Para los que les gusta arriesgar en defensa y buscar la posesión como fórmula de ataque os sugerimos la Táctica 3-5-2 Fifa 22, una formación que permite jugar con una gran amplitud de campo, compacta en el centro del campo e ideal para dominar los partidos desde la posesión, el juego elaborado y en corto que facilite la progresiva incorporación de los interiores y los pivotes defensivos desde la defensa al ataque. No es recomendable para jugar a la contra. Como contrapartida, su debilidad defensiva, especialmente ante formaciones con extremos.
Puedes leer sobre otras formaciones en la Guía de Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 22.
Posiciones
Se trata de una formación que descansa sobre 3 centrales (DFC-DFC-DFC) y dos centrocampistas defensivos (MCD-MCD). En bandas los MD-MI, jugadores responsables de dar amplitud y equilibrar el ataque y la defensa. Por delante un mediocentro ofensivo MCO enganche con los dos delanteros (DC-DC).
La diferencia entre la Táctica 3-5-2 Fifa 22 y la 3-4-1-2 es que la 3-5-2 usa dos MCD mientras que la 3-4-1-2 está formada por dos MC, por lo que resulta más ofensiva y en defensa asume más riesgos.
Un centro del campo con amplitud
Aunque no tiene extremos, jugadores habitualmente usados para dar amplitud al juego, la Táctica 3-5-2 Fifa 22 es una formación muy amplia gracias a la línea de cinco centrocampistas y la presencia de los MD-MI pegados a banda tanto en defensa como en ataque. La ausencia de laterales obliga a los jugadores de banda a convertirse en ‘carrileros’. Presencia obligada en ataque y defensa. Equipo abierto hacia las bandas capaz de mostrarse fuerte por dentro gracias al MCO. El juego se genera en el centro del campo, donde se abren todas las posibilidades. Salida por banda o por dentro con el MCO, su conducción, regate y pase hacia los DC, responsables del remate en área.
En la Táctica 3-5-2 Fifa 22 cobra importancia el tridente que forman los MCD-MCD-MCO. Son la base de la elaboración del juego. Para jugar con una 3-5-2 es importante contar con dos MCD defensivos y físicamente potentes. Necesitamos jugadores con atributos como intercepciones, precisión de cabeza, marcaje, robos de balón o entrada agresiva. Jugadores con capacidad alta de trabajo. Son los valores defensivos los que deben predominar. Dos MCD-MCD con alta resistencia que te ayuden a llevar el peso del equipo, el repliegue -box to box-, la presión y la ocupación de espacios.
Tras la elección del doble pivote, la elección del MCO, eje del ataque. Asegurada su espalda con dos MCD, y por delante con dos DC, buscaremos un ’10’ protagonista como creador de oportunidades. Será el jugador que vaya dando sentido a la jugada paso a paso. Buscamos un pasador con alta capacidad en visión de juego, control de balón, agilidad, posicionamiento o pases cortos. Atributos como la velocidad o la aceleración serán secundarios.
Trío en defensa
Si es importante tener dos MCD físicamente potentes para poder desarrollar la 3-5-2, no menos es la importancia de tres centrales ágiles y rápidos. Hay que tener en cuenta que se trata de una formación sin laterales, donde son los centrales los que deberán enfrentarse en carrera en muchas ocasiones a los extremos rivales en 1Vs1. Es por ello que debes tener en cuenta que para jugar en 3-5-2 debes disponer, al menos, de dos centrales rápidos. Los dos centrales más rápidos se colocarán en los laterales de la defensa, serán los que se descuelguen hacia las bandas en caso de necesidad. Centrales capaces de abarcar el mayor espacio posible. Las contras y las jugadas por banda son uno de los puntos débiles de la 3-5-2.
MD-MI, equilibrio por banda
Son los MD-MI los jugadores responsables de aportar una parte importante del equilibrio del equipo tanto en defensa como en ataque. Las bandas serán por completo para ellos, por lo que deben ser capaces de ocuparlas tanto en defensa como en ataque. Jugadores de Capacidad de Trabajo Alto / Alto. El juego en posesión ayudará a su incorporación progresiva en ataque hasta alcanzar situaciones de centro al área o 1Vs1 frente al lateral en jugada individual. En defensa deberán apoyar a los centrales para evitar situaciones de 2Vs1 de manos del lateral y extremo rivales.
Los MD-MI llegan en muchos casos a convertirse en opciones de gol. Si disponemos de jugadores rápidos pueden ser dos jugadores muy ofensivos capaces de alcanzar el área. Resulta muy interesante en acciones frente al área la generación de espacio por parte de uno de los delanteros, la apertura a la banda y la llegada en posición de claro remate del MD-MI.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada
En este caso proponemos una táctica enfocada a la posesión, juego en corto, dominio de la pelota en zonas de centro del campo y mucho juego colectivo. En defensa, presión alta, agresiva e intensa, con riesgo a la espalda de los centrales. Amplitud de juego en ambos casos.
- DFC-DFC-DFC
Avance y Subir líneas
- MCD-MCD
Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Marcaje del centro, Intercepciones Normales y Conservar la posición.
- MI-MD
Quedarse en banda, Bajar a defender, Desmarcarse, Esperar rechace. Puedes elegir también Apoyo equilibrado para controlar mejor sus desmarques.
- MCO
Libertad de movimientos, Bajar a defender, Remate y rechace.
- DC-DC
Ataque Mixto y Quedarse en el centro.
Defensa
Estilo Defensivo Equilibrado. Anchura 50 de 100 y Profundidad 70 de 100.
Ataque
Plan de Juego Construcción Lenta o Equilibrado, Creación de Oportunidades Posesión o Equilibrado, Anchura 8 de 10 y Jugadores en Área 4 de 10.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para juego directo
En este caso os proponemos una Táctica 3-5-2 en la que queremos dar mucha importancia al triángulo que forman los DC-MCO-DC como los tres jugadors en los que principalmente volcaremos nuestro juego. El objetivo son las transiciones rápidas hacia estos tres jugadores. Pocos toques y salida al ataque.
- DFC-DFC-DFC
Avance y Subir líneas
- MCD-MCD
Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Marcaje del centro e Intercepciones Normales.
- MI-MD
Quedarse en banda, Bajar a defender, Esperar rechace y Apoyo Equilibrado.
- MCO
Libertad de movimientos, Apoyo defensivo básico y Remate y Rechace.
- DC-DC
Desmarcarse y Quedarse en el centro.
Defensa
Estilo Defensivo Equilibrado, Anchura 50 de 100 y Profundidad 50 de 100.
Ataque
Plan de juego Balones Largos o Rearme rápido, Creación de Oportunidades Pase Dirigido, Anchura 9 de 10 y Jugadores en Área 5 de 10.