Marcelo Lippi e Italia 2006 – Tácticas FIFA 23

Marcelo Lippi e Italia 2006 – Tácticas FIFA 23

febrero 19, 2023 Desactivado Por soyChava

En Marcelo Lippi e Italia 2006 – Tácticas FIFA 23 recordamos a la Selección de Italia campeona del Mundo en 2006, su estilo de juego y cómo sería en tu equipo Fifa. Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

Por cuarta vez en su historia Italia se convertía en 2006 en campeona del Mundo. Lo hacía desde los once metros, allí donde Brasil le había privado de la gloria en el Mundial de Estados Unidos 1994. Esta vez y ante Francia no falló en un Mundial donde Italia hizo un verdadero ejercicio de supervivencia y eficacia con un equipo con jugadores tan carismáticos como Pirlo, Cannavaro, Buffon, Gattuso o Totti y un entrenador como Marcelo Lippi, el elegido para emprender un cambio de ciclo al frente de la azzurra tras el fracaso de la Eurocopa de Portugal. Lo consiguió. La llevó a lo más alto y tras ello, se marchó.

Publicidad

Marcelo Lippi e Italia 2006

Trayectoria

En 1982 Marcello Lippi daba el salto a los banquillos. Comenzó en las inferiores de la Sampdoria. Siete años después debutaba en la Serie A con el Cesena. El Nápoles (1993-94) fue clave en su carrera. Su clasificación para la Copa de la UEFA llevó a la Vecchia Signora. Cinco temporadas consecutivas (1994-1999) en la Juventus, 3 títulos de la Serie A, la Intercontinental, la Supercopa de Europa y sobre todo la Liga de Campeones 1996. Tras su paso por Turín, probó suerte (1999-2000) en el Inter. Volvería a la Juventus (2001-2004) para ganar dos Scudetto. De ahí a la Selección.

Tras el fracaso en la Eurocopa de Portugal 2004 con Giovanni Trapattoni, eliminados en la primera fase, Lippi fue el elegido. Quiso cambiar el clásico ‘catenaccio’ por un estilo más ofensivo. Le llovieron las críticas. Pese a todo, acabaría convirtiendo a la Selección de Italia en campeona del Mundo en Alemania 2006. «¿Cuántas veces en la vida tienes la oportunidad de ganar una Copa del Mundo? Tenemos que estar hundidos y furiosos si perdemos» dijo antes de la final ante Francia. La ganaron en los penaltis. Tres días después, en plenos festejos, lo dejó «agotado«.

Volvería a vivir una segunda etapa al frente de la azzurra (2008) tras el despido de Roberto Donadoni. Esta vez fue diferente. Eliminados en la primera fase del Mundial de Sudáfrica 2010​, fue cesado.

Publicidad

Marcelo Lippi e Italia 2006. Once ideal

Once Ideal

La apuesta de Lippi sorprendió de inicio. El ex técnico de la Juventus llevó a cabo un verdadero cambio de ciclo. Sólo 8 de los 23 convocados habían participado en la Eurocopa de Portugal 2004. Pero una de las claves de la convocatoria estaba en una de las ausencias, Maldini. El capitán y líder del equipo se perdía la cita por lesión.

Lippi creó una columna vertebral de pesos pesados que arrancaba en portería con Gianluigi Buffon. En el centro de la defensa levantaría un muro Fabio Cannavaro, nombrado Mejor Jugador del Mundial y Balón de Oro 2006. A su lado Materazzi. En los laterales Grosso y Zambrotta. 

Publicidad

La columna del equipo seguía por la médular con Gattuso y especialmente Pirlo, el cerebro de todo. En las bandas dos ‘currantes’ como Perrota y Camoranesi. En el enganche Francesco Totti y arriba Luca Toni como referencia.

Un equipo que tenía ademas a Nesta (AC Milan), Barzagli (Palermo), Gilardino (AC Milan), De Rossi (AS Roma), Iaquinta (Udinese), Inzaghi (AC Milán) y especialmente Del Piero (Juventus) con un papel quizás más secundario pero importante.

Publicidad

Defensa

Aquella selección con jugadores como Pirlo, Totti o Del Piero tuvo a su mejor jugador en Cannavaro. Eso lo dice todo. Inteligente como pocos, Lippi mostró su faceta más táctica para sacar partido de las virtudes individuales para potenciar el grupo. Así era Italia 2006, un bloque duro y cohesionado.

En un Mundial la portería a cero es una virtud. Dos goles recibiría Italia en todo el torneo, la mejor defensa de aquel Mundial de Alemania 2006. En defensa bloque bajo en 4-4-2 con líneas muy juntas. Trabajo de todos y un líderlíder destacado, Cannavaro. El central, ex del Parma, Juventus o Real Madrid, asumió el protagonismo. En un equipo con Pirlo o Totti, fue Cannavaro el que lideró a los italianos. Equipo poderoso, equilibrado y eficaz. Costaba hacerle un gol. Ellos no fallaban las que tenían.

Publicidad

Ataque

Fue Italia la selección que menos goles recibió (2). Fue Alemania (14) la que más goles logró, pero también fue la que más recibió (6) entre las grandes. Los números avalaban la propuesta de Lippi. Su Italia 2006 empezaba a construirse desde la defensa. A partir de ahí, el ataque. Y en ataque Italia sumó 12 goles, 6 de ellos a balón parado. En ranking de máximos goleadores, liderada por Klose (6), ningún jugador de la azzurra. En el ranking de asistentes, Pirlo y Totti junto al argentino Riquelme (4). Porque ya fuera a la contra o a balón parado, todo pasaba por el ‘tetracuartista’ de la Juventus o el capitán del AS Roma.

Publicidad

Con el equipo replegado, la fase ofensiva se iniciaba desde la recuperación.  Ahí entraban en acción jugadores como Pirlo, Totti y Luca Toni. Del 4-4-2 en defensa al 4-4-1-1 en ataque. Tras recuperación, rearme rápido del equipo. La salida era por dentro. No eran Perrota o Camoranesi, sus jugadores de banda, especialmente veloces. El equipo buscaba rápidamente a Pirlo. El de la Juventus, uno de los mejores centrocampistas de la historia, daba sentido al ataque. Encontraba cerca a Totti, que ejercía en zonas de segundo delantero. El capitán de la Roma aportaba último pase, llegada y gol. Un segundo delantero clásico que ejercía a la perfección a la espalda de Luca Toni, un ‘9’ referente capaz de bajarla y enfrentarse a los centrales.

Publicidad

12 goles marcó Italia en aquel Mundial, 6 a balón parado. Las jugadas de estrategia, córners y faltas eran su mejor arma. Defensas como Materazzi (2), Grosso (1) o Zambrotta (1) se unieron a una lista muy repartida de goleadores (Del Piero, Gilardino, Iaquinta, Pirlo o Inzaghi) en un equipo donde Luca Toni (2) o Totti (1) fueron los que en más ocasiones dispararon a puerta pero no los que más marcaron. El balón parado fue clave.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Marcello Lippi e Italia 2006 – Tácticas FIFA 23

Vamos a tratar de emular a la Selección de Italia 2006 con una Táctica 4-4-1-1 para tratar de emular de la mejor manera posible la labor de Totti. Se podría poner en práctica también a través de una 4-2-3-1 o 4-4-2, aunque en estos casos situando a Totti en posiciones de MCO o DC. Equipo replegado en defensa en bloque bajo y transiciones ofensivas a la contra.

Cannavaro – Materazzi (DFC-DFC)

Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición

Zambrotta – Grosso (LD-LI)

Ataque equilibrado, Conservar la posición

Gatusso (MC)

Ataque equilibrado, Esperar al rechace, Intercepciones agresivas, Conservar la posición y Marcaje del centro

Pirlo (MC)

Quedarse atrás al atacar, Esperar al rechace, Intercepciones normales, Conservar la posición y Marcaje del centro

Perrota – Camoranessi (MD-MI)

Bajar a defender, Quedarse en la banda, Apoyo equilibrado y Esperar al rechace

Totti (SD)

Vía de ataque equilibrado, Falso 9 y Bajar a defender

Luca Toni (DC)

Vía de ataque equilibrada y Referencia

Defensa

Estilo defensivo Repliegue o Equilibrado buscando bloque bajo. Anchura 45 de 100 y Profundidad 30-40 de 100.

Ataque

Plan de juego Rearme Rápido Creación de Oportunidades Equilibrado o Desmarque en ataque. Anchura 60-70 de 100 y Jugadores en el área 3-4 de 10.