Táctica 4-4-2 (2)… Con 2 MCD

Táctica 4-4-2 (2)… Con 2 MCD

Una formación tan clásica y básica como funcional y actual. Hablamos de la 4-4-2, en este caso la 4-4-2 (2), la alternativa que FIFA nos ofrece para construirla con dos MCD en su centro del campo. Un dibujo que nos permite y nos invita a jugar en vertical, directo, con poca construcción y pausa en el centro del campo, velocidad y protagonismo de los jugadores de banda y mucha presencia de los delanteros en el área.

El 4-4-2(2) se construye sobre una línea de cuatro en defensa básica como son LTD-DFC-DFC-LTI. En el centro del campo la pareja central la forman MCD-MCD, escoltados en bandas por los MD-MI. En ataque, DC-DC.

La 4-4-2 (2) viene marcada en su configuración por dos pivotes defensivos puros. Dado que la idea es lanzar al equipo desde las bandas y renunciar a la pausa, optaremos por dos pivotes pensados en la contención. Hablamos de dos MCD capaces de aguantar al equipo en el centro del campo. Miramos atributos como la Anticipación, Intercepciones, Robos, Resistencia, Fuerza o Agresividad. De la construcción ya se encargan otros.

Presión Defensiva 4-4-2

El 4-4-2 (2) nos ofrece como principio básico un interesante equilibrio en defensa gracias a sus dos líneas de cuatro. Todos tienen obligaciones defensivas. Líneas muy juntas con apoyos cercanos y constantes de compañeros. Todos deben colaborar en defensa. De lo contrario corres el riesgo de que se convierta en una 4-2-4 que no te beneficiaría.

Se puede aplicar una presión defensiva alta en la que -imagen 1- el equipo empuja desde atrás hacia adelante, desde los defensas a los delanteros buscando ejercer presión en el centro del campo e impidiendo la generación de juego del rival en la medular. Su punto flaco, balones largos a la espalda de la defensa, pases al hueco a la carrera del extremo o delantero y cansancio de los jugadores.

Otra opción diferente es la defensa en campo propio -imagen 3- en la que la defensa se coloca al borde del área pequeña. Esta opción defensiva permite al rival manejar el balón con relativa facilidad hasta la medular. En este caso los pases largos a la espalda de la defensa no son un peligro, pero se permite al rival generar fácilmente jugada.

La opción intermedia -imagen 2- en la que el equipo se coloca en el centro del campo a partir de la propia línea de centrocampistas. Desde El Rincón de Chava es la que recomendamos.

4-4-2 Ataque

Con dos delanteros, sin MCO, sin MC y con dos MCD, el juego ofensivo en la 4-4-2 (2) renuncia a la construcción. No tiene sentido hacerlo. La primera y principal opción pasa por explotar las bandas –imagen 1– como la mejor manera de alcanzar las posiciones ofensivas.

[wpvideo C2ciBAZQ]

Alcanzadas las inmediaciones del área rival –imagen 2– la primera opción y la más natural es el centro al área desde las bandas con el objetivo de sacar el mejor rendimiento a los dos delanteros centros. Existe una zona, la frontal, que puede quedar vacía -imagen 3- ante la ausencia de MCO. Se puede solventar si uno de los dos pivotes se descuelga en ataque, si optamos por un DC con ‘Instrucciones de Jugador’ de falso ‘9’ o trazando diagonales esporádicas con los MD-MI.

De vez en cuando, y para evitar que tu rival se acomode en defensa, explota la vía interior con los MD-MI.

Juego directo con la 4-4-2

4-4-2 Ataque Juego Directo

Al carecer de MC, la 4-4-2 (2) invita más a un juego directo desde posiciones del centro del campo. Recuperación y verticalidad. En este caso el objetivo es filtrar el balón desde posiciones de centro del campo –imagen 1– hacia zonas de ataque. En este caso se busca la espalda de los defensores. Dada esta posibilidad nos interesa que uno de los delanteros sea veloz, ágil y de buen disparo.

Ejemplo plantilla 4-4-2 FIFA 18 Ultimate Team con 2 MCD de alto despliegue físico sobre el campo. Los MD-MI son protagonistas como jugadores verticales, de mucha llegada a posiciones de centro y definición.

Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada para juego directo

Esta táctica y estilo de juego están pensadas para buscar un juego ofensivo muy vertical y directo, con amplitud de banda y verticalidad de sus MD-MI así como desmarque de los DC

  • Dos centrales

Básicos. Al ser una formación con cuatro defensores no requieren de características especiales, como en una defensa de tres.

  • LI-LD

Al ser una formación con MD-MI con mucha presencia ofensiva, equilibraremos la aportación de los laterales al ataque. Por ello Ataque Equilibrado, Ataque Mixto e Intercepciones Normales. Puedes apostar por una faceta más ofensiva de los laterales con Avance.

  • MCD- MCD

Por defecto seleccionamos Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, y Marcaje del Centro. Puedes elegir que uno de ellos -nunca los dos- se unan al ataque con Adelantarse.

  • MD-MI

Como la 4-4-2 es una formación que prioriza el equilibrio, en defensa Bajar a defender. Queremos un equipo que en ataque arranque abierto, por lo que pediremos a los MD-MI Quedarse en la banda y Desmarcarse, lo que dará amplitud y verticalidad a nuestro juego, y Esperar al rechace.

  • DC-DC

Dos delanteros, cada uno con una función.

El primero de ellos, Vía de ataque equilibrada y Falso 9, lo que nos ayudará en la salida del balón. El segundo de ellos Abrirse a las bandas y Desmarcarse. De esta manera, en inicio de jugada, podremos optar tanto por la salida de balón jugada o en juego directo hacia el hueco.

 

Dado la disposición de los jugadores y aunque la apuesta es el juego directo, el punto de partida será un Estilo Ofensivo Equilibrado.

Queremos sacar partida a los MI y MD por fuera. Por ello ensanchamos el equipo –Anchura 7 u 8 de 10– y en el número de efectivos en el área –Jugadores en el área 5 o 6 de 10– buscamos una presencia clara de los DC.

De inicio vamos a apostar un estilo defensivo Equilibrado buscando que sea el bloque el que marque presencia en el centro del campo. La anchura del equipo en defensa ya nos la proporciona los laterales y los MD-MI, por lo que mantendremos niveles equilibrados –Anchura 5 o 6 de 10- y optaremos por un equipo situado en el centro del campo –Profundidad 6 de 10–.