Carlo Ancelotti y el AC Milan – Tácticas FIFA 23

Carlo Ancelotti y el AC Milan – Tácticas FIFA 23

febrero 14, 2023 Desactivado Por soyChava

En Carlo Ancelotti y el AC Milan – Tácticas FIFA 23 recordamos especialmente al AC Milan 2006-2007 de Ancelotti, cómo jugaba y cómo ponerlo en práctica en tu equipo FIFA. Puedes encontrar otros modelos tácticos reales personalizados para Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

Parma, Juventus, AC Milan, Chelsea, PSG, Real Madrid, Bayern, Nápoles, Everton, Real Madrid… Hablamos de Carlo Ancelotti, uno de los grandes técnicos de los últimos años. Allí donde ha entrenado ha tenido éxito. En San Siro disfrutaron de una de sus mejores etapas, incluyendo la conquista de dos Champions League, de la mano de un técnico alejado de los férreos tópicos del entrenador italiano.

Publicidad

Carlo Ancelotti y el AC Milan 2006-2007. Imagen

Trayectoria

Carlo Ancelotti es uno de los entrenadores de mayor éxito de la historia. No sólo es único que ha ganado las cinco grandes ligas de Europa (EspañaItaliaAlemaniaInglaterra y Francia) sino el que en más ocasiones ha conquistado la Champions League (dos con el AC Milan y dos con el Real Madrid) o más finales ha alcanzado.

Se estrenó en los banquillos como segundo de Arrigo Sacchi. Su primera experiencia como primero fue con el Reggiana (1995), con el que lograría el ascenso a la Serie A. Llegó al banquillo del Parma (1996-1998) y la Juventus (1999-2001). No tuvo éxito, pero empezó a conformar su forma de entender el fútbol. Su filosofía y estilo parte de dos personas claves en su trayectoria. De Arrigo Sacchi aprendió la disciplina táctica y el orden del fútbol italiano. Del sueco Nils Liedholm, su entrenador en la Roma, la gestión del grupo desde la tranquilidad.

Publicidad

En la 2001 le llegó la llamada del AC Milan para sustituir al turco Fatih Teri, que apenas duró nueve partidos en San Siro. Se buscaba un técnico capaz de conseguir resultados deportivos con un vestuario plagado de grandes jugadores. Shevchenko, Rui Costa, Seedorf, Maldini, Cafú, Rilvado, Kaka, Costacurta, Pirlo, Redondo… Llegó en noviembre de 2001, se marchó en 2009. Por el camino conquistó un Scudetto, una Supercopa, dos Supercopas de Europa, un Mundial de Clubes y especialmente dos Champions, las últimas que han logrado el club rossonero, la Champions League 2003 y la Champions League 2007.  Pudieron ser tres, pero cayó ante el Liverpool en la tanda de penaltis en la final del 2006.

Publicidad

Carlo Ancelotti y el AC Milan

Once tipo

Dos finales, dos equipos para recordar, pero en Carlo Ancelotti y el AC Milan – Tácticas FIFA 23 vamos a centrarnos especialmente en aquel AC Milan 2007 y su Táctica 4-3-2-1, conocida como ‘Árbol de Navidad’. Su dibujo más característico y personal. Una táctica de autor.

Dida formaba en portería. En defensa Maldini y Nesta formaban una pareja de centrales infranqueables. En los laterales Jankulovski Cafú, que iba perdiendo protagonismo ante el italiano Oddo. Pirlo se convirtió en el ‘jefe’ de todo desde el pivote defensivo escoltado por Gatusso y Ambrosini. Seedorf se situó en la zona de mediocentro ofensivo juntándose en ataque al brasileño Kaka, Balón de Oro 2007, estrella del equipo y jugador del momento. Inzaghi de referencia. Un equipo veterano.

En aquel equipo estaban Ronaldo, Costacurta, Oliveira, Kaladze o un joven Gourcuff, al que muchos comparaban con Zidane.

Publicidad

Para Carlo Ancelotti la preferencia por la 4-3-2-1 tenía una clara explicación. «¿El secreto del Arbol de Navidad? Su flexibilidad y rápida adaptabilidad en momentos claves del partido. Cuando no teníamos el balón defendíamos bajo un esquema de 4-4-2 que ofrece mas solidez defensiva. Pero cuando recuperábamos la pelota hacíamos la transición inmediata al 4-3-2-1 que nos permitía ser más ofensivos. Esta transición se hacía de manera sistematizada» explicó en ocasiones el propio entrenador.

Publicidad

Carlo Ancelotti y el AC Milan

 AC Milan 2002-03

Fue aquellos años una gran época para el AC Milan, que no dudó en apostar fuerte por los mejores del momento. Ya estaban en el equipo Shevchenko o Redondo. En el 2001 llegaron Rui Costa desde la Fiorentina, PIrlo desde el Inter o Inzaghi desde la Juventus,  en la 2002 Dida (Corinthians), Nesta (Lazio), Seedorf (Inter), Leonardo (Flamengo), Tomasson (Feyenoord) o Rivaldo (Barcelona); en la 2003 era Cafú (AS Roma) o Kaka (Sao Paolo). Stam (Lazio) o Crespo (Chelsea) se unieron en 2004, Gilardino (Parma), Vieri (Inter) o Amoroso (Sao Paolo) en 2005; Alexandre Pato (Internacional) en el 2007… Dominaba el AC Milan aquellos años el mercado.

Fruto de aquellos grandes jugadores fueron muchos los equipos que manejó sobre el césped Carlo Ancelotti , pero uno de los que quedó para el recuerdo fue el que conquistó la Champions League 2003 . En aquel momento Carlo Ancelotti se apoyó en uno de sus sistemas preferidos, el 4-3-1-2. Dida en portería. En defensa Kaladze, Maldini, Nesta y Costacurta. Como MCD estaba Pirlo, escolado por Gattuso y Seedorf, con Rui Costa de enganche y con Shevchenko e Inzaghi como DC.

Publicidad

Carlo Ancelotti y el AC Milan

Estilo de juego

Su proyecto en el AC Milan alcanzó su mayor visibilidad en la 2006-07 con la culminación de su idea, su famoso ‘Arbol de Navidad’, una Táctica 4-3-2-1, una formación con cinco centrocampistas, dos de ellos por detrás del delantero con total movilidad.

Aunque entonces tachaban a Ancelotti de defensivo, lo cierto es que el técnico italiano educa sus equipos desde lo ofensivo. Seedorf, por su calidad en ataque y fuerza en el ida-vuelta, pero en especial Kaka, por su técnica, tomaron un enorme protagonismo. El holandés, que adelantó su posición hacia zonas de enganche (MCO), se desplegaba en ataque para sumarse a la jugada pero equilibraba al equipo en defensa. El brasileño se convirtió en la estrella. Como segundo punta, sus carreras al espacio, sus conducciones con el balón, regate y disparo le llevaron a ser uno de los cracks de la época. Todo ello con un ‘9’ siempre como referencia. Su delantero se valora por la eficacia. Era el brasileño el que corría al espacio. Inzaghi fijaba la marca pero Kaka sacaba partido a su potente zancada y regate en velocidad. Sus llegadas a la contra eran frecuentes. Galopada, regate y disparo a puerta.

Publicidad

El juego se elabora desde atrás. La primera opción es la recuperación y el contragolpe. Si no es posible, el equipo se posiciona rápidamente y Pirlo ejecuta la jugada. El organizador ocupa la posición habitual del ‘5’, del pivote defensivo. Desde esa zona domina el campo y gana opciones de pase. Junto a él se despliegan dos depredadores, Gatusso y Ambrosini. Jugadores fuertes, defensivos, capaces de escoltar a su organizador pero también de cubrir las subidas de los laterales, dos jugadores a los que Ancelotti le gusta darles amplitud de recorrido.

Publicidad

Carlo Ancelotti y el AC Milan

Defensa

En faceta defensiva el equipo de Ancelotti se colocaba en un 4-4-2 o 4-4-1-1. Seedorf reubicaba su posición para colocarse en banda. El centro del campo basculaba. Ambrosini y Pirlo se colocaban como dobles pivotes mientras que Gatusso se situaba en banda. Inzaghi quedaba en punta y Kaka disponía de libertad, detalle clave a la hora de entender la transición defensa-ataque en caso de recuperación y contra.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Carlo Ancelotti y el AC Milan – Tácticas FIFA 23

Vamos a tratar de desarrollar el estilo de juego de Carlo Ancelotti y el AC Milan – Tácticas FIFA 23 a través de una Táctica 4-3-2-1 con un estilo de juego que apuesta de inicio por el contragolpe pero que con Pirlo no renuncia al balón, con las bandas para los laterales y mucha pegada y movilidad por parte de Seedorf y Kaka.

Maldini – Nesta (DFC-DFC)

Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición.

Oddo-Jankulovski (LD-LI)

Ataque Equilibrado y Avance.

Pirlo (MC)

Distancia entre defensas, Intercepciones Normales, Esperar Rechace, Marcaje del centro y Conservar la posición.

Gatusso – Ambrosini (MC-MC)

Ataque Equilibrado, Esperar Rechace, Intercepciones Agresivas y Marcaje de las bandas y Conservar la posición.

Seedorf (SD)

Vía de ataque equilibrada, Ataque Mixto y Bajar a defender.

Kaka (SD)

Vía de ataque equilibrad, Falso 9 y Apoyo defensivo básico.

DC

Quedarse en el centro y Desmarcarse.

Ataque

Plan de Juego Rearme Rápido y Creación de Oportunidades Equilibrado. Anchura 60 de 100 y Jugadores en el área 6 de 10.

Defensa

Estilo defensivo Equilibrado , Profundidad 35-40 de 100 y Anchura 45 de 100.