Jürgen Klopp y el Liverpool 2018-19… Personaliza tu Fifa 21

Jürgen Klopp y el Liverpool 2018-19… Personaliza tu Fifa 21

marzo 2, 2021 Desactivado Por soyChava

Es uno de los entrenadores con más carisma y personalidad. Como sus equipos. Lo demostró con el Borussia Dortmund y lo volvía a hacer con el Liverpool, al que llevaba de nuevo a lo más alto. Hablamos de Jürgen Klopp. El alemán se ha ganado, con todo merecimiento, un lugar entre los mejores entrenadores del Viejo Continente. Carácter, pasión, intensidad, verticalidad o velocidad son algunas de las características que mejor definen el fútbol del alemán. En Jürgen Klopp y el Liverpool 2018-19… Personaliza tu Fifa 21 te damos algunas de las claves para poner en práctica en tu equipo FIFA el fútbol de Jürgen Klopp y su Liverpool 2018-2019 con una 4-3-3 enérgica, agresiva y veloz con la que conquistó la Champions 2018-2019.




Jürgen Klopp es pura personalidad. “De haber visto al Barça con cuatro años, me habría dedicado al tenis”, llegó a decir el técnico alemán sobre el equipo de Guardiola. Su fútbol está en las antípodas. Lo plasmó con el Borussia de Dortmund (2008-20015) con el que llegó a ganar 2 Bundesligas, y desde su llegada al Liverpool (2015) lo dejó claro. De menos a más, construyendo el equipo a su imagen y semejanza hasta plasmar sobre el césped su idea final, ‘Rock&Klopp‘. Si en la 17-18 llegaron hasta la final de la Liga de Campeones, en la 18-19 la ganaron dejando para el recuerdo la remontada al Barcelona en semifinales (0-4) en Anfield.

Jürgen Klopp y el Liverpool 2018-19. Once Tipo

Once tipo

Del 4-2-3-1 del Dortmund al 4-3-3 del Liverpool. De un equipo de enorme técnica, a un equipo de enorme despliegue físico. Pero ambos con la misma rapidez de transición. Con la portería asegurada en los guantes del brasileño Alisson, Van Dijk se convertía en pieza clave en el centro de la defensa. Hay pocos centrales como él. Los 80 millones que pagaron al Southampton parecían una barbaridad, pero no lo fueron. Le acompañaban Lovren o Matip. En las alas Robertson y Alexander Arnold. En el centro del campo todo estaba pensado para el trivote Henderson, Fabinho y Naby Keita. El brasileño y el guineano. Sin embargo la falta de adaptación y las lesiones del ex del Leipzig abrieron el regreso a la titularidad de Wijnaldum, que acabó por recuperar el sitio. El holandés, en sus inicios extremo, se readaptó en la Premier a la perfección al puesto de ‘box to box’. Arriba, tres balas y tres versos libres. Mane, Firmino y Salah. Los goles y la velocidad estaban asegurados.




Jürgen Klopp y el Liverpool 2018-19. Ataque

En ataque

«El fútbol atractivo es energía, agresividad y velocidad» dice el entrenador alemán. Y energía, agresividad y velocidad son conceptos que están muy presentes en un estilo que arranca de la verticalidad pero en el que la posesión no molesta. El equipo es un ‘box to box’ al completo que afronta los partidos a tumaba abierta. Su fútbol es físico y de alto ritmo, lo que determina tanto la elección de jugadores como la baja posesión de sus equipos. No la necesita.

El equipo se estructura de inicio desde una 4-3-3. Hay quienes lo interpretan como un 4-3-3 con falso 9, pero no es cierto. Firmino arranca el encuentro como delantero centro, es su posición de partida pero no de final. Si Guardiola colocaba de inicio a Messi como falso 9, lo que le alejaba en todo momento del área rival, Klopp coloca a Firmino como delantero centro, cerca de los centrales, pero sus movimientos en inicio de jugada le llevan hacia zonas de tres cuartos, arrastrando con ello a los defensores y creando espacios para sus compañeros.

En sus tres delanteros (ED-DC-EI) destaca movilidad y verticalidad. Firmino comienza la jugada como ‘9’ pero la continúa como ‘falso 9’. Genera espacios, asistencias y desconcierto entre los centrales rivales. ¿Seguirle o no seguirle? Los fija y los saca de sitio. Salah y Mane lo aprovechan. Parten como extremos puros, pegados a banda, muy abiertos para ganar metros y espacio pero la jugada la pueden acabar tanto por dentro como por fuera. Carrera junto a la línea de cal o regate y diagonal hacia el área, donde tanto el remate como el pase de gol son opciones.

Fabinho y Wijnaldum avanzan desde segunda línea. Si la primera avalancha no ha surtido efecto, entran en acción para apoyar la segunda envestida. En esta segunda avalancha acompañan los laterales. En este caso, y ya con posesión y manejo de la jugada, los laterales buscarán la línea de fondo y los extremos buscarán el remate en el área. No hay un organizador al uso. Henderson, como jugador más retrasado y pivote defensivo (MCD), ejerce como organizador cuando la jugada necesita madurarse.

Jürgen Klopp y el Liverpool 2018-19. Defensa

En defensa

El ataque es total. Los once avanzan. En defensa igual, los once se implican. Cuando hay pérdida, presión alta. Los centrales son los primeros en adelantar la posición. A partir de ahí empieza el movimiento en cadena. Que al menos uno de ellos sepa jugar el balón parece incuestionable. Van Dijk cobra aún más valor. Empujan al equipo desde atrás. Los mediocentros guardan la estructura y el equilibrio. La línea de ataque impide la salida sencilla del balón.




Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

Hablamos de un 4-3-3 en el que impera el físico, el juego directo, la presión alta y la verticalidad. Todo se basa en el Storming, como lo llaman en Inglaterra; o gegenpressing, como lo llaman en Alemania. Presionar, robar y correr.

  • Vand Dijk – Lovren (DFC-DFC).

Instrucciones básicas

  • Robertsson – Arnold (LD-LI)

Avance y Ataque Equilibrado para subir por banda junto a los MC-MC.

  • Henderson (MCD)

Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales y Marcaje del centro.

  • Wijnaldum – Fabinho (MC-MC)

Ataque Equilibrado, Esperar Rechace, Intercepciones Normales, Conservar la posición y Marcaje de las bandas.

  • Mane – Salah (ED-EI)

Apoyo defensivo básico, Libertad de movimientos, Desmarcarse y Entrar al remate

  • Firmino (DC)

Vía de Ataque Equilibrada y Falso 9

Estilo ofensivo Balón en Largo buscando posiciones de ataque directamente. Anchura 9 de 10 y Jugadores en el área 4 o 5 de 10.

Estilo defensivo Equilibrado, Profundidad 6 de 10 y Anchura 7 de 10.