Fabio Capello y el AS Roma 2001 – Tácticas FIFA 23

Fabio Capello y el AS Roma 2001 – Tácticas FIFA 23

febrero 8, 2023 Desactivado Por soyChava

En Fabio Capello y el AS Roma 2001 – Tácticas FIFA 23 recordamos cómo jugaba el AS Roma 2001 y cómo desarrollarlo en tu equipo Fifa. Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

Es uno de los grandes de Italia y de Europa, aunque en sus vitrinas escasean los títulos. No fue hasta 2022 cuando conquistaron su primer título europeo de la mano de Morinho, la UEFA Europa Conference League 2022. Apenas cuentan con tres Scudetto, el último en 2001 de la mano de un técnico que llevó a los giallorossi  a lo más alto, Fabio Capello. Cuadro Scudettos y una Champions League había ganado con el Milan, una Liga con el Real Madrid y tras un tiempo sin entrenar regresó a los banquillos para convertir al AS Roma en un campeón de récords en una Serie A entonces de grandes equipos y jugadores.

Publicidad

Fabio Capello y el AS Roma 2000-01

Trayectoria

En 1994 Franco Sensi compraba el AS Roma. No sólo lo salvaba de la bancarrota sino que de su mano comenzaron a llegar grandes nombres, pero faltaba un gran entrenador. La apuesta fue Fabio Capello, en aquel momento el entrenador italiano de más éxito. Entre 1991 y 1996 había monopolizado el fútbol italiano y europeo con el AC Milan, conquistando cuatro Scudetto y la Liga de Campeones en 1994 alcanzando tres finales consecutivas (1993, 1994 y 1995). Recuperó el carácter del  Real Madrid (1996-97) conquistando la Liga. Tras un breve paso de nuevo por Milan (1997-98) y un breve retiro, aterrizó en el AS Roma (1999) para demostrar que su gestión y su estilo eran eficaces. Lo demostró. En sus cinco temporadas como giallorossi  logró un Scudetto, el tercero en la historia del AS Roma, y una Supercopa de Italia. Después llegarían los banquillos de la Juventus, de nuevo el Real Madrid o las selecciones de Inglaterra y Rusia.

Publicidad

Aquella AS Roma 2000-2001 fue el mejor de sus proyectos en sus cinco temporadas en Roma. Un líder de principio a fin logrando el récord de puntos (75) en una liga de 18 equipos con Batistuta, Cafú y Totti como principales protagonistas. En la época de la Lazio de Hernan Crespo, Dino Baggio, Poborsky, Claudio López, Marcelo Salas, Mihajlovic, Nesta, Simeone, Ravanelli, Couto, Verón, Simone Inzaghi, Stankovic o Nedved, de la Juventus de Van der Sar, Montero, Conte, Inzaghi, Del Piero, Trezeguet, Davids, Zidane o Tacchinardi, o del AC Milan de Pirlo, Shevchenko, Inzaghi, Rui Costa o Maldini, apareció la Roma, la de Batistuta, Totti, Cafu, Montella, Delvecchio…

Publicidad

Pocas presentaciones necesitaba ya ‘El Sargento‘. Su fútbol era poco vistoso, muy defensivo, pero especialmente efectivo y ganador. «El fútbol es un deporte simple en el que a algunos les gusta hablar. A mí, me encanta ganar» decía. Lo había hecho en el Milan con un clásico 4-4-2 de líneas rectas, uniformes, con predominancia de lo físico frente a lo técnico. La libertad del jugador quedaba para «los últimos 30 metros». En el Olímpico de Roma mantuvo el estilo, pero cambió el dibujo.

Publicidad

Fabio Capello y el AS Roma 2000-01. Once tipo

Once tipo

Al llegar al AS Roma, Capello entendió que era necesario cambiar su habitual 4-4-2. La configuración de la plantilla así lo ‘exigía’. Con dos carrileros como Cafú y Candela, el AS Roma formó en defensa de tres. Así, Capello configuró el equipo en 5-2-1-2. Con Antonioli en portería, en defensa se erigieron el argentino Walter Samuel, que debutaba en Europa tras su gran temporada en Boca Júniors, como referencia el brasileño Aldair, campeón del Mundo con Brasil, y Zebina. En el carril derecho Cafú, el mejor lateral de la época y uno de los mejores de la historia. En la izquierda otro campeón del Mundo y de Europa, el francés Candela.

Como en otros de sus equipos, el centro del campo para Capello era un lugar de trabajo. Se asentaron el brasileño Emerson y Tommasi, dos jugadores de trabajo y sacrificio, pero en el banquillo tenía las alternativas del brasileño Marcos Assunçao, Di Francesco, Hidetoshi Nakata o Daniele De Rossi, entonces aún muy joven.

Publicidad

Esta 5-2-1-2 no sólo beneficiaba a los carrileros, también al ’10’, Totti. En su puesto no había discusión, como tampoco en la posición de Batistuta. El ex de la Fiorentina llegaba al AS Roma a sus 32 años. Firmaría 20 goles pero además imprimiría al equipo su carácter e instinto ganador. Junto a él otros dos grandes delanteros como Delvecchio y Montella se alternaron la titularidad. Delvecchio, olvidado por muchos, era rápido, hábil y goleador. Montella, ‘L’Aeroplanino’, era un rematador. No es de extrañar que la Roma 2000-2001 acabara la temporada como el equipo más goleador del campeonato.

Publicidad

Fabio Capello y el AS Roma 2000-01. Ataque

Estilo de juego

Aunque Capello cambió su dibujo del clásico 4-4-2 a la 5-2-1-2 (3-5-2 y 3-4-2-1 según fases de partido), las ideas y los conceptos seguían siendo los mismos. Su estilo se repite allí donde va, empezando por la configuración del esqueleto, de la columna vertebral del equipo. Dos centrocampista físicos y defensivos, un DC cuya capacidad técnica le permite moverse por todo el frente de ataque y un DC rematador. En el Milan fueron Desailly, Albertini, Savicevic y Massaro; Redondo, Seedorf, Mijatovic y Suker en su primera etapa en el Real Madrid; en la Roma fueron Emerson, Tomassi, Totti y Batistuta; en la Juventus Emerson, Camoranesi, Del Piero e Ibrahimovic; y en su segunda etapa en el Real Madrid Diarra, Emerson, Raúl y Van Nistelrooy.

Publicidad

Capello formó un sólido equipo en bloque medio-bajo en defensa que tenía una de sus mejores armas en ataque en sus carrileros. Aquella 5-2-1-2 se transformaba en fase ofensiva a 3-5-2. Tanto Cafú como Candela, dos de los mejores carrileros de la época, tenían libertad para subir la banda. Aquel esquema con tres centrales favorecía su carácter ofensivo. En ataque eran extremos capaces de llegar a línea de fondo. Dos jugadores de una enorme resistencia y capacidad de trabajo. No era un juego a la contra, pero sí de transición rápida y poca elaboración. Se buscaba a los carrileros para llevar el balón a posiciones de ataque.

Publicidad

Para mantener el equilibrio y la solidez defensiva tan características de Capello el centro del campo debía volcarse en tareas más defensivas que ofensivas. Un doble pivote de mucho trabajo y sacrificio donde no era de extrañar que Emerson y Tommasi acabaran imponiéndose en la titularidad. Dos centrocampistas posicionales a los que no se les pide creatividad, sino trabajo. La parte creativa recae en el MCO, en Totti. Un jugador de elegante desplazamiento, conducción de balón y mejor finalización. Totti se movía con total libertad a partir del centro del campo. Capaz de retrasar su posición para construir el juego o de llegar al propio área. Y en esa libertad de juego entraba también uno de los dos delanteros.

Capello jugaba con dos referencias en ataque, una de ellas fija y la otra móvil, capaz de juntarse a Totti. Batistuta era la referencia, capaz de ofrecer el primer desmarque si el equipo quería salir a la contra o de vivir en el área a la espera de la oportunidad de remate. Delvecchio / Montella se movían con libertad, se alejaban del área, buscaban el balón y se juntaban a Totti en zonas de tres cuartos.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Fabio Capello y el AS Roma 2001 – Tácticas FIFA 23

Vamos a tratar de desarrollar el estilo de juego del Fabio Capello y el AS Roma 2001 – Tácticas FIFA 23 a través de una 5-2-1-2 pensando en jugar bajo la dirección del MCO, transiciones rápidas hacia posiciones de definición y uso de carrileros largos. Juego directo. En defensa, bloque bajo.

Walter Samuel – Zebina (DFC-DFC)

Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición.

Aldair (DFC)

Avance y Conservar la posición.

Candela – Cafú (CAI-CAD)

Ataque equilibrado y Avance.

Emerson – Tommasi (MC-MC)

Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Intercepciones Normales, Conservar la posición y Marcaje de las bandas.

Totti (MCO)

Bajar a defender, Remate y rechace, Libertad de Movimientos e Intercepciones normales.

Delvecchio (DC)

Vía de ataque equilibrada, Falso 9, Intercepciones normales y Apoyo defensivo básico.

Batistuta (DC).

Ataque mixto y Quedarse en el centro.

Ataque

Plan de Juego Rearme Rápido para activar al equipo desde la recuperación de pelota. Creación de Oportunidades optaremos entre Pase Dirigido y Equilibrado. Anchura 60 de 100 y Jugadores en el Área 5 de 10.

Defensa

Estilo Defensivo Repliegue o Equlibrado aunque reduciendo la Profundadidad. Buscamos el repliegue de los jugadores. Anchura 45 de 100 y Profundidad 35-45 de 100.