Táctica 4-2-2-2

Táctica 4-2-2-2

Es la Táctica 4-2-2-2 una formación poco usual en el fútbol real. No sólo porque se trata de una formación que coloca a sus MCO-MCO en posiciones de banda, sino porque sus movimientos requieren de unos automatismos que no todos los equipos y jugadores son capaces de realizar. Movilidad en sus mediapuntas y movilidad entre sus delanteros. Se trata de un dibujo que busca el intercambio de posiciones en la frontal del área. Ahí radica tanto la dificultad de su aplicación como el motivo de su éxito cuando se hace correctamente.

Poco utilizada en el fútbol real y últimamente poco empleada en Fifa. Hubo un tiempo en el que había quien la empleaba. Hoy en día, con la reubicación de jugadores fuera de sus posiciones naturales sin apenas penalización y la predominancia absoluta del físico, no suele ser habitual verla. No destacan los MCO por ser jugadores potentes.




Posiciones

La Táctica 4-2-2-2 se compone de una línea básica de cuatro defensores (LI-DFC-DFC-LD). El centro del campo se construye sobre un doble pivote defensivo formado por los MCD-MCD. En bandas forman los MCO-MCO, mientras que el centro del ataque es para los DC-DC.

Táctica 4-2-2-2. Ataque

 

Movimientos en ataque

En la Táctica 4-2-2-2 son los MCO los protagonistas del equipo durante la fase ofensiva. Jugadores que arrancan desde zonas de banda pero que se moverán con total libertad para generar desequilibrios tanto por dentro como por fuera. Los movimientos interiores –imagen 1– en zonas de la frontal del área generan superioridad y ocasiones de gol en combinación con los DC-DC, pero además crean espacios en banda –imagen 2– para la posible incorporación progresiva de los laterales. Sin extremos, y con el ritmo de juego en las botas de los MCO, no tiene sentido la verticalidad.

Táctica 4-2-2-2 MCO-MCO

Son los grandes protagonistas de este dibujo. Los MCOMCO serán la clave en la ejecución de juego de esta formación. No debes usar esta formación si no dispones de dos MCO de alto valor.

Habitualmente los MCO son jugadores límitados en lo físico -Fuerza, Velocidad o Aceleración- pero con altos atributos en lo técnico. No tiene sentido jugar con la 4-2-2-2 como si fuera una 4-4-2, con un juego directo por banda buscando la velocidad. Debe ser todo lo contrario.

La 4-2-2-2 basará su juego en el toque y la agilidad en la conducción del balón de los MCO-MCO, en su capacidad de pase, combinación, desborde, regate e incluso disparo desde la frontal de estos jugadores. De fuera hacia adentro, el objetivo es que esta influencia la ejerzan en zonas próximas al área rival.Sus movimientos deben llevarlos a zonas de influencia. Hablamos así de dos jugadores muy técnicos, que destaquen en atributos como Control, Agilidad y Regate para poder conducir el balón ante los contrarios, en su Visión y Pase Corto para ejecutar acciones en tres cuartos, e incluso en Tiro Lejano para ejecutar acciones de disparo desde la frontal con tiros de calidad.




4-2-2-2 Defensa - Ataque

Defensa

Uno de los problemas de la Táctica 4-2-2-2 es su balance defensivo, su repliegue, equilibrio en faceta defensiva y distancia entre líneas que genera –imagen 1– un peligroso espacio en la medular complicado de cubrir. Se trata de una formación que en defensa no dispone de la organización de lineas que sí tiene la 4-4-2. La labor defensiva de los MCD-MCD en la tarea de aportar equilibrio será esencial. Por tanto uno de los objetivos a la hora de defender en este sistema será -imagen 2- la reducción de espacios en la zona central. Para ello el equipo debe subir líneas de presión desde los centrales, replegar posiciones en el caso de los MCO-MCO con el objetivo de unificar líneas en zonas de medular. Una labor defensiva – imagen 3– en la que pueden colaborar los DC con sus movimientos, desde cortar líneas de pase en salida de balón rival a retoceder posiciones.

Una de las ‘contras’ de esta formación es que corre el riesgo de convertirse con el paso de los minutos en una 4-2-4.

Táctica 4-2-2-2 MCD-MCD

Para la Táctica 4-2-2-2 aconsejamos que la pareja de mediocentros defensivos esté formada por dos jugadores capaces de cubrir amplios espacios, alcanzar zonas de cobertura a espaldas de los MCO e incluso si los LD-LI se suman al ataque. Hablamos de jugadores defensivos, que destaquen en atributos propios de tareas defensivas. La Resistencia será un atributo interesante para abarcar mayores espacios de terreno de juego.




Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada

La táctica personalizada que hemos creado es para un juego en posesión, de movilidad ofensiva y buscando que el equipo en defensa se posicione en el centro del campo.

  • DFC-DFC.

Instrucciones de jugador por defecto.

  • LD-LI

Queremos que nuestros laterales se sumen al ataque como una opción ofensiva desde las bandas. Pero no queremos que sea un ataque demasiado vertical, sino pausado. Por ello Ataque equilibrado y Avance para que sea por fuera.

  • MCD-MCD

Defensa equilibrda, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales y Marcaje del centro.

  • MCO-MCO

Bajar a defender, Libertad de movimientos y Rechace y remate.

  • DC-DC

Ataque mixto y Vía de ataque equilibrada. Una segunda opción es Vía de ataque equilibrada y Desmarcarse.

Estilo Ofensivo

Si jugamos con dos MCO es porque queremos que entren en contacto con el balón. Por ello el estilo ofensivo será Posesión. El protagonismo deben tomarlo por dentro los MCO una vez entren en contacto con el balón. Anchura 5 de 10 para favorecer ese juego por dentro y Jugadores en área 5 o 6 de 10 para facilitar las llegadas al área de todos ellos.

En Córners 3 de 5 y Faltas 3 de 5.

Estilo  Defensivo

Hemos dicho con anterioridad que queremos que el equipo se instale en defensa en el centro del campo. Por ello el estilo defensivo será Equilibrado con una Anchura 6 de 10 y una Profundidad 6 0 7 de 10.