Mourinho y el Inter de Milan – Tácticas FIFA 23

Mourinho y el Inter de Milan – Tácticas FIFA 23

febrero 21, 2023 Desactivado Por soyChava

En Mourinho y el Inter de Milan – Tácticas FIFA 23 recordamos al Inter de Mourinho, analizamos cómo jugaba y cómo ponerlo en práctica en tu equipo FIFA. Puedes encontrar otros modelos tácticos reales personalizados para Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

El Inter de Milán vivió la temporada 2009-2010 como el mejor año de su historia, el año del triplete con la Copa de Italia, el Scudetto y la Champions League 2010 con la que Mourinho se despedía del equipo rumbo al Real Madrid después de dos años en San Siro. Así es el portugués. Mourinho aterrizó en San Siro en la 2008-2009 con una propuesta poco vistosa pero tremendamente eficaz después de cuatro años de éxitos de Roberto Macini en los que el italiano conquistó tres Scudettos y dos Copas. Llegaba un cambio de ciclo, tanto en jugadores como en estilo. El que meta, gana. A eso jugaba Mourinho.Llegó a Italia, lo ganó todo y se fue. Lo echaremos de menos» dijo Arrigo Sacchi a la marcha del portugués.

Publicidad

Trayectoria

Mourinho es uno de los entrenadores con mayor relevancia de los últimos años. ‘The Special One’ se hace llamar él mismo. Segundo entrenador de Bobbie Robson en el Barcelona (1996), debutó como primero en el Benfica en la 2000-01 aunque su nombre empezó a sonar para todos con un Oporto (2001-2004) inolvidable que conquistaba la Champions League 2004. Abramovich no lo dudó. Se lo llevó a Stamford Bridge para dirigir su gran proyecto. Tres años después era despedido. Aquel Chelsea era un rodillo, pero no consiguió la Champions. Finalmente acabaría cesado. Su destino, el Inter de Milan.

Los 90 habían sido una mala época para el equipo italiano. Por San Siro habían pasado Lucescu, Roy Hodgson, Marcelo Lippi, Héctor Cúper o Zaccheroni, entre otros entrenadores. Junto a ellos algunos de los mejores jugadores como Ronaldo, Roberto Baggio, Zamorano, Seedorf, Jugovic, Vieri, Recoba, Pirlo, Cannavaro, Adriano, Simeone, Djorkaeff, Kanu, Figo… Sólo Luigi Simoni logró el éxito alzando la UEFA 1998. Proyectos millonariosque no terminaban de encontrar resultados. Con Roberto Mancini el equipo se recondujo. Tres Scudettos (2006-2007-2008) consecutivos. Sustituirle era complicado pero en su primer año al mando (2009) Mourinho levantaba el Scudetto -el cuarto consecutivo en San Siro- dando continuidad a los éxitos anteriores. Pero su verdadera labor se notó en su segunda temporada (2009-2010).

Se marcharon piezas importantes y Mourinho apostó por jugadores cuya estrella se había apagado. «Fichamos jugadores furiosos» reconoció Marco Branca, director deportivo. Eto’o, Sneijder, Milito, Lucio… Y con ellos, ante el Bayern de Munich y en el Santiago Bernabeu levantarían la  Champions League 2010 tras dejar en el camino al gran favorito, el Barcelona de Guardiola.

Publicidad

Mourinho y el Inter 2009-10. Once tipo

Once tipo

Mourinho armó un Inter sólido desde la propia elección de los jugadores, muchos de ellos veteranos en busca de una última oportunidad; con mentalidad de sacrificio en todas las posiciones; eficaz en ataque. Un equipo basado en el viejo orden defensivo de Helenio Herrera. La posesión no le inquietaba. Tampoco las críticas por su falta de vistosidad. Hizo un equipo para ganar, no para gustar.

En portería Julio César. En defensa Walter Samuel y el veterano Lúcio. El brasileño Maicon viviría una de sus mejores temporadas. Su potencia le permitió abarcar toda la banda derecha. Chivu, en la izquierda, acabaría abriéndose un hueco.

Publicidad

Thiago Motta era un aplicado obrero en el centro del campo pero las lesiones le impidieron tener continuidad. Ahí apareció Zanetti. El capitán argentino era el lateral titular, pero su velocidad había ido desapareciendo al tiempo que ganó experiencia. Mourinho le transformó en mediocentro defensivo junto a Cambiasso. El argentino, que no encontró en el Madrid la paciencia y el reconocimiento de un equipo obsesionado entonces en buscar a su nuevo Redondo, mostró toda su calidado. Capaz de defender y construir. Un ‘5’ clásico argentino sobre el que aguantar un equipo.

Publicidad

Y por delante de ambos el arquitecto de todo, el holandés Sneijder. El mejor jugador del 2010. Mourinho le convirtió en la pieza clave. Centrocampista total. El holandés, desde la posición del ’10’, era capaz de abarcarlo todo. Iniciaba la construcción, ayudaba en la distribución y llegaba al remate desde segunda línea.

Otra de las claves del equipo de Mourinho fue la capacidad de convencer a Eto’o y Pandev, delanteros centros, de ocupar las bandas, de sacrificarse en defensa y meterse hacia dentro en ataque, donde Milito fue un definidor.

Publicidad

Mourinho y el Inter 2009-10. Ataque

Ataque

Como punto de partida, el Inter de Milan de Mourinho se posicionaba sobre el campo con la clásica 4-2-3-1 del portugués, pero en esta última etapa 2009-2010 introdujo algunas modificaciones. La necesidad de que las posiciones de MD-MI las ocuparan Eto’o y Pandev, dos delanteros, tuvo mucho que ver en ello. La banda era su lugar de partida, pero no de finalización. Eto’o atacaba el área como un delantero. Dejaba la banda a Maicon, carrilero. De una línea de fondo a otra. Era extremo y defensor. Ello permitía a Eto’o buscar la diagonal hacia el área. Desequilibrio y ataque a los espacios que genera Diego Milito, ‘9’ de área. En banda contraria, equilibrio. Chivu contiene sus arrancada. Pandev trabaja más desde la banda. En su caso prima ocupar las posiciones del extremo que de delantero.

Publicidad

En el engranaje de todo Sneijder. Como MCO gozaba de libertad de movimiento en ataque. Organización y disparo. Siempre desde la eficacia. Si Mourinho tuvo a Deco en el FC Porto y Lampard en el Chelsea, en el Inter tuvo a Sneijder. Por detrás dos centrocampistas defensivos (MCD-MCD) capaces de aguantar la posición. No hay un ‘box to box’ diferenciado. No hay físico ni potencia, pero sí capacidad defensiva y posicionamiento táctico en Cambiasso, Zanetti o Motta.

Publicidad

Mourinho y el Inter 2009-10. Defensa

Variante

Se armó en momentos concretos José Mourinho en una 5-2-1-2 interpretada desde el repliegue, la recuperación en campo propio y salida a la contra a partir de jugadores como Maicon o Sneijder.

Lateral de gran recorrido, resistencia y rol de falso extremo. Ocupación de banda hasta línea de fondo. Salida en velocidad y cierre de jugada con centro al área o remate a puerta. El otro lateral equilibra el centro del campo. Sneijder lo ocupa todo. MCO de calidad. Manejo del pase y disparo. Movilidad en la salida, salida de balón, primer regate en la salida de la jugada y oportunidad de llegada a la frontal del área para el disparo.

Etoo y Milito, dos DC de perfil diferente. Milito, DC de área, rematador, de disparo fácil y sencillo. Etoo, delantero trabajador. Desmarque a banda, combinación en la jugada, velocidad en la diagonal y oportunidad en el remate. En ocasiones recuerda a un segundo delantero.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Mourinho y el Inter de Milan – Tácticas FIFA 23

Vamos a tratar de desarrollar el estilo de juego de Mourinho y el Inter de Milan – Tácticas FIFA 23 a través de una Táctica 4-2-3-1 buscando el equilibrio, el orden y el sacrificio defensivo. Pocas ocasiones pero mucha efectividad. No hay posesión. Repliegue en defensa y salida a la contra en ataque.

Walter Samuel – Lucio (DFC-DFC)

Quedarse atrás al atacar y Conservar posición

Chivu (LI)

Quedarse atrás al atacar y Avance

Maicon (LD)

Unirse al ataque y Avance.

Zanetti – Cambiasso (MCD- MCD)

Distancia entre defensas, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales, Marcaje del centro y Conservar la posición.

Pandev (MI)

Bajar a defender, Quedarse en la banda, Remate y rechace y Apoyo Equilibrado.

Etoo (MD)

Bajar a defender, Tirar diagonales, Desmarcarse y Entrar al remate.

Sneijder (MCO)

Remate y Rechace, Libertad de Movimientos y Bajar a Defender.

Milito (DC)

Quedarse en el centro y Ataque Mixto o Referencia

Ataque

Plan de Juego Rearme Rápido y Creación de Oportunidades Equilibrado. Anchura 60 de 100 y Jugadores en el área 4 de 10.

Defensa

Estilo Defensivo Repliegue o Equilibrado. Anchura 45 de 100 y Profundidad 40 e 100.