Táctica 5-2-2-1

Táctica 5-2-2-1

Formación vertical, de juego directo a área rival, de velocidad por bandas y opción de jugada desde segunda línea. Así podríamos resumir lo que supone la Táctica 5-2-2-1, una formación dentro del abanico de cinco defensas donde el protagonismo se lo vamos a dar a los extremos (ED-EI), los dos jugadores de banda sobre los que vamos a volcar el potencial ofensivo que debemos obtener de este dibujo. Una formación que invita a coformar el equipo en dos bloques, el defensivo y el ofensivo con el tridente de ataque.




Posiciones

La Táctica 5-2-2-1 se sostiene sobre un pilar defensivo de siete jugadores -los cinco defensores y los dos mediocentros- mientras que la faceta ofensiva recaerá, fundamentalmente, en los tres de arriba (ED-DC-EI).

En defensa línea de tres centrales (DFC-DFC-DFC) con dos carrileros a sus costados (CAR-CAD). En esta formación las posiciones del centro del campo las ocupan dos mediocentros (MC-MC).

Táctica 5-2-2-1 en ataque

De inicio la  Táctica 5-2-2-1 no es una formación que se preste a la posesión y sí al juego directo y vertical aprovechando la presencia de tres jugadores de ataque (ED-DC-EI) y teniendo en cuenta la ausencia de un enganche como puede ser el MCO. Todo ello además teniendo presente la distancia que existe entre el bloque defensivo y el bloque ofensivo. 

Un estilo de juego vertical pero no a la contra, dos conceptos muy diferentes. Vamos a buscar el ataque por las bandas a través de los extremos así como la presencia del delantero centro en el área. Es la primera de las opciones, pero no la única. No hay que olvidar en este sentido la presencia de los MC-MC en el centro del campo. Son la segunda baza. Interesante apuesta por centrocampistas de corte físico y potente. No es necesaria la posesión. Serán elementos de transición en el juego de banda a banda así como jugadores capaces de romper la zona de tres cuartos con rupturas en carrera y disparo desde fuera del área. Una labor en la que resulta interesante el apoyo de los carrileros. Con extremos, no tiene ningún sentido que los carrileros se sumen al ataque, pero sí que colaboren en el mismo alcanzando posiciones de centro del campo y contribuyendo a la distribución del esférico y el pase en caso de tener que rehacer la jugada.

La jugada en vertical es una primera opción pero no la única.




Extremos en 5-2-2-1

En la Táctica 5-2-2-1 vamos a prestar mucha atención a la posición de extremo. El peso y las oportunidades ofensivas en este dibujo van a recaer en los dos jugadores de banda, el ED-EI. Debemos convertirlos en los protagonistas de nuestro estilo de juego, directo a ellos y directos a zona de área rival. La 5-2-2-1 nos invita a situar sobre el césped dos velocistas para recorrer metros pegados a la cal y buscar la asociación con el delantero. Balones largos a la espalda de los laterales buscando la carrera en 1vs1 con el central rival. Balones al área en busca del remate del delantero o diagonales y disparo.

Así pues, si juegas en 5-2-2-1 te aconsejamos que la posición de extremos sea una de las posiciones en las que inviertas tu recursos.




Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada

Hemos diseñado una táctica personalizada pensada en balones en largo y juego vertical hacia los extremos como primera opción de ataque.

  • DFC-DFC.

Instrucciones básicas

  • CAR-CAD

Ataque Equilibrado, para que su avance sea hasta el centro del campo, y Avance.

  • MC-MC

Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición y Esperar el rechace para que el equipo este organizado y equilibrado en ataque. Intercepciones Normales y Marcaje del centro son las otras instrucciones. Si te animas, uno de ellos puede tener Ataque equilibrado para que dé un paso adelante en ataque y escalonar el equipo.

  • ED-EI

Quedarse en la banda y Desmarcarse para buscar siempre el ataque en vertical por banda. Remates y rechaces así como Apoyo Defensivo Básico.

  • DC

Como punto de partida Quedarse en el centro y Desmarcarse para facilitar tanto el juego vertical con pases al hueco.

Estilo Ofensivo

De inicio elegimos Estilo Ofensivo Balones en Largo con Anchura 8 de 10 y Jugadores en el Área 4 de 10.

Estilo Defensivo

De inicio elegimos un Estilo Defensivo Equilibrado para facilitar la organización defensiva del equipo junto a los carrileros y el centro del campo. Anchura 7 de 10 y Profundidad 7 de 10.

Puedes encontrar más tácticas para Fifa 21 en la Guia de Formaciones y Tácticas Personalizadas Fifa 21