Mourinho y el Real Madrid – Tácticas FIFA 23

Mourinho y el Real Madrid – Tácticas FIFA 23

marzo 7, 2023 Desactivado Por soyChava

En Mourinho y el Real Madrid – Tácticas FIFA 23 recordamos al Real Madrid 2011-12 protagonista de la Liga de los récords, su estilo de juego y cómo sería en tu equipo FIFA. Puedes encontrar otros modelos tácticos reales personalizados para Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

Con la plantilla del Inter de Milan celebrando la conquista de la Champions 2010 en los vestuarios del Santiago Bernabeu, Mourinho hacía las maleta. «Si hubiera regresado a Milán tras la final del Santiago Bernabéu quizás no me habría ido del Inter». Por ello no regresó a Italia, se quedó en el Bernabeu para convertirse en el nuevo entrenador del Real Madrid. Un equipo que necesitaba no sólo volver a la primera escena europea sino romper la hegemonía del Barcelona de Guardiola.Mourinho lo consiguió.

Publicidad

Mourinho y el Real Madrid

Trayectoria

No pasaba el equipo merengue por su mejor momento. Desde el cese de Vicente del Bosque tras conquistar la Liga 2003, el club había devorado entrenador tras entrenador. Queiroz, Camacho, Mariano García Remón, Vanderlei Luxemburgo, Juan Ramón López Caro, Fabio Capello, Bernd Schuster o Manuel Pellegrini había caído uno tras otro. Y todo ello mientras el Barcelona cosechaba títulos. Mourinho llegaba para cambiarlo todo.

El portugués ya había demostrado su valía. Con el Oporto (2001-2004) había sorprendido a todos conquistando la Champions League 2004. La mereció pero no la alcanzó con el Chelsea -puedes leer el análisis Mourinho y el Chelsea – aunque dominó la Premier League (2004-05 y 2005-06). Con el Inter – puedes leer Mourinho y el Inter de Milan – no sólo dominó la Serie A sino que logró un triple histórico (Copa, Scudetto y Champions) con el que cerró su etapa en San Siro. Era el momento de aceptar la llamada de un Real Madrid necesitado de títulos y personalidad.

Publicidad

Mourinho llegó en 2010, se marchó en 2013. Tres temporadas ocupando el banquillo del Santiago Bernabéu y una especialmente recordada, la 2011-2012. Fue el año de la llamada ‘Liga de los Récords’ con 100 puntos y 121 goles. Habría sido el año de la Champions League.En sus manos un equipo preparado para ello, pero en caían en semifinales ante el Bayern de Munich tras una tanda de penaltis francamente horrible.

Publicidad

Mourinho y el Real Madrid 2011-12. Once Tipo

Once Tipo

Tuvo Mourinho un buen vestuario entre manos y una clara idea de juego. Su 4-2-3-1 era entonces una propuesta inamovible para el portugués. Casillas era indiscutible en portería, como Pepe y Ramos en el eje de la defensa. Aunque el portugués trató de que Coentrao fuera su lateral titular, Marcelo se iba haciendo con la titularidad en la izquierda y Arbeloa en la derecha. En el centro del campo Xabi Alonso y Khedira (MCD-MCD) eran los protagonistas como lo era Özil en la mediapunta. Di María no tenía discusión en el volante derecho como tampoco la tenía Cristiano en el izquierdo. En la delantera debate abierto, Benzema e Higuaín.

Y todo ello con un banquillo en el que estaban un joven Varane, Lass Diarrá, Granero, Callejón… Y especialmente Kaka, que poco a poco fue perdiendo protagonismo.

Publicidad

Aquellos años (2011 a 2013) pisaron por el Bernabéu jugadores como el portugués Carvalho, que había vivido sus mejores tiempos en el Chelsea, Adebayor, Albiol, Canales, Garay, Gago, Dudek, el turco Nuri Sahin, al que las lesiones no le dejaron mostrar por qué fue nombrado mejor jugador de la Bundesliga, dos jóvenes brasileños como Casemiro y Fabinho, Essien, ya en sus últimos años, o Modric, fichado aquella 2012-13 del Tottenham y aún mediapunta.

Publicidad

Mourinho y el Real Madrid

Ataque

El 4-2-3-1 estaba tan claro como punto de partida como su estilo de juego. Muchos acusaban a Mourinho de defensivo. Nada más lejos de la realidad. Aquel Real Madrid 2011-2012 firmó 121 goles. Y lo hizo sin especular. En la época de la posesión del Barcelona de Guardiola, la verticalidad y pegada del Real Madrid de Mourinho. El Real Madrid dominaba la contra como pocos equipos. Era letal. Sin embargo tenía argumentos para manejar el balón. Y lo hizo.

Cristiano Ronaldo era el mejor extremo de la época, pero la realidad es que su fútbol era de delantero. No buscaba la línea de fondo y el centro, sino el área y el gol. Pero para ello el portugués necesitaba espacios para correr. Lo entendió Mourinho. El ex del Manchester United partía desde la posición de extremo izquierdo con metros pero corría hacia adentro, hacia el área, en busca del disparo. Sus diagonales las aprovechaba Marcelo, un lateral con alma ofensiva. Siempre doblaba al portugués por fuera. En ataque era el verdadero extremo del equipo. Y este mecanismo mejoraba gracias al estilo de juego de Benzema, que se salía del área. No era un ‘9’ rematador, aunque desde su llegada desde el Olympique de Lyon se vio obligado a ocupar esa zona.

Publicidad

Xabi Alonso era el director de juego. Nunca perdía su posición como centrocampista defensivo. Desde el pivote manejaba los tiempos de un equipo al que lanzaba en vertical con sus pases y cambios de juego o lo tranquilizaba en momentos de posesión. Manejaba los tiempos del equipo junto a Özil. El alemán desplegó su mejor fútbol en el Bernabéu. Uno de los mejores mediapuntas que han pasado por Chamartín. Su conducción era exquisita. Acompañaba siempre la contra. Su último pase era una clara oportunidad de gol. Y en las contras el apoyo de Di María. El extremo argentino tenía ida y vuelta. En su trabajo estuvo parte del éxito del equipo.

En este entramado ofensivo del equipo, Khedira era el ‘box to box’ y Arbeloa siempre guardaba la calma.Comedido en ataque, estaba más pendiente de la defensa.

Publicidad

Mourinho y el Real Madrid

Defensa

El Real Madrid 2011-12 era un equipo de mucho carácter y orden defensivo. Se protegía el equipo desde el equilibrio. Se mantenía el orden de las líneas siempre en defensa desde un bloque medio-bajo. Marcelo subía, pero Arbeloa equilibraba la línea defensiva, obligada en muchos casos a bascular para salvaguardar las espaldas del brasileño. Algo parecido ocurría en el centro del campo. Cristiano tenía libertad, Di Maria no. Su retorno era obligado, como el de Özil, que reforzaba la medular.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Mourinho y el Real Madrid – Tácticas FIFA 23

Vamos a tratar de desarrollar el estilo de juego de José Mourinho y el Real Madrid a través de una Táctica 4-2-3-1 con una idea inicial en juego vertical pero sin obviar segundas jugadas. Equipo ordenado en defensa.

Pepe – Sergio Ramos (DFC-DFC)

Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición

Marcelo (LI)

Unirse al ataque, Avance y Conservar posición

Arbeloa (LD)

Quedarse atrás al atacar, Avance, Conservar posición

Xabi Alonso (MCD)

Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales, Pivote Organizador y Marcaje de las bandas.

Khedira (MCD)

Defensa Equilibrada, Ataque Equilibrado, Intercepciones normales, Conservar la posición y Marcaje del centro.

Di María (MD)

Quedarse en la banda , Desmarcarse, Bajar a defender y Esperar rechace

Cristiano Ronaldo (MI)

Tirar diagonales, Desmarcarse, Entrar al remate y Apoyo defensivo básico

Özil (MCO)

Libertad de movimiento, Esperar rechace y Bajar a Defender.

Benzema (DC)

Vía de ataque equilibrada y Ataque Mixto.

Defensa

Estilo Defensivo Equilibrado en el que el equipo se posiciona en bloque medio en el centro del campo, Anchura 45 de 10 y Profundidad 40-45 de 100.

Ataque

Plan de Juego Rearme Rápido y Creación de Oportunidades Equilibrado. Anchura 70-80 de 100 y Jugadores en Área 4-5 de 10.