Un clásico entre los clásicos dentro de las tácticas. Hablamos de la Táctica 4-1-2-1-2 Fifa 22, una de las formaciones que más predominaban en el fútbol en los años 90, versión ofensiva del tradicional 4-4-2 cuando el fútbol de extremos apenas se ponía en práctica más allá de la escuela holandesa. Una formación muy abierta, de espacios, de juego por bandas pero también interior y donde el área, gracias a sus dos delanteros, cobra fuerza tanto en el remate aéreo en los centros desde las bandas como por el pase al espacio. Así es la Táctica 4-1-2-1-2 Fifa 22, una formación que te explicamos a continuación.
Puedes leer sobre más tácticas y formaciones en la Guía de Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 22.
Posiciones de la Táctica 4-1-2-1-2 Fifa 22
Su dibujo es muy sencillo. Con una defensa en línea formada por las cuatro posiciones básicas (LD-DFC-DFC-LI),la medular se forma por el rombo que dibujan el MCD como pivote defensivo, el MCO en la punta del rombo, y los MD-MI en banda. En ataque la pareja de dos delanteros en línea (DC-DC).
Existe una versión secundaria de esta formación, la Táctica 4-1-3-2 en la que la posición de MCO la ocupa un MC. Un dibujo con el que se gana equilibrio y presencia en el centro del campo.
Generación de juego desde el ‘rombo’
Una de las características de la Táctica 4-1-2-1-2 Fifa 22 es que el rombo que forman sus centrocampistas protagoniza el juego. Un espacio donde aparece la combinación, la generación de oportunidades, el pase, el desmarque…
Si eliges la Táctica 4-1-2-1-2 es para dar protagonismo a los cuatro centrocampistas que conforman ese rombo. Un rombo en cuyo vértice inferior se sitúa el MCD. Siempre un paso por detrás de todos, puede ser el primer paso de la jugada y siempre el apoyo para reiniciarla, para el cambio de juego de banda a banda. En sus laterales, los MD-MI, los volantes, jugadores para tocar en corto cuando es preciso pero también para correr siempre que puedan en busca del 1vs1.En la cúspide del rombo el MCO, el organizador de todo, ejecutor del último pase y de dar sentido a la jugada en su última fase. Cuatro jugadores para hacerlos partícipes del juego.
Una formación muy abierta con la que, todo hay que decirlo, puedes sufrir en el centro del campo ante formaciones que te superen en número en la medular.
MCO creador de juego
En la Táctica 4-1-2-1-2 el MCO se convierte en una pieza clave en la creación de jugadas, en la organización del juego y la coherencia del estilo. Un jugador enlace entre la defensa y el ataque a la que debemos hacer protagonista de nuestras jugadas.
Un jugador para generar desequilibrios con el balón en los pies, capaz de combinar con todos los jugadores que le rodean, de lanzar pases entre líneas… Hablamos por tanto de un MCO especialmente completo dado su peso en el juego. Jugador de Vision, Pases Cortos, Pases Largos, Control de Balón, Regates, Disparo lejano… La Táctica 4-1-2-1-2 Fifa 22 precisa de un buen MCO.
En la Táctica 4-1-2-1-2 el MCO es quizá el principal protagonista. Lo es en la creación de juego pero también puede serlo como pieza de ruptura desde segunda línea. Su posición de partida en el balcón del área le convierten en uno de los primeros beneficiados de los huecos que ofrezcan los delanteros. Pared en corto, desplazamiento al hueco y oportunidad directa de gol.
La importancia del MCD
Dado que es una formación con muchos espacios en la medular, nos gusta dar importancia también al MCD, un eje sobre el que pivota el entramado de esta formación. Jugadores con una alta capacidad de trabajo en defensa.
En la 4-1-2-1-2 el ‘5’ tiene que ser capaz de mandar, de hacerse importante en el centro del campo. Puede serlo a partir de su dominio de los atributos defensivos o a partir de los atributos físicos. Los primeros le permitirán ser un pivote defensivo capaz de sostener al equipo por su dominio de conceptos como Entrada Normal, Agresiva, Marcaje, Intercepciones o Agresividad. Los segundos se harán fuertes gracias a su potencia y fuerza para poder abarcar espacios. Conceptos como la Resistencia, Físico, Agresividad o la Fuerza toman relevancia.
En todo el equilibrio del equipo no hay que olvidar la labor de los MD-MI. Jugadores de ida y vuelta. Si son extremos únicamente ofensivos -capacidad de trabajo baja en defensa- podemos tener problemas.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-1-2-1-2 Fifa 22
Vamos a construir una táctica personalizada para jugar con el balón, salida por dentro y llegada a zona de ataque por fuera, ya sea a través de los MI-MD o de los desmarques de ruptura de los DC-DC.
- DFC-DFC.
Instrucciones por defecto.
- LI-LD.
De inicio Quedarse atrás al atacar y Avance.
- MCD.
Sus instrucciones de juego pasarán por Quedarse atrás al atacar, Defensa equilibrada, Intercepciones Normales, Conservar la posición y Marcaje del centro.
- MCO.
Es el eje del juego. Sus instrucciones de juego serán Esperar rechace -queremos que se maneje en la frontal- libertad de movimientos, Intercepciones Normales y Bajar a defender.
- MI – MD.
Quedarse en banda, Bajar a defender, Esperar el rechace y Apoyo Equilibrado , lo que ayuda a equilibrar la salida de juego. Puedes optar por Desmarcarse si te gusta que por defecto busquen el desmarque siempre.
- DC-DC.
Sus intrucciones son Quedarse en el centro. Uno de ellos Desmarcarse y el otro Ataque mixto.
Defensa
Vamos a apostar por un Estilo Defensivo Equilibrado con una Profundidad de 50 de 100 y una Anchura -30 de 100- que vamos a tratar de reducir para tratar de evitar todo lo posible los espacios por dentro.
Ataque
Abordamos la 4-1-2-1-2 como una formación en la que entrar en contacto con el balón. Por ello un Plan de Juego que oscilará entre Equilibrado y Construcción Lenta. En Creación de Oportunidades se moverá entre Equilibrado y Posesión. En algunos casos puede funcionar bien Pase Dirigido buscando el pase al hueco del MCO a los dos DC-DC. Anchura de juego 5 o 6 de 10 y Jugadores en el área 4 de 10.
En Córners 3 de 5 y Faltas 3 de 5.