Táctica 3-4-1-2

Táctica 3-4-1-2

Podemos considerar la 3-4-1-2 como la versión ofensiva de la 3-5-2. Una formación poco habitual tanto en el fútbol real como en FIFA, donde muchos jugadores basan todo su juego en la carrera, la velocidad, el sprint y el regate. Pese a todo ello, te invitamos a probarla si eres un jugador que te gusta jugar desde la posesión, tanto por dentro, gracias al MCO, como por fuera, con los MD-MI. Siempre desde una perspectiva de ataque. Porque la ausencia de pivotes defensivos (principal diferencia con la 3-5-2) la convierten en una formación netamente ofensiva.

La 3-4-1-2 se diferencia básicamente de la 3-5-2 en que su centro del campo carece de MCD. Está formado por dos MC-MC. Aunque en muchas ocasiones supone una debilidad defensiva, debemos ser capaces de convertirlo en una virtud ofensiva.

Se asienta sobre una defensa de tres centrales (DFC-DFC-DFC). A los costados los MD-MI. Por delante de la pareja de mediocentros (MC-MC) un mediocentro ofensivo MCO enganche con los dos delanteros DC-DC.

Si la 3-5-2 está construida en el centro del campo con dos MCD-MCD, la 3-4-1-2 lo hace sobre dos MC-MC. Si optas por la 3-4-1-2 es para alinear en el once dos jugadores en el centro del campo predominantemente técnicos. Hablamos de una formación ofensiva, que rehuye de los pivotes defensivos y apuesta por jugadores de corte ofensivo. Hablamos de dos MC-MC capaces de crear juego. Dentro de los mismos existen diferentes posibilidades.

Podemos encontrar jugadores de corte ‘box to box’, centrocampistas modernos que se manejan bien con el balón pero que disponen de buenas condiciones físicas. Hablamos de jugadores del estilo Pogba, Valverde, Sissoko, Wijnaldum, Saúl, Bruno Fernandes o Witsel entre otros

La otra opción es apostar por jugadores de bajas revoluciones, de menor físico pero mayor capacidad de manejo de balón, como pueden ser Toni Kroos, Modric, De Jong, Eriksen, Kevin De Bruyne, Parejo… En cualquiera de los casos buscaremos jugadores con atributos destacados en pase corto, pase largo, agilidad, visión e incluso disparo lejano.

Por delante de la pareja de centrocampistas, el MCO. Y queremos un jugador muy creativo para lanzar el pase a los DC. La velocidad es secundaria ante valores de pase y regate. Será el ejecutor del último pase. Buscamos jugadores donde manden los atributos pase corto, agilidad y visión.

[wpvideo UaSCGEkQ data-temp-aztec-id=»7530fea7-b955-44ac-96ea-08f1100ae587″]

Ejemplo de jugada en 3-4-1-2

Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

En este caso te ofrecemos una táctica para una 3-4-1-2 enfocada a la posesión, el juego en corto, dominio de la pelota y mucho juego colectivo. En defensa, presión desde el centro del campo, con riesgo a la espalda de los centrales. Amplitud en bandas.

  • DFC-DFC-DFC

Instrucciones básicas.

  • MC-MC.

Sus instrucciones de juego son Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición, lo que nos ayudará a equilibrar la zona del centro del campo, Esperar el rechace, Marcaje del centro e Intercepciones conservadoras.

  • MI y MD.

Jugadores con capacidad de trabajo Alto/Alto. La banda es toda para ellos. En sus instrucciones de juego son Quedarse en banda, Bajar a defender, Esperar rechace y Desmarcarse. Aunque jugamos buscando la posesión, la opción ‘desmarcarse’ nos ofrece una salida vertical de balón muy útil para dar salida a la jugada. Puedes optar por Jugar en corto como apoyo mucho más cercano pero puede ser contraproducente. Se reducen los espacios.

  • MCO.

Libertad de movimientos, Bajar a defender (debe ayudar en defensa, teniendo en cuenta que contamos con dos MC-MC en el centro del campo) y Esperar el rechace.

  • DC-DC.

Sus instrucciones será Vía de ataque equilibrada y Desmarcarse. Con estas dos opciones ganamos opciones en el estilo de ataque, ya sea posicional en el área como en el desmarque y el pase el hueco.

Escogemos un estilo defensivo Equilibrado. El motivo, no queremos que el equipo pierda la organización y el equilibrio, además de no contar con MCD en el equipo y faltar físico. A partir de ahí, Anchura 8 de 10, para que nuestros centrales estén cerca de las bandas y Profundidad 8 de 10 buscando que las líneas se aprieten en el centro del campo

Es la 3-4-1-2 una táctica para tener la posesión. Por ello optaremos por un estilo ofensivo Posesión que nos permita manejar el balón en pases cortos. Podemos variarla sin problemas a Equilibrada.

Con jugadores de banda -MI y MD- apostaremos por un equipo ancho –Anchura 8 de 10– para atacar muy pegados a la banda. Disponemos de dos delanteros y un mediocentro ofensivo. Las variante de ataque pasan por los centros y los pases al hueco. Por ello Jugadores en Área 4 de 10.

En Córners 3 de 5 y Faltas 3 de 5.