Erik Ten Hag y el Ajax 2018-2019… Personaliza Fifa 22

Erik Ten Hag y el Ajax 2018-2019… Personaliza Fifa 22

noviembre 17, 2021 Desactivado Por soyChava

Fue Erik Ten Hag y su Ajax 2018-2019 un soplo de aire fresco en una Champions League 2019 que iniciaron como la cenicienta y en la que alcanzaron las semifinales como la gran revelación del torneo. Les eliminó con apuros el Tottenham, pero antes se llevaron por delante al Real Madrid y Juventus. Todo ello de la mano de un grupo de jóvenes futbolistas prometedores y una idea muy propia de la escuela del Amsterdan Arena, ‘Fútbol Total‘, desarrollada a partir de una 4-2-3-1 con ‘falso 9’ en la que al dinamismo, la movilidad, la posesión, las transiciones rápidas en tres cuartos y la acumulación de efectivos en área rival se unían la presión alta, el orden y equilibrio defensivo como las claves. En Erik Ten Hag y el Ajax 2018-2019… Personaliza Fifa 22 te damos los detalles para que puedas poner en práctica un 4-2-3-1 diferente.

Erik Ten Hag y el Ajax 2018-19. Imagen

¿Quién es Erik Ten Hag?

La trayectoria de Erik Ten Hag en los banquillos arranca en la 2003 en el filial del FC Twente holandés. Pero para entender su fútbol hay que avanzar unos cuantos años. Entre el 2013 y el 2015 estuvo al cargo del segundo equipo del Bayern de Munich. Un cargo que le acercó a Pep Guardiola y sus conceptos, como la posesión y los pases entre líneas, pero sobre todo a la idea del ‘falso 9’ que Pep había desarrollado con Messi en el Barcelona y con Götze en el Bayern. El Utrecht fue un escalón previo (2015-2017) hasta que en diciembre de 2017 llegó al Ajax con el objetivo de recuperar la esencia del campeón holandés.

Un entrendor en el que se hacen visibles las ideas de Van Gaal, defensor del equipo como un colectivo, clave para entender el orden defensivo de su Ajax; las de Guardiola y sus conceptos sobre la posesión, pero sobre todo las raíces del fútbol total holandés y su particular apuesta por el dinamismo y la verticalidad. Sumadlo todo y tendréis a Erik Ten Hag.

Erik Ten Hag. Once tipo Ajax 2018-19. Once Tipo

Erik Ten Hag pone a su Ajax 2018-19 sobre el césped en un 4-2-3-1, pero en el transcurso del partido se redibuja en ocasiones como un 4-3-3 con falso 9.

La portería queda en manos de Onana. En defensa (LD-DFC-DFC-LI) se consolidan Mazraoui, De Ligt, Daley Blind y Tagliafico. El centro del campo (MCD-MC) los forman Schone y De Jong. El puesto de mediapunta (MCO) es para Van de Beek. El ataque es para Ziyech (MD), David Neres (EI) y Tadic (DC) como falso 9.

Salida de balón

Aunque el Ajax 2018-2019 se redibuje sobre el campo con el paso de los minutos, el estilo no varía. Y comienza siendo evidente desde la misma salida de balón. Se sale jugando y se llega al área rival jugando. Es Schone el MCD pero es De Jong, un volante interor, quien empieza retrasando su posición. Se genera un espacio de pases entre Blind, De Ligt y De Jong junto a Schone. Salida limpia y siempre con opciones de pase por delante. Entre ellos a los laterales. Los LD-LI comienzan subiendo al centro del campo. Pase a pase, paso a paso. Siempre desde la posesión pero siempre hacia adelante.

Ataque en campo rival

Si en salida de balón la clave es De Jong, a partir de la medular es Van de Beek. En ocasiones actúa como MCO entre líneas, en otras se coloca como MC, en salida de balón. Incluso llega a ocupar zonas del delantero, aprovechando los espacios que generaTadic. Es un centrocampista moderno. Ocupa grandes espacios sin un gran físico.

Es la libertad de movimientos que propone Érik Ten Hag. Tanta como la de Tadic, Ziyech y Neres en ataque. Es el ‘Fútbol Total’ holandés a partir de tres cuartos del campo. Y he aquí una de las características del sistema de Erik Ten Hag. Los cuatro -junto a Van de Beek- pueden aparecer en cualquiera de las posiciones de ataque.

Neres (EI) y Ziyech (ED) parten abiertos desde el extremo, pero se mueven y se sienten cómodos por dentro, especialmente el marroquí, más mediapunta que extremo. Se mueven con libertad. En el espacio de la frontal se mueven todos. Se vacía el área para volver a llenarla a continuación.

Elemento clave en este entramado es Tadic. Llegó al Ajax desde el Southampton como extremo. Su reconversión a delantero comenzó por las lesiones y bajo rendimiento de Huntelaar y Dolberg. Érik Ten Hag quería su capacidad de asociación, movilidad y visión. Le transformó en un falso 9. No aguarda en el área. Su función como SD y falso 9 no sólo libera espacios sino que ayuda en la generación de juego. Sale del área, se asocia con todos, genera pases y regala ocasiones. Van de Beek llega con facilidad desde segunda línea, como Ziyech y Neres.

Y todo ello pase a pase. Se buscan situaciones constantes de superioridad. Los famosos triángulos de Guardiola. Se triangula por dentro y por fuera, donde actúan los laterales. Siempre con verticalidad.

Una de las diferencias del Erik Ten Hag es que su Ajax no se desajusta en defensa. Su debilidad procede de la falta de físico, pero no de implicación ni la velocidad en la presión. Todos ocupan sus posiciones defensivas. Y para facilitarlo, el equipo empieza la presión arriba, en campo contrario. Presión alta aún a riesgo del contragolpe.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Erik Ten Hag y el Ajax 2018-2019… Personaliza Fifa 22

Para poner este estilo en práctica en nuestro Fifa 22 haremos una táctica personalizada pensada enla posesión y la presión alta, buscando el movimiento de jugadores y muchos desmarques.

  • Onana (POR)

Elegimos la instrucción Portero Líbero.

  • De Ligt – Blind (DFC-DFC)

Subir lineas.

  • Tagliafico – Mazraouii (LD-LI)

Por ello Ataque equilibrado y Avance.

  • Schone (MCD)

Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición, Defensa Equilibrada, Intercepciones normales y Marcaje del centro.

  • De Jong (MCD)

Defensa Equilibrada, Intercepciones Normales, Marcaje del centro, Ataque Equilibrado y Conservar la posición.

  • Van de Beek (MCO)

Apoyo defensivo básico, Intercepciones Normales, Libertad de Movimientos y Entrar al remate.

  • Neres – Ziyech (MD-MI)

Bajar a defender, Intercepciones Normales, Libertad de movimientos, Desmarcarse y Entrar al remate.

  • Tadic (DC)

Falso 9, Via de ataque equilibrada e Intercepciones Agresivas.

Ataque

De inicio el Plan de Juego será construcción lenta, dado que el equipo iniciaba la jugada desde el pase. Puede variarse a Equilibrado.  En Creación de Oportunidades buscamos ese ‘fútbol total’ con Desmarques en ataque. En Anchura 7 u 8 de 10 y en Jugadores en área 7 de 10.

Defensa

Erik Ten Hag quiso cambiar la habitual debilidad del Ajax en defensa. No tiene físico, pero se la juega al orden, la presión alta y la recuperación rápida. Por ello vamos a apostar un Estilo Defensivo de Presión Constante en campo contrario. La Profundidad 90 o 100 de 100. La Anchura será de 50 de 100 con el objetivo de hacer un bloque compacto.