Táctica 4-2-3-1 (2) Fifa 22

Táctica 4-2-3-1 (2) Fifa 22

octubre 3, 2021 0 Por soyChava

La Táctica 4-2-3-1 (2) es una de las tácticas más equilibradas tanto en el fútbol real como en Fifa. Las posiciones de las que se compone, la ocupación de espacios y las opciones en ataque la convierten no sólo en una formación básica, ideal para comenzar el juego, sino incluso para emplearla durante toda la temporada.

Durante años la táctica 4-2-3-1 era una formación poco desarrollada, entendida como una variante tanto de la 4-4-1-1, que usa un segundo delantero como enganche, como de la 4-4-2 cuando uno de los delanteros ejercía de falso 9. Sin embargo a partir de la década de los 90 fueron muchos los equipos que comenzaron a emplearla, convirtiéndose en una táctica con mucha personalidad, equilibrada, que permite generar situaciones tanto de superioridad en ataque como en defensa y con capacidad de adaptarse a multitud de estilos de juego en función de los jugadores elegidos. Útil tanto para el juego en posesión como el directo, para el repliegue en defensa como la presión alta. En Táctica 4-2-3-1 (2) Fifa 22 vamos a explicarte cómo desarrollar tu juego con esta formación.

Puedes leer sobre otras tácticas en la Guía Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 22

Posiciones

En un inicio FIFA dibujaba este sistema con un DI en banda izquierda y un VOL (volante) en banda derecha, pero con el paso de las ediciones las posiciones de DI y VOL dejaron paso a los volantes MI-MD. La defensa se forma por las cuatro posiciones básicas (LI-DFC-DFC-LD) y en el centro del campo una doble pareja de pivotes defensivos (MCD-MCD). Por delante el MCO y en el área el DC.

Construcción del doble pivote

La Táctica 4-2-3-1 (2) es una formación con un dibujo sólido gracias a la presencia de cinco centrocampistas y en especial su doble pivote, capaz de generar superioridad en el centro del campo. Los MCD-MCD son los jugadores que darán personalidad a la 4-2-3-1. Es una de las elecciones a tener en cuenta a la hora de confeccionar este dibujo.

  1. El doble pivote se construye sobre dos centrocampistas defensivos. En El Rincón de Chava aconsejamos optar por un equilibrio entre ambos, eligiendo un MCD físico y un MCD técnico. El MCD físico ejercerá de ‘box to box’. Un jugador para la ocupación de espacios tanto en ataque como en defensa, de resistencia, potencia y ruptura de líneas en incorporación al ataque. El MCD técnico será el responsable de gestionar la organización de la jugada. Un jugador capaz de tener la pelota. Con esta combinación de figura conseguiremos un equilibrio en el juego, tanto en ataque como en defensa.
  2. Una segunda opción es construir el doble pivote con dos jugadores físicos y potencia. Hablamos de un centro del campo protagonizadopor dos jugadores ‘box to box’ de potencia, la presión alta, el despliegue en ataque desde segunda línea, un juego más directo… La fuerza toma importancia sobre el pase corto y la pausa. El juego se hace más vertical. La construcción en los últimos metros del campo queda en manos del MCO. En este caso se optará por un estilo de juego en el que el despliegue llega acompañado desde las bandas, donde los MD-MI acompañan en ese juego de ida y vuelta.
  3. Una tercera variante es una doble pareja MCD-MCD donde ambos jugadores sean técnicos. En este caso ambos jugadores serán creadores de juego. Hablamos de un centro del campo que, unido al MCO, da como resultado un estilo de juego basado en la posesión, la pausa y el pase corto.

Táctica 4-2-3-1 MCO

Elección del MCO

En la Táctica 4-2-3-1 (2) Fifa 22 el MCO debe ser protagonista, la figura destacada sobre el terreno de juego. En sus botas pivota todo el juego ofensivo, desde el último pase a la propia finalización. Su zona de influencia, en el balcón del área, no sólo se traduce en pases y asistencias, sino también en disparos desde la frontal e internadas en el área en jugada individual. Apostar por un MCO de nivel es una de las apuestas más importantes cuando se selecciona esta formacion.

En función de nuestro estilo de juego, así será  nuestro MCO. Si optamos por una 4-2-3-1 (2) para jugar en equilibrado o posesión, nuestro MCO deberá ser un jugador creativo, de visión de juego, pase corto, control de balón y regate.

Si nuestro estilo de juego busca la verticalidad y el juego directo, debemos optar por un MCO más llegador y finalizador. Un MCO con virtudes de delantero, que destaque en cuestiones como la definición, tiros lejanos, regates, ritmo alto de juego… Será un goleador.

Ejemplo de un MCO con capacidad de llegada. Inicia jugada en el centro del campo y la culmina, tras aclarado y pase del DC, en posición de disparo a puerta

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para un estilo equilibrado

Os detallamos una táctica pensada para un juego equilibrado, capaz de desarrollarse tanto en pase corto como en pase largo, para aprovechar todas las virtudes de la Táctica 4-2-3-1 (2), teniendo al MCO como el protagonista de nuestra formación. La defensa acompañará el avance del equipo en ataque. En defensa, bloque medio. Optamos por mantener el dibujo en las diferentes facetas del juego.

  • DFC-DFC

Unirse al ataque, Intercepciones normales y subir líneas.

  • LI-LD

Ataque equilibrado y Avance para que avancen hasta el mediocentro. Intercepciones normales.

  • MCD- MCD

Por defecto seleccionamos Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Conservar la Posición, Intercepciones normales, Marcaje del centro para mantener el equipo más compacto.

Se puede seleccionar para uno de ellos Ataque Equilibrado y Libertad de Movimientos.

  • MD-MI

Quedarse en la banda y Desmarcarse, lo que dará amplitud y verticalidad a nuestro juego; Bajar a defender. Intercepciones Normales y Esperar Rechace.

Si quisiéramos que nuestros jugadores jugaran por dentro, Tirar Diagonales y Remate y Rechace.

  • MCO

Remate y Rechace, Libertad de Movimientos y Bajar a Defender para que en defensa ayude en el centro del campo.

  • DC

Como punto de partida Quedarse en el centro para que se mueva por la parcela central y Ataque Mixto. Podemos buscar una mayor movilidad, eligiendo Vía de ataque equilibrada y Desmarcarse.

Defensa

De inicio vamos a apostar un estilo defensivo Equilibrado buscando que sea el bloque el que marque presencia en el centro del campo. Los laterales nos darán la anchura del equipo en defensa –Anchura 60 de 100- y optaremos por un equipo situado en el centro del campo –Profundidad entre 60 y 80 de 100-.

Ataque

Como Plan de Juego optamos por el estilo equilibrado para poder usar todos los registros, corto y largo.

En Creación de Oportunidades, equilibrado para estar en consonancia con el Plan de Juego elegido.

Buscaremos abrir los espacios, por lo que Anchura  70 de 100 y Jugadores en el área entre 30 y 50 de 100, dado que en el área los protagonistas serán inicialmente el DC y MCO en ocasiones.

Instrucciones de jugador y Táctica Personzalida para un estilo directo

En este caso os ofrecemos una alternativa base para desarrollar la Táctica 4-2-3-1 (2) desde un estilo de juego más directo, vertical y físico. Hablaríamos de un doble pivote compuesto por ‘box to box’, bandas con virtudes de extremos y un MCO pensado para un último pase decisivo y con capacidad de definición ante el gol.

  • DFC-DFC. Unirse al ataque, Intercepciones normales y subir líneas.
  • LI-LD. Ataque equilibrado y Avance.
  • MCD- MCD. Uno de los MCD tendrá Defensa Equilibrada, Ataque Equilibrado, Conservar la Posición, Intercepciones normales y Marcaje del centro. El otro de los MCD tendrá Defensa Equilibrada, Intercepciones Normales, Marcaje del Centro, Adelantarse y Libertad de Movimientos.
  • MD-MI. Quedarse en la banda, Desmarcarse, Remate y Rechace, Bajar a defender e Intercepciones Normales. Podemos elegir Tirar Diagonales.
  • MCO. Remate y Rechace, Libertad de Movimientos y Apoyo Defensivo Básico.
  • DC. Quedarse Arriba, Intercepciones Normales,Desmarcarse y Vía de Ataque Equilibrada.

Defensa

De inicio vamos a apostar un Presión fuerte buscando presionar en campo rival, Anchura 60 de 100 y Profundidad entre 80 y 100.

Ataque

Como Plan de Juego optamos por Balones Largos. En Creación de Oportunidades, pase dirigido. Anchura  70 de 100 y Jugadores en el área entre 50 y 70 de 100.