Táctica 4-4-2

Táctica 4-4-2

Un clásico entre los clásico. La formación 4-4-2 fue, sin duda alguna, el referente futbolístico de finales de los 80 y comienzos de los 90. Entonces pocos eran los entrenadores capaces de contradecir los principios de una formación cuya clave principal es su equilibrio en todas las líneas, formando un bloque tanto en defensa como en ataque. Hoy en día ya no es el libro de cabecera, pero sí una formación muy utilizada cuando se busca equilibrio y el control del partido gracias a su sencillez a la hora de desarrollarla y aplicarla sobre el césped.

Entrenadores como Claudio Ranieri y su Leicester 2015-16, Bordalás y su Getafe 2019-20, Cholo Simeone y su Atlético de Madrid son algunos de los muchos ejemplos de los resultados que ofrece una formación que puede ser empleada tanto para la posesión como para la contra, para defender como para atacar.



Publicidad

Oferta Amazon – Sony – Dualshock 4 V2 Mando Inalámbrico, Color Rojo (Magma Red) (PS4)



La 4-4-2 está formada en FIFA por una defensa de cuatro con los centrales y los laterales. (LD-DFC-DFC-LI). Si la 4-4-2 (2) la componen dos MCD-MCD en posición más retrasada, la 4-4-2 forma totalmente en línea en el centro del campo gracias a los dos MC-MC en la medular junto a los MD-MI en banda. En la delantera dos DC-DC formando pareja.

Así pues la 4-4-2 la forman en el centro del campo dos MC-MC, la 4-4-2 (2) la forman dos MCD-MCD, la 4-1-2-1-2 la forman un MCD-MCO y la 4-1-3-2 la conforman un MCD-MC. Cuatro formaciones muy relacionadas entre sí.

La 4-4-2 gira sobre el equilibrio y la compenetración tanto en ataque como en defensa de dos líneas de cuatro donde todos atacan y todos defienden. De la buena gestión de los espacios entre las líneas radicará sus buenos resultados tanto en defensa como ataque.

El 4-4-2 es una formación equilibrada cuya fortaleza se hace patente en labores defensivas. Bien empleada resulta una formación especialmente complicada de superar gracias a la poca distancia entre líneas, muy juntas, espacios reducidos y la posibilidad de apoyos y coberturas.

Una de las mejores fórmulas en defensa en la 4-4-2 es una presión alta –imagen 1– aplicada sobre la medular. Los defensas en bloque dan un paso adelante para unirse a los centrocampistas. Se reducen espacios y se impide la generación de juego del rival en la medular.

Otra opción totalmente diferente es la defensa en campo propio -imagen 3- en la que la defensa se coloca al borde del área, los centrocampistas retrasan su posición y los delanteros bajan a defender. Esta opción defensiva permite al rival manejar el balón con relativa facilidad hasta la medular.

Por último, la opción intermedia -imagen 2- en la que no se hace hincapié en ninguna forma específica de presión permite colocar al equipo de manera ordenada a lo largo de todo el campo.

Con dos delanteros, sin MCO en zonas de tres cuartos para generar juego, la faceta ofensiva en la 4-4-2 pasa por la labor de los MC-MC, la bandas, la opción del falso 9 en uno de los delanteros pero sobre todo la verticalidad.

Una de las mejores opciones ofensivas que presenta la 4-4-2 es sin duda el juego por las bandas. Los laterales acompañan el juego hasta la médula. A partir de ahí los MI-MD toman el protagonismo. La jugada la generan los MC por dentro y la prolongan por fuera hacia zonas de MD-MI.

Ejemplo de acción protagonizada por dos volantes (MD-MI) en ataque en 4-4-2. Uno centra y el otro remata en posiciones de llagada a área

Los MD-MI alcanzan zonas de extremos desde donde se abre el abanico de opciones. Una de ellas es el centro al área hacia los DC-DC. Las oportunidades prosiguen con jugada individual y diagonal hacia el área.

La verticalidad es la primera opción de ataque en la 4-4-2. Si no hay opción de juego vertical, es la oportunidad de los MC-MC. Aunque no disponemos de MCO buscaremos aprovechar los espacios en la frontal. Balón a los MC, cambio de juego, juego interior y la baza de que uno de los DC ejerza de falso 9.

La 4-4-2 en Fifa se forma con una pareja dos MC-MC en la medular. Una posición en la que debes decidir qué tipo de combinación de centrocampistas te interesa más.

Existen MC más físicos, conocidos como ‘box to box’. Sin MCD, serán centrocampistas que te ayuden a mantener el equilibrio ataque-defensa del equipo. Menos técnicos pero con más capacidad física. Jugadores como Kovacic, Saúl, Thomas Partney, Vidal, Sissoko, Wijnaldum, Jorginho…

Existen los MC más técnicos. Son jugadores con los que tendrás asegurado el dominio del balón, pero con los que puedes pasar más apuros a la hora de mantener la intensidad a lo largo del partido. Hablamos de jugadores del estilo Kroos, De Jong, Eriksen, Thiago, Pjanic, Cazorla…

Bien es cierto que algunos jugadores, por su energía, pueden abarcar ambos aspectos. Centrocampistas como Modric o De Bruyne, así como algunas de las versiones mejoradas Ultimate Team que ofrece a lo largo del juego FIFA, pueden cubrir ambas necesidades.

En El Rincón de Chava te recomendamos que formes tu centro del campo con una mezcla de ambos.

Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

Esta táctica y estilo de juego están pensadas para buscar un juego ofensivo,equilibrado, con amplitud en banda y verticalidad de sus MD-MI, así como desmarque de los DC

  • DFC-DFC

Instrucciones por defecto.

  • LI-LD

Al ser una formación con MD-MI con mucha presencia ofensiva, equilibraremos la presencia de los laterales en ataque. Por ello Ataque Equilibrado, Ataque Mixto e Intercepciones Normales. Puedes apostar una faceta más vertical con Avance.

  • MC-MC

Por defecto seleccionamos Ataque Equilibrado. Si observamos que suben demasiado para nuestro estilo de juego, Quedarse atrás al atacar.Esperar rechace, para que esperen en la frontal,y Conservar la posición, para que el equipo mantenga el dibujo 4-4-2 en ataque. En defensa Intercepciones Normales y Marcaje del Centro.

  • MD-MI

Como la 4-4-2 es una formación que prioriza el equilibrio, en defensa Bajar a defender el Intercepciones normales. En ataque buscamos amplitud y verticalidad, por ello Esperar rechace, Quedarse en banda y Desmarcarse.

  • DC-DC

Dos delanteros y dos estilos.

Uno de ellos Quedarse en el centro y Desmarcarse para nuestro DC más de área.

El otro Vía de ataque equilibrada y Falso 9. Nos ayudará en la zona de tres cuartos.

Puedes optar por un ataque más directo y ambos DC con las instrucciones Desmarcarse y Vía de ataque equilibrada.

Dado la disposición de los jugadores y la apuesta por un juego vertical, el punto de partida será un Estilo Ofensivo Equilibrado alternando, cuando sea necesario, el toque en corto con los MC-MC y el desplazamiento en largo hacia los MD-MI.

Queremos sacar partida a los MI y MD por fuera. Por ello ensanchamos el equipo –Anchura 7 u 8 de 10– y en el número de efectivos en el área –Jugadores en el área 5 de 10– buscamos una presencia clara de los DC.

De inicio vamos a apostar un Estilo Defensivo Equilibrado buscando dar importancia al bloque. La anchura del equipo en defensa ya nos la proporciona los laterales y los MD-MI, por lo que mantendremos niveles equilibrados –Anchura 5 de 10- y optaremos por un equipo situado en el centro del campo –Profundidad 6 de 10–.