Mis tácticas… Fifa 14

  • La formación que uses debe adaptarse tanto a tus gustos y estilo de juego como a las características de los jugadores que tienes en tu plantilla. Forzar una formación sin tener en cuenta las características del vestuario es un ‘suicidio’ sobre el césped.
  • Intenta manejar y conocer distintas formaciones, no te limites sólo a una, para que si debes cambiar durante un partido no sea un problema.
  • El primer paso para lograr una victoria pasa por imponer tu estilo y formación sobre la del rival. No cambies de inicio tu formación únicamente por ver la del contrario. Espera que el paso de los minutos determine quién ha impuesto su pizarra.
  • Si tu rival te ha ganado claramente la partida desde la formación, cambia el dibujo en el descanso. Busca un golpe de efecto.

3-4-3Arriesgada en defensa, poderosa en ataque, la formación 3-4-3 se presenta como la evolución ofensiva del 4-3-3 de la escuela holandesa, aquella que comenzó a gestarse con el Ajax de Rinus Michels y que pasó a la historia con la Holanda del 74. Fueron los años de la Naranja Mecánica, del fútbol total, un concepto que parte de que ningún futbolista tiene un papel asignado, lo que exige una gran capacidad técnica y táctica. Una idea que llegó a España de la mano de Johan Cruyff, que ya en el Barcelona empezó a experimentar con un 3-4-3 posible gracias a la presencia de un jugador como Koeman y que quiso llevar a límite, Guardiola que, tras su exitosa apuesta por el 4-3-3, acabó su etapa azulgrana con un 3-4-3 empujado por una plantilla prolija en centrocampista pero limitada en defensas.

3-4-3 BásicoSin laterales que apoyen, no se puede arriesgar con un 3-4-3 sin centrales veloces. Al menos uno. Los dos DFC más rápidos flanquearán al lento. Si sólo tenemos uno rápido, éste formará en el centro de la defensa. En ataque no tendrán obligación de entrar en juego. No es estrictamente necesario que el MD y el MI sean jugadores veloces, dado que es un sistema en el que se juega con extremos. Por ello, podemos asimilar dos tipos de juego. Uno, apostar por jugadores de banda -incluso podríamos usar laterales rápidos- cuya velocidad permita su presencia tanto en ataque como en defensa. Dos, apostar por mediocentros (MC o MCO) con un juego más de toque y posesión que hace menos necesaria su condición física. En este caso, el juego debe basarse en posesiones largas, toque y una disposición libre de los jugadores.

En ataque los dos extremos (ED y EI) y el delantero centro (DC) deberán ser capaces de intercambiar sus posiciones con libertad, con los disparos desde la frontal por parte de los centrocampistas como una seria opción. Es importante acabar las jugadas, dado que al jugar con tres centrales las contras son muy peligrosas. En situaciones defensivas son importantes los apoyos defensivos desde el centro del campo. Hay quien prefiere una presión defensiva sobre el campo rival, una buena técnica dado que nuestra persencia numérica sobre el campo rival será mayor, eso sí, si superan la misma estarás en inferioridad.

3-4-3 opción 2Derivado de ese cambio de posiciones existe una opción atacante que consiste en jugar con un segundo delantero (SD) en lugar del delantero centro (DC). Es la opción creada por Guardiola para aprovechar la capacidad de Messi a la hora de generar juego. La ventaja es que ganas un jugador más a la hora de sacar el balón jugado desde tres cuartos del campo, a la vez que ello te debe llevar a una modificación de los movimientos de los extremos, que deberán entrar en el área para ocupar el puesto que deja libre el DC. Por contra, aquellos que gustan de jugar con una referencia fija en el área o con cierta velocidad en sus transiciones pueden encontrar problemas.

Táctica personalizada (para robar y jugar a la contra):

Velocidad: 70/ Pases: 60/ Posición: Organizada

Pases: 70/ Centros: 65/ Tiros: 45/ Posición: Libre

Presión: 69/ Agresividad: 72/ Anchura: 45/ Cubrir

El objetivo de esta táctica es presionar al rival en campo contrario, para lo que deberemos apoyarnos en una ‘Actitud Ofensiva’ del equipo. Robado el balón, la circulación del mismo será rápida y en largo hacia las bandas para acabar con un centro al área o asistencia al hueco buscando el remate del DC.

Táctica personalizada (posesión):

Velocidad: 35 / Pases: 35/ Posición: Organizada

Pases: 35/ Centros: 45/ Tiros: 55/ Posición: Libre

Presión: 61/ Agresividad: 63/ Anchura: 45/ Cubrir

Se busca una táctica para mantener la pelota, en la que el juego será lento (35), con pases en corto (35) donde no se arriesgue en el pase (35). Podemos incrementar bien la tasa de ‘Centros’, en función si las jugadas de ataque las queremos acabar con centros al área, o bien la tasa de ‘Tiros’ si preferimos acabar con un disparo desde la frontal.

Para los que gustan arriesgar en defensa y buscar la posesión como fórmula de ataque aparece el 3-5-2, un gigante en ataque en ocasiones con pies de barro, que permite disfrutar en ataque pero se sufre en defensa. Si eres capaz de gestionar el balón en tu poder, es tu táctica.

3-5-2 opcion 1Con 3 centrales (DFC), es recomendablemente que los dos más rápidos (si tienen fuerza y cabeceador mejor) formen en los laterales, y dos mediocentros defensivos (MDD-MDI), descansa una formación donde los dos interiores (MD-MI) deben tener una alta capacidad defensiva (mínimo trabajo nivel medio en defensa entre sus cualidades) para ocupar las bandas, punto débil de esta formación, especialmente si el rival juega con un 4-3-3 y juega en largo. Por delante un mediocentro ofensivo (MCO) que, siendo enganche, llegará desde segunda línea hacia dos delanteros (DD-DI) que pueden caer a banda ante la labor de los interiores en defensa.

Se trata de una formación que hace recomendable jugar bajo una táctica personalizada que en defensa se base en la presión intensa y con una personalidad en en juego ‘ofensiva’ para presionar y tratar de recuperar en campo contrario, que es donde más jugadores acumulas. Tácticamente es una formación dirigida a disfrutar de un juego elaborado, lento y en corto que facilite a la hora de atacar la progresiva incorporación de los interiores y los pivotes defensivos desde la defensa al ataque. No es recomendable para jugar a la contra.

Táctica personalizada:

Velocidad: 35 / Pases: 35/ Posición: Organizada

Pases: 40/ Centros: 50/ Tiros: 55/ Posición: Libre

Presión: 69/ Agresividad: 63/ Anchura: 55/ Cubrir

El objetivo es controlar la pelota, gestionar el ataque desde los pases en corto -35- y la elaboración calmada. Con cinco centrocampistas no caben las prisas. Llegado el momento de buscar el gol puedes hacerlo por varios caminos en función tanto de las características de tu ‘enganche’ como de tus delanteros centros. Si son DC rematadores deberás incrementar la tasa de centros -55-, si dispones de un MCO con un alto valor en pase al hueco entonces puedes aumentar el valor de los pases -40- para buscar un último pase de gol. Si bien tus DC o tu MCO tienen buen valor de tiros, incrementa este valor.

3-5-2 Defensa Abierta o cerrada¿Anchura o no en defensa?

Una de las cuestiones a plantearse en una 3-5-2 es la opción de elegir jugar con más o menos anchura en defensa. La presencia de esa línea de cinco en el centro del campo permite escoger entre ello, sabiendo que cada una de las dos opciones tiene sus consecuencias. Jugar poca anchura en defensa hará al equipo mantener a los tres centrales pegados entre sí, al igual que los MDD y MDI, dejando los carriles laterales en manos del rival. En el caso de optar por una defensa con un valor alto en anchura los tres centrales se separán entre sí para tapar los laterales. Interesante subir la agresividad y la presión para buscar el apoyo de los MDD y MDI, lo que a su vez puede generar más espacios.

Hasta la llegada de Mourinho al mundo del fútbol el 4-2-3-1 era una formación desconocida. Y es que lo que hoy se entiende como 4-2-3-1 no era otra cosa que un 4-4-2 con un segundo delantero – pensemos en el Real Madrid de Raúl y Morientes – haciendo de enganche o un 4-4-1-1 donde tras el delantero centro existía un enganche encarnado por el mediapunta. Sin embargo la llegada del portugués al fútbol internacional, y en especial a las filas del Real Madrid, ha provocado el cambio de concepto en una formación que ahora aplican numerosos equipos si bien el estilo de sus jugadores es lo que confiere un resultado final radicalmente distinto. Y es que no es lo mismo disponer este dibujo sobre el campo con extremos o delanteros volcados en banda que hacerlo con interiores.

El dibujo original del 4-2-3-1 nos lleva a alinear un DI y un VOL en banda derecha – FIFA no admite la posición del VOL en banda izquierda – en lo que supone un esquema ofensivo. El DI puede ser un extremo o un delantero, preferiblemente con tendencia a la diagonal hacia el area buscanco el disparo o el pase -será en horizontal buscando un disparo desde la frontal del MCO o una asistencia al DC-antes que el centro. En el caso del VOL deberá ser un extremo o un MI con alta capacidad ofensiva y defensiva pues será un enlace entre el ataque y la defensa. En este caso sí podemos buscar los centros como salida a la jugada. Igualmente el DC podemos optar por un delantero rápido y regateador o bien un delantero centro matador y rematador si nos gusta buscar los remates de cabeza.

Sin embargo dos piezas importantes en este sistema son los dos medioscentros defensivos que conforman el mismo. Uno de los dos es interesante que tenga una alta capacidad defensiva y táctica mientras que el compañero puede ser incluso un MC reconvertido a la posición. En este caso intentaremos siempre sacar la jugada a través del mismo. Si los dos medioscentros carecen de actitud ofensiva estaremos ante un dibujo ultradefensivo de poca creación y que tenderá a desconectarse defensa-ataque.

Con interiores el 4-2-3-1 -en FIFA 13 recibe el nombre de 4-2-3-1 en rombo– se convierte en un 4-5-1 sólido en el centro del campo pero que puede resentirse en el apartado ofensivo, si bien todo depende de cuestiones como la velocidad y aceleración o capacidad ofensiva de nuestros exteriores y nuestro MCO. Una baja capacidad de los mismos dejaría al DC demasiado sólo ante defensas siempre superiores en número. Sería una formación para jugar en actitud ofensiva desde el inicio donde comprimir las líneas y buscar la recuperación rápida.

Recuerda, no será lo mismo formar un 4-2-3-1 formando con Xabi Alonso y Modric que con Essien y Khedira, por ejemplo.

Táctica personalizada básica para el 4-2-3-1:

Velocidad: 50/ Pases: 49 / Posición: Organizada

Pases: 71/ Centros: 50/ Tiros: 67/ Posición: Libre

Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

Recuerda que la presencia de un MCO con capacidad de pase o disparo determinará el valor de ‘Tiros’, así como la presencia de un DC cabeceador y rematador el valor de ‘Centros’.

Táctica personalizada para jugar con posesión y disparos para el 4-2-3-1:

Velocidad: 47/ Pases: 41 / Posición: Organizada

Pases: 71/ Centros: 43/ Tiros: 72/ Posición: Libre

Presión: 39 / Agresividad: 49/ Anchura: 68/ Cubrir

Esta táctica personalizada busca generar juego a través de la posesión -Velocidad 47 y Pases 41- arriesgando en ataque buscando el pase al hueco -71- y los disparos desde segunda línea -72- .

Táctica personalizada para juego defensivo y atacar a la contra:

Velocidad: 70/ Pases: 70/ Posición: Organizada

Pases: 71/ Centros: 65/ Tiros: 40/ Posición: Libre

Presión: 65/ Agresividad: 60/ Anchura: 68/ Cubrir

En este caso hablamos de un equipo que trata de presionar por encima de la línea del centro del campo -Presión 65- en el que buscamos recuperar cuanto antes el balón, salir rápido -Velocidad 70- con pases preferiblemente en largo -Pases 70- en la que buscamos rápidamente al delantero, arriesgando -Pases 71- y pocos tiros desde la frontal.

Un clásico. El 4-4-2 en rombo es quizá una de las tácticas que más predominaban en los años 90, cuando se convirtió en la versión moderna, arriesgada y ofensiva del tradicional 4-4-2, cuando el fútbol de extremos apenas existía más allá de la escuela holandesa.

4-4-2 Rombo Creacion de juegoUna de las características del 4-4-2 en rombo (llamada 4-1-2-1-2 en Ultimate Team) es la generación de juego. Sin duda alguna el esta formación lleva a la generación de juego en la zona central -imagen 1- en el rombo que genera el MCD, los interiores y el MCO o MC adelantado. Los pases y capacidad de combinar entre estas cuatro piezas es fundamental. Si bien nunca hay que despreciar los pases en largo hacia la zona de DC en caso de formaciones que ocupen estos espacios como la 4-5-1 o un 4-3-3 físico y defensivo. Pieza especialmente clave es el MCO o MC adelantado -imagen 2- ya que es el auténtico generador de juego. De su capacidad para distribuir, dar pases al hueco y su visión deben estar por encima de valores más apreciados en otras formaciones como la capacidad de disparo o la velocidad. Será el escalón entre el centro del campo y la delantera y los interiores. En caso de estar excesivamente cubierto, el juego deberá generarse por las bandas. Por último, toda la construcción de juego debe derivar en dos hombres, los DC. Ya sea desde los MD y MI o desde la posición del MCO, el objetivo -imagen 3- es surtir balones al hueco hacia posiciones del ‘9’ o centros al área desde la banda, según nuestro estilo de juego o necesidad. Es el último paso en la generación de juego.

Con una defensa en línea el centro del campo estará dominado por un único MCD de cierto nivel defensivo, con un alto grado en robos, intercepciones y disposición táctica que no pierda la posición. Su figura en ataque será apenas anecdótica. Por delante un único MC organizador, con alto nivel en pase corto y largo, visión, clase y jugón. Se trata de un dibujo ideal para aquellos jugadores que les gusta la posesión en vertical y los pases arriesgados al hueco. Inclusive es un dibujo que permite jugar en la posición de MC con un MCO – casos de jugadores como Modric, Borja Valero, Scholes, Gerard, Diego o Gotze – dado que sus labores en defensa serán menores. A sus costados, dos interiores. Un MI-MD que en función de la capacidad defensiva del MC estarán más o menos alejados del mismo. Y por delante, dos delanteros en línea. Un DI-DD o DC-DD, según se guste.

Táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 47 / Pases: 49 / Posición: Organizada

Pases: 67 / Centros: 66 / Tiros: 50 / Posición: Organizada

Presión: 57 / Agresividad: 36 / Anchura: 66 / Cubrir

Para los que les gusta del 4-4-2 en rombo siempre existe una opción más ofensiva y que pasa por sustituir sobre la pizarra el MC por un MCO más adelantado y cercano a los delanteros. Este dibujo, además, invita a mover a los interiores hacia el exterior. El resultado son más espacios, tanto para atacar como para defender, lo que suele romper el centro del campo. Sin un MCD potente es una formación arriesgada. En este caso la táctica personalizada invita a jugar más en largo, con transiciones más rápidas y la presencia del MCO invita a más disparos a puerta. En defensa, mejor esperar al rival y a que lleguen nuestros jugadores.

La táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 68/ Pases: 55 / Posición: Organizada

Pases: 53 / Centros: 38 / Tiros: 70 / Posición: Organizada

Presión: 40 / Agresividad: 48 / Anchura: 54 / Cubrir

4-4-2Un clásico entre los clásico. La formación 4-4-2 fue, sin duda alguna, el referente futbolístico de finales de los 80 y comienzos de los 90. Entonces pocos eran los entrenadores capaces de contradecir los principios de una formación cuyo principal baluarte es su equilibrio en todas las líneas, conformando un bloque tanto en defensa como en ataque. Hoy en día ya no es el libro de cabecera primordial, pero sí una formación que sigue muy vigente. Y es que su sencillez a la hora de desarrollarla y aplicarla sobre el cesped es palpable. Y sus resultados, bien aplicados, evidentes. Precisamente ‘Cholo’ Simeone, con el Atlético de Madrid, ha demostrado que puede ser una formación muy útil para defender, y atacar, ya sea manejando el balón como a la contra.

4-4-2 Opción 1El 4-4-2 gira sobre el equilibrio y la compenetración tanto en ataque como en defensa dos líneas de cuatro donde todos atacan y todos defienden. De los espacios entre las mismas radicará la potencia defensiva de un sistema con cuatro figuras marcadas, como los laterales, los centrocampistas, los interiores y los dos delanteros. Los laterales serán dos salidas recurrentes de balón desde la defensa hasta posiciones de centro del campo e incluso a línea de fondo, pues sus proyecciones ofensivas serán habituales. Los dos centrocampistas sobre los que pivota el equipo deben equilibrar ataque y defensa por igual, capaces de hacer por igual labores de ataque y defensa. En ocasiones -unas veces de forma predeterminada y en otras en función del desarrollo del juego- uno de los centrocampistas pueden descolgarse al ataque para ayudar en las labores de construcción. Los interiores serán los auténticos protagonistas de surtir de balones a los dos delanteros, que percutirán una y otra vez con sus remates. Todo ello en un sistema organizado y con poco ‘juego libre’.

Táctica personalizada recomendada para el 4-4-2:

Velocidad: 47 / Pases: 50 / Posición: Organizada

Pases: 50/ Centros: 70 / Tiros: 45 / Posición: Organizada

Presión: 57 / Agresividad: 49 / Anchura: 66 / Cubrir

El 4-4-2, en su concepto clásico de los 90, no estaba pensada para jugar a la contra. La construcción del juego se desarrollaba así a una velocidad moderada -47- para generar un ataque con pases seguros -50- dado que no existe un MCO, donde la voz cantante la lleven los interiores y sus centros -70- al área. Pocos disparos pues apenas hay llegadas desde segunda línea.

4-4-2 Opcion 2Una de las opciones para favorecer la construcción es un doble pivote confeccionado por una pareja constructiva y destructiva. Es decir, un MCD (puede ser MDI o MDD) y un MC (puede ser MVI o MVD) en la que predeterminar quién de los dos se quiere que asuman la construcción del juego. En este caso no habrá movimientos ‘ataque o defensa’ predeterminados pues la propia condición de MC y MCD les situará de forma escalonada.

Presión Defensiva 4-4-2El 4-4-2 es una formación equilibrada cuya fortaleza -para algunos debilidad- es que es un bloque que se hace especialmente patente en labores defensivas, donde bien empleado resulta una formación especialmente complicada de superar en el que se hace muy útil el modelo jaula, líneas muy juntas con apoyos cercanos y constantes de compañeros. En caso de aplicar una presión defensiva alta, los defensas serán los que empujen hacia adelante las líneas llevando hacia el centro del campo. Será en esa parcela donde defensores, medio y delanteros -imagen 1- generen una jaula que busca impedir la generación de juego en la medular. Su punto flaco, balones largos a la espalda de la defensa o pases al hueco a la carrera del extremo o delantero. Otra opción totalmente contraria es la defensa en campo propio -imagen 3- en la que la defensa se coloca al borde del área pequeña y los delantero en el centro del campo. Entre medias la línea de centrocampistas. Esta opción defensiva permite al rival manjear el balón con relativa facilidad hasta la medular, donde empiezan los problemas. En este caso los pases largos a la espalda de la defensa no son un peligro, pero sí los disparos desde la frontal -el juego rival se generará en tres cuartos de cancha- y los balones filtrados al hueco serán un mano a mano con el portero. En este caso cuando el equipo recupere el balón la respuesta debe ser un contraataque. Por último, la opción intermedia -imagen 2- en la que no se hace hincapié en ninguna forma de presión. En este caso el 4-4-2 pierde parte de sus virtudes.

4-4-2 AtaqueCon dos delanteros, y sin un MCO referencia una de las mejores opciones ofensivas que presenta la 4-4-2 es sin duda alguna explotar las bandas –imagen 1– como la mejor manera de alcanzar las posiciones ofensivas y con ello –imagen 2– opciones de centro al área, donde hay que ser capaces de sacar rendimiento a los dos delanteros centros. Es sin duda alguna la opción ofensiva por defecto. Existe una zona que, de forma predeterminada, puede quedar vacía ofensivamente si ambos centrocampistas son defensivos, y es la zona de tres cuartos –imagen 3– lo cual se puede solventar bien con la presencia de un MC entre las dos figuras, bien con diagonales interiores por parte de los MD y MI.

4-4-2 Ataque Juego DirectoJuego directo con la 4-4-2

El 4-4-2 ha evolucionado en los últimos años. Lejos de la formación clásica de los 90’s, donde su juego lo desarrollaba sobre el dominio tanto en la defensa como en la construcción, en los últimos años el 4-4-2 se ha desmarcado con una fortaleza defensiva pero con la pelota una apuesta por el juego mucho más directo, obviando la construcción y el dominio de la posesión. En este caso el objetivo cuando se está en posesión de la pelota es filtrar desde posiciones de centro del campo –imagen– el balón hacia zonas de ataque. En este caso se busca la espalda de los defensores. Es de imaginar que en este tipo de juego ofensivo deben predominar los delanteros veloces y con disparo por encima de los ‘9’ referencia, más lentos aunque con más capacidad para rematar de cabeza, la opción más clasica de ataque con este sistema. Debes pensar que tus centrocampistas -ya sean MCD o MC- deben tener buena capacidad de pase. De lo contrario provocarás demasiadas pérdidas de balón.

Táctica personalizada recomendada para el 4-4-2:

Velocidad: 47 / Pases: 51 / Posición: Organizada

Pases: 67/ Centros: 67 / Tiros: 50 / Posición: Organizada

Presión: 52 / Agresividad: 40 / Anchura: 66 / Cubrir

Casi en desuso y olvidado. Así podría calificarse actualmente el 4-4-1-1, un sistema muy empleado en los 90’s, especialmente en Inglaterra, en una época en la que el mediapunta era una posición casi desconocida y depreciada ante la eclosión de los segundos delanteros, jugadores que actuaban por detrás del punta, más habilidosos en el regate y la creación pero menos rematadores que el ‘9’, aunque en muchas ocasiones hacían más goles que el delantero. Era la época dorada de los Raul, Totti, Del Piero, Inzaghi… Era la época dorada del ‘7’, jugadores con capacidad de trabajo para sacar el balón, construir juego y completar el ataque. Sin embargo la explosión del mediapunta y la llegada del 4-2-3-1 casi omnipresente en todos los equipos dejan el 4-4-1-1 en casi un recuerdo.

Con una defensa de cuatro básica, en el medio campo forma con un doble pivote (puedes variar entre dos MCD, dos MC o con una combinación entre ambos) en línea con los interiores (MIMD) por detrás de la figura del segundo delantero, el SD. Para emplear este sistema es conveniente tener un SD con capacidad de trabajo -alta en ataque y defensa – y ciertos valores en pase. Igualmente es interesante que el ‘9’ sea un jugador rematador y buena capacidad de definición y cabeza.

En el estilo de juego buscaremos la posesión y elaboración lenta, ayudados por el segundo punta e incorporando poco a poco a los jugadores al ataque, para finalizar bien con un centro al ‘9’ o con un disparo desde la frontal desde el segundo punta. Jugar a la contra no es una buena opción.

Táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 47 / Pases: 49 / Posición: Organizada

Pases: 67 / Centros: 75 / Tiros: 55 / Posición: Organizada

Presión: 57 / Agresividad: 36 / Anchura: 66 / Cubrir

4-4-1-1 Jugar en ataqueEl juego en ataque en la 4-4-1-1 pivota alrededor del segundo delantero -image 1- un jugador que preferiblemente tendrá una buena capacidad de pase y generación de juego, dado que es el encargado de enlazar con el delantero. Un sistema que lleva a un juego de elaboración que permita la incorporación -imagen 2- del resto de jugadores, preferiblemente los jugadores de banda, lo que por momentos dibujará una especie de 4-2-3-1. Y si en el inicio de la jugada el segundo delantero tiene un importante papel, en la resolución también puede tenerlo. Sus movimientos -imagen 3- pueden ir encaminados a diversos finales. Teniendo en cuenta que es un sistema que juega con un ‘9’ fijo y rematador, una de las posibles opciones es un centro al área desde las bandas buscando un remate al que se incorporaría el SD, para lo que sus movimientos de ataque deberían ser hacia el área:

Pases: 45/ Centros: 75 / Tiros: 55 / Posición: Organizada

Teniendo en cuenta las capacidades del SD, otra de las opciones es aprovechar los pases al hueco, ya sean desde el propio SD o que sea éste el que los aproveche llegando desde segunda línea. Aceleración o Velocidad -un delantero estilo Luis Suarez o Agüero- puede facilitar esta labor:

Pases: 67 / Centros: 50/ Tiros: 55 / Posición: Organizada

En cualquiera de ambos casos podemos aprovechar la situación del SD en la frontal del área para potenciar la capacidad ‘Tiros’. Será importante que el segundo delantero tenga una buena tasa de disparo. En caso contrario será mejor rebajar dicho valor.

¿Cómo jugar con el SD?

Hay que entender, cuando se juega con una 4-4-1-1 que un SD no puede desempeñar las mismas funciones de un mediapunta o un mediocentro ofensivo. Si el MP y MCO tienen en la generación de juego, oportunidades de ataque y último pase desde la zona de tres cuartos su razón de ser, el segundo delantero tiene que tener el gol como su fin último, aunque para conseguirlo, o ayudarlo a conseguir al DC, haga en ocasiones funciones de creación y sea el enlace directo entre el centro del campo y el DC.

4-4-1-1 Jugar con el SDEntendida esta diferencia deberás aprovechar la presencia del SD -segundo delantero- en la zona de tres cuartos para aprovechar los espacios por delante de la defensa para recibir el balón y , a partir de este instante, tomar diferentes decisiones, desde proseguir la jugada a banda o de nuevo a los propios centrocampistas, buscar el pase al DC ya sea en corto o al hueco o buscar la entrada al área -con jugada individual o con una pared con el ‘9’- para buscar el gol. Gol que también podrás buscar si, una vez abierto a banda, buscas el remate.

Para algunos la mejor manera de ocupar el campo, para otros la forma ideal de explotar la velocidad de tu equipo. Yo me inclino por esto último. El 4-3-3 es una de las formaciones predilectas de aquellos a los que gusta correr y exprimir hasta el agotamiento el botón del regate.

La básica, la mejor. Un mcd bien acompañado por delante, y de forma escalonada, por dos medios volantes (mvi y mvd) suele ser lo habitual en una táctica que debe estar siempre determinada por la velocidad en las jugadas y la abundancia de centros al nueve – personality cabeceador y fuerza – desde los extremos, que deben ser también un recurso en la diagonal buscando el disparo tras regatear al lateral o al central.

Las combinaciones que ofrece son múltiples, pero todo depende también del tipo de jugadores o partido a los que te enfrentes.

Ultradefensivo, formado por mcd-mdd-mdi donde la táctica debe ir dirigida al juego en largo. En este caso es habitual también emplearla sin extremos y recurrir a una linea de ataque formada por 3 delanteros (di-dc-dd), alguno de ellos incluso un poco más retrasado. En este caso se aconseja que los mediosvolantes defensivos tengan exigencia alta

Para los más ofensivos siempre cabe una línea de tres en el centro del campo formada por tres medios centros creativos (mvi-mc-mvd), ya sea en línea o levemente escalonados. En este caso la opción de juego siempre debe apoyarse en una táctica con apoyos y juego en corto, se puede ajustar un alto porcentaje en pases de riesgo y una velocidad que no supere el 50. Puede ser aún más ofensiva si recurrimos a la figura de un mediocentro ofensivo. En este caso la opción más correcta sería el uso de los tres escalones del centro del campo (mcd-mc-mco) en la que recuperaremos la figura de medio centro defensivo para dar equilibrio a un juego tácticamente de nuevo en corto, pase mixto (tanto al pie como en largo) y que ofrece igualmente las opciones de apostar por centros al área, alto porcentaje de riesgo en los pases en ataque y alto porcentaje en posiciones de tiros gracias a la presencia de un mediocentro ofensivo que llega desde segunda línea.

¿Cómo defender con un 4-3-3?

4-3-3 Opciones DefensivasEl 4-3-3 desarrolla su faceta defensiva a partir del trivote de jugadores que conforman el centro del campo, con independencia de si tu elección para conformar el mismo es a partir de jugadores defensivos u ofensivos. Con un 4-3-3 puedes elegir una presión alta –imagen 1– en la que el trivote se una al tridente ofensivo, buscando ahogar al rival de mediocampo hacia adelante, o una presión en campo propio –imagen 2– en la que liberarás a los tres atacantes de labores defensivas y en la que esperarás al rival en tu centro del campo. Bien es cierto que la primera de las opciones –imagen 1– puede ser más aconsejable si eliges como acompañante a tu MCD dos volantes con más capacidad ofensiva que defensiva, mientras que la segunda –imagen 2– se adapta mejor a un centro del campo más defensivo y para aquellos que buscan jugar a la contra y con balones en largo a la zona de ataque.

¿Cómo atacar con un 4-3-3?

4-3-3 Opciones OfensivasIndudablemente la forma en la que desarrollar el ataque dependerá tanto de nuestras pretensiones por llevarlo a cabo de una manera concreta como de las características del rival, que pueden hacernos modificar nuestras intenciones. En el 4-3-3 disponemos de tres jugadores en ataque, con la característica de que dos de ellos parten muy abiertos, lo que la hace muy atractiva ante defensas de tres. Dos extremos cuya movilidad podemos aprovechar para plantear diversas formas de ataque. Dos extremos que no tiene por qué jugar pegados a banda. Una de las opciones -imagen 1- es que los extremos busquen con sus diagonales posiciones interiores más propias de delanteros buscando con ello remates directos. Sus posiciones en los extremos pueden ocuparlas entonces otros jugadores. Si jugamos con laterales o carrileros -imagen 1- serán ellos los que las ocupen, otra de las opciones -imagen 3- es que la ocupen dos jugadores del centro del campo, para lo cual es conveniente jugar con MVI y MVD. Dos jugadores que pueden adelantar sus líneas cuando los extremos no abandonan la banda -imagen 2- y llegan a posiciones de remate y disparo.

Táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 47 / Pases: 50/ Posición: Organizada

Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada

Presión: 57 / Agresividad: 55/ Anchura: 50/ Cubrir

El valor ‘Centros’ lo determinará el DC y los extremos. Si tenemos un delantero centro rematador y unos extremos pasadores, el valor deberá ser alto. El valor en ‘Tiros’ lo determinará la capacidad de disparo desde la frontal de nuestros mediocentro y extremos. Por lo general el 4-3-3 permite las llegadas desde segunda línea que debes aprovechar.

Se trata de una de mis formaciones favoritas, eso sí, poco recomendable para aquellos a los que no les gustan los partidos rotos de ida y vuelta. Porque lo cierto es que la 4-2-2-2 es una táctica donde habitualmente el equipo se rompe, especialmente cuando pasan los minutos y las fuerzas empiezan a flaquear. Por eso es esencial que en su alineacion cuente, al menos con un mediocentro tactico o un mediocentro motor o jugador de equipo para evitar dejar despoblada la zona central una vez pasas de atacar a defender. Permite varias combinaciones. Emplear dos interiores (MI-MD) lo convertirían en un simple 4-4-2 por muy adelantados que estos estuvieran. Igualmente dibujar dos extremos (EI-ED) pasaría a conformar un 4-2-4 muy diferente. En este caso el 4-2-2-2 requiere por el exterior un DI a su izquierda y un VOL a la derecha que ocupen sobre el campo un escalón superior en el centro del campo.

En cualquiera de los casos esta estrategia se apoya sobre una defensa de cuatro (los laterales no deben excederse en las tareas ofensivas) en la que aparece un doble pivote innegociable de dos mediocentros defensivos (MDI-MDD) con actitud defensiva ‘alta’ predeterminada por nuestra formación. Ninguno de ellos tendrá por defecto un movimiento ofensivo predeterminado, pero dependiendo de su características, uno de ellos puede tener una actitud ofensiva ‘media’ si queremos que se descuelgue en ataque. Pasada la línea de centro es donde esta formación ofrece diversas versiones.

El verdadero 4-2-2-2 se compone en su alas por un DI y un VOL, lo que en cierto modo lo convierte en el germen de un 4-2-3-1 hasta hace escasos años desconocido y que no es otro dibujo que un 4-2-2-2 en el que se renuncia a un delantero por un MCO.

Disponer en el dibujo de un DI y VOL (curioso que el Fifa 12 no permita poner el volante en la banda izquierda) confiere un tono netamente ofensivo a la táctica. Permite jugar en este caso tanto con un delantero emboscado en banda – como ocurre en la realidad con Cristiano Ronaldo – como con un extremo y un mediocentro ofensivo. Su área de influencia siempre será más centrada que los interiores y facilita la búsqueda del área con rápidas diagonales, aprovechando además los arrastres que ofrezcan los delanteros.

Esta formación puede ser muy útil para un equipo con dos mediocentros ofensivos cuyo físico no sea un problema para correr la banda. En caso de tener una predisposición ‘baja’ en ataque o en caso de ser lentos puede generar un problema que trastoque todo el juego. En vertical pueden funcionar con extremos que lleguen hasta la línea de fondo, si bien son muy útiles sus diagonales buscando el pase o el disparo. Por delante de ellos, dos delanteros (DC-DC o DC-DD)

La táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 45 / Pases: 48/ Posición: Organizado

Pases: 50 / Centros: 38 / Tiros: 73 / Posición Organizada

Presion: 50 / Agresividad: 60 / Anchura: 54 / Cubrir

Para algunos jugar con interiores convierte el 4-2-2-2 en un 4-4-2 con las posiciones más adelantadas que la clásica formación por excelencia. Hacer la conversión del DI-VOL al MI-MD puede ser una solución cuando gusta jugar con el 4-2-2-2 pero no disponemos en nómina de los jugadores que por rapidez y esfuerzo físico permitan una de las formaciones que más desgaste físico conlleva en banda.

Sobre el campo la posición inicial y sus movimientos predefinidos en ataque-defensa serán similares en cualquier caso, pero en el terreno de juego el MI-MD volcará a nuestros jugadores más hacia la banda, no siendo tan frecuentes sus llegadas al área como en el anterior de los casoso y ofreciendo más opciones a los centros al área.

El equipo que mejor se adapta al 4-2-2-2 es el Manchester City (formando con Barry y Touré en el centro, Silva y Nasri en las alas y Aguero y Balloteli arriba), si bien sienta muy bien en equipos como el Real Madrid (Xabi Alonso – Khedira, con Özil y Modric por bandas y Cristiano-Benzema arriba), Bayer de Munich (Schweinsteiger-Javi Martinez en el centro del campo, Ribery-Robben en los exteriores y Müller-M.Gomez arriba), así como otros equipos como el Borussia de Dormunt, Leverkusesen, Atlético de Madrid…

4-2-2-2 Defensa - Ataque

Uno de los mayores problemas que puede generar la 4-2-2-2 es el desequilibrio defensivo que se genera por la colocación de sus líneas. La zona que se genera -imagen 1- entre la pareja de pivotes y los delanteros, donde se echa en falta un MC, MCO, MP o SD, pueder ser un problema ante formaciones que sí dispongan de ello. Una zona que un rival que guste de manejar la pelota puede aprovechar. Igualmente los espacios que pueden generarse en bandas. Por ello uno de los objetivos a la hora de defender en este sistema es -imagen 2- achicar esos espacios. Para ello el camino debe ser estrechar líneas hacia un 4-4-2. Lo más recomandable, convertir el centro del campo en la zona de presión. Si en defensa hay que tomar precauciones, en ataque -imagen 3- el 4-2-2-2 invita a la libertad de movimientos, en los que la banda pueda ocuparla el delantero y la delantera el jugador de banda.

La táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 55/ Pases: 39/ Posición: Organizado

Pases: 71/ Centros: 43/ Tiros: 72/ Posición Libre

Presion: 50 / Agresividad: 50/ Anchura: 66/ Cubrir

Una de las evoluciones naturales del 4-2-2-2 es el ofensivo 4-2-4, una formación que destaca por el bagaje ofensivo pero también, y como se puede presuponer, por la tendencia a romperse en dos partes, los 6 que defienden y los 4 que defienden. Será una formación indicada para equipos que carecen de un MC de valor, con dos MCD para cubrir el centro del campo y cuyos extremos invitan al uno contra uno.

Con una defensa en línea, los laterales no serán una opción ofensiva. Sin interior nadie cubrirá sus subidas, y llegar a posiciones ofensivas y doblar al extremo no es una opción factible. Sólo en el caso de que el extremo haya bajado hasta posiciones defensivas se podría atacar con el lateral. Será, pues, una opción puntual. Con dos mediocentros defensivos (MDI-MDD) sin capacidad ofensiva predefinida, esta formación guarda su pólvora en la zona de ataque con dos extremos (EI-ED) y dos delanteros (DI-DD) que, al contrario que el resto del equipo, no deberán tener obligaciones defensivas.

Los extremos partirán de inicio con dos opciones de movimiento en ataque: las diagonales hacia el área para buscar el disparo, o la subida hasta línea de fondo para buscar el centro. En función de esto los delanteros (DI-DD) buscarán siempre el pase de los extremos o, en el primero de los casos, caerán a banda si el extremo entra al area, siendo así el ejecutor del centro. Se trata de un dibujo en el que resulta conveniente acabar la jugada porque el vacío que se genera tras la zona de ataque y hasta el centro del campo puede resultar complicado de contrarrestar. Dos mediocentros defensivos con capacidad táctica o motor pueden colaborar a apuntalar estos vacíos.

Existen dos variantes tácticas para los extremos. Una de ellas lleva a los extremos hacia el interior del área, la otra es pegarlos a la banda, tanto en ataque como en defensa. En este caso nuestros extremos, cuando tengan el balón en su poder, buscarán la línea de cal – evitaremos por tanto llevarlos hacia el área, salvo que el camino esté depejado – para centrar al área. Esta variante, dentro del 4-2-4, la usaremos especialmente cuando nuestros extremos tengan un valor alto en centros al área y sobre todo rasgo centros anticipados, lo que ayudará al remate. Igualmente cuando los delanteros sean rematadores y cabeceadores, tengan valores altos en remates de cabeza, fuerza y voleas, con independencia de su velocidad.

Táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 74/ Pases: 45/ Posición: Organizada

Pases: 70/ Centros: 66 / Tiros: 64/ Posición: Organizada

Presión: 60/ Agresividad: 61/ Anchura: 47/ Cubrir

Los amantes del ataque tranquilo tienen en el 4-1-4-1 una de sus tácticas favoritas. Sólida en defensa – se llega a defender con 9 jugadores – y plomiza en ocasiones en ataque si no se sabe mover con rapidez el balón – un solo punta en solitario – el 4-1-4-1 requiere de mucho toque y avance pausado para llegar a las inmediaciones del área. Habitual entre los equipos con mucho centrocampista de toque, como las selecciones de Alemania, España o Inglaterra, permite y obliga a iniciar las jugadas desde la defensa hacia un ataque donde muchas veces no será el DC el encargado de finalizarlas.

El 4-1-4-1 permite pocas alternativas en cuanto a posicionamiento de los jugadores se refiere. Una defensa básica de cuatro – dos centrales y dos laterales – el centro del campo pivota sobre el MCD. Dada la cantidad de efectivos en el centro del campo no obliga al empleo de un pivote demasiado físico. Con dos MVI y MVD por delante – serán los que lleven la batuta de los pases – en los flancos dos interiores – MI y MD – para coronarlo todo con el DC.

Sin embargo podemos optar por un 4-1-4-1 que, manteniendo las posiciones básicas, ofrezca a través de los movimientos predeterminados de los jugadores una mayor capacidad ofensiva. Para ello empezaremos por la defensa, dando a los laterales un mayor recorrido, al igual que a los MI y MD. El objetivo, romper dos líneas estáticas y escalonar el equipo cuando tengamos el balón. En este sentido también romperemos la pareja del centro del campo. Ante la ausencia de MCO que enlace con el DC, a uno de los dos mediovolantes le daremos galones en ataque y le mandaremos avanzar su posición cuando tengamos el balón, ocupando una zona de creación más avanzada.

Esta formación permite el ataque por el centro, a través de sus dos MV, o por bandas. En la elección intervendrán las características de diversas piezas. Primero, el DC. Un delantero centro rematador y matador invitará al juego por banda para terminar en un centro al área que busque al ‘9’. Si nuestro DC es un jugador veloz siempre podremos buscar los pases al hueco tanto desde banda como desde los MV a la carrera del delantero.

Es una táctica donde mirar con lúpa cómo son nuestros MVI y MVD. La presencia de mucho jugador en el centro del campo permite usar en esta posición jugadores como Özil, Isco, Kaka, Schwensteiger, Gerrard, Lampard, Iniesta, Xavi, Silva, Modric, Sjneider, Cazorla, Óscar, Mata… Es decir, jugadores que siendo la MCO su posición básica pueden desempeñarse en este caso en zonas del centro del campo sin que el equipo pierda poder defensivo. Además ciertos jugadores de este perfil permiten que su capacidad de disparo sea una de las mejores opciones ofensivas cuando llegan desde segunda línea.

Táctica básica personalizada recomendada para el 4-1-4-1:

Velocidad: 47 / Pases: 50 / Posición: Organizada

Pases: 50/ Centros: 70 / Tiros: 45 / Posición: Organizada

Presión: 57 / Agresividad: 70 / Anchura: 66 / Cubrir

4-1-4-1 Presion DefensivaUna de las cuestiones que debes manejar con inteligencia en el 4-1-4-1 es la defensa. Se trata de una formación desde la que sacar provecho a la eliminación de espacios al rival en el centro del campo. En cualquier caso, y dado el elevado número de efectivos, es recomendable un Agresividad elevada, al igual que la Anchura de campo. Una de las opciones más recomendables -imagen 2- es elevar al máximo tu línea de presión, llevándola al campo contrario, aprovechando incluso a tu delantero. Conlleva un peligro, deja espacios a la espalda y con ello las contras, así como el desgaste físico de tu equipo.

Presión: 80/ Agresividad: 70 / Anchura: 66 / Cubrir (o Fuera de juego, al gusto)

Otra de las opciones -imagen 2- es optar por una solución intermedia, llevando la presión al centro del campo, esperando al rival en la medular.

Presión: 57/ Agresividad: 67/ Anchura: 66 / Cubrir

Por último, y para los más conservadores, está -imagen 3- esperar en campo propio, donde el MCD queda casi como un tercer central. En este caso el delantero intervendrá menos en las operaciones defensivas. También se rebaja la presión -en este caso los jugadores deben aguantar la posición y no salir demasiado al rival- y al recuperar la creación del juego será más pausada, pues hasta la portería rival habrá muchos metros.

Presión: 39 / Agresividad: 49/ Anchura: 70/ Cubrir

4-3-1-2Entre lo defensivo y lo ofensivo. Así se podría hablar de la 4-3-1-2, una táctica muy a la ‘italiana’ con la que gestionar la pelota desde el centro del campo -eje de todo el sistema- olvidando por momentos las bandas, un elemento secundario. El juego pivota sobre el armazón de un trivote -defensivo u ofensivo- que da la cobertura necesaria a una zona de ataque donde el MCO es el engranaje de una doble pareja de delanteros incuestionable. Un sistema que ejemplifica a la perfección el Milan 2002-2003 de Carlo Ancelotti, campeón de Champions con un sistema que en el centro del campo aglutinaba un trivote formado por Gattuso, Pirlo y Seedorf (estos dos últimos con libertad para sumarse al ataque), Rui Costa liberado en la mediapunta y Shevchenko e Inzaghi como delanteros. Podría confundirse con un 4-1-2-1-2, en rombo cerrado, pero tiene sus diferencias.

4-3-1-2 Opcion 1Por delante de una línea defensiva de cuatro, la primera elección debe ser el tipo de trivote que se busca. No es lo mismo formar con un MCD escoltado de MDI y MDD, que un MCD con MVI y MVD. La primera opción, defensiva, obliga a jugar bien a la contra o a una velocidad más lenta. En el segundo de los casos las opciones ofensivas y la velocidad se incrementan en la zona de creación. Los mediovolantes deberán ser los encargados de sumarse tanto al ataque como a la defensa, llegando hasta línea de tres cuartos cuando se tenga la pelota. Lo recomendable es la presencia de laterales de largo recorrido, que serán los encargados de ocupar las bandas y, llegado el caso, de colgar balones al área. Ocasionalmente pueden ocupar esta zona los MVI y MVD, pero ello generará un desgaste contraproducente. En la mediapunta el MCO será el protagonista. Será el encargado de entrar desde la segunda línea. Será el encargado de realizar el último pase al hueco al delantero, disparar desde la frontal o ingresar en el área como si de un tercer delantero se tratara. Por tanto, para usar esta táctica deberás tener un MCO con destacadas cualidades ofensivas y un mediocampo potente.

Táctica personalizada (fuerte defensa y jugar con posesión de balón):

Velocidad: 47/ Pases: 55/ Posición: Organizada

Pases: 60/ Centros: 35/ Tiros: 70/ Posición: Libre

Presión: 50/ Agresividad: 72/ Anchura: 50/ Cubrir

Aprovechando la presencia del trivote jugaremos con una defensa fuerte y agresiva ejerciéndola desde el centro del campo – Presión 50 – para recuperar la pelota y comenzar a moverla en corto – Pases 55 – para llevarla a zona de tres cuartos, donde mandará el MCO. Dado que es una táctica sin interiores optaremos por acabar las jugadas bien con disparos desde la frontal – Tiros 70 – o con un último pase al hueco – Pases 60 -. En este caso buscamos la libertad de movimientos en zona de ataque, de modo que los delanteros podrían caer a bandas.

Táctica personalizada (Presión arriba y jugar a la contra):

Velocidad: 70/ Pases: 60/ Posición: Organizada

Pases: 70/ Centros: 35/ Tiros: 45/ Posición: Organizada

Presión: 69/ Agresividad: 72/ Anchura: 45/ Cubrir

En el caso de buscar el juego a la contra, el objetivo será recuperar el balón lo más pronto posible – Presión 69 – y armar el ataque con velocidad – Velocidad 70 – buscando bien un pase largo o un pase al hueco a los dos delanteros esperando la definición en el área.

Táctica personalizada (Juego de elaboración, centros al área y fuerte presión defensiva):

Velocidad: 47/ Pases: 41/ Posición: Organizada

Pases: 67/ Centros: 70/ Tiros: 45/ Posición: Organizada

Presión: 69/ Agresividad: 60/ Anchura: 45/ Cubrir

En este caso la apuesta es radicalmente distinta. De inicio se busca la posesión de la pelota y la generación del juego a través de pases en corto –41– y creación pausada –47-. Con esa velocidad pensaremos en la incorporación de los laterales como una posibilidad real en ataque. Fruto de ello pensaremos en la opción de los centro al área –70– como una opción preferencial junto con los pases al hueco –67– desde el MCO a los delanteros. A la hora de defender, y pensado en nuestro trivote, emplearemos una presión adelantada –69– con notables apoyos –60-.

4-3-2-1Conocida por algunos como la formación del ‘árbol de navidad’ por la forma sobre la pizarra que adquieren los jugadores una vez distribuidos sobre el campo, el 4-3-2-1 se presenta como una formación poco habitual en el fútbol real aunque una posibilidad dentro del juego en el que nos encontramos en función de la plantilla de la que dispongamos. Se trata de una formación que admite el juego con muchos centrocampistas, mediapuntas, extremos o delanteros pero que es incompatible con interiores, por lo que si te gusta jugar con los mismos, descártalo.

Las múltiples posibilidades que permite tanto en el centro del campo como en los tres puestos de la zona de ataque permiten que sea una formación que se adapta tanto al juego de posesión – principalmente – como a un juego más directo. Todo depende lo que elijas.

4-3-2-1 Opcion 1La base del equipo es una línea de cuatro defensores en la que es innegociable la presencia de los laterales en el ataque, en mayor o menor medida. Hay que partir de la premisa de que, de inicio, se juega sin interiores y fundamentalmente por el interior, aunque siempre existen variantes interesantes.

Sobre la base el centro del campo estará apoyado sobre las figuas del MCD, acompañado en las alas por MVD y MVI. Puedes optar por una versión más ofensiva, sustituyendo el MCD por un MC, aunque el equilibrio en defensa puede ponerse en cuestión. Igualmente puedes optar por unas alas más defensivas, MDD y MDI, aunque es poco recomendable salvo que busque atacar sólo con tus tres hombres de ataque. Por último la zona de ataque estará formada por los SDD, SDI y el DC. Tres posiciones que pueden ser ocupadas por tres delanteros natos, por dos extremos e incluso dos mediapuntas. He aquí donde empiezan las variantes en esta formación.

4-3-2-1 Opciones ataqueUna de las primeras opciones – opción 1 – es buscar el desplazamiento de los SDI y el SDD hacia las bandas y laterales del área. Una opción que se adapta bien en el caso de querer que sean extremos los que ocupen estas posiciones. Una opción con la que se puede rebajar el trabajo en ataque de los laterales, siendo los SDI y SDD los encargados de realizar centros al área.

La segunda de las opciones – figura 2 – da pie a jugar tanto con tres delanteros natos, dos extremos o dos mediapuntas junto al DC. Las tres figuras de ataque deberán moverse con libertad por todo el frente de ataque, siendo los laterales los que asuman la responsabilidad de atacar desde las bandas, sin que sea necesario que el ataque termine en un centro en el área. Lo que se busca es generar una amplia presencia en ataque a la que uniremos el MVI y el MVD. Si los puestos de SDI y SDD lo ocupan mediapuntas, puedes optar por jugar a arriesgar en el pase al hueco y disparos desde la frontal, si optas porque sean delanteros las opciones deben pasar por el disparo desde la frontal y los centros al área por parte de los laterales, aprovechando la numerosa presencia en el área para buscar el remate.

Otra opción – figura 3 – es la mezcla de opciones. Optaremos porque los SDI y SDD se muevan por el exterior, dejando un hueco en la frontal del área para que lo aprovechen los MVD y MVI en ataque. Con cierta contención en ataque por parte de los laterales, lo que se genera es un dibujo en faceta ofensiva en la que se ocupa todo el frontal de ataque en el que el objetivo es mover la pelota de un lado al otro hasta observar el hueco – bien para meter el pase al hueco o para disparar – o bien finalizar con un centro al área. Permite un equilibrio muy interesante a la hora de finalizar el ataque siempre desde la posesión.

¿Cómo actuar con los SDD y SDI?

nuevo-1En un 4-3-2-1 los segundos delanteros (SDI y SDD) deberán sacar provecho tanto a los espacios que genera el delantero centro (DC) como a las bandas. Cuando los SDI-SDD tienen en poder el esférico sus dos salidas naturales pasarán por los espacios del extremo, terminandola jugada con un centro al área, o buscar diagonales desde la frontal al interior del área. La presencia de un ‘9’ que fije a la defensa puede ayudar. Esta jugada pueden dar origen a un pase al hueco -mientras se realizan- al interior del área y hacia el DC, o jugadas individuales donde se busque bien el disparo directo durante el recorrido o bien ingresar en el área buscando el remate más directo y próximo al portero rival.

Táctica personalizada (básica para juego de elaboración):

Velocidad: 47/ Pases: 55/ Posición: Organizada

Pases: 67/ Centros: 50/ Tiros: 50/ Posición: Organizada

Presión: 60/ Agresividad: 72/ Anchura: 60/ Cubrir

En este caso la táctica está buscada para jugar desde la elaboración –Velocidad 47– y la posesión para avanzar a posiciones ofensivas. El posicionamiento organizado permite que tanto los segundos delanteros como el delantero centro ocupen sus espacios básicos. En este caso apostamos por buscar un pase al hueco –Pases 67– desde el que iniciar la jugada de ataque. El número en centro –50– y tiros –50– esta en valores básicos que se pueden modificar en función de los jugadores de los que dispongamos en ataque.

5-3-2No sólo penséis en el 5-3-2 como una formación exclusivamente defensiva, aunque por la disposición de sus jugadores pueda llevar a ello. Como formación con 5 defensas y 3 centrocampistas puede ser ideal para aquellos que piensan más en la defensa que en el ataque y la contra como el mejor camino al gol. Su uso suele ser muy habitual entre los equipos que, dada su debilidad táctica y física, optan por esperar a su rival en campo propio para salir en velocidad al ataque. Buen ejemplo, la Holanda del Mundial de Brasil 2014 y su 1-5 a España.

Sin embargo no es la única de las opciones. La 5-3-2 se puede vislumbrar desde una perspectiva más ofensiva, no sólo en una versión al ataque únicamente a la contra, sino desde la posesión y el dominio en el centro del campo. Posiblemente pocos recuerdan ya al Real Madrid que levantara su octava Champions con cinco defensores como Salgado, Roberto Carlos, Karanka, Iván Campo y Helguera, en este último caso recordando la figura del líbero ahora tan olvidada.

5-3-2 Opcion 1La 5-3-2 se fundamenta, básicamente, en una formación con pocas opciones de variación. Un bloque compacto en el que predomina la solidez defensiva en campo propio. Sus cinco defensores, con tres centrales, son el germen de la misma. Llega una de las variables tácticas en las alas de la defensa. Se pueden emplear lateraes (LTD – LTI) cuando la opción en ataque es la contra. Se pueden usar los carrileros (CAD – CAI) si estamos dispuesto a buscar otros caminos al gol y, ante la ausencia de interiores, nos apoyaremos en los carrileros.

En el centro del campo es innegociable un trivote con un MCD de eje y dos medios volantes (MVD-MVI) que en función de sus características -más ofensivas o defensivas- les transformaremos en volantes defensivos (MDD-MDI). Por último el ataque y los goles corresponden a los dos delanteros (DD-DI).

5-3-2 Defensa - Ataque

Ya sea con carrilero -imagen 1- o con laterales -imagen 2- la presión defensiva en el 5-3-2 se ejercerá en campo propio y cerca de las inmediaciones de nuestro área. A partir de la recuperación de balón las opciones en ataque están claras. En una formación con laterales el camino será desplazamiento en largo de balón hacia los dos delanteros. En el caso de emplear carrileros podemos buscar una segunda opción. En este caso -imagen 3- los carrileros avanzarán automáticamente sus posiciones hacia la zona de centro del campo, convirtiéndose en ese momento en ‘falsos’ interiores que nos permitirán jugar el balón en posesión e incluso llegar a zona de centros para habilitar a nuestros delanteros.

Táctica personalizada (para robar en campo contrario y jugar a la contra):

Velocidad: 70/ Pases: 60/ Posición: Organizada

Pases: 70/ Centros: 45/ Tiros: 70/ Posición: Libre

Presión: 70/ Agresividad: 72/ Anchura: 68/ Cubrir

El objetivo es adelantar las líneas de presión -70- a campo contrario, recuperar y lanzar rápido el ataque -Velocidad 70- en largo -60- y directo -Pases 70- al marco contrario.

Táctica personalizada (para defender en campo propio y atacar con posesión:

Velocidad: 47/ Pases: 41 / Posición: Organizada

Pases: 55/ Centros: 60/ Tiros: 55/ Posición: Organizada

Presión: 39 / Agresividad: 60/ Anchura: 68/ Cubrir

Esta táctica personalizada busca esperar en campo propio -Presion 39- con ayudas de los compañeros -Agresividad 55- a la búsqueda de un robo que genererá un ataque en posesión -Velocidad 47- y pases cortos -41- si arriesgar -55- con la opción de la llegada del carrilero para poner el centro al área -60-.

Táctica personalizada (defender en campo propio y jugar a la contra):

Velocidad: 70/ Pases: 75/ Posición: Organizada

Pases: 70/ Centros: 45/ Tiros: 70/ Posición: Libre

Presión: 39/ Agresividad: 60/ Anchura: 68/ Cubrir

5-3-2 Faceta OfensivaSin embargo, hay quienes pueden entender el 5-3-2 más como una formación ofensiva más cercana al 3-5-2. En este caso jugaremos con nuestro equipo en faceta ‘ofensiva’ o ‘ultraofensiva’ como condición inicial indispensable frente a la ‘equilibrada’ inicial en cada partido. Con ello lo que buscaremos será adelantar de inicio todas las líneas. A partir de ese momento pierde sentido el juego a la contra, y cobra otro mucho más elaborado desde el centro del campo y en función del tipo de delanteros que tenga el equipo, centros al área o pases al hueco. Igualmente puedes aprovechar la presencia en zona de ataque de tus centrocampistas para buscar disparos desde fuera del área.

Táctica personalizada recomendada:

Velocidad: 47 / Pases: 49 / Posición: Organizada

Pases: 50/ Centros: 66 / Tiros: 65/ Posición: Organizada

Presión: 57 / Agresividad: 50 / Anchura: 66 / Cubrir

387 Comentarios

  • Muy buen aporte, excelente informacion y redaccion, la enciclopedia de las formaciones tacticas.

  • Christian dice:

    Hola Chava, que formación y táctica me recomendarías para jugar con pases rápidos pero con posesion, me gusta jugar por bandas y provocar bastantes ocasiones de gol.
    Gracias.
    PD: magnífico post, sigue asi.

  • Benjamin99 dice:

    Hola chava, primero te felicito por tu blog y espero que sigas asi.
    y tambien queria decirte que tactica prefieres tu y que formacion prefieres porfavor dime esque no se que formacion y tactica usar. gracias de antemano

  • José dice:

    Perfecto máquina!!!

  • José dice:

    Perfecto máquina!!!

  • Gabriel dice:

    Hola chava, primero te felicito por tu blog que esta muy bueno.

    Cuando hablas de la 4-1-2-1-2 . El medio campo como lo formas

    Asi:
    mcd
    md mi
    mo

    o:
    en vez de md-mi ….mvd y mvi

    O sea el 4-1-2-1-2 es con diamante comun o amplio?

    Saludos desde uruguay

    • Hola Gabriel…
      El 4-1-2-1-2 lo forma un MCD como pivote defensivo, un MI y un MD por bandas y en la punta del rombo un MCO o un MC, en función de lo que te guste. Es una formación en rombo
      La otra opción que planteas, con un MVI y MVD es un 4-3-1-2, donde el centro del campo lo forma un trivote, ya sea MVD-MCD-MVI o MVD-MC-MVI, y por delante, en este caso, es más aconsejable un MCO. Esta formación se parecería más a un diamante

  • Gabriel dice:

    Hola chava, primero te felicito por tu blog que esta muy bueno.

    Cuando hablas de la 4-1-2-1-2 . El medio campo como lo formas

    Asi:
    mcd
    md mi
    mo

    o:
    en vez de md-mi ….mvd y mvi

    O sea el 4-1-2-1-2 es con diamante comun o amplio?

    Saludos desde uruguay

    • Hola Gabriel…
      El 4-1-2-1-2 lo forma un MCD como pivote defensivo, un MI y un MD por bandas y en la punta del rombo un MCO o un MC, en función de lo que te guste. Es una formación en rombo
      La otra opción que planteas, con un MVI y MVD es un 4-3-1-2, donde el centro del campo lo forma un trivote, ya sea MVD-MCD-MVI o MVD-MC-MVI, y por delante, en este caso, es más aconsejable un MCO. Esta formación se parecería más a un diamante

  • lalotg dice:

    Meimpresiona tu vicion para esto, muy buena info,gracias de antemano!

  • Gerson Nina dice:

    hola Chava, encuentro muy genial tu pagina, hace algun tiempo estuve buscando tacticas de fifa en la net y de casualidad di con tu pagina… es genial muy completa y dinamica. yo soy asiduo jugador de fifa 14… me encanta, pero hace poco, despues que vi tu web, fue que empeze a ver las tacticas… existe una gran diferencia cuando se modifica la tactica a cuando no… la posicion de los jugadores e incluso la dinamica de juego.. lo digo por qe he jugado pes y anteriores fifas no me convencian en ese ambito.. este fifa lo supera todo jeje… cambiando de tema, quisiera pedirte consejo, en el fifa 13 llegue a jugar en modo carrera con un 4-2-4… ahora quisiera adoptarlo como esquema para mi fut… la pregunta es, que me aconsejas respecto a ese esquema en relacion a la tactica, y que jugadores me convienen… muchas gracias chava

  • Gerson Nina dice:

    hola Chava, encuentro muy genial tu pagina, hace algun tiempo estuve buscando tacticas de fifa en la net y de casualidad di con tu pagina… es genial muy completa y dinamica. yo soy asiduo jugador de fifa 14… me encanta, pero hace poco, despues que vi tu web, fue que empeze a ver las tacticas… existe una gran diferencia cuando se modifica la tactica a cuando no… la posicion de los jugadores e incluso la dinamica de juego.. lo digo por qe he jugado pes y anteriores fifas no me convencian en ese ambito.. este fifa lo supera todo jeje… cambiando de tema, quisiera pedirte consejo, en el fifa 13 llegue a jugar en modo carrera con un 4-2-4… ahora quisiera adoptarlo como esquema para mi fut… la pregunta es, que me aconsejas respecto a ese esquema en relacion a la tactica, y que jugadores me convienen… muchas gracias chava

    • Hola Gerson…
      Si lo que te gusta es el 4-2-4 pero quieres jugar en el Ultimate Team, donde dicha táctica no existe como tal, por lo que lo más parecido que puedes encontrar es una 4-2-2-2 en la que optes por jugadores en el MCO como Reus, Menez, Defoe,Aubameyang, Giovinco etc. Es decir, MCO con vocación de extremos. En el centro del campo una pareja de pivotes contundentes y tácticos, ya que deberán cubrir los huecos que dejen sus compañeros.

  • Misael dice:

    Que táctica uso para 4-3-2-1 ?¿ por cierto tu página me encata me ayudado mucho

    • Hola Misael…

      Como táctica básica te puedo proponer:

      Táctica personalizada (básica para juego de elaboración):

      Velocidad: 47/ Pases: 55/ Posición: Organizada
      Pases: 67/ Centros: 50/ Tiros: 50/ Posición: Organizada
      Presión: 60/ Agresividad: 72/ Anchura: 60/ Cubrir

      Indudablemente puedes variar los valores en función de la velocidad en la generación de juego, si te gusta más jugar colgando centros al área o disparando desde fuera del áera

  • Misael dice:

    Que táctica uso para 4-3-2-1 ?¿ por cierto tu página me encata me ayudado mucho

    • Hola Misael…

      Como táctica básica te puedo proponer:

      Táctica personalizada (básica para juego de elaboración):

      Velocidad: 47/ Pases: 55/ Posición: Organizada
      Pases: 67/ Centros: 50/ Tiros: 50/ Posición: Organizada
      Presión: 60/ Agresividad: 72/ Anchura: 60/ Cubrir

      Indudablemente puedes variar los valores en función de la velocidad en la generación de juego, si te gusta más jugar colgando centros al área o disparando desde fuera del áera

  • Manuel dice:

    3-4-3 seria ideal para el real Madrid? contra ataque formación personalizada ahora con bale en la plantilla

    • Hola Manuel…
      Si jugara con un 3-4-3 con el Madrid sería Casillas; Ramos, Varane, Pepe; Bale, Xabi Alonso, Modric, Di María; Cristiano, Benzema, Isco (podría probar a Marcelo como MI, y pasar a Bale a la posición de ED, dejando a Isco en el Banquillo)

      Sobre la táctica desarrolla una a partir de esta:

      Velocidad: 70/ Pases: 60/ Posición: Organizada

      Pases: 70/ Centros: 65/ Tiros: 45/ Posición: Libre

      Presión: 69/ Agresividad: 72/ Anchura: 45/ Cubrir

  • Manuel dice:

    3-4-3 seria ideal para el real Madrid? contra ataque formación personalizada ahora con bale en la plantilla

  • Roberto dice:

    Acabo de encontrar tu pagina y me parece genial, yo soy un poco manco en Fifa y espero, con tu ayuda, dejar de serlo por lo menos un poco. Mi pregunta es para el online, es lo que mas me gusta, me gustaria saber si alguna forma de aplicar toda esta informacion a nivel de formaciones y tacticas al online y en caso contrario, si se puede hacer algo para mejorar las tacticas del online de alguna manera, porque la parte de «tacticas rapidas», no se que uso tienen en el online. Para darte algo de informacion xd, te diré q juego con el Madrid y el ATM.
    Muchas gracias anticipadas
    Salu2.-
    pd.- perdonar mi ignorancia 🙂

    • Hola Roberto…
      No hay que perdonar ignorancia, todos podemos tener dudas de esto.
      Aunque juegues online puedes aplicar estas formaciones y tácticas. Sólo tienes que meterte en la edición de equipo y hacer las formaciones y tácticas que desees. Cuando hagas una táctica debes asignarla a los botones de dirección del mando – Táctitas rápidas – para una vez en el juego poder ponerlas en práctica a través de dichos botones de dirección

  • Roberto dice:

    Acabo de encontrar tu pagina y me parece genial, yo soy un poco manco en Fifa y espero, con tu ayuda, dejar de serlo por lo menos un poco. Mi pregunta es para el online, es lo que mas me gusta, me gustaria saber si alguna forma de aplicar toda esta informacion a nivel de formaciones y tacticas al online y en caso contrario, si se puede hacer algo para mejorar las tacticas del online de alguna manera, porque la parte de «tacticas rapidas», no se que uso tienen en el online. Para darte algo de informacion xd, te diré q juego con el Madrid y el ATM.
    Muchas gracias anticipadas
    Salu2.-
    pd.- perdonar mi ignorancia 🙂

    • Hola Roberto…
      No hay que perdonar ignorancia, todos podemos tener dudas de esto.
      Aunque juegues online puedes aplicar estas formaciones y tácticas. Sólo tienes que meterte en la edición de equipo y hacer las formaciones y tácticas que desees. Cuando hagas una táctica debes asignarla a los botones de dirección del mando – Táctitas rápidas – para una vez en el juego poder ponerlas en práctica a través de dichos botones de dirección

  • Pac dice:

    Juego con el Bayern q formacion y tactica me recomendarias. Busco posesion y juego rapido por bandas. Geacias

    • Hola Pac…
      Teniendo en cuenta la presencia de jugadores como Robben y Ribery apostaría por una 4-2-3-1.
      Desarrolla una tactica personalizada a partir de esta:
      Velocidad: 47/ Pases: 41 / Posición: Organizada

      Pases: 71/ Centros: 43/ Tiros: 72/ Posición: Libre

      Presión: 39 / Agresividad: 49/ Anchura: 68/ Cubrir

  • Pac dice:

    Juego con el Bayern q formacion y tactica me recomendarias. Busco posesion y juego rapido por bandas. Geacias

    • Hola Pac…
      Teniendo en cuenta la presencia de jugadores como Robben y Ribery apostaría por una 4-2-3-1.
      Desarrolla una tactica personalizada a partir de esta:
      Velocidad: 47/ Pases: 41 / Posición: Organizada

      Pases: 71/ Centros: 43/ Tiros: 72/ Posición: Libre

      Presión: 39 / Agresividad: 49/ Anchura: 68/ Cubrir

  • Santiago dice:

    hola, que formacion me recomedarias con el psg, compre a varane, pogba y reus

    • Hola Santiago…
      Con dos delanteros como Zlatan y Cavani, lo lógico es buscar una formación con dos delanteros, desde una 4-4-2 a una 4-2-2-2 teniendo en cuenta que en la plantilla dispones de jugadores como Lavezzi o Lucas Moura para ocupar las bandas. Mucho más si comentas que dispones de Reus.

  • Santiago dice:

    hola, que formacion me recomedarias con el psg, compre a varane, pogba y reus

  • Daniel Alba dice:

    Hola, mira yo juego con el Milán, y me gusta mucho el 4-4-2 (en rombo) y según vi lo que dices, yoquiero que me des tu oopinión, yo alinie a Abbiati; Abate, Rami, Mexes, Constante; MCD: De Jong; MVD: Montolivo, MVI; K.Honda; MCO: Kaká y DD: Balotelli y DI: Robinho. Según las cualidades de juego que debe tener el jugador en cada posición. Honda también juega de 10 donde va Kaká pero mirando sus cualidades, Kaká es mas de juego en ataque mientras Honda es un 10 de un poco mas de control. Entonces así me puede servir así como la tengo? Si quieres budcas los stats de Honda y Kaká y me dices como debe usarlos a ambos o si debo sacar a uno de los 2 por un jugador de características como Muntari o Nocerino. Gracias.

    • Daniel Alba dice:

      Osea cual de los dos puede ir mejor de MCO o MVI.

      • Hola Daniel…
        Según me dices usas un 4-4-2 en rombo cerrado, es decir, con MVI y MVD, una formación que bien se puede llamar 4-3-1-2. En este tipo de formaciones el MVI y MVD deben hacer un despliegue físico, pues deben cubrir sus respectivas bandas. Teniendo en cuenta eso planteate que Honda tiene mayor capacidad para ello que Kaka, al que le vienen mejor el puesto de MCO, pues le exige menos físico

  • Tony dice:

    excelente blog!
    Juego a Fifa 14,mi pregunta es,cual sería la formacion adecuada para el manchester city,ya que dudo entre utilizar a dos interiores como silva y nasri o meter a Navas.Gracias

  • Tony dice:

    excelente blog!
    Juego a Fifa 14,mi pregunta es,cual sería la formacion adecuada para el manchester city,ya que dudo entre utilizar a dos interiores como silva y nasri o meter a Navas.Gracias

  • Alejandro dice:

    Consulta, me gusta jugar por las bandas y pero no siempre centrar sino también buscar el tiro de lejos…. ¿Puedo poner tiros y centros en niveles altos? Y me recomiendas libre u organizado? Por último, para este estilo es recomendable un 4-4-2 ó 4-2-3-1. Juego con el Liverpool.

    • Hola Alejandro…
      Lo que debes buscar son unos valores lo más equilibrados posibles, pues si pones valores altos estarías pidiendo a tus jugadores prioridad en ambas cosas. Trata de que uno de los dos sea el preponderante, o pon 50 a cada uno. Ambas formaciones te permiten jugar por banda, pero si quieres jugar buscando los disparos sin duda apostaría por la 4-2-3-1, ya que te ofrece un MCO de llegada desde segunda línea ideal para eso que buscas. Si quieres centros, qué mejor apuesta que una formación que tiene dos delanteros, y por tanto dos jugadores buscando el remate. Particularmente prefiero organizado, pero es una cuestión de gustos

  • Alejandro dice:

    Consulta, me gusta jugar por las bandas y pero no siempre centrar sino también buscar el tiro de lejos…. ¿Puedo poner tiros y centros en niveles altos? Y me recomiendas libre u organizado? Por último, para este estilo es recomendable un 4-4-2 ó 4-2-3-1. Juego con el Liverpool.

    • Hola Alejandro…
      Lo que debes buscar son unos valores lo más equilibrados posibles, pues si pones valores altos estarías pidiendo a tus jugadores prioridad en ambas cosas. Trata de que uno de los dos sea el preponderante, o pon 50 a cada uno. Ambas formaciones te permiten jugar por banda, pero si quieres jugar buscando los disparos sin duda apostaría por la 4-2-3-1, ya que te ofrece un MCO de llegada desde segunda línea ideal para eso que buscas. Si quieres centros, qué mejor apuesta que una formación que tiene dos delanteros, y por tanto dos jugadores buscando el remate. Particularmente prefiero organizado, pero es una cuestión de gustos

  • Anmatan dice:

    Hola! consulta, con que táctica debo jugarle a alguien que utiliza la formación 5-3-2? Utilice varias veces el 4-4-2 rombo, pero me va mal. Me agarran siempre mal parado. Saludos

    • Hola Anmatan…
      La 4-4-2 en rombo es una gran formación ofensiva pero tiene el problema de que se puede sufrir al contar con un unico jugador en el centro del campo. Además, ante una 5-3-2 pierdes la baza del MCO tuyo, que se ve ahogado. Ante un 5-3-2 debes abrir el campo, pues siempre será más sencillo entrar por banda que por el centro, donde más jugadores acumula. Prueba un 4-3-3 abriendo siempre el juego hacia los extremos

      • Anmatan dice:

        Hola, y como defenderse de la táctica «presión»? Utilizo la contrataque pero no me sirve.
        Saludos.

        • Hola Anmatan…
          Cuando alguien te aplica presión es complicado sacar el balón jugado con tranquilidad y en ocasiones con criterio. Es fundamental salvar la primera línea de presión. Usar contraataque no te libra de ello. En primer lugar, busca mover rapido el balón de una banda a otra del campo, evitando siempre que los rivales se te echen encima, evita retener el balón en los pies y hazlo circular lo más rápido posible entre tus jugadores, usa el pase largo para saltar varias líneas de presión e incluso no dudes en intentar pases al hueco en largo hacia zonas de extremos buscando las diagonales tanto de los jugadores en banda como de los delanteros… El objetivo es evitar la presión de varios jugadores rivales

  • Consulta, yo juego con el PSG en temporada, antes usaba el manchester city, pero solo me salían rivales el Real Madrid y Barcelona, y a ese Ronaldo no hay como pararlo. No me gusta jugar a «correr-centrar-cabecear» y teniendo a Slatan, pero prefiero el futbol asociado. Muchos rivales hacen este juego (correr-centrar-cabecear) y aburre, cual formación me recomendarías, para poder contrarrestar bien a los que solo corren, gracias!

    • Hola Roberto…
      Lo que pides es complicado. No se trata de contrarrestar una determinada formación, sino contrarrestar un estilo de juego que te proponen tus rivales con independencia de la ubicación de los jugadores. Indudablemente es más sencillo tratar de pararlo con formaciones que te permitan ‘ayudas’ desde otras posiciones al lateral y donde las bandas no queden demasiado al descubierto, pero no es algo infalible. Lo que te aconsejo es que trates de impedirles esa carrera con ‘presión en carrera’ sobre el jugador que corre. Prueba con una 4-2-3-1 o una 4-4-2 a ver qué tal te va

  • Consulta, yo juego con el PSG en temporada, antes usaba el manchester city, pero solo me salían rivales el Real Madrid y Barcelona, y a ese Ronaldo no hay como pararlo. No me gusta jugar a «correr-centrar-cabecear» y teniendo a Slatan, pero prefiero el futbol asociado. Muchos rivales hacen este juego (correr-centrar-cabecear) y aburre, cual formación me recomendarías, para poder contrarrestar bien a los que solo corren, gracias!

    • Hola Roberto…
      Lo que pides es complicado. No se trata de contrarrestar una determinada formación, sino contrarrestar un estilo de juego que te proponen tus rivales con independencia de la ubicación de los jugadores. Indudablemente es más sencillo tratar de pararlo con formaciones que te permitan ‘ayudas’ desde otras posiciones al lateral y donde las bandas no queden demasiado al descubierto, pero no es algo infalible. Lo que te aconsejo es que trates de impedirles esa carrera con ‘presión en carrera’ sobre el jugador que corre. Prueba con una 4-2-3-1 o una 4-4-2 a ver qué tal te va

  • Tony dice:

    una duda,al city que le combiene mas el esquema 4-2-3-1 o el 4-1-4-1.
    Al 4-1-4-1 no le pusiste tactica personalizada,que seria una en la que prime la posesion y un equilibrio entre centros y disparos?

  • Tony dice:

    una duda,al city que le combiene mas el esquema 4-2-3-1 o el 4-1-4-1.
    Al 4-1-4-1 no le pusiste tactica personalizada,que seria una en la que prime la posesion y un equilibrio entre centros y disparos?

  • sergio dice:

    Hola Chava,
    quería hacerte una pregunta, juego con el Real Madrid las formaciones las vario 4-2-3-1 o 4-3-3 (contención) son mis preferidas dentro de este fifa 14 si tuvieras que hacer 4 fichajes para este equipo que posiciones reforzarías?

    • Hola Sergio:
      Bueno, buscaría un acompañante de nivel para Xabi Alonso del estilo de Schwensteiger o Toure Yaya (o ambos si juegas con la 4-3-3). Reforzaría el lateral derecho con gente como Lahm. En función de tus gustos futbolísticos buscaría reforzar la delantera con gente como Luis Suarez o Aguero.

  • XeoN dice:

    Hola, juego con el Liverpool, el unico fichaje que hice fue comprar a david alaba. Que formacion me recomendarias para explotar al maximo a Sturridge y Suarez, me gusta mucho rematar de lejos.

    • Hola XeoN…
      Indudablemente debes buscar una formación con dos delanteros, como una 4-4-2, clásica o en rombo, o la 4-2-2-2. Para este último caso puedes desarrollar una táctica a partir de esta:

      Velocidad: 45 / Pases: 48/ Posición: Organizado
      Pases: 50 / Centros: 38 / Tiros: 73 / Posición Organizada
      Presion: 50 / Agresividad: 60 / Anchura: 54 / Cubrir

  • XeoN dice:

    Hola, juego con el Liverpool, el unico fichaje que hice fue comprar a david alaba. Que formacion me recomendarias para explotar al maximo a Sturridge y Suarez, me gusta mucho rematar de lejos.

    • Hola XeoN…
      Indudablemente debes buscar una formación con dos delanteros, como una 4-4-2, clásica o en rombo, o la 4-2-2-2. Para este último caso puedes desarrollar una táctica a partir de esta:

      Velocidad: 45 / Pases: 48/ Posición: Organizado
      Pases: 50 / Centros: 38 / Tiros: 73 / Posición Organizada
      Presion: 50 / Agresividad: 60 / Anchura: 54 / Cubrir

  • Fernando Elias dice:

    Genial aporte.

  • Fernando Elias dice:

    Genial aporte.

  • Renejam dice:

    Excelente página para los que nos encanta aplicar las tácticas en detalle. Muchas gracias por tu dedicación y paciencia.
    Por favor, alguna táctica ofensiva y defensiva para el 4-1-4-1.

    Felicitaciones.

  • Renejam dice:

    Excelente página para los que nos encanta aplicar las tácticas en detalle. Muchas gracias por tu dedicación y paciencia.
    Por favor, alguna táctica ofensiva y defensiva para el 4-1-4-1.

    Felicitaciones.

  • camillo2113 dice:

    Buenas tardes desde Colombia mi formacion de juego es un 4-2-4 con el real madrid , mis 4 delanteros son di maria, bale , benzema y cristiano sin duda un poder de ataque formidable , las tacticas personalidades que utilizo son las siguientes:
    Velocidad : 75/ pases: 50/ colocacion: organizada Pases:60/ centros:80/ Tiros: 75/ colocacion organizada/ Presion: 30/ Agresividad: 80/Ancho del equipo: 75/ linea defensiva: marcaje.
    Me gustaria saber que opinas de esta y que le quitarias y que le añadarias y porque, y otra cosa me gustaria saber que en ves de organizada sea libre que le trae esto al equipo en que cambia .. muchas gracias y espero pronta respuesta

    • Hola Camilio…
      Elegir organización libre significa que los jugadores se salen de su posición cuando te encuentras en posesión del balón. Con ello puedes tratar de sorprender a tu rival, pues se produce un ataque más dinámico, pero también puede generarte problemas pues cuando piensas que determinado jugador está en una posición quizás no lo encuentras en ella.
      Sobre la táctica, lo principal es que a tí te funcione bien. Si es así, no la cambies.
      Particularmente me parece que un equipo con 4 jugadores arriba debería tratar de aprovecharlos mejor en defensa. Es verdad que tienes 80 de Agresividad, pero con una presión de 30 tu equipo espera atrás. Quizás te sería más conveniente subir esa presión para que los defensores se acerquen más a los atacantes en defensa
      Igualmente ¿Centros 80 y disparos 75? Es decir, con ello estás diciendo a tus jugadores al mismo tiempo que vayan a buscar el remate al área con tanta intensidad como buscar el disparo desde fuera del área. Quizás te vendría mejor decidirte un poco más por uno que por otro aspecto

  • camillo2113 dice:

    Buenas tardes desde Colombia mi formacion de juego es un 4-2-4 con el real madrid , mis 4 delanteros son di maria, bale , benzema y cristiano sin duda un poder de ataque formidable , las tacticas personalidades que utilizo son las siguientes:
    Velocidad : 75/ pases: 50/ colocacion: organizada Pases:60/ centros:80/ Tiros: 75/ colocacion organizada/ Presion: 30/ Agresividad: 80/Ancho del equipo: 75/ linea defensiva: marcaje.
    Me gustaria saber que opinas de esta y que le quitarias y que le añadarias y porque, y otra cosa me gustaria saber que en ves de organizada sea libre que le trae esto al equipo en que cambia .. muchas gracias y espero pronta respuesta

    • Hola Camilio…
      Elegir organización libre significa que los jugadores se salen de su posición cuando te encuentras en posesión del balón. Con ello puedes tratar de sorprender a tu rival, pues se produce un ataque más dinámico, pero también puede generarte problemas pues cuando piensas que determinado jugador está en una posición quizás no lo encuentras en ella.
      Sobre la táctica, lo principal es que a tí te funcione bien. Si es así, no la cambies.
      Particularmente me parece que un equipo con 4 jugadores arriba debería tratar de aprovecharlos mejor en defensa. Es verdad que tienes 80 de Agresividad, pero con una presión de 30 tu equipo espera atrás. Quizás te sería más conveniente subir esa presión para que los defensores se acerquen más a los atacantes en defensa
      Igualmente ¿Centros 80 y disparos 75? Es decir, con ello estás diciendo a tus jugadores al mismo tiempo que vayan a buscar el remate al área con tanta intensidad como buscar el disparo desde fuera del área. Quizás te vendría mejor decidirte un poco más por uno que por otro aspecto

  • Juoan dice:

    Cual seria la formacion y tactica ideal para el Real Madrid de esta temporada con la inclusion de bale

    • Hola Juoan…
      Entre el 4-2-3-1 y el 4-3-3… Según tus gustos. Con Casillas, la defensa sería en ambos casos Carvajal, Ramos, Pepe y Marcelo. Si juegas con un 4-2-3-1 pondría Xabi Alonso, Modric e Isco (MCO), con Cristiano y Bale por bandas y arriba Benzema… Si juegas con la 4-3-3 pondría a Xabi Alonso de MCD, con Modric y Khedria (puedes poner a Isco si prefieres un juego más creativo a costa de perder físico) como MVI y MVD, con Bale y Cristiano de extremos y Benzema arriba. ¿Las tácticas personalizadas? En función de lo que elijas echa un vistazo a http://elrincondechava.wordpress.com/mis-tacticas-fifa-14/

  • Juoan dice:

    Cual seria la formacion y tactica ideal para el Real Madrid de esta temporada con la inclusion de bale

    • Hola Juoan…
      Entre el 4-2-3-1 y el 4-3-3… Según tus gustos. Con Casillas, la defensa sería en ambos casos Carvajal, Ramos, Pepe y Marcelo. Si juegas con un 4-2-3-1 pondría Xabi Alonso, Modric e Isco (MCO), con Cristiano y Bale por bandas y arriba Benzema… Si juegas con la 4-3-3 pondría a Xabi Alonso de MCD, con Modric y Khedria (puedes poner a Isco si prefieres un juego más creativo a costa de perder físico) como MVI y MVD, con Bale y Cristiano de extremos y Benzema arriba. ¿Las tácticas personalizadas? En función de lo que elijas echa un vistazo a http://elrincondechava.wordpress.com/mis-tacticas-fifa-14/

  • angel casanova dice:

    buenas noches chava Cual seria la formacion y tactica ideal para el barca en fifa 14 es que estoy en un torneo entre amigos y me toco jugar en con el barca

    • Hola Ángel Casanova
      El Barsa tiene mucho y variado donde elegir. Particularmente elegiría un 4-3-3 con Valdes; Alves, Pique, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Iniesta (Cesc como cambio); Alexis (o Pedro), Messi y Neyymar
      Sobre la táctica personalizada? Depende de cómo te guste jugar, cuál sea tu estilo. Lo normal con este equipo sería mucha posesión y pocos centros al área

      Velocidad: 47 / Pases: 50/ Posición: Organizada
      Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada
      Presión: 57 / Agresividad: 55/ Anchura: 50/ Cubrir

  • MContry dice:

    Buenas, muy buena aportación. Me gustaría hablar contigo y comentarte algunas cosas.

    Saludos.

  • MContry dice:

    Buenas, muy buena aportación. Me gustaría hablar contigo y comentarte algunas cosas.

    Saludos.

  • Miguel dice:

    Me encanta jugar con un 5-2-1-2 a la contra, con un medio de corte defensivo y con otro mas creativo y con buen disparo. Despues me gusta tener extremos bastante rápidos con buen regate y un delantero centro más rematador. Que táctica personalizada me recomendarias?? Suelo jugar con Brasil.

    • Miguel dice:

      Con la formación 5-2-2-1 queria decir.

      • Hola Miguel…
        Lo primero, si te gusta jugar con extremos y a la contra, tendrás pocas oportunidades de sacar partido a centrocampista creativo, lo cuál es un perfil de jugador que puedes obviar por otro tipo de jugador más físico y al que quizás puedas sacar mejor partido con este tipo de juego…

        Velocidad: 70/ Pases: 75/ Posición: Organizada
        Pases: 70/ Centros: 45/ Tiros: 70/ Posición: Organizada
        Presión: 39/ Agresividad: 60/ Anchura: 70/ Cubrir

        Desarrolla una táctica a partir de esta táctica

  • Miguel dice:

    Me encanta jugar con un 5-2-1-2 a la contra, con un medio de corte defensivo y con otro mas creativo y con buen disparo. Despues me gusta tener extremos bastante rápidos con buen regate y un delantero centro más rematador. Que táctica personalizada me recomendarias?? Suelo jugar con Brasil.

    • Miguel dice:

      Con la formación 5-2-2-1 queria decir.

      • Hola Miguel…
        Lo primero, si te gusta jugar con extremos y a la contra, tendrás pocas oportunidades de sacar partido a centrocampista creativo, lo cuál es un perfil de jugador que puedes obviar por otro tipo de jugador más físico y al que quizás puedas sacar mejor partido con este tipo de juego…

        Velocidad: 70/ Pases: 75/ Posición: Organizada
        Pases: 70/ Centros: 45/ Tiros: 70/ Posición: Organizada
        Presión: 39/ Agresividad: 60/ Anchura: 70/ Cubrir

        Desarrolla una táctica a partir de esta táctica

  • charlie caro dice:

    Muy buen aporte. Te felicito por tu buena voluntad par responder todas las preguntas.

  • charlie caro dice:

    Muy buen aporte. Te felicito por tu buena voluntad par responder todas las preguntas.

  • Javi dice:

    Hola, lo primero decirte que muy buen trabajo y lo segundo que estoy un poco hasta las pelotas del Ultimate y he dado un cambio radical a mi juego y equipos. He pasado a jugar con Bundesliga y Serie A con una 4-3-3 (la que lleva MCO en bundesliga y la que lleva MCD con la Serie A) pero me cuesta encontrar mucho una circulación adecuada y fallo muchos pases con ambos equipos.

    Entonces me gustaría hacerte dos preguntas:

    1º) ¿Cómo puedo jugar al toque con estas tácticas o son sólo para juego vertical?
    2º) ¿Cómo puedo hacer una presión a todo campo para cuando quedan 20 minutos y vas perdiendo y quieres jugártela a todo o nada?

    Un saludo y muchas gracias

    • Hola Javi…
      A la primera pregunta, sea cual sea la configuración del 4-3-3, es una formación que se adapta a jugar tanto a posesión como a toque.
      Prueba a desarrollar una tactica a partir de esta:
      Velocidad: 47 / Pases: 50/ Posición: Organizada
      Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada
      Presión: 57 / Agresividad: 55/ Anchura: 50/ Cubrir

      A tu segunda pregunta, si quieres jugártela a todo prueba a poner en los últimos minutos una actitud ‘ofensiva’ a tu equipo y desarrolla una segunda táctica personalizada en la que debes subir los valores a Presión -a más valor más alto presiona el equipo- y Agresividad -A más agresividad más jugadores presionan al que lleva el balón- para estos casos

  • Javi dice:

    Hola, lo primero decirte que muy buen trabajo y lo segundo que estoy un poco hasta las pelotas del Ultimate y he dado un cambio radical a mi juego y equipos. He pasado a jugar con Bundesliga y Serie A con una 4-3-3 (la que lleva MCO en bundesliga y la que lleva MCD con la Serie A) pero me cuesta encontrar mucho una circulación adecuada y fallo muchos pases con ambos equipos.

    Entonces me gustaría hacerte dos preguntas:

    1º) ¿Cómo puedo jugar al toque con estas tácticas o son sólo para juego vertical?
    2º) ¿Cómo puedo hacer una presión a todo campo para cuando quedan 20 minutos y vas perdiendo y quieres jugártela a todo o nada?

    Un saludo y muchas gracias

    • Hola Javi…
      A la primera pregunta, sea cual sea la configuración del 4-3-3, es una formación que se adapta a jugar tanto a posesión como a toque.
      Prueba a desarrollar una tactica a partir de esta:
      Velocidad: 47 / Pases: 50/ Posición: Organizada
      Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada
      Presión: 57 / Agresividad: 55/ Anchura: 50/ Cubrir

      A tu segunda pregunta, si quieres jugártela a todo prueba a poner en los últimos minutos una actitud ‘ofensiva’ a tu equipo y desarrolla una segunda táctica personalizada en la que debes subir los valores a Presión -a más valor más alto presiona el equipo- y Agresividad -A más agresividad más jugadores presionan al que lleva el balón- para estos casos

  • Hola Chava. Sólo felicitarte por la currada y agradecerte que lo compartas. Me gusta mucho el Ultimate Team 14, pero en todos los foros los debates tácticos son escasísimos y apenas hay ideas. Casi todo lo que se habla es sobre jugadores y formar equipos.

    Lo leo con detenimiento e igual te hago una preguntilla si me surge alguna duda.

    Saludos.

  • Hola Chava. Sólo felicitarte por la currada y agradecerte que lo compartas. Me gusta mucho el Ultimate Team 14, pero en todos los foros los debates tácticos son escasísimos y apenas hay ideas. Casi todo lo que se habla es sobre jugadores y formar equipos.

    Lo leo con detenimiento e igual te hago una preguntilla si me surge alguna duda.

    Saludos.

  • Agac36 dice:

    Hola si tienes un equipo inferior como de 3 estrellas y esta desmotivado por una seguidilla de partidos perdidos… q tactica me recomendarias?? (el equipo es el leeds United)

    • Hola Aga…

      Busca una táctica que se adapte a las condiciones de tu equipo. Es probable que una 4-4-2 o una 4-2-3-1 puedan venirte bien. Debes encontrar la solidez defensiva y a partir de ahí construir el ataque, pero no equivoques eso con jugar a la defensiva. Tampoco exijas físicamente demasiado a tus jugadores, pues no están capacitados para ello

      • Agac36 dice:

        Efectivamente tengo en uso un 4-2-3-1…. excelente!!! pero q tactica personalizada me recomiendas??? porfa voy muy mal en el campeonato!!!

        • Hola Agac…
          Prueba a desarrollar esta táctica según tus gustos

          Velocidad: 50/ Pases: 49 / Posición: Organizada

          Pases: 71/ Centros: 50/ Tiros: 67/ Posición: Organizada

          Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

  • Agac36 dice:

    Hola si tienes un equipo inferior como de 3 estrellas y esta desmotivado por una seguidilla de partidos perdidos… q tactica me recomendarias?? (el equipo es el leeds United)

    • Hola Aga…

      Busca una táctica que se adapte a las condiciones de tu equipo. Es probable que una 4-4-2 o una 4-2-3-1 puedan venirte bien. Debes encontrar la solidez defensiva y a partir de ahí construir el ataque, pero no equivoques eso con jugar a la defensiva. Tampoco exijas físicamente demasiado a tus jugadores, pues no están capacitados para ello

      • Agac36 dice:

        Efectivamente tengo en uso un 4-2-3-1…. excelente!!! pero q tactica personalizada me recomiendas??? porfa voy muy mal en el campeonato!!!

        • Hola Agac…
          Prueba a desarrollar esta táctica según tus gustos

          Velocidad: 50/ Pases: 49 / Posición: Organizada

          Pases: 71/ Centros: 50/ Tiros: 67/ Posición: Organizada

          Presión: 57 / Agresividad: 60/ Anchura: 50/ Cubrir

  • antonio jimeno morote dice:

    Si pudieras ayudarme de repente e empezado a perdr todos los partidos me gusta jugar al toque salir x banda y al contraglpe con pases en profundida llegar con pases de la muerte.en el ultimate tengo jugadores como neymar con dc qe no se donde colocarlos si usar uma 4212 con dos mc pero no se q tactica personalizada usar para esta. O usar una 433 q no se si usar 2 mc y 1 mco o 2 mc y 1 mcd o 2 mcd y 1 mc. Si pudieras ayudarm t lo agradeceria y en q formacion colocar a neymar dc

    • Hola Antonio…
      Lo primero es que a veces nos obcecamos en querer meter un jugador en una posición determinada y no nos damos cuenta que quizás nos equivocamos. Creo que Neymar le puedes sacar más partido como extremo o SDI. Aún así si quieres usarlo como DC optaría por una 4-3-3 con MCD y dos MC

      Desarolla una táctica a partir de esta propuesta:

      Velocidad: 55/ Pases: 50/ Posición: Organizada
      Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada
      Presión: 57 / Agresividad: 55/ Anchura: 50/ Cubrir

  • antonio jimeno morote dice:

    Si pudieras ayudarme de repente e empezado a perdr todos los partidos me gusta jugar al toque salir x banda y al contraglpe con pases en profundida llegar con pases de la muerte.en el ultimate tengo jugadores como neymar con dc qe no se donde colocarlos si usar uma 4212 con dos mc pero no se q tactica personalizada usar para esta. O usar una 433 q no se si usar 2 mc y 1 mco o 2 mc y 1 mcd o 2 mcd y 1 mc. Si pudieras ayudarm t lo agradeceria y en q formacion colocar a neymar dc

    • Hola Antonio…
      Lo primero es que a veces nos obcecamos en querer meter un jugador en una posición determinada y no nos damos cuenta que quizás nos equivocamos. Creo que Neymar le puedes sacar más partido como extremo o SDI. Aún así si quieres usarlo como DC optaría por una 4-3-3 con MCD y dos MC

      Desarolla una táctica a partir de esta propuesta:

      Velocidad: 55/ Pases: 50/ Posición: Organizada
      Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada
      Presión: 57 / Agresividad: 55/ Anchura: 50/ Cubrir

  • NoX2918 dice:

    Hola chava, me gusto demasiado este blog, y me ha entrado una duda, juego al FIFA 14 en Android y me gustaria que me dieras una tactica para el 3-5-2 y algunas recomendaciones para el modo Ultimate Team un saludo y un abrazo desde Colombia

    • Hola Nox…

      No se qué tipo de juego te gusta con el 3-5-2, pero te doy una táctica básica sobre la que puedes desarrollar la tuya
      Velocidad: 35 / Pases: 35/ Posición: Organizada
      Pases: 40/ Centros: 65/ Tiros: 55/ Posición: Libre
      Presión: 69/ Agresividad: 63/ Anchura: 55/ Cubrir

      Es una táctica pensada para jugar con posesión, juego lento, persionar por encima del centro del campo y centros al área

      Sobre consejos para el Ultimate Team? Puedes echar un vistazo a la sección ‘Mi Ultimate Team… Fifa 14’

  • angel casanova dice:

    Cual seria la formacion y tactica ideal para el chelse en este fifa 14 es para jugarlo en un torneo entre amigos via on line gracias por tu ayuda para asi ganarles jajajaja

  • angel casanova dice:

    Cual seria la formacion y tactica ideal para el chelse en este fifa 14 es para jugarlo en un torneo entre amigos via on line gracias por tu ayuda para asi ganarles jajajaja

  • Juan dice:

    Buenas, este es mi equipo en el UT http://www.easports.com/fifa/football-club/ultimate-team/show-off?showoffId=hVpiPFJcnKOjO:ps3 , que táctica me recomendás usar para evitar que me manden esos pases altos con L1 triangulo?

    • Hola Juan…
      No existe una táctica concreta para evitar los pases altos al hueco… Cuanto más arriba presiones más fácil es sufrirlos, cuando más atrás lo hagas más difícil se lo pones, aunque también tiene sus riesgos. Más que tácticas lo que debes tener cuidado es cuando un jugador sale a presionar de su sitio. Éso genera un hueco que el rival puede aprovechar.

  • Juan dice:

    Buenas, este es mi equipo en el UT http://www.easports.com/fifa/football-club/ultimate-team/show-off?showoffId=hVpiPFJcnKOjO:ps3 , que táctica me recomendás usar para evitar que me manden esos pases altos con L1 triangulo?

    • Hola Juan…
      No existe una táctica concreta para evitar los pases altos al hueco… Cuanto más arriba presiones más fácil es sufrirlos, cuando más atrás lo hagas más difícil se lo pones, aunque también tiene sus riesgos. Más que tácticas lo que debes tener cuidado es cuando un jugador sale a presionar de su sitio. Éso genera un hueco que el rival puede aprovechar.

      • Juan dice:

        El tema es que aunque me cuide de no sacar de su posición a los defensores, siempre y de cualquier lugar de la cancha en este fifa cuando un jugador empezo a correr al hueco aveces es imposible pararlo y es la mayoría de veces, en el modo temporadas en primera divicion son todos los partidos iguales, dos o tres pases, una gambeta, L1 triangulo y gol, es tan fácil de hacerlo que yo también termine jugando así y se hace muy aburrido. Jugar tirado abajo y de contra seria lo mejor para al menos intentar que me hagan esto?

        • Hola Juan…
          Quizás uno de los defectos no sólo del actual Fifa sino de muchos otros es que ‘premia’ más los regates que intentar jugar bien, aunque se puede conseguir. Hacer retroceder tu equipo a posiciones de defensa no va a evitar lo que me cuentas. Lo único que evita es que reduce espacios a tu espalda y con ello los espacios con los que puede manejarse tu rival, pero no es un andídoto definitivo.
          Te recomiento si te pasa mucho eso que defiendas con el botón de ayuda de un compañero y que con el jugador que tu manejas -cuando te sea posible, claro- cubras el espacio donde pienses que va a ir el balón al hueco. No es fácil, pero funciona, aunque tiene sus riesgos

  • Francisco dice:

    Hola Chava, lo primero de todo darte la enhorabuena por esta fabulosa pagina.

    Queria plantearte unas cuestiones:

    Tengo dos sistemas con el Real Madrid. 4-3-3 de contencion o 4-3-3 ofensivo.
    Con el primero suelo jugar de manera defensiva y al contraataque. Es recomendable o acertado jugar a la contra con este sistema? Para jugar al contraataque es recomendable solo hacerlo cuando tu sistema es defensivo?

    En el 4-3-3 ofensivo tengo dudas de que tactica personalizada poner, he jugado con presion de equipo e intensa o al fuera de juego, pero no me termina de convencer. Como jugarias tu?

  • Francisco dice:

    Hola Chava, lo primero de todo darte la enhorabuena por esta fabulosa pagina.

    Queria plantearte unas cuestiones:

    Tengo dos sistemas con el Real Madrid. 4-3-3 de contencion o 4-3-3 ofensivo.
    Con el primero suelo jugar de manera defensiva y al contraataque. Es recomendable o acertado jugar a la contra con este sistema? Para jugar al contraataque es recomendable solo hacerlo cuando tu sistema es defensivo?

    En el 4-3-3 ofensivo tengo dudas de que tactica personalizada poner, he jugado con presion de equipo e intensa o al fuera de juego, pero no me termina de convencer. Como jugarias tu?

    • Hola Francisco…
      Ya sabes que esto va mucho de gustos personales
      Con el 4-3-3 puedes jugar a la contra, lo único que en ese caso el centro del campo te recomiento que lo ocupen jugadores defensivos (al fin y al cabo no necesitas su habilidades en ataque) y en los 3 de arriba los jugadores más rápidos y ofensivos que tengas.
      Ya sea con un sistema ofensivo o defensivo, no tiene nada que ver con presión intensa. Eso es una cuestión de dónde quieres llevar o elevar la presión de tu equipo. Una vez recuperado el balón ya depende de tí como lo gestiones, si con posesión o con pases largos y rápidos para lanzar la contra.
      Yo creo que con un equipo como el Madrid no te merece la pena jugar de forma defensiva… Tiene muy buenos peloteros como para desperdiciarlos así

  • Pedro dice:

    Hola Amigo!!
    Necesito tu ayuda, pues al querer modificar mi esquema (esa parte de las flechitas que pones para que cada jugador ataque o defienda segun los colores azul, rojo o amarillo) al terminar y guardar, cuando vuelvo todo se reinicia y todo el equipo sale con flechas amarillas… tienes idea el porque o si algo estoy haciendo mal….
    Saludos!

    • Hola Pedro…

      En ediciones anteriores ocurría que si jugabas al Ultimate Team con la misma cuenta con la que jugabas habitualmente se te borraban las formaciones. Desde entonces yo uso una cuenta si quiero jugar al Ultimate y otra para el resto. Puede que sea el problema. Si no lo es, no sabría decirte muy bien que puede pasar.

  • Pedro dice:

    Hola Amigo!!
    Necesito tu ayuda, pues al querer modificar mi esquema (esa parte de las flechitas que pones para que cada jugador ataque o defienda segun los colores azul, rojo o amarillo) al terminar y guardar, cuando vuelvo todo se reinicia y todo el equipo sale con flechas amarillas… tienes idea el porque o si algo estoy haciendo mal….
    Saludos!

    • Hola Pedro…

      En ediciones anteriores ocurría que si jugabas al Ultimate Team con la misma cuenta con la que jugabas habitualmente se te borraban las formaciones. Desde entonces yo uso una cuenta si quiero jugar al Ultimate y otra para el resto. Puede que sea el problema. Si no lo es, no sabría decirte muy bien que puede pasar.

  • Lalo Torres dice:

    Hola, saludos!

    Tengo algunas dudas, como puedo desarrollar mi táctica? Quiero jugar un 3-5-2 para atacar pero que al defender se convierta en 5-3-2?

    Te comento q lo he intentado, pero x alguna extraña razón a la hora de defender, mis md y mi se meten entre los centrales y mis dfc se quedan de laterales, a la hora de «atacar» no hay problema.

    Tambien me podrias recomendar alguna tactica personaliza para esta formacion? Juego con Inter, es un equipo pesado, por lo mismo busco no defender muy arriba ni salir rapido buscando contragolpe.

    Gracias, saludos!

  • Lalo Torres dice:

    Hola, saludos!

    Tengo algunas dudas, como puedo desarrollar mi táctica? Quiero jugar un 3-5-2 para atacar pero que al defender se convierta en 5-3-2?

    Te comento q lo he intentado, pero x alguna extraña razón a la hora de defender, mis md y mi se meten entre los centrales y mis dfc se quedan de laterales, a la hora de «atacar» no hay problema.

    Tambien me podrias recomendar alguna tactica personaliza para esta formacion? Juego con Inter, es un equipo pesado, por lo mismo busco no defender muy arriba ni salir rapido buscando contragolpe.

    Gracias, saludos!

  • José dice:

    Hola que tal!!

    Porque al jugar en en temporada online (fifa14) fallo demasiado en tiros, pases, muchos disparos a los postes y hasta en saque de banda.
    Creo q es por las tácticas del rival, mi pregunta es hay alguna táctica para evitar estos fallos?
    Gracias

  • José dice:

    Hola que tal!!

    Porque al jugar en en temporada online (fifa14) fallo demasiado en tiros, pases, muchos disparos a los postes y hasta en saque de banda.
    Creo q es por las tácticas del rival, mi pregunta es hay alguna táctica para evitar estos fallos?
    Gracias

    • Hola Jose…
      No existe ninguna tactica para eso que me dices, ni por tu parte ni por la del rival. Podría darse el caso que tengas una tactica personalizada hecha, pero que sea demasiado exigente para los jugadores del equipo que en ese momento manejas. Pero no, no existe una tactica para no tirar a los palos o fallar saques de banda

  • adre dice:

    Hola la verdad es tremendo el laburo que te mandaste, muy util, te felicito.

    Quieria saber que tactica puedo usar con la formacion 4-4-2 para que los defensores y mediocampistas no suban tanto al ataque.

    Muchas Gracias.

    • Hola Adre…

      De inicio lo que puedes modificar son los valores (alto, bajo o medio) al trabajo de cada jugador cuando haces tu formación. En la tactica personalizada no hay nngún valor que determine de antemano que tu jugadores no suban al ataque. Lo que puedes hacer es modificar la actitud de tu equipo, una vez empiece el partido, y pasarla de equilibrada a defensiva

  • adre dice:

    Hola la verdad es tremendo el laburo que te mandaste, muy util, te felicito.

    Quieria saber que tactica puedo usar con la formacion 4-4-2 para que los defensores y mediocampistas no suban tanto al ataque.

    Muchas Gracias.

    • Hola Adre…

      De inicio lo que puedes modificar son los valores (alto, bajo o medio) al trabajo de cada jugador cuando haces tu formación. En la tactica personalizada no hay nngún valor que determine de antemano que tu jugadores no suban al ataque. Lo que puedes hacer es modificar la actitud de tu equipo, una vez empiece el partido, y pasarla de equilibrada a defensiva

  • itzpedrohdi dice:

    hola chava yo soy un fan de la 4-3-3 y es la unica formacion que me gusta y soy mas de tocar el balon que de jugar al contra taque que tacticas puedo usar gracias

    • Hola Itzpedrohdi…

      Si te gusta jugar a la posesión puedes desarrollar una tactica a partir de esta:

      Velocidad: 47 / Pases: 50/ Posición: Organizada
      Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada
      Presión: 57 / Agresividad: 55/ Anchura: 50/ Cubrir

      Varía los valores en centros o tiros en función de cómo te guste acabar las jugadas de ataque

  • itzpedrohdi dice:

    hola chava yo soy un fan de la 4-3-3 y es la unica formacion que me gusta y soy mas de tocar el balon que de jugar al contra taque que tacticas puedo usar gracias

    • Hola Itzpedrohdi…

      Si te gusta jugar a la posesión puedes desarrollar una tactica a partir de esta:

      Velocidad: 47 / Pases: 50/ Posición: Organizada
      Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada
      Presión: 57 / Agresividad: 55/ Anchura: 50/ Cubrir

      Varía los valores en centros o tiros en función de cómo te guste acabar las jugadas de ataque

  • Ruben dice:

    eres el puto AMO chava,increible gracias

  • antonio jimeno morote dice:

    Podrias a yudarm si m po go en el UT la tactica 4141 tngo q elegir entre la opciones de tacticas avanzadas q pones pero cual es el eqipo q la lleva x defecto?
    y cuando ablas de las tacticas personalizadas del 4231 t refieres a laa q lleva mi y md o a la de los 3 mco? Y lo ultimo se podria poner a neymar de dc en una 4141 o mejor de mc?
    Gracias por todo un saludo

    • Hola Antonio…
      En primer lugar, las formaciones UT son formaciones predeterminadas, básicas, por entendernos.
      Cuando hablo de 4-2-31 lo hago con independencia de usar MI – MD o con tres MCO como ofrece el UT. El desarrollo de la formación es similar
      Sobre qué táctica elegir para tu 4-1-4-1 dependerá de como quieras jugar
      ¿Neymar de MC? No te lo recomiendo. De MI si

  • antonio jimeno morote dice:

    Podrias a yudarm si m po go en el UT la tactica 4141 tngo q elegir entre la opciones de tacticas avanzadas q pones pero cual es el eqipo q la lleva x defecto?
    y cuando ablas de las tacticas personalizadas del 4231 t refieres a laa q lleva mi y md o a la de los 3 mco? Y lo ultimo se podria poner a neymar de dc en una 4141 o mejor de mc?
    Gracias por todo un saludo

    • Hola Antonio…
      En primer lugar, las formaciones UT son formaciones predeterminadas, básicas, por entendernos.
      Cuando hablo de 4-2-31 lo hago con independencia de usar MI – MD o con tres MCO como ofrece el UT. El desarrollo de la formación es similar
      Sobre qué táctica elegir para tu 4-1-4-1 dependerá de como quieras jugar
      ¿Neymar de MC? No te lo recomiendo. De MI si

  • eLeSbAaN dice:

    Hola Chava. Quiero felicitarte por el gran aporte que nos haces a todos los jugones del Fifa. Juego con el Real Madrid con un 4-3-3 y me gusta jugar a la contra. Juego con Casillas (PO), Carvajal (LD), Pepe (CTD), Ramos (CTI), Marcelo (LI), Alonso (MCD), Modrid(MC), Di Maria (MD), Cristiano (EI), Bale (SD) y Benzema (DC). ¿Que tactica me recomiendas? Un saludo y gracias por tu tiempo.

    • Hola elesbAan…

      Puedes probar a desarrollar una a partir de esta base:

      Velocidad: 47 / Pases: 50/ Posición: Organizada
      Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada
      Presión: 69/ Agresividad: 70/ Anchura: 60/ Cubrir

  • eLeSbAaN dice:

    Hola Chava. Quiero felicitarte por el gran aporte que nos haces a todos los jugones del Fifa. Juego con el Real Madrid con un 4-3-3 y me gusta jugar a la contra. Juego con Casillas (PO), Carvajal (LD), Pepe (CTD), Ramos (CTI), Marcelo (LI), Alonso (MCD), Modrid(MC), Di Maria (MD), Cristiano (EI), Bale (SD) y Benzema (DC). ¿Que tactica me recomiendas? Un saludo y gracias por tu tiempo.

    • Hola elesbAan…

      Puedes probar a desarrollar una a partir de esta base:

      Velocidad: 47 / Pases: 50/ Posición: Organizada
      Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada
      Presión: 69/ Agresividad: 70/ Anchura: 60/ Cubrir

  • Alejandro dice:

    hola amigo una consulta cual seria la tactica para realizar un 3-4-3 pero donde el medio campo funciona con un MCD-MVD-MVI-MCO, por si quieres saber el equipo y/o me recomiendas otra alineacion es la Universidad De Chile Saludos

    • Hola Alejandro…
      Un 3-4-3 con un centro del campo con MCD-MVD-MVI-MCO corres el riesgo de convertir las bandas en un auténtico colaredo.

      No se muy bien cuál es la manera en que deseas jugar, por eso te doy esta para que la desarrolles:
      Velocidad: 70/ Pases: 60/ Posición: Organizada

      Pases: 70/ Centros: 65/ Tiros: 45/ Posición: Libre

      Presión: 69/ Agresividad: 72/ Anchura: 45/ Cubrir

      Es una tactica pensada para presionar fuerte y jugar rapido a la contra

  • Alejandro dice:

    hola amigo una consulta cual seria la tactica para realizar un 3-4-3 pero donde el medio campo funciona con un MCD-MVD-MVI-MCO, por si quieres saber el equipo y/o me recomiendas otra alineacion es la Universidad De Chile Saludos

    • Hola Alejandro…
      Un 3-4-3 con un centro del campo con MCD-MVD-MVI-MCO corres el riesgo de convertir las bandas en un auténtico colaredo.

      No se muy bien cuál es la manera en que deseas jugar, por eso te doy esta para que la desarrolles:
      Velocidad: 70/ Pases: 60/ Posición: Organizada

      Pases: 70/ Centros: 65/ Tiros: 45/ Posición: Libre

      Presión: 69/ Agresividad: 72/ Anchura: 45/ Cubrir

      Es una tactica pensada para presionar fuerte y jugar rapido a la contra

  • Jose dice:

    Chava estoy muy decepcionado de fifa 14 estamos en la misma situación de fifa 13, cuando la compu no quiere que uno gane ni que tengas el merjor equipo, ni la formacion, ni tactica. Es increible las situacioned qu se presentan. Imaginate que despues de cerrar una temporada quede en 2da división y comienza una nueva y llevo una racha de 15 juegos perdidos sin contar los de la temporada anterior. Estoy jugando fifa world cup. He tratado con todas tus tecnicas, me gusta el Real Madrid, intento con varias formaciones y tacticas y nada. Como tambien hay veces que de nada meto muchos goles, pareciece que estamo a la voluntad de lo que a la cpu le entre en ganas

    • Hola Jose…
      Muchas de las cosas que comentas son ciertas. Hay partidos en los que parece que el Fifa no quiere que ganes y no hay forma

      • Adrian Rodela dice:

        Presiento que se debe al equipo, ya que yo llevo 3 Temporadas con el Atlético de Madrid y Pareciera que el FIFA sabe que lleva mas de 17 años sin ser campeón ya que en los primeros 30 encuentros arraso con la liga pero los últimos 8 por alguna extraña razon me ganan me sacan el empate o incluso los 3 puntos sin importar que clase de equipo sea no hablemos del real madrid o BarÇa por que entonces es una masacre

  • Jose dice:

    Chava estoy muy decepcionado de fifa 14 estamos en la misma situación de fifa 13, cuando la compu no quiere que uno gane ni que tengas el merjor equipo, ni la formacion, ni tactica. Es increible las situacioned qu se presentan. Imaginate que despues de cerrar una temporada quede en 2da división y comienza una nueva y llevo una racha de 15 juegos perdidos sin contar los de la temporada anterior. Estoy jugando fifa world cup. He tratado con todas tus tecnicas, me gusta el Real Madrid, intento con varias formaciones y tacticas y nada. Como tambien hay veces que de nada meto muchos goles, pareciece que estamo a la voluntad de lo que a la cpu le entre en ganas

    • Hola Jose…
      Muchas de las cosas que comentas son ciertas. Hay partidos en los que parece que el Fifa no quiere que ganes y no hay forma

      • Adrian Rodela dice:

        Presiento que se debe al equipo, ya que yo llevo 3 Temporadas con el Atlético de Madrid y Pareciera que el FIFA sabe que lleva mas de 17 años sin ser campeón ya que en los primeros 30 encuentros arraso con la liga pero los últimos 8 por alguna extraña razon me ganan me sacan el empate o incluso los 3 puntos sin importar que clase de equipo sea no hablemos del real madrid o BarÇa por que entonces es una masacre

  • Hola Gonzalo…
    El equipo es bueno, y la inversión que habrás hecho no será menor, pero modificaría alguna cosa. Después de probar jugadores como Özil o Cazorla como MVD, mi opinión es que existen otros jugadores que rinden más en esa posición como Gundogan, Modric, Vidal, Schweinsteiger…Igualmente no soy partidario de los falsos delanteros, pero eso ya es un gusto personal

    Como tactica, desarrollaría una a partir de esta base:

    Velocidad: 47 / Pases: 50/ Posición: Organizada
    Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada
    Presión: 57 / Agresividad: 55/ Anchura: 50/ Cubrir

  • Hola Gonzalo…
    El equipo es bueno, y la inversión que habrás hecho no será menor, pero modificaría alguna cosa. Después de probar jugadores como Özil o Cazorla como MVD, mi opinión es que existen otros jugadores que rinden más en esa posición como Gundogan, Modric, Vidal, Schweinsteiger…Igualmente no soy partidario de los falsos delanteros, pero eso ya es un gusto personal

    Como tactica, desarrollaría una a partir de esta base:

    Velocidad: 47 / Pases: 50/ Posición: Organizada
    Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada
    Presión: 57 / Agresividad: 55/ Anchura: 50/ Cubrir

  • Lucas dice:

    chabal porque nunca me contestas ningun mensaje y siempre aparece mensaje esperando moderacion

    saludos y gracias

    • Hola Lucas…
      Disculpame pero no siempre el trabajo me da tiempo libre para poder contestar todos los mensajes que me envían…
      Me preguntabas qué formación emplear para jugar con posesión y me comentas que en los partidos tienes entre 70-75% de posesión. Pues sinceramente poco más se puede decir, porque a los datos me remito para decirte que la o las formaciones que estás utilizando te funcionan muy bien. Tener más posesión es muy complicado.
      Si te atreves, y dominando así el juego, probaría con formaciones con tres defensas, como la 3-5-2, por ejemplo

  • Lucas dice:

    chabal porque nunca me contestas ningun mensaje y siempre aparece mensaje esperando moderacion

    saludos y gracias

    • Hola Lucas…
      Disculpame pero no siempre el trabajo me da tiempo libre para poder contestar todos los mensajes que me envían…
      Me preguntabas qué formación emplear para jugar con posesión y me comentas que en los partidos tienes entre 70-75% de posesión. Pues sinceramente poco más se puede decir, porque a los datos me remito para decirte que la o las formaciones que estás utilizando te funcionan muy bien. Tener más posesión es muy complicado.
      Si te atreves, y dominando así el juego, probaría con formaciones con tres defensas, como la 3-5-2, por ejemplo

  • José dice:

    Hola, que tal! Yo juego con el Chelsea en la alineación 4-3-3 Contener, En este tipo de alineaciones se puede jugar a la contra con los tipos de jugadores que hay en la plantilla? Mi alineación es está: Cech, Ivanovic, Luiz, Matic, Cole. Ramires, Lampard, Oscar. Hazard, Eto’o, Willian. El problema es que el delantero le falta definición puedo poner a otro pero sin destruir la contra por la velocidad de Eto’o?

    • Hola José…
      Con un 4-3-3 puedes jugar a la contra perfectamente lanzando balones a la velocidad de Hazard, Etoo o William sin problemas. No creo que Etoo tenga falta de definición pero si no te convence cámbialo por Fernando Torres, no será un problema para jugar a la contra

  • José dice:

    Hola, que tal! Yo juego con el Chelsea en la alineación 4-3-3 Contener, En este tipo de alineaciones se puede jugar a la contra con los tipos de jugadores que hay en la plantilla? Mi alineación es está: Cech, Ivanovic, Luiz, Matic, Cole. Ramires, Lampard, Oscar. Hazard, Eto’o, Willian. El problema es que el delantero le falta definición puedo poner a otro pero sin destruir la contra por la velocidad de Eto’o?

    • Hola José…
      Con un 4-3-3 puedes jugar a la contra perfectamente lanzando balones a la velocidad de Hazard, Etoo o William sin problemas. No creo que Etoo tenga falta de definición pero si no te convence cámbialo por Fernando Torres, no será un problema para jugar a la contra

  • José dice:

    Que tal chava!!
    Creo que encontré porq tanto el fallo en temporada online, el contrario hace cambios a la táctica muy seguido ya sea cuando tu haces un pase o un disparo eso hace q reaccionen tus jugadores diferentes y el juego se ensucia, prueben y verán pero no caigan en ese juego q es muy desagradable.
    Saludos
    Y gracias por todo chava !!

    • koblas dice:

      Me parece que estas muy equivocado.
      Chava, yo vengo usando el «arbolito de navidad» online, 4321, tanto para Italia (con jugadores seleccionados por mi -C.Center) como con un equipo «fichado» para liga online que ya te hable, bien, atu tactica recomendada, le añadi mas velocidad, de 47 a 70, puesto que con la presion que hay online, jugando tan «lento» ayudas a la presion rival, juego con 69/60/45 cubrir en defensa, ¿alguna recomendacion para el online? Tus recomendaciones son para «equilibrada» ¿verdad?

      • Hola Koblas…
        Las tácticas que ofrezco son genéricas y, por supuesto, siempre para jugar en equilibrado, salvo aquellos casos en los que lo apuntara expresamente. Cuando alguien me pide una tactica siempre le doy una base para que desarrollo la suya propia en función de sus gustos, sus necesidades o las propias caracteristicas de su equipo, cuestión imprescindible para hacer ‘tu’ propia táctica, que es a lo que quiere ayudar este blog, a desarrollar tu táctica personal para tu equipo concreto… Y eso son ‘millones’ de posibilidades imposibles de abarcar, por ello puede ser que la tactica generica que ofrezca no se ajuste a lo que necesitas o te guste
        Me alegra que hayas encontrado lo que necesitas…
        ¿Subir la velocidad? Si lo que te gusta es jugar rápido, perfecto, gran idea
        Sobre los valores que me das para defensa sólo una cosa… Con 45 en anchura, si juegas sin MI-MD (depende de la version de 4-3-2-1) puedes sufrir por bandas

      • koblas dice:

        En fifa13 usaba un ancho menor al 45, no es algo que me preocupe en exceso, prefiero tapar el centro, por eso he cambiado del 442 con bandas al 4231. Uno de los mayores problemas que tengo, es que cuando el rival me presiona, pierdo balones en la zona peligrosa, y online, y sobre todo en la liga privada que juego la presion es bastante alta, ¿puedo evitarlo? Una de las causas de subir el 47 al 70 es esa, que contra menos velocidad, noto mas presion del rival, al estar mas quietos mis jugadores. Juego con Italia, Abate-Barzagli-Chiellini-Criscito en defensa, con Marchisio y Montolivo (MVD-MVI) escoltando a De Rossi (MCD) y arriba con Balotelli de DC y Saharaway (SDI) y Giovinco (SDD). Estoy pensando en probar una formacion con 5 atras, ya que tengo laterales muy largos, ¿me recomiendas otra distinta al 4321? Y que tactica ?

        • Hola Koblas…
          Tu pregunta sobre cómo evitar la presión alta es de las más habituales. No existe una solución ‘matemática’ sino que puedes usar unos cuantos aspectos para evitarla.
          Por lo pronto, sacar en largo en balón, para evitar la presión sobre los defensores. En caso de que esto no te guste, debes mover la pelota con rapidez -buena idea subir la velocidad en la creación de juego- evitar las jugadas individuales, dado que siempre te encontrar un dos o tres para uno; bascular el juego lo más posible y evitar las jugadas por el centro, que suelen ser las zonas donde más acumulación de rivales te encontrarás.
          Sobre la 4-3-2-1 la he probado en multitud de ocasiones y al final acabo convirtiendo los SDI-SDD en extremos, dado que acabo pecando de demasiado juego por el interior. Es una buena táctica pero el no tener bandas es un handicap en mi caso particular. Gustos personales, ya sabes
          Particularmente no me gusta nada las tácticas con cinco defensas pero reconozco que si sabes adaptarte bien a ellas puedes llegar lejos.

      • koblas dice:

        La verdad es que tampoco me entusiasman los 5 defensas, pero algo hay que hacer. He estado probando, y creo que puedo hacerme fuerte con un 433 retocado (el MCD muy atras, casi de central) y los extremos como en la 5221 un poco mas atrasados, eso y con una velocidad alta y una defensa 30-60-40 a ver como me funciona, y dejar el 5221 para partidos sueltos o minutos finales donde haya que defender una ventaja.

  • José dice:

    Que tal chava!!
    Creo que encontré porq tanto el fallo en temporada online, el contrario hace cambios a la táctica muy seguido ya sea cuando tu haces un pase o un disparo eso hace q reaccionen tus jugadores diferentes y el juego se ensucia, prueben y verán pero no caigan en ese juego q es muy desagradable.
    Saludos
    Y gracias por todo chava !!

    • koblas dice:

      Me parece que estas muy equivocado.
      Chava, yo vengo usando el «arbolito de navidad» online, 4321, tanto para Italia (con jugadores seleccionados por mi -C.Center) como con un equipo «fichado» para liga online que ya te hable, bien, atu tactica recomendada, le añadi mas velocidad, de 47 a 70, puesto que con la presion que hay online, jugando tan «lento» ayudas a la presion rival, juego con 69/60/45 cubrir en defensa, ¿alguna recomendacion para el online? Tus recomendaciones son para «equilibrada» ¿verdad?

      • Hola Koblas…
        Las tácticas que ofrezco son genéricas y, por supuesto, siempre para jugar en equilibrado, salvo aquellos casos en los que lo apuntara expresamente. Cuando alguien me pide una tactica siempre le doy una base para que desarrollo la suya propia en función de sus gustos, sus necesidades o las propias caracteristicas de su equipo, cuestión imprescindible para hacer ‘tu’ propia táctica, que es a lo que quiere ayudar este blog, a desarrollar tu táctica personal para tu equipo concreto… Y eso son ‘millones’ de posibilidades imposibles de abarcar, por ello puede ser que la tactica generica que ofrezca no se ajuste a lo que necesitas o te guste
        Me alegra que hayas encontrado lo que necesitas…
        ¿Subir la velocidad? Si lo que te gusta es jugar rápido, perfecto, gran idea
        Sobre los valores que me das para defensa sólo una cosa… Con 45 en anchura, si juegas sin MI-MD (depende de la version de 4-3-2-1) puedes sufrir por bandas

      • koblas dice:

        En fifa13 usaba un ancho menor al 45, no es algo que me preocupe en exceso, prefiero tapar el centro, por eso he cambiado del 442 con bandas al 4231. Uno de los mayores problemas que tengo, es que cuando el rival me presiona, pierdo balones en la zona peligrosa, y online, y sobre todo en la liga privada que juego la presion es bastante alta, ¿puedo evitarlo? Una de las causas de subir el 47 al 70 es esa, que contra menos velocidad, noto mas presion del rival, al estar mas quietos mis jugadores. Juego con Italia, Abate-Barzagli-Chiellini-Criscito en defensa, con Marchisio y Montolivo (MVD-MVI) escoltando a De Rossi (MCD) y arriba con Balotelli de DC y Saharaway (SDI) y Giovinco (SDD). Estoy pensando en probar una formacion con 5 atras, ya que tengo laterales muy largos, ¿me recomiendas otra distinta al 4321? Y que tactica ?

        • Hola Koblas…
          Tu pregunta sobre cómo evitar la presión alta es de las más habituales. No existe una solución ‘matemática’ sino que puedes usar unos cuantos aspectos para evitarla.
          Por lo pronto, sacar en largo en balón, para evitar la presión sobre los defensores. En caso de que esto no te guste, debes mover la pelota con rapidez -buena idea subir la velocidad en la creación de juego- evitar las jugadas individuales, dado que siempre te encontrar un dos o tres para uno; bascular el juego lo más posible y evitar las jugadas por el centro, que suelen ser las zonas donde más acumulación de rivales te encontrarás.
          Sobre la 4-3-2-1 la he probado en multitud de ocasiones y al final acabo convirtiendo los SDI-SDD en extremos, dado que acabo pecando de demasiado juego por el interior. Es una buena táctica pero el no tener bandas es un handicap en mi caso particular. Gustos personales, ya sabes
          Particularmente no me gusta nada las tácticas con cinco defensas pero reconozco que si sabes adaptarte bien a ellas puedes llegar lejos.

      • koblas dice:

        La verdad es que tampoco me entusiasman los 5 defensas, pero algo hay que hacer. He estado probando, y creo que puedo hacerme fuerte con un 433 retocado (el MCD muy atras, casi de central) y los extremos como en la 5221 un poco mas atrasados, eso y con una velocidad alta y una defensa 30-60-40 a ver como me funciona, y dejar el 5221 para partidos sueltos o minutos finales donde haya que defender una ventaja.

  • Nihilun dice:

    Mira juego con el Real Madrid y me gusta jugar mucho por las bandas casi siempre por la banda derecha donde juega Gareth Bale. ¿Que táctica me recomiendas usar para que el medio campo suban a recibir un centro?

    • Hola Nihilun…
      No se si he entendido bien tu pregunta… ¿Quieres jugar por banda y que tus centrocampistas suban a rematar centros al área? Lo habitual es que los centros al área lo rematen los delanteros centros, segundos delanteros o los centrocampistas ofensivos… Que rematen en el area tus centrocampistas significaría generar un peligroso vacío en el centro del campo. ¿Lo comprendes? Tener a tu MCD rematando en el area puede ser usado por tu rival para montarte una contra mortal.
      Si te gusta jugar por banda y centros al area usaría una tactica con 2 delanteros… Desde la 4-4-2, 4-4-2 en rombo o 4-2-2-2 por ejemplo.
      Si sigues con la idea de que tus MC, MVI-MVD o MCD rematen en el area lo que debes hacer es cuando hagas tu formación aplicar una tasa ‘alta’ de trabajo ofensivo y flecha hacia zona ofensiva a tus centrocampistas…aunque no soy muy partidario de ello. Soy un ‘fan’ del juego equilibrado 🙂

  • Nihilun dice:

    Mira juego con el Real Madrid y me gusta jugar mucho por las bandas casi siempre por la banda derecha donde juega Gareth Bale. ¿Que táctica me recomiendas usar para que el medio campo suban a recibir un centro?

    • Hola Nihilun…
      No se si he entendido bien tu pregunta… ¿Quieres jugar por banda y que tus centrocampistas suban a rematar centros al área? Lo habitual es que los centros al área lo rematen los delanteros centros, segundos delanteros o los centrocampistas ofensivos… Que rematen en el area tus centrocampistas significaría generar un peligroso vacío en el centro del campo. ¿Lo comprendes? Tener a tu MCD rematando en el area puede ser usado por tu rival para montarte una contra mortal.
      Si te gusta jugar por banda y centros al area usaría una tactica con 2 delanteros… Desde la 4-4-2, 4-4-2 en rombo o 4-2-2-2 por ejemplo.
      Si sigues con la idea de que tus MC, MVI-MVD o MCD rematen en el area lo que debes hacer es cuando hagas tu formación aplicar una tasa ‘alta’ de trabajo ofensivo y flecha hacia zona ofensiva a tus centrocampistas…aunque no soy muy partidario de ello. Soy un ‘fan’ del juego equilibrado 🙂

  • jesus padron dice:

    Que tal chava mira horita soy el AC milan y me gusta jugar mucho como el atletico de madrid presionando fuerte arriba y no dejando que el rival juege se acomode que tactica me recomiendas

    • Hola Jesús Padrón…
      Aunque pueda sonar tópico, con el Atlético de Madrid las tácticas que mejor se le acoplan son la 4-4-2, 4-4-1-1 (si juegas con Diego como enganche por detrás del delantero) o la 4-2-2-2 con Arda y Koke en bandas.

      • KidA dice:

        Hola, yo juego con el Atlético de Madrid, y.. aparte de las formaciones 4-4-2 y 4-2-2-2, también se acopla al 4-4-2 en rombo y 4-4-2 en rombo amplio, utilizando a Diego como enganche, Tiago/Mario como MCD, y Arda con Koke/Gabi por las bandas (dependiente si el rombo es amplio).

  • jesus padron dice:

    Que tal chava mira horita soy el AC milan y me gusta jugar mucho como el atletico de madrid presionando fuerte arriba y no dejando que el rival juege se acomode que tactica me recomiendas

    • Hola Jesús Padrón…
      Aunque pueda sonar tópico, con el Atlético de Madrid las tácticas que mejor se le acoplan son la 4-4-2, 4-4-1-1 (si juegas con Diego como enganche por detrás del delantero) o la 4-2-2-2 con Arda y Koke en bandas.

      • KidA dice:

        Hola, yo juego con el Atlético de Madrid, y.. aparte de las formaciones 4-4-2 y 4-2-2-2, también se acopla al 4-4-2 en rombo y 4-4-2 en rombo amplio, utilizando a Diego como enganche, Tiago/Mario como MCD, y Arda con Koke/Gabi por las bandas (dependiente si el rombo es amplio).

  • Nacho dice:

    Hola, Chava. Tengo un problema serio, conozco a un chaval que juega ( me duele decirlo ) de la hostia. Juega con España con el 4-4-2 y no veo la pelota. Yo juego normal, rápido, utilizando las bandas pero también defiende de la hostia. Puede jugar rápido, lento, por las bandas, por el centro, las contras las borda, hasta me pilla los balones bombeados…No sé cómo jugarle, no veo el balón ¿Qué hago ?

    • Hola Nacho…
      Por lo que dices, poco. Hay gente que verdaderamente se le da muy bien jugar al Fifa. No sólo maneja los conceptos de juego, regates o tácticas, sino que los aplica correctamente. Por lo que me dices no es una cuestión de qué táctica poder emplear, aunque no sé de qué manera le juegas tú, lo cuál podría ayudarme a darte algún consejo táctico. Aún así, a veces la táctica no lo es todo.

  • Nacho dice:

    Hola, Chava. Tengo un problema serio, conozco a un chaval que juega ( me duele decirlo ) de la hostia. Juega con España con el 4-4-2 y no veo la pelota. Yo juego normal, rápido, utilizando las bandas pero también defiende de la hostia. Puede jugar rápido, lento, por las bandas, por el centro, las contras las borda, hasta me pilla los balones bombeados…No sé cómo jugarle, no veo el balón ¿Qué hago ?

    • Hola Nacho…
      Por lo que dices, poco. Hay gente que verdaderamente se le da muy bien jugar al Fifa. No sólo maneja los conceptos de juego, regates o tácticas, sino que los aplica correctamente. Por lo que me dices no es una cuestión de qué táctica poder emplear, aunque no sé de qué manera le juegas tú, lo cuál podría ayudarme a darte algún consejo táctico. Aún así, a veces la táctica no lo es todo.

  • Adolfo dice:

    ¿Cuáles son las diferencias de un LTD y un CAD?

    • Hola Adolfo…
      La diferencia entre el lateral y el carrilero es su aportación en ataque y su influencia en el mismo. Un lateral puede ser muy ofensivo pero será más prudente a la hora de atacar y ocupar posiciones de extremo, dado que habitualmente suele tener por delante un medio o un extremo. En el caso del carrilero suele emplearse cuando por delante no tiene a nadie (por ejemplo, si juegas con un 5-3-2) y toda la extensión de la banda es su responsabilidad, tanto en ataque como en defensa.

  • Adolfo dice:

    ¿Cuáles son las diferencias de un LTD y un CAD?

    • Hola Adolfo…
      La diferencia entre el lateral y el carrilero es su aportación en ataque y su influencia en el mismo. Un lateral puede ser muy ofensivo pero será más prudente a la hora de atacar y ocupar posiciones de extremo, dado que habitualmente suele tener por delante un medio o un extremo. En el caso del carrilero suele emplearse cuando por delante no tiene a nadie (por ejemplo, si juegas con un 5-3-2) y toda la extensión de la banda es su responsabilidad, tanto en ataque como en defensa.

  • Abel Moreno dice:

    Hola, Chava!
    Hace tiempo te escribí por acá, pero nunca me di cuenta si respondiste una duda que tenía. Juego con el Bayern Múnich, edite una formación, que es 4-3-3. Mis defensas son LD- Lahm DF- Boateng DFC- Dante LI-Alaba MCD- Javi Martínez MVD- Kross MVI- Götze MD- Robben MI- Ribery DC- Mandzukic. Edité la formación, pegando mis centrales, casi al portero, y atrasando a mis laterales, mi línea defensiva en línea. Retrase también a Javi Martínez, casi también en línea defensiva,los MVD y MVI están en el círculo central, los MD y MI, no tan abiertos a las bandas, pero casi llegan a ser extremos, y por delante sólo Mandzukic. formando casi un triangulo. Por lo que la convertí, en 4-5-1. Me base en un 4-3-3 (Contener) pero al editarla, y hacerla un 4-5-1, opté por usar tu táctica, para el 4-1-4-1, para un ataque tranquilo, ya que me gusta tener la posesión, y manejar el partido. Al jugar, modifique los valores, de tu táctica hasta dejarlo así:
    Velocidad: 30/ Pases: 25/ Posición: Organizada
    Pases: 30/ Centros: 30/ Tiros: 30/ Posición: Organizada
    Presión: 19/ Agresividad: 50/ Anchura: 55/ Cubrir
    No me gustaba ejercer demasiada presión, porque lanzaban demasiados pelotazos, y el 80% eran goles. Decidí, mejor esperar atrás, poner la presión baja. Y me resulto muy bien, obtengo casi siempre una posesión del 60-70% de posesión por partido. Lo que me generaba, muchas dudas, era que mi ataque era demasiado lento, y no juego a tirar centros, ni pelotazos. Toco el balón, demasiadas veces, espero la presión del rival, ya que la mayoría, de mis rivales juegan con presión alta, y mentalidad ofensiva, o ultraofensiva. De esta forma, desespero al rival, a que me presionen, y salir tocando. Balones rasos a Robben o Ribery, para ir por las bandas, y entrar hacía el centro con pierna cambiada, triangulaciones, etc. Por lo regular, sólo mando 1 o 2 centros partido, cuando la situación, lo amerita. Mi problema es, cuando juego con formaciones como el 4-2-3-1 o 4-3-3 (El que usa el Barcelona como formación predeterminada) 4-3-3 (Ataque) y 4-1-2-1-2. Tengo problemas, cuando entran por el centro, me hacen demasiados pases filtrados por el centro, o el ‘famoso’ L1+ Triangulo. Así que mi pregunta es ¿qué puedo hacer para mejorar eso? ¿aumento la presión? ¿aumento o quito anchura? ¿la agresividad? Para genera el contraataque, ¿ subo la velocidad del juego? ¿Pases cortos o intermedios? ¿Pases seguros, normales, o arriesgados? Sé que son muchas preguntas, muchas dudas, pero que me recomiendas, para poder mejorar un poco esos aspectos, porque tengo que decirte, aunque suene algo ególatra, que contra los rivales, que normalmente juego en FIWC o Temporadas, el 90% de los rivales, no han sido mejores que yo, me han hecho 2 o 3 tiros, y me gana el partido, supongo que a veces habrá sido por handicap. Sé que también el juego, no puede ser perfecto siempre, pero al menos creo que se podría mejorar, así que ¿qué me recomiendas hacer? ¿Podrías darme algún consejo? Espero, me puedas ayudar un poco con mi formación y mi táctica, ya que no sé que tanto afecta que sólo juegue con Javi Martínez como MCD y como MVD-MVI Kross y Götze respectivamente en medio campo, No sé, me gustaría charlar en privado contigo por email y así mejor poder enviarte alguna foto de mi formación de cómo están acomodados y mi táctica.
    Saludos, Chava y gracias de antemano!

    • Hola Abel Moreno…
      No se si seré capaz de ayudarte, ya que estas hablando de que logras un 90% de victorias, que tienes posesiones que se acercan al 60-70% y para mejorar ya estamos hablando de rozar la perfección. Y hay cosas que, de forma predeterminada, tienen difícil solución, como evitar esos pases al hueco. No olvidemos que el rival también juega y, si sabe jugar, no podrás anularlo del todo.
      Me sorprende que uses a Javi Martínez y no a Schweinsteiger. Me parece que es uno de los mejores MCD del mundo, aunque si te encuentras cómodo co Javi Martínez, adelante.
      Veo que tu generación de juego -Velocidad 30 y Pases 25- es ‘muy’ lenta, pero si te funciona, OK. Ahora bien, como has comprobado puedes tener problemas para generar contragolpes, salvo casos muy concretos, como puede ser recuperaciones en corners, faltas o robos en campo contrario. Para posibilitar el contragolpe como un arma habitual deberías subir la Velocidad y los Pases, para que tus jugadores lo busquen, pero perderás esa lentitud. Debes escoger. También, para jugar al contragolpe es más efectivo apostar por pases arriesgados que seguros.
      Respecto al hecho que preguntas que te cuelan pases por el centro, pues tu mismo has dado con el problema y la solución sería reducir la anchura del equipo, paea que estén más juntos por el centro. Ojo, cuanto más juntos en el centro, más espacios en los laterales. Encuentra el punto medio. Supongo que son ese 4-2-1-2-1 y 4-2-3-1 las que te dan problemas con los pases filtrados al hueco, dado que son dos formaciones que se prestan mucho a ello.
      Por último, Gotze tiene más características de MCO que de MVI, no tiene conceptos defensivos, aunque por su calidad te puede valer. Otra opción es meter ahí a Schweinsteiger

      • Hola Abel…
        Pues el workrates o trabajo ofensivo-defensivo afecta y te ayuda a encontrar el equilibrio entre el trabajo de tus jugadores en ataque y defensa. Por ejemplo, si tu extremo le tienes un trabajo en defensa bajo y el MV de ese costado le tuvieras un ataque alto y una defensa bajas podrías tener problemas. Igualmente, debes tener en cuenta la capacidad de trabajo ataque-defensa de tus jugadores. A un jugador con una tasa de defensa baja no puedes ponerle un trabajo alto en defensa, no lo hará

    • Tiempolin dice:

      Que onda leí tu comentario y me da mucha curiosidad como los acomodaste no me podrías mandar una foto y como los alineas

  • Abel Moreno dice:

    Hola, Chava!
    Hace tiempo te escribí por acá, pero nunca me di cuenta si respondiste una duda que tenía. Juego con el Bayern Múnich, edite una formación, que es 4-3-3. Mis defensas son LD- Lahm DF- Boateng DFC- Dante LI-Alaba MCD- Javi Martínez MVD- Kross MVI- Götze MD- Robben MI- Ribery DC- Mandzukic. Edité la formación, pegando mis centrales, casi al portero, y atrasando a mis laterales, mi línea defensiva en línea. Retrase también a Javi Martínez, casi también en línea defensiva,los MVD y MVI están en el círculo central, los MD y MI, no tan abiertos a las bandas, pero casi llegan a ser extremos, y por delante sólo Mandzukic. formando casi un triangulo. Por lo que la convertí, en 4-5-1. Me base en un 4-3-3 (Contener) pero al editarla, y hacerla un 4-5-1, opté por usar tu táctica, para el 4-1-4-1, para un ataque tranquilo, ya que me gusta tener la posesión, y manejar el partido. Al jugar, modifique los valores, de tu táctica hasta dejarlo así:
    Velocidad: 30/ Pases: 25/ Posición: Organizada
    Pases: 30/ Centros: 30/ Tiros: 30/ Posición: Organizada
    Presión: 19/ Agresividad: 50/ Anchura: 55/ Cubrir
    No me gustaba ejercer demasiada presión, porque lanzaban demasiados pelotazos, y el 80% eran goles. Decidí, mejor esperar atrás, poner la presión baja. Y me resulto muy bien, obtengo casi siempre una posesión del 60-70% de posesión por partido. Lo que me generaba, muchas dudas, era que mi ataque era demasiado lento, y no juego a tirar centros, ni pelotazos. Toco el balón, demasiadas veces, espero la presión del rival, ya que la mayoría, de mis rivales juegan con presión alta, y mentalidad ofensiva, o ultraofensiva. De esta forma, desespero al rival, a que me presionen, y salir tocando. Balones rasos a Robben o Ribery, para ir por las bandas, y entrar hacía el centro con pierna cambiada, triangulaciones, etc. Por lo regular, sólo mando 1 o 2 centros partido, cuando la situación, lo amerita. Mi problema es, cuando juego con formaciones como el 4-2-3-1 o 4-3-3 (El que usa el Barcelona como formación predeterminada) 4-3-3 (Ataque) y 4-1-2-1-2. Tengo problemas, cuando entran por el centro, me hacen demasiados pases filtrados por el centro, o el ‘famoso’ L1+ Triangulo. Así que mi pregunta es ¿qué puedo hacer para mejorar eso? ¿aumento la presión? ¿aumento o quito anchura? ¿la agresividad? Para genera el contraataque, ¿ subo la velocidad del juego? ¿Pases cortos o intermedios? ¿Pases seguros, normales, o arriesgados? Sé que son muchas preguntas, muchas dudas, pero que me recomiendas, para poder mejorar un poco esos aspectos, porque tengo que decirte, aunque suene algo ególatra, que contra los rivales, que normalmente juego en FIWC o Temporadas, el 90% de los rivales, no han sido mejores que yo, me han hecho 2 o 3 tiros, y me gana el partido, supongo que a veces habrá sido por handicap. Sé que también el juego, no puede ser perfecto siempre, pero al menos creo que se podría mejorar, así que ¿qué me recomiendas hacer? ¿Podrías darme algún consejo? Espero, me puedas ayudar un poco con mi formación y mi táctica, ya que no sé que tanto afecta que sólo juegue con Javi Martínez como MCD y como MVD-MVI Kross y Götze respectivamente en medio campo, No sé, me gustaría charlar en privado contigo por email y así mejor poder enviarte alguna foto de mi formación de cómo están acomodados y mi táctica.
    Saludos, Chava y gracias de antemano!

    • Hola Abel Moreno…
      No se si seré capaz de ayudarte, ya que estas hablando de que logras un 90% de victorias, que tienes posesiones que se acercan al 60-70% y para mejorar ya estamos hablando de rozar la perfección. Y hay cosas que, de forma predeterminada, tienen difícil solución, como evitar esos pases al hueco. No olvidemos que el rival también juega y, si sabe jugar, no podrás anularlo del todo.
      Me sorprende que uses a Javi Martínez y no a Schweinsteiger. Me parece que es uno de los mejores MCD del mundo, aunque si te encuentras cómodo co Javi Martínez, adelante.
      Veo que tu generación de juego -Velocidad 30 y Pases 25- es ‘muy’ lenta, pero si te funciona, OK. Ahora bien, como has comprobado puedes tener problemas para generar contragolpes, salvo casos muy concretos, como puede ser recuperaciones en corners, faltas o robos en campo contrario. Para posibilitar el contragolpe como un arma habitual deberías subir la Velocidad y los Pases, para que tus jugadores lo busquen, pero perderás esa lentitud. Debes escoger. También, para jugar al contragolpe es más efectivo apostar por pases arriesgados que seguros.
      Respecto al hecho que preguntas que te cuelan pases por el centro, pues tu mismo has dado con el problema y la solución sería reducir la anchura del equipo, paea que estén más juntos por el centro. Ojo, cuanto más juntos en el centro, más espacios en los laterales. Encuentra el punto medio. Supongo que son ese 4-2-1-2-1 y 4-2-3-1 las que te dan problemas con los pases filtrados al hueco, dado que son dos formaciones que se prestan mucho a ello.
      Por último, Gotze tiene más características de MCO que de MVI, no tiene conceptos defensivos, aunque por su calidad te puede valer. Otra opción es meter ahí a Schweinsteiger

      • Hola Abel…
        Pues el workrates o trabajo ofensivo-defensivo afecta y te ayuda a encontrar el equilibrio entre el trabajo de tus jugadores en ataque y defensa. Por ejemplo, si tu extremo le tienes un trabajo en defensa bajo y el MV de ese costado le tuvieras un ataque alto y una defensa bajas podrías tener problemas. Igualmente, debes tener en cuenta la capacidad de trabajo ataque-defensa de tus jugadores. A un jugador con una tasa de defensa baja no puedes ponerle un trabajo alto en defensa, no lo hará

    • Tiempolin dice:

      Que onda leí tu comentario y me da mucha curiosidad como los acomodaste no me podrías mandar una foto y como los alineas

  • Nickehl dice:

    Hola Chava… Yo juego con el Borussia y me gustaría jugar más pausado y elaborado,manteniendo la posesión y sufriendo poco atrás. Actualmente mis partidos son muy locos, ataco mucho y me atacan mucho. No está nada compensado. Que me recomiendas?

    • Hola Nickehl…
      Si quieres jugar pausado debes bajar valores en tu táctica personalidaza como Velocidad -por debajo de 50- y si quieres jugar en corto el valor de los Pases -también por debajo de 50-. Respecto a sufrir poco atrás, eso ya depende de muchas cosas, desde el propio rival a la forma en que te gusta defender, si en el campo rival o en el tuyo

  • Nickehl dice:

    Hola Chava… Yo juego con el Borussia y me gustaría jugar más pausado y elaborado,manteniendo la posesión y sufriendo poco atrás. Actualmente mis partidos son muy locos, ataco mucho y me atacan mucho. No está nada compensado. Que me recomiendas?

    • Hola Nickehl…
      Si quieres jugar pausado debes bajar valores en tu táctica personalidaza como Velocidad -por debajo de 50- y si quieres jugar en corto el valor de los Pases -también por debajo de 50-. Respecto a sufrir poco atrás, eso ya depende de muchas cosas, desde el propio rival a la forma en que te gusta defender, si en el campo rival o en el tuyo

  • CARLOS ZATARAIN dice:

    QUE TAL CHAVA TENGO UN PROBLEMA CUANDO JUEGO EN CONTRA DEL BAYERN USANDO AL BARCA, SIEMPRE EL QUE mandzukic TOCA LA BOLA CON LA CABEZA ES GOL, NO PUEDO MARCARLO SIEMPRE CON PIQUE YA QUE ES EL UNICO ALTO.

    • Hola Carlos Zatarain…
      No es una cuestión que tenga una solución táctica. El problema es que Manszukic tiene más remate de cabeza que defensa por alto tus jugadores. Prueba lo siguiente: liberate de defender con tu jugador al rival que hará el pase, haz que lo cubra la máquina, y tu maneja al central con el que buscarás marcar y despejar

    • Daniel dice:

      Me pasa lo mismo! pero es como dice Chava, yo en esos casos, trato de prevenir que no tiren centros, cubrir bien las bandas, se que Mandzukic no es muy rápido ni habilidoso y con la pelota en el suelo tengo mas ventaja.

  • CARLOS ZATARAIN dice:

    QUE TAL CHAVA TENGO UN PROBLEMA CUANDO JUEGO EN CONTRA DEL BAYERN USANDO AL BARCA, SIEMPRE EL QUE mandzukic TOCA LA BOLA CON LA CABEZA ES GOL, NO PUEDO MARCARLO SIEMPRE CON PIQUE YA QUE ES EL UNICO ALTO.

    • Hola Carlos Zatarain…
      No es una cuestión que tenga una solución táctica. El problema es que Manszukic tiene más remate de cabeza que defensa por alto tus jugadores. Prueba lo siguiente: liberate de defender con tu jugador al rival que hará el pase, haz que lo cubra la máquina, y tu maneja al central con el que buscarás marcar y despejar

    • Daniel dice:

      Me pasa lo mismo! pero es como dice Chava, yo en esos casos, trato de prevenir que no tiren centros, cubrir bien las bandas, se que Mandzukic no es muy rápido ni habilidoso y con la pelota en el suelo tengo mas ventaja.

  • Hola Pacxel…
    Lo primero, sacar el balón en largo. Lo segundo, si no domina el regate -e incluso te aconsejaría que dominándolo tampoco-, jugar a no más de dos toques. Tocar y desmarcarte. También es muy util los cambios de juego de banda en largo. Piensa que cuando te presionan así dejan muchos espacios a sus espaldas. Lanzar balones en largo a los espacios también es muy util

  • Hola Pacxel…
    Lo primero, sacar el balón en largo. Lo segundo, si no domina el regate -e incluso te aconsejaría que dominándolo tampoco-, jugar a no más de dos toques. Tocar y desmarcarte. También es muy util los cambios de juego de banda en largo. Piensa que cuando te presionan así dejan muchos espacios a sus espaldas. Lanzar balones en largo a los espacios también es muy util

  • Daniel dice:

    Hola chava! tengo un inconveniente últimamente, tu pagina me abierto la cabeza en esto de las tácticas, pero también me echo algún que otro rollo, me hice un equipos, arranque con la formación 4 1 2 1 2, usando de laterales a Williams y Navas, de MCD a Toure, y cuando veia q me ganaban mucho en el medio campo, pasa a la 4 1 2 1 2, con Fernandhino, Ramirez y Toure. El tema es es siguiente, si bien me daba algo de resultado, ganaba algún que otro partido, me costaba mucho la posesión, contra equipos de una media no muy alta, y ni hablar con los de media alta… perdía rápido el balón y me costaba recuperarlo.

    Que tactica me recomendas, para obtener una buena posesion?
    Tengo jugadores de buen pie, casi a todo el City.

    Todos me recomendaban que mantenga las lineas en verde, pues, compre a Aguero, Silva, Nasri, varias armas de buen calibre, pero así y todo, cuesta hilar una jugada…. que me formación me recomendas con estos jugadores?

    Arqueros: Cech, Hart
    Defensores: David Luiz, Kompany, Cahill, Lescott, Zabaleta, Clichy, Cole, Walker.
    Medio: Toure, Ramirez, Fernandhino, Navas, Williams, Nasri, David Silva, Oscar
    Delanteros: Aguero, Jovetic, Etoo, Suarez, Sturridge, Torres.

    Entiendo algo, y lo tengo claro. Es que tengo que mejorar en defensa, pero creo que no estoy usando la táctica correcta, por que con balones aéreos filtrados, me han echo la mayoría de goles.
    Siento que mi defensa esta muy adelante a la hora de defender, pero cuando quiero salir al ataque, mis jugadores se separan, y me encuentro sin muchas opciones de pase.

    Perdón si fue mucho! Gracias.-

    • Hola Daniel…

      Lo cierto es que con ese equipo que me estas diciendo deberías hacer maravillas, porque tdos los jugadores tienen valores muy altos. Si te cuesta hilar jugadas es, porque quizás, tu estilo de juego no se adapta a la táctica que usas. Si tienes problemas en la solidez del equipo prueba una 4-2-3-1 con Toure y Ramirez como MCD, Navas y William en bandas, Silva como MCO y Suarez o Aguero como DC.

      Prueba a desarrollar esta tactica personalizada:

      Velocidad: 47/ Pases: 41 / Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 43/ Tiros: 72/ Posición: Libre
      Presión: 39 / Agresividad: 49/ Anchura: 68/ Cubrir

      Tu estilo de juego, la formación que uses, la tactica personalizada y los jugadores deben de estar todos en consonancia

    • koblas dice:

      hola de nuevo, espero no aburrirte.Voy al grano. El caso es que quiero ademas del 5221, usar otra formacion, ser mas protagonista, estoy usando el 433 (que le va bien a Italia) pero si lo uso con MDD-MDI me desepera ver como reciben delante de mis centarles los rivales, y eso que uso 25 de ancho. Por lo que he estado usando MCD-MVD-MVI pero segun la formacion rival, muchas veces el MVD-MVI se van a banda, abriendo hueco en el medio (odio que me entren por esa zona), asi que he estado probando el MCD-MC-MCO que tambien hablas, eso si el MCO esta a la altura del MVI (ligeramente adelantado) y muy cerrados tanto el como el MC, ademas 30 de ancho. De momento me esta gustando, es verdad que Marchisio no es MCO (lo uso hay), pero trabaja mucho.Bien, el caso es que uso 30-30-30-cubrir en defensa (para evitar los baloncitos al espacio), pero estoy usando un 80-80-org con 75 de pases, vamos juego muy rapido y a la contra (basado en la defensa de 5) y queria otra opcion, ¿que me recomiendas con esa formacion y esos numeros en defensa para el online sin abusar del juego muy corto y lento (aviva la presion rival)? Arriba juego con Saharawy-Balotelli-Giovinco, con Marchisio-Montolivo-De Rossi y atras Abate-Criscito laterales y Chiellini-Barzagli central

      • Hola Koblas…
        Ese tipo de formación (emplear MCD-MC-MCO) es útil cuando el objetivo es introducir un MCO en el trivote del centro del campo con el objetivo de que en defensa se organicen como un 4-3-3 básico pero en ataque trates de buscar aprovechar el espacio que el 4-3-3 tiende a dejar vacío por detrás del ‘9’ precisamente con el MCO, al que podemos acompañar de una flecha de desplazamiento en faceta ofensiva en diagonal hacia adentro. Es útil para buscar posiciones de disparo y últimos pases, aunque con la velocidad con la que organizas el juego podría no se útil. A esa velocidad de generación de juego -80- debes encontrarte con numerosas ocasiones que lanzas ataques en velocidad con Sharawy-Ballotelly-Giovinco cuya velocidad no puedan seguir la siguiente línea, es decir, Montolivo y Marchisio, dejando muy largo el equipo. Si te funciona, adelante, pero si en ocasiones tienes la sensación de que el equipo se te alarga mucho es por esa excesiva velocidad. Lo cierto es que la 4-3-3 aún siendo una formación muy util para atacar con velocidad gracias a sus extremos, inivita a un poco más de calma. No obstante todo es pillarle el truco a cada forma particular de juego. ¿Y una 5-2-3?

  • Daniel dice:

    Hola chava! tengo un inconveniente últimamente, tu pagina me abierto la cabeza en esto de las tácticas, pero también me echo algún que otro rollo, me hice un equipos, arranque con la formación 4 1 2 1 2, usando de laterales a Williams y Navas, de MCD a Toure, y cuando veia q me ganaban mucho en el medio campo, pasa a la 4 1 2 1 2, con Fernandhino, Ramirez y Toure. El tema es es siguiente, si bien me daba algo de resultado, ganaba algún que otro partido, me costaba mucho la posesión, contra equipos de una media no muy alta, y ni hablar con los de media alta… perdía rápido el balón y me costaba recuperarlo.

    Que tactica me recomendas, para obtener una buena posesion?
    Tengo jugadores de buen pie, casi a todo el City.

    Todos me recomendaban que mantenga las lineas en verde, pues, compre a Aguero, Silva, Nasri, varias armas de buen calibre, pero así y todo, cuesta hilar una jugada…. que me formación me recomendas con estos jugadores?

    Arqueros: Cech, Hart
    Defensores: David Luiz, Kompany, Cahill, Lescott, Zabaleta, Clichy, Cole, Walker.
    Medio: Toure, Ramirez, Fernandhino, Navas, Williams, Nasri, David Silva, Oscar
    Delanteros: Aguero, Jovetic, Etoo, Suarez, Sturridge, Torres.

    Entiendo algo, y lo tengo claro. Es que tengo que mejorar en defensa, pero creo que no estoy usando la táctica correcta, por que con balones aéreos filtrados, me han echo la mayoría de goles.
    Siento que mi defensa esta muy adelante a la hora de defender, pero cuando quiero salir al ataque, mis jugadores se separan, y me encuentro sin muchas opciones de pase.

    Perdón si fue mucho! Gracias.-

    • Hola Daniel…

      Lo cierto es que con ese equipo que me estas diciendo deberías hacer maravillas, porque tdos los jugadores tienen valores muy altos. Si te cuesta hilar jugadas es, porque quizás, tu estilo de juego no se adapta a la táctica que usas. Si tienes problemas en la solidez del equipo prueba una 4-2-3-1 con Toure y Ramirez como MCD, Navas y William en bandas, Silva como MCO y Suarez o Aguero como DC.

      Prueba a desarrollar esta tactica personalizada:

      Velocidad: 47/ Pases: 41 / Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 43/ Tiros: 72/ Posición: Libre
      Presión: 39 / Agresividad: 49/ Anchura: 68/ Cubrir

      Tu estilo de juego, la formación que uses, la tactica personalizada y los jugadores deben de estar todos en consonancia

    • koblas dice:

      hola de nuevo, espero no aburrirte.Voy al grano. El caso es que quiero ademas del 5221, usar otra formacion, ser mas protagonista, estoy usando el 433 (que le va bien a Italia) pero si lo uso con MDD-MDI me desepera ver como reciben delante de mis centarles los rivales, y eso que uso 25 de ancho. Por lo que he estado usando MCD-MVD-MVI pero segun la formacion rival, muchas veces el MVD-MVI se van a banda, abriendo hueco en el medio (odio que me entren por esa zona), asi que he estado probando el MCD-MC-MCO que tambien hablas, eso si el MCO esta a la altura del MVI (ligeramente adelantado) y muy cerrados tanto el como el MC, ademas 30 de ancho. De momento me esta gustando, es verdad que Marchisio no es MCO (lo uso hay), pero trabaja mucho.Bien, el caso es que uso 30-30-30-cubrir en defensa (para evitar los baloncitos al espacio), pero estoy usando un 80-80-org con 75 de pases, vamos juego muy rapido y a la contra (basado en la defensa de 5) y queria otra opcion, ¿que me recomiendas con esa formacion y esos numeros en defensa para el online sin abusar del juego muy corto y lento (aviva la presion rival)? Arriba juego con Saharawy-Balotelli-Giovinco, con Marchisio-Montolivo-De Rossi y atras Abate-Criscito laterales y Chiellini-Barzagli central

      • Hola Koblas…
        Ese tipo de formación (emplear MCD-MC-MCO) es útil cuando el objetivo es introducir un MCO en el trivote del centro del campo con el objetivo de que en defensa se organicen como un 4-3-3 básico pero en ataque trates de buscar aprovechar el espacio que el 4-3-3 tiende a dejar vacío por detrás del ‘9’ precisamente con el MCO, al que podemos acompañar de una flecha de desplazamiento en faceta ofensiva en diagonal hacia adentro. Es útil para buscar posiciones de disparo y últimos pases, aunque con la velocidad con la que organizas el juego podría no se útil. A esa velocidad de generación de juego -80- debes encontrarte con numerosas ocasiones que lanzas ataques en velocidad con Sharawy-Ballotelly-Giovinco cuya velocidad no puedan seguir la siguiente línea, es decir, Montolivo y Marchisio, dejando muy largo el equipo. Si te funciona, adelante, pero si en ocasiones tienes la sensación de que el equipo se te alarga mucho es por esa excesiva velocidad. Lo cierto es que la 4-3-3 aún siendo una formación muy util para atacar con velocidad gracias a sus extremos, inivita a un poco más de calma. No obstante todo es pillarle el truco a cada forma particular de juego. ¿Y una 5-2-3?

  • Juan Carlos dice:

    Hola Chava, bastante útil tus tácticas y formcaciones, se agradecen. Una cuestión, que formación me recomiendas para jugar con un equipo que tiene:
    un buen MCD con alta capacidad defensiva.
    un MI y MD rápidos y con gran potencia de disparo.
    los DC por lo general altos y buenos cabeceadores.
    los MCO bajitos, tienen clase y mucho equilibrio
    un MC completo con rasgos equilibrados (80med)
    los DFC altos y medianamente veloces
    los LTD y LTI rápidos y con una capacidad ofensiva alta.
    *Te he puesto los jugadores con mejores medias mas relevantes
    Además me gusta jugar con posesión (50%-60%) buscando pases al hueco y centrando. Sin rechazar las contras y tirando desde la frontal.

  • Juan Carlos dice:

    Hola Chava, bastante útil tus tácticas y formcaciones, se agradecen. Una cuestión, que formación me recomiendas para jugar con un equipo que tiene:
    un buen MCD con alta capacidad defensiva.
    un MI y MD rápidos y con gran potencia de disparo.
    los DC por lo general altos y buenos cabeceadores.
    los MCO bajitos, tienen clase y mucho equilibrio
    un MC completo con rasgos equilibrados (80med)
    los DFC altos y medianamente veloces
    los LTD y LTI rápidos y con una capacidad ofensiva alta.
    *Te he puesto los jugadores con mejores medias mas relevantes
    Además me gusta jugar con posesión (50%-60%) buscando pases al hueco y centrando. Sin rechazar las contras y tirando desde la frontal.

    • Hola Juan Carlos…
      Por lo que me cuentas, y el tipo de juego que te gusta, apostaría por un 4-2-3-1. Con dos MI-MD rapidos y potencia de disparo es una formación que te permite usarlos tano en diagonales hacia portería como a zona de centros al área. Un MCO con clase desde el que buscar el pase al hueco, un MCD de alta capacidad defensiva acompañado de un MC.

  • Mauricio dice:

    Hola muy buen post yo me considero un buen jugador de fifa 14, y utilizo las formaciones 4-3-3, 4-2-4 me gustan por la agresividad en el ataque y cuando quiero controlar el partido y estar equilibrado me gusta utilizar en 4-4-2 saludos

  • Mauricio dice:

    Hola muy buen post yo me considero un buen jugador de fifa 14, y utilizo las formaciones 4-3-3, 4-2-4 me gustan por la agresividad en el ataque y cuando quiero controlar el partido y estar equilibrado me gusta utilizar en 4-4-2 saludos

  • fernando dice:

    Hola que tal chava ! juego con el barca con la alineacion 3-5-2 pero me cuesta mucho trabajo ganarle al real madrid con alineacion de 4-4-2 en rombo ojala me puedas decir como ganarle o que es lo que estoy haciendo mal..

    • Hola Fernando…
      Sólo con esos datos es complicado aventurar cuál puede ser el problema. Quizás especulo cuando te digo que pueda ser que al ser una alineación (el 4-4-2 en rombo) que ofrece mucha movilidad en ataque, al tener dos delantero, dos bandas abiertas y un mediocentro ofensivo sea una invitación a atacarte por las bandas a jugar con sólo tres defensas. Debes tratar de hacerte fuerte en el centro del campo, que es donde el 3-5-2 tiene su punto fuerte. El centro del campo debe ser tu eje tanto para defender -con una táctica personalizada agresiva- como a la hora de generar juego

  • fernando dice:

    Hola que tal chava ! juego con el barca con la alineacion 3-5-2 pero me cuesta mucho trabajo ganarle al real madrid con alineacion de 4-4-2 en rombo ojala me puedas decir como ganarle o que es lo que estoy haciendo mal..

    • Hola Fernando…
      Sólo con esos datos es complicado aventurar cuál puede ser el problema. Quizás especulo cuando te digo que pueda ser que al ser una alineación (el 4-4-2 en rombo) que ofrece mucha movilidad en ataque, al tener dos delantero, dos bandas abiertas y un mediocentro ofensivo sea una invitación a atacarte por las bandas a jugar con sólo tres defensas. Debes tratar de hacerte fuerte en el centro del campo, que es donde el 3-5-2 tiene su punto fuerte. El centro del campo debe ser tu eje tanto para defender -con una táctica personalizada agresiva- como a la hora de generar juego

  • Jesus dice:

    Ola necesto ayuda con mi equipo tengo problemas con la creacion de jugadas y una posesion de pelota media. Mi equipo es el siguiente;
    Portero:Adler
    Defensas Centrales: Howedes y Huth
    Laterales: Kelly y Volz
    MC: Bender y Kroos
    MD y MI: Muller y Podolski
    Delanteros: Gomez y Klose

    • Hola Jesús…
      Aunque señalas que tu problema es la creación de jugadas y la posesión es complicado determinar sólo por esos datos qué problemas tienes. ¿Qué tipo de juego usas? ¿Cómo querrías jugar? ¿Cómo es la táctica personal que usas?

  • luciano dice:

    Hola Chava, un pregunta! se puede jugar con las formaciones editadas (no las tácticas) de manera online? porque no me aparecen las editadas por mi, en la lista de formaciones. Gracias

  • luciano dice:

    Hola Chava, un pregunta! se puede jugar con las formaciones editadas (no las tácticas) de manera online? porque no me aparecen las editadas por mi, en la lista de formaciones. Gracias

  • Kevin Gomez dice:

    ayudame siempre me hacen goles de centro entran facil x la banda que me recomiendas

    • Hola Kevin…
      Como desconozco si juegas con tres o cuatro defensas, tu problema puede ser que seas demasiado ofensivo y tu táctica sea poco equilibrada, lo que genera espacios a la espalada de tus laterales que ningún jugador puede llegar a cubrir, o que concedes demasiadas facilidades por tus problemas para manejarte en defensa ante ataques por banda. En este caso te recomiendo que manejes al central y la IA del Fifa se encargue de defender al rival que lleva el balón por banda. De esta manera podrás cubrir mejor a quien va a recibir el balón en el área

  • Kevin Gomez dice:

    ayudame siempre me hacen goles de centro entran facil x la banda que me recomiendas

    • Hola Kevin…
      Como desconozco si juegas con tres o cuatro defensas, tu problema puede ser que seas demasiado ofensivo y tu táctica sea poco equilibrada, lo que genera espacios a la espalada de tus laterales que ningún jugador puede llegar a cubrir, o que concedes demasiadas facilidades por tus problemas para manejarte en defensa ante ataques por banda. En este caso te recomiendo que manejes al central y la IA del Fifa se encargue de defender al rival que lleva el balón por banda. De esta manera podrás cubrir mejor a quien va a recibir el balón en el área

  • Juancho dice:

    Chava muchas gracias por este espacio tan completo de ayuda para los nosotros los novatos en este fifa 14. Quisiera saber si me puedes ayudar con un problema que tengo jugando online. Juego en una plantilla con la formacion 4 2 3 1, pero siento que no la uso bien, nunca le doy el balon al MCO porque mi juego va principalmente por las bandas y algunas pocas oportunidades con pase filtrado bombeado. Juego de ese modo porque tengo problemas para defender y llevar el balon, (me lo quitan muy rapido) Tengo otra plantilla donde juego al FUT 14 mejorcito y es la 4 3 3 con jugadores del arsenal. me va bien y si aprovecho la velocidad de Walcott al 100% sin embargo mis MC no tienen casi toque en el juego.Ahora si Chava 3 preguntitas: 1. Que formacion me recomiendas para cubrirme de los pases filtrados que son mi dolor de cabeza? 2. Que formacion deberia utilizar para jugar con las bandas y tirar centros al area? 3. Algun consejillo para mi? gracias de antemano

    • Hola Juancho…
      No existe una formación concreta para evitar los pases filtrados
      La 4-3-3 es una buena formación para jugar por bandas y centrar… Igualmente la 4-2-2-2 o la 4-1-2-1-2, dado que en ambos tienes dos delanteros para rematar la jugada
      Sin embargo mi recomendación es que lo que te funciona no lo cambies, sino que lo perfecciones… Si te funciona la 4-3-3 y te da buen resultado el juego por bandas, mantenlo, aunque debes tratar de intentar que tus centrocampistas tengan más presencia en el juego para poder disponer de más variables de juego

  • Juancho dice:

    Chava muchas gracias por este espacio tan completo de ayuda para los nosotros los novatos en este fifa 14. Quisiera saber si me puedes ayudar con un problema que tengo jugando online. Juego en una plantilla con la formacion 4 2 3 1, pero siento que no la uso bien, nunca le doy el balon al MCO porque mi juego va principalmente por las bandas y algunas pocas oportunidades con pase filtrado bombeado. Juego de ese modo porque tengo problemas para defender y llevar el balon, (me lo quitan muy rapido) Tengo otra plantilla donde juego al FUT 14 mejorcito y es la 4 3 3 con jugadores del arsenal. me va bien y si aprovecho la velocidad de Walcott al 100% sin embargo mis MC no tienen casi toque en el juego.Ahora si Chava 3 preguntitas: 1. Que formacion me recomiendas para cubrirme de los pases filtrados que son mi dolor de cabeza? 2. Que formacion deberia utilizar para jugar con las bandas y tirar centros al area? 3. Algun consejillo para mi? gracias de antemano

    • Hola Juancho…
      No existe una formación concreta para evitar los pases filtrados
      La 4-3-3 es una buena formación para jugar por bandas y centrar… Igualmente la 4-2-2-2 o la 4-1-2-1-2, dado que en ambos tienes dos delanteros para rematar la jugada
      Sin embargo mi recomendación es que lo que te funciona no lo cambies, sino que lo perfecciones… Si te funciona la 4-3-3 y te da buen resultado el juego por bandas, mantenlo, aunque debes tratar de intentar que tus centrocampistas tengan más presencia en el juego para poder disponer de más variables de juego

      • David Contreras dice:

        Hola,

        Solo quiero aportar que para contrarestar un poco los pases filtrados ya sea por arriba como por debajo hay que bajar la presion mas o menos como a 25 o 30.

        Con esto tu defensa no saldra rapido al centro del campo pero de igual no tendras tanta presion para robar el balon rapidamente.

        Busca un equilibrio que se adapte a tu estilo de juego.

        Saludos al Master Chava!

        • Hola David…
          Cierto. Ganas por la parte de que el equipo espera más atrás y no deja tantos espacios a la espalda. Lo malo es que pierdes presión en la zona de tres cuartos del ataque de tu rival…
          Para el Fifa 15 tendré que hacer un apartado especial en alguno de los post sobre sugerencias para ‘mitigar’ los pases al hueco dada la cantidad de comentarios sobre este asunto.

  • Sergio dice:

    Hola, mi equipo posee medio centros de alta calidad (xavi, iniesta por ejemplo) ¿que sistema me recomiendas para tener ataques con gran posesion y no descuidar la defensa?

  • Sergio dice:

    Hola, mi equipo posee medio centros de alta calidad (xavi, iniesta por ejemplo) ¿que sistema me recomiendas para tener ataques con gran posesion y no descuidar la defensa?

  • Carlos dice:

    Hola chava me sirve mucho tu pagina muchas gracias por haberla hecho pero tengo una duda que a ver si me la podrías resolver.
    Te explico, juego con el deportivo con una 4-3-3 y no se que tactica personaliza usar, me gusta tener un poquito el balon pero con verticalidad y presionando arriba que es cuando hago mas daño, que me recomiendas?

    • Hola Carlos…

      Prueba a desarrollar la siguiente tactica:
      Táctica personalizada recomendada:

      Velocidad: 47 / Pases: 50/ Posición: Organizada
      Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada
      Presión: 57 / Agresividad: 55/ Anchura: 50/ Cubrir

      Para presionar arriba deberán elevar el concepto presión hasta donde veas que el equipo presiona donde quieres… Igualmente es importante manejar el concepto agresividad, para que la presión sea en conjunto. De lo contrario no surtirá efecto
      Sobre la verticalidad y la presión, modifica los valores velocidad y pases. A más velocidad, más rapidez en la elaboración, a más pases, más juego en largo

  • Carlos dice:

    Hola chava me sirve mucho tu pagina muchas gracias por haberla hecho pero tengo una duda que a ver si me la podrías resolver.
    Te explico, juego con el deportivo con una 4-3-3 y no se que tactica personaliza usar, me gusta tener un poquito el balon pero con verticalidad y presionando arriba que es cuando hago mas daño, que me recomiendas?

    • Hola Carlos…

      Prueba a desarrollar la siguiente tactica:
      Táctica personalizada recomendada:

      Velocidad: 47 / Pases: 50/ Posición: Organizada
      Pases: 67 / Centros: 45/ Tiros: 60/ Posición: Organizada
      Presión: 57 / Agresividad: 55/ Anchura: 50/ Cubrir

      Para presionar arriba deberán elevar el concepto presión hasta donde veas que el equipo presiona donde quieres… Igualmente es importante manejar el concepto agresividad, para que la presión sea en conjunto. De lo contrario no surtirá efecto
      Sobre la verticalidad y la presión, modifica los valores velocidad y pases. A más velocidad, más rapidez en la elaboración, a más pases, más juego en largo

  • kevin dice:

    quisiera la mejor posicion del 433 que esta jugando el madrid pero escucho que esta jugando con el 442 como es ese alluda

    • Hola Kevin…
      No se si he entendido bien tu planteamiento… ¿Quieres reproducir la formación del Real Madrid en el Fifa14?
      Actualmente el Madrid está combinando un 4-4-2 y un 4-3-3 asimétricos ambos, es decir, no academicistas
      En el caso del 4-3-3 Ancelotti está empleando una línea de tres formada por Modric (MC), Alonso (MCD) e Isco/Di Maria como MCO. Es precisamente en este puesto de MCO donde se rompe la estructura básica, dado que en la parcela ofensiva busca ocupar posiciones más adelantadas. Si juegas con Isco debes colocar una flecha en ataque en diagonal hacia la mediapunta y si usas a Di Maria debes ponerle flecha diagonal hacia fuera, posiciones de extremo… A su vez Cristiano en ataque la flecha debe ser hacia posiciones de DC
      En el caso del 4-4-2 Cristiano/Bale parte como DI con flecha abierta en ataque hacia afuera, aprovechado posiciones de extremo. Mientras Di Maria ejerce como MD puro, Isco, como MI, su recorrido va más despegado a la línea de banda, al contrario que Di Maria, buscando posiciones de MCO

  • Bonneville dice:

    Te felicito Chava por esta página, eres un ilustre técnicamente del mundo del fútbol.
    Generalmente juego con el Barcelona, aunque tambien he jugado con otros equipos…
    Tengo alguna formación personalizada, más que nada por probar, la voy variando, entre la formación predeterminada, generalmente copio algunas formaciones de otros equipos que me justa como juegan (Real Madrid, Bayern, Borusia etc…) ahora empiezo hacer algunas jugadas con el balón (regates, pases cortos) pero no sé mucho, voy por la liga 6 de Temporadas, y ya sabes, generalmente los que no sabemos mucho, jugamos a la contar enviando balones largos y carreras inmensas de los delanteros. El Barcelona generalmente juega a la posesión, yo como retengo poco el balón me siento más cómodo jugando a la contra, por esos utilizo las tácticas de «contraataque» y «balones largos» aun así, quizás me gustaría más un equipo más defensivo, porqué la defensa presiona mucho y eso hace que me cacen a la contra. Por tanto, goleo, pero tambien me golean.
    ¿Podría jugar con el Barça a la contra y de manera más defensiva?
    ¡¡Gracias!!

    • Hola Bonneville…
      Aunque sea el Barcelona, puedes jugar igualmente con el Barsa de forma defensiva. Sólo tienes que cambiar el chip y quizás algún jugador, es decir, apostar por el físico para que te pueda ser más sencilla esa labor defensiva que con otros jugadores con menor tasa defensiva, aunque una vez que te vayas adaptando a ese juego te podría ser posible apostar por los jugones y jugar así.
      Si quieres jugar a la contra con el Barsa apostaría por una 4-3-3… Arriba, Neymar, Messi y Alexis… En el centro del campo debes apostar por el músculo, aunque eso te pueda costar dejar fuera a gente como Iniesta o Cesc. De inicio pondría a Song, Busquets y Xavi. Una vez que le tengas cogido el truco a este estilo de juego introduce a Iniesta como MVI, Busquest como MCD y Xavi como MVD.
      La plantilla del Barsa tiene jugadores para realizar un juego defensivo, pero has de ser consciente que renunciarás a alguna de sus grandes estrellas

  • librado dice:

    chava como estas oye te queria preguntar que puedo hacer mi defensa es mala y estoy intentando jugar al contragolpe con el bayer la alineacion q estoy usando es la 4-2-3-1 (amplia) los acomodo de esta manera ltd alaba dfc javi martinez dfc dante lti lahm mcd bastyan S, MC gotze md robben mi ribery mco muller y dc mansukic eee tratado de hacer de todo pero siempre me anotan goles e intentado poner presión en 20 y nada subo la presión a 60 y no me va alguna recomendacion suelo poner de veoliciodad 70 pases 70 centros 70 tiros 40.

  • librado dice:

    chava como estas oye te queria preguntar que puedo hacer mi defensa es mala y estoy intentando jugar al contragolpe con el bayer la alineacion q estoy usando es la 4-2-3-1 (amplia) los acomodo de esta manera ltd alaba dfc javi martinez dfc dante lti lahm mcd bastyan S, MC gotze md robben mi ribery mco muller y dc mansukic eee tratado de hacer de todo pero siempre me anotan goles e intentado poner presión en 20 y nada subo la presión a 60 y no me va alguna recomendacion suelo poner de veoliciodad 70 pases 70 centros 70 tiros 40.

    • Hola Librado…
      A veces el problema no es la táctica personal que usamos sino que la formación no se adapta a nuestras características de juego. ¿Has probado con una 4-3-3?
      Aún así, prueba a desarrollar a partir de esta táctica:

      Velocidad: 70/ Pases: 70/ Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 65/ Tiros: 40/ Posición: Libre
      Presión: 65/ Agresividad: 60/ Anchura: 68/ Cubrir

      En defensa ¿sueles irte al suelo con facilidad o prefieres cubrir de cerca? ¿Usas la ayuda de un segundo compañero? ¿Abusas de esta opción? Hay muchas de estas situaciones que hacen que nuestra defensa sea débil, sin que intervenga la táctica personal que usamos. Intenta aumentar la agresividad de tus acciones defensivas en el centro del campo

    • deja a swetiger en el medio solo 41212

  • Mario dice:

    Hola chava!, haber te comento. Me gusta mucho tu pagina, soy un gran admirador del futbol y de las tacticas. Ya el año pasado use una tactica tuya personalizada para jugar al toque y tener posesion, pues me gusta elaborar jugadas y me fue muy bien. Te comento mi caso: Juego a ultimate y uso 4-3-3, pero intento tener posesion de balon, aunque me encanta salir a la contra rapidamente despues de un corner o un robo al rival para pillarle rapido.Por eso uso 4-3-3. El problema es que a veces no consigo tener la posesion que quiero, me parece como que los delanteros estan muy lejos de los centrocampistas. Y el caso que ademas me cuesta recuperar el balon en centro del campo cuando me atacan, a lo mejor en mi tactica de presion no soy muy agresivo ahi.Que tactica personalizada me recomendarias?. Si quieres saber mi equipo con 4-3-3 es: Valdes–Juanfran(LTD)-Pique-Puyol-Jordi Alba(LTI)–Xabi Alonso (MCD), Isco-Koke (MC),Carlos Vela (ED)- Muniain negro (EI)–Diego Costa (DC). Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Mario…
      Te puedo decir que en estos momentos estoy jugando en Ultimate (en el torneo francoitaliano) con una 4-3-3, aunque mi favorita sea la 4-1-2-1-2. La táctica que estoy usando es esta:

      Velocidad: 47 / Pases: 49 / Posición: Organizada
      Pases: 67 / Centros: 67/ Tiros: 45/ Posición: Organizada
      Presión: 57 / Agresividad: 49/ Anchura: 66 / Cubrir

      Sobre el hecho de recuperar balones en el centro del campo, valora subir los valores de conceptos como Agresividad. Sobre la lejanía del delantero y los extremos es cierto, de inicio en tus jugadas de ataque suben demasiado, y si quieres jugar con cierta lentitud se echan en falta. Para notarlo menos lo que debes buscar es hacer un buen balance de juego desde la zona del centro del campo hacia banda con desplazamientos un poco en largo, también apoyarte en los laterales, que sean una salida de balón. Otra opción, es Posición: Libre, para que se muevan con más libertad, pero no me gusta mucho

      • Daniel Alba dice:

        Osea cual de los dos puede ir mejor de MCO o MVI.

        • Hola Daniel…
          Según me dices usas un 4-4-2 en rombo cerrado, es decir, con MVI y MVD, una formación que bien se puede llamar 4-3-1-2. En este tipo de formaciones el MVI y MVD deben hacer un despliegue físico, pues deben cubrir sus respectivas bandas. Teniendo en cuenta eso planteate que Honda tiene mayor capacidad para ello que Kaka, al que le vienen mejor el puesto de MCO, pues le exige menos físico

  • Mario dice:

    Hola chava!, haber te comento. Me gusta mucho tu pagina, soy un gran admirador del futbol y de las tacticas. Ya el año pasado use una tactica tuya personalizada para jugar al toque y tener posesion, pues me gusta elaborar jugadas y me fue muy bien. Te comento mi caso: Juego a ultimate y uso 4-3-3, pero intento tener posesion de balon, aunque me encanta salir a la contra rapidamente despues de un corner o un robo al rival para pillarle rapido.Por eso uso 4-3-3. El problema es que a veces no consigo tener la posesion que quiero, me parece como que los delanteros estan muy lejos de los centrocampistas. Y el caso que ademas me cuesta recuperar el balon en centro del campo cuando me atacan, a lo mejor en mi tactica de presion no soy muy agresivo ahi.Que tactica personalizada me recomendarias?. Si quieres saber mi equipo con 4-3-3 es: Valdes–Juanfran(LTD)-Pique-Puyol-Jordi Alba(LTI)–Xabi Alonso (MCD), Isco-Koke (MC),Carlos Vela (ED)- Muniain negro (EI)–Diego Costa (DC). Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Mario…
      Te puedo decir que en estos momentos estoy jugando en Ultimate (en el torneo francoitaliano) con una 4-3-3, aunque mi favorita sea la 4-1-2-1-2. La táctica que estoy usando es esta:

      Velocidad: 47 / Pases: 49 / Posición: Organizada
      Pases: 67 / Centros: 67/ Tiros: 45/ Posición: Organizada
      Presión: 57 / Agresividad: 49/ Anchura: 66 / Cubrir

      Sobre el hecho de recuperar balones en el centro del campo, valora subir los valores de conceptos como Agresividad. Sobre la lejanía del delantero y los extremos es cierto, de inicio en tus jugadas de ataque suben demasiado, y si quieres jugar con cierta lentitud se echan en falta. Para notarlo menos lo que debes buscar es hacer un buen balance de juego desde la zona del centro del campo hacia banda con desplazamientos un poco en largo, también apoyarte en los laterales, que sean una salida de balón. Otra opción, es Posición: Libre, para que se muevan con más libertad, pero no me gusta mucho

  • izra dice:

    Hola Chava, llevó ya un.buen.rato jugando al Ultimate team y digamos.que ya tengo una plantilla bastante.decorosa: rooney, agüero, jovetic, toure, kompany, navas etc. Casi siempre he jugado.con el 4231 pero en.este fifa no.me.siento.del.todo cómodo. Estoy jugando con un 451, con dos medios por las bandas, dos mcos y un delantero. Qué táctica personalizada me recomiendas. Me.gusta mucho jugar por arriba con Jovetic o Negredo pero a veces hecho en.falta meter goles en contras o con disparos desde fuera. Espero me puedas ayudar.

    • Hola Izra…
      Te propongo esta base de táctica para que la modifiques en función de tus necesidades:
      Velocidad: 47/ Pases: 41 / Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 43/ Tiros: 72/ Posición: Organizada
      Presión: 39 / Agresividad: 49/ Anchura: 68/ Cubrir
      Esta táctica personalizada busca generar juego a través de la posesión -Velocidad 47 y Pases 41- arriesgando en ataque buscando el pase al hueco -71- y los disparos desde segunda línea -72- .

      Para buscar las contras, además de la táctica, debes buscar las transiciones rápidas. Para los disparos desde fuera del área deberías tratar de descargar el juego en los dos mco, que en esa táctica con los ideales para buscar precisamente esa faceta

      • como se hace para personalizar la tactica

        • Hola Sebastián…
          Puedes hacerlo cuando edites un equipo… Para saber algunos pasos puedes mirar en este enlace http://elrincondechava.wordpress.com/como-hacer-tu-tactica-fifa-14/ y a partir de ahí construyes lo que necesites

          • Hola Anmatan…
            La 4-4-2 en rombo es una gran formación ofensiva pero tiene el problema de que se puede sufrir al contar con un unico jugador en el centro del campo. Además, ante una 5-3-2 pierdes la baza del MCO tuyo, que se ve ahogado. Ante un 5-3-2 debes abrir el campo, pues siempre será más sencillo entrar por banda que por el centro, donde más jugadores acumula. Prueba un 4-3-3 abriendo siempre el juego hacia los extremos

          • Anmatan dice:

            Hola, y como defenderse de la táctica «presión»? Utilizo la contrataque pero no me sirve.
            Saludos.

          • Hola Anmatan…
            Cuando alguien te aplica presión es complicado sacar el balón jugado con tranquilidad y en ocasiones con criterio. Es fundamental salvar la primera línea de presión. Usar contraataque no te libra de ello. En primer lugar, busca mover rapido el balón de una banda a otra del campo, evitando siempre que los rivales se te echen encima, evita retener el balón en los pies y hazlo circular lo más rápido posible entre tus jugadores, usa el pase largo para saltar varias líneas de presión e incluso no dudes en intentar pases al hueco en largo hacia zonas de extremos buscando las diagonales tanto de los jugadores en banda como de los delanteros… El objetivo es evitar la presión de varios jugadores rivales

  • izra dice:

    Hola Chava, llevó ya un.buen.rato jugando al Ultimate team y digamos.que ya tengo una plantilla bastante.decorosa: rooney, agüero, jovetic, toure, kompany, navas etc. Casi siempre he jugado.con el 4231 pero en.este fifa no.me.siento.del.todo cómodo. Estoy jugando con un 451, con dos medios por las bandas, dos mcos y un delantero. Qué táctica personalizada me recomiendas. Me.gusta mucho jugar por arriba con Jovetic o Negredo pero a veces hecho en.falta meter goles en contras o con disparos desde fuera. Espero me puedas ayudar.

    • Hola Izra…
      Te propongo esta base de táctica para que la modifiques en función de tus necesidades:
      Velocidad: 47/ Pases: 41 / Posición: Organizada
      Pases: 71/ Centros: 43/ Tiros: 72/ Posición: Organizada
      Presión: 39 / Agresividad: 49/ Anchura: 68/ Cubrir
      Esta táctica personalizada busca generar juego a través de la posesión -Velocidad 47 y Pases 41- arriesgando en ataque buscando el pase al hueco -71- y los disparos desde segunda línea -72- .

      Para buscar las contras, además de la táctica, debes buscar las transiciones rápidas. Para los disparos desde fuera del área deberías tratar de descargar el juego en los dos mco, que en esa táctica con los ideales para buscar precisamente esa faceta

  • Juan Pablo Dimenza dice:

    Hola chava:
    Te paso mi listado de jugadores para ver si me podes ayudar a armar una buena tactica. Estoy proximo a comenzar una liga y necesito ayuda.

    Victor valdez Por
    Kompany DFC
    Vertonghen DFC/LI
    Sokratis DFC/LD
    P. Zabaleta LD
    K.Gibbs LI
    Nasri MI/MD/MCO
    modric MC/MCO/MCD
    S.Busquets MCD
    Cabaye MC/MCO/MCD
    Illarramendi MC/MCD
    Di Maria MD/MI/MC
    Zhirkov MI/LI
    Ben Arfa MD/ED/EI
    Salvio MD
    Griezman EI/MCO/ED
    Nolito
    Bibiany
    J.Montero ED/EI
    Neymar DC/EI/DC
    Juan Mata MCO/MD
    Llorente DC/EI/DC

    Muchas gracias y espero tu ayuda.

    Saludos

    • Hola Juan Pablo…
      Viendo tus jugadores se me ocurre desde una 4-3-3 (con Modric-Busquets-Nasri y arriba Di María-Llorente-Neymar), una 4-2-3-1 (Modric-Busquets; Di Maria-Mata-Neymar; Llorente) o una 4-4-2 (Di María,Modric,Busquets-Nasri; Neymar-Llorente). En función de la formación que elijas así será la tactica

      • zafnath dice:

        En mi caso compre muchos sobres y logre juntar entre otras cosas a la plantilla ganadora de la Copa del Mundo, estoy usando la alineación de Joachim Löw para los partidos, solo que Muller es el único que no logro ubicarlo ya que es RM en FIFA 14 y en la Copa del Mundo jugo en la posición de DC o ST

  • Juan Pablo Dimenza dice:

    Hola chava:
    Te paso mi listado de jugadores para ver si me podes ayudar a armar una buena tactica. Estoy proximo a comenzar una liga y necesito ayuda.

    Victor valdez Por
    Kompany DFC
    Vertonghen DFC/LI
    Sokratis DFC/LD
    P. Zabaleta LD
    K.Gibbs LI
    Nasri MI/MD/MCO
    modric MC/MCO/MCD
    S.Busquets MCD
    Cabaye MC/MCO/MCD
    Illarramendi MC/MCD
    Di Maria MD/MI/MC
    Zhirkov MI/LI
    Ben Arfa MD/ED/EI
    Salvio MD
    Griezman EI/MCO/ED
    Nolito
    Bibiany
    J.Montero ED/EI
    Neymar DC/EI/DC
    Juan Mata MCO/MD
    Llorente DC/EI/DC

    Muchas gracias y espero tu ayuda.

    Saludos

    • Hola Juan Pablo…
      Viendo tus jugadores se me ocurre desde una 4-3-3 (con Modric-Busquets-Nasri y arriba Di María-Llorente-Neymar), una 4-2-3-1 (Modric-Busquets; Di Maria-Mata-Neymar; Llorente) o una 4-4-2 (Di María,Modric,Busquets-Nasri; Neymar-Llorente). En función de la formación que elijas así será la tactica

      • zafnath dice:

        En mi caso compre muchos sobres y logre juntar entre otras cosas a la plantilla ganadora de la Copa del Mundo, estoy usando la alineación de Joachim Löw para los partidos, solo que Muller es el único que no logro ubicarlo ya que es RM en FIFA 14 y en la Copa del Mundo jugo en la posición de DC o ST

  • Hola que tal, quisiera saber como hacen para suplir el problema de los contratos y sobre todo el de la F. Fisica, ya que, solo veo que comprando sobres se puede solventar, pero no puedo juntar dinero para comprarlos cuando mi equipo está cansado ya que no juegan bien. Me he hecho muchas plantillas y ya están todos cansados y sin contratos. Solo queda gastar dinero real?, hasta ahí llega el juego?.
    Saludos cordiales.

    (juego en iphone)

    • Hola Daniel…
      Para suplir la forma física lo que debes hacer es cambiar jugadores de un partido a otro. Once jugadores juegan, once jugadores descansan, aunque ello suponga cambiar todo el equipo de un partido a otro. Respecto a los contratos, sólo puedes solucionarlo comprando cartas de contratos. Calcula lo que gastas, no gastes a lo loco

  • Hermano, le escribo por que es usted un gran conocedor de FIFA. Mi inquietud se refiere a la configuracion del juego usuario y pc. Me he vuelto loco con eso de si subir a cien o dejar en cero la velocidad, aceleracion, marcaje, error al primer toque, etc..

    Le agradezco su colaboracion con la informacion completa, y asi poder mejorar mi juego.

  • Hermano, le escribo por que es usted un gran conocedor de FIFA. Mi inquietud se refiere a la configuracion del juego usuario y pc. Me he vuelto loco con eso de si subir a cien o dejar en cero la velocidad, aceleracion, marcaje, error al primer toque, etc..

    Le agradezco su colaboracion con la informacion completa, y asi poder mejorar mi juego.

  • Javier dice:

    Buena página la verdad te felicito. No está nada mal lo malo es que a nivel competitivo alto (torneos presenciales, onlines..) pues no vale de mucho dado que no puedes personalizar nada. Además veo mucho comentario bueno pro que en el FIFA14 no tiene mucho sentido. Es casi imposible o imposible proponer futbol sometiendo al rival y recuperando en 5s, dado que es muy fácil defender y complicado atacar y casi todo se decide en las contras o la habilidad del jugador en ciertos pases. Yo con mis casi 10 años de FIFA ya y muchos torneos, te felicito porque plasmas muy bien las cosas pro en el mundo competitivo es todo muy distinto(para los consejos modo carrera y eso esta genial :D), es como un corre calle y en poco partidos uno propone futbol muy descarado pro que en cuanto se pone por detrás ya es imposible seguir proponiendo lo mismo y acaba jugando a un toque y balones profundos y los famosos centros xD ;D Saludos
    Javier.

    • Hola Javier…
      Te agradezco tus palabras. Evidentemente esta página no es un catálogo para ganar en torneos de alto nivel. Como tu dices, en esos casos la personalización es mínima, o mejor dicho, nula. Lo cierto es que nació porque me gustaba hablar de tácticas y mira a lo que ha evolucionado, un blog que requiere más tiempo del que tengo para responder a los comentarios que me mandan o incluso para actualizar todo lo que querria. Si sirve para ayudar a alguien que empieza en esto o que simplemente disfruta como yo probando tácticas y formaciones me doy por satisfecho.
      Un saludo

  • Javier dice:

    Buena página la verdad te felicito. No está nada mal lo malo es que a nivel competitivo alto (torneos presenciales, onlines..) pues no vale de mucho dado que no puedes personalizar nada. Además veo mucho comentario bueno pro que en el FIFA14 no tiene mucho sentido. Es casi imposible o imposible proponer futbol sometiendo al rival y recuperando en 5s, dado que es muy fácil defender y complicado atacar y casi todo se decide en las contras o la habilidad del jugador en ciertos pases. Yo con mis casi 10 años de FIFA ya y muchos torneos, te felicito porque plasmas muy bien las cosas pro en el mundo competitivo es todo muy distinto(para los consejos modo carrera y eso esta genial :D), es como un corre calle y en poco partidos uno propone futbol muy descarado pro que en cuanto se pone por detrás ya es imposible seguir proponiendo lo mismo y acaba jugando a un toque y balones profundos y los famosos centros xD ;D Saludos
    Javier.

    • Hola Javier…
      Te agradezco tus palabras. Evidentemente esta página no es un catálogo para ganar en torneos de alto nivel. Como tu dices, en esos casos la personalización es mínima, o mejor dicho, nula. Lo cierto es que nació porque me gustaba hablar de tácticas y mira a lo que ha evolucionado, un blog que requiere más tiempo del que tengo para responder a los comentarios que me mandan o incluso para actualizar todo lo que querria. Si sirve para ayudar a alguien que empieza en esto o que simplemente disfruta como yo probando tácticas y formaciones me doy por satisfecho.
      Un saludo

  • Moises dice:

    hola chava…
    quisiera que me expliques como juega y se rotan los jugadores en la seleccion Alemana como jugo el partido contra Portugal.no entiendo su formacion ni su tactica si me explicas como puedo emplearla estaria muy agradecido…

    • Hola Moisés…
      Ante Portugal la Selección Alemana jugó en una especie de 4-2-3-1 y un 4-1-4-1 con Lahm como referencia en el pivote y mucha movilidad en una plantilla sin extremos puros y con mucho MCO como Ozil, Muller o Gotze. Hay algunas formaciones y estilos de juego que son muy difíciles, o imposibles, de reproducir en el Fifa. Puedes probar con el posicionamiento libre de tus jugadores, para que salgan de sus posiciones originales, pero lograr el efecto que buscas te será complicadísimo. Esto un juego, no es el futbol real.

      • Hola Sergio:
        Bueno, buscaría un acompañante de nivel para Xabi Alonso del estilo de Schwensteiger o Toure Yaya (o ambos si juegas con la 4-3-3). Reforzaría el lateral derecho con gente como Lahm. En función de tus gustos futbolísticos buscaría reforzar la delantera con gente como Luis Suarez o Aguero.

  • Moises dice:

    hola chava…
    quisiera que me expliques como juega y se rotan los jugadores en la seleccion Alemana como jugo el partido contra Portugal.no entiendo su formacion ni su tactica si me explicas como puedo emplearla estaria muy agradecido…

    • Hola Moisés…
      Ante Portugal la Selección Alemana jugó en una especie de 4-2-3-1 y un 4-1-4-1 con Lahm como referencia en el pivote y mucha movilidad en una plantilla sin extremos puros y con mucho MCO como Ozil, Muller o Gotze. Hay algunas formaciones y estilos de juego que son muy difíciles, o imposibles, de reproducir en el Fifa. Puedes probar con el posicionamiento libre de tus jugadores, para que salgan de sus posiciones originales, pero lograr el efecto que buscas te será complicadísimo. Esto un juego, no es el futbol real.

  • César dice:

    Hola Chava.
    No sé si a ti te pase, pero en la 5-3-2, cuando el equipo defiende, los centrales cambian la posición con los carrileros y los centrales terminan defendiendo por la banda y los carrileros por el centro; esto lo solucioné editando la formación y cambiando a los carrileros por laterales, poniéndolos lo más adelantados que pude, con esto logré que se quedaran en la banda, que es donde deben de estar, aunque quisiera que estuvieran más adelantados, pero si lo hago se presenta ese problema. ¿A qué crees que se deba?
    Saludos. Excelente blog. 😀

    • Hola César….
      Lo cierto es que no me he encontrado con ese problema, pero a ser verdad el Fifa 14 presenta un problema en lo que a posicionamiento de jugadores se refiere. Se aprecia perfectamente con los MCD, a los cuales es muy frecuente que te los encuentres en las proximidades del área en jugadas donde no tiene sentido que estén ahí.
      Espero que el Fifa 15 esté un poco más mejorado esa cuestión táctica

  • Hola César….
    Lo cierto es que no me he encontrado con ese problema, pero a ser verdad el Fifa 14 presenta un problema en lo que a posicionamiento de jugadores se refiere. Se aprecia perfectamente con los MCD, a los cuales es muy frecuente que te los encuentres en las proximidades del área en jugadas donde no tiene sentido que estén ahí.
    Espero que el Fifa 15 esté un poco más mejorado esa cuestión táctica

  • jesus padron dice:

    Hola chava yo soy fanatico del juego del atletico de madrid de la temporada pasada en ese juego en el que el equipo presiona mucho y muy rapido que te deja jugar bien en la velocidad pero mas que todo los pelotazos largos por favor quisiera algo similar al barca atletico en la vuelta de la champions me dijeras que tactica utilizar y que formacion para jugar igual que los colchoneros

    • Hola Jesús Padrón…
      La táctica del Atlético de Madrid la pasada campaña osciló entre el 4-4-2 y el 4-4-1-1, en función de los partidos o los jugadores de los que disponía. El principio básico de la misma, si quieres reproducirla en Fifa 14, será elevar la presión la agresividad y si quieres un juego en largo, rápido y de poca elaboración configurar tu táctica personalizada en esos términos
      Prueba a desarrollar una a partir de la siguiente:

      Velocidad: 52 / Pases: 51 / Posición: Organizada
      Pases: 67/ Centros: 67 / Tiros: 50 / Posición: Organizada
      Presión: 52 / Agresividad: 50 / Anchura: 66 / Cubrir

      La formación busca hacerse fuerte en el centro del campo -Presion 52- a partir de la cuál valora dónde establecer la agresividad… Controla los conceptos de Velocidad, para situarla al gusto como quieras construir tu juego.

  • jesus padron dice:

    Hola chava yo soy fanatico del juego del atletico de madrid de la temporada pasada en ese juego en el que el equipo presiona mucho y muy rapido que te deja jugar bien en la velocidad pero mas que todo los pelotazos largos por favor quisiera algo similar al barca atletico en la vuelta de la champions me dijeras que tactica utilizar y que formacion para jugar igual que los colchoneros

  • felixote dice:

    Me podrias ayuda con la tactica de ancelotti del milan 2007 con la formacion de 4-3-1-2 o la famoso arbol de navidad. Quiero jugar a esa intensidad y buen toque sin que los delanteros se vayan a los extremos tu ayuda. Deseo jugar como el glorioso Milan del 2007

    • Hola Félix…
      Echa un vistazo a ‘Mis tacticas… Fifa 14’ pero puedo decirte que si quieres que tus delanteros (SDI y SDD) jueguen hacia adentro debes marcarles las flechas en diagonal hacia el interior cuando desarrolles esta formación. A la hora de hacer tus tacticas personalizadas debes apostar por un ‘Posicion: Organizada’ y apostar por los ‘Tiros’ y los pases al hueco

  • felixote dice:

    Me podrias ayuda con la tactica de ancelotti del milan 2007 con la formacion de 4-3-1-2 o la famoso arbol de navidad. Quiero jugar a esa intensidad y buen toque sin que los delanteros se vayan a los extremos tu ayuda. Deseo jugar como el glorioso Milan del 2007

    • Hola Félix…
      Echa un vistazo a ‘Mis tacticas… Fifa 14’ pero puedo decirte que si quieres que tus delanteros (SDI y SDD) jueguen hacia adentro debes marcarles las flechas en diagonal hacia el interior cuando desarrolles esta formación. A la hora de hacer tus tacticas personalizadas debes apostar por un ‘Posicion: Organizada’ y apostar por los ‘Tiros’ y los pases al hueco

  • Hola Jesus…
    Si por posición te refieres a formación, la 4-4-2 puede ser una opción interesante para salir a la contra. Si por posicion te refieres a la táctica personalizada, para jugar a la contra usaría valores altos en conceptos como Velocidad o Pases (los referidos al ataque).

  • RamonRedondo dice:

    Como se podria jugar 4-3-3 con dos volantes ofensivos, es decir, con un VOL y un DI? Gracias

    • Hola Ramón Redondo…
      Las posiciones de VOL y DI son propias de un 4-2-3-1… En un 4-3-3 esas posiciones no se aplican. Si quieres usarlas deberías usarlas en sustitución de los extremos, aunque no se si es lo que pretendes. El dibujo que te quedaría sería muy similar a un 4-1-4-1 aunque los jugadores de las bandas, VOL y DI, más avanzados

  • luis dice:

    Buenas, me podrías ayudar no logro conseguir buen juego con el 4321 me gusta q los mc sean de ida y vuelta al estilo machisio y vidal, pero en el juego de los media punta y el dc no consigo fluidez

    • Hola luis….
      En el 4-3-2-1 debes tener claro, para generar fluidez, qué labor quieres que desarrollen tus segundos delanteros, si caer a banda, si entrar por el centro… Porque de su labor dependerán también los movimientos de interiores, si su despliegue debe ser hacia bandas, hacia el interior o mantener la posesión. A partir de definir esos puntos, deberás construir tu táctica, pues si juegas hacia dentro puedes potenciar los disparos desde fuera y si juegas hacia fuera los centros al área.

  • Héctor dice:

    Primero que todo felicitarte! Cuanto sabes, eh?
    Estimado, quiero preguntarte que formacion es la mejor para usar con brasil en fifa 15. Que formacion es positiva usar para ganar o atacar y otra para defender o cerrar el partiod!
    Me serviria de mucha ayuda! Un abrazo!

  • Héctor dice:

    Primero que todo felicitarte! Cuanto sabes, eh?
    Estimado, quiero preguntarte que formacion es la mejor para usar con brasil en fifa 15. Que formacion es positiva usar para ganar o atacar y otra para defender o cerrar el partiod!
    Me serviria de mucha ayuda! Un abrazo!

  • luis dice:

    Me resultan más goleadores los extremos que los DC (juego con 4-3-3) y no es que me vaya mal, al contrario pero me gustaría darle más protagonismo a mis DC que son dos. Tengo 4 extremos muy buenos y me preguntaba, ¿será mejor que cambie un extremo a media punta para usarlo como falso 9 y sacar ingreso de uno de mis DC?

    • Hola Luis…
      Salvo casos concretos, soy partidario de que cada jugador ocupe la parcela para la que es, es decir, que en la zona de ‘9’ juegue un DC. Que metas más goles con tus extremos en un 4-3-3 no significa que tu DC no sean buenos o no sirvan. No obstante si no te convencen y los quieres vender y sustituir por un ED o EI, a tu gusto, pero no te lo recomiendo

  • luis dice:

    Me resultan más goleadores los extremos que los DC (juego con 4-3-3) y no es que me vaya mal, al contrario pero me gustaría darle más protagonismo a mis DC que son dos. Tengo 4 extremos muy buenos y me preguntaba, ¿será mejor que cambie un extremo a media punta para usarlo como falso 9 y sacar ingreso de uno de mis DC?

    • Hola Luis…
      Salvo casos concretos, soy partidario de que cada jugador ocupe la parcela para la que es, es decir, que en la zona de ‘9’ juegue un DC. Que metas más goles con tus extremos en un 4-3-3 no significa que tu DC no sean buenos o no sirvan. No obstante si no te convencen y los quieres vender y sustituir por un ED o EI, a tu gusto, pero no te lo recomiendo

  • Fabricio dice:

    Como me gusta jugar con la 4-3-1-2 estilo ofensivo , con presión y centros , muy efectiva. La utilizó siempre con la juve ( mcd pirlo, mvi pogba, mvd pepe, mco giovinco) o con udinese en modo carrera…. saludos colega, buen aporte

    • Fabricio dice:

      Te queria preguntar, yo en modo carrera, con el Udinese, compre a Song y lo coloque de MCD, estaba planeando comprar a Pogba de MVI, me recomendas algun MVD?

      • Hola Fabricio…
        Te gustan los centrocampistas potentes o creativos. Porque si es potencia lo que buscas tienes desde otro frances como Matuidi, a Toure, Ramires o incluso Vidal, un todoterreno que abarca una gran cantidad de campo

  • Fabricio dice:

    Como me gusta jugar con la 4-3-1-2 estilo ofensivo , con presión y centros , muy efectiva. La utilizó siempre con la juve ( mcd pirlo, mvi pogba, mvd pepe, mco giovinco) o con udinese en modo carrera…. saludos colega, buen aporte

    • Fabricio dice:

      Te queria preguntar, yo en modo carrera, con el Udinese, compre a Song y lo coloque de MCD, estaba planeando comprar a Pogba de MVI, me recomendas algun MVD?

      • Hola Fabricio…
        Te gustan los centrocampistas potentes o creativos. Porque si es potencia lo que buscas tienes desde otro frances como Matuidi, a Toure, Ramires o incluso Vidal, un todoterreno que abarca una gran cantidad de campo

  • Felippo E dice:

    Hola me gustaría saber que esquema táctico es mejor para jugar con delanteros rematadores y centrocampistas de mucha calidad.

    • Hola Felippo…
      A tu pregunta hay muchas respuestas. Una de ellas podría ser una 4-3-1-2 donde tiene cuatro opciones de centrocampistas y dos delanteros rematadores. Otra opción es la 4-3-3 en la que, en función de los centrocampists que tengas y si son ofensivos, puedes enmascararlos en posiciones de extremos. Jugarías con cinco centrocampistas y un delantero, como en una 4-2-3-1. Igualmente puedes optar por quitar un defensa y optar por una formación de tres centrales. Eso sí, en este caso los centrocampistas que pongas en banda deben tener una capacidad de trabajo en defensa ‘Alta’ y además la suficiente velocidad como para encargarse de toda la banda

  • Felippo E dice:

    Hola me gustaría saber que esquema táctico es mejor para jugar con delanteros rematadores y centrocampistas de mucha calidad.

    • Hola Felippo…
      A tu pregunta hay muchas respuestas. Una de ellas podría ser una 4-3-1-2 donde tiene cuatro opciones de centrocampistas y dos delanteros rematadores. Otra opción es la 4-3-3 en la que, en función de los centrocampists que tengas y si son ofensivos, puedes enmascararlos en posiciones de extremos. Jugarías con cinco centrocampistas y un delantero, como en una 4-2-3-1. Igualmente puedes optar por quitar un defensa y optar por una formación de tres centrales. Eso sí, en este caso los centrocampistas que pongas en banda deben tener una capacidad de trabajo en defensa ‘Alta’ y además la suficiente velocidad como para encargarse de toda la banda

  • Luis dice:

    hola quería saber como hacer que un jugador concreto se sume a rematar las jugadas a balón parado, haber lo digo porque con el Chelsea me suben a rematar terry, David luiz y matic, lo cual me parece genial porque son altos y van bien de cabeza, sin embargo ivanovic no me sube, y tiee la habilidad de cabeza potente, ¿Cómo conseguir que ivanovic también me suba, gracias anticipadas

  • nico dice:

    Hola, con la formacion 4-3-2-1, o con la 4-3-1-2, recomendas, una presion alta? Me gustaria q me recomiendes, q formacion optarias vs, sii mi estilo de juego, es tocar rapido, osea q sea fisica, q suba y baje el equipo,.q presione alto, etc… Pensaba en la 4-5-1

    • Hola Nico…
      Si lo que te gusta es un juego muy físico, y ves que tus jugadores lo soportan bien, prueba con una presión alta, agresividad, para tratar de robar rápido y lanzarte al ataque. Piensa que la 4-3-2-1 no tiene nada que ver con la 4-5-1, donde defiendes con 9

  • nico dice:

    Hola, con la formacion 4-3-2-1, o con la 4-3-1-2, recomendas, una presion alta? Me gustaria q me recomiendes, q formacion optarias vs, sii mi estilo de juego, es tocar rapido, osea q sea fisica, q suba y baje el equipo,.q presione alto, etc… Pensaba en la 4-5-1

    • Hola Nico…
      Si lo que te gusta es un juego muy físico, y ves que tus jugadores lo soportan bien, prueba con una presión alta, agresividad, para tratar de robar rápido y lanzarte al ataque. Piensa que la 4-3-2-1 no tiene nada que ver con la 4-5-1, donde defiendes con 9

  • nico dice:

    tengo una pregunta y no he encontrado ningún lado donde aclararla… ¿se ve mermada la calidad de los jugadores si los coloco fuera de una de sus posiciones por defecto?
    espero me puedas dar tu opinión, saludos

  • nico dice:

    tengo una pregunta y no he encontrado ningún lado donde aclararla… ¿se ve mermada la calidad de los jugadores si los coloco fuera de una de sus posiciones por defecto?
    espero me puedas dar tu opinión, saludos

  • Hendrick dice:

    Los mejores equipos con los que pueda jugar al 4-1-2-1-2 del fifa 14 ? Siempre me gusto la alineacion del AC Milan del Fifa 12 recuperaba rapidisimo y siempre interceptaba…
    con Pato me vaciaba como MCO/DC
    Ponia a Boateng de MCD (daba buenos pases largos ante EQUIPOS defensivos Motor encima )
    Robinho de MCO y bueno eso era lo unico q cambiaba (sobre la distribucion estandar del milan cambiaba los centros anchura pero aqui en el 14 hay mas opciones y me pierdo u_u ), Mas que nada jugaba a la contra pero no me quedaba sin opciones ya q se compenetraban en el juego de pases (La unica pega es q aveces abbiati se comia goles xD) por su media

    Disculpa si lo q te pido es mucho pero teniendo en cuenta lo q te he dicho q equipos podrian desempeñarse mas con esa formacion y ese estilo? probare los q me digas y veo con cual me siento mas comodo. Jugaba con MVD MVI.

    Si quieres le saco una captura a los valores q usaba n_n Gracias de antemano

    • Hola Hendrick…
      Después de un año con el Fifa 15 lo cierto es que de las alineaciones del Fifa 14 me resulta complicado hacer memoria. Eso sí, ese 4-1-2-1-2 siempre que sea un equipo grande lo puedes aplicar en el conjunto que quieras. Los buenos, buenos son… A mi me gustaba usar mucho la Juventus con ese sistema, también el Real Madrid

  • Hendrick dice:

    Los mejores equipos con los que pueda jugar al 4-1-2-1-2 del fifa 14 ? Siempre me gusto la alineacion del AC Milan del Fifa 12 recuperaba rapidisimo y siempre interceptaba…
    con Pato me vaciaba como MCO/DC
    Ponia a Boateng de MCD (daba buenos pases largos ante EQUIPOS defensivos Motor encima )
    Robinho de MCO y bueno eso era lo unico q cambiaba (sobre la distribucion estandar del milan cambiaba los centros anchura pero aqui en el 14 hay mas opciones y me pierdo u_u ), Mas que nada jugaba a la contra pero no me quedaba sin opciones ya q se compenetraban en el juego de pases (La unica pega es q aveces abbiati se comia goles xD) por su media

    Disculpa si lo q te pido es mucho pero teniendo en cuenta lo q te he dicho q equipos podrian desempeñarse mas con esa formacion y ese estilo? probare los q me digas y veo con cual me siento mas comodo. Jugaba con MVD MVI.

    Si quieres le saco una captura a los valores q usaba n_n Gracias de antemano

  • Aron Lopez Jimenez dice:

    que onda me podrias dar un consejo que formacion usar para tener una tactica de posecion y ataque

  • Aron Lopez Jimenez dice:

    que onda me podrias dar un consejo que formacion usar para tener una tactica de posecion y ataque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *