Marcello Lippi y la Juventus… Personaliza Fifa 22

Marcello Lippi y la Juventus… Personaliza Fifa 22

julio 3, 2022 Desactivado Por soyChava

Es uno de los grandes de los banquillos. Hablamos de Marcello Lippi, el técnico italiano que marcó una época a los mandos de la Juventus, con la que dominó la Serie A y conquistó la Liga de Campeones 1996, y de la Selección de Italia, a la que hizo campeona del Mundo en 2006 en el Mundial de Alemania. El italiano marcó un estilo por su forma de entender el fútbol en su momento. «Creo en el fútbol de ataque«. Y así lo hizo, alejándose del catenaccio y la robustez de otros técnicos italianos de la época como Trapattoni, Capello o Cesare Maldini. En Marcello Lippi y la Juventus… Personaliza Fifa 22 te vamos a explicar cómo era el estilo de juego de Lippi y cómo jugó su Juventus en tres épocas diferentes (1996, 1997 y 1998) tanto en 4-3-1-2 y 3-5-2 para personalizar tu equipo Fifa.

Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa en ‘La Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 22’.

Marcelo Lippi y la Juventus

Trayectoria

En 1982 Marcello Lippi cambiaba los terrenos de juego por los banquillos. Comenzó en las inferiores de la Sampdoria. Siete años después debutaba en la Serie A con el Cesena. Su paso por el Nápoles (1993-94) fue clave en su carrera. Su clasificación para la Copa de la UEFA llevó a que muchos se fijaran en él. Entre quienes le llamaron, la Vecchia Signora. Cinco temporadas consecutivas (1994-1999), 3 títulos de la Serie A, la Intercontinental, la Supercopa de Europa y sobre todo la Liga de Campeones 1996 ante el Ajax de Louis Van Gaal, entonces uno de los mejores equipos del viejo continente.

Hasta tres finales consecutivas de la Liga de Campeones disputó la Juventus de Lippi, uno de los mejores equipos de Europa. Ganó la de 1996 ante el Ajax. Perdería las finales de la Champions 1997 ante el Borussia Dortmund y la Champions 1998 ante el Real Madrid. Y en ambas era el gran favorito.

Tras su paso por Turín, una temporada (1999-2000) en el Inter antes de volver de nuevo la Juventus en una segunda etapa (2001-2004). Dos nuevos Scudetto. A partir de ahí la Selección de Italia a la que hizo campeona del Mundo en 2006 en el Mundial de Alemania antes de su retiro dorado en China.

Marcello Lippi y la Juventus

Una idea de juego clara y constante

Espíritu competitivo, unidad, compromiso y por encima de todo el concepto de equipo. «No es necesario tener a los mejores jugadores de fútbol, sino a los mejores jugadores de equipo» señalaba el técnico italiano. Cuatro pilares sobre los que entender el estilo de juego de un entrenador al que no le gustaba ceñirse a una única formación. A lo largo de sus años en la Juventus se apoyó principalmente en la 4-3-1-2, pero no dudó en usar la 4-4-2, la 4-3-3 o la 3-5-2.

«Quiero que mis equipos tengan una defensa y un centro del campo bien organizados y dos o tres jugadores arriba que tengan la técnica y creatividad para crear gran cantidad de ocasiones de gol«. Lippi siempre insistía, la jugada debía acabar en ocasión de gol. Una idea muy presente y siempre constante en aquella Juventus que en 1996, 1997 o 1998 fue uno de los mejores equipos de Europa.

Marcelo Lippi y la Juventus

Juventus 1996

Marcello Lippi llegaba a la Juventus en la 1994-95 con el objetivo de ser el relevo de uno de los grandes de los banquillos italianos, Giovanni Trapattoni. Sorprendió a todos Lippi porque, en su primera temporada (1994-1995), la Juventus volvía a conquistar la Serie A nueve años después en un momento de dominio del AC Milan. En su segunda temporada (19951996) y tras la salida de jugadores importantes como Roberto Baggio, con el que mantuvo una tensa relación, conquistaría la Champions League 1996.

Aquel equipo formado en 4-3-1-2 contaba con Peruzzi en portería. Se hacía fuerte en defensa con una línea de cuatro con Ferrara y Vierchowod como centrales y Torricelli y Pessoto en los laterales. Centrales fuertes y laterales muy defensivos. Deschamps ejercía de centrocampista referencia y le escoltaban Conte y Di Livio, dos interiores de mucho peso defensivo. A partir de ahí tres atacantes. Del Piero hacía de ’10’ y Ravanelli y Vialli de delanteros centros.

Un equipo además con jugadores como el mediocentro portugués Paulo Sosa o el serbio Jugovic, llegado desde el potente Estrella Roja de Belgrado y ambos habituales en el once inicial.

En ataque

Situados sobre una 4-3-1-2 como punto de partida que en ocasiones cambiaba a 4-3-3, Marcello Lippi apostaba por tres centrocampistas puros y duros para el centro del campo. En el francés Deschamps encontró uno de sus jugadores predilectos. El centrocampista francés, líder del Olympique de Marsella campeón de Europa, era la referencia del equipo en el centro del campo. En ataque daba un paso atrás para situarse cerca de los centrales. Con este movimiento no sólo facilitaba una primera línea de pase y salida de balón, sino que al posicionar una línea de tres facilitaba a los laterales abrirse, dando anchura al equipo, y avanzar posiciones hasta el centro del campo.

El equilibrio era fundamental. Siempre había un orden. Conte y Di Livio -podían ser Sousa o Jugovic- ayudaban a ello. Que a sus órdenes estuvieran jugadores entonces entre los mejores del mundo lo hacía más sencillo. Pero era un estilo de juego donde el ataque era tan importante como la defensa. Los centrales eran de primer nivel. Jugadores rápidos al corte en un equipo que en fase ofensiva subía posiciones pero que no ejercía presión alta.

Clave era la posición del enganche. La ocupó Del Piero, un segundo delantero. El jugador se ofrecía en salida de balón pero avanzaba en profundidad, como un delantero. Pase y remate, ambas funciones. Aprovechaba los espacios que generaban los dos delanteros para llegar a posiciones de gol. Arriba estaban Ravanelli y Vialli. En defensa cerraban posiciones por dentro pero en ataque se desmarcaban hacia los costados. Mucha movilidad para generar tensión y falta de referencias a los rivales. En ataque se convertían en una línea de tres delanteros.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Marcello Lippi y la Juventus… Personaliza Fifa 22

En este caso vamos a tratar de emular a la Juventus 1996 y su habitual 4-3-1-2. En aquellos años se trataba de una formación muy en uso. Permitía dotar al equipo de músculo en el centro del campo y de presencia ofensiva en ataque, dado que la posición del ’10’ la ocupaba en muchas ocasiones un segundo delantero.

  • Vierchowod – Ferrara

Avance y conservar posición

  • Pessotto-Torricelli

Ataque equilibrado y Avance.

  • Deschamps

Quedarse atrás al atacar -incluso Distancia entre defensas-, Conservar la posición, Esperar rechace, Intercepciones Normales y Marcaje del centro.

  • Conte-Di Livio

Quedarse atrás al atacar, Esperar Rechace, Intercepciones normales, Conservar la posición y marcaje de las bandas.

  • Del Piero

Libertad de Movimientos, Remate y rechace, Intercepciones Normales y Apoyo defensivo básico

  • Ravanelli – Vialli

Abrirse a las bandas y Desmarcarse.

Ataque

Partimos de inicio de un Plan de Juego Equilibrado. En Creación de Oportunidades Equilibrado de partida porque la finalización de jugada podía ser con centros o pases al hueco. Anchura 7 u 8 de 10 y Jugadores en el Área 5 o 6 de 10.

Defensa

Estilo defensivo será Equilibrado, Anchura 60 de 100 y Profundidad 45 de 100.

Marcello Lippi y la Juventus

Juventus 1997

Había ganado la Juventus en 1996 la Liga de Campeones. Era un equipazo, pero incluso los grandes equipos siempre pueden reforzarse. En aquella 1996-97 la Juventus se hizo aún más fuerte. Se renovó el equipo. Se fueron Vierchowod, Sousa y en especial Vialli y Ravanelli, sus delanteros titulares. Llegaron desde la Lazio el croata Alen Boksic, desde el Atalanta Christian Vieri y desde el Padova Nicola Amoruso. Junto a estos tres delanteros el equipo incorporó desde el Atalanta al potente central uruguayo Paolo Montero. Pero sobretodo aquella 1996-1997 llegaba Zinedine Zidane, el joven -25 años- mediocentro ofensivo del Girondins. Un equipo que conquistaría con total autoridad la Seria A, la Supercopa de Europa y la Intercontinental. Jugaría la final de la Champions 1997, la segunda consecutiva. Era el gran favorito, pero la victoria sería para el Borussia Dortmund.

Peruzzi se mantuvo firme en portería. Montero tomó el testigo de Vierchowod junto a Ferrara. En los costados los habituales fueron Porrini y Torriceli, sin olvidar nunca a Iuliano o Tachinardi. Deschamps siguió siendo la referencia en el centro del campo. Jugovic se asentó como titular definitivo como Di Livio. Zidane se hizo con el puesto del ’10’ y Del Piero se asentó en la pareja de delantero, donde Boksic, Vieri y Amoruso alternaron las oportunidades.

Champions 1997

Estilo de juego

Aunque cambiaron muchas de las caras del equipo, la idea siguió siendo la misma. Se mantuvo la 4-3-1-2 y la idea base de juego aunque con algunos cambios. Zidane llegó para ser la referencia del equipo como nuevo ’10’. El francés se movía con total libertad. Se descolgaba para recibir pero se movía como quería. Le gustaba caer a la banda izquierda para recibir y moverse con espacios. Allí encontraba un socio como Del Piero, ahora ya asentado como delantero. El italiano se movía igualmente con libertad. Mucho movimiento entre ellos. El francés por las próximidades del área, el italiano por el interior. Como refrencia esta vez Bokic o Vieri, dos rematadores en el área.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Marcello Lippi y la Juventus… Personaliza Fifa 22

En este caso vamos a tratar de emular a la Juventus 1997 y su habitual 4-3-1-2 con algunos cambios respecto a la temporada anterior, especialmente por la llegada de Zidane y el movimiento de Del Piero a la delantera.

  • Montero- Ferrara

Avance y conservar posición

  • Porrini-Torricelli

Ataque equilibrado y Avance.

  • Deschamps

Quedarse atrás al atacar -incluso Distancia entre defensas-, Conservar la posición, Esperar rechace, Intercepciones Normales y Marcaje del centro.

  • Jugovic-Di Livio

Quedarse atrás al atacar, Esperar Rechace, Intercepciones normales, Conservar la posición y marcaje de las bandas.

  • Zidane

Libertad de Movimientos, Esperar rechace, Intercepciones Normales y Apoyo defensivo básico

  • Del Piero

Vía de ataque equilibrada y Ataque mixto.

  • Boksic

Quedarse en el centro y Referencia

Ataque

Partimos de inicio de un Plan de Juego Equilibrado. En Creación de Oportunidades Equilibrado de partida porque la finalización de jugada podía ser con centros o pases al hueco. Anchura 7 de 10 y Jugadores en el Área 5 o 6 de 10.

Defensa

Estilo defensivo será Equilibrado, Anchura 60 de 100 y Profundidad 45 de 100.

Marcello Lippi y la Juventus

Juventus 1998

Tras caer en la final de la Champions 1997 ante el Borussia Dortmund, la Juventus volvería a reforzarse en aquel verano de 1997 para construir un nuevo proyecto campeón. Se fueron Vieri y Boksic. No convencieron. Llegaron actores ‘secundarios’ como Birindelli, Fonseca o Zalayeta, entre otros, pero en especial aquel mercado llegó desde el Atalanta Inzaghi y en el mercado de invierno se sumó desde el AC Milan el centrocampista holandés Edgar Davids. Dos grandes incorporaciones.

Aquella 1997-1998 sí fue una temporada de cambios. De la 4-3-2-1 a la 3-5-2 con el que sacar el máximo partido al vestuario. Fue otro de sus grandes equipos. Aquella Juventus volvería dominar la Serie A y por tercer año consecutivo jugaría la final de la Champions. En el Amsterdam caería en la final de la Champions 1998 ante el Real Madrid. Y los de Lippi eran los grandes favoritos.

Seguía Peruzzi en portería, Torricelli, Iuliano y Montero eran los centrales, Di Livio y Pessoto en los laterales, Deschamps y Davids como centrocampistas, Zidane de enganche y Del Piero e Inzaghi en la delantera.

Marcello Lippi y la Juventus

Estilo de juego

Asumió la Juventus 1997-98 un nuevo sistema. Se mantenía la idea de Lippi de disponer sobre el césped de tres atacantes, pero en esta ocasión el equipo se sostenía sobre Montero, Iuliano y Torricelli. Se adaptaba el equipo a un sistema en esos años muy empleado en el fútbol italiano pero con el que el Borussia Dortmund había sido capaz de ganarles en la final de la Champions 1997.

Seguía siendo Deschamps la referencia en el centro del campo. El francés marcaba los tiempos y la táctica pero cambió de compañeros. La llegada del holandés Edgar Davids facilitó el nuevo dibujo. El ‘Pitbull’ recorría metros. Alcanzaba posiciones de ataque e imprimía fuerza en defensa. La línea en el centro del campo la completaron Pessoto, un lateral en posición adelantada, y Di Livio, hasta entonces interior y que se reposicionó en el costado.

Esta 3-5-2 mantenía la propuesta de convertir a Zidane en la referencia. El francés de movía por todo el frente de ataque. Apoyaba la salida de balón y ejecutaba el ataque. Seguía teniendo en Del Piero y su movilidad un gran aliado. El italiano, que había iniciado su carrera como segundo delantero, asumió un mayor rol de delantero, aunque con un perfil más activo que su nuevo compañero, Inzaghi, un rematador.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Marcello Lippi y la Juventus… Personaliza Fifa 22

Vamos a tratar de emular a la Juventus 1998 a través de la táctica 3-5-2 con dos figuras diferenciadas en el centro del campo como Davids y Deschamps, con Zidane como eje de todo el juego y dos delanteros de roles distintos.

  • Montero-Iuliano-Torricelli (DFC-DFC-DFC)

Avance y Subir líneas

  •  Deschamps (MCD)

Quedarse atrás al atacar -incluso Distancia entre defensas-, Conservar la posición, Esperar rechace, Intercepciones Normales y Marcaje del centro.

  • Davids (MCD)

Cortar líneas de pase, Ataque equilibrado, Marcaje del centro, Intercepciones Agresivas y Conservar la posición.

  • Pesotto – Di Livio (MI-MD)

Bajar a defender, Intercepciones normales, Quedarse en banda, Apoyo Equilibrado , Esperar rechace.

  • Zidane (MCO)

Apoyo defensivo básico, Libertad de movimientos, Remate y rechace e Intercepciones Normales

  •  Del Piero (DC)

Vía de ataque equilibrada, Ataque Mixto.

  • Inzaghi (DC)

Quedarse en el Centro y Refrencia

Ataque

Partimos de inicio de un Plan de Juego Equilibrado. En Creación de Oportunidades Equilibrado porque la finalización de jugada podía ser con centros o pases al hueco. Anchura 7 de 10 y Jugadores en el Área 5 o 6 de 10.

Defensa

Estilo defensivo será Equilibrado, Anchura 50 de 100 y Profundidad 60 de 100.