Mourinho y el Real Madrid 2011-12… Personaliza tu Fifa 21

Mourinho y el Real Madrid 2011-12… Personaliza tu Fifa 21

enero 11, 2021 Desactivado Por soyChava

Con la plantilla del Inter de Milan aún celebrando la conquista de la Champions 2010 en los vestuarios del Santiago Bernabeu, Mourinho hacía las maleta. «Si hubiera regresado a Milán tras la final del Santiago Bernabéu, con los aficionados coreando mi nombre, quizás no me habría ido del Inter». Por ello no regresó a Italia, se quedó en el Bernabeu para convertirse en el nuevo entrenador del Real Madrid. Un equipo que necesitaba no sólo volver a la primera escena europea -en los últimos años no pasaba de octavos en la Champions- sino romper en La Liga la hegemonía del Barcelona de Guardiola. En Mourinho y el Real Madrid 2011-12… Personaliza tu Fifa 21 te explicamos cómo lo hizo posible.




No pasaba el equipo merengue por su mejor momento. Desde cese de Vicente del Bosque un día después de conquistar la Liga 2003, el club había devorado entrenador tras entrenador. Queiroz, Camacho, Mariano García Remón, Vanderlei Luxemburgo, Juan Ramón López Cario, Fabio Capello, Bernd Schuster o Manuel Pellegrini. Y todo ello mientras el Barcelona cosechaba títulos. Mourinho llegaba para romperlo todo.

Ya había demostrado el portugués su valía. Con el Oporto (2001-2004) había sorprendido a todos conquistando la Champions League en el 2004. La mereció pero no la alcanzó con el Chelsea, aunque dominó la Premier (2004-05 y 2005-06).Y con el Inter no sólo domonó el Scudetto sino que logró el triplete (Copa, Scudetto y Champions) en su despedida. Era el momento de aceptar la llamada de un Real Madrid necesitado de títulos y personalidad, de medirse a un Barcelona que imponía la posesión como el único estilo legítimo para ganar.

Dos temporadas y media ocupó el banquillo del Bernabeu. La 2011-12 fue sin duda su mejor temporada. Fue el año de ‘La Liga de los Récords’ con 100 puntos y 121 goles. Habría sido el año de la Champions. Era el equipo sin duda más potente, pero una horrible tanda de penaltis con el Bayern le privaron de jugar la final.

Once tipo Real Madrid 2011-12

Tenía José Mourinho un buen vestuario y tenía una clara idea de juego. Su 4-2-3-1 era inamovible para el portugués. Casillas era indiscutible en portería, como Pepe y Ramos en el eje de la defensa. Marcelo dominaba ya entonces el carril izquierdo y Arbeloa era un lateral cumplidor en el derecho. En el centro del campo Xabi Alonso y Khedira (MCD-MCD) eran los protagonistas como lo era Özil en la mediapunta. Di María no tenía discusión en el volante derecho como tampoco la tenía Cristiano en el izquierdo. En la delantera sí. Benzema e Higuaín se repartieron los minutos.

Y todo ello con un banquillo con Varane, Lass Diarrá, Granero, Callejón… Y especialmente Kaka, que poco a poco fue perdiendo protagonismo.




El Real Madrid 2011-12 en Ataque

El 4-2-3-1 estaba tan claro como punto de partida como el estilo de juego. Muchos acusaban a Mourinho de defensivo. Nada más lejos de la realidad. Aquel Real Madrid 2011-2012 firmó 121 goles. Y lo hizo sin especular. Frente a la posesión del Barcelona de Guardiola, el Real Madrid impuso el carácter, la contra y la verticalidad. El Real Madrid dominaba la contra como pocos equipos. Era letal. Sin embargo tenía argumentos para manejar el balón. Y lo hizo.

El 4-2-3-1, como ya lo hizo en el Inter, era asimétrico. Lo consruyó en función de las características de sus jugadores. Empezando por Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo era uno de los mejores extremos, pero la realidad es que su fútbol era de delantero. No buscaba la línea de fondo, sino el área. Sin embargo el portugués necesitaba de los espacios para sacar todo su potencial. Lo entendió Mourinho. El ex del Manchester United partía desde la posición de extremo izquierda siempre con espacios para la carrera y el regate en velocidad, pero siempre hacia adentro, hacia el área, en busca del disparo. Cuando la jugada perdía verticalidad, se convertía en un delantero más. Sus diagonales las aprovechaba Marcelo, un lateral con alma de extremo. Siempre doblaba al portugués por fuera. En ataque era el verdadero extremo del equipo. Y este mecanismo era posible gracias al estilo de juego de Benzema, de dentro hacia afuera. No era un ‘9’ rematador, aunque desde su llegada del Lyon se vio obligado a partir desde el área.

Xabi Alonso era el director de juego. Nunca perdía su posición como faro del equipo. Desde el pivote manejaba los tiempos de un equipo al que lanzaba en vertical con sus pases y cambios de juego, o tranquilizaba ya en momentos de posesión. Manejaba los tiempos del equipo junto a Özil. El alemán desplegó su mejor fútbol en el Bernabeu. Uno de los mejores mediapuntas que han pasado por Chamartín. Su conducción era exquisita cuando lo hacía en velocidad. Acompañaba siempre la contra. Su último pase era una clara oportunidad de gol. En carrera siempre estaba el apoyo de Di María. El extremo argentino tenía ida y vuelta. En su trabajo estuvo parte del éxito del equipo.

En este entramado ofensivo del equipo, Khedira era el ‘box to box’ y Arbeloa siempre guardaba la calma.Comedido en ataque, estaba más pendiente de la defensa.

 




El Real Madrid 2011-12 en defensa

El Real Madrid 2011-12 era un equipo de mucho carácter en ataque y de orden en defensa. Se protegía el equipo desde el equilibrio. Se mantenía el orden de las líneas siempre en defensa desde un bloque medio para facilitar el retorno. Marcelo subía, pero Arbeloa equilibraba la línea defensiva, obligada en muchos casos a bascular al equipo para salvaguardar las espaldas del brasileño. Algo parecido ocurría en el centro del campo. Cristiano tenía libertad, Di Maria no. Su retorno era obligado, como el de Özil, que reforzaba la medular. Se evitaba inferioridad numérica en el esfuerzo del retorno defensivo.




Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

En Mourinho y el Real Madrid 2011-12… Personaliza tu Fifa 21 vamos a reconstruir su propuesta desde la 4-2-3-1 (2) con una idea inicial de la contra pero sin obviar segundas jugadas en posesión vertical. Equipo ordenado en defensa.

  • Pepe – Sergio Ramos (DFC-DFC).

Instrucciones básicas.

  • Marcelo (LI)

Unirse al ataque y Avance.

  • Arbeloa (LD)

Ataque equilibrado y Avance.

  • Xabi Alonso (MCD)

Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales y Marcaje de las bandas.

  • Khedira (MCD)

Defensa Equilibrada, Ataque Equilibrado, Intercepciones normales y Marcaje del centro.

  • Di María (MD)

Quedarse en la banda , Desmarcarse, Bajar a defender y Esperar rechace.

  • Cristiano Ronaldo (MI)

Tirar diagonales, Desmarcarse, Remate y Rechace y Apoyo defensivo básico.

  • Özil (MCO)

Libertad de movimiento, Esperar rechace y Bajar a Defender.

  • Benzema (DC)

Había dos formas de entener su trabajo. Una de ellas, más aplicable a cuando jugaba Higuaín, era Quedarse en el centro y Ataque Mixto. Cuando jugaba Benzemá Vía de ataque equilibrada y Desmarcarse.

Estilo Ofensivo

Como punto arrancamos con un Estilo Ofensivo Rearme Rápido para tratar de emular esa primera fase de recuperación y salida a la contra del Real Madrid de Mourinho. A partir de ahí, gestión de posesión.

Equipo ancho –Anchura 7 de 10– y sin gran acumulación de efectivos en el área –Jugadores en el área 4 de 10–.

Estilo defensivo

De inicio vamos a apostar un estilo defensivo Equilibrado en el que el equipo se posiciona en bloque medio en el centro del campo. Los laterales nos darán la anchura del equipo en defensa –Anchura 5de 10- y optaremos por un equipo situado en el centro del campo –Profundidad 6 de 10-.