Táctica 4-3-2-1 FIFA 23

Táctica 4-3-2-1 FIFA 23

enero 11, 2023 Desactivado Por soyChava

Una apuesta por el fútbol ofensivo, el fútbol de área y directo. Así podemos considerar la Táctica 4-3-2-1 FIFA 23, también llamada por muchos como la táctica del ‘Arbol de Navidad‘, una formación cuya característica principal es la presencia de tres delanteros (SD-DC-SD). Apuesta ofensiva a través del juego directo, transiciones rápidas, desmarques y últimos pases entre los delanteros. En Táctica 4-3-2-1 FIFA 23 te explicamos las claves de esta formación y cómo desarrollarla correctamente en tu juego FIFA.

Puedes leer sobre otras tácticas en Guía de Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 23.

Publicidad

Táctica 4-3-2-1. Posiciones

Posiciones

La Táctica 4-3-2-1 FIFA 23 se apoya sobre una línea defensiva básica de cuatro defensas (LD-DFC-DFC-LI). La propuesta que nos presenta FIFA en el centro del campo es un trivote formado por tres centrocampistas MC-MC-MC. La zona de ataque estará formada por un DC arropado por dos segundos delanteros (SD-SD) a sus costados.

Publicidad

Táctica 4-3-2-1

Centrocampistas MC-MC-MC

La Táctica 4-3-2-1 FIFA 23 forma en su centro del campo con tres centrocampistas puros (MC-MC-MC), tres jugadores posicionalmente similares pero que pueden tener perfiles de juego muy diferentes. Un MC defensivo, un MC creativo y un MC ‘box to box’ con los que escalonar el centro del campo es lo que mejor se adapta a esta formación.

En la posición de MC centrallo mejor es situar un MC con buenos atributos defensivos y físicos. Su objetivo es ser el ancla del equipo en el centro del campo. Nunca perderá la posición. Junto a él, a su derecha, vamos a colocar un MC más creativo, con más capacidad de jugar el balón, con buenos números en pases y visión de juego. Un MC que estará un paso por delante pero que no deberá descolgarse del centro del campo. A la izquierda un MC ‘box to box’, capaz de descolgarse y llegar desde segunda línea. Jugador con buen físico pero también con buenas ‘stats’ de tiro lejano y tiro potente. Queremos que rompa líneas y sea capaz de ofrecer disparo desde la frontal.

Publicidad

Delanteros (SD-DC-SD)

La Táctica 4-3-2-1 FIFA 23 nos presenta sobre el campo un trío de atacantes formado por tres delanteros (SD-DC-SD). El delantero centro en la parcela central, pero los segundos delanteros (SD-SD) con movilidad plena. Los tres buscan el área, pero por caminos diferentes. El DC ejerce de ‘9’ clásico. Su función es ser referencia, el remate y la definición ocupando el área. Si el delantero centro es más posicional, los segundos delanteros (SD-SD) se mueven con libertad, por dentro o por fuera. Tú eliges. Pero siempre será buscando el área. Jugada individual en conducción, desmarque y pase al hueco a la espalda de los centrales, movimientos interiores hacia el área o exteriores buscando un posible centro o pase raso para remate en boca de gol. La jugada ofensiva se genera a través de ellos y la acaban ellos. Los tres delanteros deben sacar partido a su posicionamiento para finalizar jugadas en muchos casos con disparos desde fuera del área.

En el caso del DC la Aceleración y Velocidad son secundarias. Nos interesan atributos como la Definición, Posicionamiento, Equilibrio, Precisión de cabeza, Agilidad, Regate, Salto y Fuerza. En el caso de los segundos delanteros (SD-SD) buscamos jugadores de ritmo y energia alta. Miramos otros conceptos como Aceleración y Velocidad, Tiros lejanos, Agilidad, Control de balón y Regate. 

Publicidad

Táctica 4-3-2-1

Estilo de juego

La Táctica 4-3-2-1 FIFA 23 parte de la movilidad de sus tres figuras atacantes (SD-DC-SD) desde un principio básico, la superioridad frente a los centrales rivales. Estos tres delanteros condicionan el estilo ofensivo. Porque de inicio renunciamos a las bandas y priorizamos el juego por dentro.

Con tres delanteros nuestro juego se basará en la verticalidad y la rapidez en la transición. Como punto de partida la jugada no se cocina ni elabora en los pies de los MC-MC-MC, lanzadores de la jugada en vertical. Se descarta la pausa y la posesión en beneficio de la rápida movilidad de pelota hacia posiciones de ataque.

Publicidad

Táctica 4-3-2-1 Ataque

En la Táctica 4-3-2-1 FIFA 23 el ataque por bandas es secundario aunque posible. El peso de ello recaerá sobre los laterales. En ataque permitirán dar amplitud a nuestro juego, aumentan las posibilidades de circulación de balón y desplazamiento en horizontal en caso de jugada en posesión así como las triangulaciones para salir en pase y desmarque junto a los MC. En caso de necesidad, pueden avanzar para alcanzar posiciones de centro al área. Por contra, su subidas por banda pueden acarrear problemas defensivos a su espalda.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-3-1-2 FIFA 23

Vamos a desarrollar una táctica personalizada básica para la 4-3-1-2 pensando en un juego vertical dirigido hacia los delanteros. Transiciones rápidas y verticales. Diferentes perfiles de juego en cada uno de los centrocampistas buscando diferentes alturas de juego.

DFC-DFC

Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición

LD-LI

Quedarse atrás al atacar y Avance.

MC central

Marcaje del centro, Conservar la posición, Intercepciones normales y Esperar rechace y Quedarse atrás al atacar.

MC derecho

Ataque equilibrado, Esperar Rechace, Intercepciones Normales, Marcaje de las bandas y Conservar la posición.

MC Izquierdo

Adelantarse, Remate y Rechace, Intercepciones Normales, Marcaje de las bandas y Libertad de movimientos.

SD-SD

Vía de ataque equilibrado y Desmarcarse

DC

Quedarse en el centro y Ataque Mixto.

Ataque

Plan de Juego Rearme Rápido o Equilibrado si no nos encontramos cómodos. Creación de oportunidades optamos de inicio por Equilibrado. Anchura 60 de 100 y Jugadores en el área 6 o 7 de 10.

Defensa

Estilo Defensivo Equilibrado. En defensa una Anchura 50 de 100 y en Profundidad 60 de 100.