Antonio Conte y la Juventus 2011-14 – Tácticas FIFA 23

Antonio Conte y la Juventus 2011-14 – Tácticas FIFA 23

marzo 5, 2023 0 Por soyChava

En Antonio Conte y la Juventus 2011-14 – Tácticas FIFA 23 recordamos a la Juventus 2011-14, su estilo de juego y cómo sería en tu equipo FIFA. Puedes encontrar otros modelos tácticos reales personalizados para Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

Llegó en 2011 a una Juventus entonces deprimida. Tres temporadas en Turín, tres Scudettos consecutivos. Antonio Conte, el que fuera capitán de la Vecchia Signora y campeón de la Champions League 1996, recuperó la autoestima deportiva del club y los éxitos para una Juventus que manejó con mano de hierro desde el vestuario, una de sus características como técnico y que supo trasladar a su equipo para ejercer el dominio sobre el césped.

Antonio Conte y la Juventus 2011-14

Trayectoria

Antonio Conte es un entrenador duro, disciplinado, de puño de hierro. Cuando su nombre sonó en un momento dado para el Real Madrid, Sergio Ramos fue claro. «El respeto y la autoridad no se imponen, se ganan«. Su personalidad suele chocar con los egos del vestuario. No fue así en la Juventus. La situación aquel 2011 de la Vecchia Signora era un factor a su favor.

El que fuera en su época capitán de la Vecchia Signora, comenzó su carrera en los banquillos en equipos como el Arezzo, Bari, Atalanta o Siena, al que llevó al subcampeonato de la Serie A en la 2010-2011. Fue entonces cuando la Juventus se acordó de su excapitán.

Siempre con su estilo férreo, siempre con su 5-3-2 (3-5-2 en fase ofensiva) que ha llevado allí donde ha ido. Pero a su llegada fue clave la llegada de Pirlo, un refuerzo de lujo. Ambos permitieron dar forma a una Juventus que dominó la Serie A, pero al que le faltaron los éxitos en la Champions League.

Tres temporadas duró aquella etapa. Su continuidad estaba anunciada, pero se marchó a la conclusión de la 2013-2014 para ponerse a los mandos de la Selección de Italia tras la dimisión de Cesare Prandelli. Tras ellos Chelsea, Inter de Milán o Tottenham.

Antonio Conte y la Juventus 2011-2014. Once tipo

Once tipo

Fueron muchos los jugadores que tuvo en sus manos en aquellos tres años, comenzando por Del Piero, que a sus 37 años ya ejercía un papel secundario. Del Piero, Tévez, Llorente, Marchisio, Chiellini, Bonucci, Barzagli, Matri, Vucinic, Pepe, Giovinco, Pogba, Quagliarela, Anelka, Cáceres… Cada etapa con un once particular.

En la temporada 2013-14 la Juventus disfrutó de uno de sus mejores ‘onces’ de aquella etapa. En portería, Buffon, insustituible. En aquella Táctica 5-3-2 los puestos de centrales fueron para tres jugadores como Barzagli, Bonucci y Chiellini, un trío que supo interpretar a la perfección lo que pedía Conte. Algo similar ocurría para los carrileros. El suizo Lichtsteiner y el ghanés Asamoah, un volante reconvertido a carrilero gracias a su potencia y físico.

El centro del campo, como en toda su etapa, estuvo liderado por Pirlo. Le escoltaron el francés Pogba y el chileno Arturo Vidal (MC-MC-MC) siempre con Marchisio como jugador número 12 y que se vio desplazado por la fuerza del francés, que llegó gratis desde el Manchester United, y el chileno, tras su gran temporada en el Leverkussen.

En ataque dos delanteros (DC-DC) complementarios como TévezLlorente. El argentino, procedente del Manchester United, era capaz de todo, mientras que el español definía sin piedad dentro del área.

Antonio Conte y la Juventus 2011-14

Estilo de juego

La Juventus de Antonio Conte era orden, paciencia, intensidad y verticalidad. La Juventus de Conte era Pirlo, jugador táctico e inteligente como pocos han existido sobre el campo. Ordena todo el sistema, coloca a sus compañeros, frena y lanza al equipo según sea necesario. Ése es el estilo de esta Juventus. Conte fue un revisionista del ‘catenaccio’ capaz de dotar de diferentes estilos a su equipo. Y con el mejor jugador en el centro del campo Conte construyó su propuesta. Eran muchos los equipos en la Serie A con un sistema de tres centrales, pero fue Conte el que mejor supo rentabilizar la Táctica 5-3-2  (3-5-2 ataque) para crear una fórmula diferente. Algo nuevo a partir de lo viejo.

La faceta ofensiva empieza por los centrales. Amplitud en salida de balón. Como el Parma de la década de los 90, los defensores se abren en inicio de jugada. Generan el espacio para que Pirlo comience a crear. El centrocampista da un paso atrás. Al contrario de otros equipos, donde el eje del equipo lo ocupa el jugador más defensivo y físico, Conte coloca como ‘5’ a su jugador más táctico y técnico. Era una de las claves de su sistema. Como interiores (MC-MC) aparecen Vidal y Pogba. Ambos ejercen como ‘box to box’ , dan verticalidad al equipo en ataque y se repliegan en defensa para equilibrarlo. Son los escuderos de Pirlo.

Por delante dos delanteros como Tévez y Llorente. El argentino es capaz de todo. Jugador de enorme desgaste sobre el campo, el ex del Manchester United enlaza el centro con la delantera, capaz de descolgarse a posiciones de segundo delantero y de rematar en el área. Su faceta es la movilidad. Llorente es remate, la referencia en el área, la brega con los centrales.

Antonio Conte y la Juventus 2011-14

Pirlo

Para entender el estilo de juego de la Juventus 2011-2014 de Antonio Conte hay que entender la función de Pirlo. En el inicio de la jugada Pirlo retrasa su posición para ganar espacio pero sobre todo visión de juego. Mira el campo hacia adelante. Poco pase horizontal, mucha verticalidad. El balón corre. Los carrileros tienen amplitud de recorrido por banda hasta posiciones de extremos. En el centro del campo los interiores dan solidez, movilidad y llegada desde segunda línea. Ofrecen a Pirlo pases entre líneas a diferentes alturas. Los balones en largo del centrocampista son una referencia, pero no menos las salidas en corto. No se desprecia nada.

Antonio Conte y la Juventus 2011-14

Defensa

La Juventus de Conte se construyó sobre un concepto defensivo compacto. Sus tres centrales son un muro –Barzagli, Bonucci y Chiellini– que no precisan de velocidad. Los centrales no se abren a los costados en defensa. Los carrileros siempre vuelven. Línea de cinco en defensa. La presión en defensa de hace junto a los centrocampistas. Ocho defienden y los dos delanteros aguardan. Se defiende en campo propio. Bloque bajo. En campo ajeno aprietan los delanteros.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Antonio Conte y la Juventus 2011-14 – Tácticas FIFA 23

Vamos a tratar de desarrollar el estilo de juego de Antonio Conte y la Juventus 2011-14 a través de una Táctica 5-3-2 para jugar tanto en pase corto como largo. Verticalidad de los carrileros, jugadores en centro del campo potentes físicamente y en defensa presión en bloque medio-bajo.

Barzagli – Bonucci – Chiellini (DFC-DCF-DFC)

Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición

Lichtsteiner y Asamoah (CAD-CAI)

Ataque equilibrado y Avance.

Pirlo (MC)

Quedarse atrás al atacar o Distancia entre defensas, Esperar rechace, Intercepciones normales, Conservar la posición y Marcaje del centro.

Vidal (MC)

Ataque Equilibrado, Esperar rechace, Intercepciones agresivas, Conservar la posición y Marcaje de las bandas.

Pogba (MC)

Ataque Equilibrado, Esperar rechace, Intercepciones normales libertad de movimientos y Marcaje de las bandas.

Tévez (DC)

Vía de ataque equilibrada y Falso 9

Llorente (DC)

Quedarse en el centro y Referencia.

Ataque

Plan de Juego Equilibrado, Creación de Oportunidades Equilibrado, Anchura 70-80 de 100 y Jugadores en el Área 4 de 10.

Defensa

Estilo Defensivo Repliegue, Anchura 45 de 100 y Profundidad 40-45 de 100.