Cholo Simeone y el Atlético de Madrid – Tácticas FIFA 23

Cholo Simeone y el Atlético de Madrid – Tácticas FIFA 23

abril 2, 2023 Desactivado Por soyChava

En Cholo Simeone y el Atlético de Madrid – Tácticas FIFA 23 analizamos al Atlético de Madrid de Cholo Simeone, su estilo de juego y cómo sería en tu equipo FIFA. Puedes encontrar otros modelos tácticos reales personalizados para Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

Aterrizó en el Calderón -hoy el Wanda- en diciembre de 2011 tras la destitución de Gregorio Manzano. Apenas unos meses después Cholo Simeone levantaba su primer título con el Atlético de Madrid, la UEFA Europa League 2012. Su obra en el equipo colchonero acababa de empezar. Comenzaba el ‘Cholismo’, una filosofía de juego basada en el esfuerzo y la supervivencia.

Publicidad

Cholo Simeone y el Atlético de Madrid

Trayectoria

Tras una dilatada carrera como jugador, Simeone debutaba en los banquillos en 2006 en Racing de Avellaneda. Pasaría por Estudiantes de la Plata, con quien conquistaría el Torneo Apertura; River Plate, con el que alzaría el Clausura; y San Lorenzo de Almagro. En la 2010-11 daba el salto a Europa con el Catania para salvarlo del descenso. De nuevo vuelta a Argentina, al Racing de Avellaneda (2011-12), al que haría subcampeón del Apertura. Pero en diciembre de 2011 su destino ya estaba decidido. Los malos resultados de Gregorio Manzano le abrían la puerta de su primer grande, el Atlético de Madrid.

Volvía Simeone a su ‘casa’, un Atlético de Madrid que había despertado en los últimos años de la mano de Javier Aguirre o Quique Sánchez Flores, que había logrado la UEFA Europa League 2010 y la Supercopa de Europa.

Publicidad

«Quiero un equipo agresivo, fuerte, aguerrido, contragolpeador y veloz. Eso que nos enamoró siempre a los atléticos. Vamos en busca de lo que fue nuestra historia» dijo en su presentación. Su carta de presentación y su filosofía resumida en una frase. Con Simeone llegó el ‘Cholismo‘, una forma de entender el fútbol. Popularizó el «partido a partido«, una fórmula de trabajo diaria, constante, bajo un único líder, Cholo Simeone.

No tardó en saborear el éxito. A los pocos meses de su llegada, su primer título, la UEFA Europa League 2012.  Un gran éxito. Pero el que de verdad caló profundo fue la Liga 2013-14 en una temporada en la que, además, alcanzaba la final de la Champions League 2014 en Lisboa. El Atlético de Madrid podía pelear con los grandes. Dos años después lo confirmaba jugando de nuevo la final de la Champions League 2016, esta vez en Milan y de nuevo ante el Real Madrid. Por segunda vez caían ante los merengues. Fue un mazazo anímico. Desde entonces se cuestionó si Cholo Simeone era capaz de sacar lo mejor a un equipo que parecía hecho para mucho más que un estilo a la ‘defensiva’, en ocasiones tildado de equipo pequeño. Y cuando se cuestionaba un posible cambio de ciclo llegó un nuevo título, la Liga 2020-21.

Publicidad

Cholo Simeone y el Atlético de Madrid 2013-14. Once Tipo

Atlético de Madrid 2013-14

En aquellos primeros años Simeone hizo del Atlético de Madrid un equipo muy reconocible y con mucha personalidad, desde su estilo de juego a su táctica, la clásica 4-4-2 que tan bien conocía de su etapa de jugador, especialmente en la Lazio de Eriksson, y de sus inicios como técnico en Argentina. Nunca cambiaba su dibujo, aunque pudieran cambiar los jugadores y sus características. La escuela italiana y argentina están muy presentes en su fórmula.

Aquella plantilla 201314 empezaba por Courtois en portería y continuaba por los centrales Godín y Miranda (DFC-DFC). El uruguayo más potente y posicional, el brasileño más veloz y expeditivo, pero ambos, con una tremenda potencia aérea. A sus costados (LD-LI) Juanfran y Filipe Luis, dos laterales de amplio recorrido. El centro del campo se construye a partir del doble pivote (MCD-MCD). Dos clásicos ‘5’ a la argentina. Tiago y Gabi sostienen al equipo, nunca pierden la posición. Ambos defienden, ambos disputan el balón, pero el portugués es algo más. Es la cabeza, el cerebro, el que da sentido a la propuesta del entrenador. Jugador clave.

En aquel Atlético de Madrid uno de los detalles diferenciadores eran los volantes. Las bandas son para Koke y Arda Turán. El español es un centrocampista organizador volcado en banda, el turco un mediapunta que arranca desde el costado. Ambos tienden a jugar por dentro, aunque el turco sabe exprimir mucho mejor el espacio junto a la cal. Y en ataque Villa y Diego Costa, dos ‘9’ de mucho gol y personalidad.

Publicidad

Cholo Simeone y el Atlético de Madrid 2013-14. Ataque

Estilo de juego

El sistema ofensivo del Atlético de Madrid 2013-14 está pensado para jugar a la contra. Es su punto de partida. Presión fuerte en su campo, recuperación y transición rápida hacia los dos ‘9’. Robo y finalización, muy al estilo italiano que Simeone disfrutó como jugador. Hay que finalizar sí o sí para no dejar opción a una posible contra. Villa y Diego Costa son dos delanteros de área. Corren en la contra, pero empujan hacia la meta rival cuando la jugada pide calma. Villa se desmarca a los costados, se mueve. Diego Costa espera el momento, preferiblemente en el centro.

Si la contra no funciona, entran en juego Tiago, Koke y Arda. Cuando el balón no corre, el portugués empieza la distribución. Su capacidad táctica se lo permite. Le ayudan Koke y Arda. Koke es un centrocampista constructor. Desde la banda entra en juego hacia dentro. Distribuye, idea jugadas desde la banda izquierda. Arda abandona el carril y entra en zonas de MCO, zonas de enganche. Ambos generan juego, retienen el balón, lo mueven y desplazan. Apoyo en corto, organización desde la banda hacia el interior y recorrido corto. La banda queda para los dos laterales, Filipe Luis y Juanfran con mucho pulmón y llegada. Ocupan el carril.

Publicidad

Cholo Simeone y el Atlético de Madrid 2013-14. Defensa

Defensa

La base del sistema del Cholo parte de la defensa. Todos los jugadores del equipo defienden. La presión es el concepto clave en la defensa del Cholo. El equipo se ordena. Las líneas siempre están juntas. Bloque bajo y siempre tratando de buscar la superioridad numérica ante el rival. Ayudas, solidaridad y mucho despliegue físico. El equipo trabaja mucho. Todos corren. El equipo bascula, nunca pierde la forma ni el dibujo. Si es preciso se parapeta en su área, recuperando y lanzando el balón a posiciones de delanteros.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Cholo Simeone y el Atlético de Madrid 2013-14 – Tácticas FIFA 23

Vamos a tratar de desarrollar el estilo de juego de Cholo Simeone y el Atlético de Madrid 2013-14 a través de una Táctica 4-4-2 (2) de líneas juntas y bloque bajo en defensa. Juego ofensivo poco vistoso, vertical y directo. Los que suben la banda son los laterales.

Miranda – Godin (DFC-DFC)

Quedarse atrás al atacar y conservar la posición.

Juanfrean – Filipe (LI-LD)

Unirse al ataque y Avance.

Gabi – Tiago (MCD- MCD)

Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, Marcaje del Centro y Conservar la posición.

Koke (MI)

Bajar a defender, Intercepciones Normales, Libertad de Movimientos, Esperar rechace y Apoyo en corto.

Arda (MD)

Bajar a defender, Intercepciones normales, Tirar diagonales, Jugar en corto y Remate y rechace.

Villa (DC)

Desmarcarse y Abrirse a banda.

Diego Costa (DC)

Ataque Mixto y Quedarse en el Centro.

Ataque

Plan de Juego Rearme Rápido para buscar la contra. Creación de Oportunidades Pase Dirigido buscando el pase de gol a Villa o Diego Costa o Equilibrado. Anchura  70 de 100 para facilitar la subida de los laterales y Jugadores en Área 4 de 10.

Defensa

Estilo Defensivo Repliegue buscando posiciones cercanas a nuestro área. Anchura 40 de 10 y el equipo bien resguardado con Profundidad 40 de 100.


Publicidad

Cholo Simeone y el Atlético de Madrid 2020-21. Once tipo

Atlético de Madrid 2020-21

Siempre había sido la 4-4-2 el dibujo inamovible en los equipos del Cholo Simeone, pero aquella 2020-21 el técnico argentino cambió su modelo. Aquel año apostó por la 5-3-2 buscando la solidez que siempre acompañó al equipo colchonero pero ya no encontraba. Rediseñó el armazón del equipo tras la marcha de Thomas Partney al Arsenal. Escoltó a Koke con Saúl, lejos de su mejor versión, y Llorente, físicamente capaz de todo. Carrasco se amoldó a la posición de carrilero, que ocupó el inglés Trippier en banda derecha. Oblak siguió siendo un seguro bajo palos. En el centro de la defensa Mario HermosoGiménezSavic.

Tenía que haber sido el año de Joao Félix, pero fue el del uruguayo Luis Suárez. El talento y la creatividad del joven jugador portugués no terminaba de encontrar acomodo en el sacrificado estilo de Simeone. No así el uruguayo, un regalo del Barcelona, que le echó por ‘mayor’ y acabó por ser el mejor fichaje de la Liga. Con Morata cedido en la Juventus y Diego Costa ‘retirado’ en invierno, la delantera se abrió para Correa, cuya versatilidad le dieron la opción de la titularidad.

Publicidad

Cholo Simeone y el Atlético de Madrid 2020-21. Ataque

Estilo de juego

Ante los problemas que iba encontrando con el paso de las jornadas, Cholo Simeone decidió aquella 2020-21 cambiar a una 5-3-2, aunque la esencia de juego del equipo seguía siendo la misma. Transiciones rápidas y la salida vertical. Bien es cierto que el equipo ganó paciencia, dominio y se redujeron los centros al área, pero el equipo sigue sin necesitar el balón.

La figura de Mario Hermoso cobra relevancia. Un central con salida de balón. Savic y Giménez mantienen la posición pero Hermoso no tiene problemas para adelantarse. El Atlético gana seguridad con el balón con tres centrales muy abiertos.

Publicidad

Koke gana presencia en la medular como organizador puro, siempre escoltado por Saúl y con Llorente un paso por delante. El ex del Real Madrid, al que Cholo Simeone llegó a posicionar como segundo delantero y lateral, recorre metros con fuerza y potencia. Sus llegadas al área son constantes. Un ‘box to box’. Por la derecha Trippier equilibra sus subidas y lanza el centro al área. Por la izquierda Carrasco actúa de extremo. No se le exige lo mismo en defensa porque en ataque se busca su protagonismo. Debe llegar a zonas de regate y disparo. Sus diagonales al área son un recurso muy frecuente.

En ataque uno de los puestos era y es para Joao Félix. Su talento y técnica son incuestionables, pero el Atlético de Madrid exige un sacrificio complicado. La opción de Correa fue ganando enteros. No es un delantero al uso, sino un centrocampista derecho (MD) pero su velocidad, movilidad y conceptos ofensivos le dieron la oportunidad. Y clave la figura de Suárez. El uruguayo no se conforma con ocupar el área sino que siempre espera el desmarque. Por dentro y por fuera, además de referencia en salida de balón.

En defensa el equipo mantiene su posicionamiento compacto. Se reducen los espacios. El rival sufre para encontrar el hueco interior. I Los laterales-carrileros se pegan a los centrales. Siempre con la máxima intensidad.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Cholo Simeone y el Atlético de Madrid 2020-21 – Tácticas FIFA 23

Vamos a tratar de desarrollar el estilo de juego de Cholo Simeone y el Atlético de Madrid 2020-21 a través de una Táctica 5-3-2 para construir un estilo de juego de mucho orden e intensidad defensiva y verticalidad en ataque.El equipo del Cholo nunca ha querido el balón como punto de partida.

Hermoso-Savic-Gimenez (DFC-DCF-DFC)

Avance y Conservar posición.

Trippier (CAD)

Ataque equilibrado, Intercepciones Normales y Avance.

Carrasco (CAI)

Unirse al ataque, Intercepciones Normales y Avance

Koke (MC)

Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Conservar la posición y Marcaje del centro.

Saúl (MC)

Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Conservar la posición y Marcaje de las bandas

Llorente (MC)

Adelantarse, Entrar al remate, libertad de movimientos y Marcaje de las bandas.

Correa (DC)

Abrirse a las bandas y desmarcarse.

Suárez (DC)

Vía de ataque equilibrada y referencia.

Estilo Ofensivo

Plan de Juego Rearme Rápido y Creación de Oportunidades Pase Dirigido o Equilibrado, con Anchura 65 de 100 y Jugadores en el Área 5 de 10.

Estilo Defensivo

Estilo defensivo Repliegue, con Anchura 40 de 100 y Profundidad 40 de 100.