Carlos Bianchi y el Boca Júniors 2000… Personaliza tu Fifa 21

Carlos Bianchi y el Boca Júniors 2000… Personaliza tu Fifa 21

febrero 10, 2021 1 Por soyChava

Carlos Bianchi, ‘El Virrey’, el entrenador más laureaggiado del fútbol argentino, allí donde de verdad su estilo de juego creo escuela y tendencia. No le fueron tan bien las cosas en Europa, donde probó suerte en el Stade de Reims, OGC Nice, AS Roma o Atlético de Madrid, pero triunfó como pocos en Velez Sarsfield y en especial en Boca Júniors, al que logró convertir en triple campeón de la Libertadores y doble campeón de la Intercontinental ante rivales como el Real Madrid y AC Milan para lograr en ambos casos (2000 y 2003) la Triple Corona (Liga, Libertadores e Intercontinental). En Carlos Bianchi y el Boca Júniors 2000… Personaliza tu Fifa 21 vamos a repasar su estilo de juego, al equipo que se alzó con la Intercontinental del año 2000 ante el Real Madrid y la forma para aplicarlo en tu juego FIFA.




Muchos conocen al Carlos Bianchi entrenador, pocos al jugador, el delantero que firmó 385 goles en 546 partidos, 206 con Vélez Sarsfield, 115 en el Stade de Reims o 71 en el PSG. Precisamente fue en Francia donde debutó como entrenador. Lo hizo en el Stade de Reims (1985) y el OGC Niza, dos de los equipos donde fue jugador. En Europa no cuajó. Lo intentó en el AS Roma (1996-97) y Atlético de Madrid (2005-06) pero sus métodos rígidos e innegociables no encontraron la respuesta que esperaba. En Argentina fue diferente. Siete ligas, cuatro copas Libertadores pero sobre todo tres Intercontinentales, una de ellas, la del 2000 ante el Real Madrid, sirvió para que ‘muchos’ le descubrieran.

Copa Intercontinental, 2000

Debutó como entrenador en Argentina con el club de sus orígenes, Velez Sarsfield (1993). Tras 25 años de sequía volvía a levantar un título. Un año después (1994) le daría a Vélez el primer título internacional de su historia, la Libertadores, y la Intercontinental ante el Milan de Fabio Capello.

Bianchi no fue la primera elección de Boca (1998). Quisieron a Pasarella, que renunció. Apostaron entonces por Bianchi, que tras su fracaso en el AS Roma se encontraba sin equipo. Comenzó rehaciendo un equipo -prescindió de Cannigia- que venía de años de sequía. Aquella temporada arrasó en el Torneo Apertura. Se llevaría también el Clausura. Empezó su leyenda.

Carlos Bianchi y el Boca Júniors 2000. Once tipo

Once tipo

Del 4-4-2 que usó en Velez Sarsfield al 4-3-1-2 (4-1-2-1-2 en rombo cerrado) en Boca Juniors. Bianchi apuesta por el ’10’ clásico tras los delanteros. La figura de Riquelme lo cambia todo. De las rápidas transiciones por banda en Velez Sarsfield a la dirección de juego de Riquelme por dentro, siempre escoltado en el centro del campo por otros tres centrocampistas más físicos. Serna ejercía de clásico ‘5’ mientras que Basualdo y Battaglia / Cagna recorrían los carriles interiores compensando y equilibrando al equipo.

Palermo esperaba en el área. Todo lo que pasaba por allí lo remataba. No era así Guillermo Barros Schelotto / Delgado, elemento diferencial, un segundo delantero capaz de moverse por cualquiera zona de ataque.

Walter Samuel, que daría el salto a Europa jugando en el AS Roma y Real Madrid, y Bermúdez daban seguridad al equipo desde el centro de la defensa. Los costados, para Arruabarrena e Ibarra, mientras que en portería se hizo grande Córdoba.



Boca Juniors 2000, en ataque

Entrenador rígido y disciplinado, de equipos equilibrados y compactos, poco vistosos pero eficaces, ordenados desde lo táctico –siempre comenzaba planteando sus equipos desde el clásico 4-4-2– pero de estilo de juego sencillo. «Para conseguir títulos no sólo debes tener grandes jugadores sobre el campo, deben ser inteligentes» señalaba. Simeone tiene mucho de Bianchi.

No quería la pelota, sino la efectividad. No buscaba acumular ocasiones. Con un gol podía servirle. Algunos lo tildaron de mezquino. Su estilo ofensivo radicaba en tres conceptos, el pase, el desborde y el remate. Y los tres tenían nombre propio, Riquelme, Barros Schelotto y Palermo. Se convirtió en una jugada clásica de este Boca Júniors el pase al espacio hacia los costado de Riquelme, la carrera en desmarque de Schelotto y el pase al área para el remate de Palermo. Si había oportunidad a una contra, mejor.

Bianchi modificó su dibujo al 4-3-1-2 (4-1-2-1-2 en rombo cerrado) para darle el protagonismo a su mejor jugador, Riquelme, un ’10’ clásico -en el fútbol moderno de hoy, más físico, lo tendría difícil- con total libertad para crear y decidir. Siempre protegido por un tridente (MCD-MC-MC) que prioriza lo defensivo. Uno de ellos daba un paso adelante para mejorar la circulación de pelota. Schelotto siempre buscaba el desmarque a posiciones de extremo. Complicado de defender para los defensores rivales, que además tenían como marca fija a Palermo.

Las jugadas a balón parado son uno de los mejores recursos de un técnico al que le gusta apostar por centrales capaces de dominar el juego aéreo. Prefiere centrales corpulentos pero lentos. Tampoco busca la velocidad de los laterales.

En defensa el equipo se repliega en bloque bajo en las proximidades de su área. El trio atacante se descuelga. Defienden siete. Los volantes interiores siempre recuperan la posición para conformar un bloque compacto en las proximidades del área propia.




Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

Vamos a desarrollar nuestra formación sobre una 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado con libertad para el MCO, equilibrada en el centro del campo y una pareja de delanteros con diferentes funciones. Como Bianchi, no buscamos la posesión como primera opción.

  • Samuel – Bermúdez (DFC-DFC)

Instrucciones por defecto.

  • Arruabarrena – Ibarra (LI-LD)

Ataque Equilibrado y Avance.

  • Serna (MCD)

Quedarse atrás al atacar, Marcaje del Centro, Defensa Equilibrada e Intercepciones Normales.

  • Basualdo (MC)

Conservar la posición, Esperar al rechace, Ataque equilibrado y Marcaje de las bandas.

  • Battaglia (MC)

Conservar la posición, Esperar al rechace, Quedarse atrás al atacar y Marcaje de las bandas.

  • Riquelme (MCO)

Esperar al Rechace, Libertad de Movimientos y Defensa Equilibrada.

  • Guillermo Barros Schelotto (DC)

Abrirse a las bandas y Desmarcarse.

  • Palermo (DC)

Quedarse en el centro y Ataque Mixto.

Estilo Ofensivo

Estilo ofensivo Balones Largos e incluso Rearme Rápido, anchura 5 de 10 y Jugadores en el área 3 de 10.

Estilo Defensivo

De inicio vamos a apostar un Estilo Defensivo Repliegue con Profundidad 3 o 2 de 10 y Anchura 7 de 10.