Queiroz y el Real Madrid de los Galácticos 2003-04… Personaliza tu Fifa 20

Queiroz y el Real Madrid de los Galácticos 2003-04… Personaliza tu Fifa 20

agosto 23, 2020 Desactivado Por elrincondechava

Se le llamó el Real Madrid de los Galácticos, un equipo que estaba llamado a marcar una época. Pero lo que empezó siendo un cuento de hadas acabó como una pesadilla. Era la temporada 2003-2004 y en el estadio Santiago Bernabeu aterrizaba David Beckham, el futbolista más mediático de la época. Llegaba para unirse a un vestuario con Raúl, Ronaldo, Figo, Zidane, Roberto Carlos o Casillas, entre otros. Pura dinamita. Pero el proyecto con el que soñaba Florentino Pérez y que arrancó como un tiro, explotó por los aires. Al frente se situó Carlos Queiroz, hasta entonces segundo entrenador en el Manchester United de Alex Ferguson y apuesta personal del presidente tras destituir, un día después de ganar la Liga 2002-03, a Vicente del Bosque.

Vicente Del Bosque había devuelto al Madrid a la senda del triunfo. Dos título de Liga, una Supercopa, pero sobre todo dos Champions, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental. En plena espiral de triunfos, Florentino Pérez quiso promover un cambio de ciclo. Despidió a Del Bosque y le dio el mando a Carlos Queiroz en busca de un fútbol más modern. El Real Madrid se ponía en manos de un entrenador de escaso bagaje y dudoso currículo. Había fracasado con la Selección de Portugal, a la que no clasificó para el Mundial de 1994, y pasó sin pena ni gloria por el Sporting de Lisboa. El agente Jorge Mendes le hizo un hueco como segundo entrenador en el Manchester United, y de ahí, y junto a Beckham, al Bernabeu con una consigna, juntarlos a todos sobre en el césped. Comenzaba así el Real Madrid de los Galácticos.

Once Inicial Real Madrid 2002-2003

Para colocarlos a todos sobre el campo Queiroz apostó con un rombo clásico en 4-1-2-1-2. La defensa estaba clara. Con Casillas en portería, Roberto Carlos y Salgado serían los laterales y Raúl Bravo y Helguera los centrales. Por delante colocó a Cambiasso. No eran los planes iniciales. El argentino estuvo en venta todo el verano, pero el que se marchó fue Makelele rumbo al Chelsea. El Real Madrid se quedó sin músculo, sin el jugador capaz de abarcarlo todo, de correr por todos. Con la marcha del francés comenzó a fraguarse el descalabro, aunque entonces no lo sabían.

Porque por delante colocó a Figo en la banda izquierda, Beckham a la derecha, Zidane en mediapunta y Raúl y Ronaldo en delantera. El resultado fue un gigante con pies de barro. Había un enorme potencial ofensivo, pero el equipo estaba desequilibrado.

La falta de rotaciones -apenas Guti entraba en los planes del técnico- acabó por hacer el resto. El Madrid comenzó como un tiro pero terminó desfondado, sin gasolina. Apenas 12 jugadores contaban para un entrenador que vio esfumarse una liga que lideraba -acabó cuarto- y escaparse una Champions en la que cayó eliminado por el Mónaco con todo a su favor. La debacle fue mayúscula, aunque el Real Madrid de los Galácticos quedó para el recuerdo.

 

La propuesta de Queiroz era claramente ofensiva (sobre un clásico 4-1-2-1-2) pero le faltó músculo, físico y equilibrio en lo defensivo.

Con Casillas en portería y Raúl Bravo y Helguera de centrales, Roberto Carlos y Salgado eran dos laterales de enorme recorrido y proyección ofensiva. Ambos se unían al ataque siempre, doblaban al centrocampista y alcanzaban posiciones de centro al área.

Con la proyección de los laterales en ataque y un equipo desequilibrado hacia lo ofensivo, Cambiasso era el único jugador responsable del equilibrio. Demasiado terreno para un ‘5’ capaz de destruir y construir por igual pero cuyo físico no alcanzaba a cubrir tanto terreno. Por delante el argentino Zidane, al que Queiroz quería cerca del área y de los delanteros, donde su calidad hacía daño a los rivales.

Las bandas eran para Figo y Beckham. El inglés se pegaba a la cal como inicio de jugada, el portugues, a pierna cambiada, buscaba más las diagonales. En zona de ataque Raúl ejercía de ‘falso 9’, moviéndose por todo el frente, aportando espacios, movilidad, desmarques y pases. Ronaldo era el ejecutor.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada

Son muchos los jugadores en Fifa que emplean el 4-1-2-1-2. Queiroz buscaba un equipo con despliegue de los jugadores de banda en ataque y función de falso 9 de uno de los delanteros. En defensa, repliegue. Sin físico, no había presión tras pérdida ni robo en campo rival.

  • DFC-DFC

Instrucciones de jugador por defecto.

  • LI-LD

Aún a riesgo de desequilibrar el equipo, Queiroz quería que los laterales se comportaran como carrileros. Por ello sus instrucciones serán Unirse al atque y Avance.

  • MCD

El problema del equipo de Queiroz es que no había un MCD físico, capaz de abarcar todo el campo, lo que generaba problemas. Sus instrucciones de juego pasarán especialmente por Quedarse atrás al atacar, Defensa equilibrada, Intercepciones Normales y Marcaje del centro.

  • MCO

Queremos un MCO llegador al área. Sus instrucciones de juego serán Remate y Rechace, Intercepciones Normales, Libertad de posición y Bajar a defender.

  • MI – MD

Jugadores ofensivos. Sus instrucciones de juego son Quedarse en banda, Bajar a defender, Esperar el rechace y Desmarcarse. En el caso de Figo la instrucción era Tirar diagonales.

  • DC-DC

Dos tipos de delanteros. Uno de ellos Vía de ataque equilibrada y falso 9. En el otro caso Abrirse a las bandas y desmarcarse.

Estilo Defensivo - Fifa 20

Vamos a apostar por un estilo defensivo Equilibrado ayudando con ello a que se sume el MCO. Para darle continuidad buscaremos que nuestro equipo se posicione en nuestro campo –Profundidad 5 de 10–y trataremos de dar solidez al equipo juntando líneas y jugadores con una Anchura 4 de 10. Queremos reducir los espacios.

FIFA 19. Estilo Ofensivo. Rearme Rápido

El Real Madrid estaba construido para tener la posesión pero en campo rival. Por ello buscaremos un estilo equilibrado que nos permita una transición más rápida que el estilo posesión.

La anchura del equipo en ataque nos la ofrecen los laterales y los propios jugadores en banda. Anchura 6 de 10 para no alejar demasiado a los MD-MI del MCO. Jugadores en el  área 4 de 10.

En Córners 3 de 5 y Faltas 3 de 5.