Táctica 4-1-2-1-2 FIFA 23

Táctica 4-1-2-1-2 FIFA 23

noviembre 30, 2022 Desactivado Por soyChava

Es una de las formaciones clásicas. Hablamos de la Táctica 4-1-2-1-2 FIFA 23, una de las formaciones más empleadas en el fútbol de los años 90 como versión ofensiva del 4-4-2. Una formación muy abierta, de amplios espacios, de juego por bandas pero también de juego interior y dondela presencia en el área, gracias a la presencia de sus dos delanteros y el mediocentro ofensivo cobra fuerza. Pero esa amplitud, punto fuerte, también se convierte en punto débil. De ahí que su utilización tanto en el fútbol real como en FIFA, donde el físico cada vez cobra más importancia, le ha hecho decaer. En Táctica 4-1-2-1-2 FIFA 23 te explicamos los detalles de esta formación para que la desarrolles en tu equipo FIFA.

Puedes leer sobre otras tácticas en Guía de Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 23.

Publicidad

Táctica 4-1-2-1-2

Posiciones

Su dibujo es muy sencillo. Con una defensa en línea formada por las cuatro posiciones básicas (LD-DFC-DFC-LI),la medular se forma por el rombo que dibujan el MCD como pivote defensivo, el MCO en la punta del rombo y los volantes (MD-MI) en banda. En ataque la pareja de dos delanteros en línea (DC-DC).

Existe una versión secundaria de esta formación, la Táctica 4-1-3-2 en la que la posición de MCO la ocupa un MC. Un dibujo con el que se gana más equilibrio en el centro del campo.

Publicidad

Táctica 4-1-2-1-2 MCO

Mediocentro Ofensivo MCO

En la Táctica 4-1-2-1-2 FIFA 23 el MCO es la pieza clave de todo el dibujo. Es el jugador sobre el que descansa la creación de juego, el último pase, la oportunidad… Un jugador que enlaza entre la defensa y el ataque. Es el jugador más importante y al que más debemos hacer entrar en contacto con la pelota. El jugador en el que tienes que invertir.

Buscamos un jugador con Posicionamiento, Visión, Pases Cortos, Agilidad, Control de Balón, Reacción o Regate. Un jugador para generar desequilibrios con el balón en los pies, capaz de combinar con todos los jugadores que le rodean, de lanzar pases entre líneas…Necesitamos un buen MCO, un jugador completo. Necesitamos que sea capaz de crear juego, pero también ruptura desde segunda línea. Su posición de partida en el balcón del área le convierten en uno de los primeros beneficiados de los huecos que ofrezcan los delanteros.

Publicidad

Táctica 4-1-2-1-2 MCD

Mediocentro Defensivo MCO

Dado que es una formación con muchos espacios en la medular, nos gusta dar importancia también al MCD, un eje sobre el que pivota el entramado de esta formación. Jugadores con una alta capacidad de trabajo en defensa. En la Táctica 4-1-2-1-2 FIFA 23 el ‘5’ tiene que ser capaz de mandar, de hacerse importante en el centro del campo. Necesitas un jugador con el que imponerte. Y en un FIFA donde lo físico es importante, importante será un MCD físico.

Presta atención a atributos como Intercepciones, Marcaje, Entrada Normal o Entrada Agresiva, Resistencia, Compostura y Agresividad son algunos de los valores a tener en cuenta.  En todo el equilibrio del equipo no hay que olvidar la labor de los MD-MI. Jugadores de ida y vuelta. Si son extremos únicamente ofensivos podemos tener problemas.

Publicidad

Estilo de juego

Una de las características de la Táctica 4-1-2-1-2 Fifa 23 es que el rombo que forman sus centrocampistas protagoniza el juego. Un espacio donde aparece la combinación, la generación de oportunidades, el pase, el desmarque…

Si eliges la Táctica 4-1-2-1-2 es para dar protagonismo a los cuatro centrocampistas que conforman ese rombo.  Un rombo en cuyo vértice inferior se sitúa el MCD. Siempre un paso por detrás de todos, puede ser el primer paso de la jugada y siempre el apoyo para reiniciarla, para el cambio de juego de banda a banda. En las bandas los MD-MI, los volantes, jugadores para tocar en corto cuando es preciso pero también para correr siempre que puedan en busca del 1vs1.En la cúspide del rombo el MCO, el organizador de todo, ejecutor del último pase y de dar sentido a la jugada en su última fase. Un jugador también para sorprender al rival. Cuatro jugadores para hacerlos partícipes del juego.

Arriba la presencia de dos delanteros centros (DC-DC) te ofrecen mucha presencia en ataque, ya sea para lanzarte a la carrera o bien para buscar los remates en el área.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-1-2-1-2 FIFA 23

Vamos a construir una táctica personalizada para jugar con el balón, salida por dentro y llegada a zona de ataque por fuera, ya sea a través de los MI-MD o de los desmarques de ruptura de los DC-DC.

DFC-DFC

Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición

LI-LD.

Quedarse atrás al atacar y Avance.

MCD.

Quedarse atrás al atacar, Defensa equilibrada, Intercepciones Normales, Conservar la posición y Marcaje del centro.

MCO.

 Esperar rechace, libertad de movimientos, Intercepciones Normales y Bajar a defender.

MI – MD.

Quedarse en banda, Bajar a defender, Esperar el rechace y Apoyo Equilibrado.

Si tu estilo de juego es más agresivo, Desmarcarse

DC-DC.

Quedarse en el centro y desmarcarse

Defensa

Estilo Defensivo Equilibrado, Profundidad de 50 de 100 y Anchura 45 de 100.

Ataque

 Plan de Juego Equilibrado. En Creación de Oportunidades Equilibrado o Pase Dirigido. Anchura de juego 70 de 100 y Jugadores en el área 4-5 de 10.