Táctica 4-2-3-1 con 3 MCO

Táctica 4-2-3-1 con 3 MCO

Conocida como 4-2-3-1 en rombo cerrado, 4-2-3-1 Cerrado o 4-2-3-1 con 3 MCO, estamos ante una interesante variante de la 4-2-3-1 en la que cambiamos los MD-MI por dos MCO. El resultado, una formación semejante en dibujo pero diferente en el estilo de juego. De fuera, hacia dentro. Porque la forma de jugar con uno y otro dibujo no es la misma, aunque en muchos aspectos se asemejen. Os lo explicamos a continuación.



Publicidad

Amazon – PlayStation Network PSN CARD – 10 Euros



La 4-2-3-1 con 3 MCO se apoya en una defensa básica de cuatro (LI-DFC-DFC-LD). En el centro del campo dos MCD-MCD centrados y por delante tres centrocampistas ofensivos (MCO-MCO-MCO) en los que recaerá todo el protagonismo. En ataque un DC que será la referencia del equipo.

En la 4-2-3-1 con 3 MCO priorizamos la faceta defensiva de los MCD-MCD al disponer de 3 jugadores de una alta capacidad ofensiva por delante de ellos. Una pareja de dos MCD-MCD encargados de suplir las carencias defensivas de los MCO e incluso con la capacidad física suficiente como para cubrir las espaldas de los LD-LI si les damos proyección ofensiva.

No obstante existe una opción en la que construir el doble pivote con dos MCD-MCD en los que los atributos que predominen sean los referentes a la técnica y el pase, como Visión, Pase Corto, Pase Corto, Regate, Agilidad y Control. Dos MC reconvertidos a posición de MCD con la que incrementamos el estilo ofensivo y de posesión de esta 4-2-3-1 aunque perdiendo fiabilidad defensiva.

Pero sin ninduna duda, el protagonismo en la 4-2-3-1 Cerrada es para los MCO. Son los tres jugadores en los que debes invertir.

Tres jugadores capaces de tener la pelota –Control, Agilidad, Regate-, de moverse por todo el frente de ataque con facilidad, de mover la pelota –Visión, Pase Corto, Pase Largo– en situaciones de posesión y buscar el disparo desde la frontal. Todo ello para desarrollar el juego por dentro. Sin MD-MI abandonamos el juego por fuera, el desborde por velocidad en banda.

Los verdaderos protagonistas de este dibujo son los MCO, por lo que es primordial entender su juego en el ataque.

Los tres MCO se convierten en los generadores del juego. Siempre por dentro. Desde de la medular a la frontal del área. Libertad total de movimiento. Son los jugadores que dan sentido a la jugada y claridad al juego de ataque .Tres mediapuntas que completan al delantero, capaces de sacar partido a cuestiones como los tiros lejanos o los regates en la frontal y aspectos como los pases, la pared y la oportunidad desde el interior del área.

Tres jugadores con total libertad en tres cuartos del campo –imagen 1– con mucha movilidad por todo el espacio interior y capacidad para desestabilizar al contrario desde el pase y el regate. La apertura de bandas –imagen 2– nos la ofrecen los LD-LI, que pueden aprovechar los espacios por banda. Salida en amplitud una vez pasada la línea del centro del campo. Son una segunda opción. En caso de que el rival sea capaz de tapar los pases interiores, recurrimos a los laterales como una salida natural.

Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

Esta táctica y estilo de juego están pensadas para buscar un juego ofensivo en corto, con posesión por dentro, con mucha combinación de los MCO y un delantero centro en el área de referencia.

  • DFC-DFC

Instrucciones básica.

  • LD-LI

Al ser una formación sin MD-MI a los laterales lesdaremos las instrucciones Ataque Equilibrado y Avance.

  • MCD- MCD

Por defecto seleccionamos Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales y Marcaje del centro. Puedes optar por Marcaje de las bandas si sufres es exceso por las mismas.

  • MCO-MCO-MCO

Son los constructores del juego. Sus instrucciones predominantes serán Remate y Rechace, Libertad de Movimientos, Intercepciones normales y Bajar a Defender para que ayuden en defensa. En el caso del MCO central una opción es elegir Conservar la posición para que sea siempre la referencia en el eje del juego.

  • DC

Como punto de partida Quedarse en el centro para que se mueva por la parcela central y Desmarque para tratar de buscar el pase al hueco.

Como punto de partida entendemos la 4-2-3-1 con 3 MCO como una formación para jugar con un Estilo Ofensivo Posesión para tratar de aprovechar las virtudes de los MCO. Puedes modificarlo a Estilo Ofensivo Equilibrado.

Dado que jugamos sin MD-MI, que los MCO juegan por dentro y queremos manejar el juego en corto, no ensancharemos el equipo. Por ello Anchura 5 o 6 de 10 para respetar el dibujo y posicionamiento inicial de los jugadores. Con tres centrocampistas ofensivos y un delantero, Jugadores en el área 4 o 5 de 10.

Vamos a apostar por un Estilo Defensivo Equilibrado buscando que sea el bloque el que marque presencia en el centro del campo. La posición natural de los laterales será la que marque la anchura del equipo en defensa –Anchura 5 o 6 de 10– y optaremos por un equipo situado en el centro del campo –Profundidad 6 de 10– a la hora de defender.