Luis Aragonés y España 2008… Personaliza tu Fifa 21

Luis Aragonés y España 2008… Personaliza tu Fifa 21

mayo 19, 2021 1 Por soyChava

2008 fue el antes y el después para la Selección Española de Fútbol. Fue el año de la Eurocopa de Austria y Suiza, el año de Luis Aragonés pero sobre todo el año de un estilo y una apuesta futbolística tan estética como efectiva, tan táctica como técnica. Fue el nacimiento del ‘tiki-taka‘, del toque y el desmarque, del pase y la posesión, de la oportunidad en vertical y el dominio en horizontal, de la jugada elaborada y el contragolpe. Fue gracias a Silva, Iniesta, Cesc… Pero sobre todo gracias a Xavi, un cuarteto de pequeños jugones que lo monopolizaron todo. En Luis Aragonés y España 2008… Personaliza tu Fifa 21 vamos a explicar brevemente cómo era aquel equipo formado en 4-1-4-1 y cómo poder aplicarlo en Fifa 21.




Luis Aragonés, el elegido

A dos meses de empezar la Eurocopa de Austria y Suiza Luis Aragonés lo decía muy claro. «España no es favorita porque no ha hecho nunca grandes cosas. Puede ganar a cualquiera, pero también puede perder«. El ‘Sabio de Hortaleza‘ era muy claro. Elegido para sustituir a Iñaki Sáez en 2004, la eliminación del Mundial de Alemania 2006 ante Francia, un inicio tortuoso en la fase de clasificación de la Eurocopa 2008, su convulsa relación con Raúl y la derrota ante Irlanda a finales de 2006 pusieron el proyecto contra las cuerdas. Y ahí empezó todo.

Luis Aragonés dio un giro radical a su propuesta. Renovó el vestuario -no volverían Raúl, Salgado o Cañizares- e hizo una apuesta por un grupo de jóvenes -Luis siempre fue un entrenador de jugadores veteranos- capaces de abanderar lo que luego se llamaría ‘tiki-taka’. Los pequeños tomaron el protagonismo. El 29 de junio de 2008 la Selección Española levantó el título de campeón ante Alemania.

Atlético de Madrid, donde fue un ídolo gracias a la Liga, tres Copas, la Supercopa y la Intercontinental, Barcelona, Espanyol, Betis, Sevilla, Valencia, Mallorca, Oviedo y Fenerbahce fueron los banquillos que pisó como técnico. Pero su mejor obra fue en la Selección Española. Llegó con una idea, con su propuesta de juego sencillo, fácil, directo. Toques, los justos. Y sin embargo bajo su batuta creció la Selección Española del ‘tiki-taka’ que heredaría después Del Bosque y que conquistaría el Mundial 2010.

Renovó el vestuario y renovó el estilo. Lo fió todo a Xavi, al que colocó al frente de todo como el faro del equipo. El pase corto y la posesión tomaron el protagonismo.




Luis Aragones y España 2008. Once Tipo

Once tipo

Con Casillas en portería, apostó en defensa por la energía de Puyol y Ramos, la veteranía de Marchena y la consistencia defensiva de Capdevila.

Entregó toda la parcela del pivote a Senna, el hispano-brasileño capaz de barrer la medular y alcanzar todos los costados. El mediocentro defensivo nunca pierde la posición. Miró al banquillo y se dio cuenta de lo que tenía, una enorme cantidad de mediocentros habilidosos. Todos a escena. La construcción del juego se la entregó a Silva, Iniesta, Cesc Fábregas y especialmente Xavi, al que convirtió en el mejor MC del momento.

Y por delante Torres, explosivo en el desmarque y efectivo ante el remate.

Y junto a ellos un banquillo con alternativas en todos los puestos como Villa, Cazorla, Guiza y Xabi Alonso en una Eurocopa con el 4-1-4-1 de base pero el 4-4-2 y 4-2-3-1 como alternativas.

Luis Aragones y España 2008. Ataque

La Selección Española en ataque

El pase corto y la posesión se convierten en los protagonistas.Empieza desde el portero. Salida hacia los centrales y Senna como primer escalón en salida. Continúa en los pies de Xavi, responsable de darle el ritmo justo a la jugada. Conecta las líneas, enganche con Senna y organizador junto a Cesc, que le secunda siempre un paso por delante, escalonados.

Iniesta y Silva (MD-MI) partían como falsos extremos. Acostados en banda en faceta defensiva e inicio de jugada, pasan a la parcela central cuando se desarrolla el ataque. Mucha movilidad ante todo de fuera hacia adentro. Generan superioridad por dentro, dan continuidad a la jugada en apoyo en corto y se convierten en una alternativa en fase de gol con su llegadas a la frontal del área. Su movimiento interior facilitan a Ramos y Capdevila (LD-LI) amplitud en banda.

Se busca el pase, el equipo juega desde la amplitud para facilitar la circulación de balón y Torres (DC) colabora y saca provecho. Desmarques y rupturas hacia los costados aprovechando la espalda de los centrales. El desmarque genera espacios que también pueden aprovechar Silva, Iniesta y Cesc. La verticalidad llega de manos de los laterales y el delantero. Los centrocampistas juegan por dentro y con apoyos cortos.




Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada

Hablamos de un 4-1-4-1 equilibrado y organizado en defensa -no se juega con presión alta- en zona media del campo y con amplitud en ataque. Estilo de juego en posesión, apoyos cortos, movilidad entre los centrocampista, laterales largos y amplitud de juego buscando siempre el jugador libre. Poco juego directo.

  • Marchena – Puyol (DFC-DFC).

Instrucciones básicas

  • Capdevila – Ramos (LTD-LTI)

Ataque Equilibrado, Avance e Intercepciones Normales.

  • Senna (MCD)

Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales y Marcaje del Centro.

  • Silva – Iniesta (MD-MI)

En defensa Bajar a defender e Intercepciones normales. En ataque Libertad de Movimientos, Apoyo Equilibrado y Remate y Rechace

  • Xavi (MC)

Marcaje del centro, Intercepciones normales, Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición y Esperar el rechace.

  • Cesc Fabregas (MC)

Marcaje del centro, Intercepciones normales, Ataque equilibrado, Libertad de movimientos y Remate y rechace.

  • Torres (DC)

Abrirse a las bandas y Desmarcarse

Estilo Ofensivo

El punto de partida será un Estilo Ofensivo Posesión para sacar el balón jugado desde atrás y hacia adelante.

Aunque juguemos al toque, necesitamos espacios. Por ello ensanchamos el equipo –Anchura8 de 10– y bajamos el número de efectivos en el área –Jugadores en el área 2 o 3 de 10– dado que únicamente jugamos con un DC.

Estilo Defensivo

De inicio vamos a apostar un estilo defensivo Equilibrado buscando que sea el bloque el que marque presencia en el centro del campo. La anchura del equipo en defensa ya nos la proporciona los laterales y los MD-MI, por lo que mantendremos niveles equilibrados –Anchura 5 o 6 de 10- y optaremos por un equipo situado en el centro del campo –Profundidad 6 de 10–.