Vanderlei Luxemburgo y el Real Madrid 2005 – Tácticas FIFA 23

Vanderlei Luxemburgo y el Real Madrid 2005 – Tácticas FIFA 23

febrero 13, 2023 Desactivado Por soyChava

En Vanderlei Luxemburgo y el Real Madrid 2005 – Tácticas FIFA 23 recordamos al técnico brasileño y su paso por el Real Madrid, su estilo de juego y cómo ponerlo en práctica en tu equipo FIFA. Puedes encontrar otros modelos tácticos reales personalizados para Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

La llegada de Vanderlei Luxemburgo al banquillo del Real Madrid fue una de las más sorprendentes en su momento. En plena crisis de resultados el Real Madrid 2004-2005 hacía una apuesta arriesgada. Tras un verano en el que José Antonio Camacho abandonaba el equipo en plena pretemporada por desavenencias con el club y ante la falta de resultados de García Remón, entrenador de la casa y solución de emergencia, en diciembre llegaba al Santiago Bernabeu Vanderlei Luxemburgo, un técnico con una  dilatada trayectoria en Brasil -ganó la Copa América 1999 con la Selección de Brasil- pero sin ninguna experiencia en Europa. Conocido ya entonces por sus controvertidas propuestas tácticas, quiso implantar en el Real Madrid su conocido ‘Cuadrado Mágico‘, un estilo de juego con el que pretendía imitar el ‘jogo bonito’ del Brasil de los 70 Fracasó.

Publicidad

Trayectoria

Desconocido para muchos en España en aquel momento, Vanderlei Luxemburgo ya tenía en aquellos momentos una amplia trayectoria en Brasil desde que en 1983 comenzara a entrenar al Campo Grande. Su primer gran éxito llegó cuando en 1990 hizo campeón al modesto Bragantino. Palmeiras, Corinthians, Flamengo, Santos, Cruzeiro, Gremio, Vasco da Gama…En su currículo no sólo aparecen prácticamente todos los banquillos del campeonato paulista, sino que como Seleccionador de Brasil -últimos años de los 90 y primeros del 2000- llevó a la canarinha a ganar la Copa de America 1999.

Su gran oportunidad se presentó en diciembre de 2004 cuando el Real Madrid le llamaba para ocuparse de un equipo plagado de estrellas pero a la deriva, sin juego ni resultados. Un equipo con un enorme potencial ofensivo pero totalmente descompensado. Su inicio fue prometedor, ganándose la continuidad de cara a la 2005-06. En verano salió Figo. De su mano llegaron los brasileños Baptista, Robinho o Cicinho. En diciembre de 2005 fue cesado por sus malos resultados. Un año duró.

Publicidad

Vanderlei Luxemburgo y el Real Madrid 2005. Once Tipo

 

Once tipo

Vanderlei Luxemburgo llegó a un vestuario con jugadores como Ronaldo, Raúl, Owen, Figo, Beckham, Zidane, Roberto Carlos, Michel Salgado, Walter Samuel, Guti, Solari… La nómina de estrellas y grandes jugadores era enorme. Un equipo con un gran potencial ofensivo pero que carecía de jugadores defensivos. Junto a Luxemburgo, en aquel el mercado de invierno llegó desde el Everton Gravesen.

La llegada de Vanderlei Luxemburgo fue sorprendente por muchas cosas. Una de ellas, su apuesta táctica, un 4-2-2-2 denominado ‘Cuadrado Mágico’. Casillas ocupó la portería. El centro de la defensa fueron para Helguera y el argentino Walter Samuel ‘El Muro’, que había destacado entonces como uno de los mejores centrales pero al que se le hizo grande el Real Madrid. Como laterales Roberto Carlos y Michel Salgado. Gravesen – en ocasiones Guti – ocupó una de las posiciones como centrocampista defensivo, la otra fue para Beckham. Como enganches Zidane, al que devolvió a la parcela central tras ocupar la izquierda en los años con Del Bosque, y Figo. En ataque Raúl y Ronaldo. Owen, que nunca se adaptó al fútbol español, esperaba en el banquillo.

Publicidad

Vanderlei Luxemburgo y el Real Madrid 2005. Brasil 2002

Brasil 1999

Fue su labor al frente de la Selección de Brasil en la Copa de America 1999 su mayor éxito. Con Dida (Corintians) en portería, los carrileros eran Roberto Carlos (Real Madrid) y Cafu (Roma). En el centro de la defensa Zago (AS Roma) y Joao Carlos (Corinthians). Emerson (Bayer Leverkusen) y Flavio Conceiçao (Deportivo) eran el doble pivote defensivo. Ze Roberto (Bayern Leverkusen) y Amoroso, delantero del Parma,  ocuparon la zona de enganches en el particular 4-2-2-2 de Luxemburgo. Como delanteros Ronaldo (Inter) y Rivaldo (Barcelona) acabarían como máximos (5) goleadores.

En el banquillo Ronaldinho, aún en el Gremio de Porto Alegre, Christian (PSG), Vampeta (Corinthians) o Serginho (Milan), entre otros.

Publicidad

Vanderlei Luxemburgo y el Real Madrid 2005. Ataque

Estilo de juego

Sobre el papel la propuesta de Vanderlei Luxemburgo podía ser interesante e innovadora para el fútbol europeo. Aunque extraña, por momentos funcionó, pero terminó en fracaso. No sólo porque resultó finalmente anticuada para un fútbol europeo que comenzaba a modernizarse con otras propuesta tácticas y estilos, sino porque por los jugadores empleados no eran los apropiados para lo que buscaba el técnico brasileño.

La idea del ‘Cuadrado Mágico’ de Luxemburgo era simular el ‘jogo bonito’ del Brasil de los 70. Entregaba las bandas por entero a los laterales, Roberto Carlos y Salgado. En ataque avanzaban posiciones de manera progresiva con el objetivo era crear superioridades junto a otros compañeros a medida que avanzaban líneas. Podían llegar a posiciones de extremos pero siempre con retorno defensivo.

Publicidad

En el centro del campo y por dentro se movían el resto de integrantes. Era el ‘Cuadrado mágico’, allí donde debía pasar todo. Lo formaban los mediocentros defensivos (MCD-MCD), los enganches (MCO-MCO) y los dos delanteros (DC-DC). El objetivo es que todos se movieran por todos los lados.Movilidad, intercambio de posiciones, combinaciones en corto y en largo. Buscaba creatividad y en cierto grado improvisación siempre con superioridades.

Publicidad

Era Beckham un jugador de banda, pero le recolocó como centrocampista defensivo junto a Gravesen. Luxemburgo quería aprovechar los impecables desplazamientos en largo del inglés hacia posiciones de ataque, donde Ronaldo corría al espacio. Era una reubicación complicada por todo. El inglés no era un pivote. Algo similar le ocurrió a Figo, extremo, y que pasó a jugar por dentro. El portugués compartía espacios con Zidane. El francés fue el más beneficiado de este dibujo. Jugaba donde le correspondía, de enganche. Debía desarrollar su juego por dentro, junto a Raúl, con libertad absoluta para moverse hacia atrás o hacia adelante. Ronaldo era quizás el jugador con mayor predisposición a fijar su marca domo delantero.

No era aquel Real Madrid 2004-2005 una plantilla para jugar en 4-2-2-2, no al menos cuando tenía dos de los mejores jugadores de banda, como eran el Beckham y Figo. Ambos tuvieron que jugar fuera de posición.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Vanderlei Luxemburgo y el Real Madrid 2005 – Tácticas FIFA 23

Vamos a tratar de desarrollar el estilo de juego de Vanderlei Luxemburgo y el Real Madrid 2005 – Tácticas FIFA 23 a través de una Táctica 4-2-2-2 buscando la movilidad de los jugadores de ataque, la subida de los carrileros. En defensa, repliegue en campo propio.

Walter Samuel – Helguera (DFC-DFC)

Unirse al ataque y Conservar posición

Roberto Carlos – Miguel Salgado (LI-LD)

Ataque equilibrado y Avance.

Gravesen (MDC)

Defensa equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales , Marcaje del centro y conservar la posición.

Beckham (MCD)

Defensa equilibrada, Ataque equilibrado, Intercepciones normales, Marcaje del centro y Pivote organizador

Zidane (MCO)

Bajar a defender, Libertad de movimientos y Rechace y remate.

Figo (MCO)

Bajar a defender, Libertad de movimientos y Esperar rechace.

Ronaldo (DC)

Desmarcarse y Vía de ataque equilibrada

Raúl (DC)

Ataque mixto y Vía de ataque equilibrada

Ataque

Plan de juego Rearme Rápido o Equilibrado, dado que se buscan varios registros. Creación de Oportunidades Equilibrado o Pase Dirigido. Anchura 60 de 100 y Jugadores en el Área 6 de 10.

Defensa

Estilo defensivo Equilibrado con una Anchura 50 de 100 y una Profundidad 45 de 100.