Mis tácticas… Fifa 13

  • La formación que uses debe adaptarse tanto a tus gustos y estilo de juego como a las características de los jugadores que tienes en tu plantilla. Forzar una formación sin tener en cuenta las características del vestuario es un ‘suicidio’ sobre el césped.
  • Intenta manejar y conocer distintas formaciones, no te limites sólo a una, para que si debes cambiar durante un partido no sea un problema.
  • El primer paso para lograr una victoria pasa por imponer tu estilo y formación sobre la del rival. No cambies de inicio tu formación únicamente por ver la del contrario. Espera que el paso de los minutos determine quién ha impuesto su pizarra.
  • Si tu rival te ha ganado claramente la partida desde la formación, cambia el dibujo en el descanso. Busca un golpe de efecto.

3-4-3Arriesgada en defensa, poderosa en ataque, la formación 3-4-3 se presenta como la evolución ofensiva del 4-3-3 de la escuela holandesa, aquella que comenzó a gestarse con el Ajax de Rinus Michels y que pasó a la historia con la Holanda del 74. Fueron los años de la Naranja Mecánica, del fútbol total, un concepto que parte de que ningún futbolista tiene un papel asignado, lo que exige una gran capacidad técnica y táctica. Una idea que llegó a España de la mano de Johan Cruyff, que ya en el Barcelona empezó a experimentar con un 3-4-3 posible gracias a la presencia de un jugador como Koeman y que quiso llevar a límite, Guardiola que, tras su exitosa apuesta por el 4-3-3, acabó su etapa azulgrana con un 3-4-3 empujado por una plantilla prolija en centrocampista pero limitada en defensas.

3-4-3 BásicoSin laterales que apoyen, no se puede arriesgar con un 3-4-3 sin centrales veloces. Al menos uno. Los dos DFC más rápidos flanquearán al lento. Si sólo tenemos uno rápido, éste formará en el centro de la defensa. En ataque no tendrán obligación de entrar en juego. No es estrictamente necesario que el MD y el MI sean jugadores veloces, dado que es un sistema en el que se juega con extremos. Por ello, podemos asimilar dos tipos de juego. Uno, apostar por jugadores de banda -incluso podríamos usar laterales rápidos- cuya velocidad permita su presencia tanto en ataque como en defensa. Dos, apostar por mediocentros (MC o MCO) con un juego más de toque y posesión que hace menos necesaria su condición física. En este caso, el juego debe basarse en posesiones largas, toque y una disposición libre de los jugadores.

En ataque los dos extremos (ED y EI) y el delantero centro (DC) deberán ser capaces de intercambiar sus posiciones con libertad, con los disparos desde la frontal por parte de los centrocampistas como una seria opción. Es importante acabar las jugadas, dado que al jugar con tres centrales las contras son muy peligrosas. En situaciones defensivas son importantes los apoyos defensivos desde el centro del campo. Hay quien prefiere una presión defensiva sobre el campo rival, una buena técnica dado que nuestra persencia numérica sobre el campo rival será mayor, eso sí, si superan la misma estarás en inferioridad.

3-4-3 opción 2Derivado de ese cambio de posiciones existe una opción atacante que consiste en jugar con un segundo delantero (SD) en lugar del delantero centro (DC). Es la opción creada por Guardiola para aprovechar la capacidad de Messi a la hora de generar juego. La ventaja es que ganas un jugador más a la hora de sacar el balón jugado desde tres cuartos del campo, a la vez que ello te debe llevar a una modificación de los movimientos de los extremos, que deberán entrar en el área para ocupar el puesto que deja libre el DC. Por contra, aquellos que gustan de jugar con una referencia fija en el área o con cierta velocidad en sus transiciones pueden encontrar problemas.

Táctica personalizada (para robar y jugar a la contra):

Velocidad: 70/ Pases: 60/ Posición: Organizada

Pases: 70/ Centros: 65/ Tiros: 45/ Posición: Libre

Presión: 69/ Agresividad: 72/ Anchura: 45/ Cubrir

El objetivo de esta táctica es presionar al rival en campo contrario, para lo que deberemos apoyarnos en una ‘Actitud Ofensiva’ del equipo. Robado el balón, la circulación del mismo será rápida y en largo hacia las bandas para acabar con un centro al área o asistencia al hueco buscando el remate del DC.

Táctica personalizada (posesión):

Velocidad: 35 / Pases: 35/ Posición: Organizada

Pases: 35/ Centros: 45/ Tiros: 55/ Posición: Libre

Presión: 61/ Agresividad: 63/ Anchura: 45/ Cubrir

Se busca una táctica para mantener la pelota, en la que el juego será lento (35), con pases en corto (35) donde no se arriesgue en el pase (35). Podemos incrementar bien la tasa de ‘Centros’, en función si las jugadas de ataque las queremos acabar con centros al área, o bien la tasa de ‘Tiros’ si preferimos acabar con un disparo desde la frontal.

Para los que gustan arriesgar en defensa y buscar la posesión como fórmula de ataque aparece el 3-5-2, un gigante en ataque en ocasiones con pies de barro, que permite disfrutar en ataque pero se sufre en defensa. Si eres capaz de gestionar el balón en tu poder, es tu táctica.

3-5-2 opcion 1Con 3 centrales (DFC), es recomendablemente que los dos más rápidos (si tienen fuerza y cabeceador mejor) formen en los laterales, y dos mediocentros defensivos (MDD-MDI), descansa una formación donde los dos interiores (MD-MI) deben tener una alta capacidad defensiva (mínimo trabajo nivel medio en defensa entre sus cualidades) para ocupar las bandas, punto débil de esta formación, especialmente si el rival juega con un 4-3-3 y juega en largo. Por delante un mediocentro ofensivo (MCO) que, siendo enganche, llegará desde segunda línea hacia dos delanteros (DD-DI) que pueden caer a banda ante la labor de los interiores en defensa.

Se trata de una formación que hace recomendable jugar bajo una táctica personalizada que en defensa se base en la presión intensa y con una personalidad en en juego ‘ofensiva’ para presionar y tratar de recuperar en campo contrario, que es donde más jugadores acumulas. Tácticamente es una formación dirigida a disfrutar de un juego elaborado, lento y en corto que facilite a la hora de atacar la progresiva incorporación de los interiores y los pivotes defensivos desde la defensa al ataque. No es recomendable para jugar a la contra.

Táctica personalizada:

Velocidad: 35 / Pases: 35/ Posición: Organizada

Pases: 40/ Centros: 50/ Tiros: 55/ Posición: Libre

Presión: 69/ Agresividad: 63/ Anchura: 55/ Cubrir

El objetivo es controlar la pelota, gestionar el ataque desde los pases en corto -35- y la elaboración calmada. Con cinco centrocampistas no caben las prisas. Llegado el momento de buscar el gol puedes hacerlo por varios caminos en función tanto de las características de tu ‘enganche’ como de tus delanteros centros. Si son DC rematadores deberás incrementar la tasa de centros -55-, si dispones de un MCO con un alto valor en pase al hueco entonces puedes aumentar el valor de los pases -40- para buscar un último pase de gol. Si bien tus DC o tu MCO tienen buen valor de tiros, incrementa este valor.

Hasta la llegada de Mourinho al mundo del fútbol el 4-2-3-1 era una formación desconocida. Y es que lo que hoy se entiende como 4-2-3-1 no era otra cosa que un 4-4-2 con un segundo delantero – pensemos en el Real Madrid de Raúl y Morientes – haciendo de enganche o un 4-4-1-1 donde tras el delantero centro existía un enganche encarnado por el mediapunta. Sin embargo la llegada del portugués al fútbol internacional, y en especial a las filas del Real Madrid, ha provocado el cambio de concepto en una formación que ahora aplican numerosos equipos si bien el estilo de sus jugadores es lo que confiere un resultado final radicalmente distinto. Y es que no es lo mismo disponer este dibujo sobre el campo con extremos o delanteros volcados en banda que hacerlo con interiores.

El dibujo original del 4-2-3-1 nos lleva a alinear un DI y un VOL en banda derecha – FIFA no admite la posición del VOL en banda izquierda – en lo que supone un esquema ofensivo. El DI puede ser un extremo o un delantero, preferiblemente con tendencia a la diagonal hacia el area buscanco el disparo o el pase -será en horizontal buscando un disparo desde la frontal del MCO o una asistencia al DC-antes que el centro. En el caso del VOL deberá ser un extremo o un MI con alta capacidad ofensiva y defensiva pues será un enlace entre el ataque y la defensa. En este caso sí podemos buscar los centros como salida a la jugada. Igualmente el DC podemos optar por un delantero rápido y regateador o bien un delantero centro matador y rematador si nos gusta buscar los remates de cabeza.

Sin embargo dos piezas importantes en este sistema son los dos medioscentros defensivos que conforman el mismo. Uno de los dos es interesante que tenga una alta capacidad defensiva y táctica mientras que el compañero puede ser incluso un MC reconvertido a la posición. En este caso intentaremos siempre sacar la jugada a través del mismo. Si los dos medioscentros carecen de actitud ofensiva estaremos ante un dibujo ultradefensivo de poca creación y que tenderá a desconectarse defensa-ataque.

Con interiores el 4-2-3-1 -en FIFA 13 recibe el nombre de 4-2-3-1 en rombo– se convierte en un 4-5-1 sólido en el centro del campo pero que puede resentirse en el apartado ofensivo, si bien todo depende de cuestiones como la velocidad y aceleración o capacidad ofensiva de nuestros exteriores y nuestro MCO. Una baja capacidad de los mismos dejaría al DC demasiado sólo ante defensas siempre superiores en número. Sería una formación para jugar en actitud ofensiva desde el inicio donde comprimir las líneas y buscar la recuperación rápida.

Recuerda, no será lo mismo formar un 4-2-3-1 formando con Xabi Alonso y Modric que con Essien y Khedira, por ejemplo.

Táctica personalizada básica para el 4-2-3-1:

Velocidad: 50/ Pases: 49 / Posición: Organizada

Pases: 71/ Centros: 50/ Tiros: 67/ Posición: Libre

Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

Recuerda que la presencia de un MCO con capacidad de pase o disparo determinará el valor de ‘Tiros’, así como la presencia de un DC cabeceador y rematador el valor de ‘Centros’.

Táctica personalizada para jugar con posesión y disparos para el 4-2-3-1:

Velocidad: 47/ Pases: 41 / Posición: Organizada

Pases: 71/ Centros: 43/ Tiros: 72/ Posición: Libre

Presión: 39 / Agresividad: 49/ Anchura: 68/ Cubrir

Esta táctica personalizada busca generar juego a través de la posesión -Velocidad 47 y Pases 41- arriesgando en ataque buscando el pase al hueco -71- y los disparos desde segunda línea -72- .

Táctica personalizada para juego defensivo y atacar a la contra:

Velocidad: 70/ Pases: 70/ Posición: Organizada

Pases: 71/ Centros: 65/ Tiros: 40/ Posición: Libre

Presión: 65/ Agresividad: 60/ Anchura: 68/ Cubrir

En este caso hablamos de un equipo que trata de presionar por encima de la línea del centro del campo -Presión 65- en el que buscamos recuperar cuanto antes el balón, salir rápido -Velocidad 70- con pases preferiblemente en largo -Pases 70- en la que buscamos rápidamente al delantero, arriesgando -Pases 71- y pocos tiros desde la frontal.

Un clásico. El 4-4-2 en rombo es quizá una de las tácticas que más predominaban en los años 90, cuando se convirtió en la versión moderna, arriesgada y ofensiva del tradicional 4-4-2, cuando el fútbol de extremos apenas existía más allá de la escuela holandesa.

4-4-2 Rombo Creacion de juegoUna de las características del 4-4-2 en rombo (llamada 4-1-2-1-2 en Ultimate Team) es la generación de juego. Sin duda alguna el esta formación lleva a la generación de juego en la zona central -imagen 1- en el rombo que genera el MCD, los interiores y el MCO o MC adelantado. Los pases y capacidad de combinar entre estas cuatro piezas es fundamental. Si bien nunca hay que despreciar los pases en largo hacia la zona de DC en caso de formaciones que ocupen estos espacios como la 4-5-1 o un 4-3-3 físico y defensivo. Pieza especialmente clave es el MCO o MC adelantado -imagen 2- ya que es el auténtico generador de juego. De su capacidad para distribuir, dar pases al hueco y su visión deben estar por encima de valores más apreciados en otras formaciones como la capacidad de disparo o la velocidad. Será el escalón entre el centro del campo y la delantera y los interiores. En caso de estar excesivamente cubierto, el juego deberá generarse por las bandas. Por último, toda la construcción de juego debe derivar en dos hombres, los DC. Ya sea desde los MD y MI o desde la posición del MCO, el objetivo -imagen 3- es surtir balones al hueco hacia posiciones del ‘9’ o centros al área desde la banda, según nuestro estilo de juego o necesidad. Es el último paso en la generación de juego.

Con una defensa en línea el centro del campo estará dominado por un único MCD de cierto nivel defensivo, con un alto grado en robos, intercepciones y disposición táctica que no pierda la posición. Su figura en ataque será apenas anecdótica. Por delante un único MC organizador, con alto nivel en pase corto y largo, visión, clase y jugón. Se trata de un dibujo ideal para aquellos jugadores que les gusta la posesión en vertical y los pases arriesgados al hueco. Inclusive es un dibujo que permite jugar en la posición de MC con un MCO – casos de jugadores como Modric, Borja Valero, Scholes, Gerard, Diego o Gotze – dado que sus labores en defensa serán menores. A sus costados, dos interiores. Un MI-MD que en función de la capacidad defensiva del MC estarán más o menos alejados del mismo. Y por delante, dos delanteros en línea. Un DI-DD o DC-DD, según se guste.

Táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 47 / Pases: 49 / Posición: Organizada

Pases: 67 / Centros: 66 / Tiros: 50 / Posición: Organizada

Presión: 57 / Agresividad: 36 / Anchura: 66 / Cubrir

Para los que les gusta del 4-4-2 en rombo siempre existe una opción más ofensiva y que pasa por sustituir sobre la pizarra el MC por un MCO más adelantado y cercano a los delanteros. Este dibujo, además, invita a mover a los interiores hacia el exterior. El resultado son más espacios, tanto para atacar como para defender, lo que suele romper el centro del campo. Sin un MCD potente es una formación arriesgada. En este caso la táctica personalizada invita a jugar más en largo, con transiciones más rápidas y la presencia del MCO invita a más disparos a puerta. En defensa, mejor esperar al rival y a que lleguen nuestros jugadores.

La táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 68/ Pases: 55 / Posición: Organizada

Pases: 53 / Centros: 38 / Tiros: 70 / Posición: Organizada

Presión: 40 / Agresividad: 48 / Anchura: 54 / Cubrir

4-4-2Un clásico entre los clásico. La formación 4-4-2 fue, sin duda alguna, el referente futbolístico de finales de los 80 y comienzos de los 90. Entonces pocos eran los entrenadores capaces de contradecir los principios de una formación cuyo principal baluarte es su equilibrio en todas las líneas, conformando un bloque tanto en defensa como en ataque. Hoy en día ya no es el libro de cabecera primordial, pero sí una formación que sigue muy vigente. Y es que su sencillez a la hora de desarrollarla y aplicarla sobre el cesped es palpable.

4-4-2 Opción 1El 4-4-2 gira sobre el equilibrio y la compenetración tanto en ataque como en defensa dos líneas de cuatro donde todos atacan y todos defienden. De los espacios entre las mismas radicará la potencia defensiva de un sistema con cuatro figuras marcadas, como los laterales, los centrocampistas, los interiores y los dos delanteros. Los laterales serán dos salidas recurrentes de balón desde la defensa hasta posiciones de centro del campo e incluso a línea de fondo, pues sus proyecciones ofensivas serán habituales. Los dos centrocampistas sobre los que pivota el equipo deben equilibrar ataque y defensa por igual, capaces de hacer por igual labores de ataque y defensa. En ocasiones -unas veces de forma predeterminada y en otras en función del desarrollo del juego- uno de los centrocampistas pueden descolgarse al ataque para ayudar en las labores de construcción. Los interiores serán los auténticos protagonistas de surtir de balones a los dos delanteros, que percutirán una y otra vez con sus remates. Todo ello en un sistema organizado y con poco ‘juego libre’.

Táctica personalizada recomendada para el 4-4-2:

Velocidad: 47 / Pases: 50 / Posición: Organizada

Pases: 50/ Centros: 70 / Tiros: 45 / Posición: Organizada

Presión: 57 / Agresividad: 49 / Anchura: 66 / Cubrir

El 4-4-2 no es una táctica que se preste a jugar a la contra. La construcción del juego será a una velocidad moderada -47- para generar un ataque con pases seguros -50- dado que no existe un MCO, donde la voz cantante la lleven los interiores y sus centros -70- al área. Pocos disparos pues apenas hay llegadas desde segunda línea.

4-4-2 Opcion 2Una de las opciones para favorecer la construcción es un doble pivote confeccionado por una pareja constructiva y destructiva. Es decir, un MCD (puede ser MDI o MDD) y un MC (puede ser MVI o MVD) en la que predeterminar quién de los dos se quiere que asuman la construcción del juego. En este caso no habrá movimientos ‘ataque o defensa’ predeterminados pues la propia condición de MC y MCD les situará de forma escalonada.

Presión Defensiva 4-4-2El 4-4-2 es una formación equilibrada cuya fortaleza -para algunos debilidad- es que es un bloque que se hace especialmente patente en labores defensivas, donde bien empleado resulta una formación especialmente complicada de superar en el que se hace muy útil el modelo jaula, líneas muy juntas con apoyos cercanos y constantes de compañeros. En caso de aplicar una presión defensiva alta, los defensas serán los que empujen hacia adelante las líneas llevando hacia el centro del campo. Será en esa parcela donde defensores, medio y delanteros -imagen 1- generen una jaula que busca impedir la generación de juego en la medular. Su punto flaco, balones largos a la espalda de la defensa o pases al hueco a la carrera del extremo o delantero. Otra opción totalmente contraria es la defensa en campo propio -imagen 3- en la que la defensa se coloca al borde del área pequeña y los delantero en el centro del campo. Entre medias la línea de centrocampistas. Esta opción defensiva permite al rival manjear el balón con relativa facilidad hasta la medular, donde empiezan los problemas. En este caso los pases largos a la espalda de la defensa no son un peligro, pero sí los disparos desde la frontal -el juego rival se generará en tres cuartos de cancha- y los balones filtrados al hueco serán un mano a mano con el portero. En este caso cuando el equipo recupere el balón la respuesta debe ser un contraataque. Por último, la opción intermedia -imagen 2- en la que no se hace hincapié en ninguna forma de presión. En este caso el 4-4-2 pierde parte de sus virtudes.

Casi en desuso y olvidado. Así podría calificarse actualmente el 4-4-1-1, un sistema muy empleado en los 90’s, especialmente en Inglaterra, en una época en la que el mediapunta era una posición casi desconocida y depreciada ante la eclosión de los segundos delanteros, jugadores que actuaban por detrás del punta, más habilidosos en el regate y la creación pero menos rematadores que el ‘9’, aunque en muchas ocasiones hacían más goles que el delantero. Era la época dorada de los Raul, Totti, Del Piero, Inzaghi… Era la época dorada del ‘7’, jugadores con capacidad de trabajo para sacar el balón, construir juego y completar el ataque. Sin embargo la explosión del mediapunta y la llegada del 4-2-3-1 casi omnipresente en todos los equipos dejan el 4-4-1-1 en casi un recuerdo. Hoy solo el Manchester United con Rooney recuerda su esencia.

Con una defensa de cuatro básica, en el medio campo forma con un doble pivote (puedes variar entre dos MCD, dos MC o con una combinación entre ambos) en línea con los interiores (MIMD) por detrás de la figura del segundo delantero, el SD. Para emplear este sistema es conveniente tener un SD con capacidad de trabajo -alta en ataque y defensa – y ciertos valores en pase. Igualmente es interesante que el ‘9’ sea un jugador rematador y buena capacidad de definición y cabeza.

En el estilo de juego buscaremos la posesión y elaboración lenta, ayudados por el segundo punta e incorporando poco a poco a los jugadores al ataque, para finalizar bien con un centro al ‘9’ o con un disparo desde la frontal desde el segundo punta. Jugar a la contra no es una buena opción.

Táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 47 / Pases: 49 / Posición: Organizada

Pases: 67 / Centros: 75 / Tiros: 55 / Posición: Organizada

Presión: 57 / Agresividad: 36 / Anchura: 66 / Cubrir

Para algunos la mejor manera de ocupar el campo, para otros la forma ideal de explotar la velocidad de tu equipo. Yo me inclino por esto último. El 4-3-3 es una de las formaciones predilectas de aquellos a los que gusta correr y exprimir hasta el agotamiento el botón del regate.

La básica, la mejor. Un mcd bien acompañado por delante, y de forma escalonada, por dos medios volantes (mvi y mvd) suele ser lo habitual en una táctica que debe estar siempre determinada por la velocidad en las jugadas y la abundancia de centros al nueve – personality cabeceador y fuerza – desde los extremos, que deben ser también un recurso en la diagonal buscando el disparo tras regatear al lateral o al central.

Las combinaciones que ofrece son múltiples, pero todo depende también del tipo de jugadores o partido a los que te enfrentes.

Ultradefensivo, formado por mcd-mdd-mdi donde la táctica debe ir dirigida al juego en largo. En este caso es habitual también emplearla sin extremos y recurrir a una linea de ataque formada por 3 delanteros (di-dc-dd), alguno de ellos incluso un poco más retrasado. En este caso se aconseja que los mediosvolantes defensivos tengan exigencia alta

Para los más ofensivos siempre cabe una línea de tres en el centro del campo formada por tres medios centros creativos (mvi-mc-mvd), ya sea en línea o levemente escalonados. En este caso la opción de juego siempre debe apoyarse en una táctica con apoyos y juego en corto, se puede ajustar un alto porcentaje en pases de riesgo y una velocidad que no supere el 50. Puede ser aún más ofensiva si recurrimos a la figura de un mediocentro ofensivo. En este caso la opción más correcta sería el uso de los tres escalones del centro del campo (mcd-mc-mco) en la que recuperaremos la figura de medio centro defensivo para dar equilibrio a un juego tácticamente de nuevo en corto, pase mixto (tanto al pie como en largo) y que ofrece igualmente las opciones de apostar por centros al área, alto porcentaje de riesgo en los pases en ataque y alto porcentaje en posiciones de tiros gracias a la presencia de un mediocentro ofensivo que llega desde segunda línea.

¿Cómo defender con un 4-3-3?

4-3-3 Opciones DefensivasEl 4-3-3 desarrolla su faceta defensiva a partir del trivote de jugadores que conforman el centro del campo, con independencia de si tu elección para conformar el mismo es a partir de jugadores defensivos u ofensivos. Con un 4-3-3 puedes elegir una presión alta –imagen 1– en la que el trivote se una al tridente ofensivo, buscando ahogar al rival de mediocampo hacia adelante, o una presión en campo propio –imagen 2– en la que liberarás a los tres atacantes de labores defensivas y en la que esperarás al rival en tu centro del campo. Bien es cierto que la primera de las opciones –imagen 1– puede ser más aconsejable si eliges como acompañante a tu MCD dos volantes con más capacidad ofensiva que defensiva, mientras que la segunda –imagen 2– se adapta mejor a un centro del campo más defensivo y para aquellos que buscan jugar a la contra y con balones en largo a la zona de ataque.

Táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 47 / Pases: 50/ Posición: Organizada

Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada

Presión: 57 / Agresividad: 55/ Anchura: 50/ Cubrir

El valor ‘Centros’ lo determinará el DC y los extremos. Si tenemos un delantero centro rematador y unos extremos pasadores, el valor deberá ser alto. El valor en ‘Tiros’ lo determinará la capacidad de disparo desde la frontal de nuestros mediocentro y extremos. Por lo general el 4-3-3 permite las llegadas desde segunda línea que debes aprovechar.

Se trata de una de mis formaciones favoritas, eso sí, poco recomendable para aquellos a los que no les gustan los partidos rotos de ida y vuelta. Porque lo cierto es que la 4-2-2-2 es una táctica donde habitualmente el equipo se rompe, especialmente cuando pasan los minutos y las fuerzas empiezan a flaquear. Por eso es esencial que en su alineacion cuente, al menos con un mediocentro tactico o un mediocentro motor o jugador de equipo para evitar dejar despoblada la zona central una vez pasas de atacar a defender. Permite varias combinaciones. Emplear dos interiores (MI-MD) lo convertirían en un simple 4-4-2 por muy adelantados que estos estuvieran. Igualmente dibujar dos extremos (EI-ED) pasaría a conformar un 4-2-4 muy diferente. En este caso el 4-2-2-2 requiere por el exterior un DI a su izquierda y un VOL a la derecha que ocupen sobre el campo un escalón superior en el centro del campo.

En cualquiera de los casos esta estrategia se apoya sobre una defensa de cuatro (los laterales no deben excederse en las tareas ofensivas) en la que aparece un doble pivote innegociable de dos mediocentros defensivos (MDI-MDD) con actitud defensiva ‘alta’ predeterminada por nuestra formación. Ninguno de ellos tendrá por defecto un movimiento ofensivo predeterminado, pero dependiendo de su características, uno de ellos puede tener una actitud ofensiva ‘media’ si queremos que se descuelgue en ataque. Pasada la línea de centro es donde esta formación ofrece diversas versiones.

El verdadero 4-2-2-2 se compone en su alas por un DI y un VOL, lo que en cierto modo lo convierte en el germen de un 4-2-3-1 hasta hace escasos años desconocido y que no es otro dibujo que un 4-2-2-2 en el que se renuncia a un delantero por un MCO.

Disponer en el dibujo de un DI y VOL (curioso que el Fifa 12 no permita poner el volante en la banda izquierda) confiere un tono netamente ofensivo a la táctica. Permite jugar en este caso tanto con un delantero emboscado en banda – como ocurre en la realidad con Cristiano Ronaldo – como con un extremo y un mediocentro ofensivo. Su área de influencia siempre será más centrada que los interiores y facilita la búsqueda del área con rápidas diagonales, aprovechando además los arrastres que ofrezcan los delanteros.

Esta formación puede ser muy útil para un equipo con dos mediocentros ofensivos cuyo físico no sea un problema para correr la banda. En caso de tener una predisposición ‘baja’ en ataque o en caso de ser lentos puede generar un problema que trastoque todo el juego. En vertical pueden funcionar con extremos que lleguen hasta la línea de fondo, si bien son muy útiles sus diagonales buscando el pase o el disparo. Por delante de ellos, dos delanteros (DC-DC o DC-DD)

La táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 45 / Pases: 48/ Posición: Organizado

Pases: 50 / Centros: 38 / Tiros: 73 / Posición Organizada

Presion: 50 / Agresividad: 60 / Anchura: 54 / Cubrir

Para algunos jugar con interiores convierte el 4-2-2-2 en un 4-4-2 con las posiciones más adelantadas que la clásica formación por excelencia. Hacer la conversión del DI-VOL al MI-MD puede ser una solución cuando gusta jugar con el 4-2-2-2 pero no disponemos en nómina de los jugadores que por rapidez y esfuerzo físico permitan una de las formaciones que más desgaste físico conlleva en banda.

Sobre el campo la posición inicial y sus movimientos predefinidos en ataque-defensa serán similares en cualquier caso, pero en el terreno de juego el MI-MD volcará a nuestros jugadores más hacia la banda, no siendo tan frecuentes sus llegadas al área como en el anterior de los casoso y ofreciendo más opciones a los centros al área.

El equipo que mejor se adapta al 4-2-2-2 es el Manchester City (formando con Barry y Touré en el centro, Silva y Nasri en las alas y Aguero y Balloteli arriba), si bien sienta muy bien en equipos como el Real Madrid (Xabi Alonso – Khedira, con Özil y Modric por bandas y Cristiano-Benzema arriba), Bayer de Munich (Schweinsteiger-Javi Martinez en el centro del campo, Ribery-Robben en los exteriores y Müller-M.Gomez arriba), así como otros equipos como el Borussia de Dormunt, Leverkusesen, Atlético de Madrid…

4-2-2-2 Defensa - Ataque

Uno de los mayores problemas que puede generar la 4-2-2-2 es el desequilibrio defensivo que se genera por la colocación de sus líneas. La zona que se genera -imagen 1- entre la pareja de pivotes y los delanteros, donde se echa en falta un MC, MCO, MP o SD, pueder ser un problema ante formaciones que sí dispongan de ello. Una zona que un rival que guste de manejar la pelota puede aprovechar. Igualmente los espacios que pueden generarse en bandas. Por ello uno de los objetivos a la hora de defender en este sistema es -imagen 2- achicar esos espacios. Para ello el camino debe ser estrechar líneas hacia un 4-4-2. Lo más recomandable, convertir el centro del campo en la zona de presión. Si en defensa hay que tomar precauciones, en ataque -imagen 3- el 4-2-2-2 invita a la libertad de movimientos, en los que la banda pueda ocuparla el delantero y la delantera el jugador de banda.

La táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 55/ Pases: 39/ Posición: Organizado

Pases: 71/ Centros: 43/ Tiros: 72/ Posición Libre

Presion: 50 / Agresividad: 50/ Anchura: 66/ Cubrir

Una de las evoluciones naturales del 4-2-2-2 es el ofensivo 4-2-4, una formación que destaca por el bagaje ofensivo pero también, y como se puede presuponer, por la tendencia a romperse en dos partes, los 6 que defienden y los 4 que defienden. Será una formación indicada para equipos que carecen de un MC de valor, con dos MCD para cubrir el centro del campo y cuyos extremos invitan al uno contra uno.

Con una defensa en línea, los laterales no serán una opción ofensiva. Sin interior nadie cubrirá sus subidas, y llegar a posiciones ofensivas y doblar al extremo no es una opción factible. Sólo en el caso de que el extremo haya bajado hasta posiciones defensivas se podría atacar con el lateral. Será, pues, una opción puntual. Con dos mediocentros defensivos (MDI-MDD) sin capacidad ofensiva predefinida, esta formación guarda su pólvora en la zona de ataque con dos extremos (EI-ED) y dos delanteros (DI-DD) que, al contrario que el resto del equipo, no deberán tener obligaciones defensivas.

Los extremos partirán de inicio con dos opciones de movimiento en ataque: las diagonales hacia el área para buscar el disparo, o la subida hasta línea de fondo para buscar el centro. En función de esto los delanteros (DI-DD) buscarán siempre el pase de los extremos o, en el primero de los casos, caerán a banda si el extremo entra al area, siendo así el ejecutor del centro. Se trata de un dibujo en el que resulta conveniente acabar la jugada porque el vacío que se genera tras la zona de ataque y hasta el centro del campo puede resultar complicado de contrarrestar. Dos mediocentros defensivos con capacidad táctica o motor pueden colaborar a apuntalar estos vacíos.

Existen dos variantes tácticas para los extremos. Una de ellas lleva a los extremos hacia el interior del área, la otra es pegarlos a la banda, tanto en ataque como en defensa. En este caso nuestros extremos, cuando tengan el balón en su poder, buscarán la línea de cal – evitaremos por tanto llevarlos hacia el área, salvo que el camino esté depejado – para centrar al área. Esta variante, dentro del 4-2-4, la usaremos especialmente cuando nuestros extremos tengan un valor alto en centros al área y sobre todo rasgo centros anticipados, lo que ayudará al remate. Igualmente cuando los delanteros sean rematadores y cabeceadores, tengan valores altos en remates de cabeza, fuerza y voleas, con independencia de su velocidad.

Táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 74/ Pases: 45/ Posición: Organizada

Pases: 70/ Centros: 66 / Tiros: 64/ Posición: Organizada

Presión: 60/ Agresividad: 61/ Anchura: 47/ Cubrir

Los amantes del ataque tranquilo tienen en el 4-1-4-1 una de sus tácticas favoritas. Sólida en ataque – se llega a defender con 9 jugadores – y plomiza en ocasiones en ataque – un solo punta en solitario – el 4-1-4-1 requiere de mucho toque y avance pausado para llegar a las inmediaciones del área. Habitual entre los equipos con mucho centrocampista de toque, como las selecciones de Alemania, España o Inglaterra, permite y obliga a iniciar las jugadas desde la defensa hacia un ataque donde muchas veces no será el DC el encargado de finalizarlas.

El 4-1-4-1 permite pocas alternativas en cuanto a posicionamiento de los jugadores se refiere. Una defensa básica de cuatro – dos centrales y dos laterales – el centro del campo pivota sobre el MCD. Dada la cantidad de efectivos en el centro del campo no obliga al empleo de un pivote físico. Con dos MVI y MVD por delante – serán los que lleven la batuta de los pases – en los flancos dos interiores – MI y MD – para coronarlo todo con el DC.

Sin embargo podemos optar por un 4-1-4-1 que, manteniendo las posiciones básicas, ofezca a través de los movimientos predeterminados de los jugadores una mayor capacidad ofensiva. Para ello empezaremos por la defensa, dado a los laterales un mayor recorrido, al igual que a los MI y MD. El objetivo, romper dos líneas estáticas y escalonar el equipo cuando tengamos el balón. En este sentido también romperemos la pareja del centro del campo. Ante la ausencia de MCO que enlace con el DC, a uno de los dos mediosvolantes le daremos galones en ataque y le mandaremos avanzar su posición cuando tengamos el balón, ocupando una zona de creación más avanzada.

Esta formación permite el ataque por el centro, a través de sus dos MV, o por bandas. En la elección intervendrán las características de diversas piezas. Primero, el DC. Un delantero centro rematador y matador invitará al juego por banda para terminar en un centro al área que busque al ‘9’. Si nuestro DC es un jugador veloz siempre podremos buscar los pases al hueco tanto desde banda como desde los MV a la carrera del delantero.

Es una táctica donde mirar con lúpa cómo son nuestros MVI y MVD. La presencia de mucho jugador en el centro del campo permite usar en esta posición jugadores como Özil y Kaka, Swensteiger y Özil, Gerrard y Lampard, Iniesta y Xavi, Iniesta y Silva, Modric y Van der Vart, Sjneider y Van der Vart… sin que el equipo pierda poder defensivo. Además ciertos jugadores de este perfil permiten que su capacidad de disparo sea una de las mejores opciones ofensivas cuando llegan desde segunda línea.

4-3-1-2Entre lo defensivo y lo ofensivo. Así se podría hablar de la 4-3-1-2, una táctica muy a la ‘italiana’ con la que gestionar la pelota desde el centro del campo -eje de todo el sistema- olvidando por momentos las bandas, un elemento secundario. El juego pivota sobre el armazón de un trivote -defensivo u ofensivo- que da la cobertura necesaria a una zona de ataque donde el MCO es el engranaje de una doble pareja de delanteros incuestionable. Un sistema que ejemplifica a la perfección el Milan 2002-2003 de Carlo Ancelotti, campeón de Champions con un sistema que en el centro del campo aglutinaba un trivote formado por Gattuso, Pirlo y Seedorf (estos dos últimos con libertad para sumarse al ataque), Rui Costa liberado en la mediapunta y Shevchenko e Inzaghi como delanteros. Podría confundirse con un 4-1-2-1-2, en rombo cerrado, pero tiene sus diferencias.

4-3-1-2 Opcion 1Por delante de una línea defensiva de cuatro, la primera elección debe ser el tipo de trivote que se busca. No es lo mismo formar con un MCD escoltado de MDI y MDD, que un MCD con MVI y MVD. La primera opción, defensiva, obliga a jugar bien a la contra o a una velocidad más lenta. En el segundo de los casos las opciones ofensivas y la velocidad se incrementan en la zona de creación. Los mediovolantes deberán ser los encargados de sumarse tanto al ataque como a la defensa, llegando hasta línea de tres cuartos cuando se tenga la pelota. Lo recomendable es la presencia de laterales de largo recorrido, que serán los encargados de ocupar las bandas y, llegado el caso, de colgar balones al área. Ocasionalmente pueden ocupar esta zona los MVI y MVD, pero ello generará un desgaste contraproducente. En la mediapunta el MCO será el protagonista. Será el encargado de entrar desde la segunda línea. Será el encargado de realizar el último pase al hueco al delantero, disparar desde la frontal o ingresar en el área como si de un tercer delantero se tratara. Por tanto, para usar esta táctica deberás tener un MCO con destacadas cualidades ofensivas y un mediocampo potente.

Táctica personalizada (fuerte defensa y jugar con posesión de balón):

Velocidad: 47/ Pases: 55/ Posición: Organizada

Pases: 60/ Centros: 35/ Tiros: 70/ Posición: Libre

Presión: 50/ Agresividad: 72/ Anchura: 50/ Cubrir

Aprovechando la presencia del trivote jugaremos con una defensa fuerte y agresiva ejerciéndola desde el centro del campo – Presión 50 – para recuperar la pelota y comenzar a moverla en corto – Pases 55 – para llevarla a zona de tres cuartos, donde mandará el MCO. Dado que es una táctica sin interiores optaremos por acabar las jugadas bien con disparos desde la frontal – Tiros 70 – o con un último pase al hueco – Pases 60 -. En este caso buscamos la libertad de movimientos en zona de ataque, de modo que los delanteros podrían caer a bandas.

Táctica personalizada (Presión arriba y jugar a la contra):

Velocidad: 70/ Pases: 60/ Posición: Organizada

Pases: 70/ Centros: 35/ Tiros: 45/ Posición: Organizada

Presión: 69/ Agresividad: 72/ Anchura: 45/ Cubrir

En el caso de buscar el juego a la contra, el objetivo será recuperar el balón lo más pronto posible – Presión 69 – y armar el ataque con velocidad – Velocidad 70 – buscando bien un pase largo o un pase al hueco a los dos delanteros esperando la definición en el área.

Táctica personalizada (Juego de elaboración, centros al área y fuerte presión defensiva):

Velocidad: 47/ Pases: 41/ Posición: Organizada

Pases: 67/ Centros: 70/ Tiros: 45/ Posición: Organizada

Presión: 69/ Agresividad: 60/ Anchura: 45/ Cubrir

En este caso la apuesta es radicalmente distinta. De inicio se busca la posesión de la pelota y la generación del juego a través de pases en corto –41– y creación pausada –47-. Con esa velocidad pensaremos en la incorporación de los laterales como una posibilidad real en ataque. Fruto de ello pensaremos en la opción de los centro al área –70– como una opción preferencial junto con los pases al hueco –67– desde el MCO a los delanteros. A la hora de defender, y pensado en nuestro trivote, emplearemos una presión adelantada –69– con notables apoyos –60-.

4-3-2-1Conocida por algunos como la formación del ‘árbol de navidad’ por la forma sobre la pizarra que adquieren los jugadores una vez distribuidos sobre el campo, el 4-3-2-1 se presenta como una formación poco habitual en el fútbol real aunque una posibilidad dentro del juego en el que nos encontramos en función de la plantilla de la que dispongamos. Se trata de una formación que admite el juego con muchos centrocampistas, mediapuntas, extremos o delanteros pero que es incompatible con interiores, por lo que si te gusta jugar con los mismos, descártalo.

Las múltiples posibilidades que permite tanto en el centro del campo como en los tres puestos de la zona de ataque permiten que sea una formación que se adapta tanto al juego de posesión – principalmente – como a un juego más directo. Todo depende lo que elijas.

4-3-2-1 Opcion 1La base del equipo es una línea de cuatro defensores en la que es innegociable la presencia de los laterales en el ataque, en mayor o menor medida. Hay que partir de la premisa de que, de inicio, se juega sin interiores y fundamentalmente por el interior, aunque siempre existen variantes interesantes.

Sobre la base el centro del campo estará apoyado sobre las figuas del MCD, acompañado en las alas por MVD y MVI. Puedes optar por una versión más ofensiva, sustituyendo el MCD por un MC, aunque el equilibrio en defensa puede ponerse en cuestión. Igualmente puedes optar por unas alas más defensivas, MDD y MDI, aunque es poco recomendable salvo que busque atacar sólo con tus tres hombres de ataque. Por último la zona de ataque estará formada por los SDD, SDI y el DC. Tres posiciones que pueden ser ocupadas por tres delanteros natos, por dos extremos e incluso dos mediapuntas. He aquí donde empiezan las variantes en esta formación.

4-3-2-1 Opciones ataqueUna de las primeras opciones – opción 1 – es buscar el desplazamiento de los SDI y el SDD hacia las bandas y laterales del área. Una opción que se adapta bien en el caso de querer que sean extremos los que ocupen estas posiciones. Una opción con la que se puede rebajar el trabajo en ataque de los laterales, siendo los SDI y SDD los encargados de realizar centros al área.

La segunda de las opciones – figura 2 – da pie a jugar tanto con tres delanteros natos, dos extremos o dos mediapuntas junto al DC. Las tres figuras de ataque deberán moverse con libertad por todo el frente de ataque, siendo los laterales los que asuman la responsabilidad de atacar desde las bandas, sin que sea necesario que el ataque termine en un centro en el área. Lo que se busca es generar una amplia presencia en ataque a la que uniremos el MVI y el MVD. Si los puestos de SDI y SDD lo ocupan mediapuntas, puedes optar por jugar a arriesgar en el pase al hueco y disparos desde la frontal, si optas porque sean delanteros las opciones deben pasar por el disparo desde la frontal y los centros al área por parte de los laterales, aprovechando la numerosa presencia en el área para buscar el remate.

Otra opción – figura 3 – es la mezcla de opciones. Optaremos porque los SDI y SDD se muevan por el exterior, dejando un hueco en la frontal del área para que lo aprovechen los MVD y MVI en ataque. Con cierta contención en ataque por parte de los laterales, lo que se genera es un dibujo en faceta ofensiva en la que se ocupa todo el frontal de ataque en el que el objetivo es mover la pelota de un lado al otro hasta observar el hueco – bien para meter el pase al hueco o para disparar – o bien finalizar con un centro al área. Permite un equilibrio muy interesante a la hora de finalizar el ataque siempre desde la posesión.

5-3-2Ideal para aquellos que piensan más en la defensa que en el ataque se presenta la 5-3-2, una formación ideal para jugar a la contra. Su uso suele ser muy habitual entre los equipos que, dada su debilidad táctica y física, optan por esperar a su rival en campo propio para salir en velocidad al ataque por medio de sus dos delanteros. Aunque no es muy habitual, puede ser posible emplearla en ataque buscando como medio ofensivo la posesión, si bien es un recurso extraño pero no imposible. Posiblemente pocos recuerdan ya la Real Madrid que levantara su octava Champions con cinco defensores como Salgado, Roberto Carlos, Karanka, Iván Campo y Helguera, en este último caso recordando la figura del líbero ahora tan olvidada.

5-3-2 Opcion 1La 5-3-2 se fundamenta, básicamente, en una formación con pocas opciones de variación. Su fundamento es un bloque compacto en el que predomina la solidez defensiva en campo propio. Sus cinco defensores, con tres centrales, son el germen de la misma. Llega una de las variables tácticas en las alas de la defensa. Se pueden emplear lateraes (LTD – LTI) cuando la opción es ataque es la contra. Se pueden usar los carrileros (CAD – CAI) si estamos dispuesto a buscar otros caminos al gol y, ante la ausencia de interiores, nos apoyaremos en los carrileros.

En el centro del campo es innegociable un trivote con un MCD de eje y dos medios volantes (MVD-MVI) que en función de sus características -más ofensivas o defensivas- les transformaremos en volantes defensivos (MDD-MDI). Por último el ataque y los goles corresponden a los dos delanteros (DD-DI).

5-3-2 Defensa - Ataque

Ya sea con carrilero -imagen 1- o con laterales -imagen 2- la presión defensiva en el 5-3-2 se ejercerá en campo propio y cerca de las inmediaciones de nuestro área. A partir de la recuperación de balón las opciones en ataque están claras. En una formación con laterales el camino será desplazamiento en largo de balón hacia los dos delanteros. En el caso de emplear carrileros podemos buscar una segunda opción. En este caso -imagen 3- los carrileros avanzarán automáticamente sus posiciones hacia la zona de centro del campo, convirtiéndose en ese momento en ‘falsos’ interiores que nos permitirán jugar el balón en posesión e incluso llegar a zona de centros para habilitar a nuestros delanteros centros.

Táctica personalizada (para robar en campo contrario y jugar a la contra):

Velocidad: 70/ Pases: 60/ Posición: Organizada

Pases: 70/ Centros: 45/ Tiros: 70/ Posición: Libre

Presión: 70/ Agresividad: 72/ Anchura: 68/ Cubrir

El objetivo es adelantar las líneas de presión -70- a campo contrario, recuperar y lanzar rápido el ataque -Velocidad 70- en largo -60- y directo -Pases 70- al marco contrario.

Táctica personalizada (para defender en campo propio y atacar con posesión:

Velocidad: 47/ Pases: 41 / Posición: Organizada

Pases: 55/ Centros: 60/ Tiros: 55/ Posición: Organizada

Presión: 39 / Agresividad: 60/ Anchura: 68/ Cubrir

Esta táctica personalizada busca esperar en campo propio -Presion 39- con ayudas de los compañeros -Agresividad 55- a la búsqueda de un robo que genererá un ataque en posesión -Velocidad 47- y pases cortos -41- si arriesgar -55- con la opción de la llegada del carrilero para poner el centro al área -60-.

Táctica personalizada (defender en campo propio y jugar a la contra):

Velocidad: 70/ Pases: 75/ Posición: Organizada

Pases: 70/ Centros: 45/ Tiros: 70/ Posición: Libre

Presión: 39/ Agresividad: 60/ Anchura: 68/ Cubrir

295 Comentarios

  • tronkopika19 dice:

    oie pero esas tacticas de las que hablas en donde las puedo pon er por que a mi tambien me pasa lo mismo y quiero ponerlos igual tambien tratar de ser asfixiante.

  • cristian dice:

    Hola me gustaria que me recomiendes una tactica para el Milan del Fifa 13, me parece por los comentarios que su defensa en demasiado lenta y quiero contrarestar eso! Agradezco mucho el trabajo realizado.

    • Bien es cierto que salvo Abate, el resto de los defendores tienen una media baja en ‘velocidad’ y ‘aceleración’. Tampoco considero que sea especialmente preocupante, pero si quieres actuar en este sentido puedes hacer varias cosas. Lo primero, no jueges con una alineación de tres centrales, tipo 3-5-2 o 3-4-3- porque quedarás vendido a tu rival. Cuando te hagas una táctica personalizada, en el ‘índice de trabajo del jugador’ elige valor ‘Bajo’ en ‘Defensa’ para todos tus defensores. Con ello ganas que no suban tan alegremente al ataque y luego no vuelvan a tiempo.
      Dado que tampoco disponen de un MCD potente físicamente, puedes optar por una alineación 4-2-3-1 o 4-3-3 para que los mediocentros te ayuden en las labores defensivas. A mayores, cuando elabores tu propia ‘tactica personalizada’ puedes elegir un valor alto en el concepto ‘Agresividad’ para que haya constantes apoyos en defensa.
      Recuerda, al final la mejor manera de dar con la solución es que vayas probando poco a poco pequeñas cosas hasta que dés con la solución acertada. Un saludo

  • Hola que equipo me recomiendas para jugar con la 3-5-2.crees que con el madrid me iria bien me puedes dar tacticas y consejos para saber sin con el madrid o con otro equipo me iria bien en esa formacion.

    • Lo primero, jugar con tres centrales es una opción arriesgada ante equipos con extremos o interiores rápidos (imagina el United con Young, Valencia o Nani) o equipos a los que les gusta jugar a la contra. Lo segundo, piensa en cómo te gusta jugar, porque no todos los estilos de juego son aplicables a todas las formaciones y tácticas
      Mi consejo para un 3-5-2 con el Madrid lo tienes en la página ‘Mis alineaciones…Fifa13’
      Por: Casillas
      Centrales: Pepe, Albiol/Varane (en el centro) y Ramos
      MCD: Xabi Alonso y Essien
      MI: Callejón
      MD: Di María
      MCO: Özil
      DC: Cristiano y Benzema
      En esa página puedes ver algunas alineaciones con 3-5-2 que personalmente me gustan para equipos como Juventus, Borussia, Chelsea o PSG
      Con el Barcelona podría probar:
      Por: Valdés
      DFC: Piqué, Puyol, Mascherano
      MCD: Busquets y Xavi
      MI: Pedro
      MD: Alves o Alexis
      MC o MCO: Iniesta
      DC: Messi y Villa o Alexis
      Ten cuidado a la hora de poner en las posiciones de MI y MD gente con físico ‘limitado’ porque los reventarás.
      Sobre la forma de jugar hay varias opciones. Una es defender esperando en tu campo -mira cómo hacerlo en ‘Cómo hacer tu táctica… Fifa13’– o presionar desde el mediocampo hacia arriba. A la hora de jugar al ataque, te aconsejo jugar posesiones largas y de toque, porque para ello juegas con cinco centrocampistas. Aprovecha esa superioridad en el centro del campo. De todos modos, la mejor solución es que vayas probando hasta dar con tu mejor opción.

      • Jose Rodriguez dice:

        Gracias me ha servido de mucho,mira yo juego mucho online y me gustaria jugar con esta alineacion porque a veces me tocan rivales que ni siquiera puedo atacar mas bien me quitan el balon en mi area y me controlan y no me dejan salir a hacer un ataque, a mi me gusta el juego superofensivo no dejar pasar al rival a mi area y retenerlos en el centro del campo y a atacarlos al toque.jugare con el madrid con esta alineacion no crees mejor jugar con Khedira por Essien.Eres genio gracias por la respuesta me ha servido de mucho.

  • […] a la sección ‘Mis tácticas… Fifa 13′ de El Rincón de Chava la nueva táctica 3-4-3, una evolución ofensiva del 4-3-3 aplicada en los […]

  • Miguel Ortiz dice:

    Hola.

    ¿Puedes indicar la tactica personalizada recomendada para el Napoli 3-4-3?

  • 1bustamante dice:

    Una pregunta con que equipo y que alineacion y formacion me recomiendas para jugar en contra del Real MAdrid Fifa 13, porque seimpre pierdo me tiran desde fuera del area,, pero a la vez tener un buen ataque ya sea de tiros fuera del area asi como velocidad

    • Puede resultar obvio, pero los mejores equipos del Fifa 13 son lógicamente los mejores equipos de la vida real.. Te podría recomentar el Bayern de Munich, el Manchester City, el Barcelona o el Chelsea, cada uno en su estilo. No jugaría ante el Madrid con la 4-2-2-2 o cualquier otra con tres centrales (3-4-3- o 3-5-2) porque su velocidad y su disposición táctica te mataría. Emplea una básica 4-2-3-1, para igualar fuerzas en el centro del campo, o una 4-3-3 si quieres jugar con extremos. Para la 4-2-3-1 el City, el Bayern, Chelsea, Arsenal, United, Dormund… Para la 4-3-3 el Arsenal o el Barcelona, por ejemplo

  • dani dice:

    Me recomiendas una formacion y tqctica para Athletic Bilbao.Actualmente juego con linea de 4 atras uno de los lateralescon mas recorrido por banda (iraola),por delante gurpegui como mcd contencion,un volante lado izquierdo de trabajo,un md pegado a banda derecha centrador,un mco ,un 9 rematador y un DI.
    Necesito ideas o alternativas.
    Un saludo!

    • Con el Athletic apostaría por un 4-3-3, 4-4-2, 4-2-3-1… en cualquier casos pondría laterales con recorrido. En el caso del 4-3-3 el MCD, como dices, Gurpegui (Iturraspe es otra opción aunque sus números son más ofensivos que defensivos para ser pivote único), escoltado como MVI y MVD por Ander Herrera y De Marcos, extremos para Muniain y Susaeta, y DC para Llorente.
      En el caso del 4-4-2 el centro del campo lo formarían Gurpegui e Iturraspe como MVI y MVD (También los puedes colocar como MDD y MDI) con Muniain y Susaeta como MI y MD, y arriba Llorente y Aduriz.
      Puedes probar con un 4-2-3-1 donde el doble pivote sea para Gurpegui e Iturraspe (puedes colocar a Ander Herrera), con Ander Herrera como MCO (sería la elección si te gusta buscar el pase al huecp, pero si buscas intensidad y velocidad debes apostar por De Marcos), Muniain y Susaeta en bandas y Llorente de DC.

  • Ricardo dice:

    Otra vez impresionante, buen trabajo, y ahora una pregunta, que táctica, si es posible con los valores, y formación me recomendarías para jugar con el Madrid y esta alineación, casillas Marcelo, Pepe, Ramos, callejón, modric, Xavi, di maria, cristiano, ozil y benzema, gracias de antemano y un saludo

    • No se si pretendes poner a Callejón de LD, lo cual te desaconsejo, es preferible Coentrao a pierna cambiada, o si quieres jugar con una defensa de 3, ante lo cual es mejor que juegues con Varane/Albiol en lugar de Marcelo.
      Suponiendo la primera opción, jugaría con un 4-2-3-1 muy ofensivo (si lo quieres más defensivo usa a Essien o Khedira por Modric).
      Por: Casillas
      LI: Marcelo
      DFC: Ramos y Pepe
      LD: Coentrao
      MVI – MVD: Xabi y Modric
      MCO: Ozil
      Vol: Di Maria
      DI: Cristiano
      DC: Benzema
      Sobre la táctica, todo depende de cómo te guste jugar, si más a la contra o más a posesión, si defender en tu campo o arriesgar a robar rápido, si con pases arriesgados o seguros….
      Velocidad: 45 / Pases: 47/ Posición: Organizada
      Pases: 70/ Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada
      Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 66 / Cubrir

      La táctica que te pongo es para hacer un juego de posesión y de pases en corto (47), que en ataque busca arriesgar en los pases al hueco (70), con pocos centros al área (45) pero sí disparos desde la frontal (65)… En defensa presión a medio campo (57) con ayudas de los jugadores (60). Ya sabes, ve probando y mirando que cosas debes ir cambiando en función de lo que se adapta más a tu gusto y forma de jugar.

  • iñigo dice:

    Hola,
    me puedes recomendar como jugar con el Madrid?
    actualmente estoy jugando con un 4-1-2-1-2 muy abierto. Me gusta spintar y me encantan los pases al hueco, pero la mayor parte de mis goles son de cabeza y esto no me gusta.¿qué me recomiendas para aumentar el numero de pases al hueco y las diagonales,
    juego con casillas, marcelo, pepe, sergio ramos, arbeloa,xabia alonso de md, a los lados di maría y muniain 8o callejón, silva de MCO y arriba Benzema y Ronaldo.
    Muchas gracias

    • El 4-1-2-1-2 es una buena táctica para jugar como pretendes. Es normal que buena parte de tus jugadas acaben con centros en el área, pues entrar por bandas siempre es lo más sencillo, más si juegas con gente tan rápica como Muniain, Callejón o Di María…pero si lo que quieres es cambiar el modelo de ataque puedes probar lo siguiente:
      Hazte una táctica personalizada y en los valores de Oportunidades (Pases, Centros, Tiros y Posicionamiento) necesitas poner un valor alto en Pases -cuanto más altos más se arriesga en los pases al hueco- un valor bajo en Centros -menos de 50- para que tus delanteros no busquen los centros al área, Posicionamiento en ataque libre (si quieres que tus jugadores en ataque cambien de posiciones) y en Tiros la tasa que más te guste. A partir de ahí consistirá en buscar el pase y arriesgar con él.
      Por ejemplo:
      Velocidad: 47 / Pases: 49 / Posición: Organizada
      Pases: 70 / Centros: 40 / Tiros: 50 / Posición: Libre
      Presión: 45/ Agresividad: 40/ Anchura: 66 / Cubrir

      Te advierto, la figura de MCO es muy importante en el modelo de juego que quieres emplear, deberá asumir riesgo tanto en el paso como a la hora de aguantar el balón y buscar el mismo

      • iñigo dice:

        Muchas gracias!!!!!!
        Como siempre, el mejor.
        perdon por volver a preguntar, pero, se podria jugar asi, rapido y profundo con un 4-1-4-1, con la 3linea muy adelantada y ofensiva con dos MCO y dos extremos o interiores?????
        Muchas gracias.

  • Dylmattsper07 dice:

    Me podrias decir una tactica para jugar con una defensa solida?? con el equipo que pienses que sea mejor… Siempre me pasan por las bandas cuando juego con el Barcelona… No se ni que equipo elegir ni que formacion usar. Me gustaria un mediocampo Firme y un equipo que funcione de contraataque… Gracias

    • Puedes usar un 4-2-3-1, un 4-3-3 (con tres mediocentros defensivos, MCD, MDD y MDI) o un 5-3-2
      En el caso del 5-3-2 puedes jugar con laterales o carrileros, pero si vas a jugar a la contra no te lo recomiendo especialmente. En cuanto a la táctica personalizada puedes desarrollar una a partir de la que te propongo:
      Velocidad: 70/ Pases: 70/ Posición: Organizada
      Pases: 50/ Centros: 40/ Tiros: 40/ Posición: Organizada
      Presión: 35/ Agresividad: 72/ Anchura: 70/ Cubrir
      En el caso de que uses la 4-3-3 o la 4-2-3-1, modifica el valor ‘Presión’ y subelo, para que tu equipo defienda en la medular y baja el concepto ‘Anchura’
      Un ejemplo de 5-3-2 con el Madrid podria ser Pepe, Varane y Ramos, de laterales Marcelo y Coentrao, de MCD Xabi Alonso y de MDD y MDI Khedira y Essien / Modric y de delanteros Cristiano y Benzema

  • rm7cr7 dice:

    Hola voy a entrar aun torneo de virgingaming en ps3 pero que alineacion y equipo me recomiendas para jugar me gusta el PSG con la 4-4-2 me gusta jugar a la contra con paredes y centros pero en centros en veces los delanteros no cabecean bien crees que esa formacion es buena que otra o que otro equipo me recomiendas.Saludos

    • El PSG dispone de dos buenos delanteros como Gameiro e Ibrahimovic perfectos para un 4-4-2, pero no dispone de MD e MI puros, aunque siempre puedes reconvertir a Lavezzi y Menez. Prueba con un 4-2-3-1 que parece adaptarse mejor al equipo, con Sissoko y Motta de MDD y MDI, con una línea de tres por delante formada por Lavezzi, Pastore y Menez (Nene tiene más media pero su velocidad es menor para jugar en banda) y de DC Ibrahimovic.
      Si quieres jugar con centros al área haz una táctica personalizada en la que el valor ‘Centros’ sea alto, y el valor en ‘Pases’ sea bajo, pues tu juego no se basará en buscar pases al hueco arriesgados sino centros al área

      • rm7cr7 dice:

        Gracias espero que me vaya bien en el torneo.jugare 4-4-2 con mucho toque sin desesperacion y modificare una tactica personalizada con centros altos.la 4-2-3-1 es buena pero es algo lenta en ataque pero en contra efectiva me gusta mas los pases al hueco y los centros.Gracias

  • basilio dice:

    ola aber podias darme una personalizada para una 4 3 3 del fc barcelona

    • Con el Barcelona y un 4-3-3 el juego, por las características de sus jugadores, debería ser buscando la posesión, tiros desde la frontal y pocos remates de cabeza.
      Velocidad: 35 / Pases: 35/ Posición: Organizada
      Pases: 35/ Centros: 45/ Tiros: 70/ Posición: Libre
      Presión: 61/ Agresividad: 63/ Anchura: 60/ Cubrir
      Juego lento -Velocidad 35- pases en corto -Pases 35- y en los que no se arriesgue, pocos centros al área, y abundantes tiso -Tiros 70- desde la frontal, con fuerte presión y apoyos -Agresividad 63- en defensa.
      Jugar de forma lenta, mascar las ocasiones no es fácil, por lo que siempre puedes optar por algo más genérico:
      Velocidad: 47 / Pases: 49 / Posición: Organizada
      Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada
      Presión: 57 / Agresividad: 55/ Anchura: 50/ Cubrir

    • santi dice:

      ola que personalizada me recomiendas para el manchester utd con una formacion 442 rombo ancho gracias

  • Netzer dice:

    Hola!! A mí particularmente me gusta mucho la táctica 4-3-1-2 , pero muchas veces me encuentro que en un par de pases del contrario rebasan muy rápido mi línea de presión del centro del campo. Para esta táctica qué valores me recomiendas para tener un centro del campo más compacto??

    Gracias.

    • El 4-2-3-1 es una gran táctica si quieres ejercer una presión alta, a partir del centro del campo, pero es cierto que jugar de esa manera tiene un ‘pero’, y es lo que estás diciendo, que si te lo quitan un pase al hueco puede salvar tus líneas de presión… Puedes intentar aumentar el valor en conceptos como ‘Agresividad’, que mide la presión sobre el contrario que tiene el balón, y la ‘Presión’, para que todo el equipo sea uno en la presión a la altura que necesites.
      Por ejemplo:
      Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir
      Modifica los valores ‘Presión’ y ‘Agresividad’ en función de lo que necesites, pero sé consciente de que cuando te roben el balón si presionas muy arriba quedarás expuesto a una contra peligrosa

      • koblas dice:

        Hola buenas, un gran trabajo, yo juego con el Bayern y deribados (lias de fichajes), pero los Javi-Bastian en medio campo son innegociables, juego con el 442 rectificado, junto mucho la linea de 4, junto los dos pivotes, y adelanto las bandas. Bien, mi problema ademas del pase picado sobre la linea de 4, que no termino de saber defender, es que mis 2 pivotes no terminan de cerrar el hueco que hay con los centrales (mas ya no puedo juntarlos, y les meto defensa alta y flecha atras), y muchos balones llegan a los delanteros rivales, y entonces mis pivotes se quedan como pasmarotes, y se convierte en un 2 centrales vs 2 delanteros (si e sque juega el rival con 2), ¿como solucionar este problema?

  • Padre Tiempo dice:

    Hola amigo oye no podrias poner una alineacion con España, esto para poder jugar contra el Real Madrid que siempre pierdo cuando juego contra el Real porfa ayuda que es cuestion de apuestas de Fifa necesito ganar jeej

  • santi dice:

    ola aber si podias darme una personalizda del manchester utd y juego con una formacion de 4 4 2 rombo ancho gracias

  • koblas dice:

    Hola buenas, un gran trabajo, yo juego con el Bayern y deribados (ligas de fichajes), pero los Javi-Bastian en medio campo son innegociables, juego con el 442 rectificado, junto mucho la linea de 4, junto los dos pivotes, y adelanto las bandas. Bien, mi problema ademas del pase picado sobre la linea de 4, que no termino de saber defender, es que mis 2 pivotes no terminan de cerrar el hueco que hay con los centrales (mas ya no puedo juntarlos, y les meto defensa alta y flecha atras), y muchos balones llegan a los delanteros rivales, y entonces mis pivotes se quedan como pasmarotes, y se convierte en un 2 centrales vs 2 delanteros (si e sque juega el rival con 2), ¿como solucionar este problema?

    • koblas dice:

      Para ser mas explicito, el 442 (es una modificacion del 4222, los VOL y DI, los convierto en MD y MI), como ya he dicho cierro los Mediocentro (MDD+MDI) al maximo, y la linea de 4, tambien la cierro. Mi tactica personalizada es:
      Velocidad: 65/ Pases: 26/ Posición: Organizada
      Pases: 33/ Centros: 60 / Tiros: 70/ Posición: Forma Libre
      Presión: 70/ Agresividad: 31/ Anchura: 20/ Cubrir

      Y como comento, mi defensa es un coladero, me hacen muchos goles, en cuanto a juego ofensivo me encata, juego bastante al toque, y aunuqe perdono en exceso, me divierto mucho, pero claro atras me desespero, ¿me recomiendas quitar presion y subir agresividad? Lo d equitar presion es para evitar los tipicos balones en globo a la espalda de la defensa.
      Por cierto, yo a Robben no lo uso en medio campo, sino arriba, es una maquina, mi equipo tipo es: Neuer, Lahm, Luiz Gustavo,Dante,Boateng,Javi Martinez, Bastian, Muller, Ribery, Gomez y Robben.
      Gracias.

      • Hola Koblas… como dices, el 4-2-2-2 es espectacular para atacar en velocidad, especialmente si juegas con equipos que tengan jugadores de banda rápidos, pero a la hora de defender es muy peligrosa, pues por el reparto de los jugadores sobre el campo deja demasiadas zonas vacías… Es una táctica que siempre te va a dar problemas en defensa -especialmente cuando los MDD y MDI se incorporen a las jugadas de ataque-…O al menos yo es lo que me he encontrado. Como dices puedes probar a bajar el valor en ‘Presión’ porque con ese 70 que tienes tu equipo presiona muy arriba, pero en cuanto superen esa línea de presión te generan problemas. Además, tienes mucha ‘Presión’ pero poca ‘Agresividad’, con lo cual las presiones son individuales. En ‘Anchura’ tienes muy poco y los laterales se pegan demasiado a los centrales.
        Te propongo:
        Presión: 52/ Agresividad: 36 / Anchura: 66 / Cubrir
        A partir de estos números empieza a modificar, pero la defensa es uno de los puntos flojos de la 4-2-2-2. Intentaría solucinar el problema del hueco entre los centrocampistas y los centrales defendiendo más en mi campo, bajando Presión.
        Un saludo

      • Cornos dice:

        Hola koblas quería ver si me puedes ayudar a crear una buena táctica y con que alineacion y formación para el bayer esto es para usarlo en contra del rRM esque veo que lo usas mucho

  • Mario dice:

    hola, podrían darme consejo sobre como puedo organizar el juego para la Juve? uso un 3-5-2 uhmmm digamos que no me va mal pero estar provando con diferentes estrategias me funciona a medias y quisiera algo más seguro, por favor, y gracias

    • Hola Mario…
      No se cómo juegas para poderte decir qué más seguro puedes jugar.
      Cuando algo te funciona mejor no lo toques. No te lies, sólo apuntala aquellos detalles que veas que fallas un poco más, pero no toques lo esencial si te va bien

      • Mario dice:

        gracias, gracias, uhmmm me gusta juego de posesión, uhyyy y debo mejorar tremendamente en defensa, y definición, normalmente termino con mas tiros a marco y posesión del balón que el rival pero jajajaj que te dire, me llegan una ves y gool 🙁

  • basilio dice:

    hola me podrias facilitar la formacion y elnivel de trabajo para el barcelona

  • santi dice:

    ola tengo utilizo una 442 rombo ancho ke personalizada me recomiendas para esta formacion gracias

    • A mi la que me gusta es esta:

      Velocidad: 47 / Pases: 49 / Posición: Organizada
      Pases: 67 / Centros: 66 / Tiros: 50 / Posición: Organizada
      Presión: 57 / Agresividad: 36 / Anchura: 66 / Cubrir

      Juega con los valores en ‘Centros’ y ‘Tiros’ en función del delantero centro o lo centrocampistas que uses. Igualmente el concepto de ‘Pases’ dependerá de la capacidad de pase de tu MCO o MC

  • basilio dice:

    ola tengo utilizo una 442 rombo ancho ke personalizada me recomiendas para esta formacion gracias

  • iñigo dice:

    Como siempre, el mejor. se podria jugar rapido y profundo, con muchos sprints y pases al hueco con un 4-1-4-1, con la 3linea muy adelantada y ofensiva con dos MCO y dos extremos o interiores????? Muchas gracias.

  • koblas dice:

    Gracia spor tu respuesta, ayer estube probando cosas que venia pensando.
    Tu me recomendaste: Presión: 52/ Agresividad: 36 / Anchura: 66 / Cubrir
    He de decirte, que es verdad lo que comentatse de que si ponia 20 en anchura se me epgan los laterales a los centrales, pero es que eso es lo que pretendo, que mis laterales se cierren, eso no e sporblema, a mi lo qu eme preocupa no es que me entren por las bandas, sino por el medio, es algo que jamas soporte, ni en futbol real ni en videojuegos, independientemente de la saga.
    Dicho esto, probe poca Presion (20-25) y mucha Agresividad. (doble, no recuerdo los numeros), y a falta de seguir probando, y sobre todo en LIgas con españoles y no en temporadas con guiris, la cosa me gusta mas, ya ire comentando el tema.
    PD.- Tambien tengo que decirte, que ademas del sistema, mi probelma defensivo es cosa mia, pues no me he puesto a intentar aprovechar todo el potencial de la defensa tactica, ya que en Fifa12, yo defendia con libero, y metia un muro en el medio muy difificl de superar, defendia por aglomearcion y no por calidad, ahora en Fifa13, el libero no funciona, y tengo que mejorar mucho mi defensa, aunuqe ya se que el sistema que utilizo es mas foljo defensivamente que otros, tambien use el trivote, pero ofensivamente no me gusta como lo hace el 442 (con bandas, por que yo juego con bandas y no con MP).

  • basilio dice:

    hola me podrias dar una tactica personalizada para jugar con el barcelona gracias

  • OOdanielOO dice:

    Buen Blog señores…. Pero es más de lo mismo… en este fifa hay que jugar con mucha cabeza concentracion y no ir a lo loco

  • OOdanielOO dice:

    BUEN BLOG!!

  • platano9992010 dice:

    Hola te quqeria haacer una peticion intenta jugar con un 4-2-2-2 haciendo el vol y el di extremos respectivamente (ambos con rapidez y regates altos ) formando un 4-2-4 y ala vez jugar con un libre ami me encantaa y con la tactita y el indice de trabajo del 4-2-2-2 normal si quieres preobarlo haazlo y cuentame sino gracias x almenos leerlo

  • koblas dice:

    Ufffffffff, cada dia qe pasa, mas me lio, dios que desastre.

    • Posicionate sobre lo básico, es decir… Coge la táctica que más te guste, con la que te sientas más cómodo tanto en defensa como en ataque…y ve puliéndola poco a poco. Cada una tiene sus defectos, el caso es que los asumas y los contrarrestes.
      Posiblemente por mucho que pegues tus laterales a los centrales el rival siempre tendrá opciones de entrar por el centro, con pases altos o rasos al hueco, regates… y si es listo derivará el juego hacia las bandas. Intentan compensar el juego en defensa, utiliza la petición de apoyo a un segundo jugador pero no abuses de ello, porque como habrás comprobado eso genera un hueco que puede aprovecharlo un rival

      • koblas dice:

        Bueno, tras muchas pruebas, creo que ya encontre la formula. El sistema es el mismo, 442 con doble pivote y bandas (pero estas muy adelantadas, casi como un 4222).
        Velocidad: 70 / Pases: 45 / Posición: Organizada
        Pases: 60 / Centros: 70 / Tiros: 75 / Posición: Libre
        Presión: 43 / Agresividad: 65 / Anchura: 20/ Cubrir
        Con esa base, tengo 3 variantes, que solo modifican la presion y la agresividad, una variante seria la extrema (presion intensa) que la uso cuando voy perdiendo a partir del minuto 60 o mas, y tiene (85 presion y 75 agresividad).
        Otra variante, que es la de con la misma presion (43), aumento agresividad hasta el 75, esta la uso cuando veo que mi rival juega comodo en medio campo, e intenta convinar bastante, -aunuqe no descarto quedarme como fija, pues me siento bastante comodo con ella, aunuqe sepa que sobre todo uno d elos centrales sale a presionar a medio campo, pero al tener tan cerrado los laterales (20), no siento mucho perjuicio).
        La tercera, tambien con 43 en presion, solo tiene 55 en agresividad, y es la que menos uso (emepce usandola como base), pero noto que mis rivales juegan bastante comodos, y la tengo en deshuso, seguramente acabe retirandola por alguna con mayor presion y agresividad, para tener otra variante.
        Como veis, el resto es igual en todas, no soy muy amigo de tacticas dispares, por que al final no sabes por donde andas, juego 2 ligas online, ademas del modo temporada, y en los 3 sitios juego con la misma tactica y formacion, aunuqe tambien ayude que intento fichar el maximo de jugadores del bayern para mis equipos (jejejjej), asi por ejemplo en los 3 sitios tengo a Javi Martinez-Bastian en la sala de maquinas y arriba a Robben, y mi intencion es hacerme con Múller en las dos ligas (en una ya lo tengo).
        Bien dicho esto, la experiencia de estos dias, e smuy positiva, llegue a 3 fianles de la Copa Premier en el modo temporada (ganando 1) y ascendiendo por fin a 1ª division (nunca habia estado, mi tope era 2ª, aunuqe tras mi pajara habia llegado a caer hasta 5ª division), tras 2 temporadas en 1ª division, veo que la cosa funciona bastante bien.
        Aunuqe mi mayor problema y preocupacion, son la sligas online, alli hay mas nivel, y mi mayor problema reside no en como jugar, sino en como no perder lo que he ganado, por que normalmente (esta claro que hay gente que simplemente son mucho mejores que yo, y eso es otro tema), me pongo por delante en el marcador, como el dia 30, que al descanso me pongo 2-0, jugando muy bien, y mi rival en el descanso cambio del 4-2-4 a un 3-4-3 con maxima presion, y fui incapaz de romper su presion y aguantar elr esultado, y no es la primera vez, que un equipo perdido se me lanza arriba y me remonta.
        ¿algun consejo?

        • Me alegro… En eso consiste prepararte una táctica personalizada. Coger una base e ir evolucionándola hasta dar con el modelo que más cómodo te encuentres. Lógicamente, y como dices, ayuda que siempre confíes en la misma ‘sala de máquinas’. Es una buena idea. ¿Para qué cambiar lo que funciona? Ante esas remontadas ‘a la heróica’ que hablas es un asunto diferente. Por un lado, la confianza. Con un 2-0 mandas tu, no el rival, y si te marca un gol no pierdas los nervios, no te precipites. En segundo lugar, si ves que tu rival mueve ficha, mueve tú también si compruebas que te come terreno. No es una cuestión de que pases a ser defensivo o conservador, sino que recuperes el control del partido. Puedes crearte una segunda alineación basada en ese 4-4-2 con los interiores más retrasados, o convertirla en un 4-4-1-1 o 4-2-3-1… El caso es que no pierdas la confianza en que el partido es tuyo. De lo contrario, estarás perdido. Por cierto, jugar online no tiene nada que ver con jugar offline. Es un mundo a parte. Aquí no son máquinas las que piensan, sino personas

    • koblas dice:

      esta claro que jugar contra humanos no es igual, por eso e smas divertido, y por eso yo hace siglos que no juego contra la CPU, salvo en las demos y por que no hay mas remedio.
      En cuanto a la sformaciones, tengo como 20 hechas, soy un friki.
      Pero aprovechando que has probado todas, tengo una duda, estos dias no he podido jugar debido a que se me rompieron los botones «R» ,sprint y ayuda del compañero, pero lo poco que probe el 442 con las bandas mas retrasadas (antes las tenia tan adelantadas como un 4222, y ahora han quedado ma so emnos a medio camino entre el 442 de contencion y el 4222) mi impresion es que defiendo mas que antes, incluso me da la impresion que uno de los MCD esta mas anclado, ¿puede ser? La defensa del 4411 por ejemplo es mejor que el 4222? Yo uso a Ribery (MI) con ataque alto y defensa media, ademas flecha de ataque, mientras que de MD pongo a Muller, con defensa y atauqe alto y sin flecha. En todas las versiones igual.

      • Es normal que al retrasar las posiciones de los interiores defiendas mejor…aunque eso de que un MCD está más anclado será una impresión. Date cuenta que para sacar el balón desde atrás también cuentas con los interiores más retrasados, no necesitas avanzar tanto con los MCD si quieres sacar el balón jugado. Cuentan con más apoyo…
        La defensa del 4-4-1-1 es mejor que el 4-2-2-2 básico. Piensa que en el 4-2-2-2 se genera un gran espacio vacío entre los MCD y los DC que nadie cubre. Sin embargo en el 4-4-1-1 ese espacio lo cubre el MP, SD o MCO, según lo conformes. Al menos presencialmente en ese espacio tendrás un jugador.
        ¿Por qué no pones al MI de la misma manera que el MD? Lo digo porque tu equipo no se moverá de forma homogenea. Si haces algo así tenlo en cuenta cuando ataques y sobre qué jugador pones caacterísticas distintas, para que se adapten a sus condiciones personalizadas (es decir, si no tienen capacidad de trabajo alta en defensa o ataque, si les fuerzas a ello se notará)

    • koblas dice:

      A tu pregunta de porque no poner el MI y el MD iguales, es sencillo, no quiero atacar igual por ambas bandas, es mas, no me gusta jugar simetrico, y por ejemplo ademas de las caracteristicas de defensa/ataque que son distintas del MD al MI, añadele que el MI lo tengo pegado a banda, mientras el MD lo pongo pegado al medio.¿por que? pues por que de esta forma, el MD ayuda a alos mediocentros, pero ademas no se olvida de entrar por banda, desdoblando al DD, al tener mas defensa que el MI, tambien defiende mas, mientras que el MI se reserva mas para atacar, aunuqe cuando juego en ligas online, al tener alli a Guardado pues esta claro que me defiende mucho mas que ribery en el Bayern.El pegar mas a banda al MI, tambien obedece a que mi MDI es al que le doy mas libertad para subir, mientras que al cerrar el MD, pues tapa un poco las posibles subidas del MDD (que aun asi, al ser Javi Martinez, son muchas).
      Pero no solo hay diferencias en las bnadas, sino que en los dos delanteros, a robben le pongo defensa baja, mientras al acompañante le pongo media, para que baje un poco.

  • Julian dice:

    Hola, te queria hacer una consulta. A mi me gusta un juego dinamico, que mis jugadores me piquen constantemente al vacio obligando a retroceder a la defensa.
    Despues en cuanto a la defensivo tengo un gran dilema. Me gusta mucho presionar arriba, ahogar a mi rival, no dejarlo respirar, pero tampoco me gusta quedar desprotegido atras jajajaja la famosa manta corta. Que me recomiendas, normalmente juego con Manchester City o el Bayer Munich. Intente jugar con el Barcelona, pero no logro defender bien y siempre me hacen goles. Que tacticas personalizadas me recomiendas, como debo exigir tanto ofensiva como defensivamente a mis jugadores. Cualquier ayuda te la voy a agradecer.

    • Es complicado tenerlo todo 🙂 Si presionas arriba ten claro que habrá jugadores capaces de saltar esa línea de presión y ponerte en apuros en defensa, donde te pillarán mermado de efectivos. Por lo que dices yo probaría una 4-2-3-1 (la 4-2-2-2 es muy dinámica en ataque pero en defens puede generarte problemas por el vacío que se genera en el centro del campo)…Si te gusta presionar arriba tampoco estaría mal una 3-5-2, pero siendo consciente de lo que supone, que es aplicarte en defensa.
      Eligiendo la primera de ellas, el 4-2-3-1, te plantearía trabajar una táctica personalizada a partir de estos valores, básicos:
      Velocidad: 50/ Pases: 49 / Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 50/ Tiros: 67/ Posición: Libre
      Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

      El problema cuando hablas del Manchester City o Bayern respecto al Barcelona es que no todos los equipos, por las características de sus jugadores, asumen de la misma manera una misma formación y táctica personalizada. Debes adaptarte a cada equipo

  • diego dice:

    hola me gustar saber que alineación me combiene mas
    bueno yo soy de México y con los equipos que mas juego es el club américa y juego con la alineación de 3-4-3 y el bayern munich con la alineacion 4-2-3-1 pero hay beses que no me funciona mucho
    yo juego mucho por las banda y me gusta finalizar en el centro no se que alineación va mas
    conmigo

    • Hola… Si te gusta jugar por bandas y acabar por el centro puedes probar con el Bayern de Munich un 4-2-2-2 o un 4-4-2 (en rombo o clásica). te recomiendo estos dos sistemas porque te ofrecen la oportunidad de disponer de dos delanteros centros a los que tratar de buscar y surtir de balones para rematar. Además, el Bayern dispone de dos balas por banda como Robben y Ribery. Cuando confecciones tu táctica personalizada recuerda poner un valor alto en ‘Centros’ y menor de 50 en ‘Tiros’

  • Dani dice:

    Hola maquina me encanta tu blog.Estoy jugando una liga online con el shalke y no doy con la tecla, ¿Q m aconsejas?Me refiero a todo,formacion tactica oportunidades pases….es decir todo.Un saludo y enhorabuena otra vez.

    • Primero debería tener claro con qué formación quieres jugar y si el equipo que tienes se adapta a lo que quieres. Es decir, a lo mejor te gusta jugar con tres centrales pero el Shalke no tiene los jugadores apropiados, o a lo mejor quieres jugar con dos delanteros pero sólo tienes uno… Empieza por estos elementos, sino es complicado…
      En principio el Shalke parece apropiado para jugar con un 4-4-2 o un 4-2-3-1 semejante al que viene por defecto.
      Como sólo tiene un buen DC, Huntelaar, te recomendaría el 4-2-3-1 con MI y MD.
      En defensa no tienes mucho donde elegir. Höwedes, Papadopoulos, Matip y Fuchs. Uchida (LD) tiene buena velocidad pero el resto de sus números son peores.
      Como MDD y MDI puedes escoger a Jones y Hoger, en lugar de Neustadter. Tiene mejores ‘atributos físicos’, es jugador ‘Motor’ (no se cansará de correr), su indice de trabajo ofensivo y defensivo es alto.
      Por supuesto como MI y MD Farfan y Afellay, no lo dudes.
      Como MCO Holby
      Como DC Huntelaar
      Si quieres algo más ofensivo puedes quitar a Holby y poner en su puesto a Farfan o Afellay y meter en banda a Barnetta o Obasi
      Si quieres jugar con dos delanteros prueba un 4-2-2-2 con Jones y Hoger como MDD y MDI, con Afellay y Barnetta como MD y MI, y con Huntelaar y Farfan como DC.
      Ve probando opciones en partidos amistosos.
      Como opciones tácticas:
      Para el 4-2-3-1 puedes empezar a trabajar sobre:
      Velocidad: 50/ Pases: 49 / Posición: Organizada

      Pases: 60/ Centros: 75/ Tiros: 50/ Posición: Libre

      Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

  • Dani dice:

    Hola maquina me encanta tu blog.Estoy jugando una liga online con el shalke y no doy con la tecla, ¿Q m aconsejas?Me refiero a todo,formacion tactica oportunidades pases….es decir todo.Un saludo y enhorabuena otra vez.

  • Edgar Andrey dice:

    Hola amigo, revise tus tácticas y son geniales, estoy jugando con el Swansea City.. es un equipo un poco débil en el plano, pero en la cancha es el que mas me ha gustado… tengo las tácticas personalizadas para la formación 4-3-3 de la sgte manera.. es la que mayor resultado me da

    Velocidad: 50 / Pases: 57/ Posición: Organizada

    Pases: 68 / Centros: 48/ Tiros: 60/ Posición: Organizada

    Presión: 60 / Agresividad: 55/ Anchura: 50/ Cubrir

    Creo que no solo es genial sino que juego tranquilo, con toque al balón y de vez en cuando remates certeros de 4 partidos jugados, 3 ganados y 1 perdido.. me parece que aún estoy puliendo pero teniendo en cuenta que la formación es un poco débil, he comprado a cambiaso que me da marca y ataque.. he personalizado la mentalidad de mis jugadores, haciendo que los mcd y mci suban cuando estemos atacando y bajen cuando necesito defender, para atacar he puesto ataque medio y defensa alta para esos dos, y como tengo un enganche lo pongo para que suba y ayude a defender, pero a el le he agregado que ataque mucho, y defienda medio… los atacantes que solo ataquen, y los defensas que tengan lo mas alto para defender….. he logrado tener en defensa 7 jugadores, he incluso con 5 jugadores me la he barajado bn, aunque mis jugadores salen cansados mas que todo el enganche por trabajo de sacrificio…. gracias 🙂

    • Bien hecho… Lo que puedes intentar es a hacer cambios a partir del minuto 60 en los dos volantes, que pueden ser los que físicamente sufran más por el trabajo defensa-ataque que deben hacer y así el equipo no se parta

  • Dani dice:

    Muchas gracias Chava por responderme,por emplear tu tiempo.Eres un fenomeno y seguire ligado a tu blog.Un saludo!

  • Dani dice:

    Por cierto,espero no resultar pesado.Voy a probar con el 4-2-3-1 como me has dicho pero respecto a la actitud,la dejo equilibrada,defensiva u ofensiva?

    • Empieza probando con una actitud equilibrada… Lo primero es comprobar si la formación se adapta al equipo y tu forma de jugar. Eso es lo más importante, no lo olvides.

      • Dani dice:

        Gracias,genial otra vez.Probe anoche con equilibrada y gane los dos partidos de liga. Despues saco a Uchida para darle un poco mas de velocidad al juego pero lo hago de MD.Un saludo

  • Cornos dice:

    Hola Chava estoy aprendiendo a jugar con el Bayer y si gano pero siempre que me toca jugar contra el Real Madrid me terminan ganando ya que no alcanzo a sus delanteros, uso la 442 clásica, como vez esta bien esa formación o la cambio y que personalizada me recomiendas,

  • Mauricio Karim Alegre. dice:

    Hola Chava! Su consejo por favor para 2 cuestiones.
    Fifa y toda la serie fifa se caracteriza por la excesiva presion durante todo el partido, se caracteriza por el exceso de centros desde las bandas, tambien por los tiros de esquina que son practicamente penalties!
    1.- que formacion y que tactica puede contrarestar estas peculiaridades del fifa?
    2.- podria hacer una explicacion de como cabecear morteramente? (solo tecnica de remate) lo demas lo ha repondido usted ampliamente. Grcias y un saludo desde America! y por ultimo Hala Madrid!

    • Como bien dices, toda la saga Fifa siempre ha ‘abusado’ del juego por bandas. Para contrarrestarlo puedes probar con una táctica personalizada con un número alto en el concepto ‘Anchura del equipo’, para que los laterales y los interiores se peguen a la banda y no dejen ese espacio a los rivales. También a la hora de hacer la formación pon trabajo alto en defensa y bajo en ataque a los laterales. Igualmente el juego por bandas es un peligro si defiendes con 3 centrales…
      Sobre cómo hacer un remate certero, no se me da bien explicar cómo realizar movimientos, lo siento

  • Mate dice:

    me dices tacticas para el athletic Bilbao posicion organizacion pases todo eso!!

    • Hola Mate…
      Con el Athletic apostaría por un 4-3-3, 4-4-2, 4-2-3-1… en cualquier casos pondría laterales con recorrido. En el caso del 4-3-3 el MCD Gurpegui (Iturraspe es otra opción aunque sus números son más ofensivos que defensivos para ser pivote único), escoltado como MVI y MVD por Ander Herrera y De Marcos, extremos para Muniain y Susaeta, y DC para Llorente.
      En el caso del 4-4-2 el centro del campo lo formarían Gurpegui e Iturraspe como MVI y MVD (También los puedes colocar como MDD y MDI) con Muniain y Susaeta como MI y MD, y arriba Llorente y Aduriz.
      Puedes probar con un 4-2-3-1 donde el doble pivote sea para Gurpegui e Iturraspe (puedes colocar a Ander Herrera), con Ander Herrera como MCO (sería la elección si te gusta buscar el pase al hueco, pero si buscas intensidad y velocidad debes apostar por De Marcos), Muniain y Susaeta en bandas y Llorente de DC.
      En lo referente a una táctica personalizada, depende de la formación que elijas y si quieres jugar a la contra, a posesión, con disparos desde la frontal o con centros al área buscando remates de cabeza… Si quieres ve probando con los consejos que te doy en ‘Cómo hacer tu táctica…Fifa 13’ y si tienes dudas me preguntas y te ayudo.
      Un saludo

    • Mate dice:

      Hola estoy con el palermo que me recomiendas de formaciones me gusta tener la pelota tocar y buena defensa

      • Hola Mate….
        Las medias del Palermo no son especialmente elevadas, salvando a Micoli. Es el jugador clave de tu equipo. Debes aprovechar al máximo su velocidad y su capacidad como tirador lejano, de calidad y tiro con exterior
        Apostaría por un 4-4-1-1 o 4-2-3-1 con SD (el Palermo no tiene un MCO de calidad -Zahavi no me convence- y por tanto debemos renunciar a ello)
        En un 4-4-1-1
        POR: Ujkani
        Defensas: Pisano, Mantovani, Muñoz y Cetto
        MD: ILcic
        MI: Brienza
        MDD y MDI: Donati y Barreto
        SD: Micoli
        DC: A Hernandez.
        Si usamos el 4-2-3-1 la configuración vendría a ser con los mismos jugadores. Eso sí, modificala y hazla con SD.

  • Robert Sánchez dice:

    Hola, me podrías decir como gestiono el psg con estos jugadores, me gustaría un sistema en el que lavezzi y ibrahimovic sean Delanteros centro, en el que encaje pastore y elsarawy (del milan) y pueda jugar con motta y sissoko sin problemas en defensa! Gràcias

    • Con lo que dices, obviamente, debes jugar con un sistema con dos delanteros centros. Si no quieres problemas en defensa entonces descartaremos el 3-5-2. A lo mejor podrías probar un 4-2-2-2… Aunque este sistema es un correcalles y Pastore puede sufrir en banda. Puedes intentar un 4-4-2 en rombo con Pastore de MCO

  • Ikarus dice:

    Puse a prueba tu 4-3-3 en el Barcelona y ha funcionado, le he encajado 3 goles al Sevilla.

    Ahora me pregunto ¿que jugador/es me recomiendas comprar para el FC Barcelona?

    • El Barcelona es un equipo muy completo. Mejorarlo es complicado y parece más una cuestión de gustos por jugadores concretos o estilo de juego que por necesidad… Depende de lo que te guste, puedes buscar otro MCD que mejore a Busquets, estilo Sweinsteiger -me encanta este jugador-, o más físico tipo Toure Yaya. A lo mejor en defensa podrías intentar comprar un defensor con más físico, tipo Pepe o Sergio Ramos, o un central veloz y con buenos números como el brasileño Dede

  • Pipeq7 (gametarg) dice:

    Hola Chava lei detenidamente lo que publicaste y de verdad es un muy buen trabajo te felicito gracias por ayudar a los que nos cuesta un poco en el fifa 13.
    Tengo una duda y queria saber si me podias ayudar, Juego con un 4-3-3 en Ultimate Team tengo buenos jugadores para cada posicion pero nose que Tactica Personalizada usar mi estilo de juego es muy ofensivo y rapido pero lamentablemente gracias a esto mi defensa queda propensa al ataque rival y me llegan 1 vez y es gol de ellos agradeceria una ayuda muchas gracias de antemano! Saludos Chava!

    • Intenta desarrollar una a partir de esto:
      Velocidad: 60/ Pases: 49 / Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 50/ Tiros: 67/ Posición: Libre
      Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

      Con ‘Agresividad 60’ tus jugadores empezarán a apoyarse en defensa. La ‘Presión’ 57 hará que tu equipo no se meta en la cueva. Con ‘Pases’ 49 el juego será en corto… Ve modificando aspectos
      No obstante si te das cuenta en el Ultimate Team los MCD suben en exceso y es cierto que en las más de las ocasiones los uno contra uno son un auténtico peligro… Te recomiendo un MCD físico para replegar rápido, tipo M´vila, Yaya Toure…

  • Felipe dice:

    Alguna formacion personalizada para 3-5-2 ??
    saludos chava!

  • Mate dice:

    Hola Chava me gusta mucho el bologna y tengo a bruno cortez juninho y nico lodeiro que formacion me recomiendas y pases tacticas eso saludos

  • Ricardo dice:

    Buenas chava monstruo, me podrías decir los valores para la táctica 3-5-2 para jugar con Pepe,varane, Ramos, kedira, xabi, Marcelo, di maria, ozil, Ronaldo y benzema, te lo agradecería mucho, saludos y gracias de antemano

    • Yo la construiría a partir de.

      Velocidad: 60/ Pases: 60/ Posición: Organizada
      Pases: 70/ Centros: 60 / Tiros: 45/ Posición: Libre
      Presión: 61/ Agresividad: 63/ Anchura: 45/ Cubrir

      Está pensada para dar balones en largo -Pases 70- jugar rápido -Velocidad 60- presión alta -Presión 61- y con muchos apoyos -Anchura 63-

  • Ikarus dice:

    Chava ¿alguna táctica que me recomiendes para que el equipo con el que juego recupere y pelee todas las pelotas que tiene el rival, me refiero que los mediocampistas ayuden a los defensas a cubrir huecos importantes y a cubrir a los jugadores en los centros de los rivales y en el ataque que se arme un contra-ataque masivo incluyendo a los defensas para tener una mayor posibilidad de anotar?

    • Bueno, por lo que pides parece que podrías probar desde un 4-3-3 a un 3-5-2… En el caso de la primera formación buscaría una táctica personalizada a partir de estos valores:
      Velocidad: 70/ Pases: 70/ Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 65/ Tiros: 40/ Posición: Libre
      Presión: 65/ Agresividad: 60/ Anchura: 68/ Cubrir

      El 3-5-2 te puede dar problemas en defensa, pero te permite tener 5 centrocampistas para buscar esos apoyos que buscas

  • Matias dice:

    me podrias decir la mejor combinacion para jugar con el bayern munich de contra?

    • No entiendo bien tu pregunta… ¿Para jugar a la contra con el Bayern de Munich? Pero eso dependerá de la formación que elijas. Puedes usar perfectamente un 4-2-3-1 y jugar a la contra, con Robben y Ribery en bandas, Gomez de DC, Muller de MCO/SD, y Sweinsteiger y Javi Martinez / Luis Gustavo de MCD

      • Matias dice:

        yo queria un equipo para jugar de contra ,me parecio q el mas adecuado es el bayern,queria saber cual era la mejor formacion para el bayern munich…

        • Hola Matias
          Como ya te dije puedes usar perfectamente un 4-2-3-1 y jugar a la contra con Robben y Ribery en bandas, Gomez de DC, Muller de MCO/SD, y Sweinsteiger y Javi Martinez / Luis Gustavo de MCD
          Tambien tienes la opción de un 4-3-3 con Sweinsteiger, Javi Martines y Luiz Gustavo (Puedes usar a Kross en lugar de cualquiera de estos dos últmos) con Robben y Ribery de extremos y Gomez de DC

  • juan carlos ramirez dice:

    hola crack te felicito pues me a gustado mucho todo lo que haces y pues no se si es que soy muy lento o muy bruto pero no podrías poner para que formación es cada táctica personalizada al ladito en un ( ) garcias o me dices cual es la de la 4-2-2-2

  • santi dice:

    ola me podrias recomendar una personalizada para y una 442 con rombo cerrado gracias

  • basilio dice:

    ola me podrias recomendar una personalizada para 442 con rombo cerrado gracias

  • MrRafa dice:

    Chava, soy rafa. Voy a jugar con un amigo en el mismo equipo contra otros 2 en un campeonato.
    Nos vamos a escoger al Barça y nos enfrentaremos al RM.
    Nos puedes poner una formación para el partido (para intentar para a cr7 e intentar ganar)
    Esque no nos adaptamos al 4-3-3
    Nuestro estilo es de toque-toque y pase por alto para messi -_-
    Hemos estado probando esta
    J.Alba
    Puyol Iniesta Villa
    Valdes Mascherano Cesc
    Pique Xavi Messi
    Alves

    DANOS TU OPINION:)

    • Hola Rafa…
      Bueno, es una cuestión complicada. Puedes tener una formación perfecta para lo que te gusta, una táctica bien personalizada y sin embargo perder.
      Para mi gusto la formación ideal del Barsa es ese 4-3-3, pero si no os adaptais es mejor que busqueis otra, como dices…
      Te aconsejo que no esteis pendientes de un jugador. Es verdad que un buen rival con un buen jugador es un peligro seguro, pero vosotros teneis a Messi y otros muchos jugadores.
      Si os gusta la posesión probaría un 4-2-3-1 o un 4-4-2 en rombo con MD y MI
      En el 4-4-2 en rombo:
      Por: Valdes
      Def: Alves, Pique, Mascherano, J. Alba
      MCD: Busquest
      MI: Iniesta
      MD: Pedro/ Alexis Sánchez
      MC/MCO: Xavi
      DC: Villa y Messi
      Recuerda, en este caso sólo defenderás con un MCD, los apoyos a los laterales deberán venir de los interiores (MD-MI), pero a la hora de atacar puedes hacerlo tanto por banda como con pases al hueco hacia Messi
      En el caso del 4-2-3-1:
      Por: Valdes
      DEF: Alves, Pique, Mascherano, Jordi Alba
      MCD: Busquets y Xavi
      MI o DI: Villa /Iniesta
      VOl o MD: Alexis / Pedro
      MCO: Iniesta / Cesce
      DC: Messi
      En este caso ganas presencia en el centro del campo, los apoyos desde el MCD a la defensa son mejores. Pierdes un delantero, pero ganas llegada desde segunda línea.
      La táctica personalizada en ambos casos debe ser distinta

  • Lalo dice:

    saludos chava!
    muy buenos tus consejos!!

    te comparto mi gusto por jugar con el inter de milan, normalmente juego 4-2-3-1 «amplio»

    HANDANOVIC
    ZANETTI RANOCCHIA SAMUEL PEREYRA
    GUARIN CAMBIASSO
    PALACIO SNEIJDER COUTINHO
    MILITO

    si tienes tiempo de revisar mi alineacion le harias alguna sugerencia?? saludos!!

    • Hola Lalo:
      Acabo de responder sobre una posible alineación para el Inter…
      En mi caso era un 4-2-3-1 igualmente pero le animaba a probar a Sneijder junto a Cambiasso en el MCD para dar así salida a Cassano como MCO / SD… junto a Palacio y Countinho y con Milito como DC
      Me parece muy apropiada tu alineación… Ya sabes que muchas veces este tipo de cosas dependen de gustos personales. Los míos van por aprovechar a Sneijder y Cassano como te he dicho

  • Daniel dice:

    POR FAVOR AYUDAAA ! Necesito que me ayudes a escoger un equipo INVENSIBLE QUE LE GANE A TODOS LOS EQUIPOS, QUE LE GANE HASTA AL MAS DIFICIL POR FAVOR AYUDAME A ESCOGER UN EQUIPO ???

    • Daniel dice:

      YO JUEGO MUCHO CON POSESION DE BALON TOQUE TOQUE NADA DE CONTRATAQUE POR FAVOORR AYUDAA ??

      • Hola Daniel….
        Básicamente no existe ningún equipo invencible. A unos le va bien uno, y a otros otro equipo. Bayern, Real Madrid, PSG, Barcelona o Manchester City son a mi gusto los más potentes y equilibrados en todas sus líneas…
        Si te gusta la posesión puedes probar lo siguiente. Una de las tácticas que más me gustan es el 4-4-2 en rombo:

        Velocidad: 47 / Pases: 49 / Posición: Organizada
        Pases: 67 / Centros: 66 / Tiros: 50 / Posición: Organizada
        Presión: 57 / Agresividad: 36 / Anchura: 66 / Cubrir

        Como ves baja velocidad, pases en corto -49- en la elaboración, arriesgar en el pase al hueco -69- y pocos tiros desde la frontal y sí un buen número de centros desde las bandas -66-

        También puedes probar el 4-2-3-1 y el 4-3-3

        Velocidad: 47 / Pases: 50/ Posición: Organizada
        Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada
        Presión: 57 / Agresividad: 55/ Anchura: 50/ Cubrir

  • Mauro dice:

    …ya q soy fan de los juegos de futcol desde el winning eleven 4 para playstation 1…siempre me importo y la tactica para kugar…en el fifa 13 es fundamenta y no he encontrado mejor mejor lugar q este…estoy casi 100% de acuerdo con todo..me fascino…10 puntos..abrazo…

  • John dice:

    Hola, me ayudarias con una formacion y tactica para el Inter de Milan? Porque la que trae por defecto la verdad que no sirve, y no logro hacer funcionar el equipo. Desde ya muchas gracias

    • Hola john…
      Lo primero, no se cómo te gusta jugar, por lo que a lo mejor mi consejo no te funciona.
      Particularmente con el Inter jugaría con un 4-2-3-1
      Por: Handanovic
      Defensas: Zaneti (Jonathan si quieres un lateral veloz), Samuel, Silvestre o Ranocchia y Nagatomo
      MCD: Cambiasso y Sneijder
      MCO/SD: Cassano
      MI: Palacio
      MD: Guarin / Countinho
      DC: Milito
      Este equipo te ofrece numerosas formas de juego, ya sea con pases al hueco (pasadores como Cassano, Sneijder o Countinho) a Milito, centros al área para rematar de cabeza o con disparos desde la frontal con los tiradores que tiene. No te aconsejaría jugar a la contra pues este once no es especialmente veloz.

      Trabaja a partir de estos valores:

      Velocidad: 50/ Pases: 49 / Posición: Organizada
      Pases: 65/ Centros: 56/ Tiros: 67/ Posición: Libre
      Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

      • John dice:

        No suelo tener mucho paciencia a la hora de elaborar juego, trato de ser lo mas directo posible para llegar a posicion de gol, si bien me gusta tener algo de posesion, voy «directo al grano». Muchas gracias!

  • giancarlo dice:

    ola
    Me podrias decir una alineacion para jugar que sea posesiva y equilibrada

  • Pullin87 dice:

    Hola, estoy jugando ultimate team hace un tiempo. Me gusta jugar a la contra en específico con la 5-2-2-1. No me ha ido nada mal, aunque nada increíble (157 Ganados, 37 empatados, 106 perdidos). Mi equipo es:
    Portero: Degea, Julio Cesar alterna
    Defensas Centrales: Kaboul, M´bia, David Luiz, alternando a Smalling que siempre hace goles de cabeza.
    Laterales: Clichy y Sagna, bancas Rafael y Evra.
    Medios Centros: Ramires, Toure, tambien roto a Fellaini y tiote.
    Segundos delanteros: Walcott y Nani reposicionado, alterna Sturridge
    DC: Chicharito, estoy por comprarme a Agüero.

    Quiero que me digas cuales son los MC que mas me recomentarias, teniendo presente que lo que mas me importa es la capacidad para defender.
    Lo otro, yo solo juego FiFa desde este año y nose si en el ultimate team se puede modificar mas la formación con las «flechas defensivas y ofensivas»,, en ese caso como me recomiendas que juegue?. Saludos.

    • Hola Pullin…
      Lo cierto es que si te gustan los MC defensivos tienes posiblemente el mejor, Toure Yaya, muy físico. Podrían probar a M’Vila, quizá uno de los más físicos.
      Otra opción son gente como Xabi Alonso, Sweinsteiger o Pirlo… Juegas con cinco defensas, no deberías sufrir en defensa físicamente, y quizá te permitirían ganar más posesión de balón, es otra opción y quizá otro estilo menos físico y más técnico
      Por cierto, te recomendaría para DC más a Aguero que Chicharito

  • Jose dice:

    Buenas, estoy jugando con el udinese y no acabo de encontrar la táctica que le saque todo el potencial al equipo, en FIFA 12 jugaba con el lille y la 4-2-3-1 con los extremos adelantados y me iba bastante bien, en cambio con el udinese no me acaba de funcionar, por defecto viene con la 3-5-2, mucho control en el centro del campo pero espeso en ataque; por sí te sirve de algo mi juego suele ser rápido al ataque hacia los extremos y buscar el pase al delantero hacia el centro, no suelo colgar mucho ya que Di Natale no es precisamente el mejor cabeceador, gracias de antemano.

  • hola amigo me encanta este post , te consulto por que ultimamente tengo muchas dificultades contra equipos como el chelsea psg y bayer.Yo juego con brasil un 4 3 3 y de contratataque pero casualmente la mayoria de los goles que me hacen es de contrataque con un pase al hueco elevado y simplemente no puedo alcanzar a esos sus jugadores algun consejo no se si deberia cambiar la tactica o algo por el estilo

    • Hola Gregorí…
      Puede ser que, pese a jugar a la contra, sumes demasiados jugadores al ataque. También que saques a tus defensas de sus sitios demasiado pronto, abusando de los apoyos… Eso suele ser una condena ante los jugadores que manejan bien el pase al hueco

  • Poroto dice:

    Hola, para el 4-4-2 con los volantes en linea que tactica recomendas?
    Gracias y saludos

    • Hola Poroto:
      Modifica estos valores, porque no sé que estilo de juego te gusta…
      Velocidad: 47 / Pases: 49 / Posición: Organizada
      Pases: 55/ Centros: 66 / Tiros: 50 / Posición: Organizada
      Presión: 57 / Agresividad: 36 / Anchura: 66 / Cubrir

      En este caso la velocidad de creación no es alta -47- y los pases serán predominantemente en corto -49-… En ataque priman los centros al area sobre los disparos ¿Mira a ver si es lo que quieres? y el valor en pases arriesgados es bajo -55- porque sin un enganche creo que quizá te podría dar problemas, pero ve probando

  • Cristian dice:

    Una 4-5-1 es mas o menos parecida a una 4-1-4-1 en cuanto a táctica personalizada?

    • Podría serlo si lo que tratas es de ocupar el centro del campo… Piensa que la 4-5-1 es en realidad un 4-2-3-1, que juegas con dos MCD, por tanto ganas presencia en tu campo, y un enganche por detras del DC… La 4-1-4-1 tienes un único MCD pero dos MCO, por decirlo de alguna manera, y la mayor presencia la logras en los tres cuartos del campo…
      La táctica puede ser la misma, pero si dispones de dos jugadores por detrás del DC yo trataría de potenciar el valor Tiros y Posición Libre en ataque

  • juan carlos ramirez dice:

    yo corro con R1 y pues me acostumbre a jugar con el siempre manteniendolo pisado sera por eso que mis defensas muchismas veces son cansado o no tiene nada que ver gracias.

  • ChikBayer dice:

    Antes que nada que buen blog felicidades

    Quería ver si me ayudas con una alineacion asi como personalizada del Bayer pero teniendo como puntas a Ribbery y Robben esto para contragolpes de poder, muchas gracias

    • Hola ChikBayer…
      Entiendo que la velocidad de Robben y Ribery les hace muy jugosos para ponerlos de DC pero por experiencia eso me dice que al final te puede ser contraproducente, más teniendo un DC tan rematador como Mario Gómez, pero bueno, es cuestión de gustos.
      Si quieres dos puntas pues las opciones pasarían por un 4-4-2 o 4-4-2 en rombo… Pensando en que dispones de un centro del campo como Kross, Muller, Javi Martinez y Sweinsteiger puedes probar un 4-4-2 en rombo cerrado, es decir, sin interiores y con dos laterales de mucho recorrido, como Lahm y Alaba, que serán los encargados de ocupar las bandas.
      Por: Neuer
      Carrileros: Lahm y Alaba
      DFC: Badstuber y Dante
      MCD: Javi Martinez
      MVD – MVI: Sweinsteiger y Kross
      MCO: Muller
      DC: Ribery y Robben

      Supongo que te gustará jugar por velocidad, asi que trabaja sobre esta:
      La táctica personalizada recomendada:

      Velocidad: 68/ Pases: 55 / Posición: Organizada
      Pases: 53 / Centros: 38 / Tiros: 70 / Posición: Organizada
      Presión: 40 / Agresividad: 48 / Anchura: 54 / Cubrir

      En caso de necesitar alguien de banda recurre a Saquiri, meter un DC y sacar a Ribery o Robben a una banda y jugar entonces con interiores

      • ChikBayer dice:

        Chava!!!!
        Muchas gracias estoy jugando con lo recomendado pero mis defensas eran saltados fácilmente con pases al hueco asi que baje la presión y subi la agresividad me esta llendo bien pero sigo con problemas en defensa te IRE comentando como me sigue llendo un abrazo hermano

  • Bruno dice:

    Hola me encanta tu blog!! Comenze un modo carrera con Galatasay, quisiera que me recomendaras que formacion utilizar. Me gusta jugar a los toques, con enganche y dar algun pase largo arriesgado. Prefiero jugar por las bandas, ya que me gusta que los laterales suban.
    Saludos

    • Hola Bruno…
      Si te gusta tener enganche y jugar por bandas apostaría por el 4-4-2 en rombo…Aunque recuerda que tiene sólo un MCD y que si tus laterales suben en exceso puede ser un problema. Otra opción es un 4-2-3-1 como MI y MD

  • Jorge dice:

    Hola, estoy flipao con tus consejos, lo que cuentas es apicable a ULTIMATE TEAM ???

    Gracias

    • Hola Jorge… Algunas cosas si, otras no. Como sabes el Ultimate Team tiene las formaciones prefijadas, y no puedes intervenir en ellas… Pero sí puedes crear tu propia táctica personalizada y aplicarla en los partidos

  • peter varela dice:

    chava, me gusta jugar con la 3 4 3 con el barsa utilisando a messi como segundo delantero derecho, con pique de dci mascherano de dc y puyol de dfd con alves y jordi alba de extremos busquet y xavi MC, messi iniesta de DI y fabregas de DD, pero me pasa que cuando juego con rivales con defensas rapido el pase al vacio se me complica utilizo la tactica personalizada Táctica personalizada (para robar y jugar a la contra), se me ase muy practica aprovechando la velocidad de los delanteros y mc del barca recuperan muy rapido la pelota pero el problema esta en el ultimo cuarto de cancha !

    • Hola Peter…
      Las tácticas que pongo son ejemplos que os pueden valer y que a partir de ellas vosotros podáis haceros una propia. Date cuenta que no todos los equipos son iguales… Me alegro que te sirva.
      Es cierto que cuando se juega contra defensas rápidos el pase al hueco se hace complicado. Pero es ahí donde debes buscar la manera de sacar al defensor de su sitio y abrir un hueco mayor en la defensa para colar el pase. Otra opción es que apueste por centros al área o disparos desde la frontal. BUsca otro recurso a la velocidad

  • Marklongs dice:

    Hola Chava excelente blog, podrías ayudarme con una táctica personalizada para mi Ultimate Team con formación 4-3-1-2 te comento:
    DC > Podolski – Mario Gomez/Lewandowski
    MP > Reus
    MC > Kroos – Javi Martinez – Van Der Vaart

    Espero tus consejos para mejorar los MC y cual seria la táctica adecuada.

    Gracias.

    • Hola Markiongs…
      La 4-3-1-2 puedes compararla con un 4-4-2 en rombo cerrado o un 4-2-3-1 sin bandas, por decirlo de alguna manera.
      COn tres medioscentros es cierto que no necesitas un pivote especialmente físico -tipo Toure Yaya o M´Vila- aunque es cierto que podría venirte bien. Por compenetración -supongo que no querrás perderla- tienes pocas opciones más allá de Sweinsteiger -prepara 60.000 monedas- o Özil -sería una de mis apuestas en lugar de Van Der Vaart-
      ¿Has pensado en Podolski como MP y jugar con Mario Gómez y Lewansdowski a la vez? Tener a Podolski como MP te permitiría poner alguien de la Liga Barclays en el MC

      Como táctica personalizada evolucionaría alguna como ésta:

      Velocidad: 45 / Pases: 55/ Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 50/ Tiros: 67/ Posición: Libre
      Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

      Busca el juego en corto, pases arriesgados a la hora de atacar, velocidad moderada en la construcción, y que busque los tiros en ataque desde segunda línea

      Hay una cosa que veo, dispones de dos buenos DC rematadores pero esta alineación no da mucho pie a los centros desde la banda, posición que debe ocupar bien el lateral o bien un MC

      • Marklongs dice:

        Muchas gracias Chava, te comento, pues en el medio centro he pensado en Sweinsteiger pero aun no llego en monedas solo he ganado unas 110.000 tengo dos equipos uno 4-3-3 de la Serie A que con tus tácticas me va de lujo con:
        DC > Cavani
        EI > Robinho
        ED > Palacio
        MC > Sneijder – Pirlo – De Rossi

        Ahora bien ahora tengo en la 4-3-2-1

        MC > Kroos – Van Der Vaart – Müller

        Voy a seguir tu idea y comprare a özil y salgo de Van Der Vaart mientras llego a Sweinsteiger.

        Lo de MP a Podolski no lo había pensado ya que vi buenos números en Reus de velocidad y tiro voy a probar como dices.

        Ahora bien sugiereme que formación seria ideal para sacar mayor provecho a estos alemanes, quiero un equipo bomba me gusta la velocidad los tiros con fuerza de la frontal, los pases al hueco pero precisos.

        Al cambiar de formación es necesario cambiar los jugadores a esa nueva es decir tendría que vender y comprar para esa formación especifica?

        Espero tus comentarios muchas gracias y disculpa tanta molestia…

        • Hola Marklongs:
          Lo malo es lo que acabas de apuntar, si cambias de táctica tienes que cambiar los jugadores. Eso o bien comprar el ‘cromo’ de cambio de formación de jugador, y dependiendo de la formación que busques puede resultar muy caro. Si quieres otra formación te sale más rentable comprar otros jugadores distintos en esa formación

  • Mate dice:

    que formacion me recomiendas para el atletico mineiro?

  • Ikarus dice:

    Hola Chava!

    ¿Tienes alguna buena táctica para usarla contra el Bayern o la selección Alemana?

    Lo que busco es una buena combinación de pases, que abran las defensas para buscar pases al hueco e intenten mandar centros a el buen rematador Mario Gomez.

    Por cierto ¿que tirador de tiros libres me recomiendas? estoy entre Schweinsteiger u Özil.

    • Hola Ikarus:

      Prueba a modificar los valores de esta táctica:
      Velocidad: 50/ Pases: 49 / Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 65 / Tiros: 45/ Posición: Libre
      Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

      Juego en corto, velocidad moderada -50- en la creación y en ataque busca el pase al hueco -71- centro al área -65- y pocos tiros desde la frontal
      Como lanzador de faltas prefiero a Sweinsteiger

  • fifa13 dice:

    hola chava te vengo a preguntar unas cosas:
    yo con muchas formaciones e jugado y siempre pierdo o empato y aveces gano
    quisiera una formacion tanto ofensiva y defensiva y que si se puede tener extremos
    ESPERO TU RESPUESTA ANSIOSAMENTE.

  • Matias dice:

    Bueno primero que nada te felicito por el gran blog que tienes.
    Queri ver en que me puedes ayudar: Juego con el bayern munich con un 4-2-3-1 :

    Neur
    Lahm——Boateng—Dante——Alaba
    —–Schweinsteiger—Javi Martinez—–
    Robben——–Muller————Ribery
    —————–Gomez————————-

    Que me dirías tu de esta formación?, o que me aconsejarías?.
    Bueno eso, te agradecería si me puedes ayudar, saludos!.

    • Hola Matias…
      Poco se puede decir sobre esa formación salvo que es posiblemente la mejor que puedas hacer. Siempre tienes la opción de Badstuber como central o alternat Javi Martinez con otros jugadores como Kross o Luiz Gustavo

  • Fernando dice:

    Hola Chava!
    Vaya página macho!, yo juego con un 4-5-1 de la liga alemana en FUT 13.
    Mi duda es que tengo como MC a Gundoghan y como MI y MD a Elia y Blaszcykowsky respectivamente. Me pregunto como tengo que configurar la táctica para que mi equipo defienda, ya que de por si es bastante atacante no?
    Mil gracias!

    • Hola Fernando:
      El problema es que el Ultimate Team tiene como defecto que los equipos son más atacantes que defensores. Quizás puedas ayudarte con un pivote defensivo más físico que te ayude a correr hacia atrás o retocando tu táctica personalizada forzando más ayudas de los jugadores en defensa o en el nivel de la presión.
      Otra opción es arriesgar y aprovechar que los jugadores van demasiado al ataque haciendo una táctica personalizada que busque persionar al rival en su campo, con el peligro que ello conlleva

  • Marc dice:

    Hola, he visto tus tácticas y formaciones, me han ayudado un montón. Muchas gracias. Me gustaría saber si hay alguna manera de que los jugadores no se cansen tanto y que puedan aguantar mas en los partidos??Sabes si tocando algunos sliders funciona? Es que encuentro un poco irreal lo del cansancio acumulado. Gracias.

    • Hola Marc:
      Tienes razón en lo del cansancio… puede ser que fuerces demasiado a los jugados aplicando demasiado trabajo en defensa y ataque para lo que el jugador en cuestión puede asumir… o que deben cubrir demasiado espacio en el terreno de juego. Otros puntos que pudieras considerar no se me ocurren

  • Francisco dice:

    Hola genio, que equipo me aconsejas para jugar contra amigos, soy malo defendiendo por lo que me gustaria una formacion que me ayude a defender y a atacar, me gusta dar pases al hueco y generalmente juego con el real madrid pero me cuesta mucho, y tambien si puedes que me digas que 11 para armar un equipo en el modo carrera con la base del PSG, saludos y que andes bien
    Muchas gracias

    • Hola Francisco:
      Todas las formaciones pueden servir para atacar y defender, si bien algunas son menos equilibradas que otras. Desde un 4-2-3-1, un 4-3-3 o un 4-4-2 cualquiera de ellas puedes emplear…
      Si tuviera que jugar con el PSG usaría un 4-2-3-1 con Ibrahimovic de DC, una línea de tres con Lucas Moura, Pastore (este puestos puedes mejorarlo) y Lavezzi. Quizás la línea que menos me gusta es el mediocentro. Sissoko y Motta no son futbolistas de mi devoción, por lo que buscaría sustituirlos en cuanto pudiera. En defensa Van der Wiel, T Silva, Álex y Maxwell (buscaría sustituir este jugador)…

      • Francisco dice:

        Cual seria tu once ideal comprando jugadores de otros equipos no importando el precio con esa base con los que tu me dices que buscarias sustituirlos o tambien equipo y que formacion emplearias con la posibilidad de hacer un equipo desde personalizar fifa ?

        • Hola Francisco:
          Mi formación preferida es la 4-2-3-1 (no quiere decir que a tí te pueda resultar útil, es una cuestión de gustos)
          Te voy a dar varios jugadores por puestos, pues elegir uno sólo es complicado:
          Por: Neuer, Casillas, Valdés
          Laterales: Jordi Alba, Marcelo, Dani Alves, Lahm, Clichy
          Centrales: Sergio Ramos, Pepe, Thiago Silva, Kompany, Dede, Chiellini, Piqué y Puyol
          MCD: Y. Toure, Xabi Alonso, Sweinsteiger, Pirlo, Ramirez, M´Vila, Xavi
          MI: Pedro, G. Bale, Nani, Ribery
          MD: Lavezzi, Robben
          MCO: Iniesta, Özil, Lucas Moura, Silva, Cazorla
          DC: Ibrahimovic
          Puedes intercambiar gente del MCO como Lucas Moura al puesto de MD aprovechando su velocidad…
          Son los jugadores que se me ocurren en estos momentos

    • Francisco dice:

      Me ha servido un monton, gracias chava, empiezo a sentirme comodo con la formacion, el unico problema es que no me gusta jugar con 1 solo delantero ya que defino mejor con uno de remate o jugar a la superioridad pasandola cerca del portero, que podria hacer para arreglar eso? De DC lo tengo a messi ya que no lo pude conseguir a ibrahimovic y me da muy buenos frutos y de centrales tengo a Hummels y Thiago Silva, que opinas?

  • Ricardo dice:

    hola chava quria una estrategia y formacion para el borussia dortmund

    gracias espero tu respuesta nos vemos

    • Hola Ricardo…
      Como puedes ver en ‘Mis alineaciones…Fifa13’ puedes ver distintas alineaciones de uno de mis equipos favoritos.. La que más me gusta es la 4-2-3-1 (tb la 4-4-2 en rombo)
      Como táctica personalizada puedo probar a trabajar sobre la siguiente:

      Velocidad: 47/ Pases: 41/ Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 43/ Tiros: 72/ Posición: Libre
      Presión: 65/ Agresividad: 49/ Anchura: 68/ Cubrir

      Se trata de una táctica con una elaboración de juego normal -47- con pases en corto -41- que en ataque está pensada para buscar el pase al hueco -71- con Götze, pocos centros al area pero muchos disparos -72- para aprovechar a Reus…
      Cambiala a medida que veas qué aspectos no te gustan o fallan. Ten paciencia

  • ale dice:

    hola chava yo lo que quiero esque pongas la tactica del bayern de munchen

  • Aaguirre dice:

    Exclente guia, fenomeno, pero necesito las Tácticas personalizadas del 4-1-4-1… son las unicas que no vienen

  • Manu80 dice:

    Hola Chava ente todo felicitarte por la pagina es genial, tengo un problema que me esta llegando a agobiar y es que he probado todo y no consigo dar con la tecla. Juego con el barcelona y me gusta el juego de toque de la pelota pero cada vez mas son los que se encierran atras y es muy dificil entrar para hacer gol y para mas inri me roban el balon y si llegan dos veces son dos goles. tengo el equipo como partido en dos y sin embargo juego con 433, intentento tocar pero me presionan y siempre me quitan la bola. mis pases van muy lentos y los tios suyos muy rapidos. Me gustaria me ayudaras a ser bastante ofensivo con movimiento de bola en corto pero rapido y que a la vez los delanteros esten buscando bastantes desmarques para pase largo y la defensa sea bastante fuerte, es decir que esten arriba pero que esten preparados para la contra del equipo contrario. Muchas gracias de antemano. Tambien me gustaria presionar bastante arriba

    • Hola Manu80…

      Pides muchas cosas 🙂 y resolverlas todas no será sencillo. Vete marcando pequeños pasos, es decir, cuando consigas una cosa, vete a por la siguiente. Si intentas tenerlo todo al mismo tiempo resulta mucho más complicado hacer una tactica.
      Prueba a modificar la táctica a partir de los siguientes:

      Velocidad: 60/ Pases: 55/ Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 60/ Tiros: 45/ Posición: Libre
      Presión: 65/ Agresividad: 60/ Anchura: 68/ Cubrir

      Tiene una Velocidad de creación alta -60- con apoyos en la creación y pase no excesivamente en corto -55- que en ataque arriesga con los pases -71-
      En defensa los valores son altos, pero te advierto, te arriesgas a que si sobrepasan la línea de presión quedes vendido

  • Gino!!! dice:

    Hola Chava!
    Emm gran blog por cierto, queria saber si me podrias ayudar con una alineciacion que favorezca los pases cortos, me di cuenta que me gustan los pases y basicamente terminar haciendo pases abajo del arco rival. No soy de jugar por las bandas.. y ttmb queria saber un equipo que juegue a esto (no el barsa ni todos esos, un equipo menos conocido , original 🙂

    • Si buscas los pases en corto necesitarás hacerte una táctica personalizada que favorezca una conducción de balón una velocidad moderada y con apoyos… En este caso me gusta la 4-4-2 en rombo, aunque otras muchas alineaciones te pueden valer para este fin, desde la 3-5-2 a la 4-3-3
      Como táctica personalizada puedes desarrollar a partir de la siguiente:

      Velocidad: 47 / Pases: 49 / Posición: Organizada
      Pases: 67 / Centros: 66 / Tiros: 50 / Posición: Organizada
      Presión: 57 / Agresividad: 36 / Anchura: 66 / Cubrir

      Cualquier equipo te puede valer -siempre y cuando te hagas una táctica personalizada y la adaptes al equipo que te gusta- y si quieres equipos menos conocidos puedes probar con el Malaga, Borussia Dortmund, Oporto…

  • Harold!! dice:

    Hola chava, me dices una tactica y formacion para el tottenham , me gusta la 4-2-3-1 con MD-MI , pero llego con pocos atacantes, me gusta jugar a la contra , pero tambien a la posesion , osea intermedio .

    • Prueba a desarrollar esta:
      Velocidad: 50/ Pases: 49 / Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 50/ Tiros: 67/ Posición: Libre
      Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

      Modifica el concepto ‘Velocidad’ si quieres jugar más deprisa. Si quieres jugar a la contra aumenta el concepto ‘Pases’ a mayores…

  • lucas dice:

    Neur
    Lahm——badstuber—Dante——Alaba
    —–Schweinsteiger—Javi Martinez—–
    Robben——–Muller————Ribery
    —————–Gomez————————-

    a javi martinez lo pongo de mcd en esta formacion, que tactica personalizada puedo hacer para defender bien? , tiro varios centros

    • Hola Lucas….
      Prueba a desarrollar una táctica a partir de estos conceptos:

      Velocidad: 70/ Pases: 70/ Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 65/ Tiros: 40/ Posición: Libre
      Presión: 65/ Agresividad: 60/ Anchura: 68/ Cubrir

      Está pensada para defender fuerte y lo más arriba posible… Como tienes gente como Ribery y Robben los números son para jugar rápido, con Velocidad 70 y Pases 70 para mover el balón en largo. Tiene una tasa baja de tiros -40- y pensada en centrar al área y arriesgar en el pase al hueco

  • SPARTACUS dice:

    hola chava queria saber ¿que tacticas y estrategias tienes para powerplaymanager?

  • Marklongs dice:

    Hola Chava podrías orientarme para una táctica personalizada para 3-5-2. Gracias de antemano.

  • fresko dice:

    hola chava me encanta el blog!!
    A ver si me puedes ayudar con mi ultimate team: me gusta jugar «al toque», con mucha posesion y disparos desde la frontal, uso la 4-3-1-2 con: joe hart, cole, agger, terry, ivanovic, gerrard, ramires, cazorla, luis suarez, torres y van persie. me interesaria toure yaya y unos centrales mas rapidos? y lo mas importante: que tactica personalizada me recomiendas? es que no doy con la clave.

    muchas gracias de antemano

    • Hola fresco:

      Pueba con esta táctica:
      Velocidad: 47/ Pases: 41 / Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 43/ Tiros: 72/ Posición: Libre
      Presión: 39 / Agresividad: 49/ Anchura: 68/ Cubrir

      Empieza por conseguir a Touré y particularmente lo sustituiría por Gerard como MCD

  • Tommy dice:

    buenísimo, muy detallado, útil, fácil de comprender y usar, me encantó el post. Te felicito

    Pd: ya probé la del 3-4-3 (con falso nueve) usando a el Napoli en nivel clase mundial, parece el Barcelona, lo recomiendo

  • Mcfc dice:

    Hola quiero que me aconsejes porque siempre juego contra un amigo y el se coje al real madris y el problema esk cada valon k coje pelotazo a cristiano,yo me cojo al city pero siempre me supera en defensa k me recomiendas?

    • LuisT dice:

      Me pasaba lo mismo cuando jugaba en Temporadas (escogía a Barcelona y me tocaba siempre contra Real Madrid). Lo que puedes hacer, y que yo hice y me funcionó muy bien es poner a tus centrales con índice de trabajo en defensa ALTO e índice de trabajo en ataque BAJO y hacer lo mismo con el lateral derecho, que generalmente es quien cubre la línea izquierda donde por lo regular juega Cristiano (EI) o juega con línea de tres atrás o con línea de 5 y haz las mismas modificaciones con los 4 defensas (CAD/LD, DFD, DFC y DFI)

  • jose dice:

    muy interesante aunque indicarte que el 4-2-3-1 se iso y muy bien en el Valencia de Rafael Benitez que logro totulos y luego la impuso en el Liverpool campeon de Europa aparte de eso un analisis genia

  • lalo dice:

    buenas tardes amigo, a ver si me puedes ayudar, estoy en una liga con amigos e hicimos draft de jugadores, me tocaron xabi alonso, sneijder, prince boateng, cavani, di natale, mikel, lisandro lopez, esos son los mas importante y tengo otros en todas las posiciones para cualquier formacion, pero no se como acomodarlos para sacarles el mejor jugo posible, que formacion y tactica me recomendarias?? me gusta jugar rapido, no elaborar mucho

    • Hola Ialo…
      Por los jugadores que me has dicho veo mucho centrocampista y mucho delantero, pero poco jugador de banda o extremos como jugadores importantes. Partiendo de los que me has dicho usaría alguna formación en la que las posiciones claves fueran aquellas en las que tienes jugadores importantes.
      Podrías usar desde una 4-3-3 con SD (segundos delanteros) con un centro del campo con Xabi Alonso, Sneijder y Boateng, dos SD con Di Natale y Lisandro, y un DC con Cavani

      Velocidad: 70/ Pases: 70/ Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 65/ Tiros: 40/ Posición: Libre
      Presión: 65/ Agresividad: 60/ Anchura: 68/ Cubrir

      Puedes desarrollar a partir de esta….

  • Arturo dice:

    Hola, he mejorado mi juego con tus tacticas, y te agradezco compartas tu conociemiento. Juego con tu 4-1-4-1 le gano a todo mi grupo de amigos, je. Pero, al tocar tanto, tener tanta posesion, y defender asi, con posesion, se quejan, diciendo que soy cobarde y que no es divertido jugar asi. Empiezo tocando, poco a poco hasta llegar a 3/4 de cancha, entonces, anoto de tiro largo, o tocando y entrando al area. Cuando voy ganando, toco mas en medio campo, sin arriesgar tanto, y eventualmente llego al area. Pero muy lento. Gano por 2 goles minimo cada juego, y mi posesion es de 60%, o hasta 70 %. Que opinas de esto? Es en verdad cobarde jugar asi? Es poco honorable? Te agradezco tu respuesta! Saludos!

    • Hola Arturo…
      Cuando hablas de que tocas y tocas no se hasta qué punto lo haces. Es decir, uno de los errores del Fifa es que cuando vas ganando puedes estar tocando -hay quien incluso usa el portero- en tu campo sin que el rival llegue a robarte el balón y dejar que se agote el tiempo. Particularmente esta actitud no me parece adecuada. Otra cosa es que juegues al toque, buscando la posesión, pero siempre buscando atacar, lo cual no tiene nada de deshonroso ni cobarde. Hay muchas maneras de jugar

  • Ericsson dice:

    Hola chava la ver es que uso:
    Presión:100 / Agresividad:100.
    Y la verdad es que no me han ido tan mal gane la liga en CARRERA con el Arsenal teniendo 6 puntos por encima del Chelsea pero es por mi defensa llegue a tener 54 goles en contra mme recomendarias algo para mejorarla.

    • Hola Ericson…
      Subir en exceso los valores defensivos no significa que tu equipo defienda mejor. Al revés, lo descompensas… Con esos valores el equipo presiona lo más arriba posible y la mayor presión e intensidad posible sobre el jugador rival que lleve el balón. Tu equipo presiona muy fuerte la salida de balón, pero si tu rival elude esa presión le dejas muchos huecos para atacarte y se vuelve en tu contra
      Lo que debes hacer es bajar un poco esos niveles hasta encontrar un equilibrio

  • Santiago dice:

    Hola, mi equipo favorito es el Benfica, quisiera un tactica que sea efectiva, me gusta tener el control del balon, jugar con un MCO que distribuya bien el juego y haga pases en profundidad para los delanteros, a espaldas de los defensores. Que me recomendas?
    Muchas gracias

    • Hola Santiago…
      Si lo que te gusta es manejar el juego desde un MCO mi formación favorita en ese caso es la 4-1-2-1-2 (la 4-2-3-1 el jugador detrás del punta actua más como un SD) con la siguiente táctica:

      Velocidad: 47 / Pases: 49 / Posición: Organizada
      Pases: 67 / Centros: 66 / Tiros: 50 / Posición: Organizada
      Presión: 57 / Agresividad: 36 / Anchura: 66 / Cubrir

      Modifícala en función de las necesidades que vayas viendo

  • Wilmer dice:

    Chava , tengo una duda que jugadores pueden jugar con MVD o MVI , que caracteristicas deben tener.

    • Hola Wilmer…
      En principio depende con qué formación juegues (no es lo mismo un MV en un 4-4-2 que en un 4-3-3) y el estilo de juego que te guste…
      Si juegas con un 4-4-2, los MVD y MVI deben ser jugadores capaces tanto de destruir como de construir, ya que serán los encargados de equilibrar al equipo en ambas tareas… Imagínate jugar con Özil como MVI en un 4-4-2, tendrías problemas en defensa…
      Si juegas con un 4-3-3 la situación cambia… el encargado de destruir es el MCD, por lo que los MVD y MVI pueden quedar exclusivamente para tareas ofensivas. En este caso los volantes pueden ser desde MC a MP y MCo ya que no tienen la obligación de defender en primer caso. También pueden ser jugadores muy físicos si te gusta presionar con fuerza al oponente en la salida de balón

  • arturo dice:

    Hola, puedes poner una tactica personalizada para tu 4-1-4-1?? porfavor!

  • escorpion666 dice:

    hola chava quisiera q me recomendaras equipo barclays con suplentes con la formacion 4 5 1 a mi me gusta jugar al contrataque y dispongo de 1 millon y medio de monedas, tambien ponme la tactica ideal

    • Hola Escorpion666….
      Con un millón y medio de monedas se pueden hacer muchas cosas
      Para un 4-5-1 se me ocurren (seguro que alguno me dejo en el tintero):
      Por: Hart y De Gea (o Julio Cesar)
      Def: Walker, Johnson, José Enrique, Richards, Lescott, David Luiz, Cahill, Vermaelen, Kompany
      MCD: Yaya Toure, Parker
      MCO: Cazorla, Silva, Gerard, Lampard, Podolski, Rooney
      MI: Hazard, Young, Nani, Bale
      MD: Valencia (cualquiera de los anteriores a pie cambiado) Walcott
      DC: Van Persie, Aguero
      La táctica puedes probar a desarrollar:
      Velocidad: 50/ Pases: 49 / Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 45/ Tiros: 67/ Posición: Libre
      Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

  • Toto dice:

    Chava tu me recomiendas la 4 2 4 para jugar al toque ?

    • Hola Toto…
      Lo cierto es que una 4-2-4 invita poco al juego de toque. Todo lo contrario, necesitarás desplazar el balón en largo porque en ataque tus jugadores están demasiado lejos de los centrocampistas

  • halop112 dice:

    hola buenas no se si estará repetido mi mensaje, he mirado esta mañana y ya no estaba el que publiqué ante todo darte gracias de nuevo por esta gran plagina. Mi problema es el siguiente que estoy jugando una liga online y tengo los siguientes jugadores como denfensas nagatomo (MI) campagnaro (DFC) , macherano (DFC) , criscito (LI) , yaya toure (MC) Xaxi (MCO), taarabat (MCO) , S. Sam (ED) , capel (EI) , mertens (EI), falcao (DC) y kerzhakov (DC), he estado probando varias tacticas y no se sacarle rendimiento. Me gusta el juego de toque y entrar por las bandas, pero si pogo de DC a Falcao lo veo muy solitario se me pierde entre la defensa, y si pongo dos a falcao y kerza se me qedan estaticos , ademas de que mi equipo está muy atrasado. Me gustaria una formación de ataque y equilibrada a la vez, de toque, con desmarques, entrar por bandas…. jeje lo que todos quieren , gracias un saludo

    • Hola Halop…
      Si te gusta entrar por bandas pero un juego equilibrado buscaría la 4-1-2-1-2
      Como táctica puedes probar:
      Velocidad: 47 / Pases: 49 / Posición: Organizada
      Pases: 67 / Centros: 66 / Tiros: 50 / Posición: Organizada
      Presión: 57 / Agresividad: 36 / Anchura: 66 / Cubrir

  • Daniel dice:

    Hola, Mira Estoy Muuuy Desesperado Porque Estoy Jugando Una CARRERA Con El REAL MADRID Y Tengo Un Equipazo !!… Pero El problema Es Que Así Tenga Ese Equipazo Pierdo Muchos Partidos 3-0, 4-0 Etc…Contra Equipos De Bajo Nivel Y Estoy Muy Desesperado Por Eso… MIRA MIS JUGADORES SON ESTOS. Yo Utilizo La Alineación 4-4-2…..(Al Lado Del Nombre De Los Jugadores Te Voy A Escribir La Valorización En General)

    TITULARES
    PO H. LLORIS 94
    DD K. WALKER 85
    DFD M. HUMMELS 90
    DFI A. MASI 86
    DI MARCELO 88
    MDD SERGIO BUSQUETS 89
    MDI CESC FABREGAS 88
    MD NEYMAR 92
    MI E.HAZARD 92
    DD M.DESTRO 88
    DI S.JOVETIC 90

    SUSTITUTOS
    PO Z.BRKIC 85
    DFC H.BADSTUBER 86
    DD AZPILICUETA 81
    MCO M.GOTZE 89
    MCO LUCAS 87
    EI C.RONALDO 95
    DC S.AGUERO
    DFC M.NASTASIC 82
    DFC R.VARANE 80
    DI FABIO COENTRAO 83

    NOTA: UTILIZO A M. GOTZE Y LUCAS COMO CAMBIOS DE BUSQEUTS Y FABREGAS !

    Como Puedes Ver Esta En La Formación Que Manejo Yo…Pero POR FAVOR Quiero Que Me Ayudes A Escoger Al 11 Titular ¨PERFECTO¨ Por Favor Te Lo Pido !….Y Tambien Te Pidiera El Favor Que Me Des La ¨TACTICA PERSONALIZADA¨ Ideal Para Este Equipo…..LO MAS PRONTO Y MEJOR POSIBLE POR FAVOR !!!! TE LO PIDOO !

    • Daniel dice:

      Y Algo Que Se Me Olvido Comentarte Es Que Tengo Jugadores Buenos En Defesna Como HUMMELS, MASI, BADSTUBER, MARCELO, WALKER, AZPILICUETA, NASTASIC Y VARANE….Pero Mi defesna Es Muy Mala Los Propios Narradores Lo Dicen Y Los Comunicados Que Me Dan En MODO CARRERA Es Que Mi Defensa Es Baja Que Puedo Hacer !

    • Hola Daniel…
      Dado que no soy un entusiasta del 4-4-2 te voy a proponer un cambio de formación. Te propongo un cambio a una 4-2-3-1 (mi favorita es la 4-1-2-1-2 aunque te puede dar problemas jugar con un único pivote defensivo).
      La alineación:
      Por: Lloris
      Defensas: Walker (puedes usar a Coentrao a pie cambiado), Hummels, Masi, Marcelo
      MCD: Sergio Busquets y Cesc Fabregas (buscaría en este caso un jugador tipo Xabi Alonso, Sweinsteiger o Pirlo)
      MCO: Lucas Moura
      MI: C. Ronaldo
      MD: Neymar o Hazard
      DC: Aguero
      Puedes perfilar una táctica definitiva a partir de esta:
      Velocidad: 55/ Pases: 49 / Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 50/ Tiros: 67/ Posición: Libre
      Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

      • Daniel dice:

        Ya Probe Los Consejos Que Me Diste Y Me Fue Bien En Lo OFENSIVO…Porque En Lo DEFENSIVO Sigo En Bajo Nivel 🙁 QUE PUEDO HACER HAY ??? Quedes 3-2 Ganando…PERO MI DEFENSA SIGUE MALA 🙁 :/..ACONSEJAME ???

        • Hola Daniel…
          Prueba a modificar la táctica en sus conceptos defensivos, quizá ello te ayude… No abuses de las entradas agresivas, pues si fallas quedas en una situación delicada, aguanta la posición en defensa y no abuses de las salidas del portero.

    • Solchis dice:

      EN LA PRIMER PARTE CUANDO HABLAS DE CRUYFF, PUSISTE 3-4-4, A QUIEN CONTÁS? AL ARBITRO TAMBIEN?

  • halop12 dice:

    Gracias. Voy a probar y te comentare

  • tfrings dice:

    Hola de nuevo, el otro día solicité una consulta, no sé, quizás hice algo mal o planteé una cuestión que no merece respuesta, en fin, de todos modos muchas gracias amigo, entiendo que debes estar muy ocupado.

  • Adrián dice:

    Buenas noches,
    Llevo poquito jugando al fifa 13, estoy probando varias formaciones/tacticas, pero aun no se me da bien ninguna. Que me recomendarias? juego online con equipos como BVB, Chelsea, PSG, AC Milan etc… y varios equipos con menos estrellas. De momento estoy usando 4-2-3-1 y practicando.

  • mejoadri dice:

    Hola amigo, me gusta jugar al contraataque como primera opción siempre y cuando sea claro, porque si voy a perder la bola prefiero mantener la bola y jugar a la posesión, pero es que en ese momento pierdo mucho el balón con los pases. Entonces, juego un 4-2-2-2 con el Real Madrid y no sé si poner un 4-3-3 o qué me recomiendas? se me da bien atacar al contraataque y defender, no defiendo muy bien por eso me siento obligado a poner un doble pivote. Qué me recomiendas? gracias campeón.

  • jorge dice:

    Cual seria la táctica ideal para el Barcelona. Donde se juegue a pases cortos, buscando tiros dentro del área (o lejanos), sin emplear mucho los centros. Con una defensa que no falle en las contras. Exprimiendo al máximo a los jugadores que tiene.
    La verdad no me gusta mucho jugar con el 4-3-3, porque pierdo en las contras y quisiera usar otra táctica.

    • Hola Jorge…
      Lo cierto es que por los jugadores que tiene el Barsa, con tanto MC y MCO la táctica que mejor se adapta es la 4-3-3, pero si no te adaptas reconviertete a una 4-2-3-1… Baja a Xavi a la posición de MCD junto a Busquets, y coloca a Iniesta o Cesc por delante de ellos. Es una opción que se puede adaptar bien y que te permite jugar al pase corto y sin abusar de centros al área

  • Jorge dice:

    men con todo respeto

    respondistes los ultimos que yo y no el mio que lo puse desde el 15 de marzo

    • Hola Jorge…
      Me es imposible responder a todos los comentarios, el trabajo no me deja tanto tiempo libre como me gustaría.
      Si quieres vuelve a hacerme la pregunta e intentaré responderte

      • JorgeA dice:

        ok gracias men

        bueno mira

        actualmente juego con el real madrid tengo los mismos jugadores actuales solo que compre a wilshere y bale, que lo tengo de extremo y a cr7 en otro extremo, mi cosa es que me gustaria una tactica donde los pases sean una buena cantidad en corto (tirando como al barca), PERO que mis jugadores se muestren a dar muchos pases, opciones de pase, no lo consigo, ya que a veces me dejan solo, y otra cosa, una ayuda en la formacion para jugar al contragolpe, me gusto mucho ese estilo,
        entonces si no te molesta me ayudaras diciendo como puedo hacer para que mis extremos cr7 o bale, se desmarquen para pases en largo

        muchas gracias de antemano compa

        • Hola Jorge A…
          ¿Quieres una táctica para jugar tanto en corto como en largo?
          Desarrolla una táctica a partir de esta:

          Velocidad: 60/ Pases: 49 / Posición: Organizada
          Pases: 71/ Centros: 50/ Tiros: 67/ Posición: Libre
          Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

          Como quieres pases en largo y corto, el valor de los pases es cercano a la mitad, 49, y como quieres forzar los desmarques el valor en pases es 71, es decir, pases arriesgados. En este caso entra en juego tu forma de jugar, es decir, debes buscar en tus pases arriesgar cuando busques a tus extremos

  • daniel jimenez dice:

    cual seria la mejor formación de ataque para el Bayer Munich, y una formación para contrarrestar una formación de 4-3-3 retener

    • Hola Daniel…
      Una formación con la que atacar bien y poder contrarrestar el 4-3-3 podría ser la 4-2-3-1 ya que te permite, ante lo último que me propones, igualar la superioridad en el centro del campo que puede presentarte la 4-3-3

  • lalo dice:

    Hola!!muy bien explicado todo, me ayudo mucho y respondio a todas mis dudas qe tenia de las formaciones qe uso, saludos!!

  • Jorge A dice:

    Ok, lo probare men, Muchisimas gracias por tu consejo!!!!

  • HOLA CHAVA MUY BUEN BLOG YA TENIA MUCHO QUE NO LO LEIA,SE VE QUE ESTUDIAS MUY BIEN LOS PARADOS DIME QUE TE PARECE MI PARADO DE 3-4-3 EN LA SELECCION MEXICANA CON UN FIFA 08
    TALAVERA
    TORRES NILO
    MAZA
    HECTOR MORENO
    EN DEFENSA Y LUEGO EN LA MEDIA SOLO UN CONTENCION QUE ES
    SALCIDO
    DOS VOLANTES ABIERTOS MD Y MI GUARDADO Y PABLO BARERA
    UN MCO QUE ES GERARDO LUGO O ADALFO BAUTISTA QUE ES CAMBIO
    Y LOS TRES DE ARRIBA GIOVANI DOS SANTOS POR LA DERECHA Y EN LA IZQUIERDA A JAVIER HERNANDEZ Y EN EL CENTRO A NERY CASTILLO

    QUE DEBILIDADES TIENE EL 3-4-3 CON LA MEDIA EN FORMA DE ROMBO Y UN SOLO CONTENCION, NO ME GUSTA JUGAR CON 2 CONTENCIONES PORQUE ESCONDEN MUCHO AL EQUIPO

    • Hola Andrés…
      Jugar con un 3-4-3 en rombo es, por decirlo, un riesgo. Piensa que es una táctica con solo tres defensores y por lo tanto estarás habitualmente en inferioridad en defensa. Te recomiendo usarla con MDI y MDD, aunque en principio no te guste. Es mucho más equilibrada tanto a la hora de defender como de iniciar tus posesiones

  • Quique dice:

    De momento lo que mejor me va son la 4-2-3-1 con MCO el de la derecha (Reus) y MI (Ribery) con Bale de MCO y organización libre en ataque y la 4-2-2-2. También estoy probando la 3-5-2 y me he hecho ahora una 4-3-3 con MCD, MC y MCO (Reus) pero no la he probado aun.

  • jorge ibañez dice:

    hola chava, muy buen blog!!!, te queria hacer una consulta, yo juego con la 4231, con benzema de 10 ronaldo de 9 calleja dimaria por los costados, modric y khedira, y bueno la defensa ya sabras los mismos de siempre, marcelo y coentrao, necesito una tactica personalizada, yo uso presion 30 agresividad 30 y anchura de la defensa 50 , porque esto?, porque quiero a la defensa atras, para no caer en los pases por arriba, esta bien esto o tengo que cambiar?, y que tactica personalizada tengo que usar?, eso de velocidad, otra cosa, esta bien la formacion o tendria que usar una 4222?, muchas gracias, espero que me puedas responder, y disculpame las molestias

    • Hola Jorge….
      Particularmente cambiaría un par de cosas en esa alineación, pero es una cuestión personal. Entiendo que Ronaldo es muy jugoso ponerle de ‘9’, pero si poner a Benzema de ’10’ pierdes los pases de Ozil, una posición en la que también podría jugar Modric. No entiendo por qué reusas de utilizar a Xabi Alonso en el centro del campo, que por sus características debería ser obligatorio ya sea junto a Khedira o Modric, el que quieras.
      Con los jugadores tan físicos que tiene el Madrid puedes arriesgar con una defensa mucho más agresiva…
      Prueba a desarrollar la siguiente táctica:

      Velocidad: 50/ Pases: 49 / Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 50/ Tiros: 67/ Posición: Libre
      Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

  • Francisco dice:

    Buenas crack! Mira acabo de empezar el modo manager con el Real Madrid. Mis fichajes han sido un lateral derecho (Lahm), un centrocampista (Gotze) y un jugador de ataque (Bale). Mi intención era jugar un 4-2-3-1, con robo y contras, aunque soy un enamorado del 4-4-2 en rombo ancho, jugando con Xabi de pivote, por bandas Gotze y Bale, de mediapunta Ozil y arriba Ronaldo y Benzema. El problema es que he pensado que al fichar a Gotze podria probar con un 4-3-3 con Alonso de pivote y 2 centrocampistas por delante como Gotze y Ozil, y arriba 3 hombres que serian Bale y Ronaldo por bandas y Benzema por el centro, aunque me gusta que los atacantes jueguen con libertad. ¿Cual me recomendarías? Me gustaria usar la tácticas más ofensiva posible, incluso si hiciese falta me gustaria usar la 3-4-3. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    • Hola Francisco…
      El 4-4-2 en rombo, si está bien equilibrada la elección de jugadores, es una formación muy ofensiva pero para jugar a posesión. Particularmente si la usara no emplearía a Gotze con interior sino a Di María. Te permite un mejor regreso a tareas defensivas que el alemán.
      Si quieres jugar a la contra con un 4-2-3-1 tienes que buscar lo práctico, es decir, preguntarte ¿a quíen sacas más partido con ese estilo de juego, a Gotze o a Di María / Callejón ?
      Para jugar a la contra particularmente optaría por un 4-2-3-1 por delante del 4-4-2 o el 4-3-3, especialmente si este último lo usas con Gotze y Ozil como mediovolante, ya que el primer objetivo en esa forma de juego es recuperar el balón, y por lo tanto debes buscar los jugadores que mejor lo hagan.

  • Alexander dice:

    Hola chava tengo una consulta yo juego con el barcelona el 4 3 3 es muy bueno al ataque pero el problema es que cuando juego la defensa deja muchos espacios libres y al contragolpe es muy frajil por lo que he optado jugar con un 5 1 2 1 1con song de contencion a los laterales pedro y villa de punta messi y de media punta a iniesta que tipo de formacion me recomiendas o que tactica debo ocupar para esta alineacion me gustaria que fuera de recuperacion y contragolpe estare a la espera de tu respuesta gracias…

  • Lucas dice:

    Hoola hermanoo , deseo utilizar una 4222 para ultimate team 13 , que te parecee esta formacion?? Y con que ligaa? Te agradeceria si me
    Ayudaraas :’)

    • Hola Lucas…
      El 4-2-2-2 es una táctica con la que puede resultar complicada defender. Al no tener MC o MCO entre el centro del campo y la delantera hay un hueco que tu rival puede aprovechar muy bien, especialmente si juega con un 4-4-2 en rombo o la 4-2-3-1
      Cualquier Liga, desde la Española a la Inglesa -incluso la Bundesliga si haces una buena mezcla entre el Borussia y el Bayer- te puede valer de base. Particularmente elegiría MCD que tuvieran o buenas condiciones físicas -que sean capaces de aguantar el centro del campo- o aquellos que tengan buenos conceptos físicos. Aunque no estén compenetrados, puede ser muy interesante un centro del campo con Toure Yaya y Sweinsteiger o Xabi Alonso

  • Hola chava tienes un muy buen blog, tengo una consulta yo juego con el barcelona el 4 3 3 es muy bueno al ataque pero el problema es que cuando juego la defensa deja muchos espacios libres y al contragolpe es muy frajil por lo que he optado jugar con un 5 1 2 1 1con song de contencion a los laterales pedro y villa de punta messi y de media punta a iniesta que tipo de formacion me recomiendas o que tactica personalizada debo ocupar para esta alineacion

    • Hola Alexander…
      Particularmente con un Barcelona no emplearía una formación con cinco defensas, pues tiene una plantilla para algo más ambicioso. Si bien debes jugar con la que más a gusto te encuentres.
      Si tienes problemas en defensa haz una táctica personalizada modificando los conceptos Agresividad, Anchura y Presión, pues puede ser que los valores estén descompensados y de ahí vengan tus problemas.

  • Eduardo dice:

    Como le gano al real madrid (4-2-3-1) con el bayern? Una buena tactica para ganarle en contrataque por las bandas?

    • Hola Eduardo…
      No existen las tácticas concretas para ganar al Madrid, a la Juve, al Barcelona… Sinceramente creo que con el Bayern una de las mejores formaciones es la 4-2-3-1 con Robben y Ribery en bandas.

      Prueba a desarrollar esta formación:
      Velocidad: 70/ Pases: 70/ Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 65/ Tiros: 40/ Posición: Libre
      Presión: 65/ Agresividad: 60/ Anchura: 68/ Cubrir

      Juega en largo y no te entretengas en la elaboración si quieres jugar a la contra

  • Carlos Perez dice:

    Hola, felicidades por tu blog y tus ganas de hacer lo que te gusta. Una pregunta. Hay algunos payasos que aunque vayan ganando 5-0 me empiezan a tocar la bola en su campo, cercano a su area. Intento quitarsela pero solo va un delantero por ella y si le aplasto al de presionar con ayuda nomas tengo a dos jugadores siguiendo la pelota como tontos. La pregunta es ¿Que tactica alternativa puedo usar en ese momento (ademas de la mia) para que presionen con mas jugadores en esa parte del campo? Gracias

  • alex dice:

    muy buen bolg felicidades!

  • alex dice:

    Hola uso el real madrid con 4231 como puedo hacer para q mis jugadores ten activos ala hora q me ataquen ce quedan parados los dos centrales juego con xavi y modrik y la defensa no es firme juego con pepe y varan e probado tacticas pero no se a q nivel ponerlas quiero una q m ayude a defenderme bien y ala ves q tenga salida rapida ala contra y q regresen mis jugadoes a sus puestos rapido porfavor alguien qe m explique

  • marcelo dice:

    hola que diferencia hay entre la 3-5-2 y la 3-4-3

    • Hola Marcelo…
      Muy sencillo. La primera diferencia de juego parte que la 3-4-3 se juega con dos extremos – o segundos delanteros – y cuatro centrocampistas, mientras que la 3-5-2 se juega con cinco centrocampistas -la presencia en el centro del campo es mayor- y dos delanteros centros más fijos. En este segundo esquema tu equipo puede ser mucho más ancho, con dos delanteros centros puedes jugar a centros al área y con la presencia de un MCO tienes más opciones en la zona de mediapunta… en el 4-3-3 la presencia de extremos te ofrece otras opciones de juego más verticales y debes cuidar el equilibrio en el centro del campo pues ante determinadas formaciones puedes quedarte en inferioridad. Puede ser una tactica más dinámica en el juego que la 3-5-2

  • josoe chura quispe dice:

    me parece muy inportante todo los esquemas de juego ya q ayudan para realizar todo tipo de estrategias dentro del campo de juego biendo todo creo q utilizare el 1-2-4-3 en mi siguiente partido ojala q me vaya bien guardiola sabes para mi eres el mejor sigue asi suerte en el bayer

  • Wilmer dice:

    Hola chava tengo una duda sobre la opcione radio de ataque y defensivo
    Radio de Ataque = Medio
    Radio defensivo : Alto
    Que significa eso ? que defendera mejor o que ayuda a la marca mas que otro (asi no sepa defender)
    Eso es lo que no entiendo . GrACIAS

    • Hola Wilmer…
      Supone el trabajo que pides a tu jugador en funciones de ataque o defensa. Por ejemplo, si quieres que tu lateral se incorpore siempre al ataque deberán ponerle un nivel alto. Si por contra buscas que no lo haga, bajo. Si quieres que tu delantero centro no malgaste fuerzas en defender deberás ponerle un nivel bajo. Si quieres que sea el primero en defender, alto.
      Cuando hagas eso deberás tener en cuenta una cosa, y es el nivel de trabajo particular que cada jugador tiene por defecto. Es decir, puede darse el caso de que tu quieras que tu lateral suba siempre a atacar (nivel alto) pero entre sus peculiaridades no lo tenga. Deberás tener en cuenta esas cosas.
      Por eso siempre advierto que una táctica que te funciona a la perfección con un equipo no puede hacerlo con otro porque cada jugador es dstinto

  • CRISTIAN dice:

    HOLA COMO ACTIVAR UN TACTICA UNICAMENTE CON LOS BOTONES DE DIRECCIONES NO TENGO QUE MOVER ALGUNA OTRA COSA?

  • basilio dice:

    hola haber si me podrias decir como podria para que el equipo defienda y ataque bien en la formacion 442 rombo cerrado gracias

  • Nicolas dice:

    Hola Chava.-
    Excelente Pagina TE hago la Sig. Consulta :
    Tengo estos jugadores
    Mandanda
    Debuchi – mangala – vermahelen – alaba
    ramires – tymoschuk
    benitez – a.gomez – nasri
    Zlatan

    yo juego 4231 : que tactica me recomendarias para no quedar mal para en las contras y que mis jugadores c desmarquen en ataque y en caso de cambiar la formacion cual usarias.-
    Muchas Gracias

    • Hola Nicolás
      Particularmente desarrollaría la siguiente táctica:
      Velocidad: 50/ Pases: 49 / Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 50/ Tiros: 67/ Posición: Libre
      Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

      Esta hecha buscando los pases al hueco, muchos tiros y pocos centros. Mira a ver si con Zlatan puede merecerte la pena subir el valor de los centros

  • pepe dice:

    Hola Chava: escribí un comentario y se ha borrado por algún motivo, así que lo cuelgo de nuevo en versión resumida.
    Básicamente querría saber de una forma algo más detallada:

    1.- las diferencias existentes entre las flechas blancas de cambio de formación y las azules y amarillas de actitud, al menos cuando la dirección coincide. (flecha blanca hacia delante con azul en ataque, por ejemplo). Si unas complementan a las otras, si las potencian o si afectan sobre dos aspectos diferentes.
    2.- El rango en que cada una de ellas actúa: si atañen al trozo de campo que define la calificación del jugador (MD, MI, VOL, etc…) o si la introducción de una flecha implica que éste se salga de su posición.
    3.- Si has notado que puedan existir incompatibilidades, por ejemplo: flecha blanca hacia adelante con flecha roja en ataque y azul en defensa, así como respecto de las tácticas personalizadas. ¿es contrario formar un equipo ofensivo en ataque, con flechas blancas hacia adelante y azules en ataque, y luego elegir una táctica de velocidad lenta, pases cortos y seguros, presión atrás, etcétera?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog; está muy currado.

    • Hola Pepe…
      A veces no doy a basto a contestaros a todos, entre curro y preguntas… Muy buenas tus preguntas. A ver si soy capaz de explicarlas todas.
      Las flechas blancas se usan para definir los movimientos en ataque y defensa, es decir, si queremos que nuestro jugador se mueva hacia posiciones defensivas o ofensivas cuando le toque. Las flechas de colores -rojo, azul o amarillo- se refieren a la intensidad con la que un jugador se aplicará en tareas defensivas u ofensivas.
      Por ejemplo, si yo quiero que un extremo apure línea de fondo le pondré una flecha vertical hacia arriba. Si quiero que haga diagonales le pondré una flecha diagonal hacia dentro del área. Si quiero que un delantero caiga a banda le pondré una flecha hacia afuera, si quiero que vaya al punto de penalti le pondré una flecha hacia dentro. Por ejemplo, si quiero que mi MVD o MVI cubra las bandas les pondré en defensa una flecha hacia la banda en cuestión.
      No tiene nada que ver con las flechas de colores. Eso significa, con independencia de los movimientos, la fuerza que el jugador imprime en defensa o ataque. Por ejemplo, un lateral si quiero que suba siempre le pondré flecha hacia arriba -para que suba por banda- e intensidad en ataque alta.
      Debes pensar el tipo de táctica personalizada que usas cuando elijas estas cuestiones en tu formación. No tiene sentido que pongas que tu lateral tenga intensidad alta en ataque y una flecha hacia arriba para que llegue a banda si luego no centras al delantero, por ejemplo. Debe ser todo coordinado.

  • santi dice:

    hola que pondrias en 442 rombo cerrado para que ataque y defienda bien y sea compacto

    • Hola Santi…
      Te sugiero una táctica -modifícala en función de qué tipo de ataque quieres y la velocidad- para que la desarrolles en función de lo que te guste. Particularmente te puedo decir que es la que empleo yo cuando juego con el 4-3-1-2, que es parecido a un rombo cerrado

      Velocidad: 47/ Pases: 41/ Posición: Organizada
      Pases: 67/ Centros: 70/ Tiros: 45/ Posición: Organizada
      Presión: 69/ Agresividad: 60/ Anchura: 45/ Cubrir

    • Hola Santi…
      No se muy bien cómo es tu estilo de juego pero como base para que desarrolles una táctica personalizada te ofrezco ésta:
      Velocidad: 47/ Pases: 55/ Posición: Organizada

      Pases: 60/ Centros: 35/ Tiros: 70/ Posición: Libre

      Presión: 50/ Agresividad: 72/ Anchura: 50/ Cubrir

  • giancarlo dice:

    chava
    yo juegocon 4-1-4-1
    ————-pantilimon———
    alves–pique—subotic–alba
    ————–busquets———
    neymar–xavi–fabregas–iniesta
    ———-messi——————-
    me recomiendas algun cambio o algun nuevo fichaje
    me sirve bastante porque me cuesta defender y con messi arriba metomuchos goles

    • Hola Giancarlo…
      Tienes un equipo muy completo, aunque no se si es del Ultimate Team o no (lo digo por los fichajes).
      Puedes intentar fichar un portero de más nivel como Valdés. En defensa buscaría mejorar a Subotic con defensas asequibles como Hummels o Pepe. Con Jordi Alba igual. Marcelo es algo más completo. No sé cuál es la labor de Fábregas, si lo empleas como llegador o como constructor. Si es llegar bien -¿has pensado en Silva?- pero si fuera constructor como Xavi trataría de mejorarlo con Xabi Alonso, Sweinsteiger o Pirlo, especialmente el alemán.

  • nafen dice:

    Hola Chava, esta genial tu blog y es justo lo que buscaba :D. A ver si me puedes ayudar que ando perdido con las tácticas. Yo juego a Fifa 12 aunque creo que los valores seran muy parecidos, me gusta jugar con Brasil por sus continuos desmarques y lo rápido que salen.Pero mi def es debil y me gustaria exportar el estilo de juego a un equipo con medio del campo para atrás mejor como el Madrid. Que Formación y táctica me recomendarías. Mejor jugar con delantero y 2 extremos o con 2 delanteros y aprovechar la dupla Benzema-Cristiano. Muchas gracias!!!

    • Hola Nafen…
      Es cierto que la dupla Critiano-Benzema como delanteros puede ser muy interesante, pero un equipo como el Real Madrid se te adapta a la perfección a un 4-2-3-1 con un centro del campo Xabi Alonso / Khedira o Modric, una línea de tres formada por Di María, Ozil y Cristiano y un delantero como Benzema. Incluso puedes usar a Cristiano como DC y a Callejón en su lugar.
      Como táctica personalizada, y viendo que te gusta jugar con desmarques, desarrollaría una a partir de la siguiente:

      Velocidad: 50/ Pases: 49 / Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 50/ Tiros: 67/ Posición: Libre
      Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

      Modifica los valores de Velocidad en función de la rapidez que uses para generar juego, o Presión y Agresividad para ser más o menos intenso en defensa

  • Hola chava tengo problemas con el fc barcelona me gusta jugar con el 4-3-3 pero se me configuro mi tactica pero kiero saber cual es la tactica original de este club me puedes decir k tactica usar pork al momento que la paso a alguien de mis jugadores les rebota el balon y me la terminan robando

    • Hola Alexviperangulo…
      El problema de que les pases el balón a un compañero y les rebote el balón y la pierdan no es un problema de haber cambiado la táctica…
      La táctica original del Barcelona la puedes recuperar entrando en ‘Editar Equipos’ y en tácticas siempre tienes la opción de recuperar la táctica orginal

  • halop12 dice:

    Hola figura, tengo los siguientes jugadores Valdes, nagatomo, santana, vermaelen, criscito, toure , asamoha, sam, gaitán, falcao y van persei, pero no se que táctica poner para jugar con estos dos delanteros. Necesito una táctica que sea segura en defensa porque no defiendo muy bien, pero que sea de posesión porque me gusta tocar y jugar por las bandas,. He probao las 4-4-2 en rombo pero no me gusta como juegan los delanteros. Que me aconsejas. Un saludo

    • Hola halop12…
      Lo cierto es que tienes un grupo de jugadores pensado más en un 4-4-2 ya sea clásico o en rombo.
      Si tus problemas llegan de los problemas que tienes en defensa y quieres jugar por bandas podrías pensar en un 4-2-3-1, el cuál te ayudaría a solventar estas cuestiones, aunque debes renunciar a un delantero puro. También podrías pensar en un 4-3-1-2. En este caso puedes emplear dos delanteros pero debes renunciar a las bandas, aunque no del todo si usas a los laterales como carrileros. Eso sí, te permite mucha posesión

  • adrian dice:

    hola chava como hago para que mis jugadores corran mas rapido cuando tengo espacios.
    porque cuando voy por la banda y recibo un pase mi jugador se vuelve lento y me alconsan muy rapido y tambien queiro saber como hago para defender mejor mi posicion con el balon…gracias.

    • Hola Adrián…
      Lo primero, la velocidad de tu jugador depende de sus valores personales (aceleración, velocidad, fuerza…). Para que vayas más rápido tienes que usar el stick derecho en la dirección en que quieras correr.
      Para defender el balón lo que deberías aprender es a usar los regates y movimientos especiales, los cuales hay una gran cantidad de ellos

  • Martin dice:

    Hola Chava, que tal? Mira yo juego 4-3-3 con el 9 un poco retrasado (como propone Guardiola) y utilizo los siguientes jugadores: Abiatti- Abate, Nesta, T.Silva, Antonini- Van Bommel, Seedorf, Boateng- Robinho (por izq), Ibrahimovic, Cassano (por der). Cabe destacar que tengo el FIFA 12, que te parece el equipo? El juego que propongo es el de tenencia del balon.

  • David Morales Hidalgo dice:

    Hola, lo primero felicitarte por la pagina.
    Y en segundo lugar queria que me dijeras k táctica usarias cn los jugadores que te voy a nombrar, jugamos un grupo de amigos y cada uno tenemos un equipo.

    Portero: lloris

    Defensas: jordi alba, Richards, maggio, tiago silva

    Medios: Xavi Alonso, Vidal, boateng, Mata y Di Maria

    Delanteros: falcao y messi

    Gracias y un saludo!

    • Hola David…
      Por los jugadores que me dices lo cierto es que es una plantilla que se prestaría a ‘mil’ tácticas… Puedes jugar con un 4-3-3 con Xavi Alonso de MCD, Boateng y Vidal de MVI y MVD, Di MAría de ED, Messi de EI y Falcao de DC; puedes emplear un 4-2-3-1 con Xavi Alonso y Vidal de doble pivote, Di María por la derecha, Messi por la izquierda, Mata/Boateng de MCO y Falcao como DC; puedes jugar con un 4-3-1-2 con Xavi Alonso de MCD, Vidal y Boateng de MVI y MVD, Mata de MCO y Messi y Falcao de DC… No usaría defensa de 3, pues tienes dos buenos laterales, ni tampoco una táctica que requiera MI y MD, como un 4-4-2, salvo que quieras usar a Mata de interior.

  • Diego dice:

    Felicidades por el blog, muy bueno, muy parecido al estilo de la bola, por ejemplo: tiki taka barcelona, estoy utilizando actualmente 3-4-3, pero estoy en duda que es lo más conveniente para este estilo, gracias de antemano

    • Hola Diego…
      El 3-4-3 puede tener dos caras. Por una parte si eres capaz de controlar la posesión del balón puede ser un sistema muy interesante y atractivo, ya que sumas 7 jugadores en ataque, pero si no eres capaz de jugar tranquilo y madurar la jugada -este sistema no es conveniente si juegas rápido- puede volverse en contra ya que defiendes con 3
      Como base para una táctica personalizada propongo:

      Velocidad: 35 / Pases: 35/ Posición: Organizada
      Pases: 35/ Centros: 45/ Tiros: 55/ Posición: Libre
      Presión: 61/ Agresividad: 63/ Anchura: 45/ Cubrir

      Modifícila en función de las características de tus jugadores y tus necesidades

  • sergio dice:

    puedo usar la tactica personalizada de la 5 3 2 para la 5 2 2 1

    • Hola Sergio…
      Bueno, podría funcionar, aunque debes tener en cuenta que las tácticas personalizadas del 5-3-2 parten de la presencia de un centro del campo formado por 3 jugadores, es una táctica más defensiva y en la que las bandas son cosa de los laterales o carrileros. En la 5-2-2-1, según la posición de la segunda línea de ataque o los movimientos que busques con ellos, las bandas pueden ser suyas. Además, la 5-3-2 permite una mayor anchura de campo que la 5-2-2-1
      De todos modos, siempre puedes probar y a partir de los resultados que te de sobre el campo modificarla y pulirla

  • Fran dice:

    hola pero hay un problema cuando pones a ciertos jugadores de mvd o mvi baja la media de los jugadores porq? y me puedes decir que tactica me viene bien para un 3-5-1-1?? el medio campo lo tengo colocado con Mcd Mdi y Mc…y por delante Vol y Di y la delantera SD y DC

    • Hola Fran…
      A veces las medias de ciertos jugadores bajan cuando los pones en una u otra posición porque no es su posición. De ahí que en muchas ocasiones os insista en que antes de fijaros en una táctica sepáis qué jugadores tenéis.
      Sobre una táctica para un 3-5-1-1 nunca he probado esta táctica… ¿Por qué no modificas a una 3-5-2 con un MC lo más adelantado posible o con trabajo ofensio alto y juegas con dos delanteros centros?

  • Hola, primero felicidades por la pagina, excelente.

    Despues me gustaria que me dijeras cual es la mejor formacion i tactica personalizada por estos jugadores.

    Por: Cech
    DFC: David Luiz, , Hummels,
    LD: Ivanovic,
    LI: Asley Cole
    MCD: De Rossi
    MC: Wilshere,
    EI: Hazard
    Ed: Sturridge
    MCO: Mata
    DC: Aguero

    Estoy haciendo un modo carrera con el chelsea. LLevo una temporada.
    Gracias crack!

    • Hola Josep…
      Con la demarcación que pones a cada uno tú mismo te respondes… la 4-2-3-1
      ¿La táctica personalizada? Depende de cómo te guste jugar, pero desarrollaría alguna sobre los siguientes valores:

      Velocidad: 50/ Pases: 49 / Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 50/ Tiros: 67/ Posición: Libre
      Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

      Como tienes como DC a Aguero no te aconsejo una tasa elevada de centros, te recomendaría más que jugaras rápido, con pases al hueco a los desmarques, de ahí el posicionamiento libre en ataque.

  • tony dice:

    Saludos maestro..
    Me gusta jugar toque pero no encuentro una táctica una formacion ideal para hacerlo..
    Para ti cual seria mejor formacion y que tactica me recomiendas..
    Gracias espero tu respuesta teacher..

  • St4nko dice:

    Buen dia Chava, muy buen blog..
    Me gustaria consultarte sobre que tactica me vendria bien con estos jugadores de la EPL.
    Juego un 3-4-1-2 me gusta un juego de posecion pero en la muchas ocasiones me desespero y me meto en el juego del rival, y me toman mucho a la contra..
    DFC Vermaelen DFC Richards DFC Agger
    MD Navas MC Toure MC Tiote MI Hazard
    MP Suarez
    DC Van Persie DC Tevez

    Que tactica desarrolarias, o cambio de formacion..algun jugador?
    Saludos y de antemano gracias..

    • Hola St4nko…

      El problema de cualquier sistema con tres defensas es la contra del rival. Es un precio que debes pagar por ello.
      Para que no cambies de formación y trates de seguir con esa si te gusta te puedo decir… Se puede solucionar un poco los problemas en defensa apostando por una pequeña modificación en la que incluyas un centrocampista más (3-5-2) y renuncies al MP. Con ese cambio Toure y Tiote pasarían a jugar como MCD. Igualmente buscaría que como MD y MI fueran jugadores con capacidad alta tanto en ataque como en defensa. En el ataque apostaría por Suarez y Tevez, quizás te ofrezcan más variantes que Van Persie

      • St4nko dice:

        Muchas gracias por responder, cambie a 3-5-2 y me esta llendo muy bien..aunque me costo un poco cambiar todos mis jugadores de alineacion, pero en si va muy bien esa formacion.
        Saludos y gracias por tomarte el tiempo de responder.

  • Tomi Romero dice:

    Hola,te felicito por la pagina, me podrias decir alguna tactica personalizada para el 4-1-4-1? Es que estoy jugando modo carrera y tengo jugadores de buen pie…O alguna otra…Gracias.

    • Hola Tomi…
      Prueba a desarrollar una a partir de la siguiente:
      Velocidad: 70/ Pases: 70/ Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 65/ Tiros: 40/ Posición: Libre
      Presión: 65/ Agresividad: 60/ Anchura: 68/ Cubrir

      Es una táctica que busca una presión alta… Regula la velocidad de jueg0 -70- en función de si quieres más o menos posesión, así como si quieres arriesgar más en los pases o apostar por centros o disparos

  • Estimado yo juego mucho con el Dvo. Toluca de México casi simpre pierdo porque me agarran en contragolpes y en otras ocasiones ante rivales muy rapidos q hacen una presion agobiante mi defensa es muy lenta, ojala puedas orientarme gracias!

    PSN 3 wolfg_68

    Saludos!

    • Hola Gustavo…
      Primeramente, tu mismo estás señalando un problema clave, y es que tus jugadores son más lentos que tus rivales, y eso tiene difícil solución, más que nada porque tu rival al ver eso aprovechará para atacarte corriendo… Puedes plantearte dos soluciones muy diferentes, o subir la presión y la línea de defensa del equipo, buscando una recuperación rápida en el centro del campo, o todo lo contrario, meter al equipo atrás. El problema de la primera opción es que, si no consigues recuperar el balón, das al rival muchos espacios a tu espalda para correr. Lo bueno es que puedes sorprender al rival y agobiarle en su inicio de ataque. En la segunda opción eliminas los espacios para correr, pero le das al rival la opción de construir el juego con más libertad

  • salvador dice:

    Nosé si llegarás a leerlo crack, he estado leiendo esto y mi enhorabuena.

    Al grano pués, yo mi idea del futbol es la que a España la ha llevado a ganar todo, la que maravilla al mundo, la del TIKI TAKA, suelo jugar en Temporadas con el barça y con españa, tengo 4 tacticas para ello, y todas parecidas pero con matices. La que más uso es:

    Velocidad: 60 / Pases: 36/ Posición: Libre
    Pases: 40/ Centros: 33/ Tiros: 72/ Posición: Libre
    Presión: 42/ Agresividad: 46/ Anchura: 30/ Cubrir

    El problema es, que en cuando empece a ganar las divisiones 4 5 y 3 sin perder y goleando a los rivales, noté que el sistema dejo de ser tan eficaz, por tanto opte al ver este blog por cambiar la formacion, del 4-3-3 clasico al 3-5-2, para ganar en el centro del campo jugadores y una mayor creacion de ataque asi ley en el blog.

    Me gusta jugar moviendo la pelota pero no muy lento, digamos formar el ataque rapido pero tocando en corto a la vez que avanzo hacia la porteria. La pregunta es, estoy haciendo bien con esa tactica y formacion?.

    • Hola Salvador…
      No se si podré ayudarte, ya que conoces de sobra el juego. Lo primero es que en la elección de la táctica es algo muy personal y delicado, dado que en esa selección que has hecho lo primero es que pasas a jugar con tres defensas, y eso no siempre es sencillo. Igualmente dejas de tener extremos y pasas a tener dos delanteros. Vamos, que cambia todo. Frente al 3-4-3 (quizás una evolución más natural del 4-3-3) con ese 3-5-2 ganas presencia en el centro del campo.
      Sobre la táctica que me planteas, y en base a mis gustos personales, haría algún cambio:

      Velocidad: 60 / Pases: 36/ Posición: Organizada
      Pases: 40/ Centros: 33/ Tiros: 72/ Posición: Organizada
      Presión: 42/ Agresividad: 50/ Anchura: 50/ Cubrir

      Dado que tienes dos delanteros, buscaría aprovechar más las opciones de pases al hueco, subiendo la tasa de pases de 40 a 60

  • Pablo dice:

    Hola, ojalá lo leas:
    No pusiste ninguna táctica para la formación 4-1-4-1, justo la que uso xD
    Juego con el FC Augsburgo, con jugadores que son decentes, pero con deficiencias en el control de balon en espacio reducido. Lo que mejor me ha resultado es tocar y tocar el balón, y en defensa recular y esperar al rival.

    Saludos y gracias!

  • Raul dice:

    A mi me gusta jugar a tacar q alineacion me recomiendas

  • Raul dice:

    Formacion de puro atacar con porsentajes y todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *