Erik Ten Hag y el Ajax 2018-2019… Personaliza tu Fifa 21

Erik Ten Hag y el Ajax 2018-2019… Personaliza tu Fifa 21

febrero 16, 2021 1 Por soyChava

Fue Erik Ten Hag y su Ajax 2018-2019 un soplo de aire fresco en una Champions League que iniciaron como la cenicienta y en la que alcanzaron las semifinales como la gran revelación del torneo. Les eliminó con apuros el Tottenham, pero antes se llevaron por elante al Real Madrid y Juventus. Todo ello con un grupo de jóvenes futbolistas prometedores y una idea, ‘Fútbol Total‘, desarrollada a partir de una 4-2-3-1 con ‘falso 9’ en la que la movilidad en ataque, la posesión, las transiciones rápidas en tres cuartos, el dinamismo, el orden, la presión alta, el equilibrio defensivo y la acumulación de fectivos en área rival son claves. En Erik Ten Hag y el Ajax 2018-2019… Personaliza tu Fifa 21 te damos los detalles para que lo puedas poner en práctica.

Erik Ten Hag y el Ajax 2018-19. Imagen

La trayectoria de Erik Ten Hag en los banquillos arranca en la 2003 en el filial del FC Twente holandés. Pero para entender su fútbol hay que avanzar unos cuantos años. Entre el 2013 y el 2015 estuvo al cargo del segundo equipo del Bayern de Munich. Un cargo que le acercó a Pep Guardiola y sus conceptos, como la posesión y los pases entre líneas, pero sobre todo a la idea del ‘falso 9’ que Pepe había desarrollado con Messi en el Barcelona y con Götze en el Bayern. El Utrecht fue un escalón previo (2015-2017) hasta que en diciembre de 2017 llegó al Ajax. Y lo hace con el objetivo de recuperar la esencia del campeón holandés.

Un entrendor en el que se hacen visibles las ideas de Van Gaal, defensor del equipo como un colectivo, clave para entender el orden defensivo de su Ajax; las de Guardiola y sus conceptos sobre la posesión y el ataque posicional, pero sobre todo las raíces del  fútbol total holandés y su particular apuesta por el dinamismo y la verticalidad. Sumadlo todo y tendréis a Erik Ten Hag.

Erik Ten Hag. Once tipo Ajax 2018-19. Once Tipo

Erik Ten Hag pone a su equipo sobre el césped en un 4-2-3-1, pero en el transcurso del partido se redibuja en ocasiones sobre un 4-3-3 con falso 9.

La portería queda en manos de Onana. En defensa (LD-DFC-DFC-LI) se consolidan Mazraoui, De Ligt, Daley Blind y Tagliafico. El centro del campo (MCD-MC) los forman Schone y De Jong. El puesto de mediapunta (MCO) es para Van de Beek. El ataque es para Ziyech (MD), David Neres (EI) y Tadic (DC) como falso 9.




Salida de balón

Aunque el equipo se redibuje sobre el campo con el paso de los minutos, el estilo no varía. Y comienza siendo evidente desde la misma salida de balón. Se sale jugando y se llega al área rival jugando. Es Schone el MCD pero es De Jong, un volante interor, quien empieza retrasando su posición. Se genera un espacio de pases entre Blind, De Ligt y De Jong junto a Schone. Salida limpia y siempre con opciones de pase por delante. Entre ellos a los laterales. Los LD-LI comienzan subiendo al centro del campo. Pase a pase, paso a paso. Siempre desde la posesión pero siempre hacia adelante.

Ataque

Si en salida de balón la clave es De Jong, a partir de la medular es Van de Beek. En ocasiones MCO, como enganche, en fases de partido MC, en salida de balón, y en otras ocupando zonas del D, protagonista en los espacios que libera Tadic. Es un centrocampista moderno. Ocupa grandes espacios sin un gran físico.

Es la libertad de movimientos que propone Érik Ten Hag. Tanta como la de Tadic, Ziyech y Neres en ataque. Es el ‘Fútbol Total’ holandés a partir de tres cuartos del campo. Y he aquí una de las características del sistema de Erik Ten Hag. Los cuatro -junto a Van de Beek- pueden aparecer en cualquiera de las posiciones de ataque.

Neres (EI) y Ziyech (ED) parten abiertos desde el extremo, pero se mueven y se sienten cómodos por dentro, especialmente el marroquí, más mediapunta que extremo. Se mueven con libertad. En el espacio de la frontal se mueven todos. Se vacía el área para volver a llenarla a continuación.

Elemento clave en este entramado es Tadic. Llegó al Ajax desde el Southampton como extremo. Su reconversión a delantero fue más allá de las lesiones o rendimiento de Huntelaar o Dolberg. Érik Ten Hag quería su capacidad de asociación, movilidad y visión. Le transformó en un falso 9. No aguarda en el área. Su función como SD y falso 9 no sólo libera espacios sino que ayuda en la generación de juego. Sale del área, se asocia con todos, genera pases y regala ocasiones. Van de Beek llega con facilidad desde segunda línea, como Ziyech y Neres.

Y todo ello pase a pase. Se buscan situaciones constantes de superioridad. Los famosos triángulos de Guardiola. Se triangula por dentro y por fuera, donde actúan los laterales. Siempre con verticalidad.

Una de las diferencias del Erik Ten Hag es que su Ajax no se desajusta en defensa. Su debilidad procede de la falta de físico, pero no de implicación ni la velocidad en la presión. Todos ocupan sus posiciones defensivas. Y para facilitarlo, el equipo empieza la presión arriba, en campo contrario. Presión alta aún a riesgo del contragolpe.




Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

Para poner este estilo en práctica en nuestro FIFA haremos una táctica personalizada pensada en el juego en posesión y presión alta. Instrucciones de jugador pensando en movimientos interiores, pases cortos, pocos centros y muchos desmarques.

  • Onana (POR)

Elegimos la instrucción Portero Líbero.

  • De Ligt – Blind (DFC-DFC)

Órdenes por defecto.

  • Tagliafico – Mazraouii (LD-LI)

Queremos que los laterales suban pero de manera progresiva. Por ello Ataque equilibrado y Avance.

  • Schone (MCD)

Las instrucciones del jugador que ejerce de MCD será Quedarse atrás al atacar, Defensa Equilibrada, Intercepciones normales y Marcaje del centro.

  • De Jong (MCD)

Defensa Equilibrada, Intercepciones Normales y Marcaje del centro y Ataque Equilibrado.

  • Van de Beek (MCO)

Bajar a defender e Intercepciones Normales, Libertad de Movimientos y Entrar al remate.

  • Neres – Ziyech (MD-MI)

Bajar a defender e Intercepciones Normales como punto de partida, Libertad de movimientos, Desmarcarse y Entrar al remate.

  • Tadic (DC)

Falso 9, Via de ataque equilibrada e Intercepciones Agresivas.

Estilo Ofensivo

El Estilo Ofensivo de Érik Ten Haga parte de la Posesión. Es el estilo del juego y el estilo de los jugadores. Damos anchura al campo, 9 de 10, para ganar espacios para las triangulaciones. Una de las características de su estilo es que la jugada concluye con muchos jugadores dentro del área. Por ello Jugadores en el área 7 de 10.

Estilo Defensivo

Erik Ten Hag quiso cambiar la habitual debilidad del Ajax en defensa. No tiene físico, pero se la juega al orden, la presión alta y la recuperación rápida. Por ello vamos a apostar un Estilo Defensivo de Presión Constante en campo contrario. De ahí la necesidad de la instrucción Libero a nuestro portero. La Profundidad será de 9 e incluso 10 sobre 10. La Anchura será de 5 o 6 de 10 con el objetivo de hacer un bloque compacto.