Personaliza tu Fifa 20 como… La pizarra de Cholo Simeone y el Atlético de Madrid 2013-14

Personaliza tu Fifa 20 como… La pizarra de Cholo Simeone y el Atlético de Madrid 2013-14

mayo 24, 2020 Desactivado Por elrincondechava

Aterrizó en el Calderón, hoy el Wanda Metropolitano, en diciembre de 2011 tras la destitución de Gregorio Manzano. Apenas unos meses después -mayo 2012- Cholo Simeone levantaba su primer título con el Atlético de Madrid, la UEFA Europa League. Su obra en el equipo colchonero acababa de empezar y la Liga 2013-14 sería su colofón. Un año histórico, para recordar como el año del doblete (1995-1996) con Liga y Copa. No sólo por el título liguero, sino por la final de la Champions 2014. Se quedaría a las puertas de ganarla. Como en el 2016, el Real Madrid se llevaría la ‘orejona’. Pese a ello el ‘Cholo’ Simeone había construido un equipo perfectamente engrasado sobre una clásica 4-4-2 y bajo la filosofía del esfuerzo y la supervivencia, el ‘Cholismo’, más que un estilo es una filosofía.



Publicidad


SONGMICS Set de 3 Cajas de Almacenaje Cubos de Tela Organizador Plegable con Tapa y Ventana de Etiqueta 40 x 30 x 25 cm Nergo RFB03H



 

Tras una dilatada carrera como jugador, Simeone debutaba en los banquillos en el 2006 con Racing de Avellaneda. Pasaría por Estudiantes de la Plata, con quien conquistaría el Torneo Apertura; River Plate, con el que alzaría el Clausura en 2008; y San Lorenzo de Almagro. En la 2010-11 daría el salto a Europa, al banquillo del Catania para salvarlo del descenso. De nuevo, vuelta a Argentina y vuelta al Racing de Avellaneda (2011-12), al que haría subcampeón del Apertura. Pero en diciembre de 2011 su destino ya estaba decidido. Los malos resultados de Gregorio Manzano le abrían la puerta de su primer grande, el Atlético de Madrid.

Volvía Simeone a su ‘casa’, un Atlético de Madrid que había despertado en los últimos años de la mano de Javier Aguirre o Quique Sánchez Flores (UEFA Europa League 2010, Supercopa de Europa) así como un ir y venir de jugadores como Torres, Kun Agüero, Forlan, Reyes, Simao, De Gea, Falcao, Diego Ribas…

«Quiero un equipo agresivo, fuerte, aguerrido, contragolpeador y veloz. Eso que nos enamoró siempre a los atléticos. Vamos en busca de lo que fue nuestra historia» dijo en su presentación. Su carta de presentación y su filosofía resumida en una frase. Con Simeone llegó el ‘Cholismo‘. No es un estilo de juego, no es una táctica, es una forma de entender el fútbol. Popularizó el «partido a partido» como fórmula de trabajo, diaria, constante, desde el esfuerzo y la intensidad siempre como punto de partida para la supervivencia ante los grandes, un nivel que por resultados, inversión, plantilla y jugadores lograba volver a tener el Atlético. Y todo ello bajo un único líder, Cholo Simeone.

Si Guardiola hizo suya la 4-3-3 y Mourinho la 4-2-3-1, Simeone no duda de la clásica 4-4-2. Nunca cambia su dibujo, aunque cambien los jugadores y sus características. Dos centrocampistas defensivos con los que mantener el esqueleto, dos laterales que se convierten en extremos y dos delanteros que viven de la eficacia. La escuela italiana y argentina están muy presentes en su fórmula.

El vestuario de compromete con el estilo y Cholo Simeone formó una plantilla en la 2013-2014 capaz de todo. Empieza por el portero, Courtois, seguro bajo palos, y continúa con los centrales. Godín y Miranda (DFC-DFC) se complementan. El uruguayo más potente y posicional, el brasileño más veloz y expeditivo, pero ambos, con una tremenda potencia aérea. A sus lados (LD-LI) Juanfran y Filipe Luis, dos laterales de amplio recorrido.

El centro del campo se construye a partir del doble pivote (MCD-MCD). Dos clásicos ‘5’ a lo argentino. Tiago y Gabi sostienen al equipo. Nunca pierden la posición. Ambos defienden, ambos disputan el balón, pero el portugués es algo más. Es la cabeza, el cerebro, el que da sentido a la propuesta del entrenador. Jugador clave.

Pero en aquel Atlético uno de los detalles diferenciadores fueron los volantes. Le gustan los extremos a Simeone para atacar por los costados, pero ni les tenía ni le han funcionado. Lo intentó con Lemar y Carrasco, pero el equipo nunca tuvo la identidad que consiguió entonces. Las bandas son para Koke y Arda Turán. El español es un centrocampista organizador volcado en banda, el turco un mediapunta. Ambos tienden a jugar por dentro, aunque que el turco sabe exprimir mucho mejor el espacio junto a la cal. Y en ataque Villa y Diego Costa, dos ‘9’ definidores.

El sistema ofensivo del Atlético de Madrid 2012-2013 está confeccionado para jugar a la contra. Es su punto de partida. Presión fuerte, recuperación y transición rápida hacia los dos ‘9’. Robo y finalización, muy al estilo italiano que Simeone disfrutó como jugador. Hay que finalizar sí o sí para no dejar opción a una posible contra.

Si la contra no funciona, entran en juego Tiago, Koke y Arda. Cuando el balón no corre el portugués empieza la distribución. Su capacidad táctica se lo permite. Le ayudan Koke y Arda. Koke es un centrocampista constructor. Desde la banda entra en juego por dentro. Distribuye, idea jugadas desde la banda izquierda. Arda abandona el carril. Lo usa como escapatoria, pero su posición ideal es la de MCO. Entra a zonas de enganche. Ambos generan juego, retienen el balón, lo mueven y desplazan. Apoyo en corto, organización desde la banda hacia el interior y recorrido corto.

La banda queda para dos extremos, Filipe Luis y Juanfran con mucho pulmón y llegada. Ocupan el carril.

Villa y Diego Costa son dos delanteros de área. Corren en la contra, pero empujan hacia la meta rival cuando la jugada ìde calma. Villa se desmarca, se mueve. Diego Costa espera el momento.

La base del sistema del Cholo parte de la defensa. Todos los jugadores del equipo -incluidos los ofensivos- defiende. La presión es el concepto clave en la defensa del Cholo. El equipo se ordena. Las líneas siempre están juntas. Sea en presión alta o baja, siempre ordenado. Y siempre tratando de buscar la superioridad numérica ante el rival. Ayudas, solidaridad y mucho despliegue físico. El equipo trabaja mucho. Todos corren. El equipo bascula, nunca pierde la forma ni el dibujo.

No tiene problemas en presionar en campo propio, como tampoco en hacerlo a escasos metros de Courtois, acostado en su área, recuperando y lanzando el balón a posiciones de delanteros.

Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada para juego directo

Esta táctica y estilo de juego están pensadas para buscar un juego ofensivo muy vertical y directo, de presión fuerte, en el que los que suben la banda son los laterales. No es una formación sencilla de aplicar en FIFA, donde los MD-MI se suelen usar para correr por banda.

  • DFC

Instrucciones básicas.

  • LI-LD

Siguiendo el estilo del Atlético, serán los jugadores que ataquen la banda. Por ello Unirse al ataque y Avance.

  • MCD- MCD

Por defecto seleccionamos Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales y Marcaje del Centro.

  • MD-MI

En defensa Bajar a defender. Koke y Arda no corrían la banda como primera opción. Libertad de Movimientos, Esperar rechace y Apoyo en corto.

  • DC-DC

Desmarcarse y Abrirse a banda para conseguir aumentar el efecto del juego directo y las opciones de contra.

Podemos optar por los estilos Rearme rápido y Balones en largo dado que la primera premisa del Atlético 2013-14 era salir a la contra.

Con los laterales ejerciendo de extremos ensanchamos el equipo –Anchura 7 u 8 de 10– y en el número de efectivos en el área –Jugadores en el área 4 o 5 de 10– buscamos una presencia clara de los DC.

Vamos a buscar un estilo defensivo Presión Constante buscando los apoyos, ayudas y el orden del equipo. Queremos un equipo compacto, tanto en defensa como en ataque, que reduzca espacios. Así Anchura 4 o 5 de 10 y el equipo bien resguardado con Profundidad 4 de 10.