Posiciones de los jugadores Fifa 19



Laterales

Los laterales –LI izquierda y LD derecha– son una de las piezas defensivas del equipo. En algunos casos, jugadores que equilibran el entramado defensivo pero en otras ocasiones son piezas claves en el juego ofensivo del equipo, determinantes en la salida de balón, amplitud del juego e incluso como oportunidad de finalización.

Mapa de calor de un LD

Los atributos básicos de un LD-LI pueden variar en función de su principal función, defensiva u ofensiva.

En el caso de un lateral defensivo, tendremos que apostar por atributos básicos de un defensor como pueden ser las Intercepciones, Anticipación, Marcaje, Robos de Balón, Entrada Agresiva, Salto o Precisión de Cabeza, conceptos muy similares a los de un defensa central. Porque en realidad estamos partiendo de los laterales como un defensor más. En el Índice de Trabajo Defensivo, Alto.

En el caso de los laterales ofensivos, estamos hablando de jugadores ‘box to box’, capaces de llegar a la parcela de extremo. Por ello apostaremos por jugadores con un Índice de Trabajo Ofensivo Alto. Si queremos que los laterales regresen, el Índice de Trabajo Defensivo deberá ser al menos Medio. En este caso los atributos principales que buscamos son más parecidos a los de un atacante. Estamos hablando de Aceleración y Velocidad, pero también de Regates, Agilidad, Anticipación, Centros y Efecto. Nos recuerda a un extremo. Si queremos un retorno del jugador, vigilar los valores de Resistencia.

Si buscamos laterales equilibrados entre ataque y defensa, buscaremos jugadores con niveles aceptables en Aceleración y Velocidad, Centros, Entrada Agresiva y Resistencia.



Carrileros



Mediocentro Defensivo

El mediocentro defensivo es el jugador cuya tarea primordial es defender el centro del campo. Una posición que incluye el MCD -término básico- así como los MDI y MDD, mediodefensivo izquierdo y mediodefensivo derecho y que se situarían a los costados del MCD.

Los atributos básicos para un MCD son Intercepciones, Anticipación, Robos de Balón o Entrada Agresiva, conceptos muy similares a los de un defensa central. A partir de aquí diferenciaremos los atributos para MCD más defensivos y físicos y MCD más técnicos. Los atributos de velocidad y aceleración no son prioritarios en esta posición.

En aquellas formaciones con tres defensa (como la 3-5-2), con un único centrocampista (como la 4-1-2-1-2) buscaremos un MCD más defensivo y por tanto, a los atributos antes mencionados, sumaremos los de Resistencia y Fuerza, dado que necesitamos que nuestro MCD asuma mucho desgaste. En el nivel de trabajo, Alto en el defensivo.

En el caso de las formaciones en las que disponemos de MC (como en la 4-3-3) o doble pivote (como en la 4-2-3-1), podemos buscar un MCD más técnico que nos ayude en la construcción de juego. Añadiremos a los atributos básicos los de Potencia de Tiro o Tiro Lejano, Pase Corto y Pase Largo. Si queremos un ‘box to box’, obligatorio capacidad de trabajo Alto/Alto.

Mapa de calor del MCD en un partido





Segundo Delantero

El segundo delantero es el jugador de carácter ofensivo que se mueve en parcelas similares a las del mediapunta pero cuyas funciones y objetivos son muy diferentes. Porque si los MCO tienen como objetivo la creación de juego, los segundos delanteros -SDD y SDI- buscan el gol desde posiciones alejadas del área, desde las espaldas del ‘9’.

Mapa de calor de un SD

Teniendo en cuenta que el SDD-SDI vive en la frontal del área priorizaremos atributos como Posicionamiento -cualidad para colocarse y encontrar espacios libres para recibir el balón y, por tanto, mejora el éxito del disparo- y Tiro Lejano -efectividad del disparo desde fuera del área- para sacarles partido desde la frontal y segunda línea. Son jugadores que habitualmente entran en la creación de juego, por lo que nos ayudarán atributos como Visión de Juego -capacidad creativa de nuestro jugador a la hora de construir el juego, filtrar pases al hueco y pases en profundidad- y Pases cortos, sin olvidar atributos técnicos como Agilidad -agilidad de nuestro jugador a la hora de hacer movimientos- Anticipación –capacidad del jugador a reaccionar o anticiparse a ciertos movimientos- Control del balón y Regate.

Como veis, el segundo delantero debe mezclar atributos de un mediocentro ofensivo y un delantero. La velocidad y la aceleración son atributos secundarios.

Son muchos los que emplean la 4-3-2-1 en Fifa Ultimate Team pero pocos los que emplean verdaderos SDD-SDI en sus alineaciones. Su escasez en el mercado, sus precios elevados pero sobre todo la imposibilidad de emplearlos en otras formaciones hace que muchos ‘gamers’ renuncien a ellos. DC, EI, ED y MCO son las soluciones más habituales a las que recurren. Por ello en El Rincón de Chava te vamos a explicar qué jugadores son los que mejor se pueden adaptar al puesto de SDD-SDI si no usas un verdadero especialista.

Os mostramos la comparativa de los valores de tres jugadores de la misma valoración y diferente posición ocupando el puesto de SD, SDD y SDI.

Debes saber que FIFA penaliza el uso de jugadores fuera de su posición.

Mane Diop (Extremo) ve reducido su valor de 86 a 85, Diego Costa (delantero) baja desde los 86 a los 81 mientras que Payet (mediocentro ofensivo) baja de los 86 a 83. Es decir, en caso de usar jugadores fuera de posición en labores de SDD y SDI son los extremos los que menos penalización reciben.

Los segundos delanteros no deben comportarse nunca como un extremo, haciéndoles correr como locos por banda con el único objetivo de alcanzar la línea de fondo para colocar el centro o buscar la jugada individual.




21 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.