Jürgen Klopp y el Borussia de Dortmund 2010-2013… Personaliza tu Fifa 21

Jürgen Klopp y el Borussia de Dortmund 2010-2013… Personaliza tu Fifa 21

enero 25, 2021 0 Por soyChava

Carácter, pasión, intensidad, velocidad… Son algunas de las características que definen el fútbol de Jürgen Klopp, un técnico cuyos equipos, siempre construidos desde el concepto del gegenpressing, son tan reconocibles como su forma de entender el fútbol. De haber visto al Barça con cuatro años, me habría dedicado al tenis llegó a decir el técnico alemán sobre el Barcelona de Guardiola. «A Wenger le gusta jugar al fútbol como una orquesta silenciosa, a mí me gusta más el heavy metal. El Arsenal es serenidad y yo quiero fútbol de lucha» llegó a decir del equipo apodado ‘Los Invencibles’ cuando en la 2004-2005 ganó la Premier sin perder un sólo partido. Así es Jürgen Klopp, así entiende el fútbol el excéntrico entrenador alemán. Puro ‘heavy metal’. Un técnico que prefiere la actitud al talento. En Jürgen Klopp y el Borussia de Dortmund 2010-2013 vamos a explicar brevemente cómo era aquel equipo que partía desde una 4-2-3-1 y cómo poder aplicarlo en Fifa 21.




Jürgen Klopp y el Borussia de Dortmund 2010-2013

¿Quién era Jürgen Klopp?

Entrenador del Mainz 05 durante ocho temporadas (2001-2008), Jürgen Klopp fue capaz de llevar al club del Opel Arena por primera vez a la Bundesliga y a la UEFA antes de descender nuevamente. En la 2008-2009 llamaría a su puerta el Borussia Dortmund, un equipo que naufragaba entonces en mitad de la tabla. Desde la conquista de la Champions en 1997 la caída había sido en picado. El elegido fue Klopp y la apuesta cuajó, no sólo recuperando la imagen y la solvencia de los noventa, sino dejando una forma de trabajar en el Signal Iduna Park que aún hoy se mantiene. El ex del Mainz empezó a confeccionar su equipo desde la base. Talento y juventud fueron uniéndose en jugadores hasta entonces desconocidos que lograrían el éxito. Dos Bundesligas (2010-2011 y 2011-2012) de forma consecutiva y una final de Champions en la 2012-2013 en la que cedía en penaltis ante el todopoderoso Bayern de Jupp Heynkes.

Energía, agresividad y velocidad. Conceptos que están muy presentes en un estilo capaz de amoldarse al contexto y el rival. Su juego siempre se organizaba desde un 4-2-3-1 flexible. Así, el Dortmund de Klopp era capaz de llevar el peso del juego o refugiarse en su campo, de moverse con soltura en el vértigo del ‘box to box’ o manejar la pelota en posicional… Multitud de estilos en un solo equipo, pero siempre desde una alta intensidad. Porque Klopp es uno de los mejores exponentes de lo que en Alemania se conoce como el Vollgasfussball o Gegenpressing, un estilo agresivo, intenso y de alta presión tras pérdida con transiciones siempre rápidas y verticales.

En Jürgen Klopp es reconocible el Friburgo de Volker Finke y el equipo que llamaron Los Breisgau Brasilianer – Los brasileños de Breisgau- por un futbol de movilidad constante y ritmo eléctrico, lo que se conoce como Concept football. Pero también se reconoce a Wolfgang Frank, antiguo entrenador de Klopp en el Mainz 05 y a quien se considera pionero de la defensa zonal de cuatro en Alemania.



Jürgen Klopp y el Borussia de Dortmund 2010-2013. Once Tipo

Once tipo del Borussia Dortmund 2010-2013

Durante sus últimas tres temporadas de proyecto (2010-2013) Jürgen Klopp reunió sobre el césped a aquellos jugadores que durante añños había venido ‘amasando’ como jóvenes promesas.

En portería Weidenfeller era la última línea de una defensa formad por Schmelzer, Subotic, Hummels y Pisczek. Velocidad y contundencia. En el centro del campo Gündogan y Sahín como pivotes fueron dos de sus mejores representantes. Pero en ataque logró reunir nombres destacados. Junto a Blaszczykowski, tres jugadores de una enorme calidad. Götze, Reus y Lewandowski.

No eran los únicos. Grobkreutz, Sebastian Kehl, Felipe Santana, Sven Bender, Kagawa, Lucas Barrios… Buenos jugadores pisaron entonces el Signal Iduna Park.




 

En ataque

En ataque no renuncia a la posesión. Gündogan y Sahin se manejan a la perfección con la pelota. Pausan y lanzan al equipo en vertical por igual. Aceleración y movilidad en zonas de ataque. Triangulaciones en corto, regate y remate o búsqueda del pase al ‘9’. En banda se buscan situaciones de dos contra uno contra el lateral. El MCO es la pieza angular que apoya las embestidas, tanto por el centro como por los laterales.

Reus es un jugador que busca el interior del campo, el golpeo a portería. Le gusta correr por dentro, como un MCO. Sus llegadas al área como si fuera un delantero son habituales. Blazczykowski se comporta más como un extremo. Buscan espacios distintos del campo. Y si Gündogan guarda la posición en el centro del campo y es un apoyo un paso siempre por detrás, Sahín es la creatividad. Se suma al ataque. Y en el área un ‘9’ rematador, Lewandowski.

Todos trabajan en la fluidez de la posesión y buscan las asociaciones constantes para abrir huecos en la defensa rival. Estas relaciones entre jugadores solo se consiguen subiendo juntos, aproximando líneas y triangulando en corto para después buscar en largo. Así cuando se produce la pérdida, la densidad de jugadores borussers cerca del balón es altísima y el robo suele fructificar.

En defensa

En defensa el equipo comienza el trabajo tras la misma pérdida. Aprovechando su alta presencia en campo rival, la presión empieza desde la pérdida de balón. Los centrales son los primeros en adelantar la posición. A partir de ahí empieza el movimiento en cadena. Empujan al equipo desde atrás. La espalda queda desguarnecida.

Un equipo con una alta intensidad en defensa pero sin jugadores físicamente destacables. Ello es gracias a la colación del equipo, la capacidad táctica de sus jugadores en el centro del campo y a la presión por zonas. No presiona un jugador, presiona todo el bloque.




Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada

Esta táctica y estilo de juego está basada en el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, pensada para buscar un juego ofensivo, tanto en largo como en corto, buscando la movilidad de sus jugadores en ataque. Todos los efectivos participan de la fase ofensiva. En defensa, presión tras pérdida desde campo contrario.

  • Subotic – Hummels (DFC-DFC)

Instrucciones por defecto.

  • Schmelzer- Pisczek (LI-LD)

Ataque equilibrado y Avance.

  • Gündogan (MCD)

Cortar líneas de pase, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales y Marcaje del centro.

  • Sahin (MCD)

Cortar líneas de pase, Intercepciones Normales, Marcaje del centro y Ataque Equilibrado.

  • Blazczykowski (MD)

Quedarse en banda, Esperar rechace, Desmarcarse, Apoyo defensivo básico e Intercepciones agresivas.

  • Reus (MI)

Jugar en corto, Libertad de movimientos, Remate y rechace, Apoyo defensivo básico e Intercepciones agresivas.

  • Götze (MCO)

Remate y Rechace, Libertad de Movimientos, Bajar a Defender e Intercepciones Agresivas.

  • Lewandoski (DC)

Vía de ataque equilibrada , Desmarcarse e Intercepciones Agresivas.

Estilo Ofensivo Equilibrado dado que el Borussia de Dortmund jugaba combinando todos los estilos, en largo y en corto, en posesión y directo.  No buscamos un equipos demasiado ancho –Anchura 6 de 10–pero sí un equipo capaz de tener más jugadores en área que únicamente Lewandoski, por lo que Jugadores en el área 5 de 10.

El estilo defensivo de Jürgen Klopp era la presión tras pérdida. Por ello elegiremos como Estilo Defensivo Presión tras perder el balón o Presión fuerte. La presión se hace desde campo contrario, por ello Profundidad 9 e incluso 10 de 10 y Anchura 6 de 10.