Táctica 4-1-2-1-2

Táctica 4-1-2-1-2

Un clásico entre los clásicos dentro de las tácticas. Hablamos de la Táctica 4-4-2 en rombo o Táctica 4-1-2-1-2 como se le conocer actualmente a una de las formaciones que más predominaban en los años 90, cuando se convirtió entonces en la versión moderna, arriesgada y ofensiva del tradicional 4-4-2 y cuando el fútbol de extremos apenas se ponía en práctica más allá de la escuela holandesa.

Una formación que merece la pena utilizar siempre y cuando dispongamos de una pieza especialmente valiosa en la posición de MCO, protagonista indiscutible de la Táctica 4-1-2-1-2.




Posiciones

Su dibujo es muy sencillo. Con una defensa en línea formada por las cuatro posiciones básicas (LD-DFC-DFC-LI),la medular se forma por el rombo que dibujan el MCD como pivote defensivo, el MCO como centrocampista cretaivo, y los MD-MI en banda. En ataque la pareja de dos delanteros en línea (DC-DC).

Fifa ofrece una versión secundaria de esta formación, la 4-1-3-2 en la que la posición de MCO la ocupa un MC. Un dibujo con el que se gana equilibrio en el centro del campo, pero se pierde verticalidad y rapidez.

Generación de juego desde el ‘rombo’

Una de las características de la Táctica 4-1-2-1-2 es la generación de juego desde el rombo que forman sus centrocampistas. El juego se crea en la zona central, en la capacidad de combinar y encontrar el hueco y el espacio para seguir avanzando entre estos cuatro jugadores.

Arranca la jugada desde el MCD. Siempre un paso por detrás de todos, es el apoyo para reiniciar jugada y cambiar la jugada de banda a banda hacia los MD-MI, jugadores verticales que siempre pueden buscar el 1vs1.Pero en la cúspide del juego está el MCO, el organizador de todo, ejecutor del último pase y de dar sentido a la jugada en su última fase. Arriba aguardan los DC-DC, jugadores capaces de rematar los centros al área de los MD-MI pero también de definir con acierto los pases al hueco y al desmarque desde las botas del MCO.




MCO creador de juego

En la Táctica 4-1-2-1-2 el MCO se convierte en una pieza clave e indispensable en la creación de jugadas, en la organización del juego y la coherencia del estilo. Un jugador enlace entre la defensa y el ataque a la que debemos hacer protagonista de nuestras jugadas.

Es el MCD el primero en entrar en contacto con el balón en la generación de jugada, pero es el MCO el responsable de darle sentido en la medular, de generar desequilibrios, de combinar con todos los jugadores que le rodean, de lanzar pases entre líneas… Hablamos por tanto de un MCO capaz de generar juego. Jugadores con rasgos como Vision, Pases Cortos, Pases Largos, Control de Balón, Regates..

 

En la Táctica 4-1-2-1-2 el MCO es quizá el principal protagonista. Lo es en la creación de juego pero también puede serlo como pieza de ruptura desde segunda línea. Su posición de partida en el balcón del área le convierten en uno de los primeros beneficiados de los huecos que ofrezcan los delanteros. Pared en corto, desplazamiento al hueco y oportunidad directa de gol.




La importancia del MCD

Si el ’10’ es importante, no lo es menos el ‘5’. Porque la Táctica 4-1-2-1-2 se asienta sobre dos figuras, el MCO y el MCD, un eje sobre el que pivota el entramado de esta formación. Jugadores con una alta capacidad de trabajo en defensa.

En la 4-1-2-1-2 el ‘5’ tiene que ser capaz de mandar, de hacerse importante en el centro del campo. Puede serlo a partir de su dominio de los atributos defensivos o a partir de los atributos físicos. Los primeros le permitirán ser un pivote defensivo capaz de sostener al equipo por su dominio de conceptos como Entrada Normal, Agresiva, Marcaje, Intercepciones o Agresividad. Los segundos se harán fuertes gracias a su potencia y fuerza para poder abarcar espacios. Conceptos como la Resistencia, Físico, Agresividad o la Fuerza toman relevancia.

En todo el equilibrio del equipo no hay que olvidar la labor de los MD-MI. Jugadores de ida y vuelta. Si son extremos únicamente ofensivos -capacidad de trabajo baja en defensa- podemos tener problemas.




Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada

Vamos a construir una táctica personalizada para jugar con el balón en posesión, salida de balón en corto por dentro y llegada a zona de ataque por fuera, ya sea a través de los MI-MD o de los desmarques de ruptura de los DC-DC.

  • DFC-DFC.

Instrucciones de jugador por defecto.

  • LI-LD.

Nos interesa una función equilibrada tanto en ataque como en defensa. Por ello sus instrucciones serán Ataque equilibrado y Ataque mixto para que participen tanto por dentro como por fuera.

  • MCD.

Sus instrucciones de juego pasarán por Quedarse atrás al atacar, Defensa equilibrada, Intercepciones Normales y Marcaje del centro. 

  • MCO.

Es el eje del juego. Sus instrucciones de juego serán Esperar rechace -queremos que se maneje en la frontal- libertad de movimientos -debe actuar por toda la medular- Intercepciones Normales y Bajar a defender, pues necesitamos que ayude en el centro del campo al MCD.

  • MI – MD.

Sus instrucciones de juego son Quedarse en banda, Bajar a defender, Esperar el rechace y Apoyo Equilibrado , lo que ayuda a equilibrar la salida de juego. Puedes optar por Desmarcarse para dar una mayor verticalidad a tu juego.

  • DC-DC.

Sus intrucciones son Quedarse en el centro y Desmarcarse lo cual nos mermite jugar tanto con pases al hueco por el centro como con centros al área.

Esilo Defensivo

Vamos a apostar por un estilo defensivo Equilibrado ayudando con ello a que se sume el MCO en defensa para formar un falso 4-4-2. Para darle continuidad buscaremos que nuestro equipo se posicione en nuestro campo –Profundidad 5 de 10–y trataremos de dar solidez al equipo juntando líneas y jugadores con una Anchura 4 de 10, reduciendo espacios por dentro.

Estilo Ofensivo

Es la 4-1-2-1-2 una táctica para tener el balón hasta llegar a posiciones de ataque. Por ello aconsejamos un estilo ofensivo Posesión si bien es cierto que un estilo Equilibrado puede funcionar.

Con jugadores de banda -MD y MI- y la presencia de un MCO centrado en el balcon del área abriremos el juego en ataque con una Anchura 7 de 10. Con dos DC y un MCO en la frontal, elegiremos Jugadores en el área 4 de 10.

En Córners 3 de 5 y Faltas 3 de 5.