Luis Aragonés y España 2008 – Tácticas FIFA 23

Luis Aragonés y España 2008 – Tácticas FIFA 23

febrero 25, 2023 Desactivado Por soyChava

En Luis Aragonés y España 2008 – Tácticas FIFA 23 recordamos a la Selección de España 2008, su estilo de juego y cómo sería en tu equipo FIFA. Puedes encontrar otros modelos tácticos reales personalizados para Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

El 2008 fue un antes y un después para la Selección Española de Fútbol. Fue el año de la Eurocopa de Austria y Suiza, el año de Luis Aragonés pero en especial el momento de la consagración de un estilo y apuesta futbolística que aún hoy se trata de mantener. Fue el nacimiento de la España del’ tiki-taka‘, del toque y la posesión, del dominio con la pelota… Apostó por ello Luis Aragonés de la mano de una generación de jugadores como Silva, Iniesta, Cazorla, Cesc… Y en especial Xavi. Un equipo de ‘pequeños’ jugones.

Publicidad

Luis Aragonés, el elegido

Atlético de Madrid, donde fue un ídolo gracias a la Liga, tres Copas, la Supercopa y la Intercontinental, Barcelona, Espanyol, Betis, Sevilla, Valencia, Mallorca, Oviedo Fenerbahce fueron los banquillos que pisó como técnico. Pero su mejor obra fue en la Selección Española.

A dos meses de empezar la Eurocopa de Austria y Suiza Luis Aragonés lo decía muy claro. «España no es favorita porque no ha hecho nunca grandes cosas. Puede ganar a cualquiera, pero también puede perder«. El ‘Sabio de Hortaleza‘ era muy claro. Tras ser elegido para sustituir a Iñaki Sáez en 2004, estuvo más fuera que dentro.

Publicidad

La eliminación del Mundial de Alemania 2006 ante Francia, las complicaciones en la fase de clasificación de la Eurocopa 2008, su convulsa relación con Raúl o la derrota ante Irlanda a finales de 2006 pusieron el proyecto contra las cuerdas. Y en la adversidad empezó todo.

Luis Aragonés dio un giro radical a su propuesta. Renovó el vestuario -no volverían Raúl, Salgado o Cañizares- y apostó por un grupo de jóvenes jugadores -Luis siempre fue un entrenador que prefería a los jugadores veteranos- capaces de abanderar un cambio de ciclo en todo, empezando por el estilo. De la ‘furia española’ a la España del ‘tiki-taka’. El 29 de junio de 2008 la Selección Española levantó el título de campeona en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 ante Alemania. Era el inicio de la España del ‘tiki-taka’, de un estilo que heredaría después Vicente Del Bosque dando continuidad a un ciclo ganador que tendría su mayor hito con la conquista del Mundial de Suráfrica 2010.

Publicidad

Luis Aragones y España 2008. Once Tipo

Once tipo

Con Casillas en portería, apostó en defensa por la energía de Puyol y Ramos, entonces lateral derecho, la veteranía de Marchena en el centro de la zaga y la capacidad de trabajo de Capdevila.

Entregó toda la parcela del pivote defensivo a Senna, el hispano-brasileño del Villarreal. Miró al banquillo y se dio cuenta de lo que tenía, una enorme cantidad de mediocentros habilidosos. Todos a escena. La construcción del juego se la entregó a Silva, Iniesta, Cesc Fábregas y especialmente Xavi, al que convirtió en el mejor mediocentro del momento. Todos en una línea de cuatro que debía monopolizar el balón. Y por delante Torres, un delantero explosivo en el desmarque y de efectivo remate.

En el banquillo contaba con alternativas en todos los puestos como Villa, Cazorla, Guiza y Xabi Alonso en una Eurocopa con el 4-1-4-1 de base pero el 4-4-2 y 4-2-3-1 como alternativas.

Publicidad

Luis Aragones y España 2008. Ataque

Estilo de juego

El pase corto y la posesión se convierten en los protagonistas. Empieza desde el portero. Salida hacia los centrales y Senna como primer escalón en salida, un centrocampista capaz de barrer la medular y alcanzar todos los espacios en defensa pero que en ataque no rehuía de la pelota. La jugada continúa en los pies de Xavi, responsable de darle el ritmo justo. Conecta las líneas, enganche con Senna y organizador junto a Cesc, que le secunda siempre un paso por delante. El ex del Ársenal y Barcelona ronda las proximidades del área con frecuencia.

Publicidad

Iniesta y Silva (MD-MI) partían como falsos volantes. Acostados en banda en faceta defensiva e inicio de jugada, pasan a la parcela central cuando se desarrolla el ataque. Movimientos de fuera hacia adentro. Generan superioridad por dentro, ofrecen su apoyo en corto y se convierten en una alternativa en fase de gol con su llegadas a la frontal del área. Su movimiento interior facilita las subidas de Ramos y Capdevila (LD-LI) por banda.

Publicidad

La amplitud que generan los laterales facilita la superioridad, los movimientos interiores y la circulación de balón. No sólo es pase horizontal, sino también vertical. Y aquí entra Fernando Torres (DC). Desmarques y rupturas a la espalda de los centrales. El desmarque genera espacios que también pueden aprovechar Silva, Iniesta y Cesc.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Luis Aragonés y España 2008 – Tácticas FIFA 23

Vamos a tratar de desarrollar el estilo de juego de Luis Aragonés y España 2008 – Tácticas FIFA 23 a través de una Táctica 4-1-4-1 basada en la posesión, apoyos cortos, movilidad entre los centrocampista, laterales largos y amplitud de juego buscando siempre el jugador libre. Poco juego directo.

Marchena – Puyol (DFC-DFC)

Unirse al ataque y Conservar la posición

Capdevila – Ramos (LD-LI)

Ataque Equilibrado y Avance

Senna (MCD)

Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, Conservar la posición y Marcaje del Centro

Silva – Iniesta (MD-MI)

Bajar a defender, Intercepciones normales, Libertad de Movimientos, Apoyo Equilibrado y Remate y Rechace.

Xavi (MC)

Marcaje del centro, Intercepciones normales, Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición y Esperar el rechace.

Cesc Fabregas (MC)

Marcaje del centro, Intercepciones normales, Ataque equilibrado, Libertad de movimientos y Remate y rechace.

Torres (DC)

Vía de ataque equilibrada y Desmarcarse

Ataque

Plan de Juego Construcción Lenta, Creación de Oportunidades Posesión,  Anchura 80 de 100 y Jugadores en el área 4 de 10

Defensa

Estilo defensivo Equilibrado, Anchura 50 de 100 y Profundidad 60 de 100.