Mis tácticas… Fifa 15

  • La formación que uses debe adaptarse tanto a tus gustos y estilo de juego como a las características de los jugadores que tienes en tu plantilla. Forzar una formación sin tener en cuenta las características del vestuario es un ‘suicidio’ sobre el césped.
  • Intenta manejar y conocer distintas formaciones, no te limites sólo a una, para que si debes cambiar durante un partido no sea un problema.
  • El primer paso para lograr una victoria pasa por imponer tu estilo y formación sobre la del rival. No cambies de inicio tu formación únicamente por ver la del contrario. Espera que el paso de los minutos determine quién ha impuesto su pizarra.
  • Si tu rival te ha ganado claramente la partida desde la formación, cambia el dibujo en el descanso. Busca un golpe de efecto.

Fifa 15 incorpora este año novedades a la hora de realizar las tácticas. Desaparecen las tradicionales flechas rojas, amarillas y azules donde determinábamos la intensidad -alta, baja o neutra- del jugador a la hora de realizar determinados movimientos, en ataque o defensa, y se introducen conceptos nuevos llamados ‘Instrucciones de jugador’ que deberás tener en cuenta cuando quieras desarrollar hasta el último detalle en tus formaciones.

Debes tener en cuenta estas cuestiones -consulta ‘Cómo hacer tu táctica…Fifa15’- a la hora de desarrollar tu táctica y formación, dado que una misma formación tendrá una aplicación diferente en función de los conceptos anteriormente citados.

3-4-3 (Fifa 15)Arriesgada en defensa, poderosa en la construcción y versátil en ataque, la formación 3-4-3 se presenta como la evolución ofensiva del 4-3-3 de la escuela holandesa, aquella que comenzó a gestarse con el Ajax de Rinus Michels y que pasó a la historia con la Holanda del 74. Fueron los años de la Naranja Mecánica, del fútbol total, un concepto que parte de que ningún futbolista tiene un papel asignado, lo que exige una gran capacidad técnica y táctica. Una idea que llegó a España de la mano de Johan Cruyff, que ya en el Barcelona empezó a experimentar con un 3-4-3 posible gracias a la presencia de un jugador como Koeman y que quiso llevar a límite, Guardiola que, tras su exitosa apuesta por el 4-3-3, acabó su etapa azulgrana con un 3-4-3 empujado por una plantilla prolija en centrocampista pero limitada en defensas.

En la actualidad son muy pocos los equipos que realmente hacen uso de esta formación y, algunos que dicen usarla, realmente lo hacen desde una 5-2-3 donde en lugar de centrocampistas hacen uso de carrileros que permiten, precisamente, que en factor ofensivo se sumen al ataque, dando la sensación de una 3-4-3.

3-4-3Sin laterales que apoyen, toda 3-4-3 debe tener centrales rápidos. Al menos uno. Los dos DFC más rápidos flanquearán al lento, que ocupará la zona central. Si sólo tenemos uno rápido, éste formará en el centro de la defensa. En ningún caso deberán sumarse al ataque. No es estrictamente necesario que el MD y el MI sean jugadores veloces, dado que es un sistema en el que se juega con extremos. Por ello, podemos poner en práctica dos tipos de juego en base a los jugadores que usemos en estas posiciones. Uno, apostar por jugadores de banda -incluso podríamos usar laterales rápidos- cuya velocidad permita su presencia tanto en ataque como en defensa, o bien apostar por mediocentros (MC o MCO) con un juego más de toque y posesión que hace menos necesaria su condición física. En este caso, el juego debe basarse en posesiones largas, toque y una disposición libre de los jugadores.

3-4-2-1En ataque los dos extremos (ED y EI) y el delantero centro (DC) deberán ser capaces de intercambiar sus posiciones con libertad, con los disparos desde la frontal por parte de los centrocampistas como una seria opción. Recuerda que igualmente puedes apostar en esta 3-4-3 por tres delanteros en una variante conocida como 3-4-2-1 en una pseudovariante con un SDD y un SDI que harán las funciones de los extremos, aunque con un juego que enfatizará más hacia el área rival. Las bandas serán del MI y el MD.

Es importante acabar las jugadas, dado que al jugar con tres centrales las contras son muy peligrosas. En situaciones defensivas son importantes los apoyos desde el centro del campo. Hay quien prefiere una presión defensiva sobre el campo rival, una buena técnica dado que nuestra presencia numérica sobre el campo rival será mayor, eso sí, si superan la misma estarás en inferioridad.

3-4-3 opción 2Derivado de ese cambio de posiciones existe una opción atacante que consiste en jugar con un segundo delantero (SD) en lugar del delantero centro (DC). Es lo que se llama el falso nueve, la opción creada por Guardiola para aprovechar la capacidad de Messi a la hora de generar juego. La ventaja es que ganas un jugador más a la hora de sacar el balón jugado desde tres cuartos del campo, a la vez que ello te debe llevar a una modificación de los movimientos de los extremos, que deberán entrar en el área para ocupar el puesto que deja libre el DC. Por contra, aquellos que gustan de jugar con una referencia fija en el área o con cierta velocidad en sus transiciones pueden encontrar problemas.

3-4-1-2No obstante la 3-4-3 ha ido evolucionando al objeto de tratar de adaptarse a la plantilla disponible. Es por ello que una de las opciones que aparece en el catálogo de formaciones es la 3-4-1-2, o lo que viene a ser lo mismo, una 3-5-2. En este caso se trata de renunciar a los extremos y apostar por dos DC y la presencia en tres cuartos del campo de un MCO. En esencia el juego viene siendo el mismo. Posesión, creación y versatilidad. Pero su puesta en práctica en faceta ofensiva será diferente a su tuviéramos sobre el campo dos extremos. Y es que en este caso las bandas corresponderán obligatoriamente en zona de ataque a las aportaciones del MI y MD o la libertad y caídas a bandas de los DC. Paralelamente la forma de acabar la jugada vendrá determinada por dos DC y un MCO cuyas condiciones debemos saber aprovechar, bien con pases al hueco lanzados desde el MCO, bien con sus disparos desde la frontal o centros al área buscando esos dos DC. En faceta defensiva es interesante que el MCO aporte todo lo posible. Un MCO jugón, más que resolutivo, es determinante en este esquema.

Táctica personalizada (para robar y jugar a la contra):

Velocidad: 70/ Pases: 60/ Posición: Organizada

Pases: 70/ Centros: 65/ Tiros: 45/ Posición: Libre

Presión: 69/ Agresividad: 72/ Anchura: 45/ Cubrir

El objetivo de esta táctica es presionar al rival en campo contrario, para lo que deberemos apoyarnos en una ‘Actitud Ofensiva’ del equipo. Robado el balón, la circulación del mismo será rápida y en largo hacia las bandas para acabar con un centro al área o asistencia al hueco buscando el remate del DC.

Táctica personalizada (posesión):

Velocidad: 35 / Pases: 35/ Posición: Organizada

Pases: 35/ Centros: 45/ Tiros: 55/ Posición: Libre

Presión: 61/ Agresividad: 63/ Anchura: 45/ Cubrir

Se busca una táctica para mantener la pelota, en la que el juego será lento (35), con pases en corto (35) donde no se arriesgue en el pase (35). Podemos incrementar bien la tasa de ‘Centros’, en función si las jugadas de ataque las queremos acabar con centros al área, o bien la tasa de ‘Tiros’ si preferimos acabar con un disparo desde la frontal.

 

3-5-2 (Fifa 15)Para los que gustan arriesgar en defensa y buscar la posesión como fórmula de ataque aparece el 3-5-2, un gigante en ataque en ocasiones con pies de barro en defensa, que permite disfrutar en ataque pero que puede llevar a sufrir atrás. Si eres capaz de gestionar el balón en tu poder, es tu táctica.

3-5-2Con 3 centrales (DFC), es recomendablemente que los dos más rápidos (si tienen fuerza y cabeceador mejor) formen en los laterales, y dos mediocentros defensivos (MDD-MDI), descansa una formación donde los dos interiores (MD-MI) deben tener una alta capacidad defensiva (mínimo trabajo nivel medio en defensa entre sus cualidades) para ocupar las bandas, punto débil de esta formación, especialmente si el rival juega con un 4-3-3 y juega en largo. Por delante un mediocentro ofensivo (MCO) que, siendo enganche, llegará desde segunda línea hacia dos delanteros (DD-DI) que pueden caer a banda ante la labor de los interiores en defensa.

3-5-1-1Una de las pocas variantes que permite es una 3-5-1-1 donde suprimimos un DC y situamos sobre el campo un segundo delantero -SD- como enganche. El MCO lo cambiamos por un MC. Una opción que tendrá su repercusión en el juego que desarrollemos, dado que al disponer de un DC menos nuestro juego deberá ser más pausado y apoyarnos en la segunda línea.

La 3-5-2 trata de una formación que hace recomendable jugar bajo una táctica personalizada que en defensa se base en la presión intensa y con una personalidad en en juego ‘ofensiva’ para presionar y tratar de recuperar en campo contrario, que es donde más jugadores acumulas. Tácticamente es una formación dirigida a disfrutar de un juego elaborado, lento y en corto que facilite a la hora de atacar la progresiva incorporación de los interiores y los pivotes defensivos desde la defensa al ataque. No es recomendable para jugar a la contra.

Táctica personalizada:

Velocidad: 35 / Pases: 35/ Posición: Organizada

Pases: 40/ Centros: 50/ Tiros: 55/ Posición: Libre

Presión: 69/ Agresividad: 63/ Anchura: 55/ Cubrir

El objetivo es controlar la pelota, gestionar el ataque desde los pases en corto -35- y la elaboración calmada. Con cinco centrocampistas no caben las prisas. Llegado el momento de buscar el gol puedes hacerlo por varios caminos en función tanto de las características de tu ‘enganche’ como de tus delanteros centros. Si son DC rematadores deberás incrementar la tasa de centros -55-, si dispones de un MCO con un alto valor en pase al hueco entonces puedes aumentar el valor de los pases -40- para buscar un último pase de gol. Si bien tus DC o tu MCO tienen buen valor de tiros, incrementa este valor.

3-5-2 Defensa Abierta o cerrada¿Anchura o no en defensa?

Una de las cuestiones a plantearse en una 3-5-2 es la opción de elegir jugar con más o menos anchura en defensa. La presencia de esa línea de cinco en el centro del campo permite escoger entre ello, sabiendo que cada una de las dos opciones tiene sus consecuencias. Jugar poca anchura en defensa hará al equipo mantener a los tres centrales pegados entre sí, al igual que los MDD y MDI, dejando los carriles laterales en manos del rival. En el caso de optar por una defensa con un valor alto en anchura los tres centrales se separan entre sí para tapar los laterales. Interesante subir la agresividad y la presión para buscar el apoyo de los MDD y MDI, lo que a su vez puede generar más espacios.

Sobre las ‘Instrucciones de jugador’ es interesante las instrucciones a los MD-MI, MDD-MDI y los centrales. En el caso de estos últimos deberán descartar toda acción ofensiva, al igual que los MDD-MDI, que deberían conservar la posición. En el caso de los MD-MI es vital que apoyen en defensa. De lo contrario perderás equilibrio en esta formación.

4-2-3-1 (Fifa 15)Hasta la llegada de Mourinho al mundo del fútbol el 4-2-3-1 era una formación desconocida o poco desarrollada. Y es que lo que hoy se entiende como 4-2-3-1 no era otra cosa que un 4-4-1-1 con un segundo delantero – pensemos en el Real Madrid de Raúl y Morientes – haciendo de enganche o un 4-5-1 donde tras el delantero centro existía un mediapunta que hacía de enganche. Sin embargo la llegada del portugués al fútbol internacional, y en especial a las filas del Real Madrid, provocó el cambio de concepto en una formación que ahora aplican muchos equipos, si bien el estilo de sus jugadores es lo que confiere un resultado final radicalmente distinto. Y es que no es lo mismo disponer este dibujo sobre el campo con extremos o delanteros volcados en banda que hacerlo con interiores o tres medias puntas, como también ocurre.

4-2-3-1El dibujo original del 4-2-3-1 nos lleva a alinear un DI y un VOL en banda derecha – FIFA no admite la posición del VOL en banda izquierda – en lo que supone un esquema ofensivo. El DI puede ser un extremo o un delantero, preferiblemente con tendencia a la diagonal hacia el area buscanco el disparo o el pase -en horizontal si buscamos al MCO para que ejecute un disparo desde la frontal o bien una asistencia al DC-antes que el centro. En el caso del VOL deberá ser un extremo o un MI con alta capacidad ofensiva y defensiva pues será un enlace entre el ataque y la defensa. En este caso sí podemos buscar los centros como salida a la jugada. Igualmente el DC podemos optar por un delantero rápido y regateador o bien un delantero centro matador y rematador si nos gusta buscar los remates de cabeza.

4-2-3-1 Movimientos

Sin embargo dos piezas importantes en este sistema son los dos mediocentros defensivos que conforman el mismo. Uno de los dos es interesante que tenga una alta capacidad defensiva y táctica mientras que el compañero puede ser incluso un MC reconvertido a la posición. En este caso intentaremos siempre sacar la jugada a través del mismo. Si los dos mediocentros carecen de actitud ofensiva estaremos ante un dibujo ultradefensivo de poca creación y que tenderá a desconectarse defensa-ataque. Otra de las opciones es alinear a dos MC – MVI y MVD – si la posesión y el carácter ofensivo del equipo es lo que queremos que marca el carácter de nuestra formación. Eso sí, a riesgo de perder orden y capacidad defensiva.

4-2-3-1 (2)Con MD y MI el 4-2-3-1 -llamado en ocasiones 4-2-3-1 en rombo– se convierte en una especie de 4-5-1 sólido en el centro del campo pero que puede resentirse en el apartado ofensivo, si bien todo dependerá de cuestiones como la velocidad y aceleración o capacidad ofensiva de nuestros exteriores y nuestro MCO. Una baja capacidad de los mismos dejaría al DC demasiado sólo ante defensas siempre superiores en número. Sería una formación para jugar en actitud ofensiva desde el inicio donde comprimir las líneas y buscar la recuperación rápida.

Mediapunta Pequeño JamesUna de las particularidades en la 4-2-3-1 -igualmente aplicable a la 4-5-1- es la funcionalidad del mediapunta –MCO– en el eje del ataque. Una funcionalidad que le otorga una visión tanto de creador de oportunidades como, y en este caso especialmente, una segunda y clara opción de jugador finalizador. La presencia de dos pivotes -uno de los cuales es interesante que se descuelgue al ataque- permite al 10 centrarse en otras opciones más allá del último pase. Permite pensar en el ’10’ como una oportunidad de gol. En este caso es interesante que fijes tu atención en valores como posicionamiento, definición, potencia de tiro, tiros lejanos, regates o control de balón. Estamos hablando de este modo de un ’10’ próximo a un segundo delantero que complete al punta único. Que tenga Rasgos y Habilidades Especiales como Clase, Tiro de Calidad o Regateador Técnico te serán de ayuda. Ten en cuenta que tipo de ’10’ quieres para tu equipo a la hora de hacer tu táctica personalizada. Porque la 4-2-3-1 permite pensar en un MCO tanto para crear como para finalizar.

Táctica personalizada básica para el 4-2-3-1:

Velocidad: 50/ Pases: 49 / Posición: Organizada

Pases: 71/ Centros: 50/ Tiros: 67/ Posición: Libre

Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

Recuerda que la presencia de un MCO con capacidad de pase o disparo determinará el valor de ‘Tiros’, así como la presencia de un DC cabeceador y rematador el valor de ‘Centros’.

Táctica personalizada para jugar con posesión y disparos para el 4-2-3-1:

Velocidad: 47/ Pases: 41 / Posición: Organizada

Pases: 71/ Centros: 43/ Tiros: 72/ Posición: Libre

Presión: 39 / Agresividad: 49/ Anchura: 68/ Cubrir

Esta táctica personalizada busca generar juego a través de la posesión -Velocidad 47 y Pases 41- arriesgando en ataque buscando el pase al hueco -71- y los disparos desde segunda línea -72- .

Táctica personalizada para juego defensivo y atacar a la contra:

Velocidad: 70/ Pases: 70/ Posición: Organizada

Pases: 71/ Centros: 65/ Tiros: 40/ Posición: Libre

Presión: 65/ Agresividad: 60/ Anchura: 68/ Cubrir

En este caso hablamos de un equipo que trata de presionar por encima de la línea del centro del campo -Presión 65- en el que buscamos recuperar cuanto antes el balón, salir rápido -Velocidad 70- con pases preferiblemente en largo -Pases 70- en la que buscamos rápidamente al delantero, arriesgando -Pases 71- y pocos tiros desde la frontal.

Para seleccionar las ‘Instrucciones de Jugador’, cómo quieres que se comporte cada jugador de forma individual, visita la sección ‘Claves para hacer tu táctica y tu formación… Fifa 15’ . En esta formación deberás prestar atención a las órdenes de tus mediocentros -es interesante que al menos uno de ellos se descuelgue al ataque- y así como al VOL y DI, los cuales pueden incorporarse a la búsqueda del gol.

Un clásico. El 4-4-2 en rombo es quizá una de las tácticas que más predominaban en los años 90, cuando se convirtió en la versión moderna, arriesgada y ofensiva del tradicional 4-4-2, cuando el fútbol de extremos apenas existía más allá de la escuela holandesa.

4-4-2 Rombo Creacion de juegoUna de las características del 4-4-2 en rombo (llamada 4-1-2-1-2 en Ultimate Team) es la generación de juego. Sin duda alguna el esta formación lleva a la generación de juego en la zona central -imagen 1- en el rombo que genera el MCD, los interiores y el MCO o MC adelantado. Los pases y capacidad de combinar entre estas cuatro piezas es fundamental. Si bien nunca hay que despreciar los pases en largo hacia la zona de DC en caso de formaciones que ocupen estos espacios como la 4-5-1 o un 4-3-3 físico y defensivo. Pieza especialmente clave es el MCO o MC adelantado -imagen 2- ya que es el auténtico generador de juego. De su capacidad para distribuir, dar pases al hueco y su visión deben estar por encima de valores más apreciados en otras formaciones como la capacidad de disparo o la velocidad. Será el escalón entre el centro del campo y la delantera y los interiores. En caso de estar excesivamente cubierto, el juego deberá generarse por las bandas. Por último, toda la construcción de juego debe derivar en dos hombres, los DC. Ya sea desde los MD y MI o desde la posición del MCO, el objetivo -imagen 3- es surtir balones al hueco hacia posiciones del ‘9’ o centros al área desde la banda, según nuestro estilo de juego o necesidad. Es el último paso en la generación de juego.

Con una defensa en línea el centro del campo estará dominado por un único MCD de cierto nivel defensivo, con un alto grado en robos, intercepciones y disposición táctica que no pierda la posición. Su figura en ataque será apenas anecdótica. Por delante un único MC organizador, con alto nivel en pase corto y largo, visión, clase y jugón. Se trata de un dibujo ideal para aquellos jugadores que les gusta la posesión en vertical y los pases arriesgados al hueco. Inclusive es un dibujo que permite jugar en la posición de MC con un MCO – casos de jugadores como Modric, Borja Valero, Scholes, Gerard, Diego o Gotze – dado que sus labores en defensa serán menores. A sus costados, dos interiores. Un MI-MD que en función de la capacidad defensiva del MC estarán más o menos alejados del mismo. Y por delante, dos delanteros en línea. Un DI-DD o DC-DD, según se guste.

Táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 47 / Pases: 49 / Posición: Organizada

Pases: 67 / Centros: 66 / Tiros: 50 / Posición: Organizada

Presión: 57 / Agresividad: 36 / Anchura: 66 / Cubrir

Para los que les gusta del 4-4-2 en rombo siempre existe una opción más ofensiva y que pasa por sustituir sobre la pizarra el MC por un MCO más adelantado y cercano a los delanteros. Este dibujo, además, invita a mover a los interiores hacia el exterior. El resultado son más espacios, tanto para atacar como para defender, lo que suele romper el centro del campo. Sin un MCD potente es una formación arriesgada. En este caso la táctica personalizada invita a jugar más en largo, con transiciones más rápidas y la presencia del MCO invita a más disparos a puerta. En defensa, mejor esperar al rival y a que lleguen nuestros jugadores.

ZidaneCon dos delanteros y una distancia considerable entre la medular, ocupada por un único MCD, en el 4-4-2 en rombo el MCO se convierte en una pieza clave y esencial en la creación de juego. Si en la 4-2-3-1 hablábamos del mediapunta como un complemento perfecto a la hora de atacar la portería rival, en este caso -como en la 4-3-1-2- y dada la presencia de dos DC, parece más adecuado pensar en el ’10’ como el encargado de abrir el juego, dar el último pase… Una función más goleadora que finalizadora. Busca jugadores con niveles altos en valores como visión, pases cortos, pases largos o centros. Ayudarán Rasgos o Habilidades Especiales como Creador de Juego, Centrocampista o Pases Largos. Ten en cuenta tu tipo de ’10’ a la hora de elegir tu tipo de juego al elaborar tu táctica personalizada.

La táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 68/ Pases: 55 / Posición: Organizada

Pases: 53 / Centros: 38 / Tiros: 70 / Posición: Organizada

Presión: 40 / Agresividad: 48 / Anchura: 54 / Cubrir

4-4-2Un clásico entre los clásico. La formación 4-4-2 fue, sin duda alguna, el referente futbolístico de finales de los 80 y comienzos de los 90. Entonces pocos eran los entrenadores capaces de contradecir los principios de una formación cuyo principal baluarte es su equilibrio en todas las líneas, conformando un bloque tanto en defensa como en ataque. Hoy en día ya no es el libro de cabecera primordial, pero sí una formación que sigue muy vigente. Y es que su sencillez a la hora de desarrollarla y aplicarla sobre el cesped es palpable. Y sus resultados, bien aplicados, evidentes. Precisamente ‘Cholo’ Simeone, con el Atlético de Madrid, ha demostrado que puede ser una formación muy útil para defender, y atacar, ya sea manejando el balón como a la contra.

4-4-2 Opción 1El 4-4-2 gira sobre el equilibrio y la compenetración tanto en ataque como en defensa dos líneas de cuatro donde todos atacan y todos defienden. De los espacios entre las mismas radicará la potencia defensiva de un sistema con cuatro figuras marcadas, como los laterales, los centrocampistas, los interiores y los dos delanteros. Los laterales serán dos salidas recurrentes de balón desde la defensa hasta posiciones de centro del campo e incluso a línea de fondo, pues sus proyecciones ofensivas serán habituales. Los dos centrocampistas sobre los que pivota el equipo deben equilibrar ataque y defensa por igual, capaces de hacer por igual labores de ataque y defensa. En ocasiones -unas veces de forma predeterminada y en otras en función del desarrollo del juego- uno de los centrocampistas pueden descolgarse al ataque para ayudar en las labores de construcción. Los interiores serán los auténticos protagonistas de surtir de balones a los dos delanteros, que percutirán una y otra vez con sus remates. Todo ello en un sistema organizado y con poco ‘juego libre’.

Táctica personalizada recomendada para el 4-4-2:

Velocidad: 47 / Pases: 50 / Posición: Organizada

Pases: 50/ Centros: 70 / Tiros: 45 / Posición: Organizada

Presión: 57 / Agresividad: 49 / Anchura: 66 / Cubrir

El 4-4-2, en su concepto clásico de los 90, no estaba pensada para jugar a la contra. La construcción del juego se desarrollaba así a una velocidad moderada -47- para generar un ataque con pases seguros -50- dado que no existe un MCO, donde la voz cantante la lleven los interiores y sus centros -70- al área. Pocos disparos pues apenas hay llegadas desde segunda línea.

4-4-2 Opcion 2Una de las opciones para favorecer la construcción es un doble pivote confeccionado por una pareja constructiva y destructiva. Es decir, un MCD (puede ser MDI o MDD) y un MC (puede ser MVI o MVD) en la que predeterminar quién de los dos se quiere que asuman la construcción del juego. En este caso no habrá movimientos ‘ataque o defensa’ predeterminados pues la propia condición de MC y MCD les situará de forma escalonada.

Presión Defensiva 4-4-2El 4-4-2 es una formación equilibrada cuya fortaleza -para algunos debilidad- es que es un bloque que se hace especialmente patente en labores defensivas, donde bien empleado resulta una formación especialmente complicada de superar en el que se hace muy útil el modelo jaula, líneas muy juntas con apoyos cercanos y constantes de compañeros. En caso de aplicar una presión defensiva alta, los defensas serán los que empujen hacia adelante las líneas llevando hacia el centro del campo. Será en esa parcela donde defensores, medio y delanteros -imagen 1- generen una jaula que busca impedir la generación de juego en la medular. Su punto flaco, balones largos a la espalda de la defensa o pases al hueco a la carrera del extremo o delantero. Otra opción totalmente contraria es la defensa en campo propio -imagen 3- en la que la defensa se coloca al borde del área pequeña y los delantero en el centro del campo. Entre medias la línea de centrocampistas. Esta opción defensiva permite al rival manjear el balón con relativa facilidad hasta la medular, donde empiezan los problemas. En este caso los pases largos a la espalda de la defensa no son un peligro, pero sí los disparos desde la frontal -el juego rival se generará en tres cuartos de cancha- y los balones filtrados al hueco serán un mano a mano con el portero. En este caso cuando el equipo recupere el balón la respuesta debe ser un contraataque. Por último, la opción intermedia -imagen 2- en la que no se hace hincapié en ninguna forma de presión. En este caso el 4-4-2 pierde parte de sus virtudes.

4-4-2 AtaqueCon dos delanteros, y sin un MCO referencia una de las mejores opciones ofensivas que presenta la 4-4-2 es sin duda alguna explotar las bandas –imagen 1– como la mejor manera de alcanzar las posiciones ofensivas y con ello –imagen 2– opciones de centro al área, donde hay que ser capaces de sacar rendimiento a los dos delanteros centros. Es sin duda alguna la opción ofensiva por defecto. Existe una zona que, de forma predeterminada, puede quedar vacía ofensivamente si ambos centrocampistas son defensivos, y es la zona de tres cuartos –imagen 3– lo cual se puede solventar bien con la presencia de un MC entre las dos figuras, bien con diagonales interiores por parte de los MD y MI.

4-4-2 Ataque Juego DirectoJuego directo con la 4-4-2

El 4-4-2 ha evolucionado en los últimos años. Lejos de la formación clásica de los 90’s, donde su juego lo desarrollaba sobre el dominio tanto en la defensa como en la construcción, en los últimos años el 4-4-2 se ha desmarcado con una fortaleza defensiva pero con la pelota una apuesta por el juego mucho más directo, obviando la construcción y el dominio de la posesión. En este caso el objetivo cuando se está en posesión de la pelota es filtrar desde posiciones de centro del campo –imagen– el balón hacia zonas de ataque. En este caso se busca la espalda de los defensores. Es de imaginar que en este tipo de juego ofensivo deben predominar los delanteros veloces y con disparo por encima de los ‘9’ referencia, más lentos aunque con más capacidad para rematar de cabeza, la opción más clasica de ataque con este sistema. Debes pensar que tus centrocampistas -ya sean MCD o MC- deben tener buena capacidad de pase. De lo contrario provocarás demasiadas pérdidas de balón.

Táctica personalizada recomendada para el 4-4-2:

Velocidad: 47 / Pases: 51 / Posición: Organizada

Pases: 67/ Centros: 67 / Tiros: 50 / Posición: Organizada

Presión: 52 / Agresividad: 40 / Anchura: 66 / Cubrir

Casi en desuso y olvidado. Así podría calificarse actualmente el 4-4-1-1, un sistema muy empleado en los 90’s, especialmente en Inglaterra, en una época en la que el mediapunta era una posición casi desconocida y depreciada ante la eclosión de los segundos delanteros, jugadores que actuaban por detrás del punta, más habilidosos en el regate y la creación pero menos rematadores que el ‘9’, aunque en muchas ocasiones hacían más goles que el delantero. Era la época dorada de los Raul, Totti, Del Piero, Inzaghi… Era la época dorada del ‘7’, jugadores con capacidad de trabajo para sacar el balón, construir juego y completar el ataque. Sin embargo la explosión del mediapunta y la llegada del 4-2-3-1 casi omnipresente en todos los equipos dejan el 4-4-1-1 en casi un recuerdo.

Con una defensa de cuatro básica, en el medio campo forma con un doble pivote (puedes variar entre dos MCD, dos MC o con una combinación entre ambos) en línea con los interiores (MIMD) por detrás de la figura del segundo delantero, el SD. Para emplear este sistema es conveniente tener un SD con capacidad de trabajo -alta en ataque y defensa – y ciertos valores en pase. Igualmente es interesante que el ‘9’ sea un jugador rematador y buena capacidad de definición y cabeza.

En el estilo de juego buscaremos la posesión y elaboración lenta, ayudados por el segundo punta e incorporando poco a poco a los jugadores al ataque, para finalizar bien con un centro al ‘9’ o con un disparo desde la frontal desde el segundo punta. Jugar a la contra no es una buena opción.

Táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 47 / Pases: 49 / Posición: Organizada

Pases: 67 / Centros: 75 / Tiros: 55 / Posición: Organizada

Presión: 57 / Agresividad: 36 / Anchura: 66 / Cubrir

4-4-1-1 Jugar en ataqueEl juego en ataque en la 4-4-1-1 pivota alrededor del segundo delantero -image 1- un jugador que preferiblemente tendrá una buena capacidad de pase y generación de juego, dado que es el encargado de enlazar con el delantero. Un sistema que lleva a un juego de elaboración que permita la incorporación -imagen 2- del resto de jugadores, preferiblemente los jugadores de banda, lo que por momentos dibujará una especie de 4-2-3-1. Y si en el inicio de la jugada el segundo delantero tiene un importante papel, en la resolución también puede tenerlo. Sus movimientos -imagen 3- pueden ir encaminados a diversos finales. Teniendo en cuenta que es un sistema que juega con un ‘9’ fijo y rematador, una de las posibles opciones es un centro al área desde las bandas buscando un remate al que se incorporaría el SD, para lo que sus movimientos de ataque deberían ser hacia el área:

Pases: 45/ Centros: 75 / Tiros: 55 / Posición: Organizada

Teniendo en cuenta las capacidades del SD, otra de las opciones es aprovechar los pases al hueco, ya sean desde el propio SD o que sea éste el que los aproveche llegando desde segunda línea. Aceleración o Velocidad -un delantero estilo Luis Suarez o Agüero- puede facilitar esta labor:

Pases: 67 / Centros: 50/ Tiros: 55 / Posición: Organizada

En cualquiera de ambos casos podemos aprovechar la situación del SD en la frontal del área para potenciar la capacidad ‘Tiros’. Será importante que el segundo delantero tenga una buena tasa de disparo. En caso contrario será mejor rebajar dicho valor.

¿Cómo jugar con el SD?

Hay que entender, cuando se juega con una 4-4-1-1 que un SD no puede desempeñar las mismas funciones de un mediapunta o un mediocentro ofensivo. Si el MP y MCO tienen en la generación de juego, oportunidades de ataque y último pase desde la zona de tres cuartos su razón de ser, el segundo delantero tiene que tener el gol como su fin último, aunque para conseguirlo, o ayudarlo a conseguir al DC, haga en ocasiones funciones de creación y sea el enlace directo entre el centro del campo y el DC.

4-4-1-1 Jugar con el SDEntendida esta diferencia deberás aprovechar la presencia del SD -segundo delantero- en la zona de tres cuartos para aprovechar los espacios por delante de la defensa para recibir el balón y , a partir de este instante, tomar diferentes decisiones, desde proseguir la jugada a banda o de nuevo a los propios centrocampistas, buscar el pase al DC ya sea en corto o al hueco o buscar la entrada al área -con jugada individual o con una pared con el ‘9’- para buscar el gol. Gol que también podrás buscar si, una vez abierto a banda, buscas el remate.

Para algunos la mejor manera de ocupar el campo, para otros la forma ideal de explotar la velocidad de tu equipo. Yo me inclino por esto último. El 4-3-3 es una de las formaciones predilectas de aquellos a los que gusta correr y exprimir hasta el agotamiento el botón del regate.

La básica, la mejor. Un mcd bien acompañado por delante, y de forma escalonada, por dos medios volantes (mvi y mvd) suele ser lo habitual en una táctica que debe estar siempre determinada por la velocidad en las jugadas y la abundancia de centros al nueve – personality cabeceador y fuerza – desde los extremos, que deben ser también un recurso en la diagonal buscando el disparo tras regatear al lateral o al central.

Las combinaciones que ofrece son múltiples, pero todo depende también del tipo de jugadores o partido a los que te enfrentes.

Ultradefensivo, formado por mcd-mdd-mdi donde la táctica debe ir dirigida al juego en largo. En este caso es habitual también emplearla sin extremos y recurrir a una linea de ataque formada por 3 delanteros (di-dc-dd), alguno de ellos incluso un poco más retrasado. En este caso se aconseja que los mediosvolantes defensivos tengan exigencia alta

Para los más ofensivos siempre cabe una línea de tres en el centro del campo formada por tres medios centros creativos (mvi-mc-mvd), ya sea en línea o levemente escalonados. En este caso la opción de juego siempre debe apoyarse en una táctica con apoyos y juego en corto, se puede ajustar un alto porcentaje en pases de riesgo y una velocidad que no supere el 50. Puede ser aún más ofensiva si recurrimos a la figura de un mediocentro ofensivo. En este caso la opción más correcta sería el uso de los tres escalones del centro del campo (mcd-mc-mco) en la que recuperaremos la figura de medio centro defensivo para dar equilibrio a un juego tácticamente de nuevo en corto, pase mixto (tanto al pie como en largo) y que ofrece igualmente las opciones de apostar por centros al área, alto porcentaje de riesgo en los pases en ataque y alto porcentaje en posiciones de tiros gracias a la presencia de un mediocentro ofensivo que llega desde segunda línea.

¿Cómo defender con un 4-3-3?

4-3-3 Opciones DefensivasEl 4-3-3 desarrolla su faceta defensiva a partir del trivote de jugadores que conforman el centro del campo, con independencia de si tu elección para conformar el mismo es a partir de jugadores defensivos u ofensivos. Con un 4-3-3 puedes elegir una presión alta –imagen 1– en la que el trivote se una al tridente ofensivo, buscando ahogar al rival de mediocampo hacia adelante, o una presión en campo propio –imagen 2– en la que liberarás a los tres atacantes de labores defensivas y en la que esperarás al rival en tu centro del campo. Bien es cierto que la primera de las opciones –imagen 1– puede ser más aconsejable si eliges como acompañante a tu MCD dos volantes con más capacidad ofensiva que defensiva, mientras que la segunda –imagen 2– se adapta mejor a un centro del campo más defensivo y para aquellos que buscan jugar a la contra y con balones en largo a la zona de ataque.

¿Cómo atacar con un 4-3-3?

4-3-3 Opciones OfensivasIndudablemente la forma en la que desarrollar el ataque dependerá tanto de nuestras pretensiones por llevarlo a cabo de una manera concreta como de las características del rival, que pueden hacernos modificar nuestras intenciones. En el 4-3-3 disponemos de tres jugadores en ataque, con la característica de que dos de ellos parten muy abiertos, lo que la hace muy atractiva ante defensas de tres. Dos extremos cuya movilidad podemos aprovechar para plantear diversas formas de ataque. Dos extremos que no tiene por qué jugar pegados a banda. Una de las opciones -imagen 1- es que los extremos busquen con sus diagonales posiciones interiores más propias de delanteros buscando con ello remates directos. Sus posiciones en los extremos pueden ocuparlas entonces otros jugadores. Si jugamos con laterales o carrileros -imagen 1- serán ellos los que las ocupen, otra de las opciones -imagen 3- es que la ocupen dos jugadores del centro del campo, para lo cual es conveniente jugar con MVI y MVD. Dos jugadores que pueden adelantar sus líneas cuando los extremos no abandonan la banda -imagen 2- y llegan a posiciones de remate y disparo.

4-3-3 MVI - MVD Pases DisparosSon los interiores -ya sean ofensivos o defensivos- dos de las piezas claves a la hora de desarrollar el tipo de juego que se busque. Dos jugadores que desarrollarán su labor ofensiva -imagen 1- en un triángulo imaginario que se abre hacia la frontal del área, donde los interiores tienen la capacidad para llegar con su influencia. A partir de ese punto, y en función de la táctica personalizada elegida, se abren abanicos como puede ser la opción del disparo -imagen 2- desde la frontal o bien la opción del pase -imagen 3- hacia las diversas opciones de ataque.

¿Puede un MCO formar en u 4-3-3 en posición de MC, de interior?

4-3-3 MCO en posición de MCSon muchos los entrenadores que tienen predilección por la 4-3-3 en sus versiones más ofensivas, y buena muestra de ello se traduce en la apuesta por mediocentros ofensivos –MCO– con interiores, flanqueando al MCD. Guardaespaldas que ofrecen mucho en ataque pero que pueden tener problemas en defensa, lo que desequilibra el equipo. Y es que los MC -MVI y MVD- son las alas del MCD y los encargados de guardar las espaldas de los extremos y proteger a los laterales para no sufrir situaciones de 2vs1. Por ello cuando decidas apostar por MCO en posiciones de interiores vigila sus atributos y en especial su capacidad de trabajo Ofensivo/Defensivo. Porque entre los MCO es muy habitual el Alto/Bajo, lo que con el paso de los minutos de partido provoque problemas. Trata de buscar aquellos que, al menos, pueden ofrecer un valor Normal en trabajo defensivo.

Táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 47 / Pases: 50/ Posición: Organizada

Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada

Presión: 57 / Agresividad: 55/ Anchura: 50/ Cubrir

El valor ‘Centros’ lo determinará el DC y los extremos. Si tenemos un delantero centro rematador y unos extremos pasadores, el valor deberá ser alto. El valor en ‘Tiros’ lo determinará la capacidad de disparo desde la frontal de nuestros mediocentro y extremos. Por lo general el 4-3-3 permite las llegadas desde segunda línea que debes aprovechar.

4-3-3 con 3 delanterosEl 4-3-3 ofrece muchas variantes, tanto en el centro del campo como en ataque. Una de ellas es aquel dibujo en el que los dos extremos dejan paso a dos delanteros centros -que no segundos delanteros- para formar una línea de tres en ataque en cuyas botas recae la labor ofensiva de un dibujo buscado, especialmente, para un juego directo. Porque con tres delanteros sobre el césped el estilo de juego no será prioritariamente el dominio, la pausa o la posesión, si bien no por ello es descartable. Hay que tener siempre muy en cuenta que todo depende de quiénes son los jugadores que tienes sobre el campo. Y en este caso se opta por un 4-3-3 con tres delanteros centros cuando el potencial de los mismos lo justifica. El simple hecho de tener tres DC en el equipo no es justificación suficiente para apostar por este dibujo.

4-3-3 Juego con 3 DCCon en el resto de opciones con tres mediocentros, en el juego defensivo –imagen 1– serán los tres centrocampistas los encargados de moverse en una parcela donde, con 3 delanteros centros no tendrán la ayuda por bandas que podrían tener de contar con extremos. Sin jugadores en zona de mediapunta-mediocentro ofensivo-segundo delantero queda un vacío –imagen 2– cuya forma más sencilla de gestionar es a través de un juego muy directo a zonas de remate desde las posiciones de mediocentro donde buscar la presencia de tres delanteros ante una defensa rival a la que, si pillamos a la contra, estará en inferioridad.

Táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 50/ Pases: 50/ Posición: Organizada

Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 67/ Posición: Libre

Presión: 60/ Agresividad: 55/ Anchura: 50/ Cubrir

Con dos DC ocupando la zona de extremos, el objetivo será arrancar con descaro hacia el interior, buscando precisamente las virtudes de los mismos en el remate. Disparos, pases al hueco en busca del último toque, elaboración rápida buscando la zona de gol… Sin mediocentros ofensivos, mediapunta, extremos o segundos delanteros, es decir, sin enganche claro entre zona de ataque y mediocampo, el juego directo es el objetivo.

Se trata de una de mis formaciones favoritas, eso sí, poco recomendable para aquellos a los que no les gustan los partidos rotos de ida y vuelta. Porque lo cierto es que la 4-2-2-2 es una táctica donde habitualmente el equipo se rompe, especialmente cuando pasan los minutos y las fuerzas empiezan a flaquear. Por eso es esencial que en su alineacion cuente, al menos con un mediocentro tactico o un mediocentro motor o jugador de equipo para evitar dejar despoblada la zona central una vez pasas de atacar a defender. Permite varias combinaciones. Emplear dos interiores (MI-MD) lo convertirían en un simple 4-4-2 por muy adelantados que estos estuvieran. Igualmente dibujar dos extremos (EI-ED) pasaría a conformar un 4-2-4 muy diferente. En este caso el 4-2-2-2 requiere por el exterior un DI a su izquierda y un VOL a la derecha que ocupen sobre el campo un escalón superior en el centro del campo.

En cualquiera de los casos esta estrategia se apoya sobre una defensa de cuatro (los laterales no deben excederse en las tareas ofensivas) en la que aparece un doble pivote innegociable de dos mediocentros defensivos (MDI-MDD) con actitud defensiva ‘alta’ predeterminada por nuestra formación. Ninguno de ellos tendrá por defecto un movimiento ofensivo predeterminado, pero dependiendo de su características, uno de ellos puede tener una actitud ofensiva ‘media’ si queremos que se descuelgue en ataque. Pasada la línea de centro es donde esta formación ofrece diversas versiones.

El verdadero 4-2-2-2 se compone en su alas por un DI y un VOL, lo que en cierto modo lo convierte en el germen de un 4-2-3-1 hasta hace escasos años desconocido y que no es otro dibujo que un 4-2-2-2 en el que se renuncia a un delantero por un MCO.

Disponer en el dibujo de un DI y VOL (curioso que el Fifa 12 no permita poner el volante en la banda izquierda) confiere un tono netamente ofensivo a la táctica. Permite jugar en este caso tanto con un delantero emboscado en banda – como ocurre en la realidad con Cristiano Ronaldo – como con un extremo y un mediocentro ofensivo. Su área de influencia siempre será más centrada que los interiores y facilita la búsqueda del área con rápidas diagonales, aprovechando además los arrastres que ofrezcan los delanteros.

Esta formación puede ser muy útil para un equipo con dos mediocentros ofensivos cuyo físico no sea un problema para correr la banda. En caso de tener una predisposición ‘baja’ en ataque o en caso de ser lentos puede generar un problema que trastoque todo el juego. En vertical pueden funcionar con extremos que lleguen hasta la línea de fondo, si bien son muy útiles sus diagonales buscando el pase o el disparo. Por delante de ellos, dos delanteros (DC-DC o DC-DD)

La táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 45 / Pases: 48/ Posición: Organizado

Pases: 50 / Centros: 38 / Tiros: 73 / Posición Organizada

Presion: 50 / Agresividad: 60 / Anchura: 54 / Cubrir

Para algunos jugar con interiores convierte el 4-2-2-2 en un 4-4-2 con las posiciones más adelantadas que la clásica formación por excelencia. Hacer la conversión del DI-VOL al MI-MD puede ser una solución cuando gusta jugar con el 4-2-2-2 pero no disponemos en nómina de los jugadores que por rapidez y esfuerzo físico permitan una de las formaciones que más desgaste físico conlleva en banda.

Sobre el campo la posición inicial y sus movimientos predefinidos en ataque-defensa serán similares en cualquier caso, pero en el terreno de juego el MI-MD volcará a nuestros jugadores más hacia la banda, no siendo tan frecuentes sus llegadas al área como en el anterior de los casoso y ofreciendo más opciones a los centros al área.

El equipo que mejor se adapta al 4-2-2-2 es el Manchester City (formando con Barry y Touré en el centro, Silva y Nasri en las alas y Aguero y Balloteli arriba), si bien sienta muy bien en equipos como el Real Madrid (Xabi Alonso – Khedira, con Özil y Modric por bandas y Cristiano-Benzema arriba), Bayer de Munich (Schweinsteiger-Javi Martinez en el centro del campo, Ribery-Robben en los exteriores y Müller-M.Gomez arriba), así como otros equipos como el Borussia de Dormunt, Leverkusesen, Atlético de Madrid…

4-2-2-2 Defensa - Ataque

Uno de los mayores problemas que puede generar la 4-2-2-2 es el desequilibrio defensivo que se genera por la colocación de sus líneas. La zona que se genera -imagen 1- entre la pareja de pivotes y los delanteros, donde se echa en falta un MC, MCO, MP o SD, pueder ser un problema ante formaciones que sí dispongan de ello. Una zona que un rival que guste de manejar la pelota puede aprovechar. Igualmente los espacios que pueden generarse en bandas. Por ello uno de los objetivos a la hora de defender en este sistema es -imagen 2- achicar esos espacios. Para ello el camino debe ser estrechar líneas hacia un 4-4-2. Lo más recomandable, convertir el centro del campo en la zona de presión. Si en defensa hay que tomar precauciones, en ataque -imagen 3- el 4-2-2-2 invita a la libertad de movimientos, en los que la banda pueda ocuparla el delantero y la delantera el jugador de banda.

La táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 55/ Pases: 39/ Posición: Organizado

Pases: 71/ Centros: 43/ Tiros: 72/ Posición Libre

Presion: 50 / Agresividad: 50/ Anchura: 66/ Cubrir

Una de las evoluciones naturales del 4-2-2-2 es el ofensivo 4-2-4, una formación que destaca por el bagaje ofensivo pero también, y como se puede presuponer, por la tendencia a romperse en dos partes, los 6 que defienden y los 4 que defienden. Será una formación indicada para equipos que carecen de un MC de valor, con dos MCD para cubrir el centro del campo y cuyos extremos invitan al uno contra uno.

Con una defensa en línea, los laterales no serán una opción ofensiva. Sin interior nadie cubrirá sus subidas, y llegar a posiciones ofensivas y doblar al extremo no es una opción factible. Sólo en el caso de que el extremo haya bajado hasta posiciones defensivas se podría atacar con el lateral. Será, pues, una opción puntual. Con dos mediocentros defensivos (MDI-MDD) sin capacidad ofensiva predefinida, esta formación guarda su pólvora en la zona de ataque con dos extremos (EI-ED) y dos delanteros (DI-DD) que, al contrario que el resto del equipo, no deberán tener obligaciones defensivas.

Los extremos partirán de inicio con dos opciones de movimiento en ataque: las diagonales hacia el área para buscar el disparo, o la subida hasta línea de fondo para buscar el centro. En función de esto los delanteros (DI-DD) buscarán siempre el pase de los extremos o, en el primero de los casos, caerán a banda si el extremo entra al area, siendo así el ejecutor del centro. Se trata de un dibujo en el que resulta conveniente acabar la jugada porque el vacío que se genera tras la zona de ataque y hasta el centro del campo puede resultar complicado de contrarrestar. Dos mediocentros defensivos con capacidad táctica o motor pueden colaborar a apuntalar estos vacíos.

Existen dos variantes tácticas para los extremos. Una de ellas lleva a los extremos hacia el interior del área, la otra es pegarlos a la banda, tanto en ataque como en defensa. En este caso nuestros extremos, cuando tengan el balón en su poder, buscarán la línea de cal – evitaremos por tanto llevarlos hacia el área, salvo que el camino esté depejado – para centrar al área. Esta variante, dentro del 4-2-4, la usaremos especialmente cuando nuestros extremos tengan un valor alto en centros al área y sobre todo rasgo centros anticipados, lo que ayudará al remate. Igualmente cuando los delanteros sean rematadores y cabeceadores, tengan valores altos en remates de cabeza, fuerza y voleas, con independencia de su velocidad.

Táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 74/ Pases: 45/ Posición: Organizada

Pases: 70/ Centros: 66 / Tiros: 64/ Posición: Organizada

Presión: 60/ Agresividad: 61/ Anchura: 47/ Cubrir

Los amantes del ataque tranquilo tienen en el 4-1-4-1 una de sus tácticas favoritas. Sólida en defensa – se llega a defender con 9 jugadores – y plomiza en ocasiones en ataque si no se sabe mover con rapidez el balón – un solo punta en solitario – el 4-1-4-1 requiere de mucho toque y avance pausado para llegar a las inmediaciones del área. Habitual entre los equipos con mucho centrocampista de toque, como las selecciones de Alemania, España o Inglaterra, permite y obliga a iniciar las jugadas desde la defensa hacia un ataque donde muchas veces no será el DC el encargado de finalizarlas.

El 4-1-4-1 permite pocas alternativas en cuanto a posicionamiento de los jugadores se refiere. Una defensa básica de cuatro – dos centrales y dos laterales – el centro del campo pivota sobre el MCD. Dada la cantidad de efectivos en el centro del campo no obliga al empleo de un pivote demasiado físico. Con dos MVI y MVD por delante – serán los que lleven la batuta de los pases – en los flancos dos interiores – MI y MD – para coronarlo todo con el DC.

Sin embargo podemos optar por un 4-1-4-1 que, manteniendo las posiciones básicas, ofrezca a través de los movimientos predeterminados de los jugadores una mayor capacidad ofensiva. Para ello empezaremos por la defensa, dando a los laterales un mayor recorrido, al igual que a los MI y MD. El objetivo, romper dos líneas estáticas y escalonar el equipo cuando tengamos el balón. En este sentido también romperemos la pareja del centro del campo. Ante la ausencia de MCO que enlace con el DC, a uno de los dos mediovolantes le daremos galones en ataque y le mandaremos avanzar su posición cuando tengamos el balón, ocupando una zona de creación más avanzada.

Esta formación permite el ataque por el centro, a través de sus dos MV, o por bandas. En la elección intervendrán las características de diversas piezas. Primero, el DC. Un delantero centro rematador y matador invitará al juego por banda para terminar en un centro al área que busque al ‘9’. Si nuestro DC es un jugador veloz siempre podremos buscar los pases al hueco tanto desde banda como desde los MV a la carrera del delantero.

Es una táctica donde mirar con lúpa cómo son nuestros MVI y MVD. La presencia de mucho jugador en el centro del campo permite usar en esta posición jugadores como Özil, Isco, Kaka, Schwensteiger, Gerrard, Lampard, Iniesta, Xavi, Silva, Modric, Sjneider, Cazorla, Óscar, Mata… Es decir, jugadores que siendo la MCO su posición básica pueden desempeñarse en este caso en zonas del centro del campo sin que el equipo pierda poder defensivo. Además ciertos jugadores de este perfil permiten que su capacidad de disparo sea una de las mejores opciones ofensivas cuando llegan desde segunda línea.

Táctica básica personalizada recomendada para el 4-1-4-1:

Velocidad: 47 / Pases: 50 / Posición: Organizada

Pases: 50/ Centros: 70 / Tiros: 45 / Posición: Organizada

Presión: 57 / Agresividad: 70 / Anchura: 66 / Cubrir

4-1-4-1 Presion DefensivaUna de las cuestiones que debes manejar con inteligencia en el 4-1-4-1 es la defensa. Se trata de una formación desde la que sacar provecho a la eliminación de espacios al rival en el centro del campo. En cualquier caso, y dado el elevado número de efectivos, es recomendable un Agresividad elevada, al igual que la Anchura de campo. Una de las opciones más recomendables -imagen 2- es elevar al máximo tu línea de presión, llevándola al campo contrario, aprovechando incluso a tu delantero. Conlleva un peligro, deja espacios a la espalda y con ello las contras, así como el desgaste físico de tu equipo.

Presión: 80/ Agresividad: 70 / Anchura: 66 / Cubrir (o Fuera de juego, al gusto)

Otra de las opciones -imagen 2- es optar por una solución intermedia, llevando la presión al centro del campo, esperando al rival en la medular.

Presión: 57/ Agresividad: 67/ Anchura: 66 / Cubrir

Por último, y para los más conservadores, está -imagen 3- esperar en campo propio, donde el MCD queda casi como un tercer central. En este caso el delantero intervendrá menos en las operaciones defensivas. También se rebaja la presión -en este caso los jugadores deben aguantar la posición y no salir demasiado al rival- y al recuperar la creación del juego será más pausada, pues hasta la portería rival habrá muchos metros.

Presión: 39 / Agresividad: 49/ Anchura: 70/ Cubrir

4-3-1-2 (Fifa 15)Entre lo defensivo y lo ofensivo. Así se podría hablar de la 4-3-1-2, una táctica muy a la ‘italiana’ con la que gestionar la pelota desde el centro del campo -eje de todo el sistema- olvidando por momentos las bandas, un elemento secundario. El juego pivota sobre el armazón de un trivote -defensivo u ofensivo- que da la cobertura necesaria a una zona de ataque donde el MCO es el engranaje de una doble pareja de delanteros incuestionable. Un sistema que ejemplifica a la perfección el Milan 2002-2003 de Carlo Ancelotti, campeón de Champions con un sistema que en el centro del campo aglutinaba un trivote formado por Gattuso, Pirlo y Seedorf (estos dos últimos con libertad para sumarse al ataque), Rui Costa liberado en la mediapunta y Shevchenko e Inzaghi como delanteros. Podría confundirse con un 4-1-2-1-2, en rombo cerrado, pero tiene sus diferencias.

4-3-1-2 JuventusPor delante de una línea defensiva de cuatro, la primera elección debe ser el tipo de trivote que se busca. No es lo mismo formar con un MCD escoltado de MDI y MDD, que un MCD con MVI y MVD. La primera opción, defensiva, obliga a jugar bien a la contra o a una velocidad más lenta. En el segundo de los casos las opciones ofensivas y la velocidad se incrementan en la zona de creación. Los mediovolantes deberán ser los encargados de sumarse tanto al ataque como a la defensa, llegando hasta línea de tres cuartos cuando se tenga la pelota. Lo recomendable es la presencia de laterales de largo recorrido, que serán los encargados de ocupar las bandas y, llegado el caso, de colgar balones al área. Ocasionalmente pueden ocupar esta zona los MVI y MVD, pero ello generará un desgaste contraproducente. En la mediapunta el MCO será el protagonista. Será el encargado de entrar desde la segunda línea. Será el encargado de realizar el último pase al hueco al delantero, disparar desde la frontal o ingresar en el área como si de un tercer delantero se tratara. Por tanto, para usar esta táctica deberás tener un MCO con destacadas cualidades ofensivas y un mediocampo potente.

¿Qué tipo de centro del campo escogemos?

JuventusCuando decides escoger como formación la 4-3-1-2 (o 4-1-2-1-2, rombo cerrado) debes hacerlo teniendo en cuenta que el cuarteto de centrocampistas son la clave del sistema. Buen ejemplo supone la Juventus 2013-14 con un centro del campo configurado por Pirlo, Marchisio, Pogba y Vidal, cuatro jugadores que combinaban a la perfección técnica y pase con despliegue físico, llegada y remate.

Cabe decir que no existe un centro del campo estandar para este tipo de formación, existen tantas combinaciones como jugadores mezcles en el cuarteto. Eso sí, ten siempre clara una cosa, no tiene sentido recurrir a esta formación y situar los MD y MI como MC. Si quieres jugar con jugadores de banda, usa el rombo abierto tradicional.

4-3-1-2 BasicoEl 4-3-1-2 está conformado por cuatro centrocampistas puros, colocados en el centro del campo con el objeto de dominarlo y convertirlo en el eje de todo lo que pase. Bien con MC o con MCD, el objeto básico es reunir cuatro jugadores donde se combine lo defensivo, lo físico y lo técnico. Dada la presencia de cuatro centrocampistas, no es necesario que el MCD sea físicamente poderoso siempre y cuando se le arrope de dos MC que permitan apoyar sus carencias defensivas. En este caso ese MCD buscaremos que sea técnicamente el protagonista, como pasaba con Pirlo, escoltado por dos jugadores con despliegue como Vidal y Pogba.

4-3-1-2 DefensivoComo decíamos, son los propios jugadores los que harán de tu 4-3-1-2 un equipo ofensivo o defensivo. Buen ejemplo de un 4-3-1-2 defensivo es el PSG 2014-2015 con Motta como MCD puro y escoltado por Matuidi y Verrati, dos jugadores de corte mucho más defensivo, táctico y físico que ofensivo. En este caso el peso de las operaciones deberá recaer sobre el MCO, que puede ser un mediapunta creador subordinado a los delantero o un mediapunta que ejerza de segundo delantero. Con esta apuesta en mejor jugar a la contra y sobre los tres jugadores de la zona alta.

4-3-1-2 MadridPuedes aportar mucha táctica, creación y capacidad ofensiva situando jugadores propios de posiciones de mediapunta en la zona de centro del campo. Ganarás regate, tiro y pase pero deberás ser consciente de que perderás capacidad defensiva, agresividad y táctica. Buen ejemplo, un centro del campo formado en el Real Madrid 14-15 con Kroos, Modric, James e Isco.

4-3-1-2 BarcelonaY en esa apuesta por el 4-3-1-2 ofensivo, un paso más es situar no sólo jugadores MCO en posiciones de centro del campo, sino a un delantero en la posición del vértice superior del rombo. Buen ejemplo, con el Barcelona 14-15, serían Busquets, Iniesta, Rakitic y Messi en el vértice del ataque.

Táctica personalizada (fuerte defensa y jugar con posesión de balón):

Velocidad: 47/ Pases: 55/ Posición: Organizada

Pases: 60/ Centros: 35/ Tiros: 70/ Posición: Libre

Presión: 50/ Agresividad: 72/ Anchura: 50/ Cubrir

Aprovechando la presencia del trivote jugaremos con una defensa fuerte y agresiva ejerciéndola desde el centro del campo – Presión 50 – para recuperar la pelota y comenzar a moverla en corto – Pases 55 – para llevarla a zona de tres cuartos, donde mandará el MCO. Dado que es una táctica sin interiores optaremos por acabar las jugadas bien con disparos desde la frontal – Tiros 70 – o con un último pase al hueco – Pases 60 -. En este caso buscamos la libertad de movimientos en zona de ataque, de modo que los delanteros podrían caer a bandas.

Táctica personalizada (Presión arriba y jugar a la contra):

Velocidad: 70/ Pases: 60/ Posición: Organizada

Pases: 70/ Centros: 35/ Tiros: 45/ Posición: Organizada

Presión: 69/ Agresividad: 72/ Anchura: 45/ Cubrir

En el caso de buscar el juego a la contra, el objetivo será recuperar el balón lo más pronto posible – Presión 69 – y armar el ataque con velocidad – Velocidad 70 – buscando bien un pase largo o un pase al hueco a los dos delanteros esperando la definición en el área.

Táctica personalizada (Juego de elaboración, centros al área y fuerte presión defensiva):

Velocidad: 47/ Pases: 41/ Posición: Organizada

Pases: 67/ Centros: 70/ Tiros: 45/ Posición: Organizada

Presión: 69/ Agresividad: 60/ Anchura: 45/ Cubrir

En este caso la apuesta es radicalmente distinta. De inicio se busca la posesión de la pelota y la generación del juego a través de pases en corto –41– y creación pausada –47-. Con esa velocidad pensaremos en la incorporación de los laterales como una posibilidad real en ataque. Fruto de ello pensaremos en la opción de los centro al área –70– como una opción preferencial junto con los pases al hueco –67– desde el MCO a los delanteros. A la hora de defender, y pensado en nuestro trivote, emplearemos una presión adelantada –69– con notables apoyos –60-.

4-3-2-1Conocida por algunos como la formación del ‘árbol de navidad’ por la forma sobre la pizarra que adquieren los jugadores una vez distribuidos sobre el campo, el 4-3-2-1 se presenta como una formación poco habitual en el fútbol real aunque una posibilidad dentro del juego en el que nos encontramos en función de la plantilla de la que dispongamos. Se trata de una formación que admite el juego con muchos centrocampistas, mediapuntas, extremos o delanteros pero que es incompatible con interiores, por lo que si te gusta jugar con los mismos, descártalo.

Las múltiples posibilidades que permite tanto en el centro del campo como en los tres puestos de la zona de ataque permiten que sea una formación que se adapta tanto al juego de posesión – principalmente – como a un juego más directo. Todo depende lo que elijas.

4-3-2-1 Opcion 1La base del equipo es una línea de cuatro defensores en la que es innegociable la presencia de los laterales en el ataque, en mayor o menor medida. Hay que partir de la premisa de que, de inicio, se juega sin interiores y fundamentalmente por el interior, aunque siempre existen variantes interesantes.

Sobre la base el centro del campo estará apoyado sobre las figuas del MCD, acompañado en las alas por MVD y MVI. Puedes optar por una versión más ofensiva, sustituyendo el MCD por un MC, aunque el equilibrio en defensa puede ponerse en cuestión. Igualmente puedes optar por unas alas más defensivas, MDD y MDI, aunque es poco recomendable salvo que busque atacar sólo con tus tres hombres de ataque. Por último la zona de ataque estará formada por los SDD, SDI y el DC. Tres posiciones que pueden ser ocupadas por tres delanteros natos, por dos extremos e incluso dos mediapuntas. He aquí donde empiezan las variantes en esta formación.

4-3-2-1 Opciones ataqueUna de las primeras opciones – opción 1 – es buscar el desplazamiento de los SDI y el SDD hacia las bandas y laterales del área. Una opción que se adapta bien en el caso de querer que sean extremos los que ocupen estas posiciones. Una opción con la que se puede rebajar el trabajo en ataque de los laterales, siendo los SDI y SDD los encargados de realizar centros al área.

La segunda de las opciones – figura 2 – da pie a jugar tanto con tres delanteros natos, dos extremos o dos mediapuntas junto al DC. Las tres figuras de ataque deberán moverse con libertad por todo el frente de ataque, siendo los laterales los que asuman la responsabilidad de atacar desde las bandas, sin que sea necesario que el ataque termine en un centro en el área. Lo que se busca es generar una amplia presencia en ataque a la que uniremos el MVI y el MVD. Si los puestos de SDI y SDD lo ocupan mediapuntas, puedes optar por jugar a arriesgar en el pase al hueco y disparos desde la frontal, si optas porque sean delanteros las opciones deben pasar por el disparo desde la frontal y los centros al área por parte de los laterales, aprovechando la numerosa presencia en el área para buscar el remate.

Otra opción – figura 3 – es la mezcla de opciones. Optaremos porque los SDI y SDD se muevan por el exterior, dejando un hueco en la frontal del área para que lo aprovechen los MVD y MVI en ataque. Con cierta contención en ataque por parte de los laterales, lo que se genera es un dibujo en faceta ofensiva en la que se ocupa todo el frontal de ataque en el que el objetivo es mover la pelota de un lado al otro hasta observar el hueco – bien para meter el pase al hueco o para disparar – o bien finalizar con un centro al área. Permite un equilibrio muy interesante a la hora de finalizar el ataque siempre desde la posesión.

¿Cómo actuar con los SDD y SDI?

nuevo-1En un 4-3-2-1 los segundos delanteros (SDI y SDD) deberán sacar provecho tanto a los espacios que genera el delantero centro (DC) como a las bandas. Cuando los SDI-SDD tienen en poder el esférico sus dos salidas naturales pasarán por los espacios del extremo, terminandola jugada con un centro al área, o buscar diagonales desde la frontal al interior del área. La presencia de un ‘9’ que fije a la defensa puede ayudar. Esta jugada pueden dar origen a un pase al hueco -mientras se realizan- al interior del área y hacia el DC, o jugadas individuales donde se busque bien el disparo directo durante el recorrido o bien ingresar en el área buscando el remate más directo y próximo al portero rival.

Táctica personalizada (básica para juego de elaboración):

Velocidad: 47/ Pases: 55/ Posición: Organizada

Pases: 67/ Centros: 50/ Tiros: 50/ Posición: Organizada

Presión: 60/ Agresividad: 72/ Anchura: 60/ Cubrir

En este caso la táctica está buscada para jugar desde la elaboración –Velocidad 47– y la posesión para avanzar a posiciones ofensivas. El posicionamiento organizado permite que tanto los segundos delanteros como el delantero centro ocupen sus espacios básicos. En este caso apostamos por buscar un pase al hueco –Pases 67– desde el que iniciar la jugada de ataque. El número en centro –50– y tiros –50– esta en valores básicos que se pueden modificar en función de los jugadores de los que dispongamos en ataque.

5-3-2 (Fifa 15)No sólo penséis en el 5-3-2 como una formación exclusivamente defensiva, aunque por la disposición de sus jugadores pueda llevar a ello. Como formación con 5 defensas y 3 centrocampistas puede ser ideal para aquellos que piensan más en la defensa que en el ataque y encuentran en la contra el mejor camino al gol. Su uso suele ser muy habitual entre los equipos que, dada su debilidad táctica y física, optan por esperar a su rival en campo propio para salir en velocidad al ataque. Buen ejemplo, la Holanda del Mundial de Brasil 2014 y su 1-5 a España.

Sin embargo no es la única de las opciones. La 5-3-2 se puede vislumbrar desde una perspectiva más ofensiva, no sólo desde una versión al ataque únicamente a la contra, sino desde la posesión y el dominio en el centro del campo. Posiblemente pocos recuerdan ya al Real Madrid que levantara su octava Champions con cinco defensores como Salgado, Roberto Carlos, Karanka, Iván Campo y Helguera, en este último caso recordando la figura del líbero ahora tan olvidada.

5-3-2La 5-3-2 se fundamenta en una formación con pocas variantes. Un bloque compacto en el que predomina la solidez defensiva en campo propio. Sus cinco defensores, con tres centrales, son el germen de la misma. Llega una de las variables tácticas en las alas de la defensa. Se pueden emplear lateraes (LTD – LTI) cuando la opción en ataque es la contra. Se pueden usar los carrileros (CAD – CAI) si estamos dispuesto a buscar otros caminos al gol y, ante la ausencia de interiores, nos apoyaremos en los carrileros.

En el centro del campo es innegociable un trivote con un MCD de eje y dos medios volantes (MVD-MVI) que en función de sus características -más ofensivas o defensivas- les transformaremos en volantes defensivos (MDD-MDI), si bien en ambos casos su labor defensiva debe ser la misma. Por último el ataque y los goles corresponden a los dos delanteros (DD-DI).

5-2-1-2Existe una variante más próxima a la 5-2-3 que a la 5-3-2 como es la 5-2-1-2, una variante donde se rompe el trivote y se coloca un MCO en el centro del campo buscando un enlace con los delanteros a modo de lanzador de las contras, si es la opción que se busca, o bien como el generador del juego desde el que negociar la posesión.

5-3-2 Defensa - Ataque

Ya sea con carrilero -imagen 1- o con laterales -imagen 2- la presión defensiva en el 5-3-2 se ejercerá en campo propio y cerca de las inmediaciones de nuestro área. A partir de la recuperación de balón las opciones en ataque están claras. En una formación con laterales el camino será desplazamiento en largo de balón hacia los dos delanteros. En el caso de emplear carrileros podemos buscar una segunda opción. En este caso -imagen 3- los carrileros avanzarán automáticamente sus posiciones hacia la zona de centro del campo, convirtiéndose en ese momento en ‘falsos’ interiores que nos permitirán jugar el balón en posesión e incluso llegar a zona de centros para habilitar a nuestros delanteros.

Táctica personalizada (para robar en campo contrario y jugar a la contra):

Velocidad: 70/ Pases: 60/ Posición: Organizada

Pases: 70/ Centros: 45/ Tiros: 70/ Posición: Libre

Presión: 70/ Agresividad: 72/ Anchura: 68/ Cubrir

El objetivo es adelantar las líneas de presión -70- a campo contrario, recuperar y lanzar rápido el ataque -Velocidad 70- en largo -60- y directo -Pases 70- al marco contrario.

Táctica personalizada (para defender en campo propio y atacar con posesión:

Velocidad: 47/ Pases: 41 / Posición: Organizada

Pases: 55/ Centros: 60/ Tiros: 55/ Posición: Organizada

Presión: 39 / Agresividad: 60/ Anchura: 68/ Cubrir

Esta táctica personalizada busca esperar en campo propio -Presion 39- con ayudas de los compañeros -Agresividad 55- a la búsqueda de un robo que genererá un ataque en posesión -Velocidad 47- y pases cortos -41- si arriesgar -55- con la opción de la llegada del carrilero para poner el centro al área -60-.

Táctica personalizada (defender en campo propio y jugar a la contra):

Velocidad: 70/ Pases: 75/ Posición: Organizada

Pases: 70/ Centros: 45/ Tiros: 70/ Posición: Libre

Presión: 39/ Agresividad: 60/ Anchura: 68/ Cubrir

5-3-2 Faceta OfensivaSin embargo, hay quienes pueden entender el 5-3-2 más como una formación ofensiva más cercana al 3-5-2. En este caso jugaremos con nuestro equipo en faceta ‘ofensiva’ o ‘ultraofensiva’ como condición inicial indispensable frente a la ‘equilibrada’ inicial en cada partido. Con ello lo que buscaremos será adelantar de inicio todas las líneas. A partir de ese momento pierde sentido el juego a la contra, y cobra otro mucho más elaborado desde el centro del campo y en función del tipo de delanteros que tenga el equipo, centros al área o pases al hueco. Igualmente puedes aprovechar la presencia en zona de ataque de tus centrocampistas para buscar disparos desde fuera del área.

Táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 47 / Pases: 49 / Posición: Organizada

Pases: 50/ Centros: 66 / Tiros: 65/ Posición: Organizada

Presión: 57 / Agresividad: 50 / Anchura: 66 / Cubrir

5-2-2-1Habitualmente las formaciones son ofensivas y defensivas en función de los jugadores, su actitud o el estilo de juego, sin embargo hay formaciones que ayudan a ciertos estilos y en este caso estamos ante uno de esos ejemplos. Si bien es cierto que jugar con 5 defensas no tiene por qué implicar un juego defensivo, la 5-2-2-1 o 5-2-3 tiene más de defensivo que ofensivo. Una formación que invita a partir el equipo, parapetarse atrás y lanzar el juego en largo hacia los tres de arriba.

La 5-2-2-1 se sostienesobre un pilar defensivo de siete jugadores, los cinco defensores y los dos mediocentros, cuyo papel es determinante en el estilo. Porque si esta formación la empleamos desde la solidez defensiva no tendrá sentido que los MC sorporten carga ofensiva en el juego, la cual quedará en manos de los tres (ED-DC-EI) de arriba. Y dado que es una formación con extremos hay que calibrar qué esperamos de los carrileros en ataque (muy al contrario de la 5-3-2 donde los carrileros ejercen de extremos en fase ofensiva).

5-2-2-1 Faceta OfensivaDe inicio el 5-2-2-1 no es una formación que se preste a la posesión y sí al juego directo aprovechando la presencia de tres jugadores de ataque. La ausencia de un MCO, de jugadores de banda (MD-MI) y la predominancia del bloque y la faceta defensiva en esta formación -los dos MC deben emplearse en tareas defensivas- incrementa la tendencia al juego directo, superando con ello los espacios vacios -zona dibujada de azul- mediante pases al hueco a zonas de desmarque -zona en blanco- y balones en largo a los extremos, encargados bien de acabar la jugada con un remate o con un centro al DC.

Táctica personalizada (defender en campo propio y jugar a la contra):

Velocidad: 70/ Pases: 75/ Posición: Organizada

Pases: 70/ Centros: 55/ Tiros: 30/ Posición: Libre

Presión: 39/ Agresividad: 65/ Anchura: 40/ Cubrir

La tactica está diseñada para jugar en largo y rápido -velocidad 70 y pases 75- y desde esa misma rapidez buscamos los pases al hueco -70- y pocos tiros -no hay segunda línea-. En defensa, aguantar en campo propio -presión 39- pero bastante agresividad. No es necesario hacer el equipo ancho. Hay cinco defenseas y solo dos centrocampistas que no pueden estar basculando a banda.

242 Comentarios

  • jose calderon dice:

    chava, tengo un problema con la táctica en el ultimate team
    Lo que pasa es que no tengo idea de como guardar mi táctica personalizada para emplearla partido tras partido, de hecho durante el juego tampoco puedo cambiar de táctica dependiendo de la situación del juego. Solo me aparecen las de presion equipo, cambiar banda, contra ataque, y esas predeterminadas, pero ninguna personalizada. Espero me puedas ayudar

    • Hola Jose…
      Las tácticas personalizadas se hacen en la pantalla de ‘Editar Equipos’. Ahí las elaboras y las guardas en la tecla donde quieras que te salga -las teclas de dirección- y a partir de ese momento ya las puedes usar en el Ultimate Team

  • Juan Carlos dice:

    Hola chava, en primer lugar felicitarte por tu blog. Esta genial!
    He probado una de tus tácticas con un resultado mas que alentador. Pero tengo un problema, cuando la guardo en editar equipos como tu dices, ahí queda. Luego en ultimate team no aparece por ningún lado, es bastante tedioso cambiar todos los numeritos antes de cada partido. Podrias detallarme como lo haces tu? muchas gracias!

    • Hola Juan Carlos…
      Lo cierto es que el procedimiento es ése. Haces la táctica en editar equipos y la guardas, eso sí, debes vincularla a una de las fechas de dirección del mando. Luego, durante los partidos, podrás emplearla sacando el menú de tácticas.

      • JCar dice:

        Tengo un equipo 433(2) muy fisico con vidal, pogba,marchisio, de rossi… en el centro. Bandas muy rapidas y tevez. Mi defensa es chielini, barzagli… Que tactica personalizada me recomiendas para aprovechar y romper su centro del campo con fuerza y velocidad y escaparme por las bandas?? gracias

        • Hola JCar…

          Puedes desarrollar una a partir de esta…

          Velocidad: 47 / Pases: 50/ Posición: Organizada
          Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada
          Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 55/ Cubrir

          Modifica el concepto ‘Velocidad’ en función de la rapidez con la que quieras armar tu juego. Igualmente los Pases o Tiros sobre el ataque que quieres desarrollar. El concepto Centros, teniendo en cuenta que juegas con Tévez, puede ser bajo. Dado que tienes a Pogba y Vidal puedes intentar elevar el concepto ‘Presión’ para presionar más arriba

  • itzpedrohdi dice:

    Chava yo uso un 4-3-3 o 4-3-3(2) i me gusta jugar pasando el balon un buena tactica que recomindes gracias

    • Hola Itzpedrohdi…

      Puedes desarrollar en base a esta:

      Velocidad: 47 / Pases: 50/ Posición: Organizada
      Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada
      Presión: 57 / Agresividad: 55/ Anchura: 60/ Cubrir

      Modifica los pases,centros o tiros en función del tipo de juego que más os gusta.

  • itzpedrohdi dice:

    Chava yo uso un 4-3-3 o 4-3-3(2) i me gusta jugar pasando el balon un buena tactica que recomindes gracias

    • Hola Itzpedrohdi…

      Puedes desarrollar en base a esta:

      Velocidad: 47 / Pases: 50/ Posición: Organizada
      Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada
      Presión: 57 / Agresividad: 55/ Anchura: 60/ Cubrir

      Modifica los pases,centros o tiros en función del tipo de juego que más os gusta.

  • JCarlos dice:

    Chava, el problema que tenemos esque jugamos en play 4 y nuestros menus son diferentes, lo he comprobado. No podemos guardarlo.

  • JCarlos dice:

    Chava, el problema que tenemos esque jugamos en play 4 y nuestros menus son diferentes, lo he comprobado. No podemos guardarlo.

  • JCar dice:

    Tengo un equipo 433(2) muy fisico con vidal, pogba,marchisio, de rossi… en el centro. Bandas muy rapidas y tevez. Mi defensa es chielini, barzagli… Que tactica personalizada me recomiendas para aprovechar y romper su centro del campo con fuerza y velocidad y escaparme por las bandas?? gracias

  • jose calderon dice:

    Hola chava

    Yo me enamoré del 3-5-2 que trae por defecto el bayern en el match day.
    La juego con
    alaba – boateng – benatia
    ribery – alonso – gotze – lahm – robben
    lewandowski – muller

    con esta táctica
    velocidad 40 pases 30 libre
    pases 31 centros 34 tiros 32 libre
    presion 57 agresividad 52 ancho 43 cubrir

    me gusta tocar rápido la bola pero en campo rival sin jugar a la contra con muchas variantes nunca saber como terminaria la jugada. El problema es que el 90% de los partidos en temporada son contra el Madrid y el 90% solo le gusta correr pues me comen en las contras. Habra manera de corregir eso sin cambiar mi gusto por jugar a ese ritmo? Mil gracias

    • Hola José….
      Con la demo de Fifa 15 quedó patente que Fifa volvía a reforzar la idea de juego de correr, correr, y seguir corriendo como una de las mejores vías para llegar al área rival. Con esta premisa el punto de partida que me propones es casi una utopía. O al menos así ya lo pienso después de ser víctima como tú de lo mismo. Con Cristiano y Bale por bandas, y jugando con 3 centrales, eres carne de cañón en cada una de sus acciones por banda.
      Pues intentar varias acciones. Incrementa el ancho, para que los centrales se peguen más a las bandas. Trata de manejar en ese tipo de acciones bien al central del medio -que el ordenador moleste al extremo- o al MCD y encargarte tú bien del centro al área o de la salida del extremo hacia el interior del área. Igualmente subir la agresividad de tus jugadas, aunque ello pueda implicar tarjetas.
      Poco más se puede hacer ante la velocidad de Bale o Cristiano ante tres centrales

      • Jose Calderon dice:

        Gracias Chava

        Pues nimodo, el fifa se llenó de niños ratas por asi decirlo que piensan que correr a lo tanto es futbol. Lástima que los de EA piensen lo mismo.
        Trataré de hacer lo que me sugieres o de plano cambiar a línea de 4.

        SALUDOS

  • jose calderon dice:

    Hola chava

    Yo me enamoré del 3-5-2 que trae por defecto el bayern en el match day.
    La juego con
    alaba – boateng – benatia
    ribery – alonso – gotze – lahm – robben
    lewandowski – muller

    con esta táctica
    velocidad 40 pases 30 libre
    pases 31 centros 34 tiros 32 libre
    presion 57 agresividad 52 ancho 43 cubrir

    me gusta tocar rápido la bola pero en campo rival sin jugar a la contra con muchas variantes nunca saber como terminaria la jugada. El problema es que el 90% de los partidos en temporada son contra el Madrid y el 90% solo le gusta correr pues me comen en las contras. Habra manera de corregir eso sin cambiar mi gusto por jugar a ese ritmo? Mil gracias

  • Jose Calderon dice:

    Gracias Chava

    Pues nimodo, el fifa se llenó de niños ratas por asi decirlo que piensan que correr a lo tanto es futbol. Lástima que los de EA piensen lo mismo.
    Trataré de hacer lo que me sugieres o de plano cambiar a línea de 4.

    SALUDOS

  • Martin dice:

    Chava, necesito un consejo, arranque modo carrera y en mi equipo tengo en su mayoria jugadores rapido, yo jugaba fifa 14 con una 343 metia contragolpes rapidisimos y en este fifa 15 me es casi imposible penetrar en la defensa rival, nose si son mis tacticas o la formacion o que, juego con depay y bakkali de extremos, Icardi de DC, en el mediocentro malanda y lamela, MD joel campbell y el MI angel correa, los defensas son shaw, matip y de sciglio y en el arco rulli, que tactica me recomendarias en este fifa 15, en dificultad leyenda para entrar mas facil al area rival !!

    • Hola Martín…

      Salvo que sea la mejor opción, soy contrario a usar laterales como centrales en defensas de tres. Hay centrales lo suficientemente rápidos y potentes como para subrir los laterales de la defensa en un 3-4-3. Veo que buscas rapidez, asi que entiendo que tu forma de juego debería ser con pases al hueco a la velocidad tanto de tus extremos como de tu DC. ¿Te compensan Malanda y Lamela como mediocentros en lugar de jugadores capaces de soportar la posición mejor? Si no te gustan opciones del tipo Xabi Alonso o Schweinsteiger, por ejemplo, como pareja en la medular, también pudes probar otras muy potentes como Pogba o Matuiti… Quizás no sea un concepto de táctica sino de juego. No se si te gusta ese juego individual con carreras en velocidad interminables. Prueba combinar el juego, desde banda, a los mediocentros, y lanzar desde este punto pases al hueco hacia posiciones de ataque. Triangulaciones que te permitan sacar de sitio a los defensores para abrir hueco a la velocidad, ya con la portería como destino, para tus DC o ED y EI

  • Martin dice:

    Chava, necesito un consejo, arranque modo carrera y en mi equipo tengo en su mayoria jugadores rapido, yo jugaba fifa 14 con una 343 metia contragolpes rapidisimos y en este fifa 15 me es casi imposible penetrar en la defensa rival, nose si son mis tacticas o la formacion o que, juego con depay y bakkali de extremos, Icardi de DC, en el mediocentro malanda y lamela, MD joel campbell y el MI angel correa, los defensas son shaw, matip y de sciglio y en el arco rulli, que tactica me recomendarias en este fifa 15, en dificultad leyenda para entrar mas facil al area rival !!

    • Hola Martín…

      Salvo que sea la mejor opción, soy contrario a usar laterales como centrales en defensas de tres. Hay centrales lo suficientemente rápidos y potentes como para subrir los laterales de la defensa en un 3-4-3. Veo que buscas rapidez, asi que entiendo que tu forma de juego debería ser con pases al hueco a la velocidad tanto de tus extremos como de tu DC. ¿Te compensan Malanda y Lamela como mediocentros en lugar de jugadores capaces de soportar la posición mejor? Si no te gustan opciones del tipo Xabi Alonso o Schweinsteiger, por ejemplo, como pareja en la medular, también pudes probar otras muy potentes como Pogba o Matuiti… Quizás no sea un concepto de táctica sino de juego. No se si te gusta ese juego individual con carreras en velocidad interminables. Prueba combinar el juego, desde banda, a los mediocentros, y lanzar desde este punto pases al hueco hacia posiciones de ataque. Triangulaciones que te permitan sacar de sitio a los defensores para abrir hueco a la velocidad, ya con la portería como destino, para tus DC o ED y EI

      • Martin dice:

        Muchas gracias, como hago en este fifa 15 para que mis extremos tiren la diagonal a las espaldas de los defensas contrarios, es que estuve viendo las instrucciones de cada jugador y es como que a veces se abren por la banda, a veces no, hacen lo que quieren !!

  • AngelM dice:

    Muy currado, me ha gustado mucho el post, te voy a guardar en favoritos porque para mi esto es muy importante si juegas el modo career.

  • AngelM dice:

    Muy currado, me ha gustado mucho el post, te voy a guardar en favoritos porque para mi esto es muy importante si juegas el modo career.

  • Óscar Rentería dice:

    Hola chava una pregunta sencilla nadamas , ¿como vencer a la 4-3-3? Es que me es muy difícil derrotarla con el Madrid , y si no es muy difícil podrías darme formaciones para contrarrestar otras ? Por ejemplo : 4-3-3 contra 4-3-2-1 , 4-4-2 contra la 4-5-1 , etc .. Por favor ,gracias

    • Hola Óscar…
      Quizás no sea cuestión solo de formación sino que el Madrid es muy bueno.
      La formaciones tienen sentido desde tus propios jugadores a los jugadores rivales. Por eso no existe ninguna receta ‘mágica’ de formaciones que contrarrestan automáticamente otras. Ante una 4-3-3 debes pensar que su trivote puede ser tu problema. Es decir, no juegues con una 4-1-2-1-2 porque estarás en inferioridad, por ejemplo.
      Tanto la 4-4-2 con dos MCD como la 4-2-3-1 suelen ser dos tácticas básicas que se amoldan a cualquier rival

  • Óscar Rentería dice:

    Hola chava una pregunta sencilla nadamas , ¿como vencer a la 4-3-3? Es que me es muy difícil derrotarla con el Madrid , y si no es muy difícil podrías darme formaciones para contrarrestar otras ? Por ejemplo : 4-3-3 contra 4-3-2-1 , 4-4-2 contra la 4-5-1 , etc .. Por favor ,gracias

    • Hola Óscar…
      Quizás no sea cuestión solo de formación sino que el Madrid es muy bueno.
      La formaciones tienen sentido desde tus propios jugadores a los jugadores rivales. Por eso no existe ninguna receta ‘mágica’ de formaciones que contrarrestan automáticamente otras. Ante una 4-3-3 debes pensar que su trivote puede ser tu problema. Es decir, no juegues con una 4-1-2-1-2 porque estarás en inferioridad, por ejemplo.
      Tanto la 4-4-2 con dos MCD como la 4-2-3-1 suelen ser dos tácticas básicas que se amoldan a cualquier rival

  • Chrisk dice:

    chava necesito un consejo ando jugando en el ultimate team y generalmente juego con la 4-1-2-1-2 (2) pero ultimamente se ha vuelto un coladero mi defensa al parecer todos los que juegan lo que hacen es con la formula de todos al ataque y con un jugador velocista dejan parados a mis denfensas aparte de todo eso, sus defensas tendran la presion al maximo y ahogan a mis delanteros no puedo hacer un pase profundo ni nada porque noc como defienden que desarman a mi delantero y lo dejan sin la pelota ni son no les termina de llegar cuando ya me la han robado…noc si es que por no desordenar mi defensa no presiono a los delanteros del otro jugador o que es lo que necesito o si hay que cambiar el dibujo aunque este suele gustarme porque tengo de todo un poco y juego con unos delanteros que no considero malos (lukaku, remy, ramos inmobile) que me dan velocidad pero noc que tactica usan muchos que presionan todos en conjunto y no me dejan ni tocar la bola dos veces cuando la e perdido y tocando de una se pierde tambien el balon….que sugerencia me podrias dar para mejorar sobretodo para igualar la presion que me ejercen los otros equipos y que mi equipo juegue mas rapido y salga disparado a armar el juego y buscar el gol…gracias

  • Chrisk dice:

    chava necesito un consejo ando jugando en el ultimate team y generalmente juego con la 4-1-2-1-2 (2) pero ultimamente se ha vuelto un coladero mi defensa al parecer todos los que juegan lo que hacen es con la formula de todos al ataque y con un jugador velocista dejan parados a mis denfensas aparte de todo eso, sus defensas tendran la presion al maximo y ahogan a mis delanteros no puedo hacer un pase profundo ni nada porque noc como defienden que desarman a mi delantero y lo dejan sin la pelota ni son no les termina de llegar cuando ya me la han robado…noc si es que por no desordenar mi defensa no presiono a los delanteros del otro jugador o que es lo que necesito o si hay que cambiar el dibujo aunque este suele gustarme porque tengo de todo un poco y juego con unos delanteros que no considero malos (lukaku, remy, ramos inmobile) que me dan velocidad pero noc que tactica usan muchos que presionan todos en conjunto y no me dejan ni tocar la bola dos veces cuando la e perdido y tocando de una se pierde tambien el balon….que sugerencia me podrias dar para mejorar sobretodo para igualar la presion que me ejercen los otros equipos y que mi equipo juegue mas rapido y salga disparado a armar el juego y buscar el gol…gracias

    • Hola Chrisk. ..
      La 4-1-2-1-2 es una de mis formaciones favoritas, pero es una formación que te obliga a tocar rápido pues, efectivamente, si el rival presiona fuerte es muy endeble al tener un único MCD.
      Como táctica te recomiendo que desarrolles esta:

      Velocidad: 47 / Pases: 49 / Posición: Organizada

      Pases: 67 / Centros: 66 / Tiros: 50 / Posición:Organizada

      En cuanto a los rivales que presionan muy alto, mueve rápido el balón, que pierdan su sitio y lanza tu ataque a posiciones de ataque.
      Si ves que necesitas renovarte, cambia a una 4-4-2 o una 4-2-3-1

      • Chrisk dice:

        Para mi es una de las mejores pero chava necesito ayuda en defensa porque la que desarrolle es a partir de

        presion 37/ agresion 60/ anchura 34 / marcaje

        es excelente para que la defensa no se desorganize con el R1 atras pero suele regalar un poco las bandas…quisiera que me ayudara o me sugerieras a partir de una para presionar mas al rival…o cual me recomiendas para jugar al ultimate team ya que quisiera combinar la agresion para robarsela al delantero contrario apenas la toca con que mis delanteros salgan disparados para que encuentren el espacio pero sin regalar atras a mi equipo…gracias

        • Hola Chrisk…
          Yo en Ultimate Team uso con la 4-1-2-1-2 esta táctica:

          Velocidad: 47 / Pases: 49 / Posición: Organizada

          Pases: 67 / Centros: 66 / Tiros: 50 / Posición:Organizada

          Presión: 57 / Agresividad: 36 / Anchura: 66 / Cubrir

          El puesto de MCD, al ser uno sólo, es vital. O bien tienes un jugador muy físico que te alcance a todo (ejemplo Matuidi) o uno muy táctico, como Xabi Alonso, Schweinsteiger…
          En la táctica que usas empleas mucha agresividad, lo que hace que los jugadores salgan de forma individual demasiado del sitio a por el que lleva el balón. Prueba a bajarlo

  • tomas ferretti dice:

    Hola chava yo juego con un 433 yo juego con el real estos son mis once iker Marcelo ramos varane carabajal como único pívot a kroos tirado un poco para la derecha a modric y de james casi de enganche y arriba por derecha tirado bien ala bandas bale por izquierda al igual que cr7 y de punta benzema mi único problema es q cuando ataco y me contragolpea quedo con varane como hago para. Que me queden los dos centrales

  • tomas ferretti dice:

    Hola chava yo juego con un 433 yo juego con el real estos son mis once iker Marcelo ramos varane carabajal como único pívot a kroos tirado un poco para la derecha a modric y de james casi de enganche y arriba por derecha tirado bien ala bandas bale por izquierda al igual que cr7 y de punta benzema mi único problema es q cuando ataco y me contragolpea quedo con varane como hago para. Que me queden los dos centrales

  • Hola Martin…
    Bien es cierto que al final la IA hace cosas por su cuenta pero cuando hagas tu formación aplica a los extremos las opciones de ‘entrar a rematar’. Puede ayudarte

  • JCar dice:

    Hola Chava yo tengo un hibrido 4-4-2 que va de lujo.
    Cavani-Tevez
    Lavezzi-Matuidi-Vidal-Cuadrado
    Bedimo-T.Silva-Chielinni-Maicon
    Sirigu
    Que crees que ira mejor, 442 o 442(2). Perdere mucho ataque? ganare mucho en destruccion? Los dos Mc los llevo con ancla de momento.

    • Hola JCar….
      Lo cierto es que con dos mediocentros tan físicos y potentes como Matuidi y Vidal colocarlos como MCD no haría que perdieras presencia ofensiva. Si te va bien con ellos como MC no los cambies. Porque lo que ganas con ellos como MCD es que en faceta ofensiva no se adelanten tanto, pero con el buen repliegue de ambos no es tu problema

  • JCar dice:

    Hola Chava yo tengo un hibrido 4-4-2 que va de lujo.
    Cavani-Tevez
    Lavezzi-Matuidi-Vidal-Cuadrado
    Bedimo-T.Silva-Chielinni-Maicon
    Sirigu
    Que crees que ira mejor, 442 o 442(2). Perdere mucho ataque? ganare mucho en destruccion? Los dos Mc los llevo con ancla de momento.

    • Hola JCar….
      Lo cierto es que con dos mediocentros tan físicos y potentes como Matuidi y Vidal colocarlos como MCD no haría que perdieras presencia ofensiva. Si te va bien con ellos como MC no los cambies. Porque lo que ganas con ellos como MCD es que en faceta ofensiva no se adelanten tanto, pero con el buen repliegue de ambos no es tu problema

  • Carlos Morales dice:

    Hola chava tengo estos jugadores que aliniacion me recomiendas soy de poco regate y mucho correr : cristiano Ronaldo, messi , bale, neymar, benzema, modric , james , pepe, ramos, dani alves y jordi alba gracias por tu ayuda saludos tremendo post

    • Hola Carlos Morales…
      Echo en falta mediocentros en ese grupo de jugadores que me dices, únicamente Modric como MC o MCD puro. Quizás una 4-2-3-1 con Jordi Alba, Pepe, Ramos, Dani Alves; Modric, James; Cristiano, Messi, Bale; Neymar

      Harías bien en adquirir algún MCD o MC

  • juanda dice:

    hola chava… te dejo saludos primero que todo y déjame decirte que eres un crack ¡¡ somos dos enamorados de la táctica… antes de fifa 15 jugaba PES… por cuestiones de prueba, me cambie y estoy impresionado.. muy diferentes ambas… para entrar en cuestión… juego siempre con el bayern… y la mayoría de juegos online en modo carrera son contra el madrid… en tu concepto… cuales podrían ser las formaciones para intentar contrarrestar el juego del madrid.. la mayoría son a contras, la coge cristiano y nadie lo para…. últimamente he jugado con un 4-2-3-1 con los dos MCD.. cuales tácticas podría implementar para el bayern ??

    gracias crack ¡¡

    • Hola Juanda…
      No eres el primero que me pregunta cómo parar las contras del Madrid. Y creo que no serás el último… 🙂
      Lo cierto es que su respuesta es, por definición, complicada, dado que este Fifa 15 premia en exceso a los jugadores que prefieren correr a jugar. Entre las soluciones, siempre y cuando juegues contra una 4-3-3 está desde usar la misma formación a una 4-2-3-1 -como dices usar- para asegurar presencia en el centro del campo.
      Desarrolla una a partir de esta:

      Velocidad: 50/ Pases: 49 / Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 50/ Tiros: 67/ Posición: Libre
      Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

      Modifica conceptos como la Velocidad, los centros, los tiros… en función de tu estilo de juego.
      Más allá de la táctica lo que recomiendo ante jugadores que usan y abusan del ‘correr’ es ser precavido y no cambiar constantemente de jugador para defender, dado que nos cogerá a contrapié con el que seleccionemos. A veces prefiero controlar un cental y que el jugador de apoyo en defensa sea el que trate de presionar al que lleva el balón, usando el mio bien para cortar la contra o para tapar el posible pase

  • juanda dice:

    hola chava… te dejo saludos primero que todo y déjame decirte que eres un crack ¡¡ somos dos enamorados de la táctica… antes de fifa 15 jugaba PES… por cuestiones de prueba, me cambie y estoy impresionado.. muy diferentes ambas… para entrar en cuestión… juego siempre con el bayern… y la mayoría de juegos online en modo carrera son contra el madrid… en tu concepto… cuales podrían ser las formaciones para intentar contrarrestar el juego del madrid.. la mayoría son a contras, la coge cristiano y nadie lo para…. últimamente he jugado con un 4-2-3-1 con los dos MCD.. cuales tácticas podría implementar para el bayern ??

    gracias crack ¡¡

    • Hola Juanda…
      No eres el primero que me pregunta cómo parar las contras del Madrid. Y creo que no serás el último… 🙂
      Lo cierto es que su respuesta es, por definición, complicada, dado que este Fifa 15 premia en exceso a los jugadores que prefieren correr a jugar. Entre las soluciones, siempre y cuando juegues contra una 4-3-3 está desde usar la misma formación a una 4-2-3-1 -como dices usar- para asegurar presencia en el centro del campo.
      Desarrolla una a partir de esta:

      Velocidad: 50/ Pases: 49 / Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 50/ Tiros: 67/ Posición: Libre
      Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

      Modifica conceptos como la Velocidad, los centros, los tiros… en función de tu estilo de juego.
      Más allá de la táctica lo que recomiendo ante jugadores que usan y abusan del ‘correr’ es ser precavido y no cambiar constantemente de jugador para defender, dado que nos cogerá a contrapié con el que seleccionemos. A veces prefiero controlar un cental y que el jugador de apoyo en defensa sea el que trate de presionar al que lleva el balón, usando el mio bien para cortar la contra o para tapar el posible pase

  • Oscar Moreno dice:

    Hola Chava ¿qué tal? estaba buscando una forma para aplicar el 5-3-2 que usó México en el mundial de Brasil,ya qué,no sé si por la táctica o la forma en la que modifico el parado de los jugadores.En la edición pasada,FIFA 14,me daba buenos resultados al jugar con Porto,Bayern y modificar algunos valores de tus tácticas,y basar mi juego en la tenencia de el balón.Pero en este FIFA 15,me resulta difícil jugar con el 5-3-2 en mi modo carrera,no logro que el MVI y MVD,tengan presencia ofensiva como lo deseo,y el MCD es borrado del medio campo,en cuanto a los carrileros,pido se queden atrás por esos contragolpes mortales,ya que cuando atacan,no repliegan de la mejor forma,lo que hace que los dos delanteros queden muy solos.Juego con Manchester United de la siguiente forma PO-De Gea LD-Danilo DFC-Hummels,Rojo,Blind LI-Shaw MCD-Fellaini MVD-Di María MVI-Mata DI-Rooney DD-Falcao y bueno,tengo de selección a México. ¿Qué podría hacer para ganar un poco de peso ofensivo de los medios volantes y defensivo de el MCD,y los carrileros sin que descuiden demasiado a una contra? La táctica que uso es:
    Velocidad: 47/ Pases: 41/ Posición: Organizada

    Pases: 30/ Centros: 35/ Tiros: 50/ Posición: Libre

    Presión: 30/ Agresividad: 50/ Anchura: 60/ Cubrir

    • Hola Óscar…
      ¿Has probado con las instrucciones de jugador’? Mira a ver si modificando particularmente la actitud de tus jugadores… Modifica la ‘personalidad’ concreta de los laterales, el MCD y los MVI-MVD. Por cierto, comprueba que tus carrileros tienen una capacidad de trabajo Alta/Alta ataque y defensa y tu MCD igual, porque, y hablo de memoria (no lo se seguro) no tengo muy clara la capacidad Alta de Fellaini en defensa. Busca otro MCD

  • Oscar Moreno dice:

    Hola Chava ¿qué tal? estaba buscando una forma para aplicar el 5-3-2 que usó México en el mundial de Brasil,ya qué,no sé si por la táctica o la forma en la que modifico el parado de los jugadores.En la edición pasada,FIFA 14,me daba buenos resultados al jugar con Porto,Bayern y modificar algunos valores de tus tácticas,y basar mi juego en la tenencia de el balón.Pero en este FIFA 15,me resulta difícil jugar con el 5-3-2 en mi modo carrera,no logro que el MVI y MVD,tengan presencia ofensiva como lo deseo,y el MCD es borrado del medio campo,en cuanto a los carrileros,pido se queden atrás por esos contragolpes mortales,ya que cuando atacan,no repliegan de la mejor forma,lo que hace que los dos delanteros queden muy solos.Juego con Manchester United de la siguiente forma PO-De Gea LD-Danilo DFC-Hummels,Rojo,Blind LI-Shaw MCD-Fellaini MVD-Di María MVI-Mata DI-Rooney DD-Falcao y bueno,tengo de selección a México. ¿Qué podría hacer para ganar un poco de peso ofensivo de los medios volantes y defensivo de el MCD,y los carrileros sin que descuiden demasiado a una contra? La táctica que uso es:
    Velocidad: 47/ Pases: 41/ Posición: Organizada

    Pases: 30/ Centros: 35/ Tiros: 50/ Posición: Libre

    Presión: 30/ Agresividad: 50/ Anchura: 60/ Cubrir

    • Hola Óscar…
      ¿Has probado con las instrucciones de jugador’? Mira a ver si modificando particularmente la actitud de tus jugadores… Modifica la ‘personalidad’ concreta de los laterales, el MCD y los MVI-MVD. Por cierto, comprueba que tus carrileros tienen una capacidad de trabajo Alta/Alta ataque y defensa y tu MCD igual, porque, y hablo de memoria (no lo se seguro) no tengo muy clara la capacidad Alta de Fellaini en defensa. Busca otro MCD

  • juan dice:

    En el 4-4-2 creo que en anchura es mucho 66 es muy dificil defender, un pase al medio y el equipo queda partido en 2. me pregunta es si puedo bajarlo hasta 50 o es necesario que sea 66?

    • Hola Juan…
      Por supuesto que en un 4-4-2 puedes reducir la anchura… Dado que las bandas están cubiertas y no quedarán vacías por mucho que la bajes. Ajusta los valores buscando el valor que más cómodo te haga sentir respecto a tu forma de juego, necesidades y jugadores

  • juan dice:

    En el 4-4-2 creo que en anchura es mucho 66 es muy dificil defender, un pase al medio y el equipo queda partido en 2. me pregunta es si puedo bajarlo hasta 50 o es necesario que sea 66?

    • Hola Juan…
      Por supuesto que en un 4-4-2 puedes reducir la anchura… Dado que las bandas están cubiertas y no quedarán vacías por mucho que la bajes. Ajusta los valores buscando el valor que más cómodo te haga sentir respecto a tu forma de juego, necesidades y jugadores

  • César dice:

    Hola, Chava.
    Quisiera saber si tú me puedes resolver esta cuestión. Verás, no sé si es error del juego o de la táctica que uso, pero a la hora del tiro de esquina sólo sube un central en lugar de los dos; eso me hace perder poder ofensivo a la hora del remate. ¿Sabes por qué será?

  • michael dice:

    hola chava eres un crack que tactica me recomiendas para una 4-3-2-1 y una 3-4-1-2 las dos me gustan pero no e ayado una tactica para ellas

  • michael dice:

    hola chava eres un crack que tactica me recomiendas para una 4-3-2-1 y una 3-4-1-2 las dos me gustan pero no e ayado una tactica para ellas

  • Rodirigo dice:

    Hola chava, te queria hacer una consulta.. Hace un tiempo que estoy buscando la mejor formacion para mi forma de jugar, y necesito que por favor me ayudes a decidirme con eso.. Soy un amante y un acostumbrado a jugar con extremos en la ofensiva, me gusta mucho salir de contra y buscar los extremos, ya que es una debilidad para los defensas en este fifa 15. He pensado en un 4 – 3 – 3 pero siempre quedo mal parado en defensa.. quisiera encontrar alguna solucion, para tener dominio al mediocampo, poder jugar balones largos con los extremos y a su vez, no quedar mal parado en defensa.. Te agradezco chava, espero tu respuesta

    • Hola Rodrigo…
      El problema de la defensa es algo común. Tu mismo reconoces que tratas de aprovecharlo con tus extremos en tu favor.Debes pensar si quieres tener la pelota y dominarla o lanzarte a la contra rápidamente. Lo que debes probar es bien a subir la agresividad de tus jugadores, y tratar de robar cuanto antes la pelota, o bien aguardar en tu campo. En función de la versión que mejor se adapte a tu forma de jugar desarrolla tu tactica personalizada. Si tus extremos tienen nivel alto en trabajo defensivo dales instrucciones personalizadas para que defiendan….

      Con lo que vayas viendo espero tu respuesta

  • Rodirigo dice:

    Hola chava, te queria hacer una consulta.. Hace un tiempo que estoy buscando la mejor formacion para mi forma de jugar, y necesito que por favor me ayudes a decidirme con eso.. Soy un amante y un acostumbrado a jugar con extremos en la ofensiva, me gusta mucho salir de contra y buscar los extremos, ya que es una debilidad para los defensas en este fifa 15. He pensado en un 4 – 3 – 3 pero siempre quedo mal parado en defensa.. quisiera encontrar alguna solucion, para tener dominio al mediocampo, poder jugar balones largos con los extremos y a su vez, no quedar mal parado en defensa.. Te agradezco chava, espero tu respuesta

    • Hola Rodrigo…
      El problema de la defensa es algo común. Tu mismo reconoces que tratas de aprovecharlo con tus extremos en tu favor.Debes pensar si quieres tener la pelota y dominarla o lanzarte a la contra rápidamente. Lo que debes probar es bien a subir la agresividad de tus jugadores, y tratar de robar cuanto antes la pelota, o bien aguardar en tu campo. En función de la versión que mejor se adapte a tu forma de jugar desarrolla tu tactica personalizada. Si tus extremos tienen nivel alto en trabajo defensivo dales instrucciones personalizadas para que defiendan….

      Con lo que vayas viendo espero tu respuesta

  • Rodirigo dice:

    Chava, me sirvio mucho tu respuesta ahora mismo estoy buscando una formacion acorde y tambien una tactica acorde.. Aclaro que yo busco una formacion para jugar FIWC, es algo dificil ya que no hay equipo que se destaque, por lo que todos los jugadores son iguales no es asi?

  • Rodirigo dice:

    Chava, me sirvio mucho tu respuesta ahora mismo estoy buscando una formacion acorde y tambien una tactica acorde.. Aclaro que yo busco una formacion para jugar FIWC, es algo dificil ya que no hay equipo que se destaque, por lo que todos los jugadores son iguales no es asi?

  • Alambrillo dice:

    Hola, gracias por todo, tengo una consulta, existe alguna forma de eliminar la tactica que personalizada guardada en modo carrera entrenador? , ya que tengo como 10 y quiero eliminar y ordenar todo..

    • Hola Alambrillo…

      Creo que no, o al menos no tengo una fórmula controlada para hacer lo que me pides. Alguna vez he querido eliminar alguna tactica personalizada porque no la usaba y no he sabido como. En este Fifa 15 aún no se me ha dado el caso y no lo he mirado. Si alguien que lea el blog tiene una respuesta, encantado de que nos la envíe en un comentario y publicarla

      • Alambrillo dice:

        Despues de mucho saber, elimine todo, pero borrando el guardado personalizado, se borran los controles y camara , tambien las tacticas, luego solo es ordenar lo de antes y listo, creo que ni hay otra forma mas sencilla

  • Alambrillo dice:

    Hola, gracias por todo, tengo una consulta, existe alguna forma de eliminar la tactica que personalizada guardada en modo carrera entrenador? , ya que tengo como 10 y quiero eliminar y ordenar todo..

    • Hola Alambrillo…

      Creo que no, o al menos no tengo una fórmula controlada para hacer lo que me pides. Alguna vez he querido eliminar alguna tactica personalizada porque no la usaba y no he sabido como. En este Fifa 15 aún no se me ha dado el caso y no lo he mirado. Si alguien que lea el blog tiene una respuesta, encantado de que nos la envíe en un comentario y publicarla

      • Alambrillo dice:

        Despues de mucho saber, elimine todo, pero borrando el guardado personalizado, se borran los controles y camara , tambien las tacticas, luego solo es ordenar lo de antes y listo, creo que ni hay otra forma mas sencilla

  • Nicolas dice:

    Hola chava!, tengo una duda.. Sabes algo del bug que hay en la formacion cuando juego Fifa interactive world cup, pues lo que ocurre es que al guardar una formacion, durante el partido no se puede seleccionar ninguna de las formaciones que he guardado, es como que se buguea y no se puede utilizar ninguna formacion ni tactica personalizada.. sabes algo de eso? espero tu respuesta chava, eres un grande!

  • Nicolas dice:

    Hola chava!, tengo una duda.. Sabes algo del bug que hay en la formacion cuando juego Fifa interactive world cup, pues lo que ocurre es que al guardar una formacion, durante el partido no se puede seleccionar ninguna de las formaciones que he guardado, es como que se buguea y no se puede utilizar ninguna formacion ni tactica personalizada.. sabes algo de eso? espero tu respuesta chava, eres un grande!

  • Barto dice:

    Hola chava, yo quiero jugar con 4-5-1 con Matic y Melo como pivotes y Yaya Toure mas adelantado. Por la derecha tengo a Sterling y Ribery por la izquierda,punta Benzema. Suelo jugar mucho a tener la posesión, que tactica personalizada me recomiendas?
    Gracias

    • Hola Barto…
      Particularmente Yaya Toure lo emplearía como pivote defensivo -su despliegue y físico puede ayudarte mucho tanto en defensa como ataque- y buscaría un MC o MCO más ofensivo y creativo. Respecto a la táctica te puedo recomendar desarrollar…

      Velocidad: 50/ Pases: 49 / Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 50/ Tiros: 67/ Posición: Libre
      Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

  • michael dice:

    chava ayuda porfavor mire juego en una 4-3-2-1 con sdi y sdd me gusta jugar mucho en medio campo tocar la bola para que mis delanteros se desmarquen quisiera que tactica personalizada me podria funcionar mas no ayo alguana estoy indesiso mira uso esta… no se que me puedas recomendar.

    Velocidad: 70 / Pases: 45/ Posición: Organizada
    Pases: 50 / Centros: 35/ Tiros: 45/ Posición: libre
    Presión: 50 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

    porfava ayudame no se que pueda mejorar de mi tactica espero tu respuesta.. saludos..

    • Hola Michael…

      Prueba a desarrollar a partir de esta:

      Velocidad: 47/ Pases: 55/ Posición: Organizada
      Pases: 67/ Centros: 50/ Tiros: 50/ Posición: Organizada
      Presión: 60/ Agresividad: 72/ Anchura: 60/ Cubrir

      Como ves bajo la velocidad de 70 a 45, dado que si te gusta tocar es mejor que la velocidad de organización del juego sea más lenta que los 70 que prooponías, más propios para jugar a la contra. A la hora de atacar tus número en Pases, Centros y Tiros son excesivamente bajos. No acabas de definir con claridad ninguno. Lo habitual de esta formación, sin extremos es apostar por Pases o Tiros, pero dependerá de tus delanteros.

  • michael dice:

    chava ayuda porfavor mire juego en una 4-3-2-1 con sdi y sdd me gusta jugar mucho en medio campo tocar la bola para que mis delanteros se desmarquen quisiera que tactica personalizada me podria funcionar mas no ayo alguana estoy indesiso mira uso esta… no se que me puedas recomendar.

    Velocidad: 70 / Pases: 45/ Posición: Organizada
    Pases: 50 / Centros: 35/ Tiros: 45/ Posición: libre
    Presión: 50 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

    porfava ayudame no se que pueda mejorar de mi tactica espero tu respuesta.. saludos..

    • Hola Michael…

      Prueba a desarrollar a partir de esta:

      Velocidad: 47/ Pases: 55/ Posición: Organizada
      Pases: 67/ Centros: 50/ Tiros: 50/ Posición: Organizada
      Presión: 60/ Agresividad: 72/ Anchura: 60/ Cubrir

      Como ves bajo la velocidad de 70 a 45, dado que si te gusta tocar es mejor que la velocidad de organización del juego sea más lenta que los 70 que prooponías, más propios para jugar a la contra. A la hora de atacar tus número en Pases, Centros y Tiros son excesivamente bajos. No acabas de definir con claridad ninguno. Lo habitual de esta formación, sin extremos es apostar por Pases o Tiros, pero dependerá de tus delanteros.

  • JUANINI dice:

    HOLA CHAVA, QUE FORMACIÓN, TÁCTICA E INSTRUCCIONES ME RECOMIENDAS PARA JUGAR EN EL BARCELONA (FIFA15), MI MAYOR PROBLEMA ES CUANDO ME JUEGAN CON LA FORMACION 4-3-2-1 (PIRAMIDE) LA DEFENSA ES MUY CERRADA Y NO LOGRO TERMINAR LAS JUGADAS Y ME CONTRA GOLPEAN DEMASIADO

    • Hola Juanini…
      Concretamente no existen formaciones concretas o predeterminadas para neutralizar otras formaciones, dado que si tu formación y estilo de juego lo tienes bien consolidado puedes imponerte desde la misma a lo que te plantee tu rival. Desconozco con que formación juegas y por tanto a qué te gustaría avanzar, pero sobre la 4-3-2-1 lo habitual es que el juego se desarrolle hacia el interior -como una punta de flecha- como su dibujo predispone, si bien el rival puede en ocasiones tratar de sorprender y que sus SDD y SDI busquen las bandas. podrías tratar de neutralizarla bien con una formación y táctica que ahogue el centro del campo, como una 4-4-2 bien junta sus líneas -ahogar la zona de los segundos delanteros y trivote, eliminando espacios- bien con una 4-3-3 clásica y habitual pero con los MVI y MVD fijos en sus posiciones como instrucciones de jugador, o bien arriesgando con una 3-5-2 dado que de inicio la 4-3-2-1 no es una formación que desarrolle las bandas como principio básico

  • JUANINI dice:

    HOLA CHAVA, QUE FORMACIÓN, TÁCTICA E INSTRUCCIONES ME RECOMIENDAS PARA JUGAR EN EL BARCELONA (FIFA15), MI MAYOR PROBLEMA ES CUANDO ME JUEGAN CON LA FORMACION 4-3-2-1 (PIRAMIDE) LA DEFENSA ES MUY CERRADA Y NO LOGRO TERMINAR LAS JUGADAS Y ME CONTRA GOLPEAN DEMASIADO

    • Hola Juanini…
      Concretamente no existen formaciones concretas o predeterminadas para neutralizar otras formaciones, dado que si tu formación y estilo de juego lo tienes bien consolidado puedes imponerte desde la misma a lo que te plantee tu rival. Desconozco con que formación juegas y por tanto a qué te gustaría avanzar, pero sobre la 4-3-2-1 lo habitual es que el juego se desarrolle hacia el interior -como una punta de flecha- como su dibujo predispone, si bien el rival puede en ocasiones tratar de sorprender y que sus SDD y SDI busquen las bandas. podrías tratar de neutralizarla bien con una formación y táctica que ahogue el centro del campo, como una 4-4-2 bien junta sus líneas -ahogar la zona de los segundos delanteros y trivote, eliminando espacios- bien con una 4-3-3 clásica y habitual pero con los MVI y MVD fijos en sus posiciones como instrucciones de jugador, o bien arriesgando con una 3-5-2 dado que de inicio la 4-3-2-1 no es una formación que desarrolle las bandas como principio básico

    • SALVATRUCHO3C dice:

      4-2-4 Ataque

  • matrio dice:

    hola chava
    tengo una duda, como seria una tactica para la formacion del real madrid del 2013-14 ya que es parecida a un4-3-3 pero en vez de extremos se utiliza interiores .
    muchas gracias y sigue con este estupendo trabajo que haces.

    • Hola Matrio…

      El Real Madrid 2013-2014 era un 4-4-2 en defensa que se desplegaba y posicionaba en ataque en 4-3-3, por ello dar con el dibujo exacto te puede resultar complicado. La solución que puedes tratar de buscar puede pasar por las instrucciones a jugador, en este caso a Bale, para que colabore en defensa -lo que le acercaría a posiciones de centro del campo- o bien dibujar al equipo sobre un 4-4-2 con Cristiano de DC pero con instrucción ‘Abrirse a las bandas’ y con Isco como MI. Pero el resultado final no te aseguro que sea el deseado.

  • matrio dice:

    hola chava
    tengo una duda, como seria una tactica para la formacion del real madrid del 2013-14 ya que es parecida a un4-3-3 pero en vez de extremos se utiliza interiores .
    muchas gracias y sigue con este estupendo trabajo que haces.

    • Hola Matrio…

      El Real Madrid 2013-2014 era un 4-4-2 en defensa que se desplegaba y posicionaba en ataque en 4-3-3, por ello dar con el dibujo exacto te puede resultar complicado. La solución que puedes tratar de buscar puede pasar por las instrucciones a jugador, en este caso a Bale, para que colabore en defensa -lo que le acercaría a posiciones de centro del campo- o bien dibujar al equipo sobre un 4-4-2 con Cristiano de DC pero con instrucción ‘Abrirse a las bandas’ y con Isco como MI. Pero el resultado final no te aseguro que sea el deseado.

  • christian dice:

    Hola chava recientemente e estado utilizando esta táctica

    Velocidad 50/pases 46/ colocación libre
    pases 61/ centros 41/ tiros 30 libre
    presión 52/ agresión 66 / ancho 63 marcaje

    Me ha funcionado pero a veces regaño mucho las bandas y casi siempre k logro hacer un centro mis jugadores se pasa o no están donde va el balón. ..que me aconsejas que le cambie o como mejoró la táctica para ganarle a los que juega cn todo el equipo arriba y la presión que no te dejan recibir el balón. ..juego con un 4-1-2-1-2. ..gracias

    • Hoal Cristian….

      Comentas que cuando logras hacer un pase tus jugadores no están, y veo que el nivel de centros es de 41. Prueba a subirlo sobre unos 55, a ver su tus jugadores se colocan mejor en posición de centros. Vigila igualmente las ‘Instrucciones de jugador’

  • christian dice:

    Hola chava recientemente e estado utilizando esta táctica

    Velocidad 50/pases 46/ colocación libre
    pases 61/ centros 41/ tiros 30 libre
    presión 52/ agresión 66 / ancho 63 marcaje

    Me ha funcionado pero a veces regaño mucho las bandas y casi siempre k logro hacer un centro mis jugadores se pasa o no están donde va el balón. ..que me aconsejas que le cambie o como mejoró la táctica para ganarle a los que juega cn todo el equipo arriba y la presión que no te dejan recibir el balón. ..juego con un 4-1-2-1-2. ..gracias

    • Hoal Cristian….

      Comentas que cuando logras hacer un pase tus jugadores no están, y veo que el nivel de centros es de 41. Prueba a subirlo sobre unos 55, a ver su tus jugadores se colocan mejor en posición de centros. Vigila igualmente las ‘Instrucciones de jugador’

  • pedrosalces dice:

    ola chava, te voy a decir el nombre y posicion de mis jugadores del milan y que aliniacion y tactica me recomiendas:
    Scuffet(por)
    de seglio(Ld)
    laporte(dfc)
    cahill(dfc)
    gaya(Li)
    montolivo(mc)
    parejo(mvi)
    sjneider(mvd)
    aubumeyang(ed)
    el shaarawy(ei)
    paco alcacer(dc)
    suelo usar 4 3 3 y el arbol de navidad, pero sigo teniendo dudas sobre por cual decantarme y con que tactica personalizada acompañarla, que me recomiendas

    • Hola Pedro…
      Personalmente suelo decantarme por el 4-3-3 antes que el arbol de Navidad, con la que reconozco que no me apaño bien. Como táctica, dado que veo que tienes jugadores por banda muy rápido, y lanzadores de pase de calidad, trataría de potenciar el pase al hueco y la velocidad. Prueba a desarrollar a partir de esta base:

      Velocidad: 50/ Pases: 50/ Posición: Organizada
      Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada
      Presión: 57 / Agresividad: 55/ Anchura: 50/ Cubrir

      Modifica el valor de los centros o los tiros en función de cómo deseas acabar tu jugadas en ataque

  • pedrosalces dice:

    ola chava, te voy a decir el nombre y posicion de mis jugadores del milan y que aliniacion y tactica me recomiendas:
    Scuffet(por)
    de seglio(Ld)
    laporte(dfc)
    cahill(dfc)
    gaya(Li)
    montolivo(mc)
    parejo(mvi)
    sjneider(mvd)
    aubumeyang(ed)
    el shaarawy(ei)
    paco alcacer(dc)
    suelo usar 4 3 3 y el arbol de navidad, pero sigo teniendo dudas sobre por cual decantarme y con que tactica personalizada acompañarla, que me recomiendas

    • Hola Pedro…
      Personalmente suelo decantarme por el 4-3-3 antes que el arbol de Navidad, con la que reconozco que no me apaño bien. Como táctica, dado que veo que tienes jugadores por banda muy rápido, y lanzadores de pase de calidad, trataría de potenciar el pase al hueco y la velocidad. Prueba a desarrollar a partir de esta base:

      Velocidad: 50/ Pases: 50/ Posición: Organizada
      Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada
      Presión: 57 / Agresividad: 55/ Anchura: 50/ Cubrir

      Modifica el valor de los centros o los tiros en función de cómo deseas acabar tu jugadas en ataque

  • David dice:

    Hola,
    He encontrado sumamente util tu blog, sigue trabajando en el, esta genial. Mi duda es la siguiente, en UT 2015 tengo un equipo de liga española con los siguientes jugadores: Suarez
    Neymar
    Vela
    Iniesta
    Modric
    Khedira
    Ramos
    Pepe
    Alba
    Alves
    Bravo
    Querria saber que tactica me recomendarias usar, tenia pensadas la 4-3-3 con sdi y sdd, una 4-1-4-1 (noto que se me divide en dos el campo y neymar y vela no participan lo suficiente), 4-2-3-1(neymar y vela no estan muy cerca del area) y pense las 4-3-3 con mediapunta o medio defensiva. ¿Cual escogerias y por que?

    • Hola David…
      Apostaría por una 4-3-3 con Khedira de MCD, y Modric e Iniesta de MC, Neymar y Vela en los extremos y Suarez de DC. Creo que a Neymar y Vela les puedes sacar más provecho como extremos que como MCO en un 4-2-3-1 o como SD en un 4-3-3 con delanteros. En el caso de buscar esta formación cambiaría a Vela por un jugador quizás menos veloz pero más definidor, como Benzema, por ejemplo. A Vela y Neymar creo que le puedes sacar mucho provecho como extremo, no sólo llegando a posición de centro, sino que sorprendiendo a tu rival hacia dentro y buscando remates

  • David dice:

    Hola,
    He encontrado sumamente util tu blog, sigue trabajando en el, esta genial. Mi duda es la siguiente, en UT 2015 tengo un equipo de liga española con los siguientes jugadores: Suarez
    Neymar
    Vela
    Iniesta
    Modric
    Khedira
    Ramos
    Pepe
    Alba
    Alves
    Bravo
    Querria saber que tactica me recomendarias usar, tenia pensadas la 4-3-3 con sdi y sdd, una 4-1-4-1 (noto que se me divide en dos el campo y neymar y vela no participan lo suficiente), 4-2-3-1(neymar y vela no estan muy cerca del area) y pense las 4-3-3 con mediapunta o medio defensiva. ¿Cual escogerias y por que?

    • Hola David…
      Apostaría por una 4-3-3 con Khedira de MCD, y Modric e Iniesta de MC, Neymar y Vela en los extremos y Suarez de DC. Creo que a Neymar y Vela les puedes sacar más provecho como extremos que como MCO en un 4-2-3-1 o como SD en un 4-3-3 con delanteros. En el caso de buscar esta formación cambiaría a Vela por un jugador quizás menos veloz pero más definidor, como Benzema, por ejemplo. A Vela y Neymar creo que le puedes sacar mucho provecho como extremo, no sólo llegando a posición de centro, sino que sorprendiendo a tu rival hacia dentro y buscando remates

  • Martin dice:

    Chava me gustaria saber cual es la mejor formacion y tactica para abrir espacios en la defensa rival y asi poder enviar pases al hueco efectivos?

    • Hola Martin…
      No hay una formación específica para jugar con pases al hueco. Puedes jugar con cualquier formación y jugar o no con pases al hueco es tu decisión. La táctica? Es interesante que si quieres jugar de esa forma tengas en cuenta el concepto ‘Pases’. Rebaja el valor en centros y tiros y opta por aumentar el concepto ‘Pases’, sin miedo a arriesgar

  • Martin dice:

    Chava me gustaria saber cual es la mejor formacion y tactica para abrir espacios en la defensa rival y asi poder enviar pases al hueco efectivos?

    • Hola Martin…
      No hay una formación específica para jugar con pases al hueco. Puedes jugar con cualquier formación y jugar o no con pases al hueco es tu decisión. La táctica? Es interesante que si quieres jugar de esa forma tengas en cuenta el concepto ‘Pases’. Rebaja el valor en centros y tiros y opta por aumentar el concepto ‘Pases’, sin miedo a arriesgar

  • gerardo dice:

    hola chava quisiera saber cuales jugadores top serian los mas aptos para la formacion 4-2-3-1 y 4-3-2-1

    • Hola Gerardo…
      Lo cierto es que tu mismo te estás respondiendo. Un jugador `Top’ lo es en cualquier formación. Por ejemplo, para el mediocentro en cualquiera de las formaciones tienes desde Vidal, Toure, Di Maria, Pogba, Modric, Matuidi o Kross, por ejemplo. De delantero, puedes elegir entre muchos como Aguero, Costa, Benzema, Falcao, Cavani… En bandas para el 4-2-3-1 Neymar, Cristiano, Reus, Bale, Messi… como MCO o SD en la 4-3-2-1 puedes optar por los Rooney, Isco, Mata, Silva… La nómina es enorme. Todo depende de tu gusto

  • gerardo dice:

    hola chava quisiera saber cuales jugadores top serian los mas aptos para la formacion 4-2-3-1 y 4-3-2-1

    • Hola Gerardo…
      Lo cierto es que tu mismo te estás respondiendo. Un jugador `Top’ lo es en cualquier formación. Por ejemplo, para el mediocentro en cualquiera de las formaciones tienes desde Vidal, Toure, Di Maria, Pogba, Modric, Matuidi o Kross, por ejemplo. De delantero, puedes elegir entre muchos como Aguero, Costa, Benzema, Falcao, Cavani… En bandas para el 4-2-3-1 Neymar, Cristiano, Reus, Bale, Messi… como MCO o SD en la 4-3-2-1 puedes optar por los Rooney, Isco, Mata, Silva… La nómina es enorme. Todo depende de tu gusto

  • nacholu dice:

    Hola Chava, tengo un problema con la defensa, y no es por los propios jugadores, ya que tengo a Reyes, Varane, Ramos y Laporte, tampoco creo que sean los laterales, ya que uso a Durm y Carvajal. El caso es que me resulta muy muy complicado no encajar goles en la mayoría de partidos, incluso contra rivales muy inferiores, por ello he pensado que quizas sea problema táctico. Qué podrías aconsejarme para mejorar mi juego en ese sentido??

    • Hola Nacholu….
      Encajas goles en jugadas a la contra, en remates desde la banda, jugadas individuales…? Cada problema puede tener su origen, y puede estar bien en la táctica o bien en la forma en la que afrontas la faceta defensiva, ya sea muy agresiva, o por el contrario retrocedes en exceso. Debes encontrar el equilibrio entre aguantar al rival, y presionarle con fuerza.

  • Juan Pablo dice:

    Hola chava… me gustaria que me aconsejes una buena tactica con los jugadores que tengo actualmente.

    Sirigu
    Naldo
    Thiago Silva
    Zuoma
    Clichy
    Marcelo
    Yedlin
    Walker
    Armero
    Koke
    C. Ericksen
    James Rodriguez
    J. Moutinho
    Sterling
    Farfan
    Cavani
    Benteke
    Doumbia

    Desde ya muchas gracias

    • Hola Juan Pablo…
      Por los jugadores que me comentas apostaría por un 4-2-3-1… Con Koke y J. Moutinho en el doble pivote, Sterling, James Rodríguez y Farfan en la segunda línea, y Cavani en punta. Puedes llevarlo a un 4-4-2 sumando a Doumbia o Benteke en ataque por delante de una línea de cuatro con James-Mountinho-Koke-Sterling.
      No obstante trataría de hacerme con un MCD más potente, estilo Ramires, Pogba, Matuidi, etc.

  • Juan Pablo dice:

    Hola chava… me gustaria que me aconsejes una buena tactica con los jugadores que tengo actualmente.

    Sirigu
    Naldo
    Thiago Silva
    Zuoma
    Clichy
    Marcelo
    Yedlin
    Walker
    Armero
    Koke
    C. Ericksen
    James Rodriguez
    J. Moutinho
    Sterling
    Farfan
    Cavani
    Benteke
    Doumbia

    Desde ya muchas gracias

    • Hola Juan Pablo…
      Por los jugadores que me comentas apostaría por un 4-2-3-1… Con Koke y J. Moutinho en el doble pivote, Sterling, James Rodríguez y Farfan en la segunda línea, y Cavani en punta. Puedes llevarlo a un 4-4-2 sumando a Doumbia o Benteke en ataque por delante de una línea de cuatro con James-Mountinho-Koke-Sterling.
      No obstante trataría de hacerme con un MCD más potente, estilo Ramires, Pogba, Matuidi, etc.

  • jorge dice:

    hola chava…estoy jugando con el oportoson mis primeros meses con el fifa pero no acierto a dar con la tecla…me cuesta mucho marcar cuando juego en casa–.que formación me recomendarías

  • jorge dice:

    hola chava…estoy jugando con el oportoson mis primeros meses con el fifa pero no acierto a dar con la tecla…me cuesta mucho marcar cuando juego en casa–.que formación me recomendarías

  • Soldado G. Sánchez dice:

    Hola Chava, lo primero de todo darte la enhorabuena por este tipo de informaciones, eres un genio. Dicho esto, estoy intentando jugar al contraataque con un 4-4-2 pero no encuentro la manera… Tengo a mis dos delanteros como DI y DD (uno es un delantero rápido y el otro es rematador). Mi MI es muy rápido pero centra fatal… Y el MD justo lo contrario… Mientras que en el doble pivote tengo a un MVI que sube para dar ese pase entre líneas y un MDD que se queda fijo defendiendo… Lo que busco exactamente es un 4-4-2 al estilo del Cholo Simeone aunque supongo que con mis jugadores es difícil porque algunos no son de las mismas características y eso cambia el juego… Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola Soldado…
      Lo primero es que para aplicar una forma de juego muy específica debes tener jugadores cuyas características se adapten bien. De inicio el estilo del Cholo implica mucho trabajo defensivo, para recuperar el balón. Es decir, te será muy útil jugadores con nivel de trabajo Alto/Alto tanto en defensa como en ataque. Por otra parte, si juegas lanzándote rápido al contragolpe debes pensar en dos opciones… Si te lanzas con pases al hueco, lo cual será recomendable que tus dos DC sean rápidos, o si prefieres lanzarte rápidamente por bandas necesitarás que el MI y MD tenga algo más de 80 en velocidad para competir con los laterales. En este caso un DC rematador no es un problema. Eso sí, te aconsejo que juegues con dos MCD -MDD y MDI- para consolidar un bloque compacto

  • Soldado G. Sánchez dice:

    Hola Chava, lo primero de todo darte la enhorabuena por este tipo de informaciones, eres un genio. Dicho esto, estoy intentando jugar al contraataque con un 4-4-2 pero no encuentro la manera… Tengo a mis dos delanteros como DI y DD (uno es un delantero rápido y el otro es rematador). Mi MI es muy rápido pero centra fatal… Y el MD justo lo contrario… Mientras que en el doble pivote tengo a un MVI que sube para dar ese pase entre líneas y un MDD que se queda fijo defendiendo… Lo que busco exactamente es un 4-4-2 al estilo del Cholo Simeone aunque supongo que con mis jugadores es difícil porque algunos no son de las mismas características y eso cambia el juego… Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola Soldado…
      Lo primero es que para aplicar una forma de juego muy específica debes tener jugadores cuyas características se adapten bien. De inicio el estilo del Cholo implica mucho trabajo defensivo, para recuperar el balón. Es decir, te será muy útil jugadores con nivel de trabajo Alto/Alto tanto en defensa como en ataque. Por otra parte, si juegas lanzándote rápido al contragolpe debes pensar en dos opciones… Si te lanzas con pases al hueco, lo cual será recomendable que tus dos DC sean rápidos, o si prefieres lanzarte rápidamente por bandas necesitarás que el MI y MD tenga algo más de 80 en velocidad para competir con los laterales. En este caso un DC rematador no es un problema. Eso sí, te aconsejo que juegues con dos MCD -MDD y MDI- para consolidar un bloque compacto

  • henry dice:

    en la 3-5-2 , cuando dices «con una personalidad en en juego ‘ofensiva’» te refieres a usar las flechas para pasar de «equilibrado» a «ofensivo»?

    • Hola Henry…
      Si, me refiero a pasar de ‘equilibrado’ a ‘ofensivo’, como apuntas. Suele ser muy útil en este tipo de formación, aunque como con otros consejos, depende de que tú te sientas cómodo con ello
      Un saludo

  • henry dice:

    en la 3-5-2 , cuando dices «con una personalidad en en juego ‘ofensiva’» te refieres a usar las flechas para pasar de «equilibrado» a «ofensivo»?

    • Hola Henry…
      Si, me refiero a pasar de ‘equilibrado’ a ‘ofensivo’, como apuntas. Suele ser muy útil en este tipo de formación, aunque como con otros consejos, depende de que tú te sientas cómodo con ello
      Un saludo

  • Henry Morera dice:

    Hola te nuevo 🙂 en mi caso me gusta mucho la 4-3-1-2 con la juve y me preguntaba que pasaría o repercusiones tendría si en vez de mvi y mvd uso VOL ? Gracias 🙂

  • JOSE (@ZK8A) dice:

    genial blog, me podrias decir cuando incluiras las 9 formaciones de fifa 15 que aun no has analizado?

    • Hola Jose…
      Muchas gracias… Me gustaria hacerlo cuanto antes pero el trabajo me está dejando muy poco tiempo libre para actualizar ultimamente el blog. Las 9 no podré pero espero al menos alguna más poder incluir en breve

  • JOSE (@ZK8A) dice:

    genial blog, me podrias decir cuando incluiras las 9 formaciones de fifa 15 que aun no has analizado?

    • Hola Jose…
      Muchas gracias… Me gustaria hacerlo cuanto antes pero el trabajo me está dejando muy poco tiempo libre para actualizar ultimamente el blog. Las 9 no podré pero espero al menos alguna más poder incluir en breve

  • gerardo dice:

    hola chava que alineacion les acomoda mas a estos jugadores…
    POR: DE GEA
    DEF: ALVES, PIQUE, RAMOS, BARZAGLI
    MED:INIESTA, MASCHERANO,BALE,RIBERY, ROBEN
    DEL: SUAREZ, MESSI, NEYMAR…
    Y SI NO HAY INFORMACION MUCHO MAS PROFUNDA SOBRE LAS FUNCIONES DE LAS FORMACIONES.
    saludos

  • gerardo dice:

    hola chava que alineacion les acomoda mas a estos jugadores…
    POR: DE GEA
    DEF: ALVES, PIQUE, RAMOS, BARZAGLI
    MED:INIESTA, MASCHERANO,BALE,RIBERY, ROBEN
    DEL: SUAREZ, MESSI, NEYMAR…
    Y SI NO HAY INFORMACION MUCHO MAS PROFUNDA SOBRE LAS FUNCIONES DE LAS FORMACIONES.
    saludos

  • luis dice:

    buenas, quisiera saber que tactica y formacion me recomendarias para el siguiente equipo
    def: danilo, rafael, ramos, chiellini, evans, phil jones, rojo y shaw
    med: pogba, ander herrera, matuidi, di maria, pastore, gotze, nani y januza
    del: suarez, cristiano, rooney y bony

  • luis dice:

    buenas, quisiera saber que tactica y formacion me recomendarias para el siguiente equipo
    def: danilo, rafael, ramos, chiellini, evans, phil jones, rojo y shaw
    med: pogba, ander herrera, matuidi, di maria, pastore, gotze, nani y januza
    del: suarez, cristiano, rooney y bony

    • Hola Luis…
      Lo cierto es que con esa cantidad de ‘jugadorazos’ puedes poner en marcha cualquier formación que quieras, como la 4-3-1-2 con Suarez y Cristiano como DC, Rooney como MCO y formado trivote Pogba, Mautidi y Di Maria; o la 4-3-2-1
      Como táctica, teniendo en cuenta la potencia de tu equipo, buscaría valores altos en la presión, para recuperar el balón en tres cuartos del campo, y velocidad alta en el juego. A partir de ahí define si te gusta jugar bien al pase al hueco, centros al área o disparos, porque con lo que tienes puedes apostar por cualquier tipo de juego

  • Daniel Granda dice:

    Hola, queria que me ayudarás a escoger una formación con los jugadores que tengo: courtois, Danilo, laporte, sergio ramos, de sciglio, blind, tielmans, gotze, el shaarawy, reus, rooben

    • Hola Daniel…
      Echo en falta en tu alineación un ‘9’ puro y overbooking de extremos. (El Shaarawy, Reus y Robben). Teniendo en cuenta esta ausencia, y con dos únicos centrocampistas puros, apostaría por una 4-2-3-1 con uno de los extremos haciendo de delantero, o bien una 4-3-3 con falso ‘9’

      • Hola chava,

        Generalmente uso el 4-3-3 con el barcelona, con Masche – Rakitic e Iniesta en el trivote. Con la táctica que tu dices para este sistema veo que queda mucho espacio entre Masche y la linea defensiva.

        Como puedo hacer para que puedan estar mas compactos y ese espacio no quede tan libre.

        Podría variar esa tactica con el 4-3-3 con dos pivotes y un MCO por delante de ellos para tener mas control defensivo?

        • Hola Rafa…

          Ciertamente para buscar ese mayor control en el centro del campo puedes apostar por dos pivotes. Esa opción del 4-3-3 con dos pivotes es en realidad un 4-2-3-1 con extremos. Particularmente prefiero esta última opción, dado que es una formación más equilibrada. El 4-3-3 con dos MCD deja mucho huecos hasta los extremos. Al final es como una 4-2-4.
          Respecto a lo que dices de la distancia del MCD con la defensa, es cierto, pero no es por la táctica. Es una cuestión del Fifa 15, que calibra mal la verdadera zona de influencia de los MCD, que los adelanta por defecto en exceso. No tiene sentido que la IA de los MCD los haga subir tanto

  • Daniel Granda dice:

    Hola, queria que me ayudarás a escoger una formación con los jugadores que tengo: courtois, Danilo, laporte, sergio ramos, de sciglio, blind, tielmans, gotze, el shaarawy, reus, rooben

    • Hola Daniel…
      Echo en falta en tu alineación un ‘9’ puro y overbooking de extremos. (El Shaarawy, Reus y Robben). Teniendo en cuenta esta ausencia, y con dos únicos centrocampistas puros, apostaría por una 4-2-3-1 con uno de los extremos haciendo de delantero, o bien una 4-3-3 con falso ‘9’

      • Hola chava,

        Generalmente uso el 4-3-3 con el barcelona, con Masche – Rakitic e Iniesta en el trivote. Con la táctica que tu dices para este sistema veo que queda mucho espacio entre Masche y la linea defensiva.

        Como puedo hacer para que puedan estar mas compactos y ese espacio no quede tan libre.

        Podría variar esa tactica con el 4-3-3 con dos pivotes y un MCO por delante de ellos para tener mas control defensivo?

        • Hola Rafa…

          Ciertamente para buscar ese mayor control en el centro del campo puedes apostar por dos pivotes. Esa opción del 4-3-3 con dos pivotes es en realidad un 4-2-3-1 con extremos. Particularmente prefiero esta última opción, dado que es una formación más equilibrada. El 4-3-3 con dos MCD deja mucho huecos hasta los extremos. Al final es como una 4-2-4.
          Respecto a lo que dices de la distancia del MCD con la defensa, es cierto, pero no es por la táctica. Es una cuestión del Fifa 15, que calibra mal la verdadera zona de influencia de los MCD, que los adelanta por defecto en exceso. No tiene sentido que la IA de los MCD los haga subir tanto

  • david ponce dice:

    Oye necesito tu ayuda yo juego con el bayern me gusta mucho pero hay veces que soy muy tonto en la defensa , que no puedo atacar bien , que formacion me recomiendas y que tactica

    • Hola David…
      En el Bayern, por los jugadores de los que dispone, a mi particularmente me gusta jugar con un 4-2-3-1 o 4-3-3. En el primero de los casos un doble pivote con Xavi Alonso y Schweinsteiger, por delante Ribery, Gotze (Muller) Robben y con Lewandoski de DC

  • david ponce dice:

    Oye necesito tu ayuda yo juego con el bayern me gusta mucho pero hay veces que soy muy tonto en la defensa , que no puedo atacar bien , que formacion me recomiendas y que tactica

    • Hola David…
      En el Bayern, por los jugadores de los que dispone, a mi particularmente me gusta jugar con un 4-2-3-1 o 4-3-3. En el primero de los casos un doble pivote con Xavi Alonso y Schweinsteiger, por delante Ribery, Gotze (Muller) Robben y con Lewandoski de DC

  • Jackson correa dice:

    HOLA CHAVA: QUE FORMACIÓN ME RECOMENDARÍAS CON ESTOS JUGADORES: MESSI, NEYMAR, ROBBEN, BALE, REUS, KROOS, ISCO, MODRIC, CUADRADO, SÁNCHEZ, AUBAMEYANG, KOMPANY, JORDI ALBA, RAMOS, HUMMELS, JUANFRAN, BENATIA, JAVI MARTÍNEZ, VARANE, KHEDIRA, NEVER, CASILLAS, MUCHAS GRACIAS.

  • Jackson correa dice:

    HOLA CHAVA: QUE FORMACIÓN ME RECOMENDARÍAS CON ESTOS JUGADORES: MESSI, NEYMAR, ROBBEN, BALE, REUS, KROOS, ISCO, MODRIC, CUADRADO, SÁNCHEZ, AUBAMEYANG, KOMPANY, JORDI ALBA, RAMOS, HUMMELS, JUANFRAN, BENATIA, JAVI MARTÍNEZ, VARANE, KHEDIRA, NEVER, CASILLAS, MUCHAS GRACIAS.

  • Jorge dice:

    Hola ! Q formacion es la mejor para jugar con velocidad y pases al hueco, con delanteros como Doumbia, Tévez , Agüero , Sturridge, y centrocampistas como Ramires Di María Toure Matuidi. Gracias

  • Jorge dice:

    Hola ! Q formacion es la mejor para jugar con velocidad y pases al hueco, con delanteros como Doumbia, Tévez , Agüero , Sturridge, y centrocampistas como Ramires Di María Toure Matuidi. Gracias

  • Jorge dice:

    Hola ! Una consulta q opinas de la formación 4222 con dos MCO Y OTROS MCD da buen resultado para jugar en 1 div y otra pregunta que MCD Pondrías a esta formacion Ramires, Yaya Toure ,Pogba , Guarin ,Schweinsteiger, Modric, Nainggolan. Ya que estamos q pareja de centrales son para ti la mejor de este FIFA 15 , me da igual que sean híbridos tanto los MCD como la pareja de centrales. Muchas gracias de antemano.

  • Jorge dice:

    Hola ! Una consulta q opinas de la formación 4222 con dos MCO Y OTROS MCD da buen resultado para jugar en 1 div y otra pregunta que MCD Pondrías a esta formacion Ramires, Yaya Toure ,Pogba , Guarin ,Schweinsteiger, Modric, Nainggolan. Ya que estamos q pareja de centrales son para ti la mejor de este FIFA 15 , me da igual que sean híbridos tanto los MCD como la pareja de centrales. Muchas gracias de antemano.

  • Jose Calderon dice:

    Hola de nuevo Chava
    Yo juego 3-5-2 con el bayern con la primer táctica personalizada que pones en esa formación, que aunque a veces flaquea un poco en defensa yo me muero con mi idea de fútbol teniendo casi siempre la posesión y mucha llegada. Mi consulta es: Durante el partido, ¿Que táctica personalizada puedo aplicar para aquellos momentos en los que me quiera replegar y esperar atrás para salir al pelotazo y arriesgar el mínimo en defensa?

  • Esta genial pregunta que botones debo apretar para robar el balon los atacantes me pasan por delante aprieto el circulo y nada , me regatean con una facilidad pasmosa y ami lo contrario me roban el balon superfacilmente .cual es la clave?y porcierto la velocidad que tienen es inpresionante no da tiempo ni a disparar como puedo contrarestar o aumentar mi velocidad

  • Esta genial pregunta que botones debo apretar para robar el balon los atacantes me pasan por delante aprieto el circulo y nada , me regatean con una facilidad pasmosa y ami lo contrario me roban el balon superfacilmente .cual es la clave?y porcierto la velocidad que tienen es inpresionante no da tiempo ni a disparar como puedo contrarestar o aumentar mi velocidad

  • jefferson dice:

    a melhor formaçao na sua opiniao e 4 2 3 1 e quais os melhores jogadores pra jogar nessa formaçao tirando fora messi cristiano tirando os jogadores mais caro e qual e a melhor tatica personalizada pra jogar nessa formaçao ? desde de ja agradeço

    • Es complicado hablar de mejores jugadores… porque hay muchos. Neuer; alves, Sergio Ramos, Thiago Silva, Alaba (Marcelo); Xabi Alonso (Vidal), Pogba (Schweinsteiger, Modric), Neymar (Di Maria), Iniesta (James), Bale; Lewandoski (Benzema) por ejemplo entre muchos otros

  • jefferson dice:

    a melhor formaçao na sua opiniao e 4 2 3 1 e quais os melhores jogadores pra jogar nessa formaçao tirando fora messi cristiano tirando os jogadores mais caro e qual e a melhor tatica personalizada pra jogar nessa formaçao ? desde de ja agradeço

    • Es complicado hablar de mejores jugadores… porque hay muchos. Neuer; alves, Sergio Ramos, Thiago Silva, Alaba (Marcelo); Xabi Alonso (Vidal), Pogba (Schweinsteiger, Modric), Neymar (Di Maria), Iniesta (James), Bale; Lewandoski (Benzema) por ejemplo entre muchos otros

  • jefferson dice:

    essas taticas personalizada e do FIFA 15 ?

  • jefferson dice:

    essas taticas personalizada e do FIFA 15 ?

  • Buen trbajo.pero estoy desesperado.juego en temporadas estoy entre 5*y4*.no puedo pasar de hay el motivo es la presion irreal que ejercen,tienen en doble de velocidad , sus pases son teledirigidos tanto en largo como en corto aunque este presionando.mis jugadores al contrario que los suyos ni se acercan al atacante , no son capaces ni de tocarlos asi que el robo de balon es imposible los ribales siempre estan encima como si jugaran con 22 jugadores.porfavor como puedo contrarestarlo o igualarme a ellos.que botones o combinacion de botones e de pulsar en cada caso. Otra cosa que efecto tienen en el equipo las opciones de la cruceta tanto las de arriba como las de abajoMUCHAS GRCIAS

    • Hola Juan Antonio…
      Hace tiempo abandoné lo de jugar contra la CPU y siempre juego Online. No obstante alguna vez lo he hecho de forma ocasional. No es nuevo eso que decices de que a mayor categoría más complicado y más perfectos parecen los rivales. Como en cualquier juego. No es una cuestión de tácticas o botones, sino de hacerlo `perfecto’
      La cruceta? Pues en ella puedes elegir múltiples variantes, desde las tácticas personalizadas que tengas guardadas a los estilos del equipo -desde defenvio a ofensivo- o aspectos concretos como cambiar los jugadores de banda…

  • Buen trbajo.pero estoy desesperado.juego en temporadas estoy entre 5*y4*.no puedo pasar de hay el motivo es la presion irreal que ejercen,tienen en doble de velocidad , sus pases son teledirigidos tanto en largo como en corto aunque este presionando.mis jugadores al contrario que los suyos ni se acercan al atacante , no son capaces ni de tocarlos asi que el robo de balon es imposible los ribales siempre estan encima como si jugaran con 22 jugadores.porfavor como puedo contrarestarlo o igualarme a ellos.que botones o combinacion de botones e de pulsar en cada caso. Otra cosa que efecto tienen en el equipo las opciones de la cruceta tanto las de arriba como las de abajoMUCHAS GRCIAS

    • Hola Juan Antonio…
      Hace tiempo abandoné lo de jugar contra la CPU y siempre juego Online. No obstante alguna vez lo he hecho de forma ocasional. No es nuevo eso que decices de que a mayor categoría más complicado y más perfectos parecen los rivales. Como en cualquier juego. No es una cuestión de tácticas o botones, sino de hacerlo `perfecto’
      La cruceta? Pues en ella puedes elegir múltiples variantes, desde las tácticas personalizadas que tengas guardadas a los estilos del equipo -desde defenvio a ofensivo- o aspectos concretos como cambiar los jugadores de banda…

  • Hola, debo decir que me encanta tu artículo, quiero contar mi experiencia personal.

    En FIFA 15 yo recurro a dos formaciones: El 5-3-2 y el 4-4-2

    Yo me vi forzado a usar el 5-3-2 debido a que en el FIFA 15 siento que los defensas son menos hábiles que los delanteros a comparación de las ediciones anteriores de FIFA; las goleadas que sufrí al principio eran monumentales. Con los 3 DFC apoyados por el MCD me permite acumular elementos en la defensa central, lo que incomoda al rival reduciendo su efectividad; la gran desventaja es que dejo que el rival tenga el balón lo que reduce mis posibilidades de ataque. Ahora que uso más el 4-4-2, cambio a línea de 5 cuando quiero controlar el ímpetu de mi contrincante que está abajo en el marcador.

    Con el 4-4-2, tengo la ventaja de que puedo tener posesión del balón por mucho más tiempo a base de pases (tiki taka) y tengo un mejor ataque. En la defensa, dependo mucho de como juegue mi contrincante; si trata de atacarme mediante pases o centro, mis defensas y medios pueden cortar los ataques sin tanta dificultad; el problema viene cuando mi contrincante es de aquellos que le gusta darle la pelota a CR7 y conducir el balón hasta mi portería.

    Mi conclusión es que cada formación tiene sus pro y sus contra, lo importante es sacarle jugo a sus ventajas; además en mi experiencias si puedes manejar más de una formación, eso te da un plus a tu juego.

    Saludos.

    • Jose Lizarraga dice:

      Me veo en tu situación. Yo me enamoré del 3-5-2 con el bayern, pero era una joda realmente jugar contra un madrid que solo le gusta arrastrar la pelota a grandes velocidades. Pero me gusta morir con mi idea, así que dependiendo de como jugaba el rival cambiaba mi formación a 4-2-3-1, o en veces con un 4-4-2.
      Cuando al rival le gusta mandar pases filtrados o pelotas en largo solo me basta con reducir la anchura del equipo.
      En mi experiencia me parece contraproducente el cambiar la táctica para tirarme atrás y guardar el resultado, mas no está mal el ajustar la línea defensiva, cambiando a línea de 4 o 5, pero tratando de conservar la pelota, jugando a dos o tres toques, o al pelotazo. Lo anterior porque con los FIFA nunca se sabe cuando al portero se le va a ir entre las piernas.

  • jaime dice:

    yo por mucho que intento guardar una tactica luego no me sale para poder actvarla en ut..solo me deja escojer las tipicas de toda la vida y una que en teoria tendria que ser la que se guarda pero no es asi,la tengo que configurar cada vez que empiezo un partido con lo cual te aburres y no lo haces,estoy haciendo algo mal?se puede quedar grabada y no tener que modificar cada parametro al principio de cada partido? que por cierto no te da tiempo de cambiarlo todo en 40 segundos a parte que el contrario algunos se cansan y se largan,gracias por tus ayudas

    • Hola Jaime…

      Para guardar una táctica ve en el menu principal a editar equipos, haces tu táctica personalizada y la guardas asignándola a una flecha direccional. Cuando juegues en UT las tendrás asignadas a esas flechas

    • Jose Lizarraga dice:

      No se puede de plano guardar una táctica personalizada. Ya lo comprobé en xbox one y play 4. Así que a esperar al fifa 16 porque ni con los parches se ha arreglado ese error.

  • jaime dice:

    yo por mucho que intento guardar una tactica luego no me sale para poder actvarla en ut..solo me deja escojer las tipicas de toda la vida y una que en teoria tendria que ser la que se guarda pero no es asi,la tengo que configurar cada vez que empiezo un partido con lo cual te aburres y no lo haces,estoy haciendo algo mal?se puede quedar grabada y no tener que modificar cada parametro al principio de cada partido? que por cierto no te da tiempo de cambiarlo todo en 40 segundos a parte que el contrario algunos se cansan y se largan,gracias por tus ayudas

    • Hola Jaime…

      Para guardar una táctica ve en el menu principal a editar equipos, haces tu táctica personalizada y la guardas asignándola a una flecha direccional. Cuando juegues en UT las tendrás asignadas a esas flechas

    • Jose Lizarraga dice:

      No se puede de plano guardar una táctica personalizada. Ya lo comprobé en xbox one y play 4. Así que a esperar al fifa 16 porque ni con los parches se ha arreglado ese error.

  • carlos dice:

    Hola lo primero impresionate la información que das sobre fifa y la web una pasada solo te queria preguntar si de la formacion 4-1-2-1-2 me podrias dar informcio. De una tactica personaliza buena y si esta es recomendable para el toque si es mas defensiva ,ofensiva ect el que no la vi el lo de formaciones fifa 15
    Un saludo y gracias de antemano

    • Hola Carlos…
      Si quieres si tienes en la sección ‘Mis tácticas… Fifa 15’ como la 4-4-2 en rombo y con tácticas personalizadas. No obstante si es una formación que va muy bien al toque y lo ofensivo. Con un único MCD y un MCO es un poco débil defensivamente.

      • carlos dice:

        Hola muchas gracias por responder ya la he visto probare la tactica haber que tal funciona y cual me recomiendas? que sea fuerte en defensa pero sin olvidar el ataque claro pero ya me imagino que sera difícil encontrar la tacticta perfecta jejeje un saludito

  • carlos dice:

    Hola lo primero impresionate la información que das sobre fifa y la web una pasada solo te queria preguntar si de la formacion 4-1-2-1-2 me podrias dar informcio. De una tactica personaliza buena y si esta es recomendable para el toque si es mas defensiva ,ofensiva ect el que no la vi el lo de formaciones fifa 15
    Un saludo y gracias de antemano

    • Hola Carlos…
      Si quieres si tienes en la sección ‘Mis tácticas… Fifa 15’ como la 4-4-2 en rombo y con tácticas personalizadas. No obstante si es una formación que va muy bien al toque y lo ofensivo. Con un único MCD y un MCO es un poco débil defensivamente.

      • carlos dice:

        Hola muchas gracias por responder ya la he visto probare la tactica haber que tal funciona y cual me recomiendas? que sea fuerte en defensa pero sin olvidar el ataque claro pero ya me imagino que sera difícil encontrar la tacticta perfecta jejeje un saludito

  • angel dice:

    chava como estas mira yo juego con el chelsea con la formacion 5221 que me recomiendas en tacticas gracias por tu ayuda

    • Hola Ángel…

      Con el Chelsea apostaría por una 5-2-2-1 volcado en actitud ofensiva. No se el tipo de jugadores que usarás, pero daría prioridad a la velocidad y el juego directo en busca de Costa. Prueba a desarrollar la táctica personalizada que te doy en función de los jugadores que emplees y tu estilo de juego

      Velocidad: 70/ Pases: 75/ Posición: Organizada
      Pases: 70/ Centros: 55/ Tiros: 30/ Posición: Libre
      Presión: 39/ Agresividad: 65/ Anchura: 40/ Cubrir

  • angel dice:

    chava como estas mira yo juego con el chelsea con la formacion 5221 que me recomiendas en tacticas gracias por tu ayuda

    • Hola Ángel…

      Con el Chelsea apostaría por una 5-2-2-1 volcado en actitud ofensiva. No se el tipo de jugadores que usarás, pero daría prioridad a la velocidad y el juego directo en busca de Costa. Prueba a desarrollar la táctica personalizada que te doy en función de los jugadores que emplees y tu estilo de juego

      Velocidad: 70/ Pases: 75/ Posición: Organizada
      Pases: 70/ Centros: 55/ Tiros: 30/ Posición: Libre
      Presión: 39/ Agresividad: 65/ Anchura: 40/ Cubrir

  • Alberto dice:

    Felicitaciones por tan buenos análisis
    Mi formación es 5,2,1,2
    Juego con 5 defensas, Azpilicueta Totts LI; Terry Totts DFC; David Luiz Totty DFC; Thiago Silva Totty DFC; y Clyne Totts LD
    En el medio tengo a Yaya Futtie de MC; Rooney Futti de MC y Eriksen Futtie de MCO
    Mi delantera: Sturridge Futtie DC y Aguero Totts DC
    Que Táctica me sugieres. Juego al contragolpe, sobretodo aprovechando a los 2 veloces laterales
    Quisiera aprovechar al máximo a 1 ó 2 Centrales para cabecear los corners
    Mil gracias por adelantado
    Atento a tus comentarios

    • Hola Alberto…
      Mi apuesta personal cuando juego con alineaciones con 5 defensas parte siempre de un cambio en la actitud del equipo de equilibrada a ofensiva, lo cual no se si es tu caso. Me gusta porque ejerce una presión desde atrás muy interesante, dado que es donde se encuentra el grueso de jugadores… Puede ser compatible con salir a la contra, la única diferencia es la altura del campo donde se roba el balón. Puedes desarrollar la siguiente táctica sobre todo en conceptos como la velocidad o los pases, que determina mucho el estilo más o menos pausado.

      Velocidad: 70/ Pases: 60/ Posición: Organizada
      Pases: 70/ Centros: 45/ Tiros: 50/ Posición: organizada
      Presión: 70/ Agresividad: 72/ Anchura: 68/ Cubrir

      • Alberto dice:

        Chava muchas gracias. Mi actitud es mas bien equilibrada, y en algunos salir al contragolpe aprovechando la velocidad tanto de los 2 laterales (Clyne y Azpilicueta), como de los 2 DC (Agüero Totts y Sturridge Futtie).
        Probare tu sugerencia, y luego te daré mis impresiones
        Nuevamente agradecido

  • Alberto dice:

    Felicitaciones por tan buenos análisis
    Mi formación es 5,2,1,2
    Juego con 5 defensas, Azpilicueta Totts LI; Terry Totts DFC; David Luiz Totty DFC; Thiago Silva Totty DFC; y Clyne Totts LD
    En el medio tengo a Yaya Futtie de MC; Rooney Futti de MC y Eriksen Futtie de MCO
    Mi delantera: Sturridge Futtie DC y Aguero Totts DC
    Que Táctica me sugieres. Juego al contragolpe, sobretodo aprovechando a los 2 veloces laterales
    Quisiera aprovechar al máximo a 1 ó 2 Centrales para cabecear los corners
    Mil gracias por adelantado
    Atento a tus comentarios

    • Hola Alberto…
      Mi apuesta personal cuando juego con alineaciones con 5 defensas parte siempre de un cambio en la actitud del equipo de equilibrada a ofensiva, lo cual no se si es tu caso. Me gusta porque ejerce una presión desde atrás muy interesante, dado que es donde se encuentra el grueso de jugadores… Puede ser compatible con salir a la contra, la única diferencia es la altura del campo donde se roba el balón. Puedes desarrollar la siguiente táctica sobre todo en conceptos como la velocidad o los pases, que determina mucho el estilo más o menos pausado.

      Velocidad: 70/ Pases: 60/ Posición: Organizada
      Pases: 70/ Centros: 45/ Tiros: 50/ Posición: organizada
      Presión: 70/ Agresividad: 72/ Anchura: 68/ Cubrir

      • Alberto dice:

        Chava muchas gracias. Mi actitud es mas bien equilibrada, y en algunos salir al contragolpe aprovechando la velocidad tanto de los 2 laterales (Clyne y Azpilicueta), como de los 2 DC (Agüero Totts y Sturridge Futtie).
        Probare tu sugerencia, y luego te daré mis impresiones
        Nuevamente agradecido

  • michael dice:

    una pregunta en Xbox one no se pueden guardar las tácticas personalizadas verdad?

  • michael dice:

    una pregunta en Xbox one no se pueden guardar las tácticas personalizadas verdad?

  • David Trejo dice:

    Para contrarrestar un 5-2-3
    DFD DFC DFC DCF DFI

    MP. MP
    EI. DC. ED

    • Hola David…
      Lo que tiene una 5-2-3 es que te enfrentas a un rival que sobre el papel no debería elaborar juego, que en defensa te obliga a estar muy atento, dado que ataca con tres, pero que en ataque sus cinco jugadores son complicados de superar. Dado que tienen tres atacantes plantarles cara con una defensa de tres te puede generar problemas. En ataque, para atacar su defensa, debes mover el balón de lado a lado, buscar la entrada de tus jugadores de banda a la espalda de los laterales y a partir de ahí generar ocasiones, bien sea con jugada individual y disparo o centro al área -ojo, ellos defenderán con tres centrales-. Usa una formación con jugadores en el centro del campo que te ayuden a bascular el balón y evita atacar por el centro, donde ellos tienen más jugadores. Una 4-1-4-1 en versión ofensiva, 4-2-3-1 o 4-3-3

  • David Trejo dice:

    Para contrarrestar un 5-2-3
    DFD DFC DFC DCF DFI

    MP. MP
    EI. DC. ED

    • Hola David…
      Lo que tiene una 5-2-3 es que te enfrentas a un rival que sobre el papel no debería elaborar juego, que en defensa te obliga a estar muy atento, dado que ataca con tres, pero que en ataque sus cinco jugadores son complicados de superar. Dado que tienen tres atacantes plantarles cara con una defensa de tres te puede generar problemas. En ataque, para atacar su defensa, debes mover el balón de lado a lado, buscar la entrada de tus jugadores de banda a la espalda de los laterales y a partir de ahí generar ocasiones, bien sea con jugada individual y disparo o centro al área -ojo, ellos defenderán con tres centrales-. Usa una formación con jugadores en el centro del campo que te ayuden a bascular el balón y evita atacar por el centro, donde ellos tienen más jugadores. Una 4-1-4-1 en versión ofensiva, 4-2-3-1 o 4-3-3

  • david sanabria dice:

    Yo juego con un 433 o con un 4312 con el real madrid pero a mi me gusta jugar al ataque y siempre me ganan la espalda que formacion me recomiendas para atacar y defender sin tener que recurrir a 5 defensas

  • david sanabria dice:

    Yo juego con un 433 o con un 4312 con el real madrid pero a mi me gusta jugar al ataque y siempre me ganan la espalda que formacion me recomiendas para atacar y defender sin tener que recurrir a 5 defensas

  • diego dice:

    Hola yo juego con el borusia dormunt la 4-4-2
    Cada Vez Que Me Tiran Un Pelotaso a mi campo no hay marca el equipo se va muy adelante.. me gusta jugar rapido y tener la posecion del balon

    • Hola Diego…
      Que tu equipo suba en exceso es un defecto del Fifa, en especial con los MCD. Aunque se les ordene no atacar en faceta ofensiva no lo hacen. Por ello hay jugadores que aprovechan esa circunstancia para jugar al ataque simplemente corriendo y haciendo un par de regates.
      En este caso tienes dos opciones, cuando hagas tu tactica personalizada retocar los valores defensivos bien para defender en tu campo o bien -yo es lo que prefiero- para subir líneas y presionar arriba

  • diego dice:

    Hola yo juego con el borusia dormunt la 4-4-2
    Cada Vez Que Me Tiran Un Pelotaso a mi campo no hay marca el equipo se va muy adelante.. me gusta jugar rapido y tener la posecion del balon

    • Hola Diego…
      Que tu equipo suba en exceso es un defecto del Fifa, en especial con los MCD. Aunque se les ordene no atacar en faceta ofensiva no lo hacen. Por ello hay jugadores que aprovechan esa circunstancia para jugar al ataque simplemente corriendo y haciendo un par de regates.
      En este caso tienes dos opciones, cuando hagas tu tactica personalizada retocar los valores defensivos bien para defender en tu campo o bien -yo es lo que prefiero- para subir líneas y presionar arriba

  • nacho dice:

    Tengo a neymar griezman en un equipo y ribery y Reus en otro y no les consigo sacar provecho que puedo hacer o que sistema me vendría bien. Gracias

    • Hola Nacho…
      Son tres grandes jugadores cuyos números y calidad serían validos para jugar tanto en ataque en posesión, como vertical y a la contra. Puedes usarles tanto en un 4-3-3 como en un 4-2-3-1. Deberías sacar provecho a su rapidez desde la banda en diagonales hacia el área para aprovechar sobre todo su disparo

  • nacho dice:

    Tengo a neymar griezman en un equipo y ribery y Reus en otro y no les consigo sacar provecho que puedo hacer o que sistema me vendría bien. Gracias

    • Hola Nacho…
      Son tres grandes jugadores cuyos números y calidad serían validos para jugar tanto en ataque en posesión, como vertical y a la contra. Puedes usarles tanto en un 4-3-3 como en un 4-2-3-1. Deberías sacar provecho a su rapidez desde la banda en diagonales hacia el área para aprovechar sobre todo su disparo

  • Paco melendez dice:

    Juego en el fifa 17 y en los fifas anteriores siempre fui muy bueno ahora en este nose que me paso las formaciones que usaba eran las 4-3-3 y la 4-2-3-1 en este fifa me vi forzado a jugr con la 5-2-1-2 y me funciono bastante ahora a lo que juego es a mandar centros con mis carrileros y a que mi 10 me abra el juego para tener mas llegadas ya que arriba tengo 2 murallas kane y benteke que tacticas personalizadas me recomiendas??
    Saludos

  • Paco melendez dice:

    Juego en el fifa 17 y en los fifas anteriores siempre fui muy bueno ahora en este nose que me paso las formaciones que usaba eran las 4-3-3 y la 4-2-3-1 en este fifa me vi forzado a jugr con la 5-2-1-2 y me funciono bastante ahora a lo que juego es a mandar centros con mis carrileros y a que mi 10 me abra el juego para tener mas llegadas ya que arriba tengo 2 murallas kane y benteke que tacticas personalizadas me recomiendas??
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *