Mourinho y el Inter 2009-10… Personaliza Fifa 21

Mourinho y el Inter 2009-10… Personaliza Fifa 21

junio 9, 2021 Desactivado Por soyChava

El Inter de Milán vivió la temporada 2009-2010 como la mejor año de su historia, el año del triplete con la Copa de Italia, el Scudetto y la Champions League 2010 con la que Mourinho se despedía del equipo rumbo al Real Madrid después de dos años en San Siro. Así es el portugués. Mourinho aterrizó en San Siro en la 2008-2009 con una propuesta muy poco vistosa pero tremendamente eficaz después de cuatro años de éxitos de Roberto Macini en los que el italiano conquistó tres Scudettos y dos Copas. Llegaba un cambio de ciclo, tanto en jugadores como en estilo. El que meta, gana. A eso jugaba Mourinho.Llegó a Italia, lo ganó todo y se fue. Lo echaremos de menos» dijo Arrigo Sacchi a la marcha del portugués. Tras su marcha el Inter volvió a la decadencia. En Mourinho y el Inter 2009-10… Personaliza Fifa 21 te explicamos cómo fue aquella etapa, el estilo de juego del portugués y el 4-2-3-1 que usó de manera generalizada para que lo apliques a Fifa.




Tras el Chelsea, el Inter

Tres años después de su llegada a Stamford Bridge, Mourinho era despedido del Chelsea. Abramovich, que le trajo del FC Porto con la Champions bajo el brazo, le mostró la salida. Había convertido al Chelsea del multimillonario ruso en un rodillo, pero no consiguió la Champions para los blues. Sus problemas en el equipo londinense le llevaron al cese. Su destino fue el Inter de Milan.

Los 90 habían sido una mala época para el equipo italiano. Por San Siro habían pasado Lucescu, Roy Hodgson, Marcelo Lippi, Héctor Cúper o Zaccheroni, entre otro entrenadores. Y junto a ellos algunos de los mejores jugadores de la época como Ronaldo, Roberto Baggio, Zamorano, Seedorf, Jugovic, Vieri, Recoba, Pirlo, Cannavaro, Adriano, Simeone, Djorkaeff, Kanu, Figo… Sólo Luigi Simoni conquistó la UEFA 1998. Proyectos millonarios sin respuesta en las vitrinas. Con Roberto Mancini el equipo se recondujo. Tres Scudettos (2006-2007-2008) consecutivos. Sustituirle era complicado pero en su primer año al mando (2009) Mourinho levantaba el Scudetto -el cuarto consecutivo en San Siro- dando continuidad al equipo de Mancini. Pero su verdadera labor se notó en su segunda (2009-2010) temporada.

Se marcharon piezas importantes y Mourinho apostó por jugadores cuya estrella se había apagado. «Fichamos jugadores furiosos» reconoció Marco Branca, director deportivo. Eto’o, Sneijder, Milito, Lucio… Y con ellos, ante el Bayern de Munich y en el Santiago Bernabeu levantarían la Champions 2010 tras dejar en el camino al gran favorito, el Barcelona de Guardiola. Hizo un equipo para ganar, no para gustar.




Mourinho y el Inter 2009-10. Once tipo

Once tipo

Mourinho armó un Inter radical, sólido desde la misma elección de los jugadores, muchos de ellos veteranos en busca de una última oportunidad; con mentalidad de sacrificio en todas las posiciones; eficaz en ataque y posicionadps desde el 4-2-3-1. Un equipo basado en el orden defensivo que imponía Helenio Herrera. La posesión no le inquietaba. Tampoco las críticas por su falta de vistosidad.

En portería estaba clara la titularidad de Julio César. En defensa Samuel, cuya etapa en el Real Madrid fue un desastre, encontraría un nuevo compañero en el veterano Lúcio. El brasileño Maicon viviría una de sus mejores temporadas. Su potencia le permitió abarcar toda la banda derecha. Chivu, en la izquierda, acabaría abriéndose un hueco.

Thiago Motta era un aplicado obrero en el centro del campo pero las lesiones le impidieron la continuidad. Ahí apareció Zanetti. El capitán argentino era el lateral titular, pero su velocidad había ido desapareciendo al tiempo que ganó experiencia. Mourinho le transformó en mediocentro defensivo junto a Cambiasso, su ingeniero de campo. El argentino, que no encontró en el Madrid la paciencia y el reconocimiento de un equipo obsesionado entonces en buscar a su nuevo Redondo, se destapó como un mediocentro de lo más completo. Capaz de defender y construir. Un ‘5’ clásico argentino sobre el que aguantar un equipo.

Y por delante de ambos el arquitecto de todo, el holandés Sneijder. El mejor jugador del 2010. Mourinho le convirtió en la pieza clave. Centrocampista total. El holandés, desde la posición del ’10’ era capaz de abarcarlo todo. Iniciaba la construcción, ayudaba en la distribución y llegaba al remate desde segunda línea. No era un virtuoso, pero sí un jugador eficaz.

Otra de las claves del equipo de Mourinho fue la capacidad de convencer a Eto’o y Pandev, delanteros centros, de ocupar las bandas, de sacrificarse en defensa y liberarse de la cal en ataque, donde Milito fue un definidor.




Mourinho y el Inter 2009-10. Ataque

Ataque

Una de las modificaciones que introdujo Mourinho en su 4-2-3-1 fue que la ocupación de las posiciones de MD-MI correspondió a Eto’o y Pandev, dos delanteros. La banda era su lugar de partida, pero no de finalización. Eto’o atacaba el área como un delantero. Dejaba el carril para Maicon, carrilero. De una línea de fondo a otra. Era extremo y defensor. Ello permitía a Eto’o buscar la diagonal hacia el área. Desequilibrio y ataque a los espacios que genera Diego Milito, ‘9’ de área. En banda contraria, equilibrio. El lateral, Chivu, contiene sus arrancada. Pandev trabaja más desde la banda. En su caso prima ocupar las posiciones del extremo que de delantero.

En el engranaje de todo Sneijder. Como MCO gozaba de libertad de movimiento en ataque. Organización y disparo. Siempre desde la eficacia. Si Mourinho tuvo a Deco en el FC Porto y Lampard en el Chelsea, en el Inter tuvo a Sneijder.

Por detrás dos MCD-MCD capaces de aguantar la posición. No hay ‘box to box’. No hay físico ni potencia, pero sí capacidad, inteligencia y sacrificio defensivo en Cambiasso, Motta y posteriormente Zanetti. Cuando el equipo tiene la posesión, pequeño paso adelante.




Mourinho y el Inter 2009-10. Defensa

La variante en 5-2-1-2

Se armó en momentos concretos José Mourinho desde una 5-2-1-2 interpretada desde el repliegue, la recuperación en campo propio y salida a la contra a partir de jugadores como Maicon o Sneijder.

Lateral de gran recorrido, resistencia y rol de falso extremo. Ocupación de banda hasta línea de fondo. Salida en velocidad y cierre de jugada con centro al área o remate a puerta. El otro lateral equilibra el centro del campo.

Sneijder lo ocupa todo. MCO de calidad. Manejo del pase y disparo. Movilidad en la salida, salida de balón, primer regate en la salida de la jugada y oportunidad de llegada a la frontal del área para el disparo.

Etoo y Milito, dos DC de perfil diferente. Milito, DC de área, rematador, de disparo fácil y sencillo. Etoo, delantero trabajador. Desmarque a banda, combinación en la jugada, velocidad en la diagonal y oportunidad en el remate. En ocasiones recuerda a un segundo delantero.




Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Mourinho y el Inter 2009-10… Personaliza Fifa 21

Buscaba Mourinho el equilibrio defensivo, el orden y el sacrificio defensivo. Pocas ocasiones pero mucha efectividad. No hay posesión. Bajo estas premisas organizaremos nuestra 4-2-3-1

  • Walter Samuel – Lucio (DFC-DFC)

Instrucciones básicas.

  • Chivu (LI)

Quedarse atrás al ataca y Avance

  • Maicon (LD)

Unirse al ataque y Avance.

  • Zanetti – Cambiasso (MCD- MCD)

Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales y Marcaje del centro.

  •  Pandev (MI)

Bajar a defender, Quedarse en la banda, Remate y rechace y Desmarcarse.

  • Etoo (MD)

Bajar a defender, Tirar diagonales y Entrar al remate.

  • Sneijder (MCO)

Remate y Rechace, Libertad de Movimientos y Bajar a Defender.

  • Milito (DC)

Quedarse en el centro y Ataque Mixto.

Estilo Ofensivo

Mourinho no quería la posesión. De inicio Balones largos hacia posiciones de ataque. Anchura 6 de 10 y Jugadores en el área 5 de 10.

Estilo Defensivo

Presión Constante con una anchura Anchura 5 de 10 para no dar espacios por dentro y situando el equipo en campo propio –Profundidad 4 de 10-.