Táctica 4-1-3-2

Táctica 4-1-3-2

Formación a medio camino entre la 4-1-2-1-2 (cambiamos el MCO por el MC) y la clásica 4-4-2(el doble pivote forma escalonado en lugar de en línea). Así es la 4-1-3-2, un dibujo a medio camino entre ambas y que gracias a sus múltiples posiciones presentes sobre el campo permite numerosos registros de juego. Una formación interesante tanto para atacar desde la posesión en el centro del campo como por fuera con sus volantes. Y todo ello con dos DC que aseguran ocasiones de gol.


Publicidad

Oferta Amazone- Sony PSN Plus – Tarjeta para 365 días, Reedición, Código Digital


La 4-1-3-2 parte de un esquema básico de cuatro defensas (LD-DFC-DFC-LI). Como pivote un mediocentro defensivo (MCD) y un escalón por delante el mediocentro (MC). Dos volantes por banda (MD-MI) y dos delanteros centro (DC-DC).

Como en la 4-1-2-1-2 el juego lo vamos a iniciar desde el rombo que forman en salida de jugada en primera fase de juego los MCD-LD-LI-MC, dando continuidad en segunda fase a través de la combinación MCD-MD-MI-MC. Salida en posesión siempre con opciones de pase lateral y por delante. El equipo, abierto a bandas para generar espacios de pase, regate en conducción y desmarque.

La jugada se elabora desde el MC. Jugador técnico, de agilidad, control y regate con capacidad de conducir el balón sin problemas, pero sobre todo con visión, pase corto y pase largo.

A sus costados, los MD-MI abren el juego por las bandas para acabar la jugada ocupando posiciones de extremos.

Táctica con numerosos registros ofensivos. De la posesión y pase filtrado al desmarque de los delanteros al desmarque de los volantes (MD-MI) para el 1vs1 ante el lateral y centro al área.

Y en la variedad de recursos ofensivos dos delanteros (DC-DC) y dos perfiles diferentes. Ayuda a generar desequilibrios en el rival. Uno de ellos actuará de Falso 9. Paso atrás a zonas de tres cuartos. No sólo genera espacios para el desmarque del compañero, sino que en posiciones de MCO ayuda en creación de jugada.

Uno de los riesgos de la 4-1-3-2 radica en su faceta defensiva y la distancia entre jugadores, especialmente tras pérdida en ataque. Es conveniente acabar jugadas.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada

Vamos a construir una táctica personalizada para jugar desde la posesión, salida de balón en corto por dentro -MCD y MC- y llegada a zona de ataque por fuera.

  • DFC-DFC.

Instrucciones de jugador por defecto.

  • LI-LD.

En ataque resulta interesante la incorporación de los laterales acompañando la salida de balón hasta zonas de medio campo. Por ello Ataque equilibrado y Avance para que siempre sea por fuera, abriendo campo.

  • MCD.

Buscamos un ‘5’ completo, capaz de defender y gestionar el primer pase en salida de balón. Sus instrucciones de juego pasarán especialmente por Defensa Equilibrada, Intercepciones Normales y Marcaje del centro. En los Apoyos en ataque la instrucción podrá oscilar entre Distancia entre defensas y Quedarse atrás al atacar, preferible.

  • MC.

Es el constructor del juego. Sus instrucciones serán Esperar rechace, Ataque Equilibrado. Le daremos Libertad de movimiento y en defensa Intercepciones normales y Marcaje del centro.

  • MI – MD.

Serán protagonistas en banda. En defensa obligación de defender, por lo que Bajar a defender e Intercepciones normales. De cara al ataque Esperar al rechace, Quedarse en banda para abrir el juego y Desmarcarse. Si quieres mayor juego combinativo, Apoyo equilibrado.

  • DC-DC.

Dos delanteros y dos estilos. Ambos Estilo defensivo básico e Intercepciones agresivas.

Uno de los DC será Falso 9 y Vía de ataque equilibrada.

El otro DC Quedarse en el centro y Desmarcarse.

La defensa es uno de los puntos flojos de esta formación. Trataremos de hacer un bloque de presión media. Vamos a apostar por un Estilo Defensivo Equilibrado. Profundidad 5 de 10 y trataremos de juntar líneas y jugadores con una Anchura 5 de 10 reduciendo espacios.

La 4-1-3-2 es una formación que permite combinar en corto y largo, en horizontal y vertical. Por ello optaremos por un Estilo Ofensivo Equilibrado. Con jugadores de banda -MD y MI- abriremos el juego en ataque con una Anchura 7 u 8 de 10 y elegiremos Jugadores en el área 4 de 10 para que la ocupen nuestros dos DC.

En Córners 3 de 5 y Faltas 3 de 5.