Tuchel y el Chelsea 2020-21… Personaliza tu equipo Fifa 22

Tuchel y el Chelsea 2020-21… Personaliza tu equipo Fifa 22

junio 12, 2022 Desactivado Por soyChava

Llegó en enero de 2021 a Stamford Bridge para salvar el desastre generado por Frank Lampard y cinco meses después el Chelsea FC se convertía en campeón de la UEFA Champions League 2021 en el Estadio Do Dragao de Oporto ante el Manchester City. La segunda ‘orejona’ de los ‘blues’ tras la lograda en 2012 por Roberto Di Matteo. En cinco meses Thomas Tuchel le dio sentido a un equipo que en verano había realizado una de las inversiones más fuertes del fútbol europeo pero que de la mano de Frank Lampard era un desastre. El alemán supo entender el equipo que tenía entre manos para crear una auténtico rodillo futbolísitico. Poco a poco fue puliendo el equipo hasta dar con la tecla con una 5-2-2-1 que desarrolló a la perfección. En Tuchel y el Chelsea 2020-21… Personaliza tu equipo Fifa 22 te vamos a contar cómo era el estilo  del campeón de Europa 2021 para que lo apliques en tu equipo Fifa 22 Ultimate Team, Temporada Online o Modo Carrera.

Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa en ‘La Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 22’.

Tuchel y el Chelsea 2020-21... Personaliza tu equipo Fifa 22

Trayectoria

Con el cese de Lampard la apuesta fue Thomas Tuchel, que apenas unos meses antes había sido destituido del PSG, un equipo demasiado complicado para gestionar por los egos del vestuario y el dinero de sus dirigentes. El alemán, que sustituyó con éxito a Jürgen Klopp en el Borussia de Dortmund, era el elegido para ocupar el banquillo de Stamford Bridge. Y acertaron.

Poco a poco Tuchel, que dio sus primeros pasos como técnico en el Ausburgo y Maguncia 05, entendió lo que tenía en el vestuario para dibujar un gran equipo sobre el césped. Del 4-3-3, dibujo que nunca descartó, a una 5-2-2-1 con la que sacar partido a dos de sus mejores jugadores, un joven Mount en pleno crecimiento y en especial Havertz, la gran apuesta del verano y que no terminaba de encontrar su sitio. Se lo dio Tuchel.

Once Tipo

Había sido el Chelsea 2020-21 uno de los equipos que más fuerte habían apostado en el verano de 2020. Del Stade Rennais había llegado el portero Mendy, desde el PSG el veterano Thiago Silva tras no renovar con los franceses, Chilwell aterrizaba desde el Leicester, Ziyech desde el Ajax, Havertz desde el Bayer Leverkusen y Timo Werner desde el Leipzig. Y pese a ello y todo lo que ya tenía, Lampard no era capaz de hacerlo funcionar. Su 4-2-3-1, su juego y su equipo era un desastre.

Con Mendy en portería, el Chelsea 2020-21 fue evolucionando a una 5-2-2-1 sobre tres centrales. Junto a la experiencia de Thiago Silva, la escolta de Christensen y Rüdiger, que fue creciendo con el paso de las jornadas. Chilwell y Azpilicueta volvían a convertirse en carrileros con las espaldas bien cubiertas. Y en el centro del campo la combinación perfecta de Jorginho y Kante. El italiano es el posicionamiento y el sentido táctico, el francés es la fuerza y el despliegue. Por delante renunció a los extremos para colocar dos enganches, Mount y Havertz, que tenía espacio y libertad. Y arriba la bala alemana, Timo Werner, cuya temporada no fue la deseada cara al gol.

Y todo ello con un banquillo con Pulisic, Ziyech, Kovacic o Zouma, los habituales recambios.

Thomas Tuchel y el Chelsea 2020-21. Ataque

En Ataque

Tuchel entendió que con dos jugadores en el once como Mount y Havertz, y un delantero tan veloz como Werner, los espacios debían ser sus aliados. El delantero alemán corre a los espacios, a la espalda de los laterales o de los centrales, lo que necesite la jugada. Busca espacios y los genera para Mount y Havertz, que desde segunda línea son enganches y segundos delanteros. Aunque las transiciones son rápidas, el inglés y el alemán son los lanzadores de la jugada. Se mueven con libertad por toda la parcela de tres cuartos, hacia el interior pero también hacia el exterior. Caen a banda o ingresan en el área como segundos delanteros. Y esa movilidad provoca desconcierto en los rivales. Es complicado fijar la marca.

El ataque lo apoya Kante. La salida de balón se hace en pocos toques. El francés se suma gracias a su importante presencia física. No es un jugador que destaque por la técnica, pero permite ocupar grandes espacios. Sube un escalón por delante de Jorginho, que no tiene prisa por avanzar. El italiano es el ancla, el que pone el sentido táctico y el orden si la jugada requiere de posesión.

En bandas los carrileros tienen vía libre, pero lo hacen sin prisas. Avanzan posiciones, pero sin ser parte de la primera oleada. Si la velocidad de Werner no funciona, se incorporan.

Tuchel contaba con la variante de Pulisic. El americano le permite jugar con falsos extremos junto a Ziyech, al que le gusta partir de banda.

Tuchel y el Chelsea 2021

La Táctica 5-2-2-1 en Ultimate Team está formada en ataque por dos extremos -EI y ED- junto al delantero centro, pero la 5-2-2-1 de Tuchel en el Chelsea 2021 parte de dos jugadores interiores -MCO- tras la figura del delantero. Un cambio que podemos personalizar en otros modos de juego.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada Tuchel y el Chelsea 2020-21… Personaliza tu equipo Fifa 22

El Chelsea 2020-21 encontró su mejor fútbol en la táctica 5-2-2-1, una formación que en Fifa 22 Ultimate Team no tiene las posiciones de MCO-MCO a la espalda del delantero sino EI-ED. No podemos recrearlo de la mejor manera posible. En Temporada Online o Modo Carrera sí podrás varias estas posiciones a MCO-MCO. Un equipo de mucha presión en defensa y de transiciones rápidas en ataque, con constantes triangulaciones entre sus jugadores.

  • Rüdiger_Thiago Silva_Christensen.

Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición

  • Chilwell – Azpilicueta

Ataque Equilibrado y Avance.

  • Jorginho

Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición, Esperar el rechace, Intercepciones Normales y Marcaje del centro.

  • Kante

Ataque equilibrado, Conservar la posición, Esperar el rechace, Cortar líneas de pase y Marcaje del centro.

  • Mount

Bajar a defender, Remate y rechace y Libertad de movimientos.

  • Havertz

Bajar a defender, Entrar a remate y Libertad de movimientos.

  • Werner

Abrirse a las bandas, Desmarcarse, Quedarse arriba

Ataque

De inicio elegimos Plan de Juego Rearme rápido o Balones en Largo para buscar a Werner en transiciones rápidas y en Creación de Oportunidades puedes alternar entre Equilibrado y Pase Dirigido. Anchura 7 de 10 y en Jugadores en Área 4 de 10.

Defensa

De inicio elegimos un Estilo Defensivo Presión fuerte que se puede variar a Presión Constante. Anchura 50 de 100 y Profundidad 70 de 100.