Aimé Jacquet y Francia 1998 – Tácticas EA FC 24

Aimé Jacquet y Francia 1998 – Tácticas EA FC 24

noviembre 7, 2023 Desactivado Por soyChava

Juega y personaliza tu equipo EA FC 24 con el modelo de Táctica 4-3-2-1 con la que la Selección de Francia, dirigida por Aime Jacquet desde el banquillo y liderada por Zidane sobre el césped, se proclamaba campeona en el Mundial de Francia 1998 venciendo en la final a Brasil. En Aimé Jacquet y Francia 1998 – Tácticas EA FC 24 recordamos aquel equipo, sus jugadores, táctica y estilo de juego y te explicamos cómo personalizarla en tu equipo EA FC.

Juega y personaliza tus equipos EA SPORTS FC con modelos y tácticas reales con ‘La Pizarra de… Personaliza tu equipo EA Sports FC 24’

Publicidad

Aime Jacquet y Francia 1998

Trayectoria

El inicio de los años 90 fueron años duros para ‘Les Bleus’. Aquella selección con jugadores como Papin, Ginola o Cantona, entre otros, se quedó fuera tanto del Mundial de Italia 1990 como de Estados Unidos 1994. Y con ese panorama Francia se presentaba como anfitriona de la Copa del Mundo 1998. Y con el fin de evitar otro descalabro, a cinco años vista se empezó a construir el proyecto. Y la primera piedra fue el entrenador, Aimé Jacquet. 

Jugador del Olympique Lyonnais, su carrera como entrenador comenzó con el final de su carrera como jugador. Fue la solución de emergencia cuando el entrenador del equipo –1976– presentó su renuncia. Con el Girondins de Burdeos  (1980-1989) conquistaría la Ligue 1 hasta en tres ocasiones (1984, 1985, 1987) así como la Copa y la Supercopa. Seguirían el Montpellier HSC y el AS Nancy-Lorraine.

Publicidad

Tras un año lejos de los banquillos, Jacquet era presentado como el nuevo entrenador de la Selección de Francia. Las dudas rodearon su nombramiento y las críticas acompañaron sus primeros años, cuando quiso rehacer el proyecto y equipo. Sin embargo la Eurocopa de Inglaterra de 1996, en la que Francia acabó semifinalista, fue un respaldo a su idea y propuesta.

Jacquet armó un gran equipo alrededor de una de las mejores generaciones del fútbol francés. Ahora había que rubricarlo en casa, el Mundial de Francia 1998. Tras la fase de grupos, Francia superó a la Italia de Roberto Baggio, Vieri, Buffon o Maldini en cuartos de final, la Croacia de Suker, Boban o Prosinecki en semifinales y se midió a Brasil en una final histórica. Frente al equipo de Ronaldo, Rivaldo, Bebeto, Roberto Carlos o Cafú entre otros, Zidane se consagró como el mejor jugador en la victoria por 3-0. Y con el título de campeones, Aimé Jacquet se marchó cumpliendo la promesa que hizo en su momento. Si gano, me voy. Y se fue. 

Veinte años después el que fuera su capitán en aquel Mundial, Deschamps, conquistaría el Mundial de 2018 con una propuesta muy similar a la de Amié Jacquet.

Personaliza tu equipo EA FC como la Selección de Francia 2018

Publicidad

Aime Jacquet y Francia 1998. Once Tipo

Francia 1998

Francia contaba en aquella época con una de las mejores generaciones del fútbol francés. En portería Barthez (AS Mónaco). En los laterales Lizarazu (Bayern) y Thuram (Parma). En el centro de la defensa Blanc (O. Marsella) y Desailly (AC Milan). Deschamps (Juventus) ejercía de capitán y mediocentro defensivo escoltado por Petit (Arsenal) y Karembeu (Real Madrid). En ataque Djorkaeff (Inter), Zidane (Juventus) y Guivarch (Auxerre). 

El once, espectacular, estaba plagado de jugadores de primer nivel, pero no menos un banquillo con jugadores como Lama, Vincent Candela, Patrick Vieira, Robert Pires, Trezeguet, Terry Henry, Boghossian, Leboeuf o Dugarry.

Publicidad

Aime Jacquet y Francia 1998. Estilo de juego

Estilo se juego

Aimé Jacquet construyó un equipo sólido, poco virtuoso pero con un fuerte sentido del colectivo que partía sobre el césped desde una 4-3-2-1 con la que conseguía dar solidez al equipo en ataque y defensa. Buena muestra de ello fue que Francia acabó el Mundial con 2 goles en contra y 15 a favor. 

Un equipo que arrancaba desde la configuración de la defensa. Si Lizarazu era un lateral expeditivo que se incorporaba al ataque, Thuram, central en el Parma, se posicionó como lateral derecho con una idea más contenida. Se incorporaba al ataque, pero si hacía falta mantenía la posición cerca de Desailly y Blanc formando una falsa línea de tres. Dos centrales -Desailly y Blanc- cuya capacidad les permitía sacar el balón jugado.

Publicidad

La configuración del centro del campo fue clave. Didier Deschamps ejercía como mediocentro defensivo. Retrasaba su posición, ordenaba al equipo, iniciaba la jugada y su capacidad táctica permitía mantener siempre un orden. A sus costados Emmanuel Petit y Christian Karembeu, dos centrocampistas poderosos en el físico que se sumaban al ataque pero recuperaban la posición en defensa. A partir de aquí, el físico dejaba paso a la calidad y la creatividad.

Con las espaldas bien guardadas, el balón llegaba a Zidane y Djorkaeff, dos jugadores de una gran habilidad con el balón en los pies. Los laterales se movían por fuera, ellos se movían por dentro. Si Djorkaeff miraba en cuanto podía al área rival, como hacía en el Inter, Zidane se acercaba al balón. Lo pedía, lo pisaba e imaginaba la jugada en los últimos metros. Distribuía o buscaba el área. 

Una ‘pirámide’ que culminaba en la punta de ataque, quizás la posición que más debate generó. La apuesta de Jacquet fue Guivarch, que acabaría el Mundial sin ver puerta. Sin embargo sus movimientos, como ‘9’ de área, permitía a otros llegar a zonas de gol.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-3-2-1 Tácticas EA FC 24

Vamos a tratar de emular la propuesta de Aimé Jacquet y Francia 1998 – Tácticas EA FC 24 a través de una Táctica 4-3-2-1 de jugadores muy físicos en defensa y el centro del campo. Transiciones rápidas y verticales hacia los enganches o segundos delanteros, jugadores de calidad.

Desailly – Blanc (DFC-DFC)

Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición

Thuram – Lizarazu (LD-LI)

Ataque equilibrado, Avance y Conservar posición

Con el marcador a favor, Quedarse atrás al atacar

Deschamps (MC)

Marcaje del centro, Conservar la posición, Intercepciones normales y Esperar rechace y Quedarse atrás al atacar.

Petit – Karembeu (MC-MC)

Ataque equilibrado, Esperar Rechace, Intercepciones Agresivas, Marcaje de las bandas y Conservar la posición.

Djorkaeff (SD)

Vía de ataque equilibrado y Ataque mixto

Zidane (SD)

Falso 9 y Ataque equilibrado

Guivarch (DC)

Quedarse en el centro y Desmarcarse.

Ataque

Plan de Juego Rearme Rápido o Equilibrado. Creación de oportunidades Equilibrado. Anchura 60 de 100 y Jugadores en el área 7 de 10.

Defensa

Estilo Defensivo Equilibrado. En defensa una Anchura 50 de 100 y en Profundidad 50-60 de 100.