Táctica 4-5-1

Táctica 4-5-1

Llamada por algunos como la formación del ‘árbol de navidad‘ por la distribución de los jugadores y conocida antiguamente como 4-3-2-1, encontramos la 4-5-1. Se puede considerar una evolución ofensiva de la 4-1-4-1. La presencia de un MC en la medular pero en especial de dos MCO en la frontal la convierten en una táctica para pisar campo contrario y en especial la zona de tres cuartos de campo gracias a los dos MCO que posee. Una formacióncon mucha llegada desde segunda línea, posesiones rápidas en el triángulo que dibujan los MCO-MC-MCO, desmarques al espacio y golpeo desde la frontal.

La 4-5-1 arranca desde una defensa en línea de cuatro defensores (LD-DFC-DFC-LD). No existe la figura del MCD. La medular descansa sobre el MC. A sus costados los MD-MI y en la frontal dos figuras como los MCO-MCO. Por delante el DC. La colocación de sus jugadores ya te pone sobre la pista de sus virtudes, pero también de las debilidades de esta formación, la espalda del MC, espacio muy vulnerable.

La 4-5-1 se asienta en FIFA sobre un MC, no un MCD. El eje central de esta formación lo ocupa un único MC. Es uno de los principales problemas y debilidades de este sistema. Sobre su resistencia, capacidad física, ocupación de espacios y atributos defensivos descansará la faceta defensiva.

Una de las primeras fórmulas sería reconvertir un MCD a la posición de MC. La otra es buscar un MC de alto carácter defensivo o físico que no pierdan la posición. Jugadores del corte de Henderson, Busquets, Casemiro, Kante, Witsel o Partney, entre otros muchos, pueden servirte de ejemplo. Jugadores que bien destacan por sus altas capacidades defensivas –Anticipación, Robo, Angresividad– o por sus capacidades físicas -Fuerza y Resistencia-.

En la 4-5-1 adquiere un enorme valor la figura del MCO. Si en otras formaciones hacemos una apuesta por mediapuntas más capacitados para la organización que para la llegada, en este caso es al contrario. Queremos que el MCO rompa en segunda línea, alcance el área y sea capaz de desequilibrar el partido con sus goles.

Hablaríamos de jugadores como lo fueron Kaka o Ronaldinho o como lo son Fekir, Dele Alli, Dybala, Benzema… No son organizadores, son llegadores. Jugadores de control, regate y aceleración para posicionarse en situación de disparo. Jugadores con capacidad de ruptura por encima de la pausa.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3EDeVFotOII]

La jugada (FIFA20) se inicia en posesión desde el MC con la colaboración de los MCO Canales y Fekir e incluso Borja Iglesias, el DC, que abandona su posición y deja el hueco a ambos MCO, que ingresan en el área en funciones de delanteros

Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

La táctica personalizada que hemos creado es para un estilo de juego en el que no se descarta la posesión pero en el que se trata de buscar a los MCO, mucha movilidad en zonas de frontal del área y presión alta, para tratar de evitar el desequilibrio del equipo en un excesivo regreso a campo propio.

  • DFC-DFC.

Instrucciones de jugador por defecto.

  • LD-LI.

Con jugadores en banda como son los MD-MI, la aportación en ataque de los laterales debe ser equilibrada. Aconsejamos Ataque equilibrado y Avance para que acompañen la salida de balón.

  • MC.

El centrocampista es el ancla del equipo. Por ello Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Conservar la posición, Intercepciones Normales y Marcaje del centro serán las instrucciones para nuestro MC. Se podría aplicar la instrucción Distancia entre defensas para aumentar su faceta defensiva, pero le distanciaría demasiado de la medular.

  • MCO-MCO.

Son los protagonistas de nuestro ataque. Por ello Libertad de movimientos y Remate y rechace para que sean efectivos desde segunda línea. En defensa necesitamos su implicación. Intercepciones agresivas para que tapen las líneas de pase del rival.

  • MD-MI.

Apoyo defensivo básico e Intercepciones normales. En ataque Quedarse en banda, Desmarcarse y Esperar al rechace.

  • DC.

Como punto de partida Desmarcarse y Vía de ataque equilibrada para favorecer su movilidad en zona de ataque. En defensa Intercepciones Agresivas.

El estilo ofensivo será Equilibrado pues no queremos dar pausa al juego. El protagonismo deben tomarlo por dentro los MCO una vez entren en contacto con el balón. Anchura 7 de 10 para favorecer que haya espacios por dentro de los MCO y Jugadores en área 5 de 10 para forzar la entrada desde segunda línea de los MCO.

En Córners 3 de 5 y Faltas 3 de 5.

Hemos dicho con anterioridad que queremos que el equipo se instale en defensa en presión alta. Por ello el estilo defensivo deberá variar entre Presión Constante o Presión Fuerte, según te encuentres más cómodo, con una Anchura 5 de 10 y una Profundidad 9 de 10. Es un estilo con el que corres el riesgo de generar huecos si superan tu presión. Si no te encuentras cómodo, Estilo defensivo Equilibrado y Profundidad 7 de 10.