Rafa Benitez y el Liverpool 2004-05… Personaliza tu Fifa 21

Rafa Benitez y el Liverpool 2004-05… Personaliza tu Fifa 21

abril 6, 2021 Desactivado Por soyChava

Muchos recuerdan aún la final de la Champions 2005 en Estambul. Al descanso, 3-0 a favor del AC Milan de Ancelotti. Lo tenían de su mano para levantar un nuevo título. Pero el entorchado se iría a las vitrinas del Liverpool 21 años después. 3 goles en la segunda mitad (3-3) y una tanda de penaltis dieron inesperadamente el triunfo al equipo de Rafa Benitez, un técnico que a lo largo de su carrera ha pisado banquillos de la importancia como el propio Liverpool, Inter, Valencia, Chelsea, Nápoles o Real Madrid. Un equipo, y nunca mejor dicho, de autor. En Rafa Benitez y el Liverpool 2004-05… Personaliza tu Fifa 21 te explicamos cómo jugaba aquel equipo en 4-1-3-2 y cómo poder emularlo en tu Fifa.




Rafa Benitez y el Liverpool 2004-05. Imagen

Trayectoria

Llegaba Benitez en el verano de 2004 al Liverpool y lo hacía tras pasar por un Valencia CF en el que había dejado  patentes su estilo y sus virtudes como entrenador. Entrenador de juego sobrio, equilibrado y eficaz, su paso por Mestalla había tenído su resultado en dos Ligas y una UEFA en el que el valor más importante siempre fue el bloque. En el Valencia sustentó su equipo sobre dos centrales de gran fortaleza como Pellegrino y Ayala, el orden en la medular y el vertigo en los ataques al espacio. El orden lo ponía Baraja, la velocidad por banda Vicente, la creatividad Aimar, y el vértido y la movilidad en ataque Angulo y Oliveira. Con los los éxitos llegó la oportunidad en el Liverpool, su primer gran destino.

Y no pudo tener mejor aterrizaje en Anfield. Su primera temporada (2004-05) la cerró en Estambul levantando la Champions. En la final se llevaron por delante al AC Milan, gran favorito, pero por el camino tumbaron a la Juventus de Del Piero y Nedved, el Chelsea de Drogba y Lampard.

Seis campañas estuvo con los reds. De más a menos. Su estilo rindió al máximo cuanto menos tuvo, cuando el vestuanio menos nombres tuvo. 70 fichajes llegó a realizar el español en Anfield. Su llegada coincidió con la salida de Owen, un activo importante. Lo resolvió con la llegada de Luis García o Xabi Alonso. Era el ‘Spanish Liverpool’. El mediocentro español fue su mejor acierto. Con el español llegaba un estilo diferente. Su catecismo del fútbol parte de una preparación física rigurosa, disciplina táctica y estilo directo. Y aunque sus esquemas rotan entre el 4-4-2, el 4-1-2-1-2, el 4-1-3-2 y el 4-2-3-1, la presión siempre es alta, el equilibrio de las líneas se mantiene en el balance ataque-defensa y las estrellas se sacrifican en el repliegue. Eso no siempre gusta a las estrellas.




Rafa Benitez... y el Liverpool 2004-05. Once Tipo

Once Tipo

Dudek, Carragher y Hyypia fueron la base de un eje que tenía su prolongación en el centro del campo sobre Xabi Alonso y Gerrard, siempre escalonados y uno junto al otro. Eran sus mejores hombres. El español y el inglés daban sentido al estilo de Benitez. Jugadores franquicia, motor del equipo, tácticos, capaces de liderar desde el centro del campo, de buen uso de la pelota y visión de juego. Si ellos mantenían el orden, lo mantenía el equipo. Luis Garcia era un delantero, pero lo colocó en banda. En sus subidas era capaz de atacar la banda y el área. Todos eran ‘box to box’. Rise completaba las bandas y en punta de ataque Kewell y el checo Baros. No era extraño en la titularidad el francés  Cisse, en el que se tenían grandes esperanzas pero al que las lesiones cortaron sus buenos comienzos de raiz. Sin olvidar a Hamman o Biscan, dos habituales en el centro del campo hasta que Xabi Alonso terminó por asentarse.

Rafa Benitez... y el Liverpool 2004-05. Defensa

En Defensa

Se construyó el Liverpool 2004-05 de Benitez desde su carácter defensivo y rigor táctico. Garantía de robustez defensiva. A partir de ahí se hablaría de velocidad en la salida de balón y rentabilidad goleadora. La incorporación al ataque se permite, la implicación defensiva no se discute.

Tan frecuente era la 4-2-3-1 como la 4-4-2 en rombo en los equipos de Benítez. En defensa se reorganizaban. Del rombo a las líneas de cuatro. Gerrard pasaba a formar pareja con Xabi Alonso. Se busca evitar los espacios. Las líneas se juntan, se ordenan. En banda los extremos -Rise y Luis García- ocupan posiciones de volante. Equilibrio clásico. Desgaste en el ida y vuelta. De ahí que las rotaciones de jugadores sean habituales.

Rafa Benitez... y el Liverpool 2004-05. Ataque

En ataque

Tras la recuperación, la velocidad en la salida y la rentabilidad goleadora. No se especula en la gestión del balón. Xabi Alonso es el lanzador. El MCO –Gerrard– vuelve a su espacio natural, segunda línea, como pasador o tercer delantero en sus rupturas. Luis García y Rise vuelven a ser extremos, aunque el español, delantero reconvertido a la banda, entra una y otra vez en el área. Traore y Finnan carrileros. Desdoble y centro al área, donde Baros y Kewell aguardan el centro. Las que tengan deben ir a portería. Cerrar la jugada es preciso para facilitar el repliegue del equipo.

La construcción de juego es compartida entre Xabi Alonso y Gerrard. Como Baraja y Aimar en el Valencia, Benitez busca la creación desde la pareja de centrocampistas. El inglés lo es todo. Incansable, es el alma del equipo. Sus disparos desde la frontal son garantía de éxito. En aquel equipo merece la pena detenerse en a labor de Luis Garcia, incansable. Aunque acostado a banda, sus diagonales, velocidad y remate le convertían en delantero cuando la jugada llegaba al área rival.




Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

Como ya hemos dicho, Benítez empleaba con asiduidada la 4-2-3-1, pero en este caso vamos a tratar de reproducir su 4-1-3-2 que nos permite colocar en el campo un MCD y un MC de manera escalonada. Inicio de jugada por dentro -MCD y MC- y llegada a zona de ataque por fuera.

  • Hyppia – Carragher (DFC-DFC).

Instrucciones de jugador por defecto.

  • Finnan – Traore (LI-LD).

Ataque equilibrado y Avance para que siempre sea por fuera.

  • Xabi Alonso (MCD).

Defensa Equilibrada, Intercepciones Normales, Marcaje del centro, Quedarse atrás al atacar.

  • Gerrard (MC).

Esperar rechace, Ataque Equilibrado, Libertad de movimiento, Intercepciones normales y Marcaje del centro.

  • Rise (MI).

Bajar a defender, Intercepciones normales, Esperar al rechace, Quedarse en banda y Desmarcarse.

  • Luis Garcia (MD).

Bajar a defender, Intercepciones normales, Entrar al remate, Desmarcarse y Diagonales.

  • Kewell – Baros (DC-DC).

Vía de ataque equilibrada y Desmarcarse.

Estilo Defensivo

Vamos a apostar por un Estilo Defensivo Equilibrado que nos permita dar ese equilibrio y orden que buscaba Rafa Benítez. Profundidad 6 de 10 y trataremos de juntar líneas y jugadores con una Anchura 5 de 10 reduciendo espacios.

Estilo Ofensivo

El Liverpool de Benitez combinaba tanto en corto y como en largo, en horizontal y vertical. Por ello optaremos por un Estilo Ofensivo Equilibrado. Con jugadores de banda -MD y MI- abriremos el juego en ataque con una Anchura 7 u 8 de 10 y elegiremos Jugadores en el área 6 de 10 para que la ocupen nuestros dos DC y se acerquen a la misma Gerrard y Luis García

En Córners 3 de 5 y Faltas 3 de 5.