Táctica 4-2-3-1 (2) Fifa 23

Táctica 4-2-3-1 (2) Fifa 23

octubre 4, 2022 Desactivado Por soyChava

La Táctica 4-2-3-1 (2) Fifa 23 es una de las tácticas más equilibradas que puedes encontrar tanto en el fútbol real como en el catálogo de formaciones de Fifa 23. Las posiciones de las que se compone, la ocupación que permite de los espacios y las opciones en ataque la convierten no sólo en una formación básica, ideal para comenzar el juego, sino para emplearla durante toda la temporada.

Durante años la táctica 4-2-3-1 fue entendida como una variante tanto de la 4-4-1-1, que usa un segundo delantero como enganche, como de la 4-4-2 cuando uno de los dos delanteros ejercía de falso 9. A partir de la década de los 90s fueron muchos los equipos que comenzaron a emplearla, convirtiéndose en una táctica con mucha personalidad, equilibrada, que permite generar situaciones de superioridad tanto en ataque como en defensa y con capacidad de adaptarse a multitud de estilos de juego. Útil tanto para jugar en posesión como directo, para el repliegue en defensa como para la presión alta. En Táctica 4-2-3-1 (2) Fifa 23 vamos a explicarte cómo desarrollar esta formación.

Puedes leer sobre otras tácticas en Guía de Tácticas y Formaciones Fifa 23.

Publicidad

Táctica 4-2-3-1 Posiciones
Posiciones

Precisamente es en las posiciones que la componen, uno de los éxitos de la Táctica 4-2-3-1 (2) Fifa 23. Línea de cuatro en defensa con dos centrales (DFC-DFC) y dos laterales (LD-LI). Por delante de la defensa, cinco centrocampistas. En la medular doble pivote defensivo (MCD-MCD). En bandas, dos volantes (MD-MI). Por delante de todos ellos, el enganche, un mediocentro ofensivo (MCO). En el área, el delantero centro (DC).

Publicidad

Táctica 4-2-3-1 (2) MCD-MCD

Doble pivote MCD – MCD

La solidez y el equilibrio es una de las notas principales de la Táctica 4-2-3-1 (2) Fifa 23 y ello es, principalmente, gracias a la presencia del doble pivote formado por dos centrocampistas defensivos (MCD-MCD). Una pareja que puedes confeccionar con diferentes estilos de jugadores y que serán los que den personalidad a tu 4-2-3-1 particular.

Una de las fórmulas es la construcción del doble pivote a partir de un MCD físico y un MCD técnico. El MCD más físico y defensivo será el encargado de aportar resistencia, físico, potencia y capacidad defensiva al centro del campo. Junto a él un MCD más técnico, capaz de organización de la jugada. El jugador capaz de aportar pase, tanto en corto como en largo, de tener la pelota.

Publicidad

Otra de las opciones es construir el doble pivote con dos MCD físicos y potentes. Hablamos de un centro del campo donde la fuerza toma valor sobre el pase. Jugadores capaces de asumir ambos funciones de ‘box to box’, subir líneas de presión -aunque uno de ellos siempre asumirá un juego más posicional- y realizar en ataque un juego más directo y vertical. En este caso el pase queda en manos del MCO.

Otra variable sería un doble pivote formado por dos MCD-MCD técnicos, dos jugadores de pase, de técnica, de regate, de inteligencia táctica y defensiva y que unidos al MCO dará como resultado un estilo de juego basado en la posesión, la pausa y el pase corto. Perdemos fuerza pero ganamos posesión.

Publicidad

Táctica 4-2-3-1 (2) MCO

Mediocentro ofensivo MCO

Hemos hablado de la construcción del doble pivote, pero entendemos que en la Táctica 4-2-3-1 (2) el MCO debe protagonista, la figura destacada sobre el terreno de juego. En sus botasse gestiona el juego ofensivo de los suyos. Su juego en el balcón del área se traduce en último pase y asistencias de gol pero también en disparos desde la frontal o movimientos al área aprovechando los espacios que genere el delantero. Es la figura en la que debes comenzar a invertir con fuerza cuando eliges la Táctica 4-2-3-1 (2).

En función de nuestro estilo de juego, así será  nuestro MCO. Si optamos por una 4-2-3-1 (2) para jugar en equilibrado o posesión, nuestro MCO deberá ser un jugador creativo, de visión de juego, pase corto, control de balón y regate.

Si nuestro estilo de juego busca la verticalidad y el juego directo, debemos optar por un MCO llegador y finalizador. Un MCO con virtudes de delantero, que destaque en cuestiones como la definición, tiros lejanos, regates, ritmo alto de juego… Será un goleador.

Publicidad

Táctica 4-2-3-1 (2) Ataque

En ataque

Como ya hemos dicho, en la Táctica 4-2-3-1 (2) nuestro MCO debe ser el protagonista. Balones al ’10’, un jugador capaz de gestionar la pelota y decidirlo todo con un regate, con un pase al ‘9’ o con sus movimientos en la fronta. Ocupan la banda y dan amplitud los MD-MI, que serán quienes lleguen a línea de fondo y agranden el campo. No es necesiario que los laterales les doblen en ataque, aunque pueden hacerlo. Como puede descolgarse uno de los MCD, siempre muy útil que se sumen al ataque e incluso rompan desde segunda línea. Factor sorpresa y de fuerza con la que desestabilizar al rival. El delantero, preferiblemente esperá en el área su oportunida, aunque puede ofrecer desmarques si el estilo lo requiere.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-2-3-1 (2) Fifa 23

Desarrollamos una táctica para la 4-2-3-1 (2) pensada para un estilo equilibrado, capaz de jugar tanto en pase corto como en pase largo, buscando que el MCO sea nuestro protagonista. La defensa acompañará el avance del equipo en ataque. En defensa, bloque medio.

DFC-DFC

Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales, conservar posición.

LI-LD

Ataque equilibrado, Avance, Intercepciones normales.

MCD- MCD

Uno de ellos Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Conservar la Posición, Intercepciones normales, Marcaje del centro.

El otro MCD Defensa Equilibrada, Ataque equilibrado, Pivote organizador, Intercepciones normales, Marcaje del centro

MD-MI

Quedarse en la banda, Desmarcarse, Bajar a defender, Intercepciones Normales y Esperar Rechace.

MCO

Remate y Rechace, Libertad de Movimientos, Bajar a Defender, Intercepciones conservadoras.

DC

Quedarse en el centro y Ataque Mixto.

Defensa

Estilo defensivo Equilibrado buscando que sea el bloque el que marque presencia en el centro del campo. Anchura 45 de 100 y un posicionamiento en bloque medio con Profundidad entre 40 y 50 de 100.

Ataque

Como Plan de Juego Equilibrado para poder usar todos los registros, corto y largo. Creación de Oportunidades Equilibrado para estar en consonancia con el Plan de Juego elegido. Buscamos amplitud con Anchura  70 de 100 y Jugadores en el área entre 3 y 5 de 10, dado que en el área los protagonistas serán inicialmente el DC y el MCO.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-2-3-1 (2) Fifa 23 en juego más directo

Ya hemos dicho que la Táctica 4-2-3-1 (2) se adapta muy bien a otros estilos de juego, y en este caso te ofrecemos una alternativa para un juego más directo y físico.

DFC-DFC

Unirse al ataque, Intercepciones normales y Subir líneas.

LI-LD

Ataque equilibrado y Avance.

MCD- MCD

Uno de los MCD Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Conservar la Posición, Intercepciones normales y Marcaje del centro.

El otro MCD Defensa Equilibrada, Intercepciones Normales, Marcaje del Centro, Adelantarse y Pivote organizador.

MD-MI

Quedarse en la banda, Desmarcarse, Remate y Rechace, Bajar a defender e Intercepciones Normales. Podemos elegir también Tirar Diagonales para jugar por dentro.

MCO

Remate y Rechace, Libertad de Movimientos y Apoyo Defensivo Básico.

DC

Quedarse Arriba, Intercepciones Normales, Desmarcarse y Vía de Ataque Equilibrada.

Defensa

De inicio vamos a apostar un Presión fuerte buscando presionar en campo rival, Anchura 45 de 100 y Profundidad entre 80 y 100.

Ataque

Plan de Juego Rearme rápido. Creación de Oportunidades Equilibrado o Pase Dirigido, Anchura  70 de 100 y Jugadores en el área entre 5 de 10.