Llegó en 2014 para reemplazar a un histórico como Ramón Díaz. Se marchó en 2022 como el entrenador con más títulos conseguidos en la historia del club, entre ellos la Copa Libertadores 2015 y la Copa Libertadores 2018 escribiendo uno de los capítulos más hermosos de River Plate. Hablamos de Marcelo ‘Muñeco’ Gallardo, uno de los mejores entrenadores de los últimos años en el fútbol argentino y para muchos el mejor entrenador en la historia de River. Un entrenador con un gusto especial por el fútbol ofensivo, intenso, de posesión. En Marcelo Gallardo – Tácticas FIFA 23 vamos a contar el estilo de juego de Gallardo y como sería su aplicación en tu equipo FIFA.
“Fue una historia hermosísima” dijo Gallardo a su despedida. Su llegada fue una apuesta arriesgada donde mucho tuvo que ver Enzo Francéscoli. Exfutbolista, precisamente un histórico de los ‘Millonarios’, apenas unos días después de su retirada como jugador se estrenaba como entrenador de Nacional (2011-12) y lo hizo adjudicándose el Torneo Apertura. Buen arranque. Pero el momento clave en mayo de 2014. Sin equipo, le llamó Francescoli para tomar las riendas del club del Monumental tras la marcha de Ramón Díaz. Asumió el cargo. Acabarían siendo ocho años de éxitos, aunque sus altos y bajos.
Se volvió a hablar de River Plate y de sus jugadores a nivel internacional, de nuevo cotizados, desde las categorías inferiores volvieron a promocionar jóvenes promesas, llenó las vittrinas de títulos: la Superliga Argentina (2021), la Copas Libertadores (2015 y 2018), la Recopa Sudamericana (2015, 2016 y 2019), Copa Sudamericana (2014), Copa Suruga Bank (2015), Copas de Argentina (2016, 2017 y 2019) y una Supercopa Argentina (2017). Y lo hizo bajo un estilo que fue lo que permitió todos, un equipo ofensivo. «La gente exige eso, quiere que los técnicos ataquen y Gallardo tiene eso” decía de él Ramón Díaz. Y era verdad.
Publicidad
A lo largo de sus años predominaron dibujos como el 4-4-2 o el 4-1-2-1-2 en Rombo Cerrado, incorporó la 4-3-3 y la 4-2-3-1, fue sumando la 4-3-1-2 y en ocasiones propuso a los suyos sobre el césped con una 3-5-2, pero la más empleada por ‘Muñeco’ Gallardo fue la 4-1-3-2. Siempre estuvo presente todas las temporadas en un técnico que nunca tuvo problema en gestionar a su equipo bajo diferentes dibujos.
Publicidad
Estilo
Podían cambiar los jugadores, podía cambiar el dibujo, pero no la apuesta ofensiva de un equipo dominador sobre el césped, que no renunciaba al contragolpe pero que basaba sus principales ataques sobre lo posicional. Y en este análisis usamos como punto de partida esa 4-1-3-2 que siempre tuvo presente durante todas sus temporadas en River Plate.
Publicidad
Para Gallardo siempre fue esencial que sus jugadores supieran determinar «los momentos favorables y desfavorables en el juego y una correcta toma de decisiones”.Para el argentino jugar bien es saber interpretar el juego. Y en ese jugar bien cobra relevancia el inicio de la jugada, desde atrás, en corto, línea a línea hasta llegar a zona de finalización. Si hay presión alta,transiciones rápidas. Hay que saber amoldarse. Ocupación de espacios interiores, intercambios de posiciones en fase ofensiva, paciencia, cambios de orientación constantes… Se juega al pase y desde el concepto del ‘tercer hombre’, donde para llegar al verdadero receptor del pase se utiliza otro jugar intermedio para generar desequilibrio en el rival.
En ese paso a paso Enzo Pérez (MCD) se convierte en el protagonista. Inicia el juego. Debe ejercer como líder en la creación pero también en la defensa. Primera salida de pase y primer responsable en las coberturas. Porque a los laterales -Montiel y Casco- se les pide amplitud e incorporación al ataque para desequilibrar al rival.Son los jugadores que deben ensanchar el campo en ataque. Son los que ocupan posiciones junto a la banda.
Publicidad
Se construye la jugada en posesión, pero se filtran pases a la espalda de los defensores a los desmarques de los delanteros -Suárez y Borré- como fórmula de ruptura. Sus desmarques son de dentro hacia afuera. Como fórmula es que los volantes -Martínez y Fernández- sean también variables para buscar el gol. Deben llegar igual que llegan los delanteros. Se busca ocupar el área con el máximo número de jugadores posibles.
Cuando se pierde el balón, compromiso. Para un equipo que quiere tener el balón, su recuperación es fundamental. Presión alta tras pérdida de balón. Si hay recuperación, hay superioridad numérica ante el rival. Agresividad en las acciones defensivas y posicionamiento del equipo en bloque alto desde el mismo saque de portería rival. Por ello Gallardo busca también jugadores capaces de defender a campo abierto, porque a la espalda de los defensores se generan muchos espacios.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Marcelo Gallardo – Tácticas FIFA 23
Vamos a reconstruir el estilo Marcelo Gallardo – Tácticas FIFA 23 a través de una Táctica 4-1-3-2 FIFA 23 que nos permita tener el domino de la pelota para llegar a zonas de ataque tanto por fuera como por dentro. En defensa, bloque alto.
Pínola – Martínez Quarta (DFC-DFC)
Unirse al ataque, Intercepciones normales y Subir líneas
Motiel – Casco (LI-LD)
Unirse al ataque, Intercepciones agresivas y Subir líneas
Enzo Pérez (MCD)
Defensa Equilibrada, Intercepciones Agresivas, Marcaje de las bandas, Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición.
Palacios (MC)
Ataque equilibrado, Esperar rechace, Intercepciones agresivas, Libertad de movimientos y marcaje del centro.
Martínez – Fernández (MI– MD)
Bajar a defender, Intercepciones agresivas, Remate y rechace, Tirar diagonales, Apoyo Equilibrado
Suárez – Borre (DC-DC)
Abrirse a las bandas, Desmarcarse, Apoyo defensivo básico, Intercepciones agresivas
Defensa
Estilo DefensivoPresión Fuerte dado que se busca una presión alta, Profundidad 80-90 de 100 y Anchura 45 de 100.
Ataque
Plan de Juego Construcción Lenta y Creación de Oportunidades Posesión o Desmarques en ataque. Anchura 50-60 de 100 y Jugadores en el área 5 de 10. Dado las características de FIFA, podemos cambiar la Creación de Oportunidades a Equilibrado