Carlo Ancelotti y el Real Madrid 2021-22… Personaliza Fifa 22

Carlo Ancelotti y el Real Madrid 2021-22… Personaliza Fifa 22

junio 5, 2022 Desactivado Por soyChava

El único entrenador capaz de ganar las cinco grandes ligas. La Serie A con el AC Milan, la Premier League con el Chelsea, la Ligue 1 con el PSG, la Bundesliga con el Bayern de Munich y La Liga con el Real Madrid en una 2021-22 en la que los blancos no eran favoritos para levantar un título y sin embargo firmaron el doblete, La Liga 2021-22 y la Champions League 2022. La ‘Decimocuarta’ para el Real Madrid y la cuarta para Carlo Ancelotti, dos con el AC Milan y otras dos con el Real Madrid. El único capaz de hacerlo. Ya es una leyenda en el Santiago Bernabeu y en el fútbol. En Carlo Ancelotti y el Real Madrid 2021-22… Personaliza Fifa 22 te contamos cómo jugaba aquel equipo y cómo sería su aplicación en Fifa.

Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa en ‘La Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 22’.

Carlo Ancelotti y el Real Madrid 2021-22

Trayectoria

Carlo Ancelotti se estrenó en los banquillos como segundo de Arrigo Sacchi. Debutó como primero en el Reggiana (1995) logrando el ascenso a la Serie A. Siguieron el Parma (1996-1998) y la Juventus (1999-2001).

En noviembre de 2001 le llamó el AC Milan. Se marchó en 2009. Por el camino un Scudetto, una Supercopa, dos Supercopas de Europa, un Mundial de Clubes pero sobre todo la Champions League 2003 y la Champions League 2007.  Pudieron ser tres, pero cayó ante el Liverpool de Rafa Benitez en la tanda de penaltis en aquella famosa final de la Champions League 2005 en que fueron ganando 3-0 al descanso y acabaron perdiendo.

Puedes leer Carlo Ancelotti y el AC Milan aquí

En el verano de 2009 fichó por el Chelsea. Logró el doblete (2009-10) con la Premier y la FA Cup marcando más de 100 goles. Sin títulos en la 2010-11, se anunció su marcha de Stamford Bridge. De ahí a Francia, al PSG.En la 2012-13 conseguía la Ligue 1, título que los parisinos no conseguían desde 1995. Fue entonces cuando el Real Madrid pensó en él por primera vez.

En el 2013 llegaba al Santiago Bernabeu tras la salida de Mourinho. Los merengues buscaban sosiego. Aquella temporada (2013-14) no ganarían La Liga, en manos del Atlético de Madrid de Cholo Simeone, pero sí la Champions League 2014. La ansiada ‘Décima’ . Doce años después el Real Madrid levantaba el título en Lisboa ante el Atlético de Madrid. Duró dos años en el Bernabeu. Era despedido al final de la 2014-15. Su equipo jugaba bien, pero la falta de títulos le llevaron al cese.

Probó suerte en la Bundesliga. Recurrió a él el Bayern de Munich. Alzó la Bundesliga en su primer año (2015-16), pero no acabó la 2016-17. Parecía que el ciclo del italiano entre los grandes llegaba a su fin. Del Napoli al Everton, donde recibiría una llamada inesperada. En el verano de 2021 de nuevo le llamaba el Real Madrid. Y hay llamadas a las que no se les puede decir que no.

Tras la marcha de Zinedine Zidane, el club probó suerte con Allegri y Conte. El primero se fue a la Juventus, el carácter férreo del segundo no convenció. La opción de Carlo Ancelotti, como entrenador de transición, gustó para gestionar una plantillaque pensaba más a futuro, a la 2022-23 y los posibles fichajes de Mbappe o Haaland. Ni el primero, que acabó renovando por el PSG, ni el segundo, fichado por el City, acabarían llegando. Pero la verdadera sorpresa fue un Ancelotti que supo gestionar los ‘pocos’ recursos que tenía para convertir al Real Madrid en campeón de Liga con total autoridad y conquistar la Champions League 2022 ante el Liverpool en el Stade de France en una competición memorable. Fue el Real Madrid de las remontadas, capaz de vencer al PSG, Chelsea y Manchester City en unas eliminatorias históricas.

Carlo Ancelotti y el Real Madrid 2014. Once tipo

Once ideal Real Madrid 2014

Fue entre 2013 y 2015 la primera etapa de Carlo Ancelotti en el Real Madrid. Entonces fue el elegido para suplir a Mourinho. El club necesitaba bajar las pulsaciones tras el alto votaje del portugués. Aquella 2013-2014 se marchó Özil en una de las grandes sorpresas del verano, pero el equipo recuperó a Carvajal, cedido en el Bayer Leverkussen, fichó a un joven y prometedor Isco (Malaga) y sobre la bocina se hizo con Gareth Bale (Tottenham).

Puedes leer Mourinho y el Real Madrid 2011-12 aquí

Llegó Ancelotti desde el PSG con la 4-4-2 como base. No dejaría de utilizarlo en el Real Madrid, pero acabaría amoldándose al 4-3-3. Fue el nacimiento de la BBC, Bale-Benzema-Cristiano. Se inventó a Di María como interior izquierdo. La proyección del argentino por dentro daba al equipo profundidad, pase y llegada. Un año clave para  Modric, que pasó de mediapunta a centrocampista para convertirse en uno de los mejores del mundo. Sin la posición de ’10’ Isco sería un actor secundario cuando el equipo mutaba a 4-4-2.

Aquel equipo vertical, de transición rápida y que buscaba el dominio del área ajena se proclamaría campeón de la  Champions League 2014.

Carlo Ancelotti y el Real Madrid 2021-22. Once tipo

Once ideal Real Madrid 2021-22

Se fueron en el verano del 2021 Sergio Ramos y Varane, los dos centrales titulares de los últimos años. El español gratis al PSG, el francés al Manchester United. Y con los únicos refuerzos de Alaba, gratis desde el Bayern, y el joven Camavinga (Stade Rennais) Ancelotti construyó un equipo campeón. La solidez de Courtois en portería, el crecimiento de Vinicius, la fuerza de Valverde y el espectacular año de Benzema fueron claves.

Se volvió a posicionar el Real Madrid en un claro 4-3-3. Con el inicio de temporada Ancelotti confió en Bale y Hazard para sus extremos. El galés, por falta de profesionalidad, y el belga, por las lesiones, desaparecieron. Con el paso de las jornadas se fue consolidando un once titular con pocas dudas. Diez eran fijos. Courtois se reivindicó como el mejor portero del mundo. Carvajal recuperó el puesto tras una temporada de lesiones. Militao y Alaba hicieron olvidar a Ramos y Varane y Mendy cumplió en el lateral izquierdo. En el centro del campo Casemiro, Kroos y Modric siguieron siendo fijos, como Benzema en el puesto de ‘9’. Vinicius no tardó en ser indiscutible en el extremo izquierdo. Sólo quedó abierto el puesto de extremo derecho. Asensio, Rodrygo o Valverde pelearon por él, pero fue el mediocentro uruguayo el que ganó la partida. No era su posición natural, pero su entrega permitía a Ancelotti abrir el abanico de opciones.

Carlo Ancelotti y el Real Madrid 2021-22. Ataque

Estilo Ofensivo

Dos personas marcaron el libro de estilo desde el que parte Ancelotti. De Arrigo Sacchi aprendió la disciplina táctica y el orden del fútbol italiano. Del sueco Nils Liedholm, su entrenador en la Roma, la gestión del grupo desde la tranquilidad. Y desde ambas bases Ancelotti construyó su propio estilo.

Ha sido el contragolpe el estilo predilecto del italiano, siempre con matices el función del equipo en el que se encontraba, y lo fue en el Real Madrid 2021-22, un equipo certero y efizaz. Un contragolpe con sello propio, muy al estilo de aquel con el que convirtió a su AC Milan campeón de Europa en el 2007. Un contragolpe que en el Real Madrid partía desde la defensa, desde un bloque bajo que le permitía al equipo ganar metros, verticalidad y profundidad cuando se recuperaba. Y una vez recuperado el balón, rapidez en la salida y una contra por fases. Se empezaba por Vinicius y Benzemá, seguían en una segunda ola Valverde y Modric y a partir de ahí el resto. El equipo acaba  posicionado en campo rival para gestionar el ataque en posesión de balón.

Supo adaptar el 4-3-3 a las características de la plantilla y el paso de la temporada. El objetivo, realzar las virtudes del colectivo a partir de las particulares. Vinicius fue uno de los jugadores que más se beneficiaron del modelo.Ayuda en defensa y se lanza en ataque. Se despliegua pegado a la banda y ataca el espacio del lateral y el central que le acompaña en la cobertura. Genera constantes situaciones de desequilibrio. Se le pide encarar y atacar al defensor. Regate y opción de pase o disparo. El posicionamiento del equipo en bloque bajo le da espacios para correr. En ataque encuentra a su mejor socio en Benzema. El francés actúa de todo, de delantero centro y de segunda punta. Un falso ‘9’. Atrae defensores, genera espacios, se lanza a la carrera o ejecuta el pase para la carrera de Vinicius. Si la jugada lo requiere, es el rematador en el área.

En este estilo, Valverde se convirtió en un activo incuestionable. Es mediocentro pero Ancelotti le colocó en banda, como extremo derecho. Cuando el equipo se lanza a la contra, sube líneas. Llega al área si se precisa. Su arrancada hace que en ocasiones sea él quien se lance primero. Si la contra no surte efecto, pasa a jugar por el interior. Le ofrece todo el carril derecho a Carvajal, a partir de ese momento carrilero.

En el centro del campo Kroos y Modric le dan al equipo el pase y la inteligencia táctica que requiera la acción. Forman a diferentes alturas. Kroos es pausa. Si no hay opción de salir a la contra es el encargado de organizar jugada. Retrasa su posición, si es necesario se incrusta entre los centrales e inicia la jugada. Modric actúa un paso por delante. No duda en descolgarse para participar en la salida, pero su juego está más orientado a tres cuartos del campo. El croata rompe líneas en jugada individual o con pases.

Carlo Ancelotti y el Real Madrid 2021-22. Defensa

Estilo Defensivo

Volvió a recuperar el Real Madrid de Ancelotti la solidez defensiva que no tuvo temporadas atrás. Y lo hizo en campo propio, replegado, en bloque bajo. El objetivo no era sólo ganar solidez y seguridad defensiva compactando espacios y líneas, sino también ganar espacios para el posterior contragolpe.

Fue especialmente fiable defensivamente el Real Madrid de Ancelotti. Se posiciona en 4-3-3 en ataque pero en defensa es otra cosa. Lideran la defensa Militao y Alaba, pero las ayudas de Casemiro se suceden. Hay ayudas interiores pero también exteriores. La fuerza de Valverde le permite ser extremo y lateral al mismo tiempo. El uruguayo baja hasta convertirse en lateral, empujando a Carvajal a posiciones de central. Se convierte en una línea de cinco. También hay ayudas de Vinicius a Mendy.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Carlo Ancelotti y el Real Madrid 2021-22… Personaliza Fifa 22

El punto de partida del Real Madrid 2021-22 era una Táctica 4-3-3 (2) en la que vamos a buscar el contragolpe como principal arma ofensiva. Sin músculo en el centro del campo, el equipo repliega en bloque bajo para facilitar las labores defensivas. Tras recuperación, la contra a través de Vinicius y Benzemá.

  • Alaba – Militao (DFC-DFC)

Avance y conservar la posición

  • Mendy (LI)

Ataque equilibrado y Avance

  • Carvajal (LD)

Unirse al ataque y Avance

  • Casemiro (MCD)

Defensa equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, Marcaje del centro y Conservar la posición.

  • Kroos (MC)

Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Intercepciones normales, conservar la posición y marcaje de las bandas.

  • Modric (MC)

Ataque equilibrado, Esperar rechace, Intercepciones normales, Libertad de movimiento y marcaje de las bandas.

  • Vinicius (EI)

Apoyo defensivo básico, Intercepciones Normales, Quedarse en banda, Desmarcarse y Remate y rechace

  • Valverde (ED)

Bajar a defender, Intercepciones Normales, Libertad de Movimientos, Apoyo Equilibrado y Esperar rechace.

  • Benzema (DC)

Vía de ataque equilibrada, Falso 9, Intercepciones normales y Apoyo defensivo básico.

Ataque

Para tratar de emular el estilo de Ancelotti en Fifa elegimos Plan de Juego Rearme Rápido y Creación de Oportunidades Pase Dirigido. Formación amplia para aprovechar los espacios con Anchura 8 o 9 de 10 y pocos jugadores esperando en área, por lo que Jugadores en el área 3 de 10.

Defensa

En defensa el bloque bajo lo vamos a tratar de conseguir con Repliegue, Profundidad 25 o 30 100 y Anchura 40 de  100.