Van Gaal y el Ajax – Tácticas FIFA 23

Van Gaal y el Ajax – Tácticas FIFA 23

enero 10, 2023 0 Por soyChava

Eredivisie, LaLiga, Premier, Bundesliga… Pero en especial la Champions. Es amplio el currículo de Louis Van Gaal, uno de los técnicos más importantes de los años 90s, una referencia del fútbol ofensivo, de la escuela holandesa y del Ajax de Amsterdam al que llevó a convertirse en una referencia en el fútbol europeo a inicios de los años 90. Lo hizo gracias a un estilo ofensivo -extremos, posesión de balón, iniciativa, intensidad física, inteligencia sobre el campo y concepto de equipo- y una generación de futbolistas -Van de Sar, Frank y Ronald de Boer, Blind, Kanu, Kluivert, Seedorf, Davids, Finidi, Overmars o Litmanen- irrepetibles con la que conquistó la Liga de Campeones de 1995. En Van Gaal y el Ajax – Tácticas FIFA 23 vamos a recordar cómo fue aquel equipo, su estilo de juego, sus jugadores y como sería aquel equipo en 3-4-3 Rombo Cerrado en tu equipo Fifa.

Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

El Ajax de Van Gaal. Imagen

Trayectoria

Como jugador -centrocampista- Luois Van Gal no encontró el éxito. Sí lo hizo como entrenador. Debutó como segundo en el AZ Alkmaar y recaló como ayudante de Leo Beenhakker en el Ajax de Amsterdam. Con la marcha del alemán al Real Madrid, asumió el mando del primer equipo. Y en su primera temporada ganaba la Copa de la UEFA de 1991.

Con el PSV como principal rival en Holanda, conquistó tres Eredivisies consecutivas (1994, 1995 y 1996). Pero su mayor éxito fue llevar su dominio a Europa, donde conquistaba la Liga de Campeones de 1995 imponiéndose al todopoderoso Milan de Fabio Capello. Volvería a alcanzar la final en 1996, pero en esta ocasión el vencedor sería la Juventus de Marcelo Lippi. Fue en una temporada 1995-96 en la que conseguiría la Copa Intercontinental y la Supercopa de Europa demostrando que entonces era uno de los mejores equipos de Europa.

Tras el Ajax, Van Gaal entrenaría después al Barcelona (1997-2000), volvería al Ajax como asesor deportivo, regresaría a los banquillos con el AZ Alkmaar, el Bayern de Munich, la Selección de Holanda y el Manchester United (2014-2016). En 2017 anunció que se retiraba, pero la Selección de Holanda llamó de nuevo a su puerta para un último servicio, el Mundial de Qatar 2022.

Van Gaal y el Ajax 1995. Once Tipo

Once Tipo

Van Gaal convirtió a su Ajax en un equipo dominador con una 3-4-3 en Rombo Cerrado (también emplearía la 3-4-3 clásica) como formación básica para una plantilla con jugadores ‘multifuncionales’ que le permitían cambiar de dibujo y posiciones según la necesidad. Fue el éxito de la cantera del Ajax.

En portería Edwin van der Saar. La defensa la lideraba Danny Blind, entonces uno de los pocos veteranos dentro de una plantilla de jóvenes jugadores. Ejercía de líbero. Frank de Boer y Reiziger formaban en los flancos de la defensa. Este último podía jugar de lateral derecho si era necesario cambiar de dibujo. Por delante de la defensa, y como vértice del rombo, un curtido Frank Riijkaard que en su última temporada en activo ejerció de MCD e incluso central. Junto a él dos interiores que se convertirían en dos de los mejores centrocampistas de la década, Edgar Davids, al que ficharía la Juventus, y Clarence Seedorf, que recalaría después en el Real Madrid. Aportaban técnica y físico a partes iguales. Y eso era clave en el esquema. Por delante, como mediapunta, el joven finlandés Jari Litmanen. Los extremos eran para Finidi y Overmars. Velocidad, verticalidad y regate. En el ataque se alternaban dos piezas, Nwanko Kanu, un espigado delantero nigeriano de gran agilidad y remate, o un joven y habilidoso Patrick Kluivert.

Van Gaal y el Ajax 1995. 3-4-3 Rombo Cerrado

El 3-4-3 de Van Gaal

En la época en la que el catenaccio de Fabio Capello dominaba Europa, Louis Van Gaal deslumbró a Europa con un fútbol que rozó la perfección. Van Gaal era discípulo directo de Rinus Michel y su concepto del Fútbol Total, un estilo que liberaba a los jugadores sobre el campo. Pero Van Gaal creó su propio estilo sobre un equipo de autor. Con una plantilla con una media de edad de 23 años, su Ajax era velocidad y precisión en el pase, era posesión, era inteligencia sobre el césped, superioridad numérica, disciplina táctica, físico, iniciativa y todo ello con un esquema muy holandés, un 3-4-3 aunque con un toque propio, en Rombo Cerrado.

Van Gaal creó su propio estilo. Defensor de la disciplina táctica, siempre defendió el concepto de equipo por encima de todo. «El fútbol es un deporte de equipo y, por lo tanto, los miembros del equipo dependen unos de otros. Si algunos jugadores no realizan bien sus tareas, sus compañeros se verán perjudicados«. Y del concepto de equipo, la confianza plena en el compañero.

Y para saber desempeñar sus funciones, la inteligencia sobre el campo. «Enseñamos a los jugadores a leer el juego, a ser entrenadores en el campo» decía.

Dueño y señor del balón, la defensa también participaba del juego. Incluso el portero. Sin embargo no era un equipo de posesiones lentas. Era eléctrico.

Van Gaal y el Ajax 1995. Ataque

Estilo de juego

Con un centro del campo en rombo, la posesión se basaba en los constantes apoyos de los jugadores y las aperturas a banda, donde esperaban dos extremos puros. Un equipo que gracias a las características de sus jugadores podía reconvertirse en un 3-4-3 más clásico o 4-3-3 y que podía desarrollar un juego técnico y físico por igual.

En este dibujo la misión de Edgar Davids era crucial. ‘El Pitbull‘ desempeñaba por igual funciones defensivas y ofensivas, enlazando con los jugadores de ataque, mientras que en defensa debía cubrir la banda. Esta función se repetía por igual con Seedorf, menos físico pero más fino en le trato de balón. Y en ese empuje desde el centro del campo, Litmanen, el mejor jugador finlandés de la historia. Sus rupturas desde segunda línea se traducían en goles.

Con Kanú el delantero era más estático, con Kluivert aparecía la función del falso ‘9’ abriendo espacios a Finidi, Overmars, Davids, Seedorf pero sobre todo Litmanen, un mediapunta de una gran llegada y gol. No importaba tanto su pase como su disparo.

En defensa el equipo ejercía una presión alta gracias al físico de sus jugadores y las capacidades de jugadores como Frank de Boer o Reiziger en defensa, capaces de empujar desde atrás.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Van Gaal y el Ajax – Tácticas FIFA 23

Vamos a emular al Ajax de Van Gaal a través de una táctica personalizada (no existe en Ultimate Team) 3-4-3 en Rombo con mucha movilidad de los jugadores del centro del campo, mucho juego ‘box to box’, extremos capaces de encarar y un delantero rematador. En defensa, un equipo con mucho derroche con presión fuerte.

Frank de Boer – Reiziger (DFC-DFC)

Quedarse atrás y Subir líneas.

Blind (DFC)

Avance y Subir líneas.

Riijkaard (MCD)

Defensa equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales, Conservar la posición y Marcaje del centro.

 Davids (MC)

Adelantarse, Remate y Rechace, Intercepciones normales, Libertad de movimientos y Marcaje de las bandas.

Seedorf (MC)

Ataque equilibrado, Esperar rechace, Intercepciones normales, Libertad de movimiento y marcaje de las bandas.

Litmanen (MCO)

Libertad de movimientos y Entrar al remate

Overmars – Finidi (ED-EI)

Apoyo defensivo básico, Intercepciones Normales, Quedarse en banda, Desmarcarse y Remate y rechace.

Kanu (DC)

Quedarse en el centro y Ataque Mixto.

Defensa

Estilo Defensivo Presión Fuerte, Anchura 45 de 100 y Profundidad 80 o 90 de 100.

Ataque

Plan de Juego Equilibrado, Creación de Oportunidades Equlibrado, Anchura 80 de 100 y Jugadores en Área 4 o 5 de 10.