Mario Zagallo y Brasil – Tácticas FIFA 23

Mario Zagallo y Brasil – Tácticas FIFA 23

junio 11, 2023 Desactivado Por soyChava

Construye tu equipo FIFA con el 4-2-2-2  de la Selección de Brasil de Mario Zagallo. En Mario Zagallo y Brasil – Tácticas FIFA 23 recordamos al ‘Viejo Lobo’, una leyenda del fútbol brasileño y la Selección de Brasil, con la que ganó el Mundial de 1970 y 1994. Recordamos el estilo de juego de Mario Zagallo y cómo personalizarlo en tu equipo FIFA. Puedes encontrar otros modelos tácticos reales para personalizar tu equipo Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

Publicidad  

Campeón del Mundo como jugador y como entrenador. Mario Zagallo fue el primero. Luego vendrían Franz Beckenbauer y Didier Deschamps. Como jugador levantó el trofeo en 1958 y 1962, como entrenador en 1970 y 1994. El ‘Viejo Lobo’ pasó a la historia como uno de los grandes exponentes del fútbol brasileño, el fútbol de ataque, ofensivo, de las grandes figuras individuales, de las grandes actuaciones colectivas… Conocer a Mario Zagallo es conocer la esencia del puro fútbol brasileño.

Publicidad
Mario Zagallo y Brasil

Trayectoria

Se había clasificado Brasil para el Mundial de Mexico de 1970 de la mano de Joao Saldanha pero fue destituido por el camino. Se llamó a Mario Zagallo, entonces entrenador del Botafogo, donde debutó en 1966 como técnico. Y con el ‘Viejo Lobo’ al frente, Brasil conquistaba el Mundial de México 1970. Brasil se convertía en la primera tricampeona del Mundo. Zagallo se convertía en la primera persona en ganar un Mundial como jugador y entrenador.

[themoneytizer id=»110334-11″]

Repitió Zagallo en el Mundial de Alemania de 1974 pero el equipo no brilló como se esperaba en una cita recordada por la ‘Naranja Mecánica‘, la Selección de Holanda liderada por Johan Cruyff y su innovadora propuesta del ‘fútbol total’. Entrenaría después al Fluminense, Flamengo, Botafogo, Vasco da Gama… Las Selecciones de Kuwait, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos, a la que clasificó por primera para un Mundial, Italia 90.

En 1994 Carlos Alberto Parreira quiso contar con Zagallo como asistente técnico para el Mundial de Estados Unidos 1994 donde la Selección de Brasil conseguía el tetracampeonato.

[themoneytizer id=»110334-16″]

Volvió a ponerse Mario Zagallo al frente de la Selección de Brasil en 1995 con la mirada puesta en el Mundial de Francia 1998 donde sería subcampeona tras caer en la final ante la Francia de Zidane.

En 2002 era Luis Felipe Scolari el que le llamaba para ejercer de asesor especial en el Mundial de Corea y Japón 2002. El ‘Viejo Lobo’ era ya un mito para los brasileños. Se decía entonces «si quieres que algo te salga bien, llama a Zagallo». Y no era extraño, porque acompañó al equipo en los triunfos de la Copa América 2004 o la Copa Confederaciones 2005 colo asesor. En 2006 pondría fin a su carrera.

Te contamos cómo personalizar tu equipo como Luis Felipe Scolari y Brasil 2002

Publicidad

Mario Zagallo y Brasil 1970. Once Tipo

Once tipo Brasil 1970

Con Pelé al frente -curiosamente ‘O Rei’ había ganado su primer Mundial, Suecia 1958, como compañero de Zagallo- y jugadores como Tostao, Carlos Alberto, Rivelino o Jairzinho entre otros, la canarinha encandiló a todos. México fue la gran puesta en escena del estilo de juego que quería Mario Zagallo y la 4-2-2-2 que acabaría calando hondo en el fútbol brasileño.

Selección de Brasil 1974
Jairzinho y Rivelino lideraron la Selección de Brasil en el Mundial de 1974 donde Zagallo alternó entre la 5-3-2, 5-2-3 y su habitual 4-2-2-2
Selección de Brasil 1994
Carlos Alberto Parreira se alejó del ‘jogo bonito’ de Zagallo. 4-4-2 en una selección tremendamente rocosa en su centro del campo con cuatro centrocampistas como Mazinho, Zinho, Mauro Silva y Dunga. En portería Taffarel. En defensa los laterales Jorginho o Branco y en el centro de la defensa Aldair y Santos. Mucho físico en la medular y en ataque la fantasía y el talento de Bebeto y Romario. Una selección con jugadores como Rai, Leonardo, Ronaldo, Viola…
Publicidad

Once Tipo Brasil 1998

Zagallo recuperó en el Mundial de Francia 1998 su habitual 4-2-2-2. En portería Taffarel. El centro de la defensa era para Junior Baiano y Aldair. En los carriles Roberto Carlos y Cafú. El centro del campo para Dunga y César Sampaio. Leonardo y Rivaldo como mediapuntas y en ataque el veterano Bebeto y el joven Ronaldo. Una selección con jugadores como Dida, Emerson, Ze Roberto, Denilson o Edmundo.

Mario Zagallo y Brasil. Ataque

Estilo de juego

Zagallo es uno de los mejores exponentes del fútbol brasileño, el que se inicia con los entrenadores húngaros Dori Kruschner y Bela Guttman que en la década de 1950 llegaron a Brasil con una apuesta por el fútbol de ataque, vistoso y en el que lo colectivo permitía destacar lo individual.

Mario Zagallo propone un estilo de juego basado en el dinamismo. Pase y desmarque, toque y movimiento. Apoyos en corto. Y de ese dinamismo constante, de ese movimiento en el pase-desmarque se genera en ataque el intercambio de posiciones. Aunque cada jugador tenga su rol, una vez iniciado el ataque no hay posiciones fijas. El talento se encuentra por dentro.

En Wanderlei Luxemburgo y el Real Madrid te explicamos cómo desarrollar su estilo de juego en tu equipo FIFA

Y para ponerlo en práctica Mario Zagallo populariza la Táctica 4-2-2-2 que se acabaría convirtiendo entonces en un seña de identidad del fútbol brasileño y sus entrenadores, como Wanderlei Luxemburgo.

Publicidad
Mario Zagallo y Brasil. Posicionamiento Ataque

La jugada se cocina con paciencia. El equipo es capaz de cocinar la jugada en largas posesiones o de salir en largo. Se inicia entre los centrales y los centrocampistas. A partir de ahí es donde el estilo de Mario Zagallo se pone en práctica.

Los laterales se incorporan al ataque progresivamente hasta convertirse en extremos, los volantes abandonan la banda para jugar por dentro, los delanteros se mueven e intercambian posiciones entrando y saliendo del área… Los jugadores abarcan toda la frontal. A partir de ahí se generan las ocasiones. Las asociaciones por dentro ofrecen la ruptura con el pase al hueco, la acumulación de efectivos ofrece el disparo desde la frontal y las proyecciones de los laterales la oportunidad del centro al área.

En defensa la agresividad de sus centrocampistas (MCD-MCD) es indispensable para evitar situaciones de mano a mano ante los centrales. Centrocampistas de despliegue, anticipación al corte y sentido táctico. Gerson, Mazinho o Dunga fueron auténticos mariscales en sus equipos. Voz de mando en ataque y puño de hierro en defensa. El equipo presiona hacia adelante. Ante los contragolpes sufre en balones en largo a las bandas.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Mario Zagallo y Brasil – Tácticas FIFA 23

En Mario Zagallo y Brasil – Tácticas FIFA 23 vamos a tratar de desarrollar el estilo de juego de la Selección de Brasil de Mario Zagallo a través de una Táctica 4-2-2-2 buscando la movilidad de los jugadores en zona de ataque, la subida de los laterales. Centros al área, disparos desde la frontal y contras, todos los registros. En defensa, bloque alto. Asumimos riesgos a la espalda.

Junior Baiano – Aldair (DFC-DFC)

Unirse al ataque y Subir líneas

Roberto Carlos – Cafú (LI-LD)

Unirse al ataque, Avance y Subir líneas

Dunga – César Sampaio (MDC-MCD)

Defensa equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones agresivas, Marcaje del centro y conservar la posición.

Rivaldo (MCO)

Bajar a defender, Libertad de movimientos y Entrar al remate.

Leonardo (MCO)

Bajar a defender, Libertad de movimientos y Esperar rechace.

Ronaldo (DC)

Desmarcarse y Vía de ataque equilibrada

Bebeto (DC)

Ataque mixto y Vía de ataque equilibrada

Ataque

Plan de juego Equilibrado, dado que se buscan varios registros. Creación de Oportunidades Equilibrado. Anchura 80 de 100 y Jugadores en el Área 6 de 10.

Defensa

Estilo defensivo Presión tras pérdida con una Anchura 50 de 100 y una Profundidad 80 de 100.