilibrado. Anchura 50 de 100 y Profundidad 70 de 100.
Ataque
Plan de Juego Construcción Lenta o Equilibrado, Creación de Oportunidades Posesión o Equilibrado, Anchura 70-80 de 100 y Jugadores en Área 4 de 10.
Táctica 4-1-2-1-2
Táctica 4-1-2-1-2 Fifa 23
Es una de las formaciones clásicas. Hablamos de la Táctica 4-1-2-1-2 FIFA 23, una de las formaciones más empleadas en el fútbol de los años 90 como versión ofensiva del 4-4-2. Una formación muy abierta, de amplios espacios, de juego por bandas pero también de juego interior y dondela presencia en el área, gracias a la presencia de sus dos delanteros y el mediocentro ofensivo cobra fuerza. Pero esa amplitud, punto fuerte, también se convierte en punto débil. De ahí que su utilización tanto en el fútbol real como en FIFA, donde el físico cada vez cobra más importancia, le ha hecho decaer. En Táctica 4-1-2-1-2 FIFA 23 te explicamos los detalles de esta formación para que la desarrolles en tu equipo FIFA.
Posiciones
Su dibujo es muy sencillo. Con una defensa en línea formada por las cuatro posiciones básicas (LD-DFC-DFC-LI),la medular se forma por el rombo que dibujan el MCD como pivote defensivo, el MCO en la punta del rombo y los volantes (MD-MI) en banda. En ataque la pareja de dos delanteros en línea (DC-DC).
Existe una versión secundaria de esta formación, la Táctica 4-1-3-2 en la que la posición de MCO la ocupa un MC. Un dibujo con el que se gana más equilibrio en el centro del campo.
Publicidad
Mediocentro Ofensivo MCO
En la Táctica 4-1-2-1-2 FIFA 23 el MCO es la pieza clave de todo el dibujo. Es el jugador sobre el que descansa la creación de juego, el último pase, la oportunidad… Un jugador que enlaza entre la defensa y el ataque. Es el jugador más importante y al que más debemos hacer entrar en contacto con la pelota. El jugador en el que tienes que invertir.
Buscamos un jugador con Posicionamiento, Visión, Pases Cortos, Agilidad, Control de Balón, Reacción o Regate. Un jugador para generar desequilibrios con el balón en los pies, capaz de combinar con todos los jugadores que le rodean, de lanzar pases entre líneas…Necesitamos un buen MCO, un jugador completo. Necesitamos que sea capaz de crear juego, pero también ruptura desde segunda línea. Su posición de partida en el balcón del área le convierten en uno de los primeros beneficiados de los huecos que ofrezcan los delanteros.
Mediocentro Defensivo MCO
Dado que es una formación con muchos espacios en la medular, nos gusta dar importancia también al MCD, un eje sobre el que pivota el entramado de esta formación. Jugadores con una alta capacidad de trabajo en defensa. En la Táctica 4-1-2-1-2 FIFA 23 el ‘5’ tiene que ser capaz de mandar, de hacerse importante en el centro del campo. Necesitas un jugador con el que imponerte. Y en un FIFA donde lo físico es importante, importante será un MCD físico.
Presta atención a atributos como Intercepciones, Marcaje, Entrada Normal o Entrada Agresiva, Resistencia, Compostura y Agresividad son algunos de los valores a tener en cuenta. En todo el equilibrio del equipo no hay que olvidar la labor de los MD-MI. Jugadores de ida y vuelta. Si son extremos únicamente ofensivos podemos tener problemas.
[themoneytizer id=»110334-2″]
Estilo de juego
Una de las características de la Táctica 4-1-2-1-2 Fifa 23 es que el rombo que forman sus centrocampistas protagoniza el juego. Un espacio donde aparece la combinación, la generación de oportunidades, el pase, el desmarque…
Si eliges la Táctica 4-1-2-1-2 es para dar protagonismo a los cuatro centrocampistas que conforman ese rombo. Un rombo en cuyo vértice inferior se sitúa el MCD. Siempre un paso por detrás de todos, puede ser el primer paso de la jugada y siempre el apoyo para reiniciarla, para el cambio de juego de banda a banda. En las bandas los MD-MI, los volantes, jugadores para tocar en corto cuando es preciso pero también para correr siempre que puedan en busca del 1vs1.En la cúspide del rombo el MCO, el organizador de todo, ejecutor del último pase y de dar sentido a la jugada en su última fase. Un jugador también para sorprender al rival. Cuatro jugadores para hacerlos partícipes del juego.
Arriba la presencia de dos delanteros centros (DC-DC) te ofrecen mucha presencia en ataque, ya sea para lanzarte a la carrera o bien para buscar los remates en el área.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-1-2-1-2 FIFA 23
Vamos a construir una táctica personalizada para jugar con el balón, salida por dentro y llegada a zona de ataque por fuera, ya sea a través de los MI-MD o de los desmarques de ruptura de los DC-DC.
DFC-DFC
Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición
LI-LD.
Quedarse atrás al atacar y Avance.
MCD.
Quedarse atrás al atacar, Defensa equilibrada, Intercepciones Normales, Conservar la posición y Marcaje del centro.
MCO.
Esperar rechace, libertad de movimientos, Intercepciones Normales y Bajar a defender.
MI – MD.
Quedarse en banda, Bajar a defender, Esperar el rechace y Apoyo Equilibrado.
Si tu estilo de juego es más agresivo, Desmarcarse
DC-DC.
Quedarse en el centro y desmarcarse
Defensa
Estilo Defensivo Equilibrado, Profundidad de 50 de 100 y Anchura 45 de 100.
Ataque
Plan de Juego Equilibrado. En Creación de Oportunidades Equilibrado o Pase Dirigido. Anchura de juego 70 de 100 y Jugadores en el área 4-5 de 10.
Táctica 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado
Táctica 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado Fifa 23
Una formación para mandar desde el centro del campo y con los centrocampistas como protagonistas. Así es la Táctica 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado – FIFA 23, una formación fuerte y sólida desde el interior en la que el mediocentro lo controla todo, desde el equilibrio defensivo a los tiempos ofensivos. Una estructura compacta en la que las bandas son secundarias. Apropiada para el juego de toque, la posesión y la movilidad de los jugadores, pero también para estilos de juego basados en la fuerza, el despliegue físico o la intensidad. En Táctica 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado – FIFA 23 te explicamos las claves de esta formación y cómo desarrollarla correctamente en tu juego FIFA.
Publicidad
Posiciones
La Táctica 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado – FIFA 23 parte de una línea defensiva básica formada por las posiciones LD-DFC-DFC-LI que dan paso a un centro del campo en rombo formado por las posiciones MCD-MC-MC-MCD. Por delante los dos delanteros (DC-DC) en zona de ataque. La diferencia con la Táctica 4-3-1-2 es que ésta carece de MCD en su posición cental.
Formación del centro del campo
La clave en la configuración de la Táctica 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado – FIFA 23 está en la elección de los jugadores que ocuparán las cuatro posiciones del centro del campo. El estilo de juego y las características particulares de los jugadores escogidos deberán estar en consonancia. Tres jugadores defensivos y un jugador creativo, dos jugadores creativos y dos jugadores defensivos, tres jugadores creativos y un jugador defensivo, cuatro jugadores creativos…
Existen numerosas combinaciones posibles para configurar el rombo. Cada una de ellas conllevará un estilo de juego diferente. Como punto de partida, el centro del campo básico estaría formado por cuatro jugadores que permitieran combinar lo defensivo, lo ofensivo, lo físico y lo técnico.
Dos jugadores creativos, dos jugadores físicos
La Juventus 2013-14 supo juntar uno de los mejores centros del campo en torno a una Táctica 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado con Pirlo, Marchisio, Pogba y Vidal, cuatro jugadores que combinaban a la perfección la técnica y el pase, gracias a Pirlo y Marchisio, con la fuerza, el despliegue físico y la capacidad defensiva que aportaban Pogba y Vidal.
En este caso la posición de pivote defensivo la ocupaba el jugador más técnico de todos, Pirlo, responsable de la organización del juego. Construía la jugada desde el primer pase y su posición le permitía ganar visión de juego. Todo el campo se mostraba de cara. Aunque ocupa la parcela central, no es el responsable de las labores defensivas. El trabajo defensivo corresponde a los MC-MC que ocupan los costados. En estas posiciones se ubican Pogba y Vidal, dos ‘box to box’ capaces de llegar de área a área.
En el vértice del rombo Marchisio, un MC reconvertido a MCO, capaz de sumarse a la organización del juego pero también de aplicarse en defensa, dando mayor consistencia a todo el dibujo. Una configuración muy equilibrada que permite alternar posesión con juego directo y vertical.
Tres jugadores físico, un jugador creativo
Otro ejemplo es el centro del campo que llegó a presentar el PSG. En este caso hablamos de un centro del campo muy diferente, repleto de músculo, físico y capacidad defensiva. En este caso la posición de centrocampista central la ocupaba un jugador defensivo y experimentado como Motta, un ‘stopper’ puro, escoltado desde las posiciones de MC-MC por Matuidi y Verrati. Así pues tres centrocampistas defensivos, de rigor táctico, alta intensidad y despliegue.
Arriba, un MCO creativo, en este caso Pastore. La construcción de la jugada pasa a tres cuartos del campo. La responsabilidad recaía en el argentino. El equipo debe llevar la pelota a posiciones de Pastore para generar juego. Una configuración para un estilo de juego en presión alta, juego vertical y directo y poco toque en el centro del campo. El MCO entra en acción en la frontal del área.
Cuatro jugadores creativos
Una apuesta directa por la creación, la posesión y el balón a costa de perder físico, agresividad y capacidad defensiva. Así se puede calificar el centro del campo que formó el Real Madrid con Kroos, Modric, James e Isco. Ningún pivote defensivo puro en el esquema, ningún jugador de físico y fuerza. Hablamos de centrocampistas e incluso mediapuntas reconvertidos, todos ellos de construcción y creación para dominar la pelota.
Todos los jugadores participan de la construcción de jugada, pase a pase y paso a paso. No hay ‘box to box’ ni ruptura de líneas por fuerza. La velocidad del juego dependerá de la velocidad del toque o el desmarque de los DC-DC. Una opción para un estilo de juego basado en la posesión, pase en corto y toque pausado, libertad de movimientos entre posiciones y mucho pase entre lineas.
Un jugador defensivo, tres jugadores creativos
Una configuración ofensiva y equilibrada la encontraríamos en el ejemplo que supone el FC Barcelona con el posicionamiento de un delantero como Messi en la posición del vértice del rombo acompañado en los costados por Iniesta y Rakitic y un pivote defensivo a sus espaldas como Busquest. Una opción que nos permite tener el balón en posesión, que gana enteros en lo físico gracias a la presencia de un jugador defensivo en el vértice y que, de la mano de un MCO tan ofensivo nos permite acelerar la jugada en tres cuartos del campo. Una opción muy interesante.
En cualquiera de los esquemas explicados el MCO es una pieza generadora en situaciones de desequilibrio en la frontal del área, ya sea con un pase al hueco, acción individual a través del regate, disparo lejano o incluso finalización entrando desde segunda línea.
Dos delanteros para rematar
Tras formar el centro del campo, la Táctica 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado – FIFA 23 se culmina con sus dos delanteros centros. Estamos ante una formación en la que será especialmente valorada la figura del delantero rematador. El juego lo ponen los centrocampistas, de los delanteros depende la definición. Jugadores de buena capacidad de finalización en el área, de remate sencillo tras pase al hueco entre los defensas. Dos jugadores eficaces, por encima de todo, en el disparo.
Estilo de juego
De manera habitual el ataque en la Táctica 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado – FIFA 23 comienza por dentro con transiciones siempre en vertical, ocupando el campo rival, con acumulación de jugadores en zonas de frontal de área. Una formación que, como ya hemos dicho, anima a la verticalidad, aunque la posesión siempre es una opción.
Resulta muy interesante la apuesta por un centro del campo con dos ‘box to box’ como volantes interiores capaces de darle energía a la jugada tanto en ataque como en defensa. Acumulamos jugadores en finalización de jugada y buscamos el disparo desde la frontal con frecuencia. No se ocupan los espacios del extremo. Buscamos juegos por dentro.
Las bandas
Las bandas –imagen 1– serán responsabilidad de los laterales. En defensa recibirán los apoyos de los MC-MC. En ataque se sumarán –imagen 2– hasta el centro del campo, siendo una alternativa más de apertura de juego en situaciones de creación. A partir de ahí su avance depende de la elección del jugador. Avanzar significa también dejar la defensa desprotegida.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado – FIFA 23
Vamos a desarrollar una táctica personalizada para la Táctica 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado – FIFA 23 pensando en un juego interior con jugadores de despliegue, un MCO capaz de gestionar el último pase y dos delanteros centros con remate en el área.
DFC-DFC
Unirse al ataque y Subir líneas
LD-LI
Quedarse atrás al atacar y Avance
MCD
Defensa equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, Marcaje del centro y conservar la posición.
MC-MC
Ataque Equilibrado, Esperar Rechace, Intercepciones normales, Libertad de movimientos y marcaje de las bandas.
En una opción más ofensiva uno de los MC tendrán Adelantarse y Rematey rechace.
MCO
Libertad de Movimientos, Remate y rechace, Intercepciones Normales y Apoyo defensivo básico
DC-DC
Vía de ataque equilibrada y Desmarcarse.
Ataque
Plan de Juego Rearme Rápido o Equilibrado. En Creación de Oportunidades Equilibrado o Pase dirigido buscando el rápido desmarque de los DC. Es un equipo para jugar por dentro. Por ello Anchura 50 de 100 y Jugadores en el Área 5 o 6 de 10.
Defensa
Estilo Defensivo Presión tras pérdida o Equilibrado. Al no tener bandas, nos haremos fuertes por dentro. Anchura 40-45 de 100 y Profundidad 60 de 100.
Táctica 4-1-3-2
Táctica 4-1-3-2 Fifa 23
Formación a medio camino entre la Táctica 4-1-2-1-2 y la Táctica 4-4-2 . Así es la Táctica 4-1-3-2 FIFA 23, una formación con un centro del campo a diferentes alturas, escalonado, gracias a la presencia de un mediocentro defensivo (MCD) y un mediocentro puro (MC). Dos jugadores paradar equilibrio a nuestro equipo en fase ofensiva y defensiva y con la que disponer de numerosos registros de juego. Interesante tanto para atacar por dentro como por fuera gracias a sus jugadores de banda (MD-MI). Y todo ello condos delanteros centros, algo que gusta mucho entre algunos jugadores cuando se quiere buscar el juego directo. Es una formación poco utilizada en FIFA pese a las posibilidades que ofrece. En Táctica 4-1-3-2 FIFA 23 os contamos cómo desarrollarla y cómo ponerla en práctica.
Publicidad
Posiciones
La Táctica 4-1-3-2 FIFA 23 tiene un gran parecido con la Táctica 4-1-2-1-2. Parte de un esquema básico de cuatro defensas (LD-DFC-DFC-LI). Como pivote un mediocentro defensivo (MCD) y un escalón por delante el mediocentro (MC). Dos volantes por banda (MD-MI) y dos delanteros centro (DC-DC).
Mediocentro MC
Es la posición clave que hace diferente a la Táctica 4-1-3-2 Fifa 23 sobre otras similares como la 4-1-2-1-2, porque se sustituye el MCO por un mediocentro puro (MC). Se conforma así un centro del campo escalonado junto con el mediocentro defensivo gracias a la presencia de un jugador un paso por delante. Un jugador desde el que decidir y marcar el estilo de juego de nuestro equipo. Porque si optamos por esta formación es para que el MC sea protagonista. Por él debe pasar la jugada. A partir de él, apertura a banda, combinación con el MCD, jugada individual o pase a los delanteros.
Vamos a optar por un mediocentro que nos permita tener el balón en los pies con seguridad, construir la jugada y organizar al equipo. Adquieren importancia todos los atributos del Pase como son Visión, Pase Corto y Pase Largo con los que poder distribuir el balón. Control de balón y Agilidad ayudan a la hora de asegurar una buena conducción del balón. Jugadores que se incorporan desde segunda línea, el valor Tiro Lejano suele ser muy aprovechable, así como el de Posicionamiento a la hora de lanzar el pase adecuado.
Centrocampista Defensivo MCD
No se trata de una posición tan determinante como el MC, pero igualmente se convierte en protagonista de la Táctica 4-1-3-2 FIFA 23 por formar ese centro del campo escalonado que no encontramos en ninguna otra formación dentro del catálogo de FIFA con doble pivote.
Si queremos un MC que construya, queremos un MCD que destuya, que le guarde las espaldas. Un jugador con atributos como Intercepciones, Robos, Marcaje, Entrada Normal y Entrada Agresiva. En el Índice de Trabajo Defensivo, Alto. No hay que olvidar que su primera función es defender el centro del campo. Resistencia y Agresividad nos van a ser muy útiles.
Estilo de juego
En la Táctica 4-1-3-2 FIFA 23 apostamos por elaborar la jugada desde el MC. No tendría sentido que, teniendo esta figura, prescindamos de ella. Así pués, elegir esta formación significa darle protagonismo al MC. El balón y la jugada pasan por el centro del campo. Es el MC el que marca el ritmo desde la medular siempre con los MD-MI abiertos en banda esperando la oportunidad para adelantar sus posiciones. Dado que queremos el control del juego, seremos nosotros los que determinemos cuándo queremos que los volantes se desmarquen. Si lo hacen de inicio, el MC perdería una referencia de pase. Una vez que los volantes se lancen por banda, llegarán a posiciones de extremos. El centro es una posibilidad frecuente y útil.
La Táctica 4-1-3-2 nos ofrece diferentes opciones ofensivas. Desde la posesióny el toque en corto, a la apertura en banda y el desmarque de los volantes (MD-MI), desde el centro al área en busca del remate directo, al pase filtrado por el MC a la carrera de los DC. Dos delanteros (DC-DC) capaces de ofrecernos varios perfiles de ataque, desde el toque en corto al desmarque, el disparo desde la frontal o el remate en el interior del área.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-1-3-2 FIFA 23
Vamos a construir una Táctica 4-1-3-2 FIFA 23 que nos permita tener el domino de la pelota para llegar a zonas de ataque tanto por fuera como por dentro. En defensa, bloque medio bajo.
DFC-DFC
Instrucciones de jugador por defecto.
LI-LD
Quedarse atrás al atacar y Avance
MCD
Defensa Equilibrada, Intercepciones Normales, Marcaje del centro, Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición.
MC
Ataque equilibrado, Esperar rechace, Intercepciones normales, Conservar posición y marcaje del centro.
Puedes optar también por Libertad de movimientos si prefieres que tenga una mayor movilidad.
MI – MD
Bajar a defender, Intercepciones normales, Esperar rechace, Quedarse en banda y Apoyo equilibrado para facilitar los estilos de juego tanto en corto como en largo
DC-DC
Uno de ellos Desmarcarse y Vía de ataque equilibrad.
El otro Ataque Mixto y Quedarse en el centro
Defensa
Estilo Defensivo Equilibrado dado que no es una formación que se preste a la presión alta, Profundidad 50 de 100 y Anchura 45 de 100 para reducir espacios por dentro.
Ataque
De inico el Plan de Juego será Equilibrado y Creación de Oportunidades Equilibrado. Podemos cambiarlo a Pase Dirigido si queremos jugar al desmarque de nuestros delanteros. Anchura 60 o 70 de 100 y Jugadores en el área 5 de 10.
Táctica 4-1-4-1
Táctica 4-1-4-1 Fifa 23
Una formación para hacer del balón su razón de ser. Así definimos a la Táctica 4-1-4-1 FIFA 23, una formación que, como otras, puede ser polifacética a la hora de afrontar un estilo de juego pero que, por su configuración, se muestra eficaz para la posesión, la construcción pausada, el pase corto, los apoyos cercanos… Y en defensa, solidez gracias a dos líneas muy juntas y 10 jugadores implicados. En Táctica 4-1-4-1 FIFA 23 analizamos esta formación, su mejor estilo de juego para que la desarrolles con éxito en tu juego FIFA.
Publicidad
Posiciones
La Táctica 4-1-4-1 FIFA 23 parte de una defensa básica de cuatro jugadores -LD-DFC-DFC-LI- con un MCD un paso por delante. Comodín en defensa y un recurso en ataque. Por delante una línea de cuatro. En el centro de la medular dos mediocentros puros (MC-MC) y a sus costados los volantes, MD-MI. En el vértice del ataque, el DC.
Centrocampistas MC-MC
Con la Táctica 4-1-4-1 FIFA 23 apostamos por el toque y la posesión y lo hacemos desde presencia de cinco centrocampistas sobre el césped, pero especialmente desde la pareja formada por los centrocampistas puros (MC–MC). Una doble pareja en la que redise el éxito o fracaso del estilo que busquemos.
Dado que hablamos de una formación ideal para tocar el balón, apostaremos por centrocampistas que destaquen en lo técnico por encima de lo físico. Hablamos de atributos como el Pase Corto y Pase Largo, Visión, Agilidad, Control de Balón, Equilibrio o Regate. Jugadores de control, conducción y pase.
Bien es cierto que puede haber ‘gamers’ que prefieran una pareja de MC-MC más física con capacidad ‘box to box’. Se mantien le cierta capacidad de pase pero se opta por un estilo de juego más intenso, de llegadas desde segunda línea. Si eres de ellos, fíjate en atributos como Resistencia, Reacción, Salto, Disparo lejano, Potencia de Tiro, Fuerza y Agresividad.
Mediocentro Defensivo MCD
Una de las características de la Táctica 4-1-4-1 FIFA 23 es el equilibrio. Cuatro líneas de cuatro y entre ambos, el mediocentro defensivo, una pieza interesante al que convertir en algo más que un referente defensivo. En esta formación buscamos un ‘5’ capaz de todo.
Frente a otras formaciones en las que es indispensable apostar por el físico, en este caso buscamos un MCD que nos aporte en defensa pero también en ataque, en manejo de balón para participar de ese juego en posesión que nos ofrece la Táctica 4-1-4-1.
Ataque
Admite muchos registros la Táctica 4-1-4-1 FIFA 23, tantos como gustos personales, pero la realidad es que su configuración la convierten en una formación ideal para el juego en posesión y la construcción lenta del juego.
Generamos juego por dentro y rompemos por fuera. Abrimos por fuera y rompemos por dentro. Se abre el abanico de opciones y oportunidades.
El mejor recurso y valor de esta formación radica en sus cinco centrocampistas, en la superioridad en el centro del campo gracias a los MI–MC–MCD–MC–MD y el espacio de pase y generación de juego que crean. Es donde se construye todo. Una franja de juego en la que entran en acción los MC-MC siempre con la oportunidad del pase atrás al MCD o las aperturas laterales a los volantes, los MD-MI, jugadores de apoyo de apoyo en corto o desequilibrio vertical según la oportunidad y el momento.
Un ataque al que podemos sumar a los MC-MC. Los centrocampistas se asomarán al balcón del área. A partir de ahí pase pero también disparo en incluso llegada desde segunda línea aprovechando los espacios que genera el DC o las asociaciones con el delantero.
Defensa
A partir del equilibrio, la solidez, tanto en bloque alto como bajo. Es la Táctica 4-1-4-1 FIFA 23 una formación compacta gracias a la facilidad para reducir espacios entre líneas y subiendo la presión. Con dos líneas de cuatro muy definidas y un MCD haciendo de ‘escoba’ entre ambas, la eliminación de espacios al rival es un arma a la que sacar partido en defensa.
Y la Táctica 4-1-4-1 te permite situarte en todas las alturas posibles, desde el más recomendable bloque medio –imagen 1– con el equipo situándose en la medular, en bloque bajo –imagen 3– cerca del área, o por un bloque alto –imagen 2– para que tu equipo sea especialmente agresivo desde el propio campo rival, ejerciendo presión tras pérdida.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-1-4-1 FIFA 23
Estilo de juego pensado para buscar la posesión, toque y apoyos en corto, con cambios de juego de banda a banda y líneas siempre juntas tanto en ataque como en defensa, con presión en bloque medio.
DFC-DFC
Conservar posición y Subir líneas.
LD-LI
Quedarse atrás al atacar y Avance.
MCD
Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, Conservar la posición y Marcaje del Centro.
MD-MI
Bajar a defender, Intercepciones normales, Esperar rechace, Quedarse en la banda y Apoyo Equilibrados para facilitar tanto el juego en corto como el desmarque puntual.
Puedes elegir Desmarcarse si necesitas más verticalidad.
MC – MC
Marcaje del centro, Intercepciones normales, Ataque equilibrado, Conservar la posición y Remate y rechace.
Puedes elegir Libertad de movimientos si quieres una mayor movilidad.
Puedes alternar Quedarse atrás al atacar o Ataque equilibrado entre ellos en función de la altura que quieres que tengan sobre el césped.
DC
Vía de ataque equilibrada y Ataque mixto. Buscamos juego posicional o desmarque según la ocasión.
Ataque
Como punto de partida Plan de juego Construcción lenta para sacar el balón jugado desde atrás. En Creación de Oportunidades Posesión.
Podemos optar por estilo Equilibrado tanto en Plan de Juego como Creación de Oportunidades, dado que es el estilo que mejor funciona en FIFA y se adapta bien a esta formación.
Anchura 60-70 de 100 y Jugadores en el área 3 de 10.
Defensa
Estilo Defensivo Equilibrado buscando que sea el bloque el que marque presencia en el centro del campo. En defensa Anchura 50 de 100 y Profundidad 60 de 100.
Puedes buscar una opción más agresiva con Estilo Defensivo Presión tras pérdida.
Táctica 4-2-2-2
Táctica 4-2-2-2 Fifa 23
Es la Táctica 4-2-2-2 FIFA 23 una formación poco usual en el fútbol real pero habitual en Fifa. Un dibujo protagonizado por dos centrocampista ofensivos (MCO-MCO) que parten de fuera hacia dentro. Facilidad de espacios junto a los dos delanteros. Cuatro jugadores para atacar desde la movilidad y la combinación en la frontal del área. Ahí radica su éxito cuando se hace correctamente. En Táctica 4-2-2-2 FIFA 23 te explicamos las claves de esta formación y cómo desarrollarla correctamente en tu juego FIFA.
Publicidad
Posiciones
La Táctica 4-2-2-2 FIFA 23 se compone de una línea básica de cuatro defensores (LI-DFC-DFC-LD). El centro del campo se construye sobre un doble pivote defensivo formado por los centrocampistas defensivos MCD-MCD. En bandas forman los centrocampistas ofensivos MCO-MCO, mientras que el centro del ataque es para los delanteros centros DC-DC.
Centrocampistas ofensivos MCO – MCO
Los dos centrocampistas ofensivos (MCO-MCO) son los grandes protagonistas de este dibujo, la clave en la ejecución de juego de esta formación. No debes usar esta formación si no dispones de dos MCO de alto nivel y calidad. Son los dos jugadores en los que debes invertir.
Es la parcela central el espacio habitual donde se desenvuelven los MCO, pero en esta formación salen de su lugar. Se posicionan junto a la banda. Y su posición determina sus movimientos y atributos en los que fijarnos. Sigue siendo todo lo relacionado con el pase y el regate el punto de partida. Pase Corto, Visión, Posicionamiento, Agilidad, Reacción, Compostura, Equilibrio, Control de Balón o Regate son el punto de partida. Pero necesitamos jugadores capaces de moverse con cierta velocidad y agilidad de fuera hacia dentro, de romper la línea e incluso llegar al área. Aceleración, Disparo lejano o Efecto para buscar jugadas de ruptura y gol.
Centrocampistas defensivos MCD-MCD
No hay jugadores de bandas. Normalmente los mediocentros ofensivos suelen ser jugadores de una capacidad física y resistencia limitadas. Por ello hablamos de la importancia de la posición del centrocampista defensivo. Los MCD-MCD serán dos jugadores que deban cubrir amplios espacios del campo, alcanzar zonas de cobertura a espaldas de los MCO e incluso hacer coberturas en zonas laterales si es preciso. Necesitarás dos centrocampistas defensivos de buen físico.
Estilo de juego
En la Táctica 4-2-2-2 FIFA 23 buscamos que sean y deben ser los son MCO-MCO los protagonistas durante en fase ofensiva. Jugadores con libertad de movimiento. Parten desde el exterior para generar desequilibrios interiores. Sus movimientos, en conducción y regate, y sus combinaciones con los dos delanteros centros, en pase y desmarque, deben servir para generar desequilibrios en la defensa rival. Movimientos interiores pero siempre la oportunidad de buscar el espacio exterior, la banda, menos habitual pero posible.
No hay volantes (MD-MI). Las bandas quedan desiertas. Pueden subir los laterales pero supone un gran riesgo a la hora se defender. Tú decides.
Formación que nos permite el juego pausado y combinativo pero que aconseja la transición rápida y vertical hacia las cuatro posiciones de ataque. Balón a los MCO-MCO y decisión de jugada. Los DC-DC ayudarán con sus desmarques tanto por dentro como por fuera.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-2-2-2 FIFA 23
Vamos a desarrollar una táctica personalizada básica para la Táctica 4-2-2-2 FIFA 23 que te permita entenderla y comprenderla para que la vayas poco a poco adaptando a tu gusto y tus jugadores. Una táctica para llevar el balón a la posiciones que nos interesan, las de MCO-MCO. A partir de ahí movilidad y desmarque. En defensa, presión alta.
DFC-DFC
Unirse al ataque, Subir líneas
LD-LI
Quedarse atrás al atacar y Avance
MCD-MCD
Defensa equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales, Marcaje del centro y Conservar la posición.
MCO-MCO
Bajar a defender, Libertad de movimientos y Rechace y remate, Intercepciones agresivas.
DC-DC
Vía de ataque equilibrada y Desmarcarse
Defensa
Estilo defensivo Presión tras pérdida, Anchura 50 de 100 y Profundidad 80 de 100.
Ataque
Plan de Juego Rearme Rápido. Creación de Oportunidades Desmarques en ataque. No obstante como plan secundario en ambos casos puede ser Equilibrado. Anchura 50 de 100 y Jugadores en área 5 o 6 de 10.
Táctica 4-2-3-1 (2)
Táctica 4-2-3-1 (2) Fifa 23
La Táctica 4-2-3-1 (2) Fifa 23 es una de las tácticas más equilibradas que puedes encontrar tanto en el fútbol real como en el catálogo de formaciones de Fifa 23. Las posiciones de las que se compone, la ocupación que permite de los espacios y las opciones en ataque la convierten no sólo en una formación básica, ideal para comenzar el juego, sino para emplearla durante toda la temporada.
Durante años la táctica 4-2-3-1 fue entendida como una variante tanto de la 4-4-1-1, que usa un segundo delantero como enganche, como de la 4-4-2 cuando uno de los dos delanteros ejercía de falso 9. A partir de la década de los 90s fueron muchos los equipos que comenzaron a emplearla, convirtiéndose en una táctica con mucha personalidad, equilibrada, que permite generar situaciones de superioridad tanto en ataque como en defensa y con capacidad de adaptarse a multitud de estilos de juego. Útil tanto para jugar en posesión como directo, para el repliegue en defensa como para la presión alta. En Táctica 4-2-3-1 (2) Fifa 23 vamos a explicarte cómo desarrollar esta formación.
Publicidad
Posiciones
Precisamente es en las posiciones que la componen, uno de los éxitos de la Táctica 4-2-3-1 (2) Fifa 23. Línea de cuatro en defensa con dos centrales (DFC-DFC) y dos laterales (LD-LI). Por delante de la defensa, cinco centrocampistas. En la medular doble pivote defensivo (MCD-MCD). En bandas, dos volantes (MD-MI). Por delante de todos ellos, el enganche, un mediocentro ofensivo (MCO). En el área, el delantero centro (DC).
Doble pivote MCD – MCD
La solidez y el equilibrio es una de las notas principales de la Táctica 4-2-3-1 (2) Fifa 23 y ello es, principalmente, gracias a la presencia del doble pivote formado por dos centrocampistas defensivos (MCD-MCD). Una pareja que puedes confeccionar con diferentes estilos de jugadores y que serán los que den personalidad a tu 4-2-3-1 particular.
Una de las fórmulas es la construcción del doble pivote a partir de un MCD físico y un MCD técnico. El MCD más físico y defensivo será el encargado de aportar resistencia, físico, potencia y capacidad defensiva al centro del campo. Junto a él un MCD más técnico, capaz de organización de la jugada. El jugador capaz de aportar pase, tanto en corto como en largo, de tener la pelota.
Otra de las opciones es construir el doble pivote con dos MCD físicos y potentes. Hablamos de un centro del campo donde la fuerza toma valor sobre el pase. Jugadores capaces de asumir ambos funciones de ‘box to box’, subir líneas de presión -aunque uno de ellos siempre asumirá un juego más posicional- y realizar en ataque un juego más directo y vertical. En este caso el pase queda en manos del MCO.
Otra variable sería un doble pivote formado por dos MCD-MCD técnicos, dos jugadores de pase, de técnica, de regate, de inteligencia táctica y defensiva y que unidos al MCO dará como resultado un estilo de juego basado en la posesión, la pausa y el pase corto. Perdemos fuerza pero ganamos posesión.
Mediocentro ofensivo MCO
Hemos hablado de la construcción del doble pivote, pero entendemos que en la Táctica 4-2-3-1 (2) el MCO debe protagonista, la figura destacada sobre el terreno de juego. En sus botasse gestiona el juego ofensivo de los suyos. Su juego en el balcón del área se traduce en último pase y asistencias de gol pero también en disparos desde la frontal o movimientos al área aprovechando los espacios que genere el delantero. Es la figura en la que debes comenzar a invertir con fuerza cuando eliges la Táctica 4-2-3-1 (2).
En función de nuestro estilo de juego, así será nuestro MCO. Si optamos por una 4-2-3-1 (2) para jugar en equilibrado o posesión, nuestro MCO deberá ser un jugador creativo, de visión de juego, pase corto, control de balón y regate.
Si nuestro estilo de juego busca la verticalidad y el juego directo, debemos optar por un MCO llegador y finalizador. Un MCO con virtudes de delantero, que destaque en cuestiones como la definición, tiros lejanos, regates, ritmo alto de juego… Será un goleador.
En ataque
Como ya hemos dicho, en la Táctica 4-2-3-1 (2) nuestro MCO debe ser el protagonista. Balones al ’10’, un jugador capaz de gestionar la pelota y decidirlo todo con un regate, con un pase al ‘9’ o con sus movimientos en la fronta. Ocupan la banda y dan amplitud los MD-MI, que serán quienes lleguen a línea de fondo y agranden el campo. No es necesiario que los laterales les doblen en ataque, aunque pueden hacerlo. Como puede descolgarse uno de los MCD, siempre muy útil que se sumen al ataque e incluso rompan desde segunda línea. Factor sorpresa y de fuerza con la que desestabilizar al rival. El delantero, preferiblemente esperá en el área su oportunida, aunque puede ofrecer desmarques si el estilo lo requiere.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-2-3-1 (2) Fifa 23
Desarrollamos una táctica para la 4-2-3-1 (2) pensada para un estilo equilibrado, capaz de jugar tanto en pase corto como en pase largo, buscando que el MCO sea nuestro protagonista. La defensa acompañará el avance del equipo en ataque. En defensa, bloque medio.
DFC-DFC
Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales, conservar posición.
LI-LD
Ataque equilibrado, Avance, Intercepciones normales.
MCD- MCD
Uno de ellos Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Conservar la Posición, Intercepciones normales, Marcaje del centro.
El otro MCD Defensa Equilibrada, Ataque equilibrado, Pivote organizador, Intercepciones normales, Marcaje del centro
MD-MI
Quedarse en la banda, Desmarcarse, Bajar a defender, Intercepciones Normales y Esperar Rechace.
MCO
Remate y Rechace, Libertad de Movimientos, Bajar a Defender, Intercepciones conservadoras.
DC
Quedarse en el centro y Ataque Mixto.
Defensa
Estilo defensivo Equilibrado buscando que sea el bloque el que marque presencia en el centro del campo. Anchura 45 de 100 y un posicionamiento en bloque medio con Profundidad entre 40 y 50 de 100.
Ataque
Como Plan de Juego Equilibrado para poder usar todos los registros, corto y largo. Creación de Oportunidades Equilibrado para estar en consonancia con el Plan de Juego elegido. Buscamos amplitud con Anchura 70 de 100 y Jugadores en el área entre 3 y 5 de 10, dado que en el área los protagonistas serán inicialmente el DC y el MCO.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-2-3-1 (2) Fifa 23 en juego más directo
Ya hemos dicho que la Táctica 4-2-3-1 (2) se adapta muy bien a otros estilos de juego, y en este caso te ofrecemos una alternativa para un juego más directo y físico.
DFC-DFC
Unirse al ataque, Intercepciones normales y Subir líneas.
LI-LD
Ataque equilibrado y Avance.
MCD- MCD
Uno de los MCD Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Conservar la Posición, Intercepciones normales y Marcaje del centro.
El otro MCD Defensa Equilibrada, Intercepciones Normales, Marcaje del Centro, Adelantarse y Pivote organizador.
MD-MI
Quedarse en la banda, Desmarcarse, Remate y Rechace, Bajar a defender e Intercepciones Normales. Podemos elegir también Tirar Diagonales para jugar por dentro.
MCO
Remate y Rechace, Libertad de Movimientos y Apoyo Defensivo Básico.
DC
Quedarse Arriba, Intercepciones Normales, Desmarcarse y Vía de Ataque Equilibrada.
Defensa
De inicio vamos a apostar un Presión fuerte buscando presionar en campo rival, Anchura 45 de 100 y Profundidad entre 80 y 100.
Ataque
Plan de Juego Rearme rápido. Creación de Oportunidades Equilibrado o Pase Dirigido, Anchura 70 de 100 y Jugadores en el área entre 5 de 10.
Táctica 4-2-3-1 con 3 MCO
Táctica 4-2-3-1 con 3 MCO Fifa 23
Conocida como 4-2-3-1 en rombo cerrado, 4-2-3-1 Cerrado o 4-2-3-1 con 3 MCO, la Táctica 4-2-3-1 FIFA 23 se presenta como una interesante variante de la Táctica 4-2-3-1 (2) en la que desaparecen las posiciones de los volantes (MD-MI) en banda y se sustituyen por dos nuevos MCO-MCO. Y con estos dos jugadores, el cambio de estilo de juego. Con tres mediocentros ofensivos sobre el terreno de juego la Táctica 4-2-3-1 FIFA 23 invita a aprovechar al máximo sus cualidades. Juego en corto, toque y desmarque por dentro, acciones individuales tras regate, disparos desde la frontal y ruptura desde segunda línea. Pero sobre todo, juego por dentro. En Táctica 4-2-3-1 FIFA 23 os contamos la mejor manera de ponerla en práctica.
Publicidad
Posiciones
La Táctica 4-2-3-1 FIFA 23 se apoya en una defensa básica de cuatro (LI-DFC-DFC-LD) defensores. En el centro del campo dos MCD-MCD centrados y por delante tres centrocampistas ofensivos (MCO-MCO-MCO) en los que recaerá todo el protagonismo del dibujo. En ataque un único delantero centro -DC- que será la referencia del equipo.
Mediocentro Ofensivo MCO-MCO-MCO
Los verdaderos protagonistas en la Táctica 4-2-3-1 FIFA 23 son sus tres mediocentro ofensivos, los MCO-MCO-MCO. Tres jugadores siempre especiales. El ’10’ siempre es el jugador más creativo del equipo y en este caso contamos con tres. Podemos buscar diferentes combinaciones de MCO teniendo en cuenta los distintos tipos que existen, desde más físicos a técnicos, de más goleadores o más pasadores. Tres jugaodres que van a protagonizar tu juego. Es donde debes realizar una inversión importante.
Resulta interesante que el MCO central sea más creador de juego y los dos MCO exteriores más llegadores. Así, para el MCO que ocupa la parcela central del campo nos fijamos en atributos como el Posicionamiento, Visión, Pases Cortos, Agilidad, Control de Balón, Reacción, Regate o Tiro Lejano. Para los MCO exteriores nos fijamos en atributos como Aceleración, Posicionamiento, Definición, Potencia de Tiro, Pase Corto, Control, Regate, Agilidad y Fuerza.
Ataque
La principal característica de la Táctica 4-2-3-1 FIFA 23 es la principal razón de su estilo de juego. Con tres MCO sobre el campo, todo gira alrededor de ellos. Abandonamos el juego por banda y nos centramos en la parcela central.
Tres jugadores con total libertad en tres cuartos del campo, con mucha movilidad por todo el espacio interior y capacidad para desestabilizar al contrario tanto por sus acciones individuales como por su capacidad asociativa. El juego por banda se reduce a aquellos momentos en los que los MCO se descuelgan hacia posiciones exteriores o buscando la colaboración de los laterales, cuyo papel ofensivo en esta formación les entrega la banda a sus subidas. Comedidas. En FIFA se penaliza mucho las subidas de los laterales, mejor conservadores.
Movimientos interiores de los MCO, intercambio de posiciones, pase, desmarque en corto y jugada individual buscando nuevas posiciones de recepción y jugada hacia área rival. Todo ello junto al delantero centro, con opciones de espera en área a remate o combinaciones con los MCO.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-2-3-1 FIFA 23
Esta táctica y estilo de juego están pensadas para buscar un juego ofensivo de toque en corto, con posesión por dentro, con mucha combinación de los MCO y un delantero centro en área.
DFC-DFC
Instrucciones por defecto
LD-LI
Quedarse atrás al atacar y Avance
MCD- MCD
Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales, Marcaje del centro y Conservar la posición.
MCO-MCO-MCO
Bajar a defender, Remate y Rechace, Libertad de Movimientos, Intercepciones normales
DC
Vía de ataque equilibrada y Ataque mixto.
Ataque
Nos gusta entender la Táctica 4-2-3-1 como una formación para tener el balón. Por ello Plan de Juego Construcción lenta o Equilibrado y Creación de Oportunidades Desmarques en ataque si queremos movilidad, Posesión si queremos juego pausado o Equilibrado para tener un poco de todo. Anchura 60 de 100 y Jugadores en el área 6 de 10.
Defensa
Estilo Defensivo Equilibrado, Anchura 50 de 100 y Profundidad 60 de 100.
Táctica 4-2-4
Táctica 4-2-4 Fifa 23
Se trata de la formación más ofensivas, más directas que puedes encontrar y personalizar en Fifa. Hablamos de la Táctica 4-2-4 Fifa 23, en ocasiones una evolución ofensiva de la 4-4-2 cuando lanzamos a los MD-MI al ataque y sin retorno defensivo en busca de un gol. En este caso no hablamos de una situación ocasional sino preparada. Un dibujo con cuatro atacantes y con el objetivo de bolcar el juego sobre el área rival, ya sea en situaciones de 1vs1 o centros al área y remate. Una táctica que no busca la posesión ni la creación sino la verticalidad, el juego directo, la velocidad por banda y el remate en el área.
Publicidad
Posiciones
La Táctica 4-2-4 Fifa 23 parte de una defensa en línea formada por cuatro defensores, con las posiciones LD-DFC-DFC-LI. En la medular se posicionan los dos pivotes (MC-MC). Sin enlaces entre la delantera y el centro del campo, el dibujo pone su énfasis en las posiciones de ataque con la presencia de los dos extremos (ED-EI) y los dos delanteros (DC-DC). Cuatro jugadores que conviven en las inmediaciones del área rival.
Extremos ED-EI
Son piezas siempre cotizadas en cualquier formación, pero adquieren un mayor valor por su protagonismo y peso en el juego en la Táctica 4-2-4 Fifa 23. Hablamos de los extremos (ED-EI), dos jugadores que van a protagonizar la ofensiva – junto con los DC – en esta formación.capacidad
Los extremos son dos de los jugadores en los que debes centrar tu inversión si quieres emplear esta formación. Sobre su velocidad en banda basaremos la verticalidad y el juego directo del equipo. Ya sea en conducción del balón o en desmarques y carrera al espacio, serán los jugadores que deberán llevar el peso ofensivo de nuestras acciones. Velocidad, Aceleración, Control de Balón, Regate o Agilidad son atributos que debes tener muy presentes. Dos jugadores para llegar a las inmediaciones delárea y entrar en combinación con los delanteros.
Para completar el frente de ataque, dos delanteros (DC-DC). Puedes optar por jugadores de desmarque, veloces y rápidos para acompañar las transiciones, o por delanteros de remate y fuerza en el área. Dependerá del estilo de juego que busques.
Centrocampistas MC-MC
En la Táctica 4-2-4 noes la elaboración o creación de juego lo que nos interesa, sino la verticalidad, el juego directo, la velocidad y la fuerza. Y ello afecta no sólo a las posiciones de ataque, sino especialmente al centro del campo. Por defecto la 4-2-4 está formada en el centro del campo por un doble pivote de centrocampistas puros MC-MC, posiciones que en caso de personalizar esta formación recomendamos cambiar MCD-MCD.
Estamos hablando de dos jugadores que deben ser capaces, por igual, de abarcar toda la medular -no hay interiores ni volantes- en faceta defensiva pero también ofensiva, siendo jugadores que se sumen desde sugenda línea en acciones concretas. Necesitamos dos MC-MC que destaquen por su físico, de una Capacidad Alta de Trabajo y Resistencia como para llevarla a cabo. Jugadores de Agresividad, Fuerza, Intercepciones… Ponemos en valor los jugadores de buenos atributos físicos y defensivos.
Ataque
Se trata de una formación cuyo potencial ofensivo parte de la constante presencia de sus delanteros (ED-DC-DC-EI) en zonas de ataque, en el balcón del área. Cuatro jugadores en ataque y seis tras la medular. En la zona central un vacío. El juego directo entra en escena. Los laterales pueden dar un pequeño paso al frente, hasta zonas de medular, pero simplemente con el objetivo de convertirse en una alternativa de salida de balón, no en un recurso ofensivo de primer nivel.
El ataque pasa por los extremos (ED-EI), lanzándoles en carrera por la banda y alcanzando las proximidades del área. A partir de ahí, línea de fondo y centro o jugada individual buscando la internada en el área en un 1Vs1 ante el defensa en diagonales interiores. Los delanteros conviven en el área. Buscaremos su remate a partir de balones centrados o pases de remate en la frontal.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-2-4 Fifa 23
De partida desarrollamos una táctica personalizada para buscar un juego vertical y directo, sin pausas para elaborar la jugada y muy centrado en los extremos y el remate de los delanteros. En defensa vamos a tratar de juntar las líneas en el centro del campo, asumir ciertos riesgos.
DFC-DFC
Quedarse atrás, Intercepciones normales y Subir líneas.
LD-LI
Ataque equilibrado, Intercepciones normales, Ataque mixto, Subir líneas.
MC-MC
Quedarse atrás al atacar, Esperar al rechace, Intercepciones normales, Conservar la posición y Marcaje del centro.
ED-EI
Apoyo defensivo básico, Desmarcarse, Quedarse en banda y Remate y rechace.
DC-DC
Quedarse en el centro, Ataque mixto, intercepciones conservadoras y Quedarse arriba.
Defensa
Como estilo defensivo de inicio hacemos una apuesta por Presión tras pérdida para aprovechar la presencia de jugadores en posiciones adelantadas. Para su correcto funcionamiento subiremos lineas con Profundidad 80 – 100 de 100 y Anchura 50 de 100. Otro estilo de juego sería buscar que el equipo de posicione en bloque medio-bajo para buscar la contra tras recuperación.
Ataque
El Plan de Juego será Rearme Rápido o Balones Largos hacia los ED,EI y DC-DC y en Creación de Oportunidades Pase Dirigido para buscar transiciones rápidas en ataque. Apostaremos por un equipo muy ancho –Anchura 90 o 100 de 100– para atacar desde fuera hacia adentro y con centros al área –Jugadores en el área 6 de 10–.
⇑ Volver al Índice Guía de Tácticas ⇑
Táctica 4-3-1-2
Táctica 4-3-1-2 Fifa 23
Para muchos una táctica muy a la italiana, rocosa en defensa y efectiva en ataque. Una formación para desarrollar un estilo de juego intenso, de presión alta en defensa y empuje constante en ataque. Hablamos de la Táctica 4-3-1-2 FIFA 23, una formación muy similar a la conocida como 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado, aunque con la diferencia de que el centro del campo de la 4-3-1-2 se construye a partir de tres centrocampistas MC-MC-MC. En Táctica 4-3-1-2 FIFA 23 te explicamos las claves de esta formación y cómo desarrollarla correctamente en tu juego FIFA.
Publicidad
Posiciones
Sobre el césped la Táctica 4-3-1-2 FIFA 23 se organiza sobre una defensa de cuatro defensores básica (LI-DFC-DFC-LD). Por delante un trivote (MC-MC-MC) de centrocampistas puros que da paso al enganche (MCO) en tres cuartos del campo. La formación se completa con una pareja de delanteros (DC-DC).
Formación del centro del campo
La clave en la configuración de la Táctica 4-3-1-2 FIFA 23 está en la elección de los jugadores que ocuparán las cuatro posiciones del centro del campo. El estilo de juego y las características particulares de los jugadores escogidos deberán estar en consonancia. Tres jugadores defensivos y un jugador creativo, dos jugadores creativos y dos jugadores defensivos, tres jugadores creativos y un jugador defensivo, cuatro jugadores creativos…
Existen numerosas combinaciones posibles para configurar el rombo. Cada una de ellas conllevará un estilo de juego diferente. Como punto de partida, el centro del campo básico estaría formado por cuatro jugadores que permitieran combinar lo defensivo, lo ofensivo, lo físico y lo técnico.
Dos jugadores creativos, dos jugadores físicos
La Juventus 2013-14 supo juntar uno de los mejores centros del campo en torno a una Táctica 4-3-1-2 con Pirlo, Marchisio, Pogba y Vidal, cuatro jugadores que combinaban a la perfección la técnica y el pase, gracias a Pirlo y Marchisio, con la fuerza, el despliegue físico y la capacidad defensiva que aportaban Pogba y Vidal.
En este caso la posición de pivote defensivo la ocupaba el jugador más técnico de todos, Pirlo, responsable de la organización del juego. Construía la jugada desde el primer pase y su posición le permitía ganar visión de juego. Todo el campo se mostraba de cara. Aunque ocupa la parcela central, no es el responsable de las labores defensivas. El trabajo defensivo corresponde a los MC-MC que ocupan los costados. En estas posiciones se ubican Pogba y Vidal, dos ‘box to box’ capaces de llegar de área a área.
En el vértice del rombo Marchisio, un MC reconvertido a MCO, capaz de sumarse a la organización del juego pero también de aplicarse en defensa, dando mayor consistencia a todo el dibujo. Una configuración muy equilibrada que permite alternar posesión con juego directo y vertical.
Tres jugadores físico, un jugador creativo
Otro ejemplo es el centro del campo que llegó a presentar el PSG. En este caso hablamos de un centro del campo muy diferente, repleto de músculo, físico y capacidad defensiva. En este caso la posición de centrocampista central la ocupaba un jugador defensivo y experimentado como Motta, un ‘stopper’ puro, escoltado desde las posiciones de MC-MC por Matuidi y Verrati. Así pues tres centrocampistas defensivos, de rigor táctico, alta intensidad y despliegue.
Arriba, un MCO creativo, en este caso Pastore. La construcción de la jugada pasa a tres cuartos del campo. La responsabilidad recaía en el argentino. El equipo debe llevar la pelota a posiciones de Pastore para generar juego. Una configuración para un estilo de juego en presión alta, juego vertical y directo y poco toque en el centro del campo. El MCO entra en acción en la frontal del área.
Cuatro jugadores creativos
Una apuesta directa por la creación, la posesión y el balón a costa de perder físico, agresividad y capacidad defensiva. Así se puede calificar el centro del campo que formó el Real Madrid con Kroos, Modric, James e Isco. Ningún pivote defensivo puro en el esquema, ningún jugador de físico y fuerza. Hablamos de centrocampistas e incluso mediapuntas reconvertidos, todos ellos de construcción y creación para dominar la pelota.
Todos los jugadores participan de la construcción de jugada, pase a pase y paso a paso. No hay ‘box to box’ ni ruptura de líneas por fuerza. La velocidad del juego dependerá de la velocidad del toque o el desmarque de los DC-DC. Una opción para un estilo de juego basado en la posesión, pase en corto y toque pausado, libertad de movimientos entre posiciones y mucho pase entre lineas.
Un jugador defensivo, tres jugadores creativos
Una configuración ofensiva y equilibrada la encontraríamos en el ejemplo que supone el FC Barcelona con el posicionamiento de un delantero como Messi en la posición del vértice del rombo acompañado en los costados por Iniesta y Rakitic y un pivote defensivo a sus espaldas como Busquest. Una opción que nos permite tener el balón en posesión, que gana enteros en lo físico gracias a la presencia de un jugador defensivo en el vértice y que, de la mano de un MCO tan ofensivo nos permite acelerar la jugada en tres cuartos del campo. Una opción muy interesante.
En cualquiera de los esquemas explicados el MCO es una pieza generadora en situaciones de desequilibrio en la frontal del área, ya sea con un pase al hueco, acción individual a través del regate, disparo lejano o incluso finalización entrando desde segunda línea.
Estilo de juego
Como ya hemos indicado, la configuración del centro del campo será el que determine el estilo de juego. De manera habitual el ataque en la Táctica 4-3-1-2 FIFA 23 comienza por dentro con transiciones siempre en vertical, ocupando el campo rival, con acumulación de jugadores en zonas de frontal de área. Una formación que anima a la verticalidad, aunque la posesión siempre es una opción.
Resulta muy interesante la apuesta por un centro del campo donde los volantes interiores sean capaces de desarrollar funciones ‘box to box’ capaces de dar energía a la jugada tanto en ataque como en defensa. Acumulamos jugadores en finalización de jugada y buscamos el disparo desde la frontal con frecuencia.
Al no tener bandas la generación de juego parte desde la zona central -imagen 1- que forman los MC-MC-MC y el MCO. Los pases y la capacidad de combinar entre estas cuatro piezas es fundamental. El MCO -imagen 2- distribuye pero también puede sumarse a los delanteros como un tercer rematador.
Las bandas
Las bandas –imagen 1– serán responsabilidad de los laterales. En defensa recibirán los apoyos de los MC-MC. En ataque se sumarán –imagen 2– hasta el centro del campo, siendo una alternativa más de apertura de juego en situaciones de creación. A partir de ahí su avance depende de la elección del jugador. Avanzar significa también dejar la defensa desprotegida.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-3-1-2 FIFA 23
Vamos a desarrollar una táctica personalizada básica para la Táctica 4-3-1-2 que nos permita ejercer el dominio por dentro y plasmarse superioridad física sobre el rival.
DFC-DFC
Unirse al ataque y Subir líneas
LD-LI
Ataque equilibrado y Avance
MC central
Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición, Esperar rechace, Intercepciones Normales y Marcaje del centro.
MC-MC
Ataque Equilibrado, Esperar Rechace, Intercepciones normales, Libertad de movimientos y marcaje de las bandas.
MCO
Libertad de Movimientos, Remate y rechace, Intercepciones Normales y Apoyo defensivo básico
DC-DC
Vía de ataque equilibrada y Desmarcarse.
Ataque
Plan de Juego Rearme Rápido o Equilibrado. En Creación de Oportunidades Equilibrado o Pase dirigido buscando el rápido desmarque de los DC. Es un equipo para jugar por dentro. Por ello Anchura 50 de 100 y Jugadores en el Área 5 o 6 de 10.
Defensa
Estilo Defensivo Presión tras pérdida o Equilibrado. Al no tener bandas, nos haremos fuertes por dentro. Anchura 40-45 de 100 y Profundidad 60 de 100.
⇑ Volver al Índice Guía de Tácticas ⇑
Táctica 4-3-2-1
Táctica 4-3-2-1 Fifa 23
Una apuesta por el fútbol ofensivo, el fútbol de área y directo. Así podemos considerar la Táctica 4-3-2-1 FIFA 23, también llamada por muchos como la táctica del ‘Arbol de Navidad‘, una formación cuya característica principal es la presencia de tres delanteros (SD-DC-SD). Apuesta ofensiva a través del juego directo, transiciones rápidas, desmarques y últimos pases entre los delanteros. En Táctica 4-3-2-1 FIFA 23 te explicamos las claves de esta formación y cómo desarrollarla correctamente en tu juego FIFA.
Publicidad
Posiciones
La Táctica 4-3-2-1 FIFA 23 se apoya sobre una línea defensiva básica de cuatro defensas (LD-DFC-DFC-LI). La propuesta que nos presenta FIFA en el centro del campo es un trivote formado por tres centrocampistas MC-MC-MC. La zona de ataque estará formada por un DC arropado por dos segundos delanteros (SD-SD) a sus costados.
Centrocampistas MC-MC-MC
La Táctica 4-3-2-1 FIFA 23 forma en su centro del campo con tres centrocampistas puros (MC-MC-MC), tres jugadores posicionalmente similares pero que pueden tener perfiles de juego muy diferentes. Un MC defensivo, un MC creativo y un MC ‘box to box’ con los que escalonar el centro del campo es lo que mejor se adapta a esta formación.
En la posición de MC centrallo mejor es situar un MC con buenos atributos defensivos y físicos. Su objetivo es ser el ancla del equipo en el centro del campo. Nunca perderá la posición. Junto a él, a su derecha, vamos a colocar un MC más creativo, con más capacidad de jugar el balón, con buenos números en pases y visión de juego. Un MC que estará un paso por delante pero que no deberá descolgarse del centro del campo. A la izquierda un MC ‘box to box’, capaz de descolgarse y llegar desde segunda línea. Jugador con buen físico pero también con buenas ‘stats’ de tiro lejano y tiro potente. Queremos que rompa líneas y sea capaz de ofrecer disparo desde la frontal.
Delanteros (SD-DC-SD)
La Táctica 4-3-2-1 FIFA 23 nos presenta sobre el campo un trío de atacantes formado por tres delanteros (SD-DC-SD). El delantero centro en la parcela central, pero los segundos delanteros (SD-SD) con movilidad plena. Los tres buscan el área, pero por caminos diferentes. El DC ejerce de ‘9’ clásico. Su función es ser referencia, el remate y la definición ocupando el área. Si el delantero centro es más posicional, los segundos delanteros (SD-SD) se mueven con libertad, por dentro o por fuera. Tú eliges. Pero siempre será buscando el área. Jugada individual en conducción, desmarque y pase al hueco a la espalda de los centrales, movimientos interiores hacia el área o exteriores buscando un posible centro o pase raso para remate en boca de gol. La jugada ofensiva se genera a través de ellos y la acaban ellos. Los tres delanteros deben sacar partido a su posicionamiento para finalizar jugadas en muchos casos con disparos desde fuera del área.
En el caso del DC la Aceleración y Velocidad son secundarias. Nos interesan atributos como la Definición, Posicionamiento, Equilibrio, Precisión de cabeza, Agilidad, Regate, Salto y Fuerza. En el caso de los segundos delanteros (SD-SD) buscamos jugadores de ritmo y energia alta. Miramos otros conceptos como Aceleración y Velocidad, Tiros lejanos, Agilidad, Control de balón y Regate.
Estilo de juego
La Táctica 4-3-2-1 FIFA 23 parte de la movilidad de sus tres figuras atacantes (SD-DC-SD) desde un principio básico, la superioridad frente a los centrales rivales. Estos tres delanteros condicionan el estilo ofensivo. Porque de inicio renunciamos a las bandas y priorizamos el juego por dentro.
Con tres delanteros nuestro juego se basará en la verticalidad y la rapidez en la transición. Como punto de partida la jugada no se cocina ni elabora en los pies de los MC-MC-MC, lanzadores de la jugada en vertical. Se descarta la pausa y la posesión en beneficio de la rápida movilidad de pelota hacia posiciones de ataque.
En la Táctica 4-3-2-1 FIFA 23 el ataque por bandas es secundario aunque posible. El peso de ello recaerá sobre los laterales. En ataque permitirán dar amplitud a nuestro juego, aumentan las posibilidades de circulación de balón y desplazamiento en horizontal en caso de jugada en posesión así como las triangulaciones para salir en pase y desmarque junto a los MC. En caso de necesidad, pueden avanzar para alcanzar posiciones de centro al área. Por contra, su subidas por banda pueden acarrear problemas defensivos a su espalda.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-3-1-2 FIFA 23
Vamos a desarrollar una táctica personalizada básica para la 4-3-1-2 pensando en un juego vertical dirigido hacia los delanteros. Transiciones rápidas y verticales. Diferentes perfiles de juego en cada uno de los centrocampistas buscando diferentes alturas de juego.
DFC-DFC
Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición
LD-LI
Quedarse atrás al atacar y Avance.
MC central
Marcaje del centro, Conservar la posición, Intercepciones normales y Esperar rechace y Quedarse atrás al atacar.
MC derecho
Ataque equilibrado, Esperar Rechace, Intercepciones Normales, Marcaje de las bandas y Conservar la posición.
MC Izquierdo
Adelantarse, Remate y Rechace, Intercepciones Normales, Marcaje de las bandas y Libertad de movimientos.
SD-SD
Vía de ataque equilibrado y Desmarcarse
DC
Quedarse en el centro y Ataque Mixto.
Ataque
Plan de Juego Rearme Rápido o Equilibrado si no nos encontramos cómodos. Creación de oportunidades optamos de inicio por Equilibrado. Anchura 60 de 100 y Jugadores en el área 6 o 7 de 10.
Defensa
Estilo Defensivo Equilibrado. En defensa una Anchura 50 de 100 y en Profundidad 60 de 100.
Táctica 4-3-3
Táctica 4-3-3 Fifa 23
Cinco formaciones nos ofrece Fifa dentro de la variante 4-3-3, uno de los dibujos básicos dentro del fútbol cuando se trata de jugar con extremos. 4-3-3, 4-3-3 (2), 4-3-3 (3), 4-3-3 (4) y 4-3-3 (5) son las opciones en FIFA. Si la más clásica de todas sería la denominada 4-3-3 (2), donde el centro del campo lo forman dos MC-MC y un MCD, la Táctica 4-3-3 FIFA 23 nos ofrece un centro del campo formado por tres centrocampistas puros, tres MC-MC-MC. Un centro del campo con el que buscar la posesión y el toque sin olvidar el despliegue que nos permiten actualmente este tipo de futbolistas. Y en ambos casos con verticalidad gracias a los extremos. En Táctica 4-3-3 FIFA 23 te explicamos las claves de esta formación y cómo desarrollarla correctamente en tu juego FIFA.
Publicidad
Posiciones
La Táctica 4-3-3 FIFA 23 forma en defensa con cuatro jugadores (LI-DCF-DFC-LD) y un centro del campo con tres centrocampistas puros (MC-MC-MC). En ataque los extremos (ED-EI) y el delantero centro (DC). El centro del campo es lo que hace a la Táctica 4-3-3 diferente a otras variantes.
Centrocampistas MC-MC-MC
El factor diferencial en la Táctica 4-3-3 FIFA 23 es la presencia de tres centrocampistas puros. No se debe apostar por ella si no disponemos de tres centrocampistas de calidad. Un trío de jugadores en el que se adaptan a la perfección diferentes perfiles, desde centrocampistas más de toque a jugadores de mayor intensidad, jugadores ‘box to box’.
Precisamente una de las mejores combinaciones es posicionar dos MC-MC de capacidad alta de trabajo, de despliegue en las posiciones de volantes interiores. Dos jugadores de ida y vuelta que van a permitir no sólo hacernos fuertes en el centro del campo sino multiplicar nuestra presencia en acciones tanto ofensivas como de repliegues. Jugadores capaces de mover el balón pero sobre todo de llegar con fuerza al área rival y probar fortuna con el disparo. Ello, además, nos permitirá colocar un MC en la posición central de mayor toque de balón, de menor rendimiento físico pero mejores pretaciones en el pase.
Una formación la Táctica 4-3-3 FIFA 23 para utilizar centrocampistas modernos, de ida y vuelta.
Estilo de juego
La configuración del centro del campo con tres centrocampistas es lo que da forma al estilo de juego de esta formación. A través de estas tres figuras podemos dominar sin problemas la posesión del balón al tiempo que buscar la verticalidad a través de los extremos. En ese equilibrio entre el juego interior y exterior está su éxito. Los MC-MC-MC nos permite dominar el centro del campo con el balón y la ocupación de espacios de manera escalonada. Sin pivote, resulta conveniente que el MC central permanezca posicional mientras los MC-MC exteriores dan un paso adelante, ocupando posiciones en segunda línea y acercándose al área, lugar de disparo o asistencia de gol.
Por fuera los extremos abren el campo. Dos extremos cuya movilidad podemos aprovechar para plantear diversas formas de ataque. La vía principal es pegados a la cal. Balones al espacio que les permitan correr e iniciar una jugada a la que se pueden incorporar los MC desde segunda línea. 1vs1 frente al lateral rival. Completa el ataque el DC cuya labor se desarrolla en la parcela central, capaz de rematar los centros de los extremos o combinar con los MC en busca de la asistencia de gol.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-3-3 FIFA 23
Vamos a desarrollar una táctica personalizada básica para la Táctica 4-3-3 FIFA 23 pensada para jugar siempre con la verticalidad que nos ofercen los extremos pero buscando la creación de la jugada a través de los MC-MC-MC con los que también podemos crear por dentro.
DFC-DFC
Conservar la posición, Intercepciones Normales y Subir líneas
LD-LI
Quedarse atrás al atacar, Avance, subir líneas
MC (Central)
Quedarse atrás al atacar, Esperar Rechace, Intercepciones normales, Conservar la posición y Marcaje del centro.
MC-MC (exteriores)
Ataque Equilibrado, Esperar Rechace, Intercepciones Normales, Conservar la posición y Marcaje de las bandas.
ED-EI
Apoyo defensivo básico, Quedarse en banda, Desmarcarse y Remate y rechace.
DC
Quedarse en el centro y Ataque Mixto.
Ataque
Plan de Juego Equilibrado y Creación de Oportunidades en Equilibrado para tratar de abarcar todos los estilos de juego. Anchura 80 de 100 y Jugadores en el Área 5 o 6 de 10.
Defensa
Estilo defensivo Presión Fuerte para aprovechar a los MC. Profundidad 70 de 100 y Anchura 45 de 100. En caso de no adaptarnos a ello o tener problemas por el rival, Estilo defensivo Equilibrado.
Táctica 4-3-3 (2)
Táctica 4-3-3 (2) Fifa 23
Os explicamos cómo desarrollar de manera correcta la Táctica 4-3-3 (2) FIFA 23, sus jugadores clave o el estilo de juego que mejor se adapta. FIFA nos ofrece un amplio variantes de formaciones dentro de la 4-3-3. Hablamos de la 4-3-3, 4-3-3 (2), 4-3-3 (3), 4-3-3 (4) y 4-3-3 (5). En este caso hablamos de la variante más utilizada tanto en el fútbol real como en el propio FIFA, la Táctica 4-3-3 (2) FIFA 23, la variante cuyo centro del campo se estructura sobre un pivote defensivo (MCD) y dos mediocentros puros (MC-MC). De todas las variantes, la más equilibrada de todas. Una formación para jugar con mucha profundidad y velocidad a través de sus dos claros protagonistas, los extremos, pero que nos permite la gestión del balón.
Publicidad
Posiciones
La Táctica 4-3-3 (2) FIFA 23 es una formación que forma en defensa con cuatro jugadores (LI-DCF-DFC-LD) y un centro del campo con un pivote defensivo (MCD) y dos centrocampistas puros (MC-MC). En ataque los extremos (ED-EI) y el delantero centro (DC).
Extremos (ED-EI)
En la Táctica 4-3-3 (2) los extremos (ED-EI) pueden desarrollar su juego pegados a la cal, en diagonal al área o con una libertad de movimientos que les permitan ambas cosas. Una decisión en la que tendrá mucho que ver tu estilo propio de juego pero lo recomendable es que saques todo el partido posible a los extremos en velocidad y en banda.
En los movimientos que quieres que realicen tus ED-EI también puede intervenir el estilo de juego de tu delantero centro. Si juegas con un ‘9’ tanto de área como de desmarque al espacio, lo recomendable es que los jugadores ocupen las bandas. Si optas por un estilo de delantero que se desenvuelve como ‘falso 9’, puedes buscar que tus extremos busquen con diagonales al área, aunque si quieres optar por este estilo de juego, recomendamos la Táctica 4-3-3 (5).
Centrocampistas (MC-MC)
Son los extremos los protagonistas pero hay otras dos piezas en la Táctica 4-3-3 (2) que nos permiten conformar nuestro estilo de juego, los centrocampistas (MC-MC), dos jugadores secundarios pero a los que podemos dar un interesante papel. Existen múltiples combinaciones para el centro del campo, tantas como centrocampistas existen, pero nosotros os aconsejamos una configuración, y es la de combinar un MC posicional y técnico con otro MC de mayor ocupación de espacios. Dicho de otro modo, un MC que conservará la posición y que nos puede ayudar tanto en tareas defensivas como en construcción de jugada, y un MC ‘Box to Box’, más físico y contundente, que dará un paso adelante en ataque para romper líneas pero con resistencia para ocupar espacios en defensa.
Ataque
La Táctica 4-3-3 (2) FIFA 23 desarrolla su juego ofensivo a partir de la verticalidad y la profundidad gracias a sus dos extremos. Dos jugadores (EI–ED) que son protagonistas en nuestro esquema. Su vía principal de actuación será la banda, su espacio natural. Balones al espacio que les permitan correr bien hacia la línea de fondo, bien hacia el área en diagonales en busca del gol. Desde segunda línea se pueden incorporar los MC-MC, ya sea en movimientos directos hacia la frontal o con libertad de movimientos por la frontal.
El ataque en la Táctica 4-3-3 (2) se desarrolla a través de los extremos, pero cuando no hay opción ni oportunidad a correr al espacio deben entrar en escena los MC–MC, dos piezas claves a la hora de desarrollar la jugada cuando tenemos el balón y no podemos correr con los extremos. Así los MC-MC desarrollarán su labor ofensiva entre el espacio que forman la medular y la frontal del área, llegando incluso desde segunda línea, disparando a puerta o distribuyendo el pase a posiciones de delantero y extremos.
Defensa
La Táctica 4-3-3 (2) desarrolla su faceta defensiva a partir del trivote en el centro del campo. Con la 4-3-3 (2) puedes elegir una presión alta en la que el trivote se sume al tridente ofensivo, buscando ahogar al rival de mediocampo hacia adelante, o una presión en campo propio en la que liberarás a los tres atacantes de labores defensivas y en la que esperarás al rival en tu centro del campo. Los MC deberán ser los responsables de volcarse hacia las bandas para impedir un 2vs1 contra los laterales.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-3-3 (2) FIFA 23
Vamos a desarrollar una táctica personalizada básica para la Táctica 4-3-3 (2) que nos permita jugar en verticalidad, con poca pausa y mucha presencia de los extremos en cada una de las jugadas.
DFC-DFC
Unirse al ataque y Subir líneas
LD-LI
Quedarse atrás al atacar, Avance y Subir líneas
MCD
Cortar líneas de pase, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, Marcaje del centro y Conservar la posición.
MC
Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Intercepciones normales, conservar la posición y marcaje de las bandas.
MC
Ataque equilibrado, Esperar rechace, Intercepciones normales, Libertad de movimiento y marcaje de las bandas.
ED-EI
Apoyo defensivo básico, Intercepciones Normales, Quedarse en banda, Desmarcarse y Remate y rechace
DC
Quedarse en el centro y Ataque Mixto.
Ataque
Plan de Juego Rearme Rápido o Equilibrado. En Creación de Oportunidades entre Equilibrado o Pase Dirigido. Anchura 80-90 de 100 y Jugadores en el área 3 o 4 de 10.
Defensa
Estilo defensivo Equilibrado, Profundidad 60 de 100 y Anchura 45 de 100.
Táctica 4-3-3 (3)
Táctica 4-3-3 (3) Fifa 23
Una de muchas variantes dentro del catálogo de formaciones 4-3-3 es la Táctica 4-3-3 (3) FIFA 23, una formación en este caso formada en su centro del campo por dos centrocampistas defensivos (MCD-MCD) escoltando a un centrocampista puro (MC) situado un paso por delante del doble pivote defensivo. Un centro del campo duro y sólido diseñado para proteger al MC, un jugador que nos va a ofrecer la oportunidad de construir y lanzar la jugada hacia los extremos. Todo ello con la fuerza que nos otorgan los dos MCD. En Táctica 4-3-3 (3) FIFA 23 os contamos la mejor manera de ponerla en práctica y desarrollarla.
Publicidad
Posiciones
La Táctica 4-3-3 (3) FIFA 23 está formada por una defensa básica de cuatro defensas (LI-DFC-DFC-LD).Toma diferencias respecto al resto de formaciones en su centro del campo. En este caso el trivote lo conforman dos pivotes defensivos (MCD-MCD) escoltando a un mediocentro puro (MC) un paso por delante. En ataque, los extremos (ED-EI) y el delantero centro (DC).
Centrocampista MC
Es la posición del centrocampista la que hace diferente a la Táctica 4-3-3 (3) FIFA 23 a las demás y por lo tanto la figura clave del dibujo. Un jugador que nos va a permitir imprimir el sello diferenciador a nuestro equipo y nuestro juego. Porque en el centro del campo tendremos la figura de nuestro MC, un jugador con el que podremos lanzar la jugada. Un jugador referencia en la medular en salida de balón. Jugador con capacidad para recibir el esféricos en condiciones de seguridad y jugarlo con eficacia tanto en salida individual rompiendo líneas como en asistencia tanto a los extremos como el delantero centro.
No cabe duda que en un juego como FIFA se hace muy interesante la figura de un MC potente y físico, sin embargo recomendamos la presencia de un MC que nos permita dominar el juego y el pase como elemento diferenciador. Buscamos un jugador que organice nuestro juego. Adquieren importancia los atributos del Pase como son Visión, Pase Corto y Pase Largo. Control de balón, Equilibrio y Agilidad ayudan a la hora de asegurar una buena conducción.
Le darán cobertura en todos los sentidos los dos centrocampistas defensivo (MCD-MCD), dos jugadores físicos y defensivos. Serán los que deberán hacer el desgaste, tanto en la ocupación de espacios en ataque como en defensa.
Ataque
En la Táctica 4-3-3 (3) FIFA 23 vamos a comenzar haciendo una apuesta de juego ofensivo hacia los extremos (ED-EI). Oportunidad de salidavertical del juego a través de las bandas, de los extremos (ED-EI). Desplazamiento de balón en a posiciones de extremo. Es el mediocentro el que la pone en marcha. Recibe por dentro y distribuye hacia afuera. Buscamos que sea el canalizador del juego. A partir de ello, los extremos buscan la carrera, 1vs1 contra el defensor y oportunidad de gol o centro al área al ‘9’.
No perdemos de vista la llegada del MC desde segunda línea apoyando por detrás la jugada. Oportunidad para reconstruir la jugada desde el MC y un paso por detrás los MCD. Si la verticalidad no funciona, siempre hay oportunidad a la gestión de la jugada.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-3-3 (3) FIFA 23
Aprovechamos la Táctica 4-3-3 (3) para crear un estilo diferente al juego directo habitual que podemos hacer con otras formaciones en 4-3-3. No vamos a olvidar a los extremos, pero vamos a usar al MC como gestor de la jugada. En defensa, bloque medio.
DFC
Unirse al ataque y subir líneas.
LD-LI
Quedarse atrás al atacar y Avance.
MCD- MCD
Cortar líneas de pase, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales, Marcaje de las bandas y Conservar la posición.
MC
Ataque equilibrado, Esperar rechace, Intercepciones normales, Libertad de movimientos y Marcaje del centro.
ED-EI
Apoyo defensivo básico, Intercepciones normales, Quedarse en banda, Desmarcarse y Remate y rechace.
DC
Quedarse en el centro y Ataque Mixto.
Ataque
Plan de juego Equilibrado para que sea desde el MC con el que determines cómo sigue la jugada. Creación de Oportunidades Equilibrado, Anchura 80 de 100 y Jugadores en el área 3 o 4 de 10.
Defensa
Estilo defensivo Equilibrado, Anchura 50 de 100 y Profundidad 60 o 70 de 100.
Táctica 4-3-3 (4)
Táctica 4-3-3 (4) Fifa 23
La Táctica 4-3-3 (4) FIFA 23 es la versión más ofensiva de cuantas variantes nos ofrece la 4-3-3 en FIFA.Y lo es gracias a un centro del campo formado por dos centrocampistas puros (MC-MC) y un mediocentro ofensivo (MCO). No hay pivote defensivo. Sumados a los tres atacantes (ED-DC-EI) estamos ante un dibujo con seis jugadores implicados en faceta ofensiva. Una táctica para volcarse al ataque con numerosos efectivos. En Táctica 4-3-3 (4) FIFA 23 os contamos la mejor manera de ponerla en práctica y desarrollarla.
Publicidad
Posiciones
La Táctica 4-3-3 (4) FIFA 23 parte de una defensa básica de cuatro defensores (LD-DFC-DFC-LI). En el centro del campo es donde encontramos la diferencia respecto a otras formaciones similares. Doble pivote formado por una pareja de centrocampistas puros MC-MC y un paso por delante un centrocampista ofensivo MCO. En los costados dos extremos (ED-EI) y en punta el DC.
Mediocentro Ofensivo
Es uno de los factores diferenciales en la Táctica 4-3-3 (4) FIFA 23 o 4-3-3 Ofensiva como se la llamaba en el pasado. Hablamos del centrocampista ofensivo MCO, una de las posiciones a las que debes prestar atención si eliges esta formación y en la que deberás invertir.
Si hay formaciones donde el MCO tiene una función más decantada a tener el balón, acelerar el ritmo o ponerle pausa, en este caso el MCO tiene una visión más directa, más vertical. Estamos ante un dibujo que pide transiciones rápidas, y a ellas debe ayudar el MCO. Si los extremos (ED-EI) nos dan la oportunidad de correr por fuera, el MCO nos la da por dentro. Un jugador para avanzar a la espalda del delantero, ofrecer llegada desde segunda línea, opción de jugada en la frontal. Buscamos atributos como Aceleración, Posicionamiento, Definición, Potencia de Tiro, Pase Corto, Control, Regate, Agilidad o Fuerza.
Centrocampistas MC-MC
El peso del centro del campo recae, en la Táctica 4-3-3 (4) FIFA 23, en los centrocampistas puros, en los MC-MC. No buscamos jugadores posicionales,sino jugadores capaces de asumir roles de ‘box to box’. Salto, Resistencia, Fuerza, Equilibrio, Anticipación, Intercepciones o Agresividad serán atributos interesantes, así como la capacidad de trabajo Alto / Alto.
Porque en esta formación buscamos que los centrocampistas sean capaces de meterle un ritmo fuerte al partido. Queremos jugadores capaces de meter un ritmo alto de juego e intensidad tanto en acciones ofensivas como defensivas. Jugadores capaces de hacer una fuerte presión, de cubrir amplios espacios en el terreno de juego e incluso, de ser necesario, acercarse a segunda línea.
Ataque
La Táctica 4-3-3 (4) FIFA 23 es una formación que nos lleva hacia el rival, una formación que tiende a la verticalidad. No es una formación en la que convenga la pausa. Todo lo contrario. Se ataca por las bandas, a través de los extremos, pero también por dentro con las tres figuras que conforman el centro del campo. Se empuja desde el centro del campo con fuerza hacia adelante empezando por los dos MC-MC y terminando por el MCO. Sus riesgos recalan a la espalda. La ausencia de MCD genera un amplio vacío.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-3-3 (4) FIFA 23
Esta táctica y estilo de juego están pensadas para buscar un juego muy directo, buscando la velocidad de los extremos, el remate del delantero centro y el apoyo del MCO en posiciones de frontal.
DFC-DFC
Unirse al ataque y Subir líneas.
LD-LI
Quedarse atrás al atacar, Avance y Subir líneas
MC- MC
Ataque equilibrado, Esperar rechace, Conservar la posición y Marcaje del centro. Se puede optar por Quedarse atrás al atacar
ED-EI
Quedarse en la banda, Desmarcarse, Remates y rechaces y Apoyo Defensivo Básico.
MCO
Apoyo defensivo básico, Libertad de movimientos y Remate y rechace.
DC
Quedarse en el centro y Ataque Mixto.
Ataque
Plan de Juego Rearme rápido o Equilibrado, Creación de Oportunidades Equilibrado para tener todas las opociones. Anchura 70-80 de 100 y Jugadores en el Área 5-6 de 10.
Defensa
Presión tras pérdida o Presión fuerte para hacerlo en campo rival, Anchura 50 de 100 y Profundidad 80-90 de 100 para hacerlo adelantado
4-3-3 (5)
Táctica 4-3-3 (5) Fifa 23
Se puede considerar la Táctica 4-3-3 (5) Fifa 23 como una táctica moderna. Una formación que, de inicio, se presenta sobre el césped con un falso ‘9’ como referencia en ataque. Un dibujo que puso de moda Guardiola en el Barcelona con Messi como SD. Se renuncia a la figura del delantero fijo y posicional pero no por ello al gol. Todo lo contrario. Sin una referencia fija en el área se promueve la movilidad entre las distintas posiciones de ataque. Se juega en velocidad con los extremos pero también en posesión de pelota, en el pase corto y el disparo desde la frontal. Y todo ello gracias a la figura del segundo delantero y lo que genera a su alrededor.
Publicidad
Posiciones
La 4-3-3 (5) está formada en defensa por las posiciones LI-DFC-DFC-LD. En el centro del campo encontramos el pivote defensivo (MCD) escoltado a sus lados por los dos centrocampistas, los MC-MC. En las bandas dos extremos (EI-ED) y en ataque un segundo delantero (SD) como punta de ataque. Esta figura es lo que diferencia esta formación del resto del abanico de las 4-3-3.
Segundo delantero SD
Sin lugar a dudas es el segundo delantero (SD) lo que hace diferente a la Táctica 4-3-3 (5). La posición que marca la diferencia en esta formación en le frente de ataque. El segundo delantero es un jugador capacitado técnicamente tanto para tener el balón como para acabar la jugada en posiciones de remate o con asistencia de gol. Jugador con atributos a medio camino entre el mediapunta y el delantero. Hay quien lo considera un mediapunta avanzado y otros un delantero en posiciones retrasadas.
En la figura del segundo delantero no importa la Velocidad, aunque siempre ayuda. Posicionamiento para encontrar huecos y Tiro Lejano para disparar desde fuera del área; Agilidad, Control y Regate para poder emprender jugadas en individual; y Pase Corto y Visión para ejecutar ese último pase en la entrada de los extremos al área son atributos que te pueden ayudar. Desde zonas cercanas a la frontal del área el SD recibe, conduce y decide. Sus combinaciones con los extremos son sinónimo de gol. Es el jugador en el que debes realizar una fuerte inversión si quieres emplear esta táctica.
Como en el resto de formaciones 4-3-3 los extremos también son importantes en esta formación. Si el segundo delantero es el constructor de la jugada, del último pase, el extremo es el ejecutor. Y en este caso miramos a los extremos y a su faceta como goleador. La Táctica 4-3-3 (5) Fifa 23 nos invita a colocar sobre el césped extremos veloces con ‘stats’ propias de delanteros. Jugadores para realizar diagonales hacia el área y aprovechar el espacio generado por el SD.
‘Box to box’
Como en otras variantes de la 4-3-3, no se debe olvidar la relación del centrocampista -MC- con el gol, una parcela que no debe ser exclusiva de los tres delanteros (ED-SD-EI). Es interesante aprovechar los espacios y oportunidades que se generan en ataque para que uno de los centrocampistas busque el gol, ya sea en el habitual disparo desde la frontal o en llegada en ruptura desde segunda línea para buscar el remate en el área.
Ataque
La Táctica 4-3-3 (5) Fifa 23 nos ofrece numerosas variables ofensivas, tanto por dentro como por fuera. El juego arranca desde el interior, desde los MC-MC, pero se lanza en vertical hacia las tres posiciones de la delantera, los extremos y el segundo delantero.
En arranque de jugada se busca la transición rápida hacia las posiciones del segundo delantero (SD). Recibe, genera espacios y propicia el movimiento hacia el interior de los extremos. El SD abandona las zonas del ‘9’. Lo deben ocupar los extremos. Carrera en diagonal y disparo. Con huecos y espacio, se busca la verticalidad. Formación también para correr con la oportunidad que ofrecen los extremos en salida de jugada con balón en largo hacia posiciones de banda corriendo al 1vs1 frente a los laterales rivales.
Una vez que no hay oportunidad al juego directo entra en acción la posesión. La Táctica 4-3-3 (5) lo permite. A los MC-MC se une el SD. Ayuda en la generación de la jugada. El segundo delantero se suma al toque en corto y la construcción de la jugada junto a los MC-MC hasta la aparición de los espacios. Interesante que uno de los MC se descuelgue como un ‘box to box’. En propuestas ofensivas los laterales pueden alcanzar posiciones de centro del campo para ofrecerse como un recurso más en la circulación del balón.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-3-3 (5) Fifa 23
Hablamos de un estilo de juego para la táctica 4-3-3 (5) orientada a la verticalidad a través de los extremos, y sus carreras hacia los espacios que genera el segundo delantero, donde las asistencas las ofrece el SD. Pases al hueco desde el segundo delantero hacia posiciones de remate de los ED-EI.
DFC-DFC.
instrucciones por defecto.
LD-LI.
Quedarse atrás al atacar y Avance.
MCD
Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición, Marcaje del centro, Cortar líneas de pase e Intercepciones normales.
MC-MC
Intercepciones Normales, Marcaje de las bandas, Ataque equilibrado, Remate y rechace y Libertad de movimientos. Intercepciones Normales, Marcaje de las bandas, Quedarse atrás al atacar, Esperar el rechace y Conservar la posición
ED-EI.
Apoyo defensivo básico, Intercepciones normales, Remate y rechace, Tirar diagonales y Desmarcarse.
SD.
Apoyo defensivo básico, Intercepciones normales, Quedarse en el centro y Ataque mixto. Podríamos elegir Referencia.
Defensa
Estilo Defensivo Equilibrado tratando de mantener el bloque en el centro del campo. Anchura 45 de 100 y Profundidad 60 de 100.
Ataque
El punto de partida será un Plan de Juego Balones largos para buscar la verticalidad. Podemos elegir Equilibrado. En Creación de Oportunidades Equilibrado, que es la opción que mejor funciona. A partir de ahí puedes variar a Pase Dirigido. Para crear más espacios Anchura 8 de 10. En Jugadores en el Área 5 de 10 para tener más jugadores dentro del área buscando el remate.
Táctica 4-4-1-1
Táctica 4-4-1-1 Fifa 23
En el fútbol real es una formación actualmente en desuso. La proliferación de la Táctica 4-2-3-1 con la que guarda una enorme similitud y la desaparición paulatina de la figura del segundo delantero han influido en ello. Hablamos de la Táctica 4-4-1-1 FIFA 23, un dibujo que fue muy empleado a finales de los 90. Con menor capacidad de creación que el mediapunta pero con mayor vocación ofensiva, aprovechamiento de los espacios y gol fue la época dorada de jugadores como Raúl, Del Piero, Bergkamp, Inzaghi, Rooney, Totti, Kaka… Os vamos a explicar cómo desarrollar correctamente la Táctica 4-4-1-1 FIFA 23. Una formación muy interesante para todos aquellos que queréis jugaro con dos delanteros pero no queréis renunciar a la figura del enganche.
Publicidad
Posiciones
La Táctica 4-4-1-1 Fifa 23 se presenta con una defensa básica de cuatro defensores (LD-DFC-DFC-LI) con un doble pivote formado por dos mediocentros puros (MC-MC). En bandas los MD-MI. En punta la figura del delantero centro (DC) y en medio de todos ellos el segundo delantero (SD), un jugador que se maneja por una parcela de campo similar al mediapunta pero con una misión muy diferente, atacar por encima de todo.
Fifa nos ofrece también la versíon Táctica 4-4-1-1 (2) Fifa 23 en la que se suprimer la posición de SD por la de MCO, lo que la convierte en un calco de la Táctica 4-2-3-1 con la diferencia de que en la 4-4-1-1 (2) el doble pivote lo forman dos MC-MC.
Segundo Delantero (SD)
Sin duda alguna el segundo delantero es el jugador clave desde el que entender la Táctica 4-4-1-1 Fifa 23, un ‘9’ con alma de ’10’. Porque el segundo delantero es un jugador que, teniendo atributos de delantero, desarrolla mejor su juego fuera del área. Enlace, creador y definidor. Todo en uno. El segundo delantero habita a la espalda del ‘9’, en zonas de tres cuartos y en los espacios que generan los movimientos del delantero.
En la Táctica 4-4-1-1 Fifa 23 hay que saber aprovechar al SD -segundo delantero- en la zona de tres cuartos. Jugador para recibir al pie en la salida de la jugada y tomar decisiones, desde abrir la jugada a la banda hacia los MD-MI, devolver el juego a los centrocampistas, buscar el pase al DC o emprender jugada individual en busca del gol.
Es el jugador en el que debes invertir con fuerza. Un jugador donde primen atributos como Posición -cualidad para colocarse y encontrar espacios libres para recibir el balón o asistir- y Tiro Lejano -efectividad del disparo desde fuera del área- para sacarles partido desde la frontal y segunda línea. Son jugadores que habitualmente entran en la creación de juego, por lo que nos ayudarán atributos como Visión y Pases cortos, sin olvidar atributos técnicos como Agilidad, Reacción, Control del balón y Regate.
Ataque
El juego en ataque en la Táctica 4-4-1-1 Fifa 23 está a medio camino entre la 4-4-2, donde podemos exprimir el juego vertical, y la 4-2-3-1,que nos ofrece un jugador en segunda línea para buscar
No debemos olvidar que si empleamos la 4-4-1-1 es para sacar todo el provecho posible al SD –imagen 1– y convertirle en el eje de nuestras decisiones.Ya sea en un juego vertical o elaborado, siempre le tendremos como referencia interior para buscar un pase y desmarque o jugada individual. A sus costados encontrará –imagen 2– los MD-MI, dos jugadores que nos permiten llevar el juego a las bandas junto a los laterales. Pero como eje de la jugada, la movilidad –imagen 3– del SD nos ofrece un desarrollo de la jugada a través del segundo delantero y su zona de influencia, las espaldas del ‘9’.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-4-1-1 Fifa 23
Vamos a desarrollar una Táctica 4-4-1-1 basada en un estilo de juego que nos permitan tanto alternar el juego a través del SD como usar los MD-MI. El balón lo tiene que tener el segundo delantero (SD).
DFC-DFC
Subir líneas y Unirse al ataque
LD-LI
Quedarse atrás al atacar y Subir líneas.
MC- MC
Quedarse atrás al atacar, Esperar al rechace, Intercepciones normales, Conservar la posición y Marcaje del centro.
MD-MI
Bajar a defender, Quedarse en la banda, Desmarcarse y Esperar al rechace.
SD
Vía de ataque equilibrado, Ataque Mixto y Apoyo defensivo básico. POdemos oprtar también por Referencia.
DC
Quedarse en el centro, Desmarcarse y Quedarse Arriba.
Defensa
De inicio vamos a apostar un estilo defensivo Equilibrado buscando que sea el bloque el que marque presencia en el centro del campo. La anchura del equipo en defensa ya nos la proporciona los laterales y los MD-MI, por lo que mantendremos niveles equilibrados –Anchura 50 de 100- y optaremos por un equipo situado en el centro del campo –Profundidad 60 de 100–.
Ataque
Plan de juego Equilibrado y Creación de Oportunidades elegiremos entre Equilibrado y Pase Dirigido. Ensanchamos el equipo –Anchura 8 de 10– y en el número de efectivos en el área –Jugadores en el área entre 4 y 5 de 10– buscamos una presencia del delantero.
Táctica 4-4-2
Táctica 4-4-2 Fifa 23
Un clásico entre los clásico. La Táctica 4-4-2 FIFA 23 fue, sin duda alguna, el referente futbolístico de finales de los 80 y comienzos de los 90. Entonces pocos eran los entrenadores capaces de contradecir los principios de una formación cuya clave principal es su equilibrio en todas las líneas, formando un bloque tanto en defensa como en ataque. Hoy en día ya no es el libro de cabecera, pero sí una formación muy utilizada gracias a su sencillez a la hora de desarrollarla y aplicarla sobre el césped. Una formación gemela de la Táctica 4-4-2 (2) pero que por la presencia de dos MC-MC en su centro del campo nos ofrece otras opciones. En Táctica 4-4-2 FIFA 23 te explicamos las claves de esta formación y cómo desarrollarla correctamente en tu juego FIFA.
Publicidad
Posiciones
La Táctica 4-4-2 FIFA 23 está formada por una defensa de cuatro, con los centrales y los laterales (LD-DFC-DFC-LI). Si la 4-4-2 (2) la componen dos MCD-MCD en posición más retrasada, la 4-4-2 forma totalmente en línea en el centro del campo gracias a los dos centrocampistas puros (MC-MC) en la medular junto a los volantes (MD-MI) en banda. En ataque dos delanteros centros (DC-DC) formando pareja.
Centrocampistas puros MC-MC
La Táctica 4-4-2 FIFA 23 se forma con una pareja dos centrocampistas puros (MC-MC) en la medular. Una posición en la que debes decidir qué tipo de combinación te interesa. Sin pivotes defensivos (MCD-MCD) sobre el césped, resulta interesante la apuesta por dos MC-MC con capacidades ‘box to box’ que te permitan mucha presencia ofensiva en campo rival pero también contundencia y fuerza en labores defensivas. Puedes optar por introducir dentro de esta pareja de jugadores un centrocampista más técnico. Ganas dominio de balón, pase, conducción pero pierdes fuerza e intensidad. Una decisión que debes valorar y donde, indudablemente, dependerá de la calidad de jugador que dispoingas, dado que hay jugadores de un nivel alto que te ofrecen ambas opciones, fuerza y técnica.
Estilo de juego
Con dos delanteros y sin MCO en zonas de tres cuartos para generar juego, la faceta ofensiva en la Táctica 4-4-2 FIFA 23 pasa por los pies de los centrocampistas, de los volantes en bandas e incluso de la posibilidad de que uno de los delanteros ejerza de falso 9.
Se trata de una formación que en FIFA se presta al juego vertical y directo, de transiciones rápidas y de mucha intensidad desde la que abrumar al rival. No obstante debemos aprovechar la presencia de nuestros dos centrocampistas puros (MC-MC) en la gestión del juego. Serán jugadores que nos permitan lanzar la jugada, ya sea hacia posiciones de ataque o hacia banda, donde los MD-MI pueden prolongarla. Verticalidad de los MD-MI para alcanzar zonas decisivas desde donde elegir. Podemos optar por el centro al área, la jugada individual con diagonal al área o la combinación en pase por dentro con los delanteros.
La verticalidad es la primera opción de ataque en la 4-4-2. Si se pierde la oportunidad de la velocidad o el rival no nos lo permite, balón a los pies de los MC-MC y gestión de la jugada.
Defensa
La Táctica 4-4-2 FIFA 23 encuentra parte de su éxito en el equilibri, en la compenetración tanto en ataque como en defensa de dos líneas de cuatro donde todos atacan y todos defienden. Bien empleada resulta una formación especialmente complicada de superar gracias a la poca distancia entre líneas, muy juntas, espacios reducidos y la posibilidad de apoyos y coberturas.
Una de las mejores fórmulas en defensa en la 4-4-2 es una presión –imagen 1– aplicada sobre la medular. Los defensas en bloque dan un paso adelante para unirse a los centrocampistas. Se reducen espacios y se impide la generación de juego del rival en la medular, aunque surjan espacios a la espalda.
Otra opción totalmente diferente es la defensa en bloque bajo -imagen 3- al borde del área, los centrocampistas retrasan su posición y los delanteros bajan a defender. Poco recomendable. Por último -imagen 2- la opción de presión alta e intensa quetantos ‘gamers’ emplean en FIFA. Puede ser muy útil para acosar al rival, al que se genera problemas en salida de balón, pero que ante un rival que sepa afrontarla, deja demasiados espacios a la contra a la espalda de la defensa.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-4-2 FIFA 23
Vamos a desarrollar una táctica personalizada básica para la 4-4-2 pensada en un juego ofensivo con amplitud en banda y verticalidad de sus MD-MI, así como desmarque de los DC
DFC-DFC
Conservar la posición y Subir líneas
LI-LD
Quedarse atrás al atacar y Avance.
MC-MC
Quedarse atrás al atacar, Esperar Rechace, Intercepción Normal, Conservar la posición, Marcaje del centro.
MD-MI
Bajar a defender, Intercepciones normales, Quedarse en banda, Desmarque y Esperar al rechace.
DC
Quedarse en el centro y Desmarcarse.
DC
Vía de ataque equilibrada y Ataque Mixto.
Ataque
El Plan de Juego será Equilibrado o Rearme Rápido y Creación de Oportunidades Equilibrado o Pase dirigido. Equipo ancho, por lo que Anchura 7 u 8 de 100 y Jugadores en el área 5 de 10.
Defensa
Estilo Defensivo Equilibrado buscando dar importancia al bloque. Anchura 50 de 100 y Profundidad 55 de 100.
Táctica 4-4-2 (2)
Táctica 4-4-2 (2) Fifa 23
Una formación tan clásica y básica como funcional y actual. Hablamos de la Táctica 4-4-2 (2) FIFA 23, la 4-4-2 con dos centrocampistas defensivos (MCD-MCD) en su centro del campo. Una formación que nos permite jugar con un estilo vertical y directo, con poca construcción y pausa en el centro del campo, dando velocidad y protagonismo tanto a los jugadores de banda como a los delanteros centros. Una formación muy interesante para todos aquellos a los que les gusta jugar con centros al área y delanteros rematadores. Te explicamos en que consiste la Táctica 4-4-2 (2) Fifa 23.
Publicidad
Posiciones
La Táctica 4-4-2 (2) se construye sobre una línea básica de cuatro defensas (LD-DFC-DFC-LI). Por delante de ellos una doble pareja de centrocampistas defensivos (MCD-MCD) escoltados en banda por los MD-MI. En la delantera, dos ‘9’ (DC-DC) en la que podemos buscar diferentes perfiles de jugador.
Delanteros DC-DC
Como hemos apuntado antes, una de las posiciones destacadas en esta formación es la doble pareja de delanteros centros (DC-DC) que conforman el ataque y a través de la que muchos ‘gamers’ desarrollan la fase ofensiva en la Táctica 4-4-2 (2) FIFA 23. Porque a partir de ambos y desde un juego de transiciones directas y rápidas hacia la pareja de delanteros, se puede gestar la jugada de ataque en un duelo 1vs1 de los delanteros ante los centrales rivales.
Una pareja de jugadores que se puede formar de muchas maneras dadas las cualidades diferentes entre los delanteros. Desde optar por una pareja de delanteros ‘tanque’ de área si nuestro juego se basa en centros al área, de delanteros de ‘desmarque’ si queremos jugar en velocidad y a la contra o diferentes combinaciones donde podamos optar por diferentes perfiles de jugador.
Es indispensable contar en la 4-4-2 al menos con un delantero de desmarque con velocidad capaz de jugar al espacio, a la espalda de la defensa y finalizar la jugada en un cara a cara con el portero. Buscaremos jugadores destacados en atributos como velocidad y aceleración; definición y disparo potente; anticipación, agilidad, control y regate para la conducción en jugada individual. Son muchos los ‘gamers’ que optan por dos delanteros de estas características para lanzarse contra el rival. En El Rincón de Chava nos gusta combinarlo junto a un delantero jugón, capaz de manejarse con el balón sin problemas y ayudar a la creación de la jugada. Priorizamos atributos como definición, potencia, voleas y posicionamiento. Interesante la capacidad de visión y pase corto para dar ese último pase de gol, sin olvidar agilidad, control, regate y anticipación.
Volantes MD-MI
Hemos hablado de los delanteros centros (DC-DC) como una posición importante en la Táctica 4-4-2 (2) FIFA 23 pero también lo son los volantes (MD-MI) dada la búsqueda de ese juego vertical y rápido en ataque. Queremos jugadores suficientemente rápidos como para encarar al lateral rival, con capacidad física como para ayudar en defensa, dado que esta formación tiene uno de sus puntos fuertes en el bloque, y la técnica para colgar centros al área.
Es interesante que sean jugadores con una Capacidad de Trabajo Media/Media mínimo. Nos interesan valores como Centros y Efecto, muy útiles a la hora de lanzar balones al área. Como jugadores de banda la Velocidad y la Aceleración serán atributos muy presentes, aunque su importancia radicará, en mayor o menor medida, en la velocidad que busques en tu estilo de juego. Control, Regates o Agilidad serán útiles para buscar jugadas individuales.
Ataque
Sin jugadores sobre el césped como MC o MCO con los que buscar la creación y el dominio claro de la pelota en ataque, en la Táctica 4-4-2 (2) FIFA 23 se apuesta de inicio por la verticalidad y el juego directo.Se puede realizar el mismo a través de las bandas –imagen 1– para alcanzar posiciones rivales. Balones en largo, desmarques al espacio, en conducción de balón o 1vs1 de nuestros volantes MD-MI para alcanzar las inmediaciones del área rival –imagen 2–y buscar bien el centro al área, combinaciones con los DC-DC o diagonales hacia el interior -imagen 3- buscando romper la defensa del rival.
Otra de las fórmulas sencillas que usan algunos ‘gamers’ es directamente balón en largo hacia los delanteros centros (DC-DC) para medirse en jugada individual o en combinaciones entre ellos a los centrales rivales sin ningún tipo de elaboración ninguna.Simple y sencilla.
Defensa
La Táctica 4-4-2 (2) FIFA 23 nos ofrece un interesante equilibrio en defensa gracias a sus dos líneas de cuatro. Todos tienen obligaciones defensivas. Líneas muy juntas con apoyos cercanos y constantes entre compañeros. Todos deben colaborar en defensa.
Con esta formación resulta muy efectiva la presión defensiva alta en la que -imagen 1- el equipo empuja desde atrás hacia adelante, desde los defensas a los delanteros buscando una rápida recuperación. Bloque alto. Su punto flaco, balones largos a la espalda de la defensa, pases al hueco a la carrera del extremo o delantero rival y cansancio de los jugadores.
Otra opción diferente es la defensa en campo propio -imagen 3- en la que la defensa se coloca en bloque bajo. Esta opción defensiva entrega al rival el balón y la posesión pero cierra espacios para generar peligro con el mismo. En este caso los pases largos a la espalda de la defensa no son un peligro, pero se permite al rival generar fácilmente jugada. La opción intermedia -imagen 2- en la que el equipo se coloca en el centro del campo, en bloque medio, donde la presión se inicia desde la zona del centro del campo.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-4-2 (2) Fifa 23
Esta táctica y estilo de juego están pensadas para buscar un juego ofensivo vertical y directo, con amplitud en banda y verticalidad de sus MD-MI así como desmarque de los DC.
DFC-DFC
Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición
LI-LD
Quedarse atrás al atacar y Avance.
MCD- MCD
Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, Marcaje del Centro y Conservar la posición.
Podemos hacer un par de cambios optando por las instrucciones Ataque Equilibrado para uno de los MCD y Cortar líneas de pase para ambos.
MD-MI
Bajar a defender, Quedarse en la banda, Desmarcarse, Esperar al rechace, Intercepciones normales.
DC-DC
Vía de ataque equilibrada y Desmarcarse.
Podemos optar para uno de ellos por Vía de ataque equilibrada y Falso 9 o Referencia si queremos que aporte movilidad y salida de balón.
Ataque
Dado que es la inscrucción que mejor funciona, de inicio Plan de Juego Equilibrado y Creación de Oportunidades Equilibrado, aunque podemos optar para la primera de ellas por Balones en Largo y para la segunda Pase Dirigido. Queremos un equipo ancho, por lo que Anchura 8 de 10 y Jugadores en el área entre 5 y 6 de 10.
Defensa
De inicio vamos a apostar un estilo defensivo Equilibrado aunque se podría buscar, para aquellos que les guste, la Presión trás perdida. Vamos a buscar un equipo bien cerrado, por lo que la Anchura 45 de 100 y Profundidad 55 de 100.
Táctica 4-5-1
Táctica 4-5-1 Fifa 23
Os explicamos cómo desarrollar de manera correcta la Táctica 4-5-1 FIFA 23, sus jugadores clave o el estilo de juego que mejor se adapta. Una formación que se puede considerar como una evolución ofensiva de la Táctica 4-1-4-1. Si en ésta el centro del campo lo forman un trivote MC-MCD-MC, en la 4-5-1 el equipo da un paso adelante. Un centrocampista puro (MC) acompañado por dos enganches (MCO-MCO). Una formación con mucha presencia y profundidad. Una formación con mucha llegada desde segunda línea, posesiones rápidas, desmarques al espacio, golpeo desde la frontal y presión alta aprovechando el posicionamiento en ataque de los jugadores. En Táctica 4-5-1 FIFA 23 te explicamos las claves de esta formación y cómo desarrollarla correctamente en tu juego FIFA.
Publicidad
Posiciones
La Táctica 4-5-1 FIFA 23 se asienta en una defensa clásica de cuatro defensores (LD-DFC-DFC-LD). No existe la figura del pivote defensivo. El centro del campo descansa sobreun centrocampista puro (MC).A sus costados, dos volantes (MD-MI) y en la frontal dos centrocampistas ofensivos (MCO-MCO). Por delante un delantero centro (DC).
Centrocampistas ofensivos MCO-MCO
En la Táctica 4-5-1 FIFA 23 hay un jugador clave, o mejor dicho dos, los centrocampistas ofensivos (MCO-MCO). Si optas por esta formación, es porque en tu equipo dispones de dos jugadores de estas características de alta calidad. En esta formación adquiere una enorme importancia la figura del ’10’. Dos jugadores ofensivos a espaldas del delantero que deben ser capaces de romper desde segunda línea, alcanzar el área y ser capaz de desequilibrar el partido con sus acciones. Buscamos jugadores decisivos.
Una formación para optar por dos mediapuntas de una gran calidad como pueden ser los icónicos Ronaldinho, Rooney, Kaka, Zidane, Kaka…O jugadores actuales de calidad contrastada. Jugadores capaces de aunar un buen toque de balón en aspectos como el Pase Corto o Visión de Juego, en conducción de balón como Agilidad, Equilibrio, Regate o Agilidad, en ruptura de líneas donde es bien recibida la Aceleración o incluso la pegada desde fuera del área con atributos como Disparo Lejano, Efecto, Potencia de Disparo… Vana a ser nuestros protagonistas de juego.
Centrocampista MC
Abordamos la figura del centrocampista puro (MC) en la 4-5-1 como una figura clave por un protagonismo derivado de la ausencia de pivote defensivo, una de las debilidades de este sistema.
En esta formación se agradece la presencia de un MC de despliegue físico y capacidad defensiva contrastada. Un MC con cualidades como la Resistencia, Fuerza, Agresividad, Robos o Anticipación te ayudarán en las labores defensivas y especialmente en sostener una presión alta como cualidad defensiva del equipo.
Estilo de juego
La Táctica 4-5-1 FIFA 23 es una formación que por sus posiciones sobre el campo se presta a jugar en bloque alto tanto en ataque como en defensa. Y ambas cuestiones están relacionadas. Por la disposición de los jugadores en faceta ofensiva, el equipo se asentará en la zona de tres cuartos del campo. Líneas muy adelantadas como una de las virtudes en ataque, con un alto número de efectivos en campo rival. En defensa debemos aprovechar este posicionamiento, arriesgar y llevar la presión defensiva a campo rival para buscar la recuperación y el ataque.
El ataque lo protagonizan por dentro los dos enganches (MCO-MCO) con sus conducciones individuales y decisiones en la frontal del área. El delantero centro (DC) se convierte en un ‘acompañante’ de la jugada que ofrece remate en área y combinaciones constantes. Por banda, los volantes (MD-MI) ofrecen equilibrio en todos los aspectos, el defensivo y el ofensivo, donde apoyarán la creación de la jugada. Sus rupturas en desmarques las debes decidir tu.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-5-1 FIFA 23
Vamos a desarrollar una táctica personalizada básica para la Táctica 4-5-1 para un estilo de juego de transiciones rápidas en ataque, movilidad y profundidad, mientras que en defensa será de presión alta para tratar de evitar el desequilibrio del equipo en un excesivo regreso a campo propio, con el riesgo que conlleva en ataques a la espalda.
DFC-DFC
Avance y Subir líneas
LD-LI
Quedarse atrás al atacar, Avance y Subir líneas.
MC
Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Intercepciones Normales, Conservar la posición y Marcaje del centro.
MCO-MCO
Libertad de movimientos, Remate y rechace, Apoyo defensivo básico e intercepciones agresivas.
MD-MI
Apoyo defensivo básico, Intercepciones normales, Quedarse en banda, Ataque equilibrado y Esperar rechace.
DC
Vía de ataque equilibrada, Ataque mixto, Intercepciones agresivas y Quedarse arriba.
Ataque
Plan de Juego Rearme rápido y Creación de Oportundidades Equilibrado o Desmarques en ataque. Anchura 70 de 100 y Jugadores en el área 6 de 10.
Defensa
Presión tras perder posesión, Anchura 45 de 100 y Profundidad 80 de 100
Táctica 5-1-2-2
Táctica 5-1-2-2 Fifa 23
Llega Fifa 23 con pequeñas novedades en lo que al abanico de tácticas de refiere y una de ellas es la nueva Táctica 5-1-2-2 que llega para sustituir en el catálogo de formaciones a la Táctica 5-3-2. Cambio de nombre y de posiciones en el centro del campo. De los tres centrocampistas (MC-MC-MC) a un centro del campo con pivote defensivo (MC-MCD-MC) lo que mejora el equilibrio del dibujo.
En la Táctica 5-1-2-2 Fifa 23 encontramos una de las formaciones que más opciones nos ofrecen. Capaz de adaptarse por igual a propuestas defensivas u ofensivas, al juego de toque o en corto o a la contra y en largo. Todo ello gracias a la disposición de sus jugadores sobre el campo. En Táctica 5-1-2-2 os contamos cómo desarrollar de una manera equilibrada esta formación así como las instrucciones de jugador y estilo de juego para su correcta aplicación.
Publicidad
Posiciones
La Táctica 5-1-2-2 se estructura en una formación que presenta un bloque compacto gracias a sus posiciones básicas de partida. Tres centrales, dos carrileros con funciones tanto ofensivas como defensivas, un pivote defensivo, dos centrocampistas puros y dos delanteros centros.
En el dibujo encontramos tres centrales (DFC-DFC- DFC) y dos carrileros (CAD-CAI). El centro del campolo forma un trivote. Junto al mediocentro defensivo (MCD) los dos centrocampistas puros (MC-MC) para concluir el dibujo con dos delanteros centros (DC-DC) en ataque.
Centrocampistas MC-MCD-MC
El centro del campo y su trío de centrocampistas es una de las parcelas donde la Táctica 5-1-2-2 nos ofrece un mayor abanico de posibilidades de configuración para dar una personalidad distinta a nuestro equipo y estilo de juego. Desde un centro del campo físico y potente donde nuestros MC-MCD-MC destaquen en el aspecto fisico, un centro del campo más tradicional, con un MCD volcado en lo defensivo y dos MC responsables de la construcción, o un centro del campo equilibrado que asuma ambos aspectos, con un MCD defensivo, un MC creatívo y técnico y un MC físico y potente en funciones de ‘box to box’, o un centro del campo moderno con un MCD defensivo pero capacitado para tener la pelota y dos MC físicos ejerciendo de ‘box to box’. Esta última versión es la que recomendamos. Te permitirá abarcar diferentes estilos de juego y situaciones de partidos.
Carrileros CAD-CAI
En El Rincón de Chava nos gusta apostar por la Táctica 5-1-2-2 como una formación ofensiva capaz de convertirse en ataque en una 3-5-2 con la que generar superioridad tanto en el centro del campo como en zonas próximas al área. En esta decisión cobran importancia los carrileros.
En Táctica 5-1-2-2 los carrileros se convierten en jugadores claves. Serán protagonistas de muchas de las fases del juego por su presencia tanto ofensiva como defensiva. Debemos buscar jugadores con una Capacidad de trabajo Alto/Alto. La banda será toda para ellos, capaces tanto de atacar -ya sea de forma equilibrada o en posiciones de extremos- como de defender. En ataque se convierten en jugadores capaces de ejecutar todo tipo de acción, en especial alcanzar línea de fondo para lanzar centros.
Ataque
El centro del campo en la Táctica 5-1-2-2 se compone de tres centrocampistas (MC-MCD-MC). Tres jugadores que dan personalidad a nuestro equipo. Jugadores con los que tener la pelota, gestionar la jugada y romper desde segunda línea hacia la frontal.
Una de las fórmulas que mejor encajan con la Táctica 5-1-2-2 es el uso de dos centrocampistas físicos, potentes y de largo recorrido escoltando a un MCD posicional que desde la medular será el que dirija al equipo y sirva de eje y ancla. Un jugador de técnica y pase, capaz de tener la pelota si se necesita. A sus costados dos MC-MC que actúan como volantes interiores. Jugadores ‘box to box’ de recorrido y fuerza que equilibran la jugada tanto en ataque como en defensa. Dos jugadores físicos que además darán fortaleza al equipo. Una propuesta ideal para estilos de juego más directos.
Otras de las maneras de configurar nuestra Táctica 5-1-2-2 es mediante dos MC técnicos y un MCD defensivo. En este caso los MC con mejores atributos en el pase y la posesión formarán en los costados de una manera más posicional. Construirán el juego y serán los responsables de gestionar la pelota. Ideal para propuestas de posesión.
Defensa
En la Táctica 5-1-2-2 la propuesta defensiva inicial invita a ejercerla en campo propio, de manera que podamos contar con el mayor número de nuestros jugadores. Ofrecer espacios al rival en zonas que no supongan peligro, aprovechar nuestro posicionamiento en defensa de cinco y tras recuperación salir a la contra. Bien es cierto que, siendo una formación con cinco defensas –imagen 2– puede ser atractivo posicionar al equipo en bloque bajo, en el área, pero lo más recomendable es situarlo en bloque medio —imagen 1– en diferentes alturas y reduciendo los espacios y los huecos a los jugadores rivales.Muchos ‘gamers’ en FIFA optan por la defensa en campo rival –imagen 3– y la Presión Fuerte o Presión tras pérdida como fórmula
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 5-1-2-2 Fifa 23
Táctica personalizada equilibrada que nos permita jugar tanto en corto como en largo. Un punto de partida para que desarrolles la tuya en función de tus gustos personales y jugadores. Los carrileros subirán cuando se lo ordenemos.
DFC-DCF-DFC
Unirse al ataque, Intercepciones normales y conservar la posición.
CAD-CAR
Ataque Equilibrado, Avance e Intercepciones normales.
MCD
Defensa equilibrada, Quedarse en le centro, intercepciones normales, Marcaje del centro y Conservar la posicón
MC-MC
Ataque Equilibrado, Esperar rechace, libertad de movimientos y Marcaje de las bandas.
DC-DC
Uno de los delanteros Vía de ataque equilibrada y Desmarcarse y el otro Quedarse en el centro y Ataque Mixto. Ambos Quedarse arriba e Intercepciones normales
Defensa
De inicio elegimos un Estilo Defensivo Equilibrado. Para aquellos que quieren jugar a la contra y cerrarse en su campo, Repliegue, aunque hay muchos metros de distancia con el campo rival. Dado que tenemos en defensa 5 jugadores, Anchura 50 de 100. Para que el equipo no se hunda en exceso, Profundidad 60 de 100. Para aquellos que jueguen con Repliegue, Profundidad 0 a 30 de 100
Ataque
Nuestro Plan de Juego inicial será Equilibrado. Si quieres jugar a la contra, Rearme rápido. Creación de Oportunidades Equilibrado. Es la orden que mejor funciona en Fifa, dado que ofrece a nuestros jugadores un mayor abanico de opciones. Anchura 6 de 10, dado que la anchura nos la van a dar de manera natural los carrileros, y Jugadores en el área 4 o 5 de 10.
Táctica 5-2-1-2
Táctica 5-2-1-2 Fifa 23
Seguridad en defensa, y en ataque la oportunidad de desarrollarun futbol directo con transiciones rápidas y verticales. Así es la Táctica 5-2-1-2 FIFA 23, una formación con un interesante tridente en ataque formado por los dos delanteros centros (DC-DC) y el centrocampista ofensivo (MCO), una pieza clave en la gestión de la jugada y que debes saber aprovechar para que sea determinante ante tus rivales. En Táctica 5-2-1-2 FIFA 23 te explicamos las claves de esta formación y cómo desarrollarla correctamente en tu juego FIFA.
Publicidad
Posiciones
La Táctica 5-2-1-2 FIFA 23 se sostiene sobre cinco defensores y dos mediocentros puros.Tres centrales (DFC-DFC-DFC) y dos carrileros (CAR-CAI) forman el muro defensivo. En el centro del campo dos centrocampistas puros (MC-MC) con un enganche por delante (MCO) previo paso a los dos delanteros (DC-DC).
Centrocampista ofensivo MCO
Como ocurre en otras formaciones, en la Táctica 5-2-1-2 el centrocampista ofensivo (MCO) siempre es una figura especial por sus características y la zona del campo en la que se mueve. En este caso, una formación que nos invita a un estilo de juego rápido y directo, es la figura que nos debe permitir la transición rápida de balón, la salida límpia y con fluidez de pelota desde posiciones defensivas. Necesitamos un MCO que nos permita una velocidad rápida tanto en el pase y desplazamiento de pelota, como en su propia capacidad de jugada. Jugadores de buena Aceleración, Regate, Control de Balón y Agilidad para realizar jugada individual y disparo tanto desde la frontal como dentro del área. Queremos que sean jugadores capaces de unirse a los DC-DC en busca del gol.
Mediocentros MC – MC
La Táctica 5-2-1-2 FIFA 23 se construye en su centro del campo sobre los MC–MC. Dos jugadores que deberán ser partícipes tanto en fase ofensiva como defensiva por la propia estructura del dibujo. Debemos apostar por dos centrocampistas de calidad, ‘box to box‘, centrocampistas modernos que se manejan bien con el balón pero con buenas condiciones físicas, dado que deben soportor el peso del centro del campo. Jugadores que nos permitan manejar el juegogracias a su capacidad de pase pero tambiénla intensidad. Vigila por tanto atributos como el Pase Corto, Pase Largo, Visión, Agilidad, Control de Balón, Equilibrio o Regate pero también la Resistencia, Reacción, Salto, Disparo lejano, Potencia de Tiro, Fuerza y Agresividad.
Ataque
La Táctica 5-2-1-2 FIFA 23 nos permite evolucionar el equipo de faceta defensiva a faceta ofensiva tanto desde la verticalidad de la jugada en transiciones rápidas como en el toque a toque de la posesión, si bien este segundo estilo es menos habitual.
La tendencia habitual es una gestión de la jugada en fase ofensiva lo más rápido posible para aprovehcar la presencia en posiciones altas tanto de lso delanteros como del centrocampista ofensivo. La primera salida puede hacerse por dentro, interviniendo los centrocampistas, o por fuera con los carrileros. La continuación, por dentro. Balón al MCO para ofrecer la continuidad de jugada, tanto en conducción individual, como en pase al hueco hacia el desmarque de los delanteros.
La posición de los carrileros ayudará a la amplitud del juego en caso de tener que elaborar la jugada, creando sobre el campo una formación que, en posesión de pelota, se asemejará a la 3-4-1-2.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 5-2-1-2 FIFA 23
Vamos a desarrollar una táctica personalizada básica para la Táctica 5-2-1-2 FIFA 23 que te permita entenderla y comprenderla para que la vayas poco a poco adaptando a tu gusto y tus jugadores. Una táctica buscando la fuerza de los centrocampistas en la medular, la movilidad del MCO con enganche. Transiciones rápidas y juego vertical al desmarque de los delanteros.
DFC-DFC.
Unirse al ataque y Subir líneas.
CAR-CAD
Ataque Equilibrado, Avance y Subir líneas
MC
Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Intercepciones Normales, Conservar la posición y Marcaje del centro.
MC
Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Intercepciones Normales, Libertad de movimientos y Marcaje del centro.
MCO
Apoyo defensivo básico, Remate y rechace, Libertad de Movimientos e Intercepciones Normales.
DC-DC.
Abrirse a las bandas y Desmarcarse.
Ataque
Plan de Juego Rearme Rápido y Creación de Oportunidades Equilibrado o Pase dirigido. Anchura 70 de 100 y Jugadores en el Área 5 o 6 de 10
Defensa
Estilo Defensivo Equilibrado. Anchura 45 de 100 y Profundidad 60 de 100
⇑ Volver al Índice Guía de Tácticas ⇑
Táctica 5-2-2-1
Táctica 5-2-2-1 Fifa 23
Formación vertical, de juego directo, velocidad por bandas y fortaleza en defensa. Así podríamos resumir lo que supone la Táctica 5-2-2-1 Fifa 23, una formación dentro de las opciones FIFA de cinco defensas donde el protagonismo se lo vamos a dar a los extremos (ED-EI), los dos jugadores de banda sobre los que vamos a volcar el potencial ofensivo que debemos obtener de este dibujo. Una formación que invita a conformar el equipo en dos bloques, el defensivo y el ofensivo con el tridente de ataque como punta de lanza.
Publicidad
Posiciones
La Táctica 5-2-2-1 Fifa 23 se sostiene sobre una base defensiva de cinco jugadores -los cinco defensas- a los que se suman los dos centrocampistas. Una defensa de tres centrales (DFC-DFC-DFC) con dos carrileros a sus costados (CAR-CAD). En esta formación las posiciones del centro del campo las ocupan dos mediocentros puros (MC-MC). En la zona de ataque, tres delanteros (ED-DC-EI) en forma de extremos y delantero centro.
Extremos ED-EI
Verticalidad, juego directo… Son algunas de las cuestiones que definen la Táctica 5-2-2-1 Fifa 23 y es gracias a la presencia de dos jugadores como los extremos (ED-EI), dos figuras claves sobre el campo en esta formación y que debes tener muy en cuenta cuando construyas tu equipo. Dos jugadores en los que debes invertir fuerte.
El peso y las oportunidades ofensivas en esta táctica van a recaer en los dos jugadores de banda. Debemos convertirlos en los protagonistas de nuestro estilo de juego. La Táctica 5-2-2-1 nos invita a situar sobre el césped dos velocistas pegados a la cal. Carrera al espacio, en conducción, centro al área o jugada en 1v1 contra el lateral. Velocidad, Aceleración, Control de Balón, Regate o Agilidad son algunos de los atributos que debes tener muy presentes.
Centrocampistas MC-MC
No buscamos la elaboración o la creación de juego, sino la verticalidad, el juego directo, la velocidad y la fuerza. Y ello afecta no sólo a las posiciones de ataque, también al centro del campo. Por defecto la Táctica 5-2-2-1 está formada en el centro del campo por un doble pivote de centrocampistas puros MC-MC, posiciones que en caso de personalizar esta formación recomendamos cambiar MCD-MCD.
Dos jugadores que deben ser capaces, por igual, de abarcar toda la medular -no hay interiores ni volantes- en faceta defensiva pero también ofensiva, siendo jugadores que se sumen desde segunda línea en acciones concretas. Necesitamos dos MC-MC que destaquen por su físico, de una Capacidad Alta de Trabajo y Resistencia como para llevarla a cabo. Jugadores de Agresividad, Fuerza, Intercepciones… Ponemos en valor los jugadores de buenos atributos físicos y defensivos.
Ataque
La Táctica 5-2-2-1 Fifa 22 no es una formación proclive a la posesión y sí al juego directo y vertical aprovechando la presencia de tres jugadores en zona de ataque (ED-DC-EI). Todo ello teniendo además en cuenta la distancia entre el bloque ofensivo y el defensivo.
Vamos a buscar en ataque las bandas y los extremos como mejor camino hacia el delantero y el gol. Salida rápida vertical, buscando la jugada individual a través de los ED-EI, que deberán concluirla de manera individual en diagonal al área o buscando al ‘9’ a través de un centro o pase de gol.
Nuestra doble pareja MC-MC son una alternativa. Jugadores de corte ‘box to box’ capaces de romper la línea y generando sorpresa en el rival con su llegada. En momentos determinados serán el eslabón en el cambio de juego de banda a banda cuando no sea posible la transición rápida y directa. La presencia de extremos hace que no tenga sentido que los carrileros (CAD-CAI) se unan al ataque de una manera directa y decidida, aunque pueden dar un paso adelante para situarse en el centro del campo contribuyendo a la distribución y salida del juego como un escalón más en el juego.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 5-2-2-1 Fifa 23
Elaboramos de inicio una táctica personalizada para buscar la salida rápida hacia posiciones de ataque y juego en vertical a través de los extremos como primera opción. A partir de ahí reelaboramos la táctica en función de las necesidades propias. En defensa vamos a tratar de no hundir mucho el equipo en nuestra área, avanzando las líneas de los centrales.
DFC Central
Unirse al ataque, Intercepciones Normales, Subir líneas.
DFC-DFC
Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, Subir líneas
CAR-CAD
Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, Avance y Subir líneas
MC-MC
Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición, Esperar el rechace , Intercepciones Normales y Marcaje del centro.
ED-EI
Apoyo Defensivo Básico, Quedarse en la banda, Desmarcarse, Remates y rechaces e Intercepciones Normales
DC
Quedarse en el centro y Ataque Mixt, Intercepciones Normales y Quedarse arriba.
Defensa
Estilo Defensivo Equilibrado, Anchura 50 de 100 y Profundidad 70.
Podemos optar por un Estilo Defensivo Repliegue y bajar la Profundidad para salir a la contra, si bien entregamos mucho espacio a nuestro rival para que maneje el juego
Ataque
Plan de Juego Rearme Rápido, Creación de Oportunidades Pase Dirigido, Anchura 60 de 100 y Jugadores en Área 4 o 5 de 100.
Se puede optar por un Plan de Juego y Creación de Oportunidades Equilibrado para ganar en otras opciones de ataque.
⇑ Volver al Índice Guía de Tácticas ⇑
Táctica 5-3-2
Táctica 5-3-2 Fifa 23
Aunque por su disposición sobre el campo pueda parecer una formación defensiva, la Táctica 5-3-2 FIFA 23 es una de las formaciones que más opciones nos ofrecen. Un dibujo que, a su solidez defensiva, añade la fortaleza de tres cuartos del campo hacia adelante. Sus tres centrocampistas, sus dos delanteros así como sus dos carrileros, que pueden sumarse a las labores ofensivas, nos abren un abanico de juego vertical, directo pero igualmente de posesión gracias a la numerosa presencia de efectivos que podemos conseguir en el centro del campo. Una formación muy interesante. En Táctica 5-3-2 FIFA 23 te explicamos las claves de esta formación y cómo desarrollarla correctamente en tu juego FIFA.
Publicidad
Posiciones
La Táctica 5-3-2 FIFA 23 se estructura en un bloque compacto gracias a sus posiciones básicas de partida. Se apoya sobre 5 defensas, tres centrales (DFC-DFC- DFC) y dos carrileros (CAD-CAI). En el centro del campo un trivote formado por centrocampistas puros (MC-MC-MC) para finalizar en el ataque con dos delanteros (DC-DC) a los que les corresponde la tarea del gol.
Carrilero CAI-CAD
La Táctica 5-3-2 puede desarrollarse como una formación ofensiva capaz de convertirse en ataque en una 3-5-2 para generar superioridad en la parcela de la medular. En esta decisión cobran importancia los carrileros (CAD-CAI).
Debemos buscar jugadores con una Capacidad de trabajo Alto/Alto. La banda será enteramente para ellos, capaces de unirse al ataque, ya sea de forma equilibrada o directamente a posiciones de extremos, como de defender, tanto por actitud -de ahí la necesidad de una capacidad alta el trabajo- como por físico, lo que nos obliga a prestar atención al atributo Resistencia. Para llevar a cabo tanto sus incorporaciones en ataque como su regreso en defensa su Velocidad será un valor a tener en cuenta, así sus Centros, dado que será uno de los recursos en ataque.
Centrocampistas MC-MC-MC
El centro del campo es una de las parcelas donde la Táctica 5-3-2 FIFA 23 nos ofrece un mayor abanico de posibilidades para configurar nuestro equipo y por lo tanto donde podemos dar una personalidad distinta a nuestro equipo y estilo de juego.
Un centro del campo que puede variar, desde un centro del campo muy fisico a un centro del campo conformado por jugadores donde se combine lo físico con lo creativo, la potencia con lo posicional. Una de las mejores opciones para configurarlo es la presencia de dos jugadores capaces de sumarse al ataque en funciones ‘box to box’ junto a otro centrocampista más posicional.
Dos ‘box to box’
El centro del campo en la Táctica 5-3-2 FIFA 23 se compone de tres centrocampistas puros (MC-MC-MC). Tres jugadores desde los que dar personalidad a nuestro equipo. Jugadores con los que tener la pelota, gestionar la jugada y romper desde segunda línea hacia la frontal.
Una de las fórmulas que mejor encajan con la Táctica 5-3-2 es el uso de dos centrocampistas físicos, potentes y de largo recorrido escoltando a un MC central mucho más técnico y posicional que desde la medular será el que dirija al equipo. Un jugador para tener el balón, un jugador de técnica y pase. Será el constructor de juego. A sus costados dos MC-MC que actúan como volantes interiores. Jugadores ‘box to box’ de recorrido y fuerza que equilibran la jugada tanto en ataque como en defensa. Dos jugadores físicos que además darán fortaleza al equipo.
El centro del campo se convierte en el espacio y la parcela para la posesión, el control del ritmo de juego, el cambio de dirección y la búsqueda del espacio, bien interior, mediante los MC más físicos, bien hacia posiciones de delantera o hacia los laterales, donde aguardan los carrileros.
Dos MC-MC técnicos posicionales
Otras de las maneras de configurar la Táctica 5-3-2 FIFA 23 es mediante dos MC técnicos y un MC más físico. En este caso los MC con mejores atributos en el pase y la posesión formarán en los costados de una manera más posicional. De nuevo será el MC más potente y de recorrido el que ejerza las funciones de ‘box to box’. En este caso lo hará desde el centro de la medular, por el carril central.
Defensa
La presión defensiva de inicio en la 5-3-2 invita a ejercerla en campo propio, de manera que podamos contar con el mayor número de jugadores. Bien es cierto que, siendo una formación con cinco defensas –imagen 2-, nos puede invitar a ejercer la faceta defensiva en las proximidades de nuestra área, en bloque bajo. No es la más recomendable dado que daremos demasidos metros a los rivales y estaremos demasiado lejos del área.
Es interesante ejercer la presión defensiva en bloque medio, acercando los efectivos a la medular –imagen 1– y reduciendo los espacios y los huecos a los jugadores rivales. Bien es cierto que muchos ‘gamers’ en FIFA optan por la defensa en campo rival –imagen 3– y la Presión Fuerte como fórmula constante durante los partidos. No es la 5-3-2 una formación demasiado adecuada para ello.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 5-3-2 FIFA 23
Vamos a desarrollar una táctica personalizada básica para la Táctica 5-3-2 FIFA 23 que nos permita gestionar tanto la pelota como tener verticalidad a través de los carrileros.
DFC-DCF-DFC
Avance y Subir líneas
CAD-CAI
Ataque Equilibrado y Avance.
MC (Central)
Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Conservar la posición y Marcaje del centro.
MC-MC
Ataque Equilibrado, Esperar rechace, libertad de movimientos y Marcaje de las bandas.
DC-DC
Vía de ataque equilibrada y Ataque Mixto
Defensa
Estilo Defensivo Equilibrado. Anchura 50 de 100 y Profundidad 60 de 100
Ataque
Plan de Juego Equilibrado. Creación de Oportunidades Equilibrado. Anchura 70 de 100 y Jugadores en el área 4 o 5 de 10.