Táctica 5-3-2

Táctica 5-3-2

No penséis en el 5-3-2 como una formación únicamente defensiva, aunque por la disposición de sus jugadores pueda llevar a ello. Con 5 defensas y 3 centrocampistas se puede entender como una formación para parapetarse en defensa y atacar con sus 2 delanteros a la contra.

Pero en El Rincón de Chava nos gusta verla desde otra perspectiva para su uso en FIFA. Una perspectiva más ofensiva, más dinámica, desarrollada desde la combinación del juego vertical a través de sus largos carrileros a la posesión en el centro del campo.

Posiblemente pocos recuerdan ya al Real Madrid que levantó ‘La Octava’ Champions con cinco defensores como Salgado, Roberto Carlos, Karanka, Iván Campo y Helguera como líbero. No era un equipo defensivo.

La 5-3-2 se estructura en un bloque compacto gracias a sus posiciones básicas de partida. Se apoya sobre 5 defensas, los tres centrales (DFC-DFC- DFC) y sus dos laterales (LI-LD) o carrileros (CAD-CAR).

En el centro del campo un trivote (MC-MC-MC) Todo ello para concluir con dos delanteros (DC-DC) a los que les corresponde la tarea del gol.

Ya sea con carrileros más ofensivos -imagen 1- o menos ofensivos -imagen 2- la presión defensiva de inicio en la 5-3-2 invita a ejercerla en campo propio y cerca de las inmediaciones de nuestra área. Con laterales más ofensivos –imagen 1– buscaremos colocar la línea de presión un paso por delante del área para facilitar el retorno de los carrileros a sus posiciones. Con laterales defensivos –imagen 2– colocaremos la línea defensiva en la frontal, aprovechando la posición retrasada de toda la línea defensiva.

En El Rincón de Chava optamos por una visión ofensiva de la 5-3-2 y por tanto un posicionamiento menos retrasado en faceta defensiva. Así –imagen 3– apostamos por avanzar líneas hasta el centro del campo. Los centrales empujarán desde atrás, aún a riesgo de desproteger sus espaldas. Situaremos la línea en el centro del campo, con los centrocampistas (MC-MC-MC) como eje del posicionamiento, incomodando al rival en la generación del juego, buscando la recuperación en la medular.

En El Rincón de Chava nos gusta apostar por el 5-3-2 como una formación ofensiva capaz de convertirse en ataque en una 3-5-2 para generar superioridad en la parcela de la medular. En esta decisión comienzan cobrando especial importancia los carrileros-laterales.

Debemos buscar jugadores con una Capacidad de trabajo Alto/Alto. La banda será enteramente para ellos, capaces de unirse al ataque como extremos y retornar a defender tanto por actitud -de ahí la necesidad de una capacidad alta el trabajo- como por físico, lo que nos obliga a prestar atención al atributo Resistencia. Para llevar a cabo tanto sus incorporaciones en ataque como su regreso en defensa su Velocidad será un valor a tener en cuenta, así como el atributo Centros, dado que será uno de los recursos en ataque.

Porque queremos llevar el juego a la medular, allí donde los laterales –imagen superior- se unirán a los tres MC-MC-MC. Espacio y parcela para la posesión, el control del ritmo de juego, el cambio de dirección del juego y la búsqueda del espacio, bien interior hacia los delanteros o por banda hacia los laterales. Sin olvidar el recurso de que sea uno de los MC el que rompa la línea en jugada individual. Conducción, pase o disparo desde la frontal.

Ejemplo de 5-3-2 en Fifa 20 con dos MC más creativos a los costados y un MC más defensivo, como Vidal, ‘box to box’ en el centro

Existe una opción B a la hora de atacar en la 5-3-2 y que afecta a los tres jugadores del centro del campo (MC-MC-MC). Si lo normal y lo habitual es colocar dos MC más creativos en los costados y un MC más defensivo y físico en el centro, siendo los dos primeros los que apoyen el ataque, existe una alternativa en la que colocaremos un MC creativo en el centro y 2 MC más físicos en los costados. En este caso será el MC central el que apoye la creación de la jugada de ataque mientras que los MC de los costados, más físicos y defensivos, sostendrán defensivamente el entramado del equipo. Se pierde algo de presencia en ataque pero se gana en equilibrio.

Ejemplo de 5-3-2 en Fifa20 con dos MC ‘box to box’ en los costados y un MC creativo en el centro que será el que se descuelgue en ataque

Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

Hemos diseñado una táctica personalizada para jugar con cierto dominio de la posesión, sin ser el único recurso en ataque. Verticalidad de los carrileros y en defensa línea en el centro del campo.

  • DFC-DCF-DFC

Órdenes por defecto. Los dos centrales más rápidos en los costados. El central más alto y potente, en el centro.

  • LD-LI (CAD-CAR)

Queremos que nuestros laterales se sumen al ataque, pero qu elo hagan al ritmo del resto del equipo. Por ello Ataque Equilibrado y Avance.

  • MC- MC-MC

Como punto de partida pensamos en un MC central más volcado en tareas defensivas y los dos MC laterales pensados para el ataque. Así para el MC central elegimos Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Conservar la posición y Marcaje del centro. Para los MC laterales elegimos Ataque Equilibrado, Esperar rechace, libertad de movimientos y Marcaje de las bandas.

Una segunda opción consiste en que los MC laterales mantengan más la posición y sea el central el que goce de más libertad. Así al MC central le ordenamos Ataque Equilibrado, Esperar al rechace, Libertad de movimientos y Marcaje del centro. A los MC laterales les ordenamos Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Conservar la posición y Marcaje de las bandas.

  • DC-DC

Como punto de partida uno de los DC tendrá como instrucciones Vía de ataque equilibrada y Desmarcarse y el otro DC, más jugón, tendrá Quedarse en el centro y Falso 9. Con ello ganamos en salida de pelota sin perder verticalidad.

Nos gusta la posesión para esta formación pero de inicio elegimos Estilo Ofensivo Equilibrado con Anchura 7 de 10 y Jugadores en el Área 4 de 10. La anchura responde a la necesidad de abrir el campo a través de los laterales. Se puede reducir a 3 el valor de Jugadores en el Área.

De inicio elegimos un Estilo Defensivo Equilibrado, con Anchura 7 de 10 y Profundidad 7 de 10. Necesitamos dar anchura dado que puede hacerse necesario que los centrales hagan coberturas a la zona de laterales . Algo similar ocurre con los MC. elrincondechava.wordpress.com