Fabio Capello y el AC Milan 1994… Personaliza tu Fifa 21

Fabio Capello y el AC Milan 1994… Personaliza tu Fifa 21

abril 28, 2021 Desactivado Por soyChava

Considerado como uno de los mejores entrenadores de fútbol de la decada de 1990 y 2000. Hablamos de Fabio Capello, ‘El Sargento’. Su trayectoria no deja duda. Debutó como entrenador en 1991, se retiró en 2018. Vivió grandes momentos. Uno sin duda, la Champions de 1994 ante el ‘Dream Team‘ de Joan Cruyff en la mítica final de Atenas (4-0). Entrenador de férreas convicciones, de escuela italiana, táctico, de puño de hierro y con una idea de fútbol simple y sencilla. «El fútbol es un deporte simple en el que a algunos les gusta hablar. A mí, me encanta ganar» decía. Su instinto ganador siempre fue su principal característica. En Fabio Capello y el AC Milan 1994… Personaliza tu Fifa 21 te contamos cómo fue aquel equipo y cómo era su estilo de juego para que los pongas en práctica en tu Fifa 21.




Fabio Capello y el AC Milan 1994. Imagen

Fabio Capello y el AC Milan 1994… Trayectoria

Llegó su debut en el banquillo en la 1986-87. Apenas fueron seis partidos para sustituir a Nils Liedholm al frente de un AC Milan entonces sumido en una profunda crisis deportiva. Un paso breve antes de que se iniciara la era dorada de Sacchi. Entre 1987 y 1991 Arrigo Sacchi convirtió al AC Milan en uno de los equipos más temibles de Europa. A su marcha, en 1991, afirmó que la plantilla «estaba exprimida al máximo». Se equivocó. Cuando parecía que el ciclo había llegado a su fin, Berlusconi confió en Capello para alargar la vida de un proyecto que encontró su relevo. Llegó con un técnico de puño de hierro, como se comprobaría con el paso de los años. Continuó con la propuesta de Sacchi, pero cambió su estilo, sus ideas y sus jugadores. Entre 1991 y 1996 el AC Milan de Capello monopolizó la liga italiana conquistando cuatro Scudetto en sus cinco temporadas al frente del Milan, alcanzó tres finales consecutivas de la Champions (1993, 1994 y 1995) y se alzó con la ‘orejona’ en 1994 en una final memorable en el Olímpico de Atenas con el 4-0 ante el ‘Dream Team’ de Johan Cruyff.

En 1996 ficharía por el Real Madrid. Su primer paso por los merengues. Un año (1996-1997) y una Liga en un equipo al que devolvería el instinto ganador. El equipo que construyó se prolongaría con la ‘Séptima’ y la ‘Octava’. Se pondría al frente del AS Roma (1999-2004) para llevar a los romanos a conquistar el tercer Scudetto de su historia en 2001. De ahí a la Juventus (2004-2006) y dos scudettos, retirados después por el escándalo de los amaños arbitrales, para volver al Real Madrid una temporada (2006-2007). Un equipo hecho trizas, en la etapa post-galácticos y hundido, como la primera vez que aterrizó en el Bernabeu, bajo el dominio de Frank Rijkaard y el Barcelona. Conquistaria la ‘Liga del clavo ardiendo’. Un año y despedida de nuevo. Fue su último club.

De 13 temporadas en la elite como entrenador, 9 ligas. Sus números lo dicen todo.




Fabio Capello y el AC Milan 1994. Once Inicial

Once tipo

Con la marcha de Sacchi, Capello comenzó a renovar el equipo. Los grandes nombres de entonces fueron dando lugar a otros jugadores con un gran potencial. Nombres del pasado y nombres del futuro que seguirían después con Ancelotti. Un equipo con un enorme plantel. Rijkaard, Gullit, Van Basten, Massaro, Tassotti, Panucci, Albertini, Donadoni, Boban, Savicevic, Baresi, Costacurta, Papin, Desailly… Fueron muchos los grandes jugadores que pasaron por San Siro en aquellos días.

Uno de los grandes aciertos de Capello fue convertir a Desailly como ‘todocampista’. El francés lo abarcaba todo y permitía una presión axfisiate. Y gracias a su potencial se liberaron y crecieron Boban y Savicevic. Del Talento holandés de la etapa de Sacchi, al balcánico de la presente. Músculo y talento en un equipo tácticamente muy italiano.




Fabio Capello y el AC Milan 1994. Ataque

En ataque

Capello llegó al AC Milan con un clásico 4-4-2. Mantuvo el dibujo de Sacchi pero cambió el estilo. Si la propuesta de Sacchi fue rompedora -defensa en zona, presión adelantada y ocupación de espacios en ataque- e innovadora, Capello fue estricto. Fabio impuso la táctica más académica. Líneas rectas, uniformes, con predominancia de lo físico a lo técnico. La libertad del jugador es «en los últimos 30 metros». El resultado está por encima de todo. Comprender el fútbol de Fabio Capello es entender el de Claudio Ranieri, Héctor Cúper, Rafa Benítez, Mourinho o Simeone.

Los laterales se contienen. Se suman al ataque, pero con reservas. Su avance es contenido. Algo similar ocurre con los MCD. Albertini no pierde la posición, Desailly se descuelga. Con su físico es un ‘box to box’ capaz de llegar de un área a otra. Y del despligue del francés a la libertad de Boban. El balcánico juega de fuera hacia adentro. Combina con Savicevic, que parte como delantero pero se descuelga de la posición para moverse con cierta libertad. Ejerce como segundo punta. Genera espacios y ocasiones para Massaro, la referencia.

Su fórmula base la repite allí donde va. Dos MCD físicos y defensivos, un DC cuya capacidad técnica le permite moverse por todo el frente de ataque y un DC rematador. En el Milan fueron Desailly, Albertini, Savicevic y Massaro; en el Madrid fueron Redondo, Seedorf, Mijatovic y Suker; en la Roma fueron Emerson, Tomassi, Totti y Delvecchio; en la Juventus Emerson, Camoranesi, Del Piero e Ibrahimovic; y en el Real Madrid Diarra, Emerson, Raúl y Van Nistelrooy.




Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Fabio Capello y el AC Milan 1994

Los equipos de Capello buscan ante todo el orden táctico, la permanencia del dibujo sobre el campo y la solidez defensiva. Pocos goles a favor y aún menos en contra. 4-4-2 clásico.

  • Maldini – Galli (DFC-DFC)

Instrucciones básicas

  • Panucci – Tassotti (LI-LD)

Ataque Equilibrado y Ataque Mixto.

  • Albertini – Desailly (MCD- MCD)

Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, y Marcaje del Centro.

  • Donadoni (MI)

Bajar a defender, Quedarse en la banda, Desmarcarse y Esperar al rechace.

  • Boban (MD)

Bajar a defender, Apoyo Equlibrado, Libertad de movimientos y Remate y rechace.

  • Massro (DC)

Quedarse en el centro y Desmarcarse.

  • Savicevic (DC)

Vía de ataque equilibrada y Falso 9

Estilo Ofensivo

Dado la disposición de los jugadores y dado que la apuesta inicial de Capello era el juego directo, Estilo Ofensivo Rearme Rápido. Anchura 6 de 10 y Jugadores en el área 4 o 5 de 10.

Estilo Defensivo

Capello apostaba por una Presión Constante tratando de asfixiar al rival. Para mantener el equipo bien estructurado Anchura 3 o 4 de 10 y optaremos por un equipo situado en el centro del campo con Profundidad 6 de 10.