Táctica 4-1-2-1-2

Táctica 4-1-2-1-2

Un clásico entre los clásicos. El 4-4-2 en rombo o 4-1-2-1-2 es quizá una de las tácticas que más predominaban en los años 90, cuando se convirtió entonces en la versión moderna, arriesgada y ofensiva del tradicional 4-4-2 y cuando el fútbol de extremos apenas se ponía en práctica más allá de la escuela holandesa.

Su dibujo es muy sencillo. Con una defensa en línea, el centro del campo estará dominado por un único MCD con buen nivel defensivo y disposición táctica para que no pierda la posición. Su labor en ataque será apenas anecdótica. Por delante un MCO organizador, con alto nivel en Pase Largo, Pase Corto, Visión, Clase y Jugón situado cerca de los delanteros. A los costados dos jugadores de banda (MI-MD) y en ataque dos delanteros en línea (DC-DC).

4-1-2-1-2Existe una versión secundaria del 4-1-2-1-2 que surge del cambio del MCO por un MC más retrasado. El resultado es la 4-1-3-2. Un dibujo con el que se gana equilibrio en el centro del campo, dominio y posesión pero pierde verticalidad y rapidez.

Generación de juego desde el ‘rombo’

4-4-2 Rombo Creacion de juegoUna de las características del 4-1-2-1-2 es la generación de juego precisamente desde su rombo. Esta formación conlleva a la generación de juego en la zona central -imagen 1- en el rombo que genera el MCD, los jugadores de banda (MD y MI) y el MCO. Los pases y la capacidad de combinar entre estas cuatro piezas es fundamental, dando salida a la jugada hacia la zona de los delanteros.

Pieza clave en esa generación de juego ofensivo es el MCO -imagen 2-. Su capacidad para distribuir, dar pases al hueco y su visión de juego serán valores a tener muy en cuenta. Será el escalón entre el centro del campo y la delantera.

Todo ese trabajo de creación debe derivar y finalizar en los DC. Ya sea desde los MD y MI o desde la posición del MCO, el objetivo -imagen 3- es surtir balones al hueco hacia posiciones del ‘9’ o centros al área desde la banda, según nuestro estilo de juego o las características de nuestros delanteros.

Con dos delanteros y una distancia importante hasta el MCD, en el 4-1-2-1-2 el MCO se convierte en una pieza clave e indispensable en el enlace del juego. En la 4-1-2-1-2 -como en la 4-3-1-2- y dada la presencia de dos DC consideramos el ’10′ como el enlace en el juego de ataque.

El MCO en este dibujo está concebido para dar salida al juego de ataque, ser enlace entre el MI-MD en los cambios de juego, dar el último pase hacia posiciones de remate, generar desequilibrios entre líneas… Hablamos de una función más creadora que goleadora. Busca jugadores con niveles altos en características como visión, pases cortos, pases largos, agilidad e incluso regates. Ayudarán también Rasgos o Habilidades Especiales como Creador de Juego, Centrocampista o Pases Largos. Tu tipo de ’10’ determinará tu táctica personalizada.

[wpvideo PBf3Fsq3]

No obstante no debes olvidar nunca el estilo de juego que vas a emplear. Porque la 4-1-2-1-2 el MCO es quizá el principal protagonista y como tal le puedes convertir el centro de todas tus operaciones. Su posición de partida en el balcón del área le convierten en uno de los primeros beneficiados de los huecos que ofrezcan los delanteros. Pared en corto, desplazamiento al hueco y oportunidad directa de gol. Es una posibilidad para todos aquellos que opten por un 4-1-2-1-2 donde se apuesta por el pase en detrimento de los centros o los tiros a la hora de elaborar la táctica personalizada.

Si el ’10’ es importante, no lo es menos el ‘5’. Porque la 4-1-2-1-2 el rombo se asienta sobre dos figuras, el MCO y el MCD, un eje sobre el que pivota el éxito o fracaso de esta formación. De las condiciones de estos jugadores también dependerá que la formación y el juego sea un éxito. Si en el ’10’ no había duda alguna en la importancia de un jugador creador, en el ‘5’ las dudas radican en la elección entre un MCD más físico o más táctico. Y no suele ser sencillo decidir, porque ambas cosas no suelen darse en un mismo jugador.

En la 4-1-2-1-2 el ‘5’ tiene que mandar en la medular. No es una cuestión únicamente de fuerza y físico. Un MCD que maneje rasgos o habilidades tanto para la creación de juego -pases largos o liderazgo- como la defensa -entradas, intercepciones o entradas agresivas- nos permitirá estructurar nuestro juego desde el MCD tanto en faceta defensiva como el inicio de la ofensiva.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada

Vamos a construir una táctica personalizada para jugar en posesión, salida de balón en corto por dentro y llegada a zona de ataque por fuera, ya sea a través de los MI-MD o de los desmarques de ruptura de los DC-DC.

  • DFC-DFC. Instrucciones de jugador por defecto.
  • LI-LD. Nos interesa una función equilibrada tanto en ataque como en defensa. Por ello sus instrucciones serán Ataque equilibrado y Ataque mixto.
  • MCD. Buscamos un ‘5’ completo, capaz de defender y gestionar el primer pase en salida de balón. Sus instrucciones de juego pasarán especialmente por Quedarse atrás al atacar, Defensa equilibrada, Intercepciones Normales y Marcaje del centro. A la hora de buscar un jugador priorizamos conceptos como Resistencia, Intercepciones, Robo de balón, Entrada Agresiva, Pase Largo y Pase corto. Importante buscar un jugador con capacidad de trabajo defensivo Medio o Alto.
  • MCO. Es el constructor de juego. Sus instrucciones de juego serán Esperar rechace -queremos que se maneje en la frontal- libertad de movimientos -debe actuar por toda la medular- Intercepciones Normales y Bajar a defender, pues necesitamos que ayude en el centro del campo al MCD. Buscaremos un jugador con atributos elevados en Pase corto, Pase largo, Visión, Agilidad e incluso Posicionamiento. Interesante que tuviera una capacidad de trabajo defensivo Medio.
  • MI – MD. Jugadores con capacidad de juego Alto/Alto para ayudar en el repliegue y el ataque. Sus instrucciones de juego sonQuedarse en banda, Bajar a defender, Esperar el rechace y Apoyo Equilibrado dado ayuda a equilibrar la salida de juego mejor que Desmarcarse, lo cual les aleja demasiado del centro del campo, o Jugar en corto, lo cual ahoga los espacios.
  • DC-DC. Sus intrucciones son Quedarse en el Centro y Desmarcarse lo cual nos mermite jugar tanto con pases al hueco por el centro, aprovechar sus desmarques con en momentos concretos hacia la banda y sobre todohacer que se muevan cerca del área.

Vamos a apostar por un estilo defensivo Equilibrado (el equipo presiona en el centro el campo manteniendo la posición) ayudando con ello a que se sume el MCO. Para darle continuidad buscaremos que nuestro equipo se posicione en nuestro campo –Profundidad 5 de 10–y trataremos de dar solidez al equipo juntando líneas y jugadores con una Anchura 3 de 10. Queremos reducir los espacios.

Es la 4-1-2-1-2 una táctica para tener la posesión hasta llegar a posiciones de ataque. Optaremos por un estilo ofensivo Posesión (los jugadores buscarán los apoyos y pases cortos), si bien es cierto que un estilo Equilibrado puede funcionar.

Con jugadores de banda -MD y MI- y la presencia de un MCO centrado en el balcon del área abriremos el juego en ataque con una Anchura 7 de 10. Con dos DC y un MCO en la frontal, elegiremos Jugadores en el área 4 de 10.

En Córners 3 de 5 y Faltas 3 de 5.