Luigi Simoni y el Inter – Tácticas FIFA 23

Luigi Simoni y el Inter – Tácticas FIFA 23

mayo 28, 2023 Desactivado Por soyChava

En Luigi Simoni y el Inter – Tácticas FIFA 23 te contamos cómo personalizar tu equipo FIFA como el Inter de Milán campeón de la UEFA 1998. Recordamos sus jugadores y el estilo de juego de Luigi Simoni, uno de los técnicos italianos más destacados de los 90. Puedes encontrar otros modelos tácticos reales para personalizar tu equipo Fifa en ‘La Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

Publicidad

Para muchos el primer entrenador de Ronaldo en el Inter de Milan. Fue algo más. En la década de los 90s Luigi Simoni llevaba al Inter a proclamarse campeón de la Copa de la UEFA 1998, la tercera de su historia, con un equipo repleto de estrellas de la época como el propio Ronaldo, Simeone o Djorkaeff, entre otros. Un entrenador muy italiano, del estilo que se imponía en aquella época.

Luigi Simoni y el Inter

Trayectoria

La década de los 90s no podía comenzar mejor para el fútbol italiano, que imponía su ley sobre el césped y en los banquillos. El AC Milan lo hacía con Arrigo Sacchi y Fabio Capello, la Juventus con Marcelo Lippi. En 1991 el Inter de Milan ganaba con Trapattoni su primera Copa de la UEFA. Sin embargo el club nerazurri vivía sumido en la decepción. Era un gigante de pies de barro que devoraba jugadores, proyectos y entrenadores. Nadie duraba dos temporadas. Aquellos años pisaron el banquillo Luis Suárez, Orrico, Bagnoli, Bianchi, Luis Suárez, Hodgson o Castellini. Ni la Copa de la UEFA 1994, la segunda en la historia del club, le dio la continuidad a Giampiero Marini.

Puedes leer cómo personalizar tus equipos como el AC Milan de Arrigo Sacchi o Fabio Capello

En este ir y venir de técnicos y entrenadores en 1997 la apuesta fue Luigi Simoni. Como el resto no pasó del año y medio pero en aquel período no sólo conquistó la Copa de la UEFA 1998 sino que lo hizo de la mano de Ronaldo, Simeone, Pagliuca, Djorkaeff, Bergomi, Zanetti… Una de las mejores plantillas que ha tenido el Inter de Milán y una plantilla para la historia.

[themoneytizer id=»110334-11″]

Luigi Simoni debutó como entrenador (1975) del Genoa, logrando el ascenso a la Serie A. Un éxito que repetiría (1982) con el Brescia. En aquella época se ‘especializó’ en equipos de la Serie B. Lazio, Empoli, Cosenza, Pisa o Cremonense, a los que llevó a la Serie A. ‘Gigi’ Simoni era garantía de éxito. Su primer gran banquillo fue el Napoles (1996) y aunque fue cesado, le valió llamada (1997) de un Inter de Milan que había despedido a Hodgson y Castellini. En su primera temporada fue subcampeón de la Serie A y campeón de la Copa de la UEFA 1998 en una histórica final italiana ante el Lazio. Cesado en su segunda temporada (1998-1999), después vendrían equipos como Piacenza, Torino, CSK Sofia, Ancora, Napoles o Siena antes de retirarse de los banquillos en 2012.

Publicidad
Luigi Simoni y el Inter 1997-1998. Once tipo

Once ideal

Marcaba tendencia aquellos años el fútbol italiano. Años de buenos jugadores en una Serie A donde el Inter de Milán no se quedó atrás. Había llegado un par de años antes a la presidencia Massimo Moratti, Pirelli como patrocinador y como en otros clubes italianos el dinero permitía hacer grandes apuestas cada verano. Y aquel verano de 1997 llegaron Paulo Sosa (Dortmund), Ze Elías (Bayer Leverkusen), Cauet (PSG), Taribo West (Auxerre), Álvaro Recoba (Nacional), Colonnese (Roma), Djorkaeff (PSG), Francesco Moriero (AC Milan) y en especial ‘O FenomenoRonaldo Nazario (Barcelona). Todos ellos se unían a una plantilla que ya contaba con Zanetti, Pagliuca, Bergomi, Fresi, Simeone, Winter o Zamorano.

Puedes leer también el análisis El Parma de los 90 para personalizar tu equipo FIFA

Una plantilla temible con Luigi Simoni al frente, que tenía para elegir. Aquel Inter, según el contexto y la situación, se movía entre la 3-5-2 tan de moda entonces en el fútbol italiano, y la 4-3-1-2. No hubo ni un dibujo ni un once fijo. Por eso hablaremos de un once ideal.

[themoneytizer id=»110334-16″]

Con Pagliuca en portería, el argentino Zanetti ocupó el lateral derecho y el nigeriano West -central cuando se jugaba con defensa de tres- el izquierdo. Colonnese y Bergomi, el capitán de un Inter donde pasó toda su carrera, en el centro de una saga donde Fresi y Sartor fueron titulares muchas veces. En el centro del campo, mucha energía. Tres puestos y cuatro jugadores como Winter, Cauet, Ze Elías y especialmente Someone, cuya voracidad desplegaba en la medular. En la mediapunta Djorkaeff. Arriba Ronaldo, que aquel 1997 ganaría el Balón de Oro. Según el esquema ‘9’ en solitario o acompañado de Ganz, Kanu o el chileno ‘Bam bam’ Zamorano.

Cuando el equipo formaba en defensa de tres, Moriero tomaba el testigo en banda.

Publicidad
Luigi Simoni y el Inter de Milan

Inter 1998 – 1999

Ya tenía Luigi Simoni un gran bloque entre sus manos pero aquel verano de 1998 llegó desde el Bolonia al club nerazurro Roberto Baggio. Si el Inter tenía una de las plantillas más potentes de Europa, ahora lo era aún más. Sin embargo la necesidad de encajar en el sistema a Baggio y la grave lesión de Ronaldo marcaron aquella temporada, en la que pasaron por el banquillo de San Siro Luigi Simoni, Lucescu, Castellini y Hodgson. Está considerada como una de las plantillas más desaprovechadas de la historia del Inter de Milan.

Publicidad
Luigi Simoni y el Inter 1997 - 1998. Ataque

Estilo de juego

Aquel equipo, con Ronaldo al frente, tenía en la contra, en la verticalidad, su principal arma y virtud. No había una gran elaboración, pero sí una gran ejecución. Porque aquel Inter de Milan destacaba, fuera cual fuera el dibujo sobre el que se asentara, por su pegada. Ronaldo lideraba a los nerazurri desde su potencia. Le podían acompañar Ganz, Kanu o Zamorano. El equipo siempre buscaba al brasileño en sus ataques desde la verticalidad, la transición rápida. Ese pase ganador podía llegar desde muchos lados, pero en especial desde las botas de Djorkaeff, que tenía total libertad para actuar. El contragolpe era la mejor arma de aquel equipo.

La presencia de jugadores como Ze Elias, Winter, Cauet o Simeone le daba al equipo una enorme presencia en el centro del campo. Jugadores de gran recorrido, sacrificio, personalidad y sentido táctico. Siempre como Simeone al frente. Porque el argentino era el eje en cualquier combinación. Su intensidad y agresividad en las acciones, su capacidad como ‘box to box’ permitían al argentino un despliegue con el que abarcar todo el centro del campo.

Los laterales –Zanetti y West– ocupaban las banda. La inteligencia del argentino, la capacidad física del nigeriano. Llegaban por bandas para colocar el centro.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Luigi Simoni y el Inter – Tácticas FIFA 23

Vamos a tratar de reproducir el estilo de juego del Inter de Milán de Luigi Simonio 1997 – 1998 a través de una Táctica 4-3-1-2, con creación de jugada de manos del MCO y principal salida a la contra. En defensa bloque medio-bajo.

Bergomi – Colonnese (DFC-DFC)

Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición

Zanetti – West (LD-LI)

Ataque equilibrado, Avance y Conservar la posición

Ze Elías (MCD)

Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición, Esperar rechace, Intercepciones Normales y Marcaje del centro.

Winter (MC)

Ataque Equilibrado, Esperar Rechace, Intercepciones normales, Libertad de movimientos y marcaje de las bandas.

Simeone (MC)

Ataque Equilibrado, Esperar Rechace, Intercepciones normales, Libertad de movimientos y marcaje de las bandas.

Djorkaeff (MCO)

Libertad de Movimientos, Remate y rechace, Intercepciones Normales y Apoyo defensivo básico

Zamorano (DC)

Quedarse en el centro y Vía de ataque equilibrada.

Ronaldo (DC)

Abrirse a las bandas y Desmarcarse.

Ataque

Plan de Juego Rearme Rápido. En Creación de Oportunidades Equilibrado o Pase dirigido buscando el rápido desmarque de los DC. Es un equipo para jugar por dentro. Por ello Anchura 50 de 100 y Jugadores en el Área 5 o 6 de 10.

Defensa

Estilo Defensivo Presión tras pérdida o Equilibrado. Al no tener bandas, nos haremos fuertes por dentro. Anchura 40-45 de 100 y Profundidad 60 de 100