Del Bosque y el Real Madrid 1999-2000 – Tácticas FIFA 23

Del Bosque y el Real Madrid 1999-2000 – Tácticas FIFA 23

enero 9, 2023 0 Por soyChava

Es Vicente del Bosque uno de los entrenadores españoles con mejor palmarés de la historia. Con el Real Madrid el salmantino conquistó dos Champions, dos Ligas, una Supercopa de Europa, una Copa Intercontinental y una Supercopa de España. Como entrenador de la Selección Española dio continuidad al legado de Luis Aragonés y tocó la cima. Una Eurocopa y un Mundial. En este largo listado nos vamos a detener en su paso por el Real Madrid y en concreto en la Champions League 1999-2000. Del Bosque recuperó el trono europeo reinventando al Real Madrid sobre una 5-2-1-2 con la que se hizo dueño de ‘La Octava’ Copa de Europa. En Vicente Del Bosque y el Real Madrid 1999-2000 – Tácticas FIFA 23 te contamos cómo jugaba aquel equipo y la forma para aplicarlo en tu juego FIFA.

Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

Del Bosque y el Real Madrid 1999 - 2000

Trayectoria

Tras su retirada como futbolista Vicente del Bosque se incorporó como entrenador a las categorías inferiores del Real Madrid. Era un hombre de la casa y como tal estaba para cuando se le llamaba. Le llamaron por primera vez en 1994 tras la destitución de Benito Floro. Volverían a llamarle en 1996 tras el despido de Jorge Valdano. Siempre de manera temporal. Pero estas experiencias, su carácter afable y su pasado como jugador le ayudaron a configurar su forma de entrenar. Del Bosque era más un entrenador de vestuario que de pizarra.

Su gran oportunidad llegó en la temporada 1999-2000. Tras la destitución de Toshack el club decidió apostar definitivamente por él. A su llegada encontró un vestuario ofensivamente muy potente pero con muchos problemas en el equilibrio defensivo. Del Bosque lo convirtió en una oportunidad. No era Vicente del Bosque un entrenador dado a los cambios tácticos, pero los hizo. La liga estaba perdida, pero convenció al equipo de que podía llegar la Champions. Y llegó. En París, en el Stade de France, el Real Madrid levantaba la Champions League 2000 al superar en la final al Valencia (3-0) y habiendo derrotado al Manchester United en una gran eliminatoria de cuartos de final y al Bayern de Munich en semifinales.

Viviría su mejor año al frente de los merengues en el 2002. Conquistaría de nuevo la Champions, a la que sumaría la Supercopa de Europa y la Intercontinental. En el 2003, mientras se celebraba el título de Liga, llegaría su sorprendente destitución. Tras pasar por el Besiktas y el Cádiz, llegó la llamada de la Selección Española (2008). Y con ello el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012. Tras la Eurocopa de 2016, Del Bosque se retiró.

Vicente del Bosque y el Real Madrid 1999-2000. Once Tipo

Once tipo

Cuando llegó al equipo, encontró un vestuario roto. La lesión de Hierro, capitán y referente en el centro de la defensa, agravaron los problemas. Pero de la adversidad, Del Bosque creó una oportunidad. Lo primero era afianzar al equipo, darle equilibrio y encontrar un once fiable. Para ello confió en una Táctica 5-2-1-2 habitual entonces entre los equipos italianos pero muy extraña entonces en el Bernabeu. Con Casillas en portería, Michel Salgado y Roberto Carlos, entonces el mejor lateral izquierdo, se convirtieron en carrileros. No sería la única conversión. Helguera, centrocampista defensivo hasta entonces, pasó a convertirse en líbero, una figura tan clásica en el fútbol pasado como ahora olvidada, para formar defensa de tres junto a Karanka e Iván Campo.

Redondo siguió siendo el ‘5’ omnipotente. Fue elegido Mejor Jugador de la Champions 2000. Con todo merecimiento.  Encontró en el inglés McManaman un nuevo compañero. El ex del Liverpool, habitual de la banda derecha o la mediapunta, pasó a convertise en centrocampista. Y en ese cambio de posiciones Raúl retrasó su posición hacia el enganche e incluso centrocampista en ocasiones. Y pese al cambio, fue el Máximo Goleador en aquella edición. En el ataque juntó a Morientes y Nicolás Anelka. El joven francés, que aterrizó desde el Arsenal como el nuevo Terry Henry, nunca cubrió las expectativas. Ni en el Madrid ni en los muchos equipos por los que pasó.

En el banquillo Guti, tan titular como suplente, el brasileño Savio, el francés Karembeu o Seedorf, que vivía ya sus últimos días de blanco.

Vicente del Bosque y el Real Madrid 1999-2000. Ataque

Estilo de juego

Reconstruyó el juego del equipo sobre una defensa de cinco. No se fiaba de Iván Campo. Karanka no era suficiente para suplir los errores de su compañero. Sumó un tercer central, Iván Helguera, que pasó de centrocampista a líbero. Pasó a ser el responsable de salir al corte, de avanzar o hacer retorceder la línea de defensa. En ataque su figura toma valor. Se descuelga de la pareja de centrales y se suma al centro del campo. Es una pieza especialmente útil en el inicio de jugada junto a Redondo. Las bandas pasan a ser propiedad de Roberto Carlos y Michel Salgado, carrileros de largo recorrido que en ataque se convierten en extremos.

En el centro del campo todo el protagonismo es para Fernando Redondo (MCD). Pocos centrocampistas han existido y existirán como el argentino. Su capacidad táctica, su potencia en la conducción con el balón, su visión de juego y vocación ofensiva a la hora de encontrar el pase convertían al argentino un ‘todo en uno’.

La verdadera sorpresa en el centro del campo fue McManaman. El ex del Liverpool sabía desenvolverse en banda, era un mediapunta de una enorme técnica en el manejo del balón pero en este esquema se colocó como centrocampista junto al argentino. Le acompañaba en las tareas defensivas y en ataque daba un paso adelante hacia la frontal. A partir de ahí buscaba el pase de gol o el disparo.

Por delante Raúl. Siempre fue segundo delantero, pero en esta ocasión ocuparía zonas de MCO en tres cuartos. Libertad absoluta de movimientos para dar un último pase o lanzarse al área rival en busca de los espacios para hacer gol.

En ataque, dos delanteros muy diferentes. Morientes es un rematador y delantero de área. Arranca desde la izquierda pero siempre en diagonal hacia el área pequeña, donde es la referencia absoluta. Anelka, más potente, busca el desmarque desde la derecha del ataque. Libera huecos para Raúl, Morientes e incluso McManaman. Busca la carrera e ingresa en el área desde un costado.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Del Bosque y el Real Madrid 1999-2000 – Tácticas FIFA 23

Vamos a tratar de emular al Real Madrid 1999-2000 y su habitual  Táctica 5-2-1-2 con dos carrileros que siempre se suman al ataque, dos delanteros con diferentes estilos de juego y un enganche que es más un delantero que un ’10’. Diferentes estilos de juego según la situación. Roberto Carlos y Salgado entraban mucho en juego, como Raúl.

Karanka-Iván Campo (DFC-DFC)

Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición.

Helguera (DFC)

Avance y Subir líneas.

Roberto Carlos – Miguel Salgado (CAR-CAD)

Unirse al ataque, Avance y Conservar posición

Redondo (MC)

Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición, Esperar el rechace , Intercepciones Normales y Marcaje del centro.

McManaman (MC)

Ataque equilbrado, Libertad de movimientos, Esperar el rechace , Intercepciones Normales y Marcaje del centro.

Raúl (MCO)

Bajar a defender, Entrar al remate, Libertad de movimientos e Intercepciones normales

Morientes (DC)

Quedarse en el centro y Ataque mixto.

Anelka (DC).

Abrirse a las bandas y Desmarcarse.

Ataque

Plan de Juego Equilibrado, Creación de Oportundiades Equilibrado, Anchura 70 de 100 y Jugadores en el Área 5 de 10.

Defensa

Estilo Defensivo Equilibrado, Anchura 55 de 100 y Profundidad 45 de 100.